domingo, 30 de septiembre de 2012

SALDO BLANCO AL CONCLUIR LA CONTINGENCIA POR TORMENTAS TROPICALES MIRIAM Y NORMAN




* La cultura sobre protección en la ciudanía permitieron que los operativos salvaguardarán la integridad de la población, dijo el Secretario General estatal.
Al concluir la contingencia del Sistema Estatal de protección Civil y gracias al apoyo de la ciudadanía, se declaró saldo blanco luego de los afectos que causaron en la entidad las tormentas tropicales "Miriam" y "Norman", dijo el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega.
Precisó que desde la implementación del programa de contingencia se obtuvo buena respuesta de la población, con una cultura de auto protección ante los efectos de lluvias y corridas de arroyos que sintió en casi todo el territorio estatal.

Martínez Vega mencionó que el Gobierno del Estado reconoce el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, quienes contribuyeron en la movilización de personas asentadas en zonas de alto riesgo y en la habilitación de albergues temporales, así como de las corporaciones policiacas y grupos de asociaciones civiles.
Igualmente agradeció el apoyo coordinado con los sistemas de protección civil de los cinco municipios quienes estuvieron siempre atentos a la colaboración y al trabajo conjunto que tuvo como resultado solo incidentes pequeños, sin vidas que lamentar.
 
Indicó que la tarea de los gobiernos se basa en evaluar los daños en la infraestructura urbanas de los cinco municipios, para trabajar de manera coordinada en rehabilitar estos desperfectos.
Finalmente dijo que el fenómeno meteorológico "Norman" dejó de representar peligro para el territorio sudcaliforniano, mismo que sólo dejó lluvias por el remanente en la zona serrana esté fin de semana.

DEFINIDAS LAS COMISIONES EN EL SENADOR: CARLOS MENDOZA SECRETARIO DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL




Integrará también las comisiones de Justicia y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República definió la integración de las comisiones ordinarias, tras la negociación y el acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios. Estas comisiones son parte integrante del Senado, y su funcionamiento permite el trabajo especializado, técnico y profesional de los asuntos que son llevados al pleno.
Tras el acuerdo, el Senador Carlos Mendoza Davis fungirá como Secretario de la Comisión de Seguridad Social que es, sin duda, un tema prioritario para la agenda pública, puesto que la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por aumentar la equidad son funciones básicas del Estado. En esta comisión  se revisará lo relativo a la prestación y viabilidad financiera de los servicios médicos, pensiones y otras prestaciones sociales y económicas para los trabajadores y sus familias.
Destaca en la Comisión de Seguridad Social el importante asunto de la universalidad de los esquemas de salud, para lo cual la experiencia administrativa del Senador Mendoza al frente de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, será fundamental para atender la complejidad del tema con la especialización que requiere.
De igual manera, Mendoza Davis será integrante de la comisión de Justicia, que a su vez presidirá el también panista Roberto Gil Zuarth. Este órgano dictaminará las reformas al marco legal en materia penal, pero también recibirá las propuestas para nombrar próximamente el relevo de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras magistraturas. El trabajo en esta comisión será fundamental para robustecer el nuevo sistema penal acusatorio, y el paso del Senador sudcaliforniano por las instancias de procuración de justicia le ayudarán a construir un régimen que garantice la certeza jurídica de los ciudadanos.
Con una especial relevancia para Baja California Sur, Mendoza Davis integrará la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde la cual pugnará por un modelo de desarrollo que reconozca la importancia de mantener la armonía con nuestro entorno, tal como se ha comprometido con los sudcalifornianos al afirmar que promoverá y aprobará todo aquello que reporte beneficios para nuestro estado, al tiempo que se opondrá firmemente a los proyectos que atenten contra la sustentabilidad de la riqueza natural de la entidad.
El Senador sudcaliforniano Carlos Mendoza, como se había anunciado anteriormente, fungirá también como Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, considerada una de las más importantes del cuerpo legislativo, en la medida de injerencia en los temas presupuestarios, financieros y fiscales.

BAJA CALIFORNIA SUR SE PRESENTO CON EXITO EN LA FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL EN MORELIA, MICHOACAN






