jueves, 31 de octubre de 2013

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PERMISOS PARA PESQUERÍAS ALTERNATIVAS EN GUERRERO NEGRO: SEPESCA


·        Se evalúan nuevas pesquerías
Reciben de manos del Gobernador del Estado, pescadores de guerrero negro, permisos para pesquerías alternativas, gracias a la gestión de la SEPESCA, con el objetivo de mitigar la problemática económica derivada de la escasez de la almeja mano de león.
En el marco de la gira del Gobernador por el municipio de Guerrero Negro se entregaron 19 permisos de pesca para concha espina con 42 esfuerzos pesqueros, el Ingeniero Fernando García Romero, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, agradeció el apoyo y respaldo de CONAPESCA e INAPESCA  pala lograr que Guerrero Negro pudiera contar con esos permisos de pesca.
La Mano de León era una de las pesquerías más rentables en el sector pesquero, llegando a alcanzar volúmenes de 270 toneladas de callo con un ingreso anual promedio de 70 MDP, sin embargo por causas ambientales y multifactoriales se ocasionó una escasez, hoy en día estudios revelan que esta especie se encuentra en proceso de recuperación.

Se comprometió a que en próximas fechas se realizará la reunión de subcomité en la que se verán las gestiones para la asignación de esfuerzos para la pesquería de camarón, así como el proyectos de flota costera en el que se implementarán embarcaciones de mediana altura que permitirán  una mayor autonomía fuera de las bahías y esteros y mayor capacidad de carga.

SE PROMUEVERÁN LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LORETO EN CÁMARAS DE VIDEO QUE TRASMITEN EN TIEMPO REAL: SECTURBCS



·          Este viernes iniciará las transmisiones en vivo una cámara de video desde el malecón de Loreto que se puede ver desde una computadora y dispositivos móviles. 
Como una alternativa más para promover los atractivos turísticos de la ciudad de Loreto, este viernes 01 de Noviembre, iniciará operaciones una nueva web cam que se ha instalado estratégicamente en el reconocido hotel La Misión ubicado en el malecón del Pueblo Mágico de Loreto, lo que permitirá mostrar en tiempo real la actividad turística, en especial los famosos amaneceres y atardeceres de este destino, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo.
El funcionario,  precisó que esto ha sido posible gracias al apoyo económico de los propietarios del hotel Misión que accedieron a la colocación de esta cámara que trasmitirá en vivo desde el sitio: http://www.webcamsdemexico.com/webcam-loreto.html, al que cualquier persona interesada podrá acceder desde su computadora o dispositivo móvil.
Rubén Reachi, destacó que con esta cámara, ya se tiene la cobertura en los tres principales destinos turísticos de Baja California Sur, la primera se instaló en Cabo San Lucas, en el restaurante Sunset da Mona Lisa, la cual puede ser vista en el sitio: http://www.webcamsdemexico.com/webcam-cabo-san-lucas.html ;  la segunda, se instaló en hotel Seven Crown de la Capital del Estado y muestra en vivo su malecón desde el sitio: http://www.webcamsdemexico.com/webcam-la-paz.html
El Secretario de Turismo, invitó a todas las personas que visiten estos sitios y quienes gusten contribuir de alguna forma a la promoción del Pueblo Mágico de Loreto, La Paz y Los Cabos, lo puedan hacer compartiendo las imágenes que generan las cámaras en redes sociales como Twitter y Facebook a través de visualizaciones, shares y retweets.

Para finalizar, Ruben Reachi reconoció el interés del Hotel Misión por apoyar estas iniciativas que mediante la incorporación de estas modernas cámaras que contribuyen a fortalecer y diversificar las estrategias de promoción del Pueblo Mágico de Loreto, Baja California Sur. 

INICIARAN 455 ACCIONES DE VIVIENDA DENTRO DEL “PROGRAMA DE VIVIENDA DIGNA 2013”


·Inversión conjunta que se lleva a cabo entre el gobierno estatal y el federal con el objetivo de beneficiar a más familias sudcalifornianas con una vivienda digna. 
La directora del Instituto de Vivienda dio a conocer que se cerró con éxito  el proceso de licitación y adjudicación de obras que se llevan a cabo por parte de la Institución, en el que en breve iniciará la construcción de 455  acciones de vivienda distribuidas en los cinco municipios dentro del Programa de Vivienda Digna 2013.
Rosalva Cuadras López señaló que este nuevo paquete se divide en 200 acciones de vivienda nueva  y la ampliación de 205 en todo el estado, dando con ello continuidad al trabajo de atención a la demanda de un espacio digno para vivir que hacen las familias de escasos recursos.
Cuadras López dijo que  la transparencia y la equidad es una constante en los procesos de licitación y adjudicación de obras que se llevan a cabo por parte de lNVI, con el objetivo de impulsar  más inversión en materia de vivienda. 
La directora del Instituto de Vivienda precisó, que estas acciones están incluidas en el Programa de Vivienda 2013, y que las familias beneficiadas ya tienen conocimiento de este beneficio; en ese sentido, recalcó que los interesados en este momento pueden llevar su solicitud en espera de más acciones.
La funcionaria estatal recordó que al Instituto de Vivienda le importa únicamente responder a la sentida demanda de una vivienda digna, y avanzar en la atención a rezagos que por años se ha venido arrastrando, acción que el Gobierno del Estado a trabajo prioritariamente.


