viernes, 28 de febrero de 2014

BAJA CALIFORNIA SUR PIONERO EN INTERCAMBIOS DE SERVICIOS DE SALUD EN EL PAÍS: DR. VIRGILIO JIMÉNEZ


·        Buenos resultados ha dado el intercambio de servicios en Baja California sur, será ratificado para el presente año.
Al participar en la Quinta Reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el doctor Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud del Estado, propuso fortalecer el intercambio de servicios de salud entre las instituciones del sector, como una importante alternativa para ofrecer una mejor atención a la población, principalmente en el primer nivel, que es cuando se da el diagnóstico en los padecimientos.
Durante su participación del Taller Actualización y Fortalecimiento del Modelo de Atención integral, el doctor Jiménez Patiño manifestó los buenos resultados que ha dado este intercambio de servicios en Baja California sur y que por cierto, en unos días más será ratificado para el presente año, por todas las instituciones, que son la Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE.
Durante el último día de trabajo, en la que participaron los 32 secretarios de salud y que encabeza la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de salud en Baja California Sur, dijo que sin embargo todavía queda mucho por hacer en materia de intercambio de servicios y celebro que sudcalifornia sea una entidad pionera en ese aspecto, ya que el modelo se encuentra dentro de la agenda nacional.
Como se sabe, el intercambio de servicios de salud permite la atención de los pacientes en cualquiera de las instituciones médicas del sector salud, lo que permite agilizar la atención y evitar la duplicidad de funciones, así como integrar debidamente los servicios en un mismo esquema, rumbo a la universalidad de los servicios.
Durante este último día de la reunión de la CONASA, la doctora Mercedes Juan resaltó los importantes acuerdos alcanzados en cuanto a la atención de embarazos en adolescentes, tanto en la prevención como en la atención. Además dio especial atención a los problemas de sobrepeso y obesidad, como una manera de frenar padecimientos crónicos degenerativos.
Otro aspecto importante, considerando la próxima temporada de calor, es asumir medidas preventivas contra el cólera para evitar riesgos como el ocurrido el año pasado, al igual que otras enfermedades propias de la temporada, como dengue y padecimientos gastrointestinales.
Otro aspecto es incluir el cambio climático en la agenda de salud, ya que impacta en situaciones de sanidad, de infraestructura y enfermedades como el dengue, para lo cual se elaborará un atlas de riesgo sanitario para conocer la realidad y acciones específicas en cada región.

Durante esta quinta reunión ordinaria del CONASA, los secretarios de salud coincidieron en qué ha sido altamente productiva y que seguramente traerá mayores beneficios a la población.

VAMOS JUNTOS POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS SUDCALIFORNIANOS: MCV



·   Al instalar el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial en el estado y Firma del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en la materia, el Gobernador dijo que es necesario la atención de mayores espacios para los habitantes que año con año arriban al estado en busca de mejores condiciones de vida. 
Juntos, los tres niveles de gobierno en un trabajo coordinado, vamos buscando una mejor calidad de vida para los sudcalifornianos, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al instalar el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial en el estado y signar el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en la materia con el subsecretario de la SEDATU Gustavo Cárdenas Monroy.
Ante el Delegado Estatal de la dependencia Agapito Duarte Hernández y de los alcaldes de Loreto, Jorge Avilés Pérez y de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, así como del Secretario General del municipio de Los Cabos Jesús Druk González, el ejecutivo estatal mencionó que este convenio tiene como finalidad Definir el Sistema Urbano Estatal en el que se establezca los lineamientos que guiarán los proyectos y acciones de acuerdo con las ventajas y necesidades de cada región y cada localidad, en el que se elaborará el Programa estatal de Ordenamiento Territorial.
Mencionó que en Baja California Sur existe una basta extensión territorial, pero existe un grave rezago en la tenencia de la tierra, por ello es necesario un redenamiento que de certidumbre en la propiedad.
“Pareciera que lo que hoy estamos haciendo en estamos haciendo es una simple reunión, pero para los que vivimos en la entidad sabemos la importancia de establecer un ordenamiento en materia territorial, ya que existe la necesidad de muchos espacios para otorgar espacios dignos a miles de familias que año con año reclaman un espacio donde fincar el patrimonio de sus hijos y por ellos trabajamos, por buscar esos espacios que garanticen una calidad de vida plena”, agregó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que con el decidido apoyo y participación de la SEDATU, sumando esfuerzos con el Gobierno de estado se establezcan consideraciones que permiten avanzar hacia la construcción de escenarios y modelos de ocupación del territorio, buscamos también conocer las expectativas de la población y promover compromisos de corresponsabilidad en su adopción como un instrumento de sustento en la planeación del desarrollo de la entidad.
En este acto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy entregó al Gobernador el Atlas de riesgo del municipio de Los Cabos, mismo que se entregó al Ayuntamiento a su Secretario General Jesús Druk González.
En su intervención el funcionario federal dijo que estos trabajos que llevan un fin fundamental que es el de trabajar por los ciudadanos que menos tienen, tiene mucho trabajo en el estado, pero tendrá gran impacto una vez que se aplique, en donde ve una gran de trabajar los tres niveles de gobierno de manera coordinada.
“Veo en Baja California Sur la voluntad de un gobernador que tiene la voluntad de trabajar con el gobierno federal y con los municipios por ir resolviendo los problemas reales de la sociedad y en este tema, no es menos la trascendencia, por ello vemos la posibilidad de avanzar notablemente en los próximos meses y años”, apuntó.
En este acto se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, y que tiene como finalidad promover un enfoque de planeación que integre las estrategias de crecimiento urbano, vivienda, equipamiento e infraestructura, usos del suelo y movilidad urbana, orientados a promover la equidad y a combatir la pobreza y marginación urbana, promover la coordinación y concurrencia de acciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial entre los distintos órdenes de gobierno, y Reforzar y mantener la coordinación con los gobiernos Municipales, en materia de planeación, programación y gestión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.


