miércoles, 31 de octubre de 2012

OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE POLICIA Y TRANSITO SUSPENDEN LABORES VIERNES 2 DE NOVIEMBRE




                               
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, hace del conocimiento de la ciudadanía que sus oficinas centrales  estarán cerradas a los usuarios para los diversos tramites y actividades administrativas, en cumplimiento al artículo 30 de la Ley de los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja california Sur, que señala al día 2 de Noviembre como no laborable.
Es importante que los ciudadanos conozcan esta disposición, a fin de que los consideren en su agenda para algún trámite o gestión en las oficinas de esta dependencia.
El Lunes 5 de noviembre se reanudarán las actividades en forma normal, en horario de 8 AM a 4 PM, subrayándole la recomendación de la Dirección General, en el sentido de realizar sus trámites en forma personal o solo a través de una persona de su entera confianza, ya que no hay gestores oficiales de esta corporación; la asesoría es gratuita con el personal en la ventanilla de informes que está en la entrada de la dependencia.

RECIBE EL CONGRESO EL PAQUETE FISCAL 2013 DEL GOBIERNO DEL ESTADO


En

noEn nombre del Congreso del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva del segundo período ordinario de sesiones, diputada Edith Aguilar Villavicencio, recibió del Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, el Paquete Económico que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, mismos que ascienden a la cantidad de 9 mil 106 millones 192 mil 218 pesos, así como las modificaciones al Presupuesto de Egresos de Ejercicio Fiscal 2012.
Reunidos en la Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua”, y acompañados por diputadas y diputadas de todas las fracciones parlamentarias, la diputada Edith Aguilar expresó que el Congreso del Estado recibe en tiempo y forma este documento trascendental para el desarrollo económico y social de la entidad, porque representa la propuesta y la visión del Poder Ejecutivo respecto a la política económica para el ejercicio 2013.
Indicó que de acuerdo a la importancia y trascendencia de la propuesta recibida, que permite determinar el monto de los Ingresos y los Egresos del Gobierno Estatal, para el cumplimiento de las atribuciones que le señala la Constitución y la Ley, se debe tener la seguridad que el Congreso del Estado de Baja California Sur habrá de avocarse al análisis y estudio de dichas propuestas, bajo la idea de revisar a profundidad cada uno de los rubros que integran este paquete económico.
Asimismo, pidió al funcionario estatal, expresar al Gobernador Constitucional de la entidad, “nuestra voluntad de revisar a cabalidad el presente paquete económico para el ejercicio 2013, en el cual habrán de aprobarse las disposiciones que coadyuven al fortalecimiento de las instituciones de Baja California Sur”.
Por su parte, el Secretario de Finanzas informó que en el Paquete Fiscal para el 2013, se consideraron factores macroeconómicos y la proyección de los ingresos que el Estado espera obtener, contemplando un presupuesto equilibrado.
Con respecto a las modificaciones al Presupuesto de Egresos de Ejercicio Fiscal 2012 dijo que se presenta porque se ha mejorado el desempeño de la gestión pública para obtener recursos extraordinarios ante la Federación, lo que ha permitido al Gobierno alcanzar las metas y fortalecer los objetivos de los programas y proyectos presupuestales.

SON 10 LOS GANADORES DEL VI PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2012




Eduardo Anguino González, Diego Octavio Talavera Maya, Daniel Rodrigo Lluch Sicard, Jesús Pedraza Lara, Mariano Andrés Olvera Ortiz, Erick Iván Agúndez Cervantes, Ing. Emanuel Güemez Sorhuet, Servando Espinoza  Villavicencio, Belén Elisa Vega Robinson, Maestra Alma Alicia Ávila Flores,  son  los diez jóvenes electos para recibir el VI Premio Estatal de la Juventud 2012, a la que convocó el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.
Tras siete horas de analizar cada una de las 45 propuestas registradas tanto en el Poder Legislativo como en el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, el jurado calificador, conformado por distinguidas y reconocidas personalidades, determinaron  que los jóvenes electos reúnen los requisitos para recibir la presea.
Los acreedores al galardón, recibirán una medalla de oro de 14 kilates, un placa de reconocimiento y 200 días de salario mínimo como estímulo a su desempeño, ello durante Sesión Pública Solemne a celebrarse el próximo día 13 de noviembre, a las   9:00    horas en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.
En este sentido, las integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, diputadas Guadalupe Olay Davis, presidenta, Dora Elda Oropeza Villalejo y Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, secretarias, coincidieron en señalar que con esta actividad, el Poder Legislativo, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, el Gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos, buscan estimular la participación de la comunidad juvenil que ha destacado en actividades académicas, artísticas, productivas, méritos cívicos, labor social, protección al medio ambiente, oratoria, discapacidad e integración, artes populares, aportación a la cultura política y democracia.