RESPALDO DEL GOBIERNO DE BCS AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


* En julio del 2014 inicia esta modalidad en el municipio de Comondú; el ejecutivo estatal enfatiza excelente relación entre instituciones para lograr a feliz término con este sistema
El Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal para llegar a feliz término para su implementación, iniciando en el municipio de Comondú el próximo 1 de julio del 2014 afirmó el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar la mañana de este jueves una reunión de supervisión con los titulares del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica, del Secretario de Finanzas, de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal y del Órgano Implementador del NSJP. 
Luego de escuchar los avances en infraestructura, en el paquete de iniciativas de reforma al Código Penal y leyes y reglamentos secundarios de las instancias operadoras, en capacitación y difusión, el  jefe del Ejecutivo felicitó el avance y les convocó continuar con la coordinación entre las dependencias responsables y el  Poder Legislativo para la emisión de leyes que se requieren para su implementación.
En este sentido afirmó que las y los sudcalifornianos tienen una amplia expectativa sobre el Nuevos Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, que deberá ser más rápido, eficaz, eficiente y transparente.
Subrayó que en Baja California Sur, como en el resto de los estados de la República, este sistema deberá implementarse de manera gradual y como fecha límite en Junio del 2016.
Comondú será el primer municipio que deberá iniciar en 1 de Julio del 2014, para continuar con La Paz el 1 de Febrero dl 2015, el 1 de Enero del 2016 en Loreto y Mulegé y el 1 de Junio del 2016 en el municipio de Los Cabos.
Estuvieron en la reunión presidida por el gobernador Marcos Covarrubias, el Procurador General de Justicia, Gamill Arreola Leal Daniel Gallo Rodríguez, Presidente Magistrado, el Dr. Rodrigo Serrano Castro, Subsecretario Jurídico, José Antonio Ramírez, Secretario de Finanzas, Marco Antonio Valdez Corrales Secretario del Órgano Implementador, Adonaí Carreón Estrada, Subsecretario de Seguridad Pública, licenciada Martha Cecila Garzón, Subprocuradora de Averiguaciones Previas, entre otros.


CONMEMORAN CENTENARIO LUCTUOSO DE MANUEL F. MONTOYA



Santa Rosalía, B.C.S.- Con diversas actividades como son competencias deportivas, concurso intramuros de escolta y un festival cívico cultural la Escuela Secundaria Estatal “Manuel F. Montoya” conmemoró el Centenario luctuoso del héroe de “Casa Blanca”, Manuel F. Montoya.
La ceremonia cívico cultural se llevó a cabo en la Plaza Pública “Benito Juárez” el día miércoles 30 de octubre, el programa estuvo de la siguiente manera: Honores a la Bandera, entonación del Himno Nacional, la semblanza de Manuel F. Montoya quien fuera Mártir de la Revolución Mexicana organizó a los habitantes de la región para enfrentar a la dictadura Huertista, debido a los intereses extranjeros, las fuerzas federales disponen el envío del cañonero "Tampico", quien quebrantó la resistencia de este grupo en lo que se conoció como el sitio de "casa blanca".
Así mismo se llevó a cabo la premiación ganadores del concurso  Intramuros de escoltas en el primer lugar de los primero grado quedo 1º“A” fue el ganador, dentro de lo segundos grados el ganador fue el grupo “C” mientras que en los terceros grados el grupo ganador fue grado “B”.
Dentro de las actividades deportivas se llevó a cabo una carrera pedestre en las avenidas de esta cabecera municipal antes de empezar el evento cívico-cultural los ganadores de cada grado s eles premio en esta ceremonia
El  festival artístico estuvo a cargo de alumno de este plantel educativo lo encabezaron el dueto de las del segundo grado alumnas Loreana y Melanie, el alumnos de segundo grado Daniel Bukovecs Romero, la alumnas de tercer grado Yanira Jaqueline Guzmán  y para cerrar con broche de oro el ballet folclórico del COBACH 06.
La ceremonia cívico-cultural la encabezo el representante del presidente municipal Guillermo Santillán Meza, Italia Valenzuela Gómez, Martin Avilés Veliz, en representación de Luis Zúñiga, Supervisor de escuelas secundarias, director del plantel Osvaldo Melendrez Chacón, la diputada por el distrito XIII, Edith Aguilar Villavicencio entre otras personalidades.
Hay que destacar la presencia en este evento de los familiares de nuestro héroe de casa blanca.