  Por segundo año consecutivo, la Secretaria Estatal de Turismo participó en esta Feria Mundial con un atractivo stand que fue visitado por miles de asistentes.
       El Presidente Felipe Calderón,  encabezó ahí mismo un día antes, los festejos del Día Mundial del Turismo, donde participó el Secretario Estatal de Turismo y se analizaron los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el pasado 27 de Septiembre, la 3ª Feria  Mundial de Turismo Cultural de Morelia, considerada el evento de promoción más importante de nuestro país en este segmento, y afirmó que el turismo se ha consolidado como una importante fuente de recursos y de empleos en nuestro país; haciendo alusión en su discurso inaugural de las bellezas naturales y las riquezas culturales que posee Baja California Sur, como el avistamiento de ballena gris y el arte rupestre en el municipio de Mulegé.
En esta edición, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo promocionó los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto con el objetivo de darlos a conocer a través de citas de negocios con tour operadores, mayoristas y agencias de viajes de países como Alemania, España, Inglaterra, Brasil, Japón, Estados Unidos y Canadá ; de igual forma se ofertó entre los visitantes el arte, la gastronomía, las tradiciones y aspectos destacados de la cultura sudcaliforniana, así como los atractivos naturales de todo el Estado.
Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo,  destacó la importancia de haber participado en esta feria a la que concurrieron 150 expositores, 130 compradores internacionales y 70 nacionales; y se realizaron en conjunto más
de mil 500 citas de negocios; entre ellas las sostenidas por  la delegación Sudcaliforniana  para  dar a conocer a Baja California Sur en el segmento de turismo cultural y de aventura, además de reforzar el turismo tradicional de sol y playa. 
Entre los principales logros destacan las citas de negocios sostenidas con empresas turoperadores y agencias de viajes interesadas en traer grupos al Estado, trabajando por medio de circuitos turísticos y explotando las diversas actividades que se pueden practicar a lo largo de la península, entre las empresas con las que se realizaron citas destacan: La route des Voyages, Marraketa tours, word génesis INC, destinos y negocios, Concieto viagens e turismo,  por mencionar algunos.
Durante su participación en la inauguración la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que el objetivo de esta feria es posicionar a México como líder en este segmento y consolidarse como una de las plataformas de turismo cultural más importantes en el mundo, ya que México ocupa el cuarto lugar en turismo cultural a nivel internacional y representa para el país divisas por 5.5 mil millones de dólares anuales.
Cabe destacar que un día antes del inicio de la Feria Mundial, se realizaron en esa misma ciudad de Morelia, los festejos alusivos al Día Mundial del Turismo que de igual forma fueron encabezados por el Presidente dela Republica y la titular de la Secretaria de Turismo Federal con la asistencia de algunos Gobernadores y Secretarios Estatales de Turismo, siendo así que Rubén Reachi Lugo, asistió con la representación de Baja California Sur.
Finalmente, Rubén Reachi informó que aquí se analizaron los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, donde Baja California Sur se distinguió por ser uno de los Estados que presenta mayores avances en esta tema, con un 81 % ; que representa diez puntos porcentuales arriba del promedio nacional general y es una cifra similar a la del Gobierno Federal; por último, los asistentes coincidieron en señalar que se que buscará que los logros de este Acuerdo trasciendan a este sexenio de gobierno en el corto, mediano y largo plazo, por la importancia que tiene el turismo para el País.

viernes, 28 de septiembre de 2012

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE ADOPCIONES. RESPALDO TOTAL DEL SISTEMA DIF




Trabajaremos en la protección y vigilancia de a los niños: SRA
·        Proteger y resguardar la estabilidad física y emocional de los niños, es prioridad para SEDIF:SRA
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Sobeyra Ramírez Amador llevó a cabo la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Adopciones acompañada del Procurador General de Justicia, Gamil Abelardo Arreola Leal.
Ramírez Amador hizo entrega de equipos de cómputo a los procuradores de los 5 sistemas DIF Municipales con el propósito de trabajar de manera agilizada, buscando brindar mejor calidad en el servicio y atención hacia los menores.
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF dijo que siendo esta la XXII Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Adopciones es grato ver la valiosa participación de los representantes de los 5 municipios del estado ya que así se evalúan y se da seguimiento a la situación jurídica de cada uno de los casos de los niños que son albergados en la Casa Cuna-Casa Hogar del estado.
Además informo de manera informal que para el mes de octubre se pretende realizar un taller de sensibilización para los ministerios públicos y jueces con el propósito de recibir apoyo y agilizar los trámites de adopciones de los menores para que puedan residir de manera segura y cálida en un seno familiar.
Por último agradeció el importante respaldo que recibe por parte de la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias quién dijo esta siempre al pendiente de las necesidades de los niños de Casa Cuna y además vigila la situación de los menores buscando siempre la estabilidad física y emocional de los mismos.

SALVAGUARDAR VIDAS, ES EL OBJETIVO DE GOBIERNO ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS: MCV





Al presidir el Consejo Estatal de Protección Civil ante la proximidad del Huracán “Norman”, el Jefe del ejecutivo manifestó que no busca alarmar a la población, sino proteger a la ciudadanía ante los posibles efectos que deje en el territorio estatal                                       
El objetivo del Gobierno del Estado es salvaguardar vidas, ante los efectos que ha dejado sentir en el estado la cercanía de los fenómenos hidrometeorológicos “Miriam” y “Norman”, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al presidir el Consejo Estatal de Protección Civil.
Ante el Secretario General de Gobierno Estatal Armando Martínez Vega, de la Presidenta de SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias y de representantes de dependencias federales, estatales y municipales, cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y organizaciones civiles de rescate, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que se trabaja en la coordinación  de esfuerzos para operar los albergues, asistencia y hospitales, así como el seguimiento del fenómeno y posibles daños  ocasionados en la infraestructura urbana y carretera, con lo que se busca proteger a la ciudadanía, sin ser alarmistas, con el firme propósito de que la ciudadanía esté al pendiente de los llamados que se buscan para su protección. 
“Comentarles a todos los sudcalifornianos que decidimos tener esta reunión del Consejo no para alarmarlos, sino para que sepan todos como estamos al pendiente de lo que pueda pasar y que las tres instancias de gobierno, así como las asociaciones civiles tengan conocimiento de que tiene que hacer  y estén muy atentas a cualquier circunstancia que se presente”, agregó. 
Covarrubias Villaseñor precisó que se ha trabajado de manera preventiva en el despliegue de brigadas de socorro y se encuentra supervisados, por la Unidad de Protección Civil, aquellas escuelas que se habilitan como albergues, así mismo tiene el reporte de la Secretaría de Salud que la red hospitalaria de la entidad opera con normalidad. 
Mencionó que la recomendación a la ciudadanía es no salir de sus hogares innecesariamente, no cruzar los arroyos crecidos, no transitar por las carreteras salvo que sea una prioridad, en caso de que sus hogares estén construidos con materiales endebles refugiarse en un albergue temporal y mantenerse informado a través de los medios de comunicación. 
Finalmente señaló que en base a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical “Norman” no tocará tierra en el territorio estatal, pero dejará sentir sus efectos con lluvias y fuertes marejadas, por lo que se recomienza seguir las instrucciones de protección a la ciudadanía y buscar mantenerse en un lugar seguro.