BAJA CALIFORNIA SUR TRABAJA POR LA PRESERVACION DE SU RIQUEZA NATURAL: MCV EN MARCO DE UNION DE LOS OCEANOS






El desarrollo debe trabajar por la conservación del entorno, dijo al
presidir la Unión de los Océanos con el Presidente de la Fundación
Philippe Cousteau.
El Gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor
afirmó que en el estado se trabaja por preservar las riquezas
naturales que en el mar y en la tierra se tienen con el compromiso de
todos.
En la ceremonia de la Unión de los Océanos que se realizo en el marco
del VI Foro Internacional sobre Seguridad Marítima y Portuaría
organizado por Administración Portuaria Integral que conforman 32
países el Gobernador les dijo a los participantes que Baja California
Sur es privilegiada en materia de recursos naturales.
El Presidente de la Fundación Philippe Cousteau Almirante Gabriel
Portal Anton explicó que la Unión de los Océanos es signo de
intercambio y riqueza y por ello en esta Bahía se virtió agua
certificada de todos los océanos del mundo, simbolizando así su unión.
“Mezclamos esas aguas y a su vez con agua de la La Paz localidad en
que estamos, ese es un símbolo de unión que significa conexión,
comercio y cultura así estamos fomentando la unión de los océanos y
pueblos marítimos base de nuestra civilización”, refirió el Almirante.
En este acto en que también se develo la escultura Unión de los
Océanos representando las anclas española y mexicana una obra de
Octavio González Gutiérrez, así como el banco libro Temer al Mar del
poeta sudcaliforniano  Raúl Antonio Cota.
El Gobernador dijo a los presentantes que Jack Cousteau reconoció al
Mar de Cortés como el Acuario del Mundo y fomentó la importancia de
valorar y cuidar de nuestro mar, como uno de los mayores tesoros de la
humanidad.
“Es un escenario real en esta ceremonia emblemática la unión de los
mares es la unión de los pueblos y aquí en Baja California Sur tenemos
un pueblo único convencido de desarrollo pero que permita conservar
nuestra riqueza natural que nos ha distinguido”, señaló el Ejecutivo.
Finalmente reconoció la labor en materia de seguridad marítima que se
realiza en este Foro y reiteró la hospitalidad de Baja California Sur
para todos sus participantes.

CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS REALIZARON ALUMNOS DEL ITES DE MULEGE BCS




El Instituto Tecnológico Superior de Mulegé llevó a cabo entre los alumnos un concurso de altares de muertos, con una premiación de $3000.00, $2,000.00 y $1000.00 a los tres ganadores. En el concurso participaron tres equipos que le rindieron homenaje con sus altares a María Irene Manríquez Sandoval, José Isabel Escobedo López y Endhir López Real.
Participaron en el evento como jueces Sandra Luz Aguila Romero, maestra de la secundaria Manuel F. Montoya; Marco Antonio Verduzco, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo,  y Pedro Osuna, director del instituto organizador del concurso, quien señaló que Santa Rosalía se distingue por mantener viva esta tradición y felicitó a los alumnos participantes por contribuir a esta preservación, que es de reconocerse porque como comentó la maestra Sandra Aguilar, "...en Baja California Sur, hemos recogido este tipo de tradiciones del centro del país, lo que habla bien de nosotros como mexicanos".Los tres equipos participantes expusieron el contenido de sus altares y la biografía de los difuntos homenajeados.
Los jueces determinaron que el altar ganador es el que realizaron los alumnos del 3er semestre de Ingeniería en Administración en honor a María Irene Manríquez Sandoval. Este altar contenía los elementos tradicionales de los altares de muerto: el perro, monedas de plata, camino de acerrín, velas, flores de cempasuchil, papel picado, calaveritas de azúcar, arco de palmas, todo colocado en los siete niveles del altar que representan los siete pecados capitales y los siete niveles que las almas deben recorrer para llegar al eterno descanso, donde van colocados en orden descendente las cruces, la foto del difunto reflejada en un espejo, la comida y bebidas favoritas, pan de muerto, una cruz formada con sal y las imágenes de los santos de devoción del difunto. 