EN GUERRERO NEGRO, BCS INICIA GOBIERNO EMPASTADO DEL CAMPO NÚMERO 19 DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN


·        Más que un infraestructura deportiva, la actual administración ve un lugar para la convivencia familiar, para evitar que los niños y jóvenes se pierdan en los vicios, afirmó el Gobernador ante la comunidad de Guerrero Negro
Más que una infraestructura deportiva, el Gobierno de Estado ve estos sitios un punto de reunión y convivencia familiar, que evite que los niños y jóvenes se desvien en los vicios, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al dar inicio a los trabajos del empastado y reconstrucción de la obra número 19 de este tipo desde que se inicio la presente administración de un total de 22 que se concluirán en el presente ejercicio.
Acompañado del Presidente Municipal de Mulegé Guillermo Santillán Meza, el jefe del ejecutivo estatal señaló que estas acciones buscan prevenir que la juventud y la niñez sea tocada por los vicios que los aquejan en las calles, ya que sólo en la comunión familiar se puede inculcar los valores que se han perdido y que son fundamentales para evitar la drogadicción y el vandalismo.
“Me encuentro muy contento de que se de inicio a esta obra deportiva, que estoy seguro que será una obra que haga que todos ustedes se sientan orgullosos, por que me da mucho gusto comentarles que este año el municipio de Mulegé contará ya con cinco campos deportivos dignos y de alta calidad”, apuntó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que en este tipo de acciones el gobierno del estado este año construye seis campos empastados con una inversión de 60 millones de pesos en el presente ejercicio, para hacer un total de 22 campos deportivos lo que se tendrán al término del presente ejercicio.
Señaló que en este caso se privilegió hacer este tipo de infraestructura en las delegaciones municipales, para que no sólo la zona urbana tuviera acceso de campos deportivos de primera calidad.

Finalmente apuntó que esta obra tendrá una inversión de 10.4 millones de pesos en la que se instalarán 10 mil 630 metros cuadrados de pasto sintético, se instalarán drenajes pluviales, dos porterías, banquillos para los equipos, iluminación nueva, rehabilitación de las gradas y barda perimetral.

SOLICITA GOBIERNO INMUEBLE A SAE PARA ÁREA DE REHABILTACIÓN DE PERSONAS CON CÁNCER



* Es un inmueble que se encuentra enajedo por la SHCP y fue solicitado para que SEDIF y grupo Reto A.C. brinden atención a personas que sufren cáncer
El Gobierno del Estado solicitó formalmente un inmueble ubicado en esta ciudad capital al Servicio de Administracion y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretraria de Hacienda y Crédito Público para la instalación de una casa de rehabilitación para pacientes con cáncer que sería operada en conjunto entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Grupo Reto, A.C.
En reunión de trabajo entre el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el Delegado Regional de la zona pacífico del SAE Gabriel Gavica Sáenz, en la que estuvo presente la Presidenta de SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias y el delegado estatal de la PGR José Bernal Romero, el ejecutivo estatal hizo entrega de la solicitud formal del inmueble, el cual cuenta con las características para operar una casa para la rehabilitación y terapia de personas con diferentes padecimientos relacionados con el cáncer en mujeres.
En este sentido, la Presenta de SEDIF María Helena Herández de Covarrubias agradeció el impulso que le ha dado el SAE para que este inmueble sea asignado a una noble causa, como es el de brindar atención a mujeres con cáncer, en conjunto con un grupo de personas altruistas llamado Reto A.C.
Señaló que en el SEDIF se ha dado especial atención a las demandas de los grupos de participación ciudadana, principalmente aquellos que buscan contribuir con la misma sociedad, como lo es el grupo Reto que desde ya hace varios años brinda apoyo psicológico y terapéutico a personas con cáncer.
Por su parte, el Delegado Regional de la zona pacífico del SAE Gabriel Gavica Sáenz, dijo que con este acto se recibe esta solicitud formalmente de un bien que puede ser entregado en la figura de depositaría al Gobierno del Estado para que sea operado por el SEDIF.
“El Gobierno del estado y el SEDIF se encuentra muy interesados en que se les entregue en depositaría un inmueble que está bajo la administración del SAE, por lo que al formalizar esta petición de hará el trámite para que así se cumpla esta solicitud para un beneficio de la población”, agregó.
Finalmente el funcionario federal dijo que este inmueble cuenta con todas las características que fueron planteadas por el SEDIF para la instalación de una casa para atender personas con cáncer en el que podrían desarrollarse apoyos psicológicos y terapéuticos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA PGJE BCS ALERTA A LA CIUDADANIA SOBRE NUEVAS FORMAS DE EXTORSION TELEFONICA


La Procuraduría General de Justicia del Estado alerta a la ciudadanía sobre las nuevas formas que usan los delincuentes para engañar telefónicamente a las personas, utilizando como medio de engaño a una persona cercana al objetivo de extorsión.
El director de la Policía Ministerial, licenciado Hugo Galindo, reveló que esta semana se  presentó en la capital del estado un intento de Engaño Telefónico con esta modalidad.
El jefe policiaco afirmó que el empleado de un negocio recibió  una llamada ordenándole se dirigiera a otra empresa cercana  a la negociación en la que labora, indicándole que llegara al lugar y diera  su teléfono -sin cortar la llamada-  a la cajera, lo que obedeció por temor a que hicieran efectivas sus amenazas.
A la cajera le exigirían entregara al portador del teléfono, el dinero que tuviera en esos momentos. Acto seguido la primera persona engañada y utilizada debería hacer el depósito del dinero obtenido en una cuenta que le indicarían.
Galindo Camacho afirmó que la cajera -persona informada sobre los engaños telefónicos- actuó de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sobre este tipo de delitos y cortó la llamada, desactivando de esta forma la posibilidad de ser víctima, llamando inmediatamente a  las autoridades que prestaron auxilio y orientación a ambas personas.
El director de la Policía Ministerial subrayó la importancia de que las y los sudcalifornianos estén prevenidos y no se dejen sorprender por estos delincuentes.
Insistió en que deben escuchar con atención lo que les exigen,  cortar la llamada, marcar al 066 y verificar la integridad física de sus familiares.

