lunes, 25 de marzo de 2013

GARANTIZA API PRESTACION DE SERVICIOS PORTUARIOS EN PICHILINGUE DURANTE PERIODO VACACIONAL





·  El arribo de pasajeros se ha incremento en 400%

El Puerto de Pichilingue registra un incremento de más del 400% en el arribo de pasajeros con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, informó el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Jesús Robles González, quien señaló que la paraestatal cuenta con personal e instalaciones portuarias que permiten garantizar la prestación de los servicios a los usuarios.
El titular de API mencionó que la Terminal de Transbordadores desde el pasado de fin de semana ha registrado una mayor afluencia de pasajeros que supera las 700 personas por arribo, por lo que se han tomado las medidas necesarias para atender de manera oportuna el arribo y salida de pasajeros y embarcaciones. 
Robles González reiteró que para atender la demanda de servicios de todos los usuarios en el Puerto de Pichilingue, el personal de API relacionado directivamente con las actividades portuarias laborará con normalidad durante los llamados días santos, aunque para el viernes 29 de marzo no se tiene programado el arribo o salida del transbordador. 
El funcionario de API manifestó que la paraestatal de manera permanente trabaja en el mantenimiento y modernización de sus instalaciones, registrando ya un avance importante la obra de remodelación de la Terminal 2 de pasajeros en el Puerto de Pichilingue, cuya inversión de más de 18 millones de pesos permitirá brindar un servicio de calidad, cómodo y seguro.
Finalmente, Jesús Robles expresó que API está consciente de la importancia que tienen los puertos para el desarrollo económico de la entidad, por lo que se busca ser más eficientes y satisfacer los requerimientos portuarios de los usuarios.

SALUD Y EDUCACIÓN PARA UN MEJOR FUTURO DE MADRES ADOLESCENTES





*Se garantizará la educación a las madres jóvenes que reciban atención médica en hospitales de la Secretaría de Salud.
La firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y el Promajoven, permitirá que jóvenes en situación vulnerable, puedan concluir su educación primaria y secundaria, informó la trabajadora social María Elena Salgado Jiménez, coordinadora del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
Luego de que el viernes pasado fue firmado en Los Cabos el primer convenio de este tipo a nivel nacional, la funcionaria de la Secretaría de Salud reconoció que este esquema de apoyo educativo, es para aquellos jóvenes y madres adolescentes que acuden a recibir consulta en los hospitales.
La intención es otorgar becas de apoyo a las adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano, para que tengan la oportunidad de iniciar, permanecer o concluir su educación básica.
Agregó que de esta manera, con la Secretaría de Salud como cabeza de este programa, se busca impartir una auténtica formación humana de calidad en jóvenes y madres jóvenes, dándoles educación integral, que inicia con la adecuada atención durante el embarazo o cuando ya se dio el alumbramiento.
Recordó que el embarazo de adolescentes es un problema social que se enfrenta en Baja California Sur, ya que muchas veces las jóvenes en situación vulnerable, sufren el rechazo de su familia o no saben qué hacer y son presa fácil de elementos externos que ponen en riesgo su futuro y el del hijo recién nacido.
María Elena Salgado Jiménez apuntó que con este programa, se les detectará y canalizará inmediatamente hacia un esquema donde caminen juntos salud y educación, para que estas jóvenes puedan tener mejores opciones al momento de retomar su vida, ya como madres.

INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD DE SEMANA MAYOR





El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega convoca a la ciudadanía a participar tomando medidas de prevención.
El ejemplo de coordinación que se ha logrado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno encargadas de velar por la seguridad de los sudcalifornianos y la participación decidida de grupos de voluntarios, serán la mejor herramienta para que el periodo vacacional de Semana Mayor transcurra sin que se registren hechos lamentables como la pérdida de vidas humanas, señaló el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega al dar el banderazo de inicio al operativo d seguridad de Semana Santa.
Ante la presencia de los mandos de las fuerzas armadas y de corporaciones policíacas, convocó a todos los sudcalifornianos a participar en este operativo que inicia este día y hasta el próximo día 31 de marzo y en el cual participan casi 2 mil elementos de todas las corporaciones de seguridad, de auxilio y grupos civiles de asistencia y el cual tiene propósito fundamental salvaguardar la vida de las personas.
Martínez Vega reiteró que esta administración está plenamente convencida que el “éxito en la implementación de políticas públicas radica precisamente en sumar y multiplicar, y nunca restar y dividir”, para luego decir a los participantes en este operativo que la coordinación de esfuerzos tendrá necesariamente buenos resultados, sin que se registren hechos qué lamentar.   
El secretario General de Gobierno insistió en que el operativo de este año va más allá, pues también se contemplan acciones adicionales a las relacionadas estrictamente con la seguridad, como la asistencia y orientación para los vacacionistas locales, nacionales e internacionales.
Externó su confianza en que con la participación de los ciudadanos este periodo vacacional pueda ser disfrutado de manera armónica por las familias y que haya un pleno respeto a la seguridad e integridad de las personas.  
Señaló que por parte de las instituciones de los tres niveles de gobierno se ha desplegado un trabajo serio y de una gran responsabilidad entre todas las dependencias encargadas de la seguridad y el auxilio, por lo que existe plena confianza de que con la coordinación que se ha logrado, se cumplirá con el propósito de una Semana Santa “blanca”.
Comentó que simultáneamente, se dio el banderazo al operativo en los otros cuatro municipios de la entidad, con atención especial en zonas tradicionales de esparcimiento, aunque aclaró que no se descuidará la vigilancia en zonas residenciales, pues muchos ciudadanos dejan sus viviendas solas durante estos días de vacaciones. 
El secretario General de Gobierno encabezó en Los Cabos un evento similar al desarrollado por la mañana en La Paz, en el cual también se dio el banderazo de inicio al operativo, acompañado por autoridades municipales encabezadas por el alcalde Antonio Agúndez y representantes de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones policiacas y de auxilio.