PARTICIPA SSP EN OPERATIVO CARNAVAL 2014, EN COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: ADONAI CARREÓN ESTRADA

.


·        En el marco de las tareas de coordinación, que en esta materia se implementan.
En el marco de coordinación que en materia de seguridad pública existe entre los tres niveles de gobierno, autoridades del ramo sostuvieron reunión de trabajo a fin de establecer la operatividad durante los días en que se estará llevando a cabo el carnaval en esta ciudad capital.
Al respecto, el Subsecretario de Seguridad Pública del estado, Adonai Carreón Estrada, mencionó que en este sentido se estableció entre los integrantes del Grupo de Coordinación de la materia, que se estarían desarrollando actividades de vigilancia en la zona, con el objetivo de salvaguardar la integridad y patrimonio de quienes asisten a esta fiesta popular.
Si bien es cierto, dijo, cada una de las instituciones encargadas de mantener la paz y el orden social realizan tareas específicas en el marco de sus funciones, también es cierto, que dichas acciones complementan el trabajo del otro, precisamente derivado de la coordinación que en este renglón se tiene, indicó Carreón Estrada.
Señaló que esta Subsecretaría estará apoyando a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, mediante el cual se canalizan las llamadas de emergencias reportadas al 066.
Mientras que la Policía Estatal Preventiva, apoya con dos grupos de reacción, unidades de guardia y la unidad de vigilancia que diariamente hace sus recorridos de patrullaje en la zona centro, lo cual se estará realizando de manera conjunta con la Policía Ministerial del estado, sobre todo para prevenir el robo de y a vehículos, así como a personas.

Finalmente, el titular de la SSP en la entidad puntualizó que estas acciones son parte del operativo Carnaval 2014 que dio inicio el día de ayer y concluirá el próximo martes 07 de marzo, tareas que se integran a las que de manera permanente realiza la Policía Estatal Preventiva, sin descuidar la vigilancia en el resto de los cuadros de la ciudad, sobre todo en las colonias.

jueves, 27 de febrero de 2014

VENCE EL PLAZO PARA REALIZAR EL PAGO DE LA REVISTA EN MUNICIPIO DE MULEGE BCS



Este viernes vence el plazo para realizar el pago de la revista vehicular 2014. Por lo que se invita a los contribuyentes a realizar el trámite y evitar así multas y recargos.
Así lo informo el director de seguridad pública y transito municipal Jaime García Meza. Que a partir del 1 de marzo quienes no hayan regularizados sus unidades vehiculares se hará acreedor a una multa extemporánea. Solo el 20 por ciento que corresponde solamente 1400 unidades vehiculares nacionales y fronterizos solo en Santa Rosalía que han acudido a regular sus vehículos.
El titular de la dependencia invito por este medio  a los propietarios de vehículos de toda la geografía Mulegina para que pasen a las oficinas de seguridad pública, de sus localidades para regularizar la documentación y puedan obtener la revista vehicular 2014.


LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO LOCALIZA Y RECUPERA UNA MENOR DE EDAD EN EL ESTADO DE CHIAPAS, QUE SE ENCONTRABA REPORTADA COMO DESAPARECIDA EN BAJA CALIFORNIA SUR.

Agentes de investigaciones de la policía ministerial del Estado, localizaron y recuperaron en el Estado de Chiapas,  una menor de 16 años edad que se encontraba en calidad de desaparecida desde el mes de octubre del 2013, en San José del Cabo, Baja California Sur
La menor de edad fue reportada por su madre como desaparecida el día 16 de octubre del 2013, iniciando la Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrita a la Subprocuraduría de atención a la Mujer y al menor en San José del Cabo, B.C.S, la averiguación previa correspondiente, señalando la denunciante que la última vez que vio a su menor hija, fue al salir de su domicilio, al cual ya no regreso.
Por lo anterior los Agentes de la Policía Ministerial del Estado realizaron las investigaciones, y a través del convenio de colaboración entre procuraduría se logro la localización de la menor en la colonia Libertad en el municipio de Suchiate en el Estado de Chiapas, para lo cual se trasladaron vía aérea los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial de Baja California Sur a esa entidad federativa, en donde se logro su recuperación. 

Una vez que fue localizada la menor en el Estado de Chiapas, los elementos de la Policía Ministerial retornaron  este jueves vía aérea al Estado en donde se procedió a poner a la menor  bajo resguardo de la Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a la Subprocuraduría de atención a la mujer, y ante quien señalo que se había ausentado por su propia voluntad de su domicilio; La menor fue finalmente entregada a sus padres. 

CERTIDUMBRE JURÍDICA A MÁS DE 1800 FAMILIAS EN LOS CABOS


·     Por parte del INVI está en proceso de regularizarse el terreno donde viven; Rosalva Cuadras López. 
Para el gobierno estatal es una prioridad que las familias que más lo necesiten cuenten con un terreno digno y seguro donde edificar su vivienda; es por ello que el Instituto de Vivienda dará certidumbre jurídica  a 1838 familias para igual número de terrenos en la colonia del valle del cabo en el municipio de Los Cabos dio a conocer Rosalba Cuadras López.  
La directora del Instituto de Vivienda dijo que se tiene un registro de que la colonia valle del cabo es una zona donde se registra el mayor número de predios ocupados de manera irregular en donde familias han edificado su vivienda, y que es el propio Instituto el único facultado para llevar a cabo este proceso.
En ese sentido, explicó que el proceso para entregar la documentación que acredite la legítima propiedad de los terrenos en donde han edificado sus viviendas, está en marcha y será en corto tiempo, que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor  este entregando a totalidad los terrenos completamente regularizados.
Cuadras López mencionó que dar certeza y legalidad con un patrimonio a familias del municipio de Los Cabos es un objetivo que se busca por parte de la administración estatal, y en ese sentido, recalcó que se beneficia a quien verdaderamente lo necesite y cumpla a cabalidad con los requisitos establecidos.

Reconoció la necesidad que existe de espacios para asentamientos regulares y  en ese sentido, enfatizó que por parte del Gobierno del Estado se está trabajando en estas acciones ya que es una prioridad que las familias sudcalifornianas cuenten con un terreno digno y seguro construir su hogar.