SE REUNIO EL ALCALDE DE MULEGE BCS GUILLERMO SANTILLAN CON DIPUTADOS FEDERALES





Presentó 26 proyectos ejecutivos para que sean analizados, autorizados y se destinen recursos extraordinarios del Gobierno Federal
El presidente Municipal de Mulegé Guillermo Santillán Meza sostuvo reuniones diversas con Diputadores Federales, a quienes presentó 26 proyectos ejecutivos para que sean analizados, autorizados y se destinen recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal y así se beneficien las familias Muleginas.
Santillán Meza se reunió con el diputado Federal por el Distrito IV de Villa Hermosa, Tabasco, Gerardo Gaudino Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados con el  fin de plantearle la problemática que se presenta cada temporada de lluvias en Heroica Mulegé y la posibilidad de concretar el inicio de un proyecto que contenga las inundaciones en época de Huracanes en la Delegación mencionada.
Ello, para que se inicien gestiones ante Conagua y se autorice el estudio de factibilidad de construcción de una presa, porque de darse respuesta positiva vendría a resolver de fondo el problema que se presenta, además de que se generarían las condiciones para impulsar a los sectores productivos primarios, como lo son la ganadería y la agricultura; aunado de que se brindaría mayor certeza a la industria sin chimenea, la turística.
Fue así que tras la reunión, el Alcalde Santillán Meza lo invitó a conocer la zona, para este proyecto se destaca la participación activa de Gobierno del Estado, derivado de la preocupación latente en torno al bienestar de las familias que son afectadas cada temporada de lluvias; “queremos encontrar en conjunto, Municipio, Estado y Federación una solución para los habitantes del Sur de Mulegé”, remarcó el Alcalde Mulegino.
De igual forma el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza, durante su visita a México, sostuvo encuentro con el diputado Federal por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, quien es Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de gestionar recursos para Mulegé; además de reunirse con la diputada Federal por Nuevo León, Socorro Ceseña Chapa, quien también es Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja.
El Presidente Municipal informó que son 26 proyectos ejecutivos, con la finalidad de que se destinen recursos extraordinarios para obras en rubros como agua potable, drenaje, iluminación, pavimentación, espacios públicos, deportivos y culturales.
De igual forma, se reunió con los Diputados Federales por Baja California Sur, Francisco Pelayo, Arturo de la Rosa Escalante y Alfredo Zamora, para darles a conocer las gestiones que realizó y ellos a su vez puedan impulsar los proyectos prioritarios para Mulegé para el Ejercicio Fiscal 2013.

BAJA CALIFORNIA SUR bajo control fitosanitario, por presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) conocida como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos




La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo, es por esa razón que el día de hoy es Declara zona bajo control sanitario por presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.), así lo dio a conocer Francisco Javier Mayorga Castañeda Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Mayorga Castañeda indico que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene como una de sus facultades establecer las medidas fitosanitarias que considere necesarias para prevenir y controlar plagas que por su impacto pueden tener efectos sobre los vegetales, sus productos y subproductos de importación, movilización nacional y exportación y son consideradas como plagas reglamentadas.

Agrego que de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria y según consta en los estudios realizados por los laboratorios de pruebas aprobados por la Secretaría, se ha detectado la presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) conocida como la enfermedad  del enverdecimiento de los cítricos. y su vector en el Estado de Baja California Sur, por lo anterior es necesario declarar al Estado de Baja California Sur como zona bajo control fitosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad hacia otros estados sin la presencia.

En el mundo, el Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) conocida como la enfermedad  del enverdecimiento de los cítricos, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, donde las industrias están decayendo con rapidez.

martes, 30 de octubre de 2012

INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA JUVENTUD SE UNIO AL GRUPO CONCIENCIA A.C EN LIMPIEZA PLAYA BALANDRA EN LA PAZ BCS




El cuidado de las playas es compromiso de la juventud: Arlen Palacio Villanueva  Reconoce a voluntarios por su esfuerzo y dedicación.
Ante centenares de jóvenes que participaron, en la limpia de la Playa Balandra, que fueron convocados por conciencia A.C., Arlen Palacio Villanueva, hiso un llamado a la sociedad en general para que siga contribuyendo al cuidado de las playas sudcalifornianas, consideradas un importante patrimonio natural de la humanidad.
Palacio Villanueva, dijo que el más grande tesoro natural de Baja California Sur, son sus, playas, mares y litorales, que a nivel mundial despiertan el interés del turismo, que visita en cualquier época del año, a esta media península, contribuyendo al desarrollo económico. 
Afortunadamente la juventud, el día el día hoy se ha convertido en el ejempló del cuidado del medio ambiente, y la prueba es la organización, para preservar el entorno de una de las playas más bellas del mundo es muestra de ello¨
La Joven funcionaria estatal por último reconoció la disposición de los  voluntarios presentes, así como el valor y responsabilidad de los integrantes de Conciencia, para luchar e impulsar una labor que su única retribución es el agradecimiento de la naturaleza para con los seres humanos.
Cabe señalar que durante la jornada de limpieza que se realizó el pasado fin de semana se contó con la presencia de Roció Araujo Directora del Instituto Municipal de la Juventud en La Paz, miembros distinguidos de la Asociación Civil ¨Conciencia¨ y diferentes grupos de trabajo de asociaciones protectoras del medio ambiente, empresas e instituciones de gobierno.