sábado, 23 de marzo de 2013

ESTE AÑO PAVIMENTARÁ GOBIERNO 54 % MÁS CALLES CON CONCRETO HIDRÁULICO QUE EN TODO EL SEXENIO ANTERIOR: MCV








Al dar el banderazo de inicio de obras de reconstrucción de las avenidas Isabel La Católica, Jalisco y Bulevar Padre Kino, el Gobernador dijo que aunque estas obras tendrán afectaciones temporales, las vialidades primarias tendrán un beneficio para toda la ciudad de más de 30 años
La Paz, B.C.S. Tan sólo este año el Gobierno del Estado en una mezcla de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) pavimentará 54 por ciento más calles con concreto hidráulico que en todo el sexenio, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al iniciar la reconstrucción de las avenidas Isabel La Católica, Jalisco y Bulevar Padre Kino en el que se invierten 62.5 de un total de 630 millones de pesos que se aplicarán en la ciudad de La Paz.
En un encuentro con vecinos de la calle Jalisco, en donde dio el banderazo de inicio de la obra de reconstrucción con concreto hidráulico de esta avenida del tramo de Rangel a Bulevar Agustín Olachea en donde se reconstruirán 21 mil 060 metros cuadrados de concreto, el ejecutivo dijo que estas obras iniciadas eran un clamor generalizado de la ciudadanía, ante el deterioro por la falta de mantenimiento de años anteriores y por las lluvias que afectaron en las arterias viales.
“Estamos iniciando una obra muy importante por que es una de las calles con más tránsito de la ciuda de La Paz, sabemos que causará afectaciones a los vecinos y en el tráfico, pero esta obra será de beneficio no sólo para las colonias aledañas, sino para todos por lo que aquí transitan por muchos años. Estamos utilizando aquí tecnología para avanzar en la construcción de manera más rápida, pero haremos una obra de calidad y en el menor tiempo posible”, agregó.
En el acto de inicio de obra en la calle Isabel La Católica del tramo 5 de febrero a Ignacio Allende en el que se reconstruirán 13 mil 920 metros cuadrados, Covarrubias Villaseñor pidió la comprensión de la ciudadanía por las afectaciones que habrá en esta importante vialidad, pero enfatizó que el beneficio para toda la población será que por más de 30 años contarán con una calle de excelente calidad.
En este acto, la señora Carmen De Los Reyes Jordán agradeció esta importante obra, ya que al ser una vialidad de tanta concurrencia por parte de la ciudadanía en general beneficiará por mucho tiempo a quienes por ahí transitan y a los mismos comerciantes y vecinos del lugar.
“Para quienes vivimos aquí sabemos la importancia que tiene contar con una calle en buen estado, muchos años han pasado desde que esta calle fue pavimentada y nunca se le dio mantenimiento y era triste verla así desatendida, hoy nos parece un sueño lo que estamos viendo, por que mejorará la circulación una vez que concluya”, añadió.
Finalmente el ejecutivo estatal dio el banderazo de inicio a las obras de reconstrucción del Bulevar Eusebio Kino del tramo 5 de febrero a Ignacio Allende cubriendo 21 mil 250 metros cuadrados con concreto hidráulico, en donde dijo que los beneficios de estas obras dan a la ciudadanía respuesta a una demanda que frecuentemente le hacen saber en sus constantes giras que realiza por las ciudades y poblaciones de la entidad.

LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD DE SEMANA SANTA EN BCS




Inicia formalmente el día 25 de marzo, anuncia el secretario General d Gobierno Armando Martínez Vega. 
El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega encabezó una reunión con integrantes de las fuerzas armadas, corporaciones policiacas y de auxilio, para ultimar los detalles del operativo de Seguridad de Semana Santa 2013 que inicia el próximo lunes 25 de marzo y cuyo propósito es reducir al mínimo el número de accidentes y de salvaguardar la seguridad de las personas.
En reunión celebrada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, Armando Martínez Vega puntualizó que la coordinación de esfuerzos será determinante para cumplir con el compromiso de que el periodo vacacional transcurra sin tener qué lamentar pérdida de vidas humanas, y en ese sentido pidió a la ciudadanía tomar parte activa tomando las medidas preventivas.
Martínez Vega dijo que desde este mismo fin de semana se habrán de llevar a cabo una serie de actividades en materia de prevención, pues a partir de este viernes algunos trabajadores y estudiantes inician su periodo vacacional y por lo tanto serán importantes las acciones que se emprendan.
El secretario General de Gobierno adelantó que en esta ocasión, el inicio del operativo de seguridad arrancará formalmente a partir de las 08:00 horas del próximo lunes, en un evento que se llevará a cabo en el malecón costero de esta ciudad capital, frente al kiosko. 
Insistió en el compromiso que tienen las autoridades para velar por la seguridad de los ciudadanos durante este periodo vacacional; sin embargo también reiteró la necesidad de que los propios ciudadanos aporten la parte que les corresponde, pues de nada servirán los esfuerzos de las instancias si no se cuenta con la corresponsabilidad de los ciudadanos para tomar medidas de precaución.

NAVIERAS CONFIRMAN ARRIBO DE CRUCEROS A LOS PUERTOS DE LA PAZ Y LORETO




Durante Convención Anual de Cruceros se promocionaron los puertos de BCS.Se programan arribo de cruceros hasta con 2 mil 600 pasajeros. 
En el marco de la Convención Anual de Cruceros celebrada en Miami, Florida, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Jesús Robles González, logró concretar acuerdos con la línea de cruceros de alta gama Azamara Club Cruises quien ha confirmado en sus itinerarios a los puertos de La Paz y Loreto.
Robles González precisó que en reunión con el Director de Implementación y Destinos de la naviera, Claudius Docekal, se logró formalizar el arribo para febrero del 2014 de dos cruceros al puerto de Loreto y uno más al puerto de La Paz, con lo cual se inicia una etapa de reactivación para esta actividad que se había resentido por la crisis financiera del 2008 y la inseguridad que presentaron otros destinos del país.
Agregó que para el 2013 se tiene contemplado el arribo de cinco megacruceros a puertos bajo la administración de API, programándose para el próximo 11 de abril el crucero de la línea Zaandam quien llegará al Puerto de Loreto con alrededor de mil 400 pasajeros, en tanto que para septiembre la empresa Golden Princes tiene arribos a los puertos de Loreto y La Paz con 2 mil 600 pasajeros y finalmente para diciembre la naviera Statendam visitará también estos dos puertos con mil 200 pasajeros.
El titular de API refirió que las instalaciones y la calidad de los servicios portuarios que se tienen en la entidad, permitieron promocionar los puertos con las principales compañías de cruceros, quienes ya tienen especial interés ante la preferencia que los pasajeros muestran por estos destinos que tienen atractivos naturales únicos.
Finalmente, Robles González señaló que los puertos de Baja California Sur continuarán siendo promocionados en la industria de cruceros dentro en la denominada Ruta del Mar de Cortés, en conjunto con los puertos de Baja California, Sonora y Sinaloa.

PROTEGER LA ESTABILIDAD FISICA Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE CASA CUNA CASA HOGAR PRIORIDAD PARA SEDIFBCS CONSEJO ESTATAL DE ADOPCIONES




·     Proteger y resguardar la estabilidad física y emocional de los niños, es prioridad para SEDIF:MGF
Dar protección y resguardo a los niños así como ofrecer la oportunidad de pertenecer a un hogar y vivir en familia es fundamental para el SEDIF por lo que continuar y dar seguimiento a los procesos jurídicos por los que traviesan los menores que son albergados en Casa Cuna- Casa Hogar es una prioridad, así lo expresó el director general del SEDIF, Martín González Fiol al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Adopciones en compañía de la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Sobeyra Ramírez Amador.
González Fiol dijo a nombre de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María Helena Hernández de Covarrubias que se continuará dando seguimiento a cada uno de los casos de los menores, con el fin de agilizar los trámites jurídicos en los que se encuentran inmersos actualmente, así mismo agradeció que los representantes de los  sistemas DIF municipales del estado asistieran y se involucren en esta temática tan importante, ya que procurar el bienestar de los pequeños es una necesidad que se debe de atender también como ciudadanos.
Por su parte la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF dijo que siendo esta la XXIV Sesión del Consejo Estatal de Adopciones es de suma importancia la participación de cada uno de los miembros ya que el resultado favorecerá a los niños, los cuales merecen pertenecer a una familia.
Por último González Fiol puntualizó el importante respaldo que se recibe por parte de la presidenta del SEDIF, quién dijo esta siempre al pendiente de las necesidades de los niños de Casa Cuna y además vigila minuciosamente la situación de los menores buscando siempre su estabilidad física y emocional.

