jueves, 28 de febrero de 2013

DIF Y AYUNTAMIENTO DE COMONDU FESTEJARA EL DIA DE LA FAMILIA EL 4 DE MARZO DIVERSAS ACTIVIDADES





El DIF Municipal que preside Sarahí Pérez Ochoa,  en coordinación con el Ayuntamiento y el Instituto Municipal del Deporte, invitan a las familias del Municipio de Comondú a  celebrar el Día de la Familia, el domingo 4 de marzo en la “Casa Amarilla” .
Alicia Salazar Munguia, directora de  DIF Municipal, informo  que las actividades organizadas para este próximo domingo 3 de Marzo tienen el propósito de fomentar la unión familiar.
Señaló que las actividades iniciarán a las 8 de la mañana en la Unidad Deportiva con diversas competencias a cargo de Carlos Carvajal Ruan, director del deporte municipal;  a las 5:00 pm se llevará cabo un paseo ciclista  por toda la ciudad, invitando a todas las familias para que participen.
A las 5 de la tarde en la explanada de la “Casa Amarilla” se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premiación, por parte del alcalde Venustiano Pérez Sánchez y la Lic. Sarahí Pérez Ochoa, presidenta de DIF Municipal, además la presentación de un festival artístico, en donde se llevará a cabo un concurso de la mamá mejor vestida (con papel crepe-china) en el que participara la familia vistiéndola. 
El día de ayer en las oficinas de DIF se llevo a cabo una reunión preparatoria al festejo del Día de la Familia en la que estuvo presente la licenciada Sarahí Pérez Ochoa, presidenta de DIF; Alicia Salazar, directora; Licenciado, Esau Cortez, director de Acción Cívica y Social; Laura Chacón, directora de Cultura y Carlos Carvajal, director del Deporte.

EL SUBPROCURADOR DE INVESTIGACIONES ESPECIALES DE LA PGJR RECIBE AL SR. DANIEL HERNÁNDEZ‏




La única instrucción dictada a las y los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado es la de apegar nuestro actuar al marco legal establecido  en la Constitución Política, en el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales del Estado afirmó el Subprocurador de Investigaciones Especiales, licenciado Isaí Arias, al término de la reunión efectuada con el señor Daniel Hernández Aguirre, quien, acompañado de su abogado Bernardo Soriano, acudió el medio día de este jueves a la institución para solicitar acceso a la Averiguación Previa que se integra, derivada de las investigaciones en torno al homicidio del joven Jonathan Hernández.
Luego de dialogar con el señor Hernández en donde se permitió el acceso a los medios de comunicación, cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad y  publicidad,  en virtud de que la PGJE no tiene nada que ocultar y se esfuerza por transparentar sus procesos, Arias Famanía afirmó que a partir de la actual administración Estatal la Procuraduría General de Justicia ha procurado brindar a víctimas y sus familiares el derecho imprescriptible a conocer la verdad y a recibir información específica sobre las violaciones de derechos o los delitos que las afectaron directamente, incluidas las circunstancias en que ocurrieron y, en los casos de personas fallecidas, desaparecidas, ausentes, no localizadas o extraviadas, a conocer su destino o paradero o el de sus restos.
Afirmó que cuando las víctimas de los delitos han solicitado información específica sobre la integración de una Averiguación Previa,  esta se ha brindado de manera oportuna, ilimitada y accesible a las partes tanto a las víctimas como a los probables responsable dando cumplimiento al principios de Igualdad Procesal.
Reiteró que las víctimas del delito tienen derecho a conocer la verdad de los hechos y cualquier obstrucción a la misma deberá investigarse y sancionarse  por la institución.
Advirtió que solo en aquellos casos en donde se encuentre en riesgo la víctima, sus familiares o testigos, la Procuraduría General de Justicia del Estado se reserva dar a conocer dicha información hasta en tanto se ejercite la acción penal.
El subprocurador de la SIE manifestó que al señor Daniel Hernández se le condujo hacia el Agencia del Ministerio Público en la que se integra la Averiguación Previa en donde fue atendido y –conforme a derecho- se solicitó a su abogado acreditara la personalidad jurídica para tener acceso al expediente,  con la advertencia de la necesidad de guardar el sigilo de las investigaciones para evitar que se obstruya la contundencia legal.