Las personas, subrayó el jefe policiaco, tienen el poder de evitar ser víctimas de este tipo de delitos con la simple acción de cortar la llamada a través de la cual, pretender ser intimidados y engañados.

LLUVIAS RECIENTES PUEDEN INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE


La Secretaría de Salud del Estado llama a la población eliminar hasta el mínimo depósito de agua. 
Ante las lluvias registradas este miércoles en el sur del estado, la Secretaría de Salud pide a la población eliminar cualquier acumulación de agua que se haya presentado en los patios, por muy mínima que está haya sido, ya que de lo contrario, se puede incrementar la presencia del mosco trasmisor del dengue.
Luego de dar a conocer que la enfermedad está entrando en su fase de estabilización cuantitativa, el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor José Antonio Martínez Salcedo, declaró que las precipitaciones pluviales que ocurrieron este día, representan un riesgo para la proliferación del vector,  a pesar de que en algunas zonas las lluvias fueron mínimas.
Por tal motivo, se insiste a la población sobre la eliminación de agua acumulada, principalmente al aire libre, como cisternas, pilas, tinacos e incluso en los techos de las casas, donde en ocasiones se generan encharcamientos, así como también, limpiar los patios de llantas viejas y cacharros.
Asimismo, ante la próxima celebración del Día de Muertos, se recomienda a la población evitar al máximo la utilización de floreros con agua en las tumbas, ya que los panteones son propicios para el desarrollo del mosco Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad.
Recordó que la lucha contra el dengue debe ser multifactorial, porque deben intervenir tanto autoridades como ciudadanos, ya que de lo contrario, todo esfuerzo de uno u otro lado, puede resultar infructuoso.
En ese sentido, se recordó que actualmente se encuentran en Baja California Sur, concretamente en Los Cabos, brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que han venido a respaldar las acciones de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de contener y disminuir la enfermedad.
El doctor Martínez Salcedo informó que actualmente se tienen registrados mil 15 casos de dengue en todo el estado, en lo que va del año, de los cuales 892 se han presentado en Los Cabos, 116 en La Paz, 4 en Comondú, 2 en Mulegé y 1 en Loreto, en tanto que de ese gran total, 33 han sido de dengue hemorrágico.
Se destacó que afortunadamente se ha logrado actuar a tiempo en contra de la enfermedad, mediante los cercos sanitarios en cada caso, por lo cual no se han tenido defunciones por ese motivo.




IMPULSA EL GOBERNADOR DEL ESTADO NUEVOS PROYECTOS LABORALES EN MULEGÉ.




·        La intención es alentar el autoempleo y el desarrollo económico, señala José Luis Perpulli. 
Como parte de su gira de trabajo por el Municipio de Mulegé, el Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor llevó a cabo la entrega de equipos industriales a los proyectos “Pastelería la Casita de Pastel” y “Mini-panificadora Karla”  del subprograma de Fomento al Autoempleo que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En este evento, el mandatario sudcaliforniano compartió el entusiasmo de las beneficiarias de estas iniciativas que demuestran que Baja California Sur es cuna de mujeres emprendedoras.
Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Perpuli Drew declaró que esta inversión suma más de setenta mil pesos en equipos especializados para el desarrollo adecuado de estas microempresas familiares y agradeció el apoyo que la actual administración ha brindado para la ejecución de esta estrategia que crea beneficios directos e inmediatos a los titulares de proyectos y sus familias.
Esta gira de trabajo fue también margen para la entrega de materiales e inicio del curso de capacitación para el autoempleo de “Bordado en Listón” que será impartido a 20 amas de casa de Santa Rosalía, con el objetivo de que adquieran habilidades que les permitan contribuir al ingreso familiar sin descuidar las labores cotidianas.
Perpuli Drew acentúo que se seguirá atendiendo de manera prioritaria a las líderes de familia ya que estas representan la fortaleza e integridad de la sociedad sudcaliforniana.


RAYMOND NO REPRESENTA RIESGO PARA BAJA CALIFORNIA SUR ASEGURA EL TITULAR DE PROTECCION CIVIL


·   Sólo dejará lluvias ligeras, señala el titular de Protección Civil, Carlos Enriquez Rincón.
La depresión tropical Raymond no representa riesgo alguno para la seguridad de los sudcalifornianos, afirmó el director de la Unidad  Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón luego de señalar que este fenómeno hidrometeorológico estaría desintegrándose durante las próximas 48 horas.
Luego de una reunión en la que estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, el director de CONAGUA Israel Camacho y la meteoróloga Sandra Robles, explicó que Baja California Sur será afectada con desprendimientos nubosos que ocasionarán lluvias ligeras, principalmente en las zonas altas de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto.
Reiteró que la depresión tropical continúa debilitándose de tal modo que durante el día de hoy estaría degradándose a “baja remanente”, para que posteriormente se mueva lentamente hasta quedarse prácticamente estacionado  a unos 575 kilómetros de Cabo San Lucas donde se espera que el fenómeno se disipe.
Carlos Enríquez sin embargo convocó a la ciudadanía a permanecer atentos a los informes que de a conocer la autoridad competente hasta que se disipe por completo el fenómeno, pues Raymond ha mostrado un comportamiento errático, aunque puntualizó que con base en los pronósticos, no existe la posibilidad de que afecte a la media península.