SE PRETENDE INCORPORAR NUEVOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LAS ACTAS DE NACIMIENTO


* A través de este importante programa se busca dar mayor certeza a la información contenida en las actas de nacimiento, José Humberto Lucero.
El Registro Civil Estatal en acción conjunta con la Secretaría de Gobernación Federal y a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), trabajan en un importante programa el cual busca incorporar nuevos elementos de seguridad en las actas de nacimiento, dio a conocer el director de la dependencia José Humberto Lucero Castro.
Indicó, que con este nuevo sistema de seguridad se pretende dar mayor certeza a la información contenida en las actas de nacimiento garantizando así la autenticidad y el uso correcto de este importante documento y con ello las personas gocen de sus derechos como ciudadanos y mexicanos.
“Se están realizando las adecuaciones en nuestro sistema informático para que en breve, se incorporen nuevos elementos de seguridad a las actas del registro civil, el cual nos permite albergar toda la información que se requiere para identificar plenamente el registro del acto realizado, en forma automática e instantánea y dar mayor certeza de la información contenida en las actas, con lo cual estaríamos en posibilidad de realizar la expedición de actas a nivel nacional” comentó.
El funcionario estatal agregó, que también se encuentran trabajando en un sistema digitalizado para que los ciudadanos puedan solicitar su acta de nacimiento aún y cuando residan en otro estado de la República Mexicana.
Reiteró que estas acciones forman parte del proceso de modernización en el cual han venido trabajando con el objetivo de que la población en general pueda tener acceso de una manera rápida y segura a los servicios que ofrece esta institución y minimizar los tiempos de espera y traslados.




QUEDO CONCLUIDA OBRA DE CONCRETO HIDRAULICO EN BOULEVARD FORJADORES. REABIERTO TRAMO FRENTE A UABCS


·   Por concluir el programa de reconstrucción que contempló 154 acciones, señala Salvador Pérez Ramírez. 
Al poner en servicio la obra de reconstrucción de pavimento del boulevard Forjadores, en su tramo que va del libramiento Daniel Roldán al acceso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Salvador Pérez Ramírez, refrendó el compromiso de la actual administración con generar condiciones que permitan una mejor calidad de vida a las familias. 
En cuanto a las obras de pavimentación, como la que fue reabierta este día al tráfico, explicó que junto con inversión de FONDEN,  del gobierno Estatal y gobierno Federal, se aplicó una inversión de 840 millones de pesos; pero este año, aunado al programa estatal de pavimentación se está llegando alrededor de los mil 300 millones de pesos. 
Dijo que con este tipo de acciones, agregó, se demuestra el compromiso que se tiene con la ciudadanía, impulsando obras de infraestructura urbana que vengan a mejorar sustancialmente la imagen urbana, pero sobre todo, la seguridad de las personas. 
Pérez Ramírez También precisó que dentro del programa de reconstrucción de vialidades solo resta por ejecutar un 10% del total de las 154 acciones que se llevaron a cabo en los cinco municipios de la entidad.
El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología adelantó que en los próximos días se dará inicio a los trabajos que contemplan 50 vialidades de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. 
Descartó finalmente que en la integración de los programas se tengan preferencias para alguno de los municipios, y justificó que si bien los trabajos se centran mayormente en La Paz y Los Cabos, es porque en estos dos municipios se concentra el mayor número de familias y en donde un alto índice de calles requieren atención.



IMPORTANTES ACUERDOS SURGIRÁN EN REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD: DR. VIRGILIO JIMÉNEZ


·       Obesidad, diabetes, dengue, muerte materna, embarazo en adolescentes, entre los temas. 
Al participar en la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el doctor Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud del Estado de Baja California Sur, manifestó que de aquí surgirán importantes acuerdos en la materia, que beneficiarán a los habitantes de Baja California Sur, debido a que se están tratando temas como obesidad, diabetes, dengue, muerte materna, embarazo en adolescentes, entre otros, que mucho inciden en la salud de las personas.
Durante los trabajos, que dieron inició este jueves y continúan el viernes, la Secretaria de Salud,  Mercedes Juan López, destacó los esfuerzos que se realizan en las entidades del país y las convoco a seguir avanzando para consolidar el sistema nacional de salud, mediante la prevención y la adecuada atención de las enfermedades.
En ese sentido, el titular de salud en Baja California Sur, destacó el esfuerzo que el gobierno que encabeza el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ha realizado con el propósito de que cada vez más ciudadanos puedan acceder a mejores servicios de salud, para lo cual se están realizando importantes obras, como el nuevo hospital general de Ciudad Constitución y el Centro de Salud de El Calandrio además del mejoramiento de instalaciones y equipos de distintas unidades médicas del estado.