ACUERDAN TRABAJAR UNIDOS SENADORA Y GOBIERNO DEL ESTADO BCS





*A fin de alentar y fortalecer programas que refuercen la infraestructura urbana. 
El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Salvador Pérez Ramírez calificó de fructífero el encuentro que sostuvo en la ciudad de México con la senadora por Baja California Sur, Gabriela Cuevas, quien expresó su voluntad de alentar las propuestas de los sudcalifornianos para contar con más parques deportivos, más espacios públicos y más calles pavimentadas.
Confió en que luego de esta reunión de trabajo, a la que también acudió la representante del Gobierno del Estado en el municipio de Los Cabos, Guadalupe Saldaña, habrá noticias importantes para Baja California Sur, pues la senadora se mostró muy interesada en las iniciativas que se le presentaron y comprometió su esfuerzo para lograr los apoyos que se requieren para su ejecución.
Explicó el titular de Sepuie que se presentaron diversos proyectos de infraestructura urbana relacionados con deporte, parques recreativos y otros rubros que vendrán a mejorar la condición de vida de todas las familias sudcalifornianas. “Se trata de obras de beneficio común y por eso confiamos en que habrá una respuesta positiva”, agregó.
Dijo que la labor de gestoría es permanente, ya que con ello se fortalecen los programas de obras contemplados para el presente ejercicio en los cinco municipios de la entidad, en donde por cierto, se ha logrado una inversión histórica lo que ha permitido atender, y seguir atendiendo las principales demandas de los ciudadanos. 
Recordó que esta administración ha consolidado una gran inversión para la infraestructura urbana; sin embargo también destacó la importancia de mantener la labor de gestoría y acuerdos con las instancias federales para dar continuidad y fortalecer los programas que la dependencia lleva a cabo en los cinco municipios de la entidad.

EN 120 DÍAS QUEDARAN LIMPIOS Y DESAZOLVADOS LOS PRINCIPALES ARROYOS DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2013


La Paz Baja California Sur a 28 de Febrero del 2013 


En 120 días quedaran totalmente limpios y desazolvados los Cauce de los siguientes arroyos en Baja California Sur: Arroyo Mulegé, en el Municipio de Mulegé, Los Arroyos Las Parras y Potrerillo en el municipio de Loreto, Los Arroyos Insurgentes 3, Sin Nombre, Los Cajones e Infonavit en el Municipio de Comondú, Los Arroyos Piojillo, Calandrio y Cajoncito en el Municipio de La Paz, Los Arroyos El Saltito, El Zacatal y Salto Seco en el Municipio de Los Cabos, asi lo dio a conocer el aun delegado de la CONAGUA en el Estado ING. ISRAEL CAMACHO GASTELUM.

Camacho Gastelum índico que la limpieza y desazolves de los arroyos de los Estados es prioritario anticipándose a la temporada de huracanes que inicia en Mayo de este año.

La acumulación de basura y escombros causa una serie de taponamientos lo que provoca las fuertes corridas en los cauces de los arroyos lo que pone en riesgo a los habitantes y ha causado muertes en Estado.

Agrego que para lograr tal fin el día de hoy se convoca a licitación pública nacional la limpieza y desazolve de los Arroyos en el estado, las empresas interesadas podrán consultar las bases en las oficinas de la CONAGUA en La Paz, B.C.S.

Informo que el sitio de reunión para la visita al sitio o sitios del servicio será: frente a las instalaciones del hospital comunitario de la población de Loreto, a las 10:00 horas del día 6 de marzo de 2013, siendo atendidos por la persona designada por la Dirección Local, atendidos en el número telefónico 612-12-3-60-28.

La junta de aclaraciones será: las instalaciones de la Dirección Local Baja California Sur, a 9:00 horas del día 11 de marzo de 2013.

El acto de presentación y apertura de proposiciones se efectuará en las Instalaciones de la Dirección Local Baja California Sur, a 9:00 horas del día 20 de marzo de 2013.

La fecha de la publicación de la convocatoria a la licitación en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (CompraNet), será este día 28 de febrero de 2013.

Se informa que se encuentra, exclusivamente para su consulta, un ejemplar impreso de la convocatoria a la licitación en las oficinas de Dirección Local Baja California Sur, ubicadas en calle Chiapas 2535, sin que la Comisión Nacional del Agua se encuentre obligada a entregar un ejemplar impreso de la misma a los interesados.

miércoles, 27 de febrero de 2013

CLAUSURA AESP PRIMER CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA POLICÍA MINISTERIAL EN ACTIVO.




*Mejor actitud y mejores profesionistas de la función policial, el objetivo de los cursos que se imparten a través de la Academia Estatal.   
Durante la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Ministerial en Activo, donde se capacitaron a 30 elementos de la citada corporación, se dio a conocer la necesidad de continuar con esta actitud tan positiva, ya que el resultado de este curso no se va a medir con las calificaciones, el resultado de este curso se va a medir con la actitud que tengan los elementos hacia su trabajo y a la ciudadanía.
Asimismo, se mencionó que es necesario la capacitación contínua, ya que ello, les permitirá ser mejores profesionistas y mejores seres humanos, lo que tendrá como resultado una mayor seguridad, tanto para  nuestras familias, como para cada familia de sudcalifornia.
Por su parte el cadete,  Juan Luís Álvarez González, agradeció el apoyo de las autoridades tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Policía Ministerial y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a través de la Academia.
Ya que esta capacitación viene a reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad como parte de la labor que realizan diariamente, dotándoles al mismo tiempo de nuevos conceptos y reformas que en la materia se vienen presentando, a fin de ser mejores profesionistas al servicio de la sociedad, señaló.
En el marco de este evento se hizo entrega de reconocimientos a los oficiales que destacaron en la materia de práctica de tiro y los oficiales ministeriales pronunciaron el exhorto de la corporación, ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA OBRAS CON VALOR DE 26.7 MDP EN LA GIRA PACIFICO NORTE: SEPESCA