CONTINUARÁN FUERTES LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA SUR, PIDEN A LOS CIUDADANOS EXTREMAR PRECAUCIONES




Se mantiene el Consejo Estatal de Protección Civil en Sesión Permanente, Armando Martínez Vega 
Baja California Sur  continuará registrando lluvias este fin de semana por lo que se recomienda a los ciudadanos atender las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Protección Civil, asi como autoridades policiacas y cuerpos de auxilio, dijo en la segunda Sesión del órgano, Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno. 
Luego de conocer el reporte de la Comisión Nacional del Agua por los efectos de la Tormenta Tropical, Noman, reiteró la importancia de no cruzar en arroyos crecidos así como no transitar por carreteras si no es una prioridad ya que se han registrado algunos incidentes por no respetar las indicaciones de la autoridad competente lo cual pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
“En nuestros recorridos encontramos personas que insisten en cruzar arroyos por ello se están resguardando esas áreas con los cuerpos policiacos ya que el objetivo principal es que no se causen accidentes por ello le hacemos un llamado a la sociedad para estar pendientes de las recomendaciones “.
Los integrantes del Consejo expresaron mantenerse alertas para emprender los operativos necesarios como la apertura de albergues en los diferentes municipios y la evacuación de ciudadanos en zonas de riesgo de inundación y alto riesgo que se requiera para salvaguardar su integridad física. 
Los puertos siguen cerrados a la navegación de embarcaciones menores en tanto los aeropuertos continúan su operatividad con normalidad y en la red carretera se registran algunos cortes a la circulación por la crecido de arroyos de manera intermitente mismo que se recomienda no sean transitados.

CESAR UZCANGA AMADOR Y VARIAS PERSONAS MAS PROBABLES RESPONSABLES DEL DELITO DE DESPOJO PREDIO LA BALLENA EN #LOSCABOS



Agentes de Investigaciones de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutaron Orden de Aprehensión librada por el juez de primera instancia del ramo penal con residencia en San José del Cabo, B.C.S., en contra de las personas de nombre Cesar Uzcanga  Amador (interno en el cereso ), David Salas Liebano (interno en el cereso), Juan Manuel Ojeda Higuera y/o Juan Manuel Higuera Ojeda de 50 años, de ocupación mecánico, originario de La Paz, B.C.S., y con domicilio en San José Viejo, Yolanda Ramos García de 42 años, empleada, originaria de Ciudad Constitución, Juana Jiménez Hernández de 45 años, originaria de Puebla, empleada, con domicilio en colonia las veredas, María Dolores Ríos Torres de 56 años, originaria de Mazatlan, Sinaloa, comerciante, con domicilio en predio la Ballena, Marisol Méndez Paz de 45 años, originaria de Chiapas, con domicilio en colonia Vista Hermosa y Pedro Méndez Lagunes de 58 años, empleado, originario de Córdoba Veracruz, con domicilio en predio La Ballena, por ser probables responsables en el delito de despojo   del predio La Ballena, por tal motivo las personas antes mencionadas quedaron a internas en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo a disposición del Juez de la Causa que los reclama.

jueves, 27 de septiembre de 2012

EN BCS CONTINUA CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL




Uno de los factores más importantes para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal,  Adversarial,  Acusatorio y Oral es la capacitación constante para  las y los profesionales del Derecho en las Reformas Constitucionales de Junio del 2008 en materia Penal.
Así lo manifestó el Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal quien agregó que, derivado de este compromiso, en Baja California Sur han  egresado 2 generaciones en Maestría de Derecho Procesal Penal – alrededor de 120 profesionistas-;  se han impartido  4 cursos Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal;  3 talleres de Destreza de Litigación para el Juicio Oral -dos de ellos impartidos por Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del  Occidente de los Estados Unidos, CWAG  (por sus siglas en Inglés) uno por, Instituto Nacional de  Ciencias Penales – INACIPE, y se envió a  distintas ciudades de la Unión Americana a  15 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Entrevistado luego de la reunión efectuada la noche del miércoles con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como Jueces Magistrados y Agentes del Ministerio Público,  el Procurador  Arreola Leal,  subrayó así mismo,  la importancia de  la coordinación entre los operadores del importante la coordinación entre los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal,  Adversarial,  Acusatorio y Oral.
En dicha reunión los responsables de Procurar y Administrar Justicia para Adolescentes y en Delitos Contra la Salud en la entidad,   disertaron por más de tres horas  sobre los cambios que implica el nuevo sistema.
Se afirmó que es el inicio de una serie de reuniones que tiene por objetivo analizar las nuevas interpretaciones y formas de aplicar el Derecho Penal.
Los licenciados Gamill Arreola Leal, Procurador de Justicia, el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Daniel  Gallo Rodríguez y el licenciado Gabriel Vera Asad, secretario de la Consejería Jurídica, acordaron una  próxima reunión en fecha por determinar en breve.