SIGNAN GOBIERNO Y SEGOB ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL






    El Gobernador Marcos Covarrubias y el Subsecretario de Prevención y Política Ciudadana de la dependencia federal Roberto Campa encabezaron el acto en el que se formaliza que la entidad se adhiere al diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia
El Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Gobernación firmaron el acuerdo para la integración de la entidad en la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en acto encabezado por el titular del ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor y el Subsecretario de Prevención y Política Ciudadana de la dependencia federal Roberto Campa Cifrián.
Ante funcionarios estatales, titulares de delegaciones y representantes de la sociedad civil, el Gobernador Covarrubias puntualizó que este convenio permite la instalación de la Comisión Interinstitucional en la que de manera coordinada y en colaboración estrecha se compartirá los programas de la administración pública estatal con los gobiernos federal y municipal.
“Baja California Sur es un estado seguro, por ello nos sumamos a todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a la prevención, por que lo hemos dicho en repetidas ocasiones la seguridad no sólo debe de ir enfocada a la compra de más armas, chalecos antibalas o a más patrullas, sino a incluir a la ciudadanía en la tarea de la prevención del delito y autocuidado refugiados siempre en la familia”, añadió.
Este convenio en especifico permite la adhesión para el otorgamiento de Apoyos al estado en el marco del programa Nacional de Prevención del Delito, así como homologar las estrategias encaminadas a la Prevención y la Seguridad Pública dentro de los ejes rectores que son la seguridad ciudadana, juventud, mujeres, grupos en condiciones de vulnerabilidad, participación ciudadana, Cultura ciudadana y de Legalidad, cultura de paz y urbanismo social.
 Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Política Ciudadana de la SEGOB Roberto Campa Cifrián  precisó que en el mes de diciembre del año anterior, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación  el presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio en el que se incluyen recursos para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito aquellas entidades que cumplan con los lineamientos del ejecutivo federal.
Mencionó que se estableció que en cada entidad federativa que se adhiera al subsidio, se instalará la Comisión Interinstitucional con el objeto de facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, estatales y municipales en el diseño y ejecución de políticas y programas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia.
Este Convenio fue formalizado por parte del Gobierno del Estado en el que se incluyen el Sistema Estatal DIF, las Secretaría de Finanzas, Promoción y Desarrollo, de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, y por parte del Ayuntamiento de La Paz la Secretaría General del Ayuntamiento, así como Octavio Reséndiz Cornejo por parte de Consejo Coordinador Empresarial y Gustavo Cruz Chávez como rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

viernes, 22 de marzo de 2013

PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA SUR Y PRODUCTOS MARINOS EN OPTIMAS CONDICIONES PARA VACACIONISTAS






*La COEPRIS realiza verificaciones en las costas sudcalifornianas.
La Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios, confirmó que los productos marinos de Baja California Sur se encuentran en óptimas condiciones para el consumo humano y que está garantizada la limpieza de las playas de la entidad, para el disfrute de los paseantes.
Luego de intensos monitoreos realizados en playas de La Paz, Los cabos y Loreto, el doctor Mario Jesús García Isáis, titular de la COEPRIS, manifestó que se han mantenido las condiciones sanitarias adecuadas de las aguas marinas de las costas sudcalifornianas.
En vísperas de iniciar el período vacacional de semana santa, el funcionario de la Secretaría de Salud del Estado, dijo que en los muestreos realizados se pudo comprobar la inocuidad de las especies marinas, como peces y moluscos.
Sin embargo recordó que si los productos marinos son comprados en mercados y supermercados para su preparación en casa o en restaurantes y marisquerías para su consumo en el lugar, se deben observar las adecuadas medidas de higiene personal y revisar que cuenten con las condiciones adecuadas de conservación, ya sea en refrigeración o camas de hielo limpio.
Lo mismo se dijo para quienes trasladarán productos marinos a los sitios donde van a divertirse o acampar, ya que deben mantenerlos debidamente refrigerados para que no se contaminen. 
Respecto a las playas, el doctor García Isáis informó que también se han realizado monitoreos sobre la calidad del agua del mar y que como ya es normal, las condiciones son óptimas para que las personas puedan disfrutar en ellas.
También se mantiene un programa de monitoreo semanal de organismos que provocan marea roja, con el fin de detectar de manera oportuna, cualquier situación de alerta, a fin de adoptar medidas inmediatas, en caso necesario,  que eviten riesgos a la salud de la población.
Sostuvo que conforme a los lineamientos nacionales, se han efectuado revisiones permanentes en los principales puntos que tradicionalmente son visitados por los ciudadanos en esta temporada.