·        Se promocionará a la pacifico norte en el serial BCS CONTIGO
Durante gira del ejecutivo estatal por comunidades de la pacifico norte, el gobierno inició obras por 26.7 MDP en apoyo a productores pesqueros; como el laboratorio de semilla de abulón en Bahía asunción, el inicio de la obra de engorda de abulón en la Bocana y en estero coyote un proyecto de cabañas eco turísticas, declaró el secretario de pesca y acuacultura del estado Fernando García Romero.
Es justo precisar, que el gobierno tiene especial interés en este tipo de proyectos que generan empleos para gran cantidad de familias y sobre todo que promueven el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos, en estos apoyos participan en la inversión instituciones como CONAPESCA, FIRCO, FOMIX, SAGARPA y Gobierno del Estado, así como los mismos productores.  
El secretario de pesca aprovecho para anunciar la realización de un serial de pesca deportiva denominado BCS Contigo que abarca 20 torneos en todo el Estado, de los cuales 5 serán realizados en el municipio de Mulegé y los ganadores por cada una de las especies que se premie pasan a una final en donde buscarán obtener una bolsa de 50 mil dólares.
El objetivo es promocionar todas esas comunidades que tienen un potencial en la pesca deportiva atendiendo a un interés del ejecutivo señaló, por lo que se aplicarán 8.3 mdp para su promoción a través del fideicomiso del fondo para la conservación de los recursos marinos FONMAR, quien a porta 6mdp así como 2.3 que son aportados por fideicomisos de turismo estatal y de los municipios de La Paz y Los Cabos, lo que propiciará que todas las actividades que están relacionadas con la pesca deportiva se vean beneficiadas, declaró el titular de la SEPESCA.
Durante el evento desarrollado en la comunidad de punta Abreojos el secretario de pesca entregó a directivos de la cooperativa Punta Abreojos un cheque por 25 mil pesos como apoyo a la promoción de torneos de pesca en esa localidad.

MCV GOBERNADOR BCS VISITO COMUNIDADES SERRANAS DE LORETO, EL PELOTEADO Y AGUA ESCONDIDA






* Al visitar comunidades serranas de Loreto del Peloteado y Agua Escondida, el ejecutivo estatal dijo encabezar un gobierno cercano a la gente y en el que se escucha sus necesidades
No venir con ustedes hasta estas comunidades alejadas, sería evadir escuchar las necesidades de los habitantes de pueblos y juntos buscar soluciones, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al visitar comunidades serranas del municipio de El Peloteado y Agua Escondida en dónde entregó los sistemas integrales de Agua Potable con una inversión de 2.3 millones de pesos.
Acompañado del alcalde de Loreto Jorge Alberto Avilés Pérez, en la población de El Peloteado en dónde el Gobernador entregó la construcción del sistema integral de la comunidad con una inversión de 331 mil pesos, en donde dijo que ha encabezado un gobierno cercano a la ciudadanía que escucha las necesidades de sus habitantes y con voluntad avanza en cada uno de la problemática planteada.
“Si no hubiera voluntad de los gobierno y no conociera la problemática de ustedes, no estuviéramos aquí entregando esta obra de gran trascendencia para ustedes y por ello, trabajamos en esta obra hidráulica que les otorga agua en sus hogares”, añadió.
Covarrubias Villaseñor en este acto ratificó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los sudcalifornianos y en especial por aquellas comunidades que quedaron rezagadas en servicios básicos e impulsar el desarrollo económico de las mismas.
En este acto, el alcalde de Loreto Jorge Alberto Avilés Pérez, agradeció la visita del Gobernador Covarrubias a esta población serrana, pero más aun por no llegar con las manos vacías, traer acciones a resolver las necesidades básicas de la población.
“Yo te agradezco nuevamente señor Gobernador por que estar en esta comunidad apartada que merece ser atendida y que con la suma de voluntades de los gobiernos que aun que de diferentes colores trabajan por el bien de la ciudadanía”, agregó.
En esta visita a esta zona serrana, el Gobernador hizo entrega simbólica de la construcción del sistema integral de abastecimiento de agua de la comunidad aledaña de Agua Escondida en la que se invirtieron 867 mil pesos, así como la entrega simbólica del la perforación del pozo playero, equipamiento, suministro e instalación de la plata desaladora de San Cosme en la que se aplicaron 1 millón 196 mil pesos.