PRENSA ESPECIALIZADA REALIZA UN RECORRIDO PREVIO POR LA RUTA DE LA BAJA 1000.




El Secretario Estatal de Turismo, dio la bienvenida a los organizadores y periodistas invitados.
Con el propósito de promover la carrera automovilística off road, Tecate - Score Baja 1000, antes de su realización del 14 al 17 del próximo mes de noviembre, la Secretaría Estatal de Turismo, en coordinación con la empresa Score International que la organiza y con el apoyo del Fideicomiso de Turismo Estatal y prestadores de servicios turísticos de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz,  invitaron a un grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales para realizar un recorrido por la ruta de la carrera para producir un serie de reportajes sobre los atractivos turísticos de Baja California Sur.
Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo,  dio la bienvenida al grupo de prensa, organizadores, patrocinadores  e invitados especiales que realizaron este recorrido que inició el pasado 22 de septiembre en el Estado de Baja California, en la ciudad de Ensenada, con escalas en San Felipe, Bahía de Los  Ángeles y El Arco; posteriormente arribaron a Baja California Sur, con escalas en San Ignacio y Loreto, con meta final en La Paz, a donde llegaron el pasado martes 25,  concluyendo actividades  el miércoles 26 de septiembre.
Entre los medios que realizaron este recorrido se encuentran: Life and Style Magazine, Revista Expansión, Televisa Deportes, Revista Tiempo de Relojes, Langley Productions “COPS Racing”, You Tube y Trackside Photography; entre las personalidades que participaron destacaron Gustavo y Tavo Vildosola, ganadores de la pasada edición de la Baja 1000 con meta en La Paz, Mario Domínguez, destacado corredor mexicano de la serie Indy Cart y Erick Loth, Presidente de la marca de relojes Graham, entre otros.
El Secretario de Turismo, agradeció a Sal Fish, Presidente de Score International, por compartir esta iniciativa para realizar por primera ocasión un recorrido de esta naturaleza, que ha permitido que los medios realicen estos reportajes que contribuirán en promocionar tanto a la carrera en si misma y en especial a los destinos sudcalifornianos, ante su amplia audiencia en todo el mundo, de igual forma agradeció a los patrocinadores locales y foráneos que apoyaron este esfuerzo conjunto, destacando los Fideicomisos de Turismo del Estado, de Loreto y de La Paz.
Así mismo, Rubén Reachi, agradeció a los representantes de los medios por su trabajo realizado en favor de la promoción turística, cumpliendo así con la razón con la que fue planeado este viaje de prensa y los invito a continuar disfrutando de los atractivos turísticos del Estado como son la visita a sitios de interés turístico o la realización de actividades recreativas que les fueron ofrecidas al termino de su viaje por prestadores de servicios locales.
Por su parte Sal Fish, reconoció el gran interés del Gobierno del Estado de Baja California Sur, para en la realización de la edición 45 de esta carrera, brindando todos los apoyos y facilidades necesarios para llevar a buen termino este evento automovilístico, reconocido como el mas importante del mundo en su genero; finalmente, exhortó a los medios invitados a continuar difundiendo la oferta turística del Estado como son la visita y disfrute de sitios de gran belleza y la realización de múltiples actividades recreativas y en especial por destacarse como un lugar tranquilo y seguro, ideal para vacacionar en familia, concluyó.

LA FAMILIA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES: MCV AL INAUGURAR EL CONGRESO "LA FAMILIA FORJADORA DE VALORES"