jueves, 21 de marzo de 2013

PIDEN YAQUIS APOYO PARA QUE NO LES QUITEN EL AGUA




En el Día Mundial del Agua, piden a la Suprema Corte reconocer su derecho al uso y disfrute de los recursos naturales.
  • En el contexto del Día Mundial del Agua, representantes de la tribu yaqui iniciaron una petición para recabar firmas a través del sitio Change.org, dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que se reconozca su derecho a acceder, de manera autónoma, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales, específicamente el agua del río Yaqui.
  • Asimismo, las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, esperan que en el proyecto de sentencia que está próxima a elaborar, la Corte reconozca su derecho a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impactan dichos recursos.
  • En la misiva, los yaquis señalan que desde hace tres años han visto gravemente amenazada su supervivencia por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual busca desviar el agua del río Yaqui para abastecer a la ciudad de Hermosillo.  
  • "La historia de nuestro pueblo ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra supervivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión; es el principal elemento productivo, está ligado a la creación y es símbolo en el llamado huya ania, 'el mundo del monte', lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido e identidad a nuestra existencia", señalaron.  
  • Cabe señalar que la tribu yaqui tiene derechos reconocidos sobre dichos recursos, dado que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el Decreto que restituye y titula el territorio a la tribu yaqui, otorgándoles el derecho al 50% del agua existente en el caudal del dicho río. 
  • En enero de 2010 el gobierno de Sonora presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se propone, entre otras obras, un acueducto que desde el río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora), esto equivale a desviar el equivalente al agua de 30 mil albercas olímpicas.
  • En julio de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia. Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto[1]; esto a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora[2]. En noviembre de 2010, fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia[3].
  • Cabe señalar que en ninguno de los procesos antes descritos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas.  
  • Las autoridades yaquis señalaron que "el Día Mundial del Agua es una fecha muy relevante para recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la Constitución, el cual debe ser garantizado por el Estado mexicano. En este sentido, hacemos un llamado para que en su decisión los ministros de la Corte garanticen nuestro acceso al agua, así como el respeto a los derechos de información y consulta de los pueblos indígenas y otras comunidades".
  • Atentamente,
  • Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui
  • Guadalupe Olea Sombras. Gobernador
  • Florentino Buitimea Yoquigua. Pueblo mayor
  • Hipólito Jiocamea Yoquigua. Comandante
  • Ignacio Jiménez Flores. Capitán
  • Mario Luna Romero. Secretario

SOLICITA EL CONGRESO A LA PGJE FORMAR Y OPERAR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS




S
* También para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, y realice la instalación y puesta en marcha de la Coordinación Especializada a que refiere la norma, propuso el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez
El Congreso del Estado, mediante iniciativa de acuerdo económico acordó solicitar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gamil Arreola Leal a que forme y opere la fiscalía especializada para la investigación de las conductas previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, y realice la instalación y puesta en marcha de la coordinación especializada a que refiere la norma, propuso el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez.
En la exposición de motivos el diputado Zavala Agúndez  destaca que el problema de la trata de personas es complejo, afectando a más de 3 millones y medio de personas a nivel mundial, de la que un 90 por ciento son mujeres, en la edad de su niñez y adolescencia, situación de la que se aprovechan los tratantes para incidir en las personas con alto grado de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, migrantes, trabajadores informales y grupos que han sufrido y sufren de la discriminación.
Comentó el legislador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional que México como país no ha sido indiferente a este problema y como prueba de ello es que en junio del año pasado se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, normatividad que obliga a las entidades federativas a “en un plazo improrrogable de 90 días” para la instalación y puesta en marcha de la Coordinación Especializada y las Fiscalías en cada uno de los estados, situación que en el caso de Baja California Sur no se ha cumplido, a pesar de que ha transcurrido suficiente tiempo para haberlo hecho.
Señala el diputado Omar Antonio Zavala que en el transitorio décimo cuarto de la nueva ley se precisa que las procuradurías de las entidades federativas “deberán crear y operar las fiscalías especializadas para a investigación de las conductas previstas en la Ley”, y para ello contarán con el equipo humano y técnico para cumplir su cometido.
La iniciativa fue aprobada por todos los diputados asistentes, haciendo uso de la voz la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Edith Aguilar Villavicencio quien pidió el respaldo para el dictamen a sus compañeros al asegurar que el tema plantado “es de gran relevancia, pues la trata de personas se ha convertido en una manera de ejemplificar la violencia en contra de mujeres, niños y niñas, e incluso se cataloga como una nueva modalidad de esclavitud”.