ENTREGA GOBIERNO RECONSTRUCCIÓN DE CALLES DE INFONAVIT EN LORETO






  Existían serios problemas con el deterioro de las calles de este asentamiento tradicional del puerto, dijo el Gobernador al entregar la reconstrucción de 24 mil metros cuadrados de pavimentos, guarniciones, banquetas, reparación de alumbrado y el saneamiento de agua potable y alcantarillado en beneficio de 250 familias con una inversión de 15 mdp
En Gira de trabajo por el municipio de Loreto, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó a las más de 250 familias de la colonia Infonavit la reconstrucción de 24 mil metros cuadrados de pavimentos que comprenden la totalidad de las calles del asentamiento humano tradicional de este puerto con una inversión de 15 millones de pesos.
Acompañado del Alcalde de Loreto Jorge Alberto Avilés Pérez, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que esta obra se realizó por petición de la población, en donde el pavimento ya había cumplido con su vida útil y se encontraba en deplorables condiciones, pero aun lo más grave era el estado del drenaje y red de agua potable que se encontraba colapsada.
Covarrubias Villaseñor mencionó que estas acciones además de ser obras que quedan en beneficio de la población dejan una derrama económica y de empleo entre la población, que fomenta la economía local.
Indicó que en esta obra se reconstruyeron 24 mil metros cuadrados de pavimentos guarniciones banquetas, reparación de alumbrado y el saneamiento de agua potable y alcantarillado en beneficio de 250 familias con una inversión de 15 millones de pesos.
Finalmente adelantó que en los próximos días y una vez que se tenga acceso a los recursos del Fonden, se reconstruirán 15 tramos de vialidades primarias afectadas por los efectos de los fenómenos meteorológicos que azotaron al estado el año pasado en este municipio de Loreto.


SECTURBCS ANUNCIA XVIII FESTIVAL DE LA BALLENA GRIS EN PUERTO SAN CARLOS






      Es una excelente oportunidad para que las familia sudcalifornianas y los visitantes disfruten el próximo fin de semana del avistamiento de la Ballena Gris 
Con el objetivo de continuar promoviendo el avistamiento de la ballena gris que constituye uno de los principales atractivos turísticos del Estado en esta temporada, la Secretaría Estatal de Turismo, está apoyando la realización del “XVIII Festival de la Ballena Gris”, que se realizará en la localidad de Puerto San Carlos, del 1 al 3 de este mes de Marzo, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo.
El Secretario de Turismo, dio a conocer conforme a la información dada a conocer por José Mendivil, Delegado Municipal de esa localidad, esta edición del Festival de la Ballena Gris, tendrá un extenso programa artístico, cultural, deportivo para el disfrute de los visitantes Nacionales, Extranjeros así como de los propios habitantes del Estado.
Rubén Reachi, destacó que la Secretaría de Turismo Estatal, a través de su Dirección de Mercadotecnia y Promoción, ha brindado todo el apoyo en la realización y promoción al Comité Organizador, en el que participan también la Direccion de Acción Cívica y Social del Gobierno del Estado, además de las autoridades municipales y de la propia Delegación,  con la participación directa de los mismos prestadores de servicios de la localidad.
Rubén Reachi,  enfatizó que la dependencia a su cargo continuará apoyando este tipo de festividades,  que además de promover el avistamiento de la ballena y todas las riquezas naturales que se encuentran en Bahía Magdalena también se fomentan la sana convivencia familiar y principalmente estas actividades generan importante derrama económica, en beneficio de los habitantes de las localidades como Puerto San Carlos  y Puerto López Mateos que viven directamente de esta actividad turística.
Para finalizar, el Secretario de Turismo, destacó que como resultado de estas acciones de promoción, las expectativas para la presente temporada de avistamiento en Puerto San Carlos son muy positivas, ya que propician que el flujo de visitantes se incremente año tras año, con el consecuente beneficio social para los habitantes de estas localidades. 

ARRIBA AL PUERTO COMERCIAL DE PICHILINGUE EL BUQUE FM PROSPERITY CON 4 MIL 350 TONELADAS DE VARILLA.