“Las indicaciones para nosotros han sido en el sentido de estar monitoreando la evolución de Raymond, aunque esperamos que se disipe en los próximos dos días ya que las condiciones ambientales no favorecen su desarrollo”, comentó finalmente.  

ENTREGA MCV DOS PLANTELES EDUCATIVOS NUEVOS Y AULAS NUEVAS PARA VIZCAINO



·   Con una inversión de 8.6 mdp entrega infraestructura educativa que por años se le negó a esta población con un constante crecimiento poblacional, afirmó el Gobernador en gira de trabajo por el municipio de Mulegé.
Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, B.C.S. En el tercer día de gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó una escuela primaria y un jardín de niños de nueva creación, así como un taller de cómputo y dos aulas para la Escuela Secundaria Técnica Número 22 en Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo en donde se aplicó una inversión de 8.6 millones de pesos.
Acompañado del Presidente Municipal Guillermo Santillán Meza, el ejecutivo estatal mencionó que estas acciones dan respuesta a una sentida demanda de la población que por años esperó la construcción de nuevos espacios educativos ante el constante crecimiento poblacional y que fue un compromiso establecido desde el inicio de la presente administración estatal.
“Hemos puesto todo nuestro empeño para abatir el grave rezago que había en esta población, ya que año con año llegan a esta región del estado cientos de familias y que requieren de servicios públicos y de infraestructura educativa para los hijos de las personas los rabajadores que llegan a este lugar”, agregó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que en los primeros dos años de administración se han realizado siete obras de infraestructura educativa, en planteles educativos desde jardín de niños, primaria y secundarias que dan muestra del interés que tiene el gobierno estatal en el tema de la eucación y que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor calidad de vida.
Finalmente puntualizó que estas acciones el gobierno del estado pone su parte para mejorar la calidad de la educación, con meyor infraestructura, así mismo el apoyo para la capacitación de los docentes y fomento al deporte, ya que recordó que en esta comunidad se contruye un estadio de futbol empastado que busca acertar a los jóvenes y niños a la práctica de esta disciplina.


INICIA GOBIERNO DEL ESTADO EMPASTADO DEL ESTADIO DE BEISBOL DE BAHÍA TORTUGAS


En gira de trabajo por la región pacífico norte, el Gobernador Marcos Covarrubias arrancó  esta obra de infraestrutura deportiva con una inversión de 10.5 mdp que busca acercar a la niñez y juventud al deporte
Bahía Tortugas, B.C.S. En el gira de trabajo por la región pacífico norte del estado, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor puso en marcha los trabajos de construcción del empastado del estadio de beisbol de Bahía Tortugas, con el que se busca incentivar la práctica del deporte y fomentar la convivencia familiar.
Ante el Presidente Municipal de Mulegé Guiller Santillán Meza, el ejecutivo estatal dijo que esta modernización de la infraestructura educativa es parte de un programa de 22 campos deportivos que se han construido desde el inicio de la administración estatal y que tienen el firme compromiso de mantener en el deporte a las nuevas generaciones, que con unas instalaciones dignas fomenta que se den encuentros deportivos que una a la familia en una sana convivencia.
“Estos campos deportivos tienen la finalidad de unir a la familia, en encuentros deportivos en donde la familia participe en las gradas, con una comunicación entre los miembros de la familia, para así alejar a los niños y jóvenes de los cánceres sociales que los aquejan en la calle, y es ahí en donde hemos puesto nuestro empeño en prevenir este tipo de descomposición social que aqueja a otros estados y de la cual no somos ajenos”, apuntó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que en esta etapa, se ha privilegiado hacer estas obras de infraestructura deportiva, en comunidades de la zona rural, para que no sólo las grandes concentraciones poblacionales  tengan instalaciones dignas y hagan que los ciudadanos de la zona rural y urbana tengan las mismas oportunidades de desarrollo social.