Al inaugurar el Congreso “La Familia, Forjadora de Valores” del Programa “Valor Sudcaliforniano”, el Gobernador indicó que a un año de que inició las acciones preventivas, se han obtenido avances significativos en la sociedad
La Presidenta de SEDIF señala la importancia de trabajar los problemas en el núcleo de toda la sociedad 
La unión familiar da solución a todos los problemas sociales por difícil que estos sean, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar acompañado de su esposa María Helena Hernández de Covarrubias el Primer Congreso “La Familia, Forjadora de Valores” que se desarrolla en el Teatro de la Ciudad de esta capital. 
Ante invitados especiales, maestros, estudiantes y personas de la sociedad civil, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que este Congreso que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del primer Aniversario de Valor Sudcaliforniano, tiene como objetivo presentar ante los asistentes los aspectos que han permitido que este programa llegue a todos los rincones de la entidad, llevando el mensaje de rescatar los valores que se han perdido y que merecen ser rescatados, para tener una mejor sociedad.
“A todo el equipo de Valor Sudcaliforniano los felicito por que han tenido el coraje, la voluntad, las ganas de ir a cada colonia y a cada comunidad para hablar de lo más preciado que tenemos en la vida que es nuestra familia, del corazón de la sociedad y claro que los invito a seguir trabajando con entusiasmo y amor como se deben hacer las cosas”, dijo. 
Covarrubias Villaseñor señaló que desde adentro de la familia se pueden solucionar todos los problemas que vengan, platicarlo y buscar soluciones, porque dijo, que no se puede ser indiferente ante la grave descomposición que se vive en otros estados y a la cual no se ha sido ajena.
Por su parte, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Helena Hernández de Covarrubias, resaltó que en este primer año de acciones emprendidas por el programa “Valor sudcaliforniano” ha tenido una excelente respuesta de la sociedad, que ha sido participativa y ha entendido que los problemas se resuelven en el núcleo de toda sociedad.
“No se trata de ver quien tiene más o menos problemas, se trata de aportar un granito de arena, se trata de apoyar y de ver como solucionamos esto como familia y como sudcalifornianos que somos. De atender con responsabilidad cada uno de los problemas sociales que nos aquejan”, añadió. 
Hernández de Covarrubias señaló que el reto que se ha tenido es lograr una familia unida, integrada por individuos saludables, positivos y con valores, que convivan en comunidades autogestivas, armónicas y con respeto al ambiente y sus semejantes. 
Este primer congreso “La Familia, Forjadores de Valores” se efectuará en los cinco municipios de la entidad, en el que se exponen ponencias y vivencias de aquellas personas que buscan contribuir a tener un estado mejor y lleno de personas libres de problemas sociales.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SISMOS NO CAUSARON MAYORES DAÑOS EN BCS ASI LO COMPROBARON FUNCIONARIOS ESTATALES AL REALIZAR SUPERVISION EN ESCUELAS Y HOSPITALES




La supervisión realizada a edificios públicos y a instituciones de educación y de salud no detectó problemas serios que pudieran poner en riesgo la seguridad de las personas.
Una vez concluido el proceso de supervisión que llevó a cabo  personal de Protección Civil y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, los sismos registrados la tarde del pasado martes no provocaron daños mayores en edificios públicos, instituciones de educación, viviendas o en la integridad de las personas, señaló el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega.
Puntualizó que en general, han sido mínimos los daños a la infraestructura de salud, educación y a las actividades económicas como el turismo; daños que no representan mayor problema para ser atendidos y que las actividades continúen desarrollándose de manera normal.
Martínez Vega agregó que una vez que se llevó a cabo la inspección se confirmó que no se presentaron afectaciones serias, por lo que no habría mayores problemas para que a partir de este jueves se reanudaran las clases en todo el estado y que las actividades diarias de los sudcalifornianos vuelvan poco a poco a la normalidad.

EL SECTOR TURISTICO OPERA CON NORMALIDAD

El sector turístico de Baja California Sur, opera con toda normalidad después del sismo que se registró el día de ayer 25 de septiembre por la tarde, no existiendo ningún reporte de daños en los visitantes ni en la infraestructura de servicios turísticos, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo    
El Secretario de Turismo, precisó que ninguno de los principales destinos turísticos del Estado como son La Paz, Los Cabos y Loreto, se vieron afectados en su operación normal, enfatizó en que afortunadamente no hubo daños humanos que lamentar y además no se registraron daños ni siquiera menores en los establecimientos de servicios como hoteles, restaurantes y aeropuertos, entre otros.

Rubén Reachi, dio a conocer que el caso de los aeropuertos internacionales de Los Cabos y  La Paz no ha habido ningún retraso en los vuelos de llegada y salida, de la misma forma la infraestructura carretera que une a los destinos no registró afectaciones y opera normalmente,  por lo que concluyó que la actividad turística, en el Estado continúa con su operación cotidiana.

SOLO DAÑOS MINIMOS EN EL SECTOR EDUCACION

Los reportes preliminares indican que no son significativos los daños a las escuelas provocados por el sismo registrado el miércoles por la tarde en  La Paz  señaló el coordinador de Protección  Civil de la SEP, profesor Gustavo González Avilés.
Agregó que el  movimiento telúrico  ocasionó  cuarteaduras menores en muros, que tras ser revisadas por los peritos no representan riesgo para los estudiantes, maestros y personal de asistencia a la educación; solo en algunos casos se presentaron vidrios agrietados que deberán sustituirse por seguridad y dijo que otro de los planteamientos hechos por directivos fue la poda de árboles que por tener demasiado follaje o carecer de salud, podrían caer durante un sismo o en caso de presentarse un huracán. 
En coordinación con las autoridades de Protección Civil en la entidad, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo recorridos de inspección en todas las escuelas para verificar que se encuentren en condiciones aptas para la reanudación de clases este jueves 27 de septiembre.

EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD, DAÑOS MENORES

El sector de la salud también reportó sólo daños menores a las instalaciones hospitalarias o de asistencia en caso de emergencia, de acuerdo con el recorrido que realizaron personal de Protección Civil y de la SEPUIE.
El director de protección Civil, Carlos Enríquez Rincón mencionó que durante la supervisión que se realizó a hospitales y clínicas, solamente en las instalaciones de los hospitales del ISSSTE se detectaron algunas afectaciones, pero no de gran magnitud o que representaran un daño severo a las estructuras.
Dijo que en el sector salud no hay nada que represente un riesgo para la seguridad de los pacientes o para las personas que acuden a estos lugares.