CLAUSURA DE CURSOS PARA PADRES ADOPTIVOS DEL CONSEJO ESTATAL DE ADOPCIONES BCS




Trabajaremos por la seguridad y protección de los niños: MGF
·       Proteger y resguardar la estabilidad física y emocional de los niños, es prioridad para SEDIF:MGF
El Director General del SEDIF Martín González Fiol y la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Sobeyra Ramírez Amador llevaron a cabo la clausura y entrega de constancias en el Curso para Padres Adoptivos del Consejo Estatal de Adopciones.
González Fiol hizo entrega de constancias a las parejas que culminaron esta etapa en el proceso de adopción, informó que dicho curso ofrece orientación para las personas que desean adoptar niños, niñas o adolescentes a través del cual se define quienes tienen la capacidad y disposición  de recibir la orientación sobre el manejo del menor  que van a adoptar para ser preparados posteriormente para los cambios que experimentarán en su dinámica familiar.
El Director del SEDIF explicó que el objetivo del curso es informar, capacitar y dar preparación emocional a las parejas que se interesan en adoptar niños, niñas y adolescentes sobre las motivaciones que los llevaron a tomar tal decisión.
Explicó que el “Curso para Padres Adoptivos” constó de 4 Módulos comprendiendo un total de 20 horas al cual acudieron 13 parejas este año, y se abordaron temas relacionados con la familia, aspectos psicológicos, desarrollo físico y emocional de los niños en diferentes etapas y edades, desarrollo psicosexual de los menores adolescentes, manifestaciones psicológicas y conductuales de los niños y los futuros padres adoptivos, señalando que dicho curso fue impartido por personal capacitado y calificado en la temática de adopciones.
Por último agradeció el importante respaldo que recibe por parte de la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias quién dijo esta siempre al pendiente de las necesidades de los niños de Casa Cuna y además vigila la situación de los menores buscando siempre la estabilidad física y emocional de los mismos.

BCS SEDE DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA






Participan delegaciones de 32 países en trabajos de intercambio de experiencias positivas.
Al poner en marcha los trabajos del Sexto Foro Internacional Sobre Seguridad Marítima y Portuaria, el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega dijo que en aja California Sur existe plena conciencia del valor estratégico invaluable de buques y puertos como mecanismos de crecimiento y desarrollo económico de las comunidades; de ahí la trascendencia de celebrar encuentros en los que el objetivo es la coordinación, el intercambio de conocimientos y experiencias para reforzar la seguridad de las personas, de las mercancías y del medio ambiente.
Ante los representantes de delegaciones de 32 países, funcionarios estatales, federales y municipales, puntualizó que en un mundo globalizado, la cooperación entre los pueblos es definitiva en un tema tan trascendente como el de la seguridad.
Por su parte, el capitán Miguel Angel Osuna Rodríguez, presidente de la red PIBP Mëxico-Internacional, dijo que la intención de hermanar a los países con un ideal a través de la colaboración entre autoridades marítimas y oficiales de protección han dado sus frutos, pues se ha visto como los puertos de América han sido certificados y han demostrado que con tecnología, procesos, sistemas y capacitación se puede mantener un sistema de protección y seguridad.  
El foro inicia actividades con una agenda intensa donde se analizan temas importantes como la seguridad marítima en buques de pasaje y la responsabilidad en salvamento marítimo así como las mejores prácticas en materia de aplicación del código PBIP, otros como el terrorismo y crimen organizado en  el ámbito marítimo y portuario, vinculación entre la economía y los puertos de la región, propuestas de reforma a legislación competente. 
Miguel Angel Osuna Rodríguez hizo un público reconocimiento al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Marina y a la Administración Portuaria Integral por las facilidades que otorgaron para llevar a cabo este encuentro que deberá verse reflejado en mayor seguridad y tranquilidad para los usuarios.
La bienvenida para las delegaciones participantes estuvo a cargo de director general de la Administración Portuaria Integral, Jesús  Robles González, quien destacó la importancia que tiene para un estado como Baja California Sur este tipo de eventos en donde la seguridad es el tema central, un tema que comparte el Gobierno del Estado y que seguramente se verá fortalecido. 
Los trabajos de este foro continuarán hasta ya entrada la tarde de este lunes y concluirán el próximo día 02 de noviembre, dio a conocer el director general de API, organizador de este evento en el que también se promueven los atractivos turísticos y para la inversión que ofrece el estado. 