Durante esta primera jornada de trabajo en este destino turístico, se abordaron temas como Muerte Materna y Embarazo en Adolescentes, Estrategias Estatales para la Prevención y Control del sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la disminución de la Influenza, los riesgos de la próxima temporada de calor y las acciones emprendidas hacia el cero rechazo en la atención de la salud, esto último que tiene que ver con la obligatoriedad que tienen las unidades de salud de cualquier institución, de atender a todos los pacientes que lo requieran.
Cabe mencionar que estos y otros temas que serán abordados el viernes, son evaluados en cuanto a su aplicación y avance y en el caso de los estados que presenten rezago o presenten alguna particularidad en su concreción, son llamados a incrementar los esfuerzos y se les ofrece el apoyo adicional que requieran, todo con el fin de que el esfuerzo por salud de los mexicanos no decaiga y por el contrario, se fortalezca.
En ese sentido, el doctor Jiménez Patiño destacó el respaldo que se ha recibido por parte de la federación y del gobierno estatal, a fin de que cada vez sean mejores las condiciones para ofrecer servicios de salud de mayor calidad a todos los ciudadanos de Baja California Sur


NUEVE EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LOS CABOS RECIBIERON SUS DISTINTIVOS M



·  Se fortalece la calidad de los servicios lo que ha permitido al Estado mantenerse en el segundo lugar nacional en competitividad turística.
Como parte del programa permanente de capacitación a empresas de servicios turísticos que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, titular de la dependencia estatal, entregó a los propietarios y representantes de nueve empresas del municipio de Los Cabos, los Distintivos M que les avalan haber cumplido con la capacitación en el programa Moderniza para mejorar la calidad de servicios y la competitividad. 
El Secretario Estatal de Turismo, informó que este programa es impulsado por la Secretarías de Turismo Federal (SECTUR) y de Economía, e implementado en los destinos del Estado por la dependencia a su cargo, a través de los servicios de una consultora especializada avalada por la SECTUR, precisando que está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (MIPYMES) para dotarlas de mayores elementos que garanticen su rentabilidad, competitividad y permanencia en un mercado en desarrollo. 
En este marco, Rubén Reachi comentó a los empresarios turísticos: “Hoy tienen un distintivo que se lo han ganado a pulso, les llevo muchas horas y esfuerzo y habla de una empresa o de una institución que cree en la calidad en el servicio al cliente mediante la capacitación, que cree en la mejora continua, que le inspira orgullo y sentido de pertenencia a las personas que trabaja en él,  porque ahora saben que hoy son mejores y que van a poder no nada más mantenerse en el mercado, si no ser competitivos y crecer ”.
Durante su intervención, el Secretario recordó a los asistentes que de acuerdo a los datos de la más reciente encuesta del Instituto Tecnológico de Monterrey sobre calidad y competitividad turística, Baja California Sur durante los dos últimos años se ha mantenido en el segundo lugar a nivel nacional en estos rubros, lo que habla del compromiso e interés de las empresas del sector por participar en programas como Moderniza que impulsan su crecimiento. 
Los establecimientos que recibieron sus distintivos M, una vez que cumplieron un riguroso proceso de capacitación y evaluación fueron: Hotel Best Western, Servicios Marítimos de Cabo, Barcos Piscis, La Mesa Poblana, Servicios Turísticos, Bety´s Spa, Marissa Salón y Uñas, Restaurante Capitán Tony´s, Colonos del Pedregal.

Para finalizar, Rubén Reachi Lugo, reiteró el compromiso que ha manifestado el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, de continuar impulsando, la capacitación en los diversos ámbitos del sector turístico, toda vez que  de esta forma se logrará tener mejores empresas, con personal mejor calificado que trasmita una mejor imagen y que con clientes y turistas totalmente satisfechos, contribuyan a la promoción favorable de los destinos turísticos de Baja California Sur.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DEL DELITO ENTREGA RECONOCIMIENTOS DENTRO DEL PROGRAMA “EMPRESA SEGURA”.


La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Lic. Itzé Méndez Paniagua, Titular de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, entrego reconocimientos a representantes de empresas socialmente responsables derivado del programa ¨EMPRESA SEGURA¨ en esta Ciudad Capital.
Itzé Méndez, indico la importancia de este tipo de capacitaciones a personal de empresas, con la finalidad de darles herramientas básicas en temas de prevención del delito, para que los trabajadores se conviertan en futuros multiplicadores,  y prevenir situaciones de riesgo dentro del entorno laboral, social o familiar.
La capacitación tuvo una duración de 12 horas, en la cual  se desarrollaron los temas de prevención de robo interno y externo, quinésica, sinergia laboral, llamadas engañosas, adicciones, e identificación de monedas y billetes falsos.