Finalmente mencionó que este empastado se instalarán 8 mil 450 metros cuadrados de pasto sintético, dos mil 850 metros cuadrados de tierra roja, reflectores para iluminación, rehabilitación de las gradas y techumbre, sistema de drenaje pluvial, barda perimetral, dogouts y un módulo de juegos infantiles.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO POR DIA DE MUERTOS EN LOS PANTEONES DE LA CIUDAD DE LA PAZ BCS



PARTICIPARÁN 125 ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y VIALIDAD, CON 12 PATRULLAS Y 6 MOTOPATRULLAS
ESTE SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE SE ESPERA AUMENTO EN EL TRÁFICO DE VEHICULOS EN LAS VIAS DE ACCESO; CONDUZCA CON PRECAUCIÓN
Mientras que por parte de los Servicios Públicos y la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de La Paz, se ha procedido a limpia y remozamiento de los Panteones de los San Juanes y Jardines del Recuerdo, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, tiene listos dos operativos para el día de muertos, el de seguridad y el que se refiere a vialidades para el sábado 2 de noviembre, día de Muertos.
Participará un estado de fuerza compuesto por  125 elementos, encabezados por el Director General, Director Operativo, Director de Transporte y Vialidad y mandos medios, y 104 agentes.
El Director General de esta dependencia, Noé López Ramírez,  ha encomendado a Transporte y Vialidad que prepare dos vías, una por el acceso tradicional en dos sentidos por la Calle Heroico Colegio Militar desde la Avenida Altamirano  hasta el Panteón de Los San Juanes, y otro para el regreso del tráfico en un solo sentido por la Avenida Vicente Guerrero, colocando estratégicamente agentes de tránsito  a lo largo de dichas arterias y en el estacionamiento del camposanto para regular el fluido de vehículos que se espera muy intenso, debido a esta festividad desde temprana hora hasta la noche,  y por otra parte, agentes de Seguridad en las inmediaciones y dentro del propio Panteón para dar garantías a los visitantes.

En cuanto al Panteón Jardines del Sur, o Jardines del Recuerdo, se han dispuesto, asimismo,  operativos de seguridad y de tránsito, con suficientes elementos para darle fluidez al acceso por  la avenida Forjadores y en calles adyacentes, donde por cierto se realizan obras de pavimentación, cercanas a  la Universidad (UABCS), de sur  a norte, recomendando a los ciudadanos en general que programen su visita al camposanto y conduzcan con precaución, considerando que en el caso de este panteón el estacionamiento es más limitado, no tan amplio como el de Los San Juanes, aunque de cualquier manera habrá agentes de a pie y en motocicleta para facilitar y regular el tránsito desde el Libramiento y los ‘cuatro altos’, en este día en que tradicionalmente las familias visitan a sus fieles difuntos.

BRINDARÁ PGJE BCS PROTECCIÓN A VISITANTES DE LA SIERRA DE LA LAGUNA ESTE MES DE NOVIEMBRE.



Personal de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas protegidas y Protección Civil Estatal, participarán en el operativo Sierra de la Laguna 2013, con la finalidad de brindar protección y seguridad a todos los visitantes que asistan a la Reserva Natural Protegida, previniendo la comisión de delitos ecológicos y del fuero común, así lo da a conocer el Lic. Hugo Paul Galindo Camacho Director de la Policía Ministerial del Estado. 
Galindo Camacho indicó que del miércoles 13, al lunes 18 de noviembre, se contará con la presencia de seis elementos de la Policía Ministerial del Estado desplegados desde el lugar conocido como la Burrera hasta la zona de los valles situado en la cima de la sierra.
Los elementos Policíacos verificarán que los visitantes cumplan con el reglamento de la Reserva Natural que impide la introducción de bebidas alcohólicas y armas de fuego o alteren el orden público.
Como resultado del pasado operativo Sierra de la Laguna 2012, se contabilizaron 481 visitantes, se aseguraron bebidas embriagantes y se expulsó a un grupo de personas que se dedicaban a cortar árboles para utilizarlos en fogata, lo cual está prohibido en la Reserva Natural Protegida. 

Se exhorta a todos los visitantes de la Sierra de la Laguna a que cumplan con las disposiciones establecidas por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, que les fueron proporcionadas en el curso previo, y hagan de su visita una experiencia  inolvidable, evitando ser sancionados por la autoridad por el desconocimiento de la ley.

martes, 29 de octubre de 2013

ENTREGA MCV CARRETERAS DE SAN JOSÉ DE MAGDALENA Y SANTA ÁGUEDA BCS




* En un acto de justicia social estas dos comunidades que dieron vida a la zona norte del estado, hoy cuentan con una carretera digna para el desarrollo de las actividades económicas
Municipio de Mulegé, B.C.S. En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor hizo entrega de las carreteras a San José de Magdalena y a Santa Águeda en las que se invitieron 60 millones de pesos.
En la comunida de San José de Magdalena, acompañado del presidente municipal Guillermo Santillán Meza y de las diputadas Sandra Luz Elizarrarás Cardozo y Edith Villavicencio, el jefe del ejecutivo dijo que estas comunidades que dieron vida hace décadas al desarrollo económico del norte del estado y permanecieron en el olvido por décadas, por lo que se hace un acto de justicia social a los pobladores que por muchos esperaron esta modernización de estas vias de comunicación, que permiten accesar a una mejor calidad de vida.
“Nos da mucho gusto hoy venir a cumplir con un viejo anhelo que ustedes tenían y que viene a dar un mayor impulso al desarrollo de las actividadades económicas, ya que se desarrollen mejores posibilidades para sus pobladores y tener acceso a un nivel superior en la calidad de vida”, agregó.
En la comunidad de Santa Águeda, Covarrubias Villaseñor señaló que existe un compromiso claro de dar vida aquerllas comunidades que permanecieron en el olvido, con acciones y obras del Gobierno Estatal y que buscan devolver la confianza de la ciudadanía en su gobierno.
En esta obra en concurrencia con la Secretaría de comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Camino aplicó 29.4 millones de pesos en la construcción de una cinta asfáltica 11.9 kilómetros en una superficie de 71 mil 628 metros cuadrados.