COMPARECE ANTE CONGRESO GABINETE SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO BCS




En diálogo con diputados locales, se dio a conocer información a detalle de las acciones realizadas en materia de educación, salud, deporte, cultura y asistencia social.
Como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, comparecieron ante el Congreso del Estado funcionarios del gabinete social integrado por la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Instituto de Sudcaliforniano de la Juventud, Instituto de Sudcaliforniano de la Mujer, Instituto de Sudcaliforniano del Deporte, Instituto de Sudcaliforniano de Cultura, Patronato del  Estudiante Sudcaliforniano y Sistema Estatal DIF .
Durante la comparecencia, que estuvo encabezada por el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública atendió una matrícula de 200 mil 757 alumnos a través del esfuerzo de 13 mil 631 docentes distribuidos en mil 243 escuelas.
Se destacó también el programa de entrega de 71 mil 328 uniformes escolares para niños y niñas de educación primaria, en donde se invirtieron 23 millones 181 mil pesos, así como la distribución de 136 mil 985 paquetes de ú8tiles escolares y becas par 6 mil 457 alumnos de distintos niveles. Mientras que el programa de infraestructura educativa ejerció recursos por 135 millones de pesos  para la creación o rehabilitación de espacios educativos.
Además, la profesionalización del magisterio y los buenos resultados en educación terminal. 
El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud por su parte llevó a cabo 33 obras y acciones encaminadas a este sector, además de haber incorporado a 12 ml 845 jóvenes a sus distintos programas.
En deporte también se destacaron los avances gracias a una inversión sin precedentes para rehabilitar o construir más espacios deportivos, lo que se ha traducido en mejores resultados en competencias regionales y nacionales, además de contar con representantes a nivel internacional en varias disciplinas. 
Por lo que respecta al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer se destacó haber realizado 10 mil 868acciones encaminadas a concientizar sobre la violencia, así como pláticas  asesorías, pláticas y capacitación sobre este tema.  
También se precisaron acciones en materia de cultura, en donde los programas se han llevado a todos los rincones del estado gracias a una nueva estrategia de promotores culturales y de talleres itinerantes, además de llevar a cabo festivales y actividades diversas para la promoción de la actividad cultural. 
Otro aspecto importante fue el de la salud, en donde se confirmaron los avances que se han logrado en la cobertura de servicios y el fortalecimiento a la infraestructura existente, así como la estrecha coordinación que se ha logrado entre todas las instituciones para garantizar a los sudcalifornianos el acceso a la salud.
En este sentido el titular de la dependencia dijo a los diputados que es compromiso de la actual administración continuar con este ritmo de trabajo, pues el objetivo final será lograr la excelencia en la calidad y calidez de la atención en este rubro.

PRESENTA SECRETARÍA DE FINANZAS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013





Se informó al Gobernador Marcos Covarrubias las condiciones en las finanzas estatales y proyecciones del año próximo, José Antonio Ramírez Gómez 
La Secretaría de Finanzas presentó al Gobernador  Marcos Covarrubias Villaseñor el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2013, dio a conocer el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, quién explicó también se le informó sobre las condiciones en las finanzas públicas estatales de las Dependencias, Organismos Descentralizados y Autónomos que conforman la Administración Pública Estatal. 
En reunión, acompañados del Subsecretario de Finanzas Adolfo Lugo Ruíz y otros integrantes de la dependencia, informó al Ejecutivo Estatal cuál ha sido el avance cuantitativo de la gestión pública de todos y cada uno de los diferentes programas y proyectos presupuestarios emanados del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 y autorizados para el presente ejercicio fiscal. 
“Estos se han ejercido orientados hacia el logro de resultados y administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, cumpliendo con los objetivos a los que están destinados que comprenden diferentes áreas y dependencias del Gobierno del Estado”, mencionó.
Asimismo, el responsable de las finanzas públicas y el Ejecutivo Estatal revisaron las metas y cifras del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013, el cual se ha estructurado implementando el modelo del Presupuesto basado en Resultados (PbR), lo que sin duda  mejorará los esquemas de evaluación y rendición de cuentas de las políticas públicas y el desempeño de las Dependencias y Organismos, con una orientación hacia el logro de resultados.
Cabe destacar que dicho Anteproyecto se ha realizado tomando en consideración la proyección de los ingresos que el Estado espera obtener para el próximo ejercicio fiscal de 2013 y contempla un presupuesto equilibrado.

LOCALIZAN EN LAS IMEDIACIONES DE LA PLAYA SANTAMARIA DE CABO SAN LUCAS, B.C.S. EL CUERPO SIN VIDA DEL MAESTRO MARCELO CAMILO REYES



La Subprocuraduria Regional Zona Sur da a conocer que el día de hoy fue localizado el cuerpo sin vida de la persona de quien en vida llevara por nombre Marcelo Camilo Reyes en las inmediaciones de la Playa Santa María de Cabo San Lucas, B.C.S., quien se encontraba desaparecido desde el sábado 22 de Septiembre.
Siendo aproximadamente las 10:00 am el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, Policía Ministerial y Peritos de la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en las cercanías de la Playa Santa María de esa localidad observando en el monte el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino el cual se encontraba en avanzado estado de putrefacción, por lo que el representante social ordenó la inspección y fe ministerial del lugar así como el levantamiento y traslado del cadáver al SEMEFO de Cabo San Lucas, B.C.S., para la práctica de la necropsia de Ley.
En el lugar los peritos criminalistas recolectaron indicios de carácter investigatorio procediendo a su aseguramiento para trasladarlos al laboratorio  para su posterior confrontación, quedando pendientes las causas de muerte por estar practicando la necropsia correspondiente.
El cuerpo fue identificado por familiares del occiso quienes manifestaron que en vida respondía al nombre de MARCELO CAMILO REYES de profesión maestro de escuela.