·        El buque encalló al realizar maniobras de navegación para abandonar el puerto.
·        API se mantiene atenta para apoyar remolque de la embarcación.
El Director de Comercialización y Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Carlos Rosales Guzmán (API-BCS), dio a conocer que el incidente registrado la mañana de ayer con el Buque FM PROSPERITY que encalló en el Puerto de Pichilingue al realizar maniobras de navegación, no representó ninguna afectación en la operación del puerto.
Informó que el Buque FM PROSPERITY atracó el pasado 24 de febrero con una carga de 4 mil 350 toneladas de varilla, realizándose las maniobras de descarga por parte del personal de API en el Muelle de Usos Múltiples No. 2 del Puerto de Pichilingue, las cuales concluyeron de manera exitosa este lunes 25 por la noche, siendo hasta el martes por la mañana cuando la embarcación desatracó el muelle.
El funcionario portuario agregó que en base a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, corresponderá a la Capitanía de Puerto realizar las investigaciones correspondientes, ya que es un incidente de navegación y no es una maniobra donde la Administración Portuaria Integral tenga competencia.
Rosales Guzmán reiteró que la zona en donde encalló el Buque FM PROSPERITY  no afecta el área de navegación, por lo que el Puerto continuó operando con normalidad, sin que se registraran afectaciones en el arribo y salida de barcos y por consiguiente no hubo contratiempos en la movilización de carga y pasaje.
Reiteró que API como administradora del puerto se mantiene atenta para apoyar a los pilotos y Capitán de la embarcación en las maniobras que realizan para lograr que el buque retome la navegación. 
Finalmente, señaló que se espera que la embarcación sea remolcada en el transcurso de la noche de este martes, una vez que las condiciones de tiempo en cuanto al nivel de marea lo permitan.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 1 .3 MILLONES DE PESOS EN EQUIPAMIENTO Y UNIFORMES PARA PERSONAL E INTERNOS DE LOS CERESOS DE LORETO Y SANTA ROSALÍA.






*Atienden demandas de centros penitenciarios.  
Como parte del fortalecimiento y acciones que se vienen implementando para la mejora de los centros penitenciarios, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, hizo entrega de equipamiento y equipo antimotín a personal de los Centros de Reinserción Social de Loreto y Santa Rosalía.
En ese sentido, el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega precisó que esta entrega es parte de las acciones que viene realizando el Ejecutivo Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para fortalecer las diferentes áreas del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como los centros penitenciarios, tema que es de interés para la actual administración.
El funcionario estatal, destacó la necesidad de mejorar la atención y las necesidades de los cinco penales que operan en la entidad, con la finalidad de brindar un buen servicio a quienes ocupan de él y sobre todo a las personas internas, que pese a que se encuentran purgando una condena hay mecanismos y normas las cuales hay que cumplir.
Indicó que para el Ejecutivo Estatal el tema de Seguridad Pública es de suma importancia, por ello se ha trabajado en la adquisición de equipamiento para las áreas de este rubro, ejemplo de ello las recientes entregas de equipo y patrullas a las policías preventivas de los municipios.
En esta ocasión se hizo entrega a personal de seguridad y custodia e internos uniformes, asimismo, se doto de equipo de oficina, antimotín, radios matras de ambos penales, con una inversión de 1 millón 345 mil 684 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Finalmente, el titular de la Secretaría General de Gobierno puntualizó que se continuará con las gestiones necesarias a fin de que nuestro estado cuente con instituciones de seguridad pública fortalecidas y renovadas.


REUNIÓN DE TRABAJO DEL SECRETARIO GENERAL Y OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO CON TITULARES DEL SISTEMA PENITENCIARIO.




*Objetivo fortalecer los mecanismos de atención a la población penitenciaria.  

Con la finalidad de atender la situación que presenta el Sistema Estatal Penitenciario, el Secretario General, Armando Martínez Vega y el Oficial Mayor de Gobierno, Rafael Gallo Rodríguez, sostuvieron reunión de trabajo con los titulares de los Centro de Reinserción Social de la entidad y el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA).
Los funcionarios estatales, mencionaron que esta reunión es parte de las acciones encaminadas a establecer mecanismos de trabajo entre las diferentes áreas, al tiempo que se fortalecen las que ya se vienen implementando en materia de seguridad pública.
Destacaron que es interés del gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, entablar mesas de trabajo y diálogos propositivos para la mejora de la atención a la población interna de los centros penitenciarios del estado.
Se indicó que con ello se busca, dentro de las posibilidades de la actual administración pública, cubrir las condiciones y necesidades básicas de las personas que se encuentran purgando una condena.
Durante dicha reunión se abordaron diferentes temas relacionados con la alimentación de los internos, las necesidades que existen actualmente en cada penal, así como las medidas y mecanismos a implementar o mejorar con el objetivo de brindar un buen servicio a los usuarios de estos centros.

EL FIDEICOMISO DE TURISMO DE BCS PROMOCIONÓ AL ESTADO EN LOS ÁNGELES TIMES TRAVEL SHOW.