ENCABEZA GOBERNADOR BCS MCV TRABAJOS PARA EVALUACIÓN Y ACCESO AL FONDEN




Se lograron avances y están por concluir los informes de las áreas para integrar el reporte final de daños
“Estamos trabajando en coordinación con dependencias federales y gobiernos municipales”, afirma
El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor encabezó la segunda reunión para la integración de los expedientes por cada área que permitirán conocer el monto de los daños causados por el Huracán Paul en Baja California Sur y poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.
Acompañado del Secretario General Armando Martínez Vega y del Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez se reunió con los titulares de dependencias como Planeación Urbana, Junta Estatal de Caminos, Educación Pública, Salud, Promoción y Desarrollo entre otros.
Le informaron los avances que se tiene en la evaluación de las áreas correspondientes y los montos preliminares obtenidos de las visitas y revisiones de los daños que causo el fenómeno meteorológico que afecto a todo Baja California Sur, trabajos que se han realizado en coordinación con las dependencias del gobierno federal así como gobiernos municipales.
“Hemos estado trabajando los tres niveles de gobierno y sus dependencias para integrar los reportes correspondientes y ya hemos logrado avances estamos preparándonos para revisar lo que nos corresponde aportar en este rubro del FONDEN para con ello obtener el apoyo y reactivar los servicios e infraestructura que fueron afectados”, explicó.
Covarrubias Villaseñor aseveró que cada dependencia debe hacer su parte y así realizar los registros ante el FONDEN tal como es el compromiso que se hizo ante sus representantes que han dado puntual seguimiento a este proceso de evaluación de daños.

BCS ENTRE LAS ENTIDADES DEL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2012





*Luego de conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Aurelio Ortiz, estableció que de abril a junio de presente año la economía estatal creció un 6.3% con referencia al mismo periodo del año pasado 
Según datos que arroja el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, Baja California Sur forma parte del grupo de entidades federativas con mayor crecimiento económico durante el segundo trimestre del presente año, señaló el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Aurelio Ortiz Zambrano, quien precisó que en el periodo comprendido entre los meses de abril a junio del 2012, nuestro estado registró un crecimiento económico del  6.3 por ciento. 
Luego de conocer el mencionado indicador, el subsecretario Ortiz Zambrano precisó que Baja California Sur se ubica tan solo por debajo de estados como Puebla, con un crecimiento económico del 8.9%; Coahuila con el 7.6%; San Luis Potosí con 7.1%  y Baja California con el 7% de crecimiento, mientras que Aguascalientes y Sonora registraron al igual que nuestra entidad el 6.3%, siguiéndoles estados como Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Colima, el Distrito Federal y Veracruz, incrementos en su actividad económica que va del 5.9 al 4.9%.
Del mismo modo, estableció que en el caso de nuestro estado, el mayor crecimiento se registró en el sector terciario con un 5.5 %; segmento en donde el indicador del INEGI ubica actividades como servicios, comercio, transportes, almacenamiento, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, por mencionar algunos y en donde también destacan estados como Quintana Roo, Nuevo León, Distrito Federal, Morelos, Aguascalientes y Colima. 
El funcionario estatal ponderó la importancia de estos datos, ya que permiten establecer si las medidas de promoción e impulso a la actividad económica van por el camino correcto, o es necesario reorientar el trabajo encaminado a favorecer el desarrollo económico de la entidad, por lo que aseguró que la administración que encabeza Marcos Covarrubias mantendrá la política encaminada a facilitar toda inversión que se sume con responsabilidad a los esfuerzos que día a día realiza Baja California Sur para alcanzar mejores niveles de bienestar. 
Finalmente, Ortiz Zambrano dijo que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo, mientras que los resultados que en él se presentan dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades ---primarias, secundarias y terciarias--- que se desarrollan en las economías de los estados.


OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO POR DIA DE MUERTOS EN LOS PANTEONES DE “LOS SANJUANES” Y “JARDINES DEL RECUERDO”





ESTE VIERNES 2 DE NOVIEMBRE  TODO EL DÍA SE ESPERA AUMENTO EN EL TRÁFICO DE VEHICULOS EN LAS VIAS DE ACCESO; CONDUZCA CON PRECAUCIÓN
Mientras que por parte de los Servicios Públicos y la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de La Paz, se ha procedido a limpia y remozamiento de los Panteones de los San Juanes y Jardines del Recuerdo, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, tiene listos dos operativos para el día de muertos, el de seguridad y el que se refiere a vialidades para el viernes 2 de noviembre, día de Muertos.
El Director General de esta dependencia, General Ángel Cesar Amador Soto, ha encomendado a Transporte y Vialidad que prepare dos vías, una por el acceso tradicional en dos sentidos por la Calle Colegio Militar desde la Avenida Altamirano  hasta el Panteón de Los San Juanes, y otro para el regreso del tráfico en un solo sentido por la Avenida Vicente Guerrero, colocando estratégicamente agentes de tránsito  a lo largo de dichas arterias y en el estacionamiento del camposanto para regular el fluido de vehículos que se espera muy intenso, debido a esta festividad desde temprana hora hasta la noche,  y por otra parte, agentes de Seguridad en las inmediaciones y dentro del propio Panteón para dar garantías a los visitantes.
En cuanto al Panteón Jardines del Sur, se ha dispuesto, asimismo, el otros operativos de seguridad y de tránsito, con suficientes elementos para darle fluidez a  la avenida Forjadores y calles adyacentes, cercanas a  la Universidad (UABCS), de sur  a norte y viceversa, recomendando a los ciudadanos en general que programen su visita y conduzcan con precaución, considerando que en el caso de este panteón el estacionamiento es más limitado, no tan amplio como el de Los San Juanes, aunque de cualquier manera habrá agentes de a pie y en motocicleta para facilitar y regular el transito desde el Libramiento y los ‘cuatro altos’, en este día en que tradicionalmente las familias visitan a sus files difuntos.