Asimismo, la obra de pavimentación del ramal a San José de Magdalena tuvo una inversión de 30 millones 890 mil pesos en el tendido de 13 kilómetros de asfalto en una superficie de 78 mil metros cuadrados, obras que se vienen desarrollando con recursos del ejercicio 2012 y se concluyen  en este 2013.

PRESENCIA PERMANENTE DEL GOBIERNO ESTATAL EN MULEGE, BCS





·   Ejercidas acciones de vivienda, pesca, pavimento hidráulico, carreteras rurales, desarrollo rural y productivo porque los muleginos también sudcalifornianos
El Gobierno del Estado ha tenido presencia permanente con obras y acciones palpables y de gran trascendencia en el municipio de Mulegé, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de reconstrucción de pavimentos y apoyos para el sector pesquero organizado de la Heroica Mulegé.
En la casa ejidal de la comunidad, acompañado del Presidente Municipal Guillermo Santillán Meza, el ejecutivo estatal dijo que en estos poco más de dos años de han emprendido acciones de vivienda, apoyo a las pesquerías, pavimentos hidráulicos, carreteras rurales, desarrollo rural y a los sectores productivos, ya que enfatizó que los muleginos, también son sudcalifornianos.
“Mulegé por muchos años esperó obras y acciones que por décadas le fueron negadas, por que todo se hacía en función electoral, pero aquí aplicamos el croiterio en la presente administración de hacer justicia social aquellas comunidades que pedian pavimentos hidráulicos, carreteras nuevas, así como programas de viviendas y de apoyo a los sectores productivos, obras hidráulicas y muchas que hagan sentir sudcalifornianos a la gente del norte del estado”, añadió.
Enfatizó que la obra pública se quedaba en el sur del estado y el norte estaba olvidado, pero todos los ciudadanos tienen derecho a una mejor calidad de vida, pero ello que desde hace poco más de dos años pusimos todo nuestro empeño, para que se hicieran las obras que aquí se pedían.
Enfatizó que la realidad de lo que la ciudadanía requiere está en las poblaciones rurales y en las colonias populares, no detrás de un escritorio, por ello es que se mantiene un contacto permanente en todo el estado, en donde las dependencias estatales han hecho sentir a la población la mano solidaria del gobierno del estado.
En este encuentro con la comunidad, el Gobernador del Estado hizo entrega de la reconstrucción de ocho mil metros cuadrados de pavimento hidráulico de la calle Manuel Márquez de León del tramo cardenal a correcaminos con una inversión de 9 millones 600 mil pesos.
Asimismo, el ejecutivo estatal hizo entrega de apoyos para el equipamiento pesquero consistente en artes de pesca para la extracción de escama con una inversión de 1.3 millones de pesos, 2 permisos que representan seis esfuerzos pesqueros con derechos históricos, así como trampas para la captura de langosta y pulpo en pesca de fomento con una inversión de 151 mil 203 pesos.


INICIA PATRONATO EL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO CON LOS PREPARATIVOS PARA SU TRADICIONAL SORTEO




*  Se ha iniciado con la entrega de los boletos para el Trigésimo Cuarto Sorteo, por lo que esperan el apoyo de la ciudadanía, instituciones educativas, entre otros sectores, a fin de que más jóvenes estudiantes puedan concluir satisfactoriamente sus estudios, dice: José Álvarez Lucero.
El Patronato del Estudiante Sudcaliforniano realiza los preparativos para su tradicional Trigésimo Cuarto Sorteo, y en el cual se busca involucrar a los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de respaldar la superación académica de los jóvenes de escasos recursos económicos, informó el director de la dependencia José Norbert Álvarez Lucero.
En este sentido explicó, que el Trigésimo Cuarto Sorteo se llevará a cabo el día viernes 20 de diciembre y contempla la entrega de alrededor de 60 premios los cuales consisten en automóviles último modelo, bonos del ahorro nacional así como premios a los colaboradores de los boletos que resulten ganadores.
Álvarez Lucero precisó, que el espíritu de este sorteo es apoyar la educación de los estudiantes de los diferentes niveles académicos desde secundaria hasta profesional y posgrado, enfatizando que los recursos que se obtengan de la venta de los boletos es destinado a los programas de becas para el ejercicio 2014.
El director del Patronato del Estudiante señaló, que para este Trigésimo Cuarto Sorteo, cuentan con un tiraje de 35 mil boletos los cuales ya están siendo distribuidos a través de las instituciones educativas y por supuesto, también se encuentran a la venta en las oficinas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.
Confió en que habrá buena respuesta por parte de los diferentes sectores de la población y con ello, garantizar el apoyo a los estudiantes a través de una mejor educación, evitando en la mayor de las posibilidades que trunquen sus estudios por falta de recursos económicos.