* Este evento de promoción estuvo dirigido a los consumidores finales, de todos los segmentos turísticos, con lo que se espera crear tráfico hacia los diversos destinos de Baja California Sur.
Como parte de la promoción turística que se lleva a cabo en los principales sitios emisores de turismo hacia los destinos de Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) participó en el evento Los Ángeles Times Travel Show (LATT), que se realizó del 22 al 24 de febrero, en el Convention Center de Los Ángeles California, informó Luis Palacios, Director General del FITUES.
Fátima Avilés, representante del FITUES y encargada de Relaciones Publicas, comento: “este año estuvimos acompañados de prestadores de servicios de diferentes destinos de Baja California Sur, el interés principal de los turistas que asistieron al espacio de Baja California Sur, en su mayoría preguntaron por destinos como Los Cabos, La Paz y Loreto, mientras que el avistamiento de ballenas que se realiza en los municipios de Mulegé y Comondú, así como las actividades de turismo de aventura, también fueron muy solicitadas.
En el evento de este año, el FITUES asistió en conjunto con la empresa baja.com, especializada en el mercado de California, haciendo rifas constantes de viajes y actividades a diversos destinos de Baja California Sur, mientras que se invitaba a los asistentes a ingresar sus datos para aumentar las bases de datos de interesados en viajar al Estado, para compartir con ellos los descuentos, actividades y las ultimas noticias que en materia turística se generen en el Estado,  como nuevos vuelos o aperturas de nuevos hoteles y servicios turísticos.
Para finalizar, Luis Palacios, comentó que los esfuerzos promocionales en la zona de Los Ángeles y todo el oeste de los Estados Unidos, serán constantes durante todo el 2013, pues ahí se concentra la mayor cantidad de vuelos hacia los tres principales aeropuertos del Estado; en este sentido, se continuará con la promoción en eventos especializados de actividades turísticas específicas como shows de pesca, buceo, turismo de aventura y otros que permitan aumentar el flujo de turistas hacia todo Baja California Sur. 

ACUEDUCTO PACÍFICO NORTE, UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL PARA CIUDADANOS: MCV



     


*Entrega Gobernador la conclusión de la tercera etapa de la obra que abastece de agua potable a  Punta Prieta, San Hipólito, La Bocana y Punta Abreojos con una inversión total de 78.7 mdp 
En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor entregó la conclusión de la tercera etapa del acueducto Pacífico Norte, con lo que se abastece de agua a las comunidades de Punta Prieta, San Hipólito, La Bocana y Punta Abreojos con una inversión total de 78.7 millones de pesos, con lo que se le hace justicia social a los pobladores de la zona que por décadas pedían el servicio.
Acompañado del Presidente Municipal Guillermo Santillán Meza, el jefe del ejecutivo mencionó que pese a que este recurso había sido autorizado por la federación desde que fuera tuviera la representación como Diputado Federal, por falta de voluntad de la anterior administración no se realizó, por ello ahora que se está al frente del Gobierno se aplicó con voluntad la contra parte estatal en beneficio de estas comunidades que por décadas duraron en el abandono.
 “Cuando las cosas ya están hechas, parecieran fáciles, pero aquí esta obra implicó mucho sacrificio económico y un arduo trabajo, pero vale la pena este acueducto que quedará para beneficio de nuestros hijos y nietos”, añadió.
Covarrubias Villaseñor afirmó que así como esta población existían cerca de 2 mil poblaciones en el estado en el abandono, en las cuales se han hecho acciones  para mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, otorgando resultados tangibles y están a la vista.
Apuntó que con ésta obra, la administración estatal demuestra que no le ha apostado a la rentabilidad política en las acciones de gobierno, al hacer obras que verdaderamente tiene sentido social y hacen justicia a las comunidades apartadas y que merecen vivir mejor.
En su intervención, el alcalde Guillermo Santillán Meza reconoció la labor del Gobernador Covarrubias para hacer posible esta obra que trascenderá por generaciones y que llevan esperando muchos años los habitantes de estas poblaciones.
“El día de hoy es un día trascendental para esta región del municipio de Mulegé, por que es entregado esta obras, ahora queda en nosotros realizar el tendido de la red y dotar del suministro a estas comunidades”, apuntó.
Por su parte, el Director de la Comisión Estatal del Agua Miguel Ángel Calderón Bernal puntualizó que esta última etapa constó la instalación de 122 kilómetros de tuberías, dos tanques de 500 metros cúbicos de capacidad, un tanque elevado de 150 metros cúbicos, así como las instalaciones eléctricas y equipos de bombeo.

lunes, 25 de febrero de 2013

LLEVA GOBIERNO OBRAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE LA PACÍFICO NORTE BCS








·        En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el Gobernador entrega obras de infraestructura carretera y apoyos para el fortalecimiento al sector pesquero organizado