lunes, 29 de octubre de 2012

POR “FIESTAS DE HALLOWEEN” EL TRANSPORTE URBANO EN LA PAZ RECORTARÁ EL SERVICIO NOCTURNO EL MIERCOLES 31




SE EXHORTA A FESTEJAR ESTA TRADICIÓN DE VÍSPERA DE DIA DE MUERTOS,  EN EL MARCO DE LA LEY; TOME SUS PREVISIONES
La Dirección de Transporte y Vialidad, de la Dirección de Policía y Tránsito de La Paz, tiene conocimiento extraoficial de que empresas dedicadas al transporte de pasajeros en esta ciudad, suspenderán temprano sus servicios este miércoles 31 de octubre en el turno vespertino, por la fiestas de Halloween o vísperas de día de muertos.
Lo anterior, debido a las posibles molestias y agresiones con huevos y otros objetos, en las rutas que tienen concesionadas, lo que resulta perjudicial al pasaje y a las propias unidades, ‘peseras’ y autobuses urbanos en varias colonias de La Paz.
Por esa razón, esta dependencia hace una atenta recomendación a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte urbano, para que tomen sus previsiones al respecto y programen sus traslados con anticipación, considerando este posible inconveniente.
Al mismo tiempo, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, exhorta a los niños y jóvenes a ser moderados en su tradicional celebración, y realizarla en el marco legal, respetando a las personas y la propiedad privada y pública, evitando sanciones por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

EVALÚA PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DESEMPEÑO DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADORES Y ADSCRITOS DE ESTA CIUDAD.




Con el objetivo de dar seguimiento al desempeño realizado por cada uno de los funcionarios de las Agencias del Ministerio Público en La Paz,  el fin de semana se realizó una reunión de trabajo con los representantes sociales, presidida por el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado  Gamill Arreola.
El Abogado del Estado reconoció a los Agentes del Ministerio Publico del Fuero Común que,  aún con limitantes presupuestales,   asumen  su compromiso ante la Sociedad, agilizando la atención al público y logrando mayor rapidez en la integración y resolución de las Averiguaciones Previas.
Se analizó por Agencia del Ministerio Público y por funcionario encargado el desempeño de su función en Consignaciones con y sin detenidos, Consultas del No Ejercicio, Reservas y Archivo definitivo,  así como,  nuevas averiguaciones,
Arreola Leal anunció que se proyecta la sectorización de la Policía Ministerial por Agencia del Ministerio Público para que en materia de investigación de Robos,  se logre mayor efectividad en la detención de probables responsables y lo más importante,  la recuperación de los objetos robados.
Exhortó a los titulares de las Agencias del Ministerio Público a realizar la programación proyectada para el último trimestre del 2012, para alcanzar las metas y objetivos establecidos al inicio de la presente Administración.
Por su parte,  los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común expusieron ante el Abogado del Estado las necesidades  y dificultades que experimentan en su diaria labor en la integración de las Averiguaciones Previas;  propusieron  capacitación en materia de investigaciones de Robos,  que es el delito patrimonial de más incidencia en el Estado y que se propongan reformas penales para que tengan mayor facultad para resolver conflictos penales,  utilizando las Medios Alternativos como son  la conciliación y mediación,  dándose una efectiva Justicia Restaurativa.
Estuvieron presentes en la reunión,  las y los Suprocuradores de Averiguaciones Previas, de Atención a la Mujer y al Menor, Control de Procesos, Investigaciones Especiales, así como,  la Subdirección de Estadística de la PGJEBCS.

CARLOS MENDOZA ATIENDE PLANTEAMIENTOS DEL SECTOR TURÍSTICO SE REUNE CON PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS DE LA PAZ