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN SANTA ROSALÍA BCS




El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Económica; en coordinación con el XIV Ayuntamiento de Mulegé implementan el Programa de Empleo Temporal (PET) que consta de limpieza, barrido de calles, parques, jardines, retiro de maleza, deshierbe y en ciertas comunidades desasolve de sequías o canales de riego.
La distribución de beneficiarios en lo extenso de este Municipio quedó conformado de la siguiente manera: Guerrero Negro, con 200 empleos; Santa Rosalía, 200; Vizcaíno, 150; Mulegé Pueblo, 100; San Ignacio, 50; Santa Águeda, 25 y San José de Magdalena con 25, cada uno con sus respectivos Comités.
Los jornales se darán en turnos vespertino y matutino, teniendo una duración de 21 días, por los cuales se percibirá la cantidad de dos mil 64 pesos por trabajo realizado.
Al respecto, Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Desarrollo Social del Estado, responsable de la aplicación del PET; que con acciones se coadyuva y apoya a la Secretaría de Salud también, debido a que se tenían problemas con ventas de alimentos ambulantes, generación de plagas por la presencia de basura e indirectamente afectan el flujo económico de este Municipio.
El inicio de labores será en los días primeros del mes de octubre, teniendo como órgano verificador a la Dirección General de Desarrollo Social y Económico del XIV Ayuntamiento de Mulegé, a cargo de Eduardo Romero Meza.

CALENDARIO OFICIAL 2012 - 2013 PARA LA OBSERVACION DE BALLENAS EN BAJA CALIFORNIA SUR




Para lograr un equilibrio en el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat, así como las áreas de observación de ballenas, las zonas restringidas, y la duración de la temporada por área donde se realizarán actividades de aprovechamiento no extractivo para la observación de ballenas y tomando en consideración la época y zona de arribo de dichos ejemplares a nuestro país, se ha determinado la temporada para el aprovechamiento no extractivo de ballenas en predios de propiedad federal originado por el desarrollo de actividades de observación y acercamiento, así lo dio a conocer el día de hoy Juan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Elvira Quezada indico que en Baja California Sur, en las áreas y municipios para lo observación de ballenas son las siguientes:

a) Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Municipio de Comondú, del 1 de enero al 30 de abril de 2013.

b) Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz, del 1 de enero al 30 de abril de 2013.

c) Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto, del 1 de enero al 30 de mayo de 2013.

d) Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2013.

e) Area de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2012 al 15 de abril de 2013.

Después de trascurridos los días indicados en el calendario anterior queda prohibido OBSERVAR BALLENAS.

martes, 25 de septiembre de 2012

217,442 ACCIONES EN LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN





·        Participación de fuerzas armadas, IMSS, ISSSTE y Salud, para acercar cobertura de salud a la población * del 1 al 5 Oct.
La Secretaria de Salud coordina las acciones interinstitucionales que habrán de desplegarse en los cinco municipios de la entidad durante La Tercer Semana Nacional de Salud, anunció El Doctor Héctor García Hurtado, responsable del Programa de Vacunación Universal al destacar que entre IMSS, ISSSTE y Salud, se pretende ejecutar más de doscientas mil acciones en beneficio de los sudcalifornianos.
Serán instalados 115 puestos de vacunación por parte de la Secretaria de Salud, de los 157 que estarán en todo el Estado, el recurso humano que se movilizará será de 377 personas entre trabajadores y personal voluntario, con el propósito de cumplir las metas establecidas por la Secretaria de Salud en la entidad.
El Responsable del Programa de Vacunación Universal Doctor Héctor García Hurtado, informó que son alrededor de 217,442 acciones de salud, para los sudcalifornianos que se estarán desarrollando en la tercera semana nacional de salud, entre las cuales se contemplan dosis complementarias de vacunación BCG, Pentavalente acelular, anti Hepatitis B, Triple Viral (SRP), Anti Rotavirus, Anti Neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.
Durante esta semana se intensificará la información a las madres  y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Es por ello que dentro de las acciones se distribuirán el Suero Vida Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, para que puedan hacer frente de inmediato ante cualquier problema de deshidratación.
Recalcando la importancia de saber cómo  actuar ante una emergencia, es por ello que hace un llamado a los padres de familia, para que acudan a las juntas convocadas por las escuelas.
Directivos de las tres instituciones conjuntamente con personal de las fuerzas armadas han sostenido reuniones de trabajo con el equipo del programa de Vacunación Universal de la Secretaria, donde se coordina todos los esfuerzos que se estarán concretando del uno al cinco de octubre, para brindarle a la población la oportunidad de una cobertura total en los esquemas de vacunación.
Por último puntualizó el Doctor Héctor García Hurtado, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Secretaria de Salud, que la mejor forma de expresar el amor a los hijos es protegiéndolos de futuras enfermedades vacunándolos, y recuerde la Tercer Semana Nacional de Salud es del 1 al 5 de Octubre del 2012, ¡Cuídalos, Quiérelos Vacúnalos, a Tiempo!