lunes, 28 de octubre de 2013

DISPONE FONDEN RECURSOS PARA ATENDER DAÑOS OCASIONADOS POR TORMENTA TROPICAL



·        El Gobierno del Estado podrá responder de una mejor manera a la necesidad de obras de reconstrucción que se requieren en zonas afectadas, Armando Martínez Vega.
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), radicó los primero 420 millones de pesos del total de mil 126 millones de pesos para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Ivo en Loreto y Comondú, lo que permitirá dar mejor atención a las obras de reconstrucción, dio a conocer el secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega luego de presidir la reunión de trabajo en donde se dio a conocer la disposición de los recursos.
Durante la reunión de trabajo que se realizó en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, Martínez Vega hizo un llamado a la coordinación y a la agilización de los recursos y puso a disposición la tarea del estado y la Contraloría General a fin de garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Manifestó que los sectores beneficiado serán deportivo, salud, urbano, carretero, sector naval hidráulico y zonas costeras; siendo el ramo carretero y urbano en donde se aplicará el mayor techo financiero.
Se dio a conocer la autorización global de recursos por mil 126 millones; 1052 correspondientes a recursos federales y el resto aportación estatal. L primera asignación de 420 millones para iniciar todas las acciones en estos sectores, tanto estatales como federales.
Y será conforme avancen las obras que se radicará el resto del presupuesto.
Agradeció al gobierno Federal la disposición de escuchar y atender las necesidades de los sudcalifornianos que al igual que los habitantes de otras entidades, resultaron afectados por la tormenta tropical.

Estuvieron presentes los representantes de todas las instancias federales y estatales que participaron en el proceso de evaluación.

CANALIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SAGARPA 65 MDP EN APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO SUDCALIFORNIANO


*Al hacer entrega de nuevos apoyos a productores de la Unión del Valle, el gobernador Marcos Covarrubias destacó los esfuerzos que se realizan conjuntamente con la SAGARPA en apoyo principalmente de los productores de más escasos recursos
Al entregar cinco tractores y aditamentos agrícolas a productores miembros de la Unión del Valle, organismo que aglutina pequeños productores del sector social, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor destacó que en el presente año, el Gobierno Estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), canalizan recursos por el orden de los 13.5 millones de pesos para atender un total de 225 solicitudes de apoyos presentadas por pequeños productores agropecuarios del sector social de nuestra entidad.
Acompañado por el alcalde, Venustiano Pérez Sánchez,  del diputado federal Francisco Pelayo, del delegado de la SAGARPA, Trinidad Cota Acosta, así como del productor, Juan Manuel García de Jesús, el mandatario estatal destacó que en total son 65 millones de pesos los que se invierten conjuntamente con la SAGARPA en vertientes como ganadería, agricultura, pesca y desarrollo de capacidades, además de 105 millones de pesos que se canalizan a los cinco municipios del estado a través de los programas de la CONAZA.
El mandatario estatal recordó que al principio del presente año se tomó la decisión de canalizar estos recursos convenidos con la SAGARPA en apoyo a los pequeños productores, ya que es precisamente este sector el que más requiere de los esfuerzos institucionales para mantener sus actividades productivas y con ello garantizar la alimentación y bienestar de sus familias, estableciendo además que el único objetivo de estos esfuerzos ha sido atender las necesidades y requerimientos de los productores, dejando a un lado cualquier tipo de diferencias.
“Nos comprometimos a encabezar un Gobierno sensible a las necesidades de los ciudadanos, sin importar las diferencias partidistas o ideológicas, ni los intereses grupales, ya que estamos conscientes de que a ustedes lo que menos les importa es de donde vienen los recursos,  por ello; los tres niveles de Gobierno tenemos el gran compromiso de conjuntar esfuerzos, anteponiendo a cualquier tipo de intereses el bienestar  de las familias sudcalifornianas”, estableció el mandatario sudcaliforniano
Covarrubias Villaseñor destacó que derivado de planteamientos presentados por los productores  agropecuarios de la entidad, se ha fortalecido el trabajo de gestión ante el Gobierno Federal, instancia con la cual se mantiene una excelente relación de trabajo, la cual se ha traduce en importantes beneficios a favor de los distintos sectores productivos, estableciendo al mismo tiempo el compromiso de buscar mecanismos que permitan apoyar a los pequeños productores para hacer frente a los fletes que se tiene que pagar para movilizar su producción.
En el marco de este encuentro en el que también estuvieron presentes los secretarios de  Desarrollo, Joel Ávila Aguilar; y de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez; el productor, Juan Manuel García de Jesús, en representación de los Productores de la Unión del Valle, reconoció y agradeció los apoyos que el gobiernos de Marcos Covarrubias ha canalizado hacia este sector, no sólo con la entrega de tractores y aditamentos, sino también con la gestión de programas y acciones hacia este sector.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó la reciente autorización por parte de la federación de los apoyos para productores sudcalifornianos para la comercialización de cártamo y girasol, los cuales se traducirán en recursos por el orden de los 26 millones de pesos, mismos que fueron posibles gracias a la gestión del mandatario sudcaliforniano, reconociendo al mismo tiempo que estos y el resto de los apoyos recibidos, permiten hoy darle una nueva perspectiva a sus actividades productivas.