APRUEBA CONGRESO BCS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE PROHIBEN LA INSTALACIÓN DE CASINOS




El  Congreso del Estado aprobó este día reformas a la Constitución Política del Estado en sus artículos 14 y 148 en el sentido de prohibir que en lo futuro  autoridades estatales y municipales otorguen permisos para uso de suelo y licencias de construcción a empresas denominadas casinos, salas de sorteos, casas de juego y similares, para evitar que  se instalen más casinos en la entidad, dado los problemas de salud y sociales que acarrean a grandes sectores de la sociedad, y que ha quedado comprobado con estudios a nivel internacional y nacional.
El dictamen avalado por las comisiones de Enlace Legislativo y de Puntos Constitucionales y de Justicia señala en su exposición de motivos que en las entidades federativas que han sido invadidas por casinos se ha notado “el incremento de los denominados jugadores problemas”, quienes se distinguen por su adicción al juego y que para alimentar tal adicción arriesgan, en la mayor parte de los casos sin darse cuenta el patrimonio familiar, relaciones personales y situación económica, llegando a convertirse en jugadores compulsivos, haciendo del juego una parte muy importante de su vida, con los consecuentes problemas de convivencia social.
Adicionalmente el  dictamen dado a conocer por el diputado Carlos Castro precisa que el problema de seguridad pública, según estudios recientes los niveles de criminalidad se incrementan hasta en un 8 por ciento con respecto a donde no hay instalaciones de este tipo.
Con respecto a la salud pública el diputado Castro Ceseña dijo que el problema de la ludopatía se hace presente, como un problema patológico que afecta más a las mujeres que a los hombres, y entre otras repercusiones afecta “objetivos personales, familiares o profesionales del jugador”
El dictamen señala que las modificaciones constitucionales aprobadas “de ninguna manera afecta esferas de competencia, ni es contraria a leyes de mayor jerarquía, pues la reforma se da en materia del uso de suelo, en el otorgamiento de permisos o licencias para construir, así como la elaboración de planes de desarrollo urbano, que compete de manera exclusiva y directa a los Municipios y al Estado..”.
El diputado Carlos Castro recordó que la XIII Legislatura aprobó, en apoyo a la sociedad sudcaliforniana en el pasado periodo ordinario de sesiones un impuesto del 6 por ciento estatal por concepto de premios en juegos y apuestas que será aplicado a los casinos ya existentes en la entidad.
Dio a conocer que en estados como Coahuila y Nuevo León se han aprobado modificaciones a sus leyes estatales y municipales en el mismo sentido, al presentar serios problemas por la proliferación de los denominados casinos en estas entidades federativas.
 Indicó  que en el caso de Baja California Sur hasta el momento se encuentran operando6 casinos, de los cuales 3 se encuentran en La Paz, 2 en Los Cabos y 1 en Comondú, y dos están por abrirse, uno en Los Cabos y otro en la capital del estado.
A favor del dictamen intervino el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros,  uno de los autores de la iniciativa, quien manifestó que la iniciativa hecha llegar meses atrás por él y sus compañeros Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, Carlos Castro Ceseña y Guadalupe Olay Davis surgió del reclamo social ante la presencia de los llamados casinos y el impacto negativo que estos centros de apuestas están teniendo en la población sudcaliforniana. “La iniciativa que hicimos llegar a este Congreso del Estado fue originada por la fuerte protesta ante la proliferación de la instalación de casinos que atraen a la población en busca de ingresos basados en el juego de azar y ven deteriorada su economía personal y familiar”.
Dijo que esta iniciativa aprobada por unanimidad servirá para que se frene la instalación de casinos, reiterando que quienes turnaron la iniciativa “lo hicimos buscando el bienestar de miles de sudcalifornianos que han caído en las garras del juego”.
Por su parte, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya felicitó a las comisiones dictaminadoras, resaltando la bondad de la misma, al tiempo que señaló que “es una iniciativa que pertenece a los 21 diputados”.

EN BCS EL 25 DE MARZO INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA 2013




Este operativo consiste en garantizar la seguridad e integridad de los sudcalifornianos y de nuestros visitantes, informa Emigdio Suárez Aguilar.
Será el próximo lunes 25 de marzo cuando de inicio formalmente el Operativo de Semana Santa 2013, en el cual participarán elementos de corporaciones de seguridad pública y de asistencia así como organizaciones de auxilio, con el objetivo de garantizar que en este periodo vacacional se reduzcan el número de accidentes y se garantice la tranquilidad de los ciudadanos, informó el subdirector de la dependencia estatal Emigdio Suárez Aguilar.
Destacó que todas las instancias de gobierno que participarán en este operativo ya se encuentran unificando el plan de trabajo que habrán de desarrollar del día 25 al 31 de marzo en que se mantendrá activo el operativo de seguridad, puntualizando que existe plena disposición de todas las partes para aporta el mejor esfuerzo y velar por la seguridad de los sudcalifornianos.
Suárez Aguilar precisó, que durante este operativo de Semana Santa se instalarán unidades de emergencias en puntos estratégicos como son entradas y salidas de la ciudad y en los principales centros de recreación y esparcimiento.
Comentó que para el correcto desarrollo de estos trabajos, es importante también contar con la participación activa de la ciudadanía y que sigan cada una de las recomendaciones que emitan las diferentes corporaciones incluyendo Protección Civil Estatal, a fin de garantizar el correcto disfrute de este periodo vacacional y por tanto se reduzca el número de accidentes.
Dijo que aún se encuentran ultimando algunos detalles de esta estrategia y confió en que habrá buenos resultados, pues existe una buena coordinación de trabajo con las diferentes instancias de seguridad.

FUNDAMENTAL LA PARTICIPACION FEMENINA PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL PAÍS: MHHC.