El Senador Carlos Mendoza Davis se reunió con prestadores de servicios turísticos de La Paz para escuchar diversos planteamientos e inquietudes con relación a su actividad e incorporarlos en su agenda legislativa.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, EMPRHOTUR, y contó con la presencia de su vicepresidente Enrique Castillo, así como representantes de más de 10 empresas sudcalifornianas dedicadas a la prestación de servicios principalmente eco turísticos.
Alejandra Guzmán de la Campa, de la empresa Baja Outdoor Activities, refirió que los visitantes de la Isla del Espíritu Santo, tienen que  pagar tanto los derechos federales correspondientes al ingreso al parque nacional de la zona marina, como los del área de protección de flora y fauna de la isla, lo que resulta no sólo en dos pagos por la visita a una zona conexa, sino en doble tramitología para la expedición de los permisos correspondientes. Lo anterior debido a que la zona se protegió en momentos distintos, a través de dos decretos diferentes, según explicó el vicepresidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Enrique Castillo.
Luego de que los empresarios del sector solicitaran al senador panista un cambio legislativo para solucionar el citado problema, Carlos Mendoza se comprometió a revisar la situación e intervenir en la modificación de la Ley Federal de Derechos para el siguiente ejercicio, de modo que las autoridades federales puedan realizar un solo cobro por el acceso al conjunto de éstas áreas protegidas.
Del mismo modo, el Senador reconoció el trabajo que realizan los prestadores de servicios por promocionar las bellezas naturales de nuestro estado y el compromiso que asumen con su protección, por lo que cuentan en él con un aliado que atenderá sus inquietudes.




PARTICIPO VALOR SUDCALIFORNIANO Y MARCHO JUNTO AL IMSS EN LA PRIMERA CARRERA ATLETICA DE IMSS LA PAZ




 *Marchó Valor Sudcaliforniano, junto al IMSS, en la Primer Carrera Atlética de La Paz.

Con la finalidad de impulsar prácticas que abonen al desarrollo armónico del individuo, tanto emocional como físico, el programa estatal Valor Sudcaliforniano viene trabajando de manera coordinada con instituciones púbicas y privadas, que trabajen con ese mismo fin, es por ello que se sumó al Instituto Mexicano del Seguro Social, en su Primera Carrera Atlética.

Encuentro que reuniera a medio millar de personas, de todos los estratos sociales, de los 5 municipios de la entidad, en el malecón costero, quienes participaran en dos categorías: libre varonil y femenil de 5 kilómetros y de 10 kilómetros en categorías: libre, máster, veteranos y veteranos plus. Participaron en el encuentro deportivo, a manera de exhibición, jóvenes patinadores.

Esta primera Carrera Atlética se viene a sumar a los programas de activación  física y apoyo a grupos de diabéticos e hipertensos, así como a los programas de prevención de obesidad infantil; uno de los ejes determinantes que maneja Valor Sudcaliforniano y que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza de manera constante. Hecho que motivara esta coordinación interinstitucional, así lo señalaron tanto organizadores del organismo asistencial, como del gubernamental.

Los ganadores de las diferentes categorías recibieron plasmas donados por los diferentes patrocinadores. La feliz ganadora del automóvil 2013, que fuera rifado entre los participantes de esta Primera Carrera Atlética, fue Gabriela Méndez Sánchez.

SE REUNIO GOBERNADOR MCV CON SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN Y HACIENDA




* En ambos encuentros Marcos Covarrubias planteó asuntos importantes para la entidad

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se entrevistó este lunes con los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña a quienes les expuso temas de interés para Baja California Sur que requieren ser atendidos.

El Ejecutivo estatal realizó una gira de trabajo por la capital del país para reunirse primero, con el titular de Secretaría de Gobernación, SEGOB Alejandro Poiré Romero con quien revisó los asuntos comunes en materia de seguridad y política.

Además, Covarrubias Villaseñor agradeció al funcionario federal el apoyo otorgado por la dependencia para emitir la declaratoria de desastre para los cinco municipios y con ello poder acceder a programas y recursos para atender la contingencia o ocasionada por el huracán Paul.

Posteriormente, el Gobernador se reunió en Palacio Nacional con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade a quien hizo planteamientos diversos sobre las necesidades del estado y agradeció la buena coordinación que la dependencia ha mostrado con el Gobierno de Baja California Sur durante la actual administración.

El Gobernador del estado expresó su satisfacción por la buena relación que ha logrado establecer el Gobierno estatal con las dependencia federales y el respaldo otorgado por el Presidente Felipe Calderón que se ha traducido en importantes obras para la entidad.

BALANDRA A UN PASO DE SER DECLARADA POR LA AUTORIDAD FEDERAL ÁREA NATURAL PROTEGIDA ANTE LA OPOSICIÓN DE LA FAMILIA ALEMAN



Toda vez que Balandra es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos, así como sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas de ellas en peligro de extinción; la zona posee una gran riqueza de especies de fauna y tres especies de mangle: el mangle rojo, blanco y negro, por lo que a nivel nacional estos ecosistemas resultan únicos es que es necesario su protección y declaración como área natural protegida la región conocida como “Balandra”, así lo dio a conocer el día de hoy Luis Fueyo Mac Donald Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Fueyo Mac Donald, indico que para lograr que Balandra Baja California Sur sea declarada como Área Natural protegida debe de seguir una serie de tramites y procesos los cuales dieron inicio el día 01 de Febrero del presente año cuando se publico en el Diario Oficial del la Federación el estudio elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la expedición de la declaratoria por la cual se pretende establecer como área natural protegida la región conocida como “Balandra”.