APLICARA SEDIF 4.6 mpd EN DESAYUNOS A NIÑOS JORNALEROS GRACIAS A SEDESOL.




“Velaremos siempre por los derechos de los niños” MHHC.
La Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, firmó convenio de coordinación con SEDESOL Para el Otorgamiento de Apoyos Alimenticios para el Programa de Atención a Jornaleros a Agrícolas, gracias al cual 2 mil 500 menores se verán beneficiados con un desayuno caliente diariamente, esto gracias a un recurso de 4.6 mdp entregados por el gobierno federal.
Garantizar el sano desarrollo físico e intelectual de los pequeños en edad de crecimiento es vital para el SEDIF, por tal motivo acercar los programas alimentarios que tanto el gobierno estatal como el federal tienen para beneficio de los grupos vulnerables es fundamental para el logro de este importante objetivo, ya que un niño bien alimentado tiene mejores oportunidades de éxito para el futuro, aseveró la presidenta.
Hernández de Covarrubias destacó que gracias al apoyo del gobierno federal a través de la SEDESOL, es que miles de niños jornaleros, tendrán acceso a este trascendental apoyo, pues debido a las condiciones de trabajo de sus padres, mucho de ellos no cuentan con un buen desayuno para iniciar el día, por lo que esta ayuda mejorara sustancialmente su calidad de vida.
Informó que este programa de desayunos será implementado durante dos meses en los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz, por contar estos con actividad agrícola en el estado, comentó que Valor Sudcaliforniano participara en este programa con los menús para la elaboración de los platillos cuidando que estos contengan las necesidades nutrimentales de los niños así como evitando la obesidad infantil.
Por su parte el Delegado de la SEDESOL, Carlos Corona León, agradeció la disposición de colaboración del Sistema Estatal DIF y propiamente de la presidenta, María Helena Hernández de Covarrubias así como del gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, por su interés en conjuntar esfuerzos en beneficio de la niñez en estado de vulnerabilidad, al aceptar estar al frente de este noble programa. 
Por último la presidenta enfatizó que todo el gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor seguirá trabajando por defender y velar los derechos que cada niño tiene, como el derecho a una vida digna con educación y alimentos que les permitan crecer sanos y fuertes.

ENTREGO EL GOBIERNO DEL ESTADO CENTRO HISTORICO DE SAN JOSE DEL CABO





 Al arrancar la segunda fase de este proyecto, el Gobernador señaló
que este lugar emblemático es orgullo para sus habitante y
demuestra trabajo conjunto de los sectores público y privado
 En la primera etapa de han invertido 21 mdp y en la fase recién
iniciada se erogarán 18 mdp en la regeneración urbana de este sitio 
San José del Cabo a partir de la fecha tiene un nuevo aspecto que mostrar a sus visitantes y que contribuye al esparcimiento y convivencia de sus habitantes, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al entregar la primera etapa de la remodelación del Centro Histórico y arrancar la segunda fase de este proyecto. 
Acompañado del Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos Guillermo Marrón Rosas, de comerciantes y habitantes de la zona, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que se entrega esta etapa en un 95 por ciento de su construcción, toda vez que falta que se oculte el cableado de los prestadores de servicio, considerado en este ordenamiento del lugar, mismo que quedará en los próximos días.
Señaló que en la primera etapa se han depositado en inversión 21 millones 271 mil pesos en la regeneración urbana de la calle Miguel Hidalgo del tramo de Ignacio Zaragoza a Ignacio Comonfort y de la calle Álvaro Obregón de la calle Centenario a Vicente Guerrero.
 “Son pocas las ciudades que hay en México y en el mundo que tienen este tipo de infraestructura y me da mucho gusto que San José haya iniciado, porque ésto le da un toque muy significativo a la comunidad, aquí en esta zona viven personas con un gran arraigo y que aman a esta tierra”, añadió. 
Covarrubias Villaseñor precisó que la segunda etapa se invertirán 18 millones 234 mil pesos en la regeneración urbana de la calles José María Morelos del tramo Centenario hasta Zaragoza y de la calle Ignacio Zaragoza del tramo Miguel Hidalgo hasta Vidente Guerrero. 
Por su parte, Rosa Luz Treviño, a nombre de los integrantes del patronato del Centro Histórico de San José agradeció el apoyo que otorgó el Gobierno Estatal para ver cristalizado esta obra que nació de los propios comerciantes y habitantes de este sitio, que fue a su vez acobijada por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y que paulatinamente ha tenido avances muy significativos. 
“Gracias por que este proyecto ya es una realidad, esta primera etapa ya está prácticamente concluida, y agradezco que antes de terminar esta etapa ya se haya iniciado con esta segunda fase que sin duda habla de la voluntad de un gobierno que tiene ganas de trabajar en beneficio de la población”, apuntó. 
Finalmente el Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas mencionó que esta obra da una nueva imagen al centro histórico y que ha demostrado que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y del sector privado dan frutos en beneficio de la ciudadanía.