Región Pacífico Norte, B.C.S. Durante el primer día de gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, dijo que a dos años de iniciada su administración se ha impulsado el desarrollo de los pueblos y comunidades que por años duraron en el olvido, como la región pacífico norte del estado, luego de hacer entrega de la construcción de siete kilómetros del tramo Vizcaino-Bahía Tortugas y entregar diversos apoyos a los productores pesqueros organizados de la zona.
En la comunidad de Bahía Tortugas en donde entregó el tramo carretero, así como sanitarios para el parque recreativo, una ambulancia de emergencia y una patrulla nueva, acompañado del alcalde Guillermo Santillán Meza, el jefe del ejecutivo menciono que estas obras demuestran una vez más que este gobierno tiene los ojos puestos en el desarrollo equitativo de todas las regiones del estado, por ello el interés de ir de la mano para batir el grave rezago social en el que se encontraban.
“Me da mucha alegría que estas comunidades ahora tengan mejores oportunidades, que tengan acceso a una carretera mejor, que tengan una ambulancia que tantos nos pidieron, una patrulla nueva para su seguridad y el apoyo constante con los pescadores de esta región para buscar su bienestar social y económico”, agregó.
En esta población, el Gobernador Covarrubias se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de estas comunidades, ya que aunque existen limitantes económicas existe la voluntad de seguir contribuyendo a que sus pobladores puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.
En el acto, la delegada municipal de Bahía Tortugas agradeció el apoyo otorgado a estas comunidades en estos casi dos años de administración estatal, al contar con una carretera casi por concluir y diversas acciones que llevan bienestar a las familias de la zona.
“Quiero agradecerle Señor Gobernador por hacernos volver a creer en un gobierno, por saber que somos tomados en cuenta, que por años sentimos una lejanía, mucho más de la que realmente estábamos, hoy el panorama para la ciudadanía es otro y se lo reconocemos a nombre de toda esta población, aquí presente”, mencionó.
En la comunidad de Bahía Asunción, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó a la sociedad cooperativa California de San Ignacio S. de RL de C.V. de un laboratorio acuícola con una inversión de 1.9 millones de pesos, en donde se logrará cultivar semilla de productos del mar para la sustentabilidad de las especies.
En esta misma población el ejecutivo estatal entregó una unidad patrulla, una ambulancia de traslados, así como 100 luminarias para el alumbrado público de la comunidad.
Aquí, el Presidente Municipal de Mulegé Guillermo Santillán Meza agradeció al Gobierno del Estado el impulso que se le ha dado en espacial al municipio, con lo que se ve la mano del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

POR LA ZONA PACIFICO NORTE REALIZAN GIRA DE TRABAJO GOBERNADOR DEL ESTADO Y ALCALDE MULEGE





En el marco de la gira de trabajo que iniciara este lunes por Mulegé el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza anunció que por primera vez en la historia se ejercerán recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) por el orden de los 12.5 millones de pesos, además de que por segunda ocasión vía el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopam) llegarán 10 millones de pesos, 8 millones más que el Ejercicio Fiscal anterior.
La gira dio inicio en la Delegación de Bahía Tortugas, donde realizaron la entrega de la primera de 4 patrullas que Covarrubias Villaseñor destinó para las comunidades de la Pacífico Norte; en donde Santillán Meza también destacó que con el recurso del Subsemun se adquirirán 5 patrullas más, además de equipo y regularización de sueldos de los agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, “este año vamos a destinar 12.5 millones de pesos para invertirlo en la seguridad de nuestra gente”.
Así mismo, el Alcalde Mulegino indicó que será el Primero de Junio del año en curso cuando se inicien los trabajos de rehabilitación del Auditorio de Bahía Tortugas, con recurso del Fondo de Obras e Infraestructura Social (FOIS).
Agregó que tanto Subsemun, como Fopam, son recursos Federales, de los cuales Mulegé por primera ocasión se verá beneficiado, “estos son los resultados de las giras realizadas para hacer gestiones con las instancias Federales”.
Agradeció la presencia del Gobernador del Estado, además de que precisó que antes de este recorrido, funcionarios del XIV Ayuntamiento de Mulegé, habían realizado una gira de trabajo previa, para informar en cada comunidad sobre los programas que en materia de cultura y deporte se tienen.

ISAPD Y CNDH ORGANIZAN TALLER DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.