El estudio elaborado por la autoridad Ambiental estableció que Balandra se encuentra en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y las razones que justifican el régimen de protección es para proteger un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al Desierto Sonorense, y que uno de los elementos que hacen de este sitio un espacio de gran importancia ecológica, son los manglares que rodean la laguna, estos sistemas de manglares en zonas áridas poseen una laguna costera en Balandra, con tres especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle blanco (Laguncularia racemosa) y en la parte más alejada de la laguna, el mangle negro (Avicennia germinans), por lo que a nivel nacional estos ecosistemas resultan únicos.

Así mismo Balandra es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos, así como sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas de ellas en peligro de extinción; la zona posee una gran riqueza de especies de fauna, en donde se encuentran, entre otras, las siguientes especies de importancia ecológica, tales como boa solocuate (Charina trivirgata) amenazada; víbora de cascabel (Crotalus enyo) amenazada y endémica; cuija occidental (Coleonyx variegatus) sujeta a protección especial; águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) en peligro de extinción; gavilán pecho rufo (Accipiter striatus) sujeta a protección especial; gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) sujeta a protección especial; halcón peregrino (Falco peregrinus) sujeta a protección especial; águila real (Aquila chrysaetos) amenazada; halcón mexicano (Falco mexicanus) amenazada; aguililla aura (Buteo albonotatus) sujeta a protección especial; búho cornudo (Bubo virginianus) endémica y amenazada; mosquero de La Laguna (Empidonax difficilis) sujeta a protección especial y endémica; rata canguro de Merriam (Dipodomys merriami) amenazada y endémica; según la
Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

La Superficie de protección de Balandra contempla las: 2,512-73-07.50 hectáreas (DOS MIL QUINIENTOS DOCE HECTAREAS, SETENTA Y TRES AREAS, SIETE PUNTO CINCUENTA CENTIAREAS).

Ubicación: Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur.

Localización del Área Natural Protegida: El polígono propuesto para el área natural protegida se localiza en las siguientes coordenadas extremas:

Longitud Oeste Latitud Norte
Máxima 110°20'49.45'' 24°20'11.22''
Mínima 110°16'59.45'' 24°14'24.91''


Por todo lo anterior la Comisión de Áreas Naturales Protegidas hace del conocimiento el día de hoy Lunes 29 de Octubre del 2012 a los interesados en el estudio previo que justifica la declaración del área natural protegida “Balandra”, en los terrenos que se encuentren comprendidos dentro del polígono señalado, por edictos que serán publicados por tres días consecutivos en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los periódicos de mayor circulación en el territorio nacional, con la finalidad de que dentro de un término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al que se realice la última publicación, manifiesten por escrito lo que a su interés convenga y ofrezcan las pruebas que consideren pertinentes, lo que podrán hacer en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicadas en Camino al Ajusco número 200, tercer piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en el Distrito Federal, mismo lugar donde pueden consultar el expediente relativo e imponerse de las subsecuentes notificaciones en horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Se espera que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se opongan a esta declaratoria de Área Natural Protegida al ser sus legítimos propietarios de BALANDRA, Baja California Sur, y se vería fuertemente afectadas sus inversiones y desarrollos inmobiliarios proyectados en la zona.

viernes, 26 de octubre de 2012

PRIMER VIERNES SOCIAL PARA NIÑOS DE LA ESTANCIA INFANTIL DIF MULEGE DISPUSO ARELY CAMARENA DE SANTILLAN PRESIDENTA






Con el propósito de que los niños disfruten de un día recreativo a la semana, durante su estancia en guardia, la presidenta de DIF Mulegé, Arely Camarena de Santillán, preocupada en el sentido de que los niños tengan un día específico de juegos y convivencia, puso en marcha el primer Viernes Social, que tuvo lugar en el área de juegos donde justamente colocaron dos brincolines para las y los niños.
La actividad libre que los peques vivieron se desarrolló primeramente con los niños del área maternal II y III que tienen entre 2 y 3 años de edad, y una segunda actividad con bailes coreográficos y música propia de ellos, con niños y niñas de 4 a 5 años del área de preescolar.
El encuentro recreativo para los de maternal fue de 10 a 12  y para los de preescolar de la 1 en adelante, poco antes de que se llegaran las 3 de la tarde; el postre que se les brindó fue brochetas de frutas.
En este primer Viernes Social, impulsado en beneficio de los niños y niñas de la Guardería Infantil que tiene DIF municipal, por Camarena de Santillán y su equipo de trabajo, estuvieron presentes y al cuidados de los niños, las asistentes educativas, la enfermera que diariamente se le ve en la entrada de la estancia atenta de la salud de ellos, así como la directora, Yanine Alvarado y la subdirectora, Yesenia Cuesta Patrón.