 “La equidad no es una opción es un derecho” afirmó Hernández de Covarrubias.
La presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias, acompañada de la delegada de SEDESOL en B.C.S., Aracely Domínguez Ramírez, participó en el Foro Estatal B.C.S. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la mesa de trabajo México Incluyente, donde la primera dama expuso el tema de equidad de género, como ingrediente esencial para el éxito del desarrollo social.
Promover  el respeto así como el reconocimiento y protección hacia  los Derechos Humanos de las Mujeres, es tarea que ocupa diariamente al gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor, pues es la estrategia con la que se busca eliminar la discriminación y la marginación hacia el sexo femenino, todo esto en aras de fomentar un trato digno e igualitario entre hombres y mujeres en los diversos ámbitos de la vida, aseguró la presidenta. 
Hernández de Covarrubias, puntualizó que la igualdad de oportunidades y la equidad de género garantizan un México más justo, con mayores posibilidades de desarrollo, que permitan erradicar la pobreza, el analfabetismo, la marginación y la discriminación que tanto merman la calidad de vida de los mexicanos, y que por consiguiente impiden el sano crecimiento del país repercutiendo negativamente en la estabilidad y solidez del núcleo familiar.
En ese sentido enfatizó que la mujer juega un papel trascendental en cualquier plan de desarrollo, pues dijo, las damas brindan otra perspectiva con opiniones valiosas que ayudan sustancialmente al alcance del bienestar común así como a la optimización de los recursos humanos, naturales y económicos tanto de la administración pública como del sector privado, además de ser ella los pilares donde se cimenta la familia como eje rector de la sociedad,  por lo que su participación es imprescindible. 
Destacó que ante la lucha de equidad de género Valor Sudcaliforniano juega un papel preponderante,  ya que aseveró el combate por un trato igualitario comienza en casa, que es donde se forjan los valores, principios éticos y morales con los que hombres y mujeres se conducirán por la vida y por ello comentó Valor está seriamente comprometido con erradicar estas conductas que destruyen la formación de criterio y carácter de nuestros pequeños. 
Refirió que el noble programa que tan atinadamente dirige,  trabaja día a día por erradicar la violencia hacia la mujer, con pláticas y talleres de prevención y detección de la violencia en el noviazgo, así como cursos sobre crianza positiva dirigido a padres de familia a fin de fomentar valores de amor, respeto y tolerancia hacia la familia misma y hacia las mujeres. 
Por último la presidenta llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la práctica y uso de la equidad en todos los aspectos de la vida, insistiendo que este derecho brinda a mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato permitiendo un verdadero desarrollo social, por lo que invitó a trabajar juntos de la mano sociedad y gobierno, por una patria justa y equitativa donde todos sin distinción alguna convivamos en perfecta armonía y con las mismas facilidades de acceso al progreso.  

GOBERNADOR DE BCS MCV Y JUAN JOSE GUERRA SEMARNAT EN EL FORO ESTATAL RUMBO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.






·      El Plan Nacional de Desarrollo será integrado por todos los actores políticos y de la sociedad que deseen que el estado y el país salga adelante para seguir siendo el mejor lugar para vivir, afirmó el gobernador al encabezar junto con el titular de la SEMARNAT Juan José Guerra Abud, el Foro Estatal rumbo a la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
Los sudcalifornianos debemos estar unidos para lograr un Baja California Sur próspero, al integrar con las propuestas ciudadanas un proyecto de nación que nos haga avanzar en todos los rubros, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar junto con el titular de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan José Guerra Abud, el Foro Estatal rumbo a la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
Ante la alcaldesa y alcaldes de los cinco municipios, diputados locales y representantes de la sociedad civil, el jefe del ejecutivo mencionó que de las mesas de trabajo de este foro resultarán las propuestas de la sociedad para buscar una mejor República, de la misma forma que se integraron en el 2011 al Plan Estatal del Desarrollo y que contiene la voz de la ciudadanía, ya que recordó que se dejó a tras cuando una administración gobernaba en busca de la planeación y en la actualidad, se planea para gobernar.
 “Tenemos un Plan Estatal de Desarrollo vivo que se irá modificando de acuerdo a las circunstancias, estamos atentos  a la convocatoria que se hiciera desde la Presidencia de la República la integrarnos a las propuestas que se hacen ante este Plan Nacional de Desarrollo, por que estoy seguro que vivimos en el estado más democrático del país, en vivimos en comunión todas las fuerzas políticas para el bienestar de los sudcalifornianos”, apuntó.
Covarrubias Villaseñor señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 se diseñó de una manera adaptable y modificable de acuerdo a las necesidades de la población, por ello al contar con una nueva administración federal, se trabajará en éste para adaptarse a las necesidades y estrategias que se emanen del Plan Nacional de Desarrollo de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Mencionó que las propuestas de los actores políticos y de la sociedad civil de la entidad hará que baja California Sur siga siendo el mejor lugar para vivir e invertir del país, por lo que confió en que todas las iniciativas propuestas tengan eco en el gobierno de la República.
Por su parte, el titular de la SEMARNAT y coordinador en el estado de la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Juan José Guerra Abud dijo que con las propuestas de todos los ciudadanos se enriquece el trabajo gubernamental, ya que cuenta con el aval y voluntad de todos los sectores para hacer un México próspero.
“Este Plan Nacional de Desarrollo proviene de un mandato de la constitución de la Ley de Planeación esta Ley nos obliga a llevar a cabo una serie de consultas una serie de foros, como lo que hoy llevamos a cabo, para conocer la opinión de toda la ciudadanía, para conocer cual es el rumbo que debe de seguir el Gobierno de Enrique Peña Nieto para cumplirles a todos ustedes”, añadió.
Finalmente el funcionario federal explicó que este ejercicio se lleva a cabo en todos los estados de la república mexicana para integrar un Plan Nacional de Desarrollo ciudadano y que permita el crecimiento integral del país, en una sola acción coordinada entre los tres niveles de gobierno y la propia sociedad.

OPERATIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD DE SEMANA SANTA 2013 EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ BCS





MÁS DE 350 ELEMENTOS Y 50 PATRULLAS VIGILARÁN PLAYAS, SALIDAS DE LA CIUDAD, RANCHOS VECINOS, CAMINOS VECINALES
EN LA CIUDAD, SOBREVIGILANCIA CON LOS GRUPOS DE CADA SECTOR
La Paz, BCS, a 21 de marzo del 2013.- La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informa a la ciudadanía en general, que pondrá en marcha el Operativo de Semana  Santa 2013, a partir del lunes 25 al Domingo 31 de marzo, en dos vertientes, la Seguridad y la Vialidad.
El Director General de esta corporación, Lic. Noé López Ramírez,  explicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Lic. Esthela Ponce Beltrán, se han implementado una serie de medidas de prevención de accidentes y comisión de delitos, y estas en términos generales son:
En materia de Seguridad, el propósito fundamental es salvaguardar la integridad física de los vacacionistas, turistas locales, nacionales y extranjeros, que acudan a los centros de esparcimiento, como playas, ranchos, caminos vecinales y otros centros de recreo.
Por ello se establecerán módulos de información en las salidas de la ciudad y lugares estratégicos, y se realizarán recorridos pedestres y móviles de día y de noche, para salvaguardar el orden y prevenir robos.
Dentro de la ciudad se continuará trabajando para evitar la comisión de delitos, con sobrevigilancia en  sectores y lugares conflictivos, con los grupos correspondientes.
El funcionario dijo además que en materia de Vialidad, se han implementado operativos y filtros para detectar conductores en estado de ebriedad, lograr disminuir la velocidad y verificar que los conductores y acompañantes se pongan el cinturón de seguridad.
Personal de Educación Vial entregará trípticos y volantes informativos con recomendaciones, en lugares como el Molinito, Libramiento Oceguera y Carretera a Los Planes, Calafia y Libramiento Sur y Las Garzas.
El Director general de la corporación, al informar lo anterior, comentó que serán cerca de 350 elementos de seguridad y tránsito los que participaran en el operativo, en el cual habrá coordinación con la Policía Federal, Policía Estatal,  Ministerial y los cuerpos de Emergencia y Protección civil.
Las recomendaciones fundamentales para tener unas vacaciones tranquilas y felices son, entre otras:
No ingerir bebidas embriagantes si se va a conducir, no exceder límites de velocidad y respetar los señalamientos, usar el cinturón de seguridad, conductor y acompañantes, niños menores de 5 años deberán ir sujetos en su ‘silla porta bebé’, no utilizar el celular al conducir, los conductores y acompañantes de motocicletas, deberán usar casco protector, revisar las condiciones electromecánicas de su vehículo, llantas, luces, frenos, etc., no transportar pasaje en el lugar de carga y evitar toda acción que ponga en riesgo la integridad física de las personas.

IMPLEMENTA SEGURIDAD, POLICIA PREVENTIVA Y TRANSITO MUNICIPAL OPERATIVO ESPECIAL POR SEMANA SANTA EN MUNICIPIO MULEGE BCS





Porque lo primordial es salvaguardar a las y los visitantes, así como a las familias locales, el XIV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, implementará un operativo de seguridad especial con motivo del inicio de la Semana Santa.
Al respecto, el titular de la dependencia, Jaime García Meza, indicó que participarán los 213 agentes adscritos a esa Dirección, que cuenta también con 21 patrullas, 8 grúas y 10 ambulancias para atender a todo el Municipio.
García Meza citó que la Misión del Operativo es la de preservar un saldo blanco en los caminos, playas y centros de recreo del Municipio, procurando el feliz retorno de las y los vacacionistas.
Para así, remarcó, brindar el apoyo inmediato, procurando la seguridad de las y los turistas locales y foráneos, al encontrarse dentro de los límites del Municipio.
De igual forma en los puntos que se colocarán de manera estratégica en la carretera transpeninsular, citó, se concientizará a los conductores con el uso del cinturón de seguridad, no ingestión de bebidas etílicas, así como el no excederse en los límites de velocidad.