·        Seamos sensibles y fomentemos el respeto a los derechos de las personas con discapacidad: ECC
El director del ISAPD, Elías Camargo Cárdenas, hizo una atenta invitación a la ciudadanía para participar en el curso-taller de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que será impartido por el instructor de Derechos Humanos de la Dirección de Educación y Formación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica de la CNDH, Ulises García Salgado a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del respeto y la no discriminación hacia las personas con discapacidad.
Divulgar y promover los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de generar un ambiente de equidad dentro de la comunidad , así mismo de propiciar la inclusión de los discapacitados en todos los sentidos de la vida para que estos tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo social del estado, es la instrucción de la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, por tal motivo es la realización de este curso-taller, por lo que es fundamental la participación ciudadana.
Camargo Cárdenas informó que dicha campaña tendrá lugar en el Auditorio Foro de las Artes de la Universidad Mundial campus La Paz el día miércoles 27 de febrero de 10 a 12 de la mañana, y que será dirigido al público en general, refirió que el día jueves 28 de febrero se realizaran dos talleres con los horarios de 11 de la mañana a 1 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde los cuales serán dirigidos a la comunidad universitaria.
Por último el director de ISAPD insistió en la importancia de esta campaña de sensibilización reiterando la invitación a toda la ciudadanía para que acudan a este llamado, y agradeció a la CNDH federal y estatal, CREE y universidad mundial por hacer  posible este trascendental evento.

viernes, 22 de febrero de 2013

EJERCE GOBIERNO 62 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCACIÓN EN COMONDÚ EN LOS 2 AÑOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN







     
   Una cifra que rebasa cualquier administración en este municipio, que por años duró en el abandono y carente de espacios para el alumnado
Durante los dos primeros años de gobierno se otorgaron resultados en lo que ha infraestructura educativa se refiere que supera a cualquier administración para el municipio de Comondú, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias, al señalar que en el 2011 y 2012 se vienen ejerciendo un presupuesto que rebasa los 62.8 millones de pesos.
Durante el segundo día de Gira de Trabajo en donde entregó obras educativas en el colegio de Bachilleres plantel 08 de esta cabecera municipal, el jefe de ejecutivo señaló que se han hecho esfuerzos en la educación para disminuir la falta de espacios educativos con la aplicación recursos para realizar 39 rehabilitaciones, 28 nuevas aulas, un taller, 69 anexos y 155 equipamientos.
“En el tema de infraestructura es un tema que nos preocupaba bastante al inicio de la administración, tan sólo el año que concluyó, se ejecutaron 400 millones de pesos en todo el estado, en donde Comondú recibió un impulso importante que ha permito salir adelante y enfrentar la demanda que la población exige. Estas cifras son históricas, por que en menos de dos años se ha hecho lo que otras administraciones hacían en seis años, pero un falta muchos por hacer y estoy seguro que lo haremos posible”, agregó.
En esta gira de trabajo, el Gobernador puntualizó que en el Cobach 08 se entregó un centro de cómputo con una inversión de 2.3 millones de pesos, en la primaria “Jaime Torres Bodet” una techumbre para la cancha de usos múltiples con una inversión superior a los 475 mil pesos.
Covarrubias Villaseñor señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado trabaja pensando en el futuro de los niños y niñas de la entidad que pronto tomarán las riendas del estado, por ello es necesario prepararlos académicamente.
Finalmente mencionó que así como se ha fortalecido la infraestructura se ha entregado a los niños y jóvenes de educación básica de uniformes y útiles escolares, así como lentes, además de la capacitación constante para mejorar la calidad educativa.

INVESTIGADORES DE LA UABCS LOGRAN CON SUS COMENTARIOS LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA CON REDES DE ARRASTRE PARA LA CAPTURA DEL CAMARÓN EN BAHÍA MAGDALENA, B.C.S





La Universidad Autónoma de Baja California Sur a través de su área de pesquerías, participo en los comentarios  al PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, Para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 31 de diciembre de 1993 y sus modificaciones publicadas los días 30 de julio de 1997 y 28 de noviembre de 2006, y en la cual quedo incluida la prohibición con redes de arrastre en Bahía Magdalena, Baja California Sur, así lo dio a conocer este día SALVADOR GONZALEZ HERNANDEZ, Director General de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con los comentarios de los Investigadores de la UABCS, se logro incluir en el proyecto que actualmente se encuentra en consulta publica, la prohibición de la pesca con redes de arrastre independientemente de la especie que se pretenda capturar, dentro de la franja marina comprendida entre 0 y 9.14 metros de profundidad (0 y 5 brazas de profundidad).

Así como queda Prohibido de la pesca con redes de arrastre independientemente de la especie que se pretenda capturar dentro de un área que tenga por radio 9.25 kilómetros (5 millas náuticas) alrededor de las bocas que comunican al mar con las siguientes bahías, lagunas costeras y esteros, en el Pacífico mexicano:

a)    Bahía Magdalena, Baja California Sur.

OBJETO DE LA NORMA es establecer las especificaciones técnicas, criterios y procedimientos para regular la pesca de camarón, con el propósito de contribuir a la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de las poblaciones de las distintas especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, bahías, marismas y aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Se recibieron 46 comentarios de 21 promoventes, a los cuales se preparó la respuesta a través del documento denominado “Respuesta a los Comentarios efectuados al Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de Camarón en Aguas de Jurisdicción Federal de los Estados Unidos Mexicanos.