Destaco que durante el año 2013, se capacito en temas de prevención social del delito a empresarios del municipio de los Cabos, dentro del programa “empresa segura”, capacitando a personal de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.  

PRE-ALERTA AMBER BCS: SE BUSCA AL NIÑO KEVIN ALFREDO PEREZ SILVA


PRE-ALERTA
REPORTE NÚM.:001/2013
PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL
 ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

         FECHA DE NACIMIENTO: 13 DE ABRIL DE 2012
EDAD: 1 AÑO
FECHA DE LOS HECHOS: 15 DE FEBRERO DE 2014
GENERO: MASCULINO
LUGAR DE LOS HECHOS: SAN JOSE DEL CABO
NACIONALIDAD: MEXICANO
CABELLO: LACIO  
COLOR DE OJOS: CAFÉ OSCURO

NOMBRE: KEVIN ALFREDO PEREZ SILVA       
SEÑAS PARTICULARES: TEZ MORENO, COMPLEXIÓN REGULAR, AMPLIA, CEJA PLOBADA, OJOS GRANDES, NARIZ BASE ANCHA, BOCA MEDIANA, LABIOS DELGADOS, OREJAS REGULARES.
LA ÚLTIMA VEZ QUE LOS FAMILIARES VIERON AL MENOR KEVIN ALFREDO PÉREZ SILVA, FUE EL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2014, YA QUE POR MOTIVO DE CONVIVENCIA, SU PADRE BELTRÁN PÉREZ SÁNCHEZ SE LO LLEVO, ACORDANDO QUE FINALIZADO EL DÍA LO REGRESARÍA A LA CASA DE LA MADRE DEL MENOR, SIN EMBARGO NO REGRESO, SE PRESUME QUE SALIÓ DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CON DESTINO AL ESTADO DE CHIAPAS, TODAS VEZ QUE EL C. BELTRÁN PÉREZ SÁNCHEZ ES ORIGINARIO DE DICHO ESTADO.
CUALQUIER INFORMACIÓN COMUNICARSE A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA 612122230, 6121221399

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS LOGRA AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD: MCV


·   En el marco de la XLVI reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el ejecutivo estatal manifestó que sólo con el trabajo coordinado e intercambio de estrategias entre entidades se puede lograr mayores avances en el tema la seguridad de las y los mexicanos.
Puebla, Puebla, La cooperación entre los estados logra avances en materia de seguridad, como se ha dado en un trabajo de estrategia conjunta entre los estados vecinos del noroeste y entre los tres niveles de gobierno, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco de la XLVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en la capital del estado de Puebla.
Al término de la asamblea ordinaria a la que asistió el Presidente Enrique Peña Nieto y presidida por el Gobernador anfitrión Rafael Moreno Valle, el ejecutivo estatal hizo hincapié en el trabajo coordinado que se ha hecho entre los estados, el gobierno federal y municipios, en salvaguardar a los habitantes, el cual comienza a rendir frutos y ha permitido la disminución de delios de alto impacto.
En materia de seguridad, enfatizó que se acordó en lograr la aplicación de una reforma educativa, como una función primordial del estado mexicano y de los estados siendo respetuosos de derechos laborales de los maestros.
En el tema de secuestros en el país,  muestra una disminución de casos en el último año, destacando que Baja California Sur no ha registrado casos en los últimos dos años.
De igual forma se tocó el tema de combate a la pobreza, en donde dijo el Gobierno Federal, apoyada por los estados, logra aplicar programas conjuntos de atención a zonas vulnerables.
Igualmente se hizo énfasis en lograr mecanismos que concluyan en mejorar el seguimiento, evaluación y rendimiento de cuentas de los recursos públicos, principalmente en aquellos programas enfocados al bienestar de los mexicanos.
Cabe hacer mención que en este acto, estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso y la titular de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga.
En esta reunión, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle dejó el cargo como Presidente de la Conago, mismo que fue asumido por el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano De La Torre.


COORDINAN ESFUERZOS C4 Y C2, EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BCS


·        En materia de atención telefónica del servicio de emergencias 066. 
Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en la atención de llamados reportados a través de la línea de emergencias 066, personal del Subcentro C4 y el Centro de Control y Monitoreo C2 de Los Cabos, sostuvieron reunión de trabajo para coordinar esfuerzos en esta materia.
Al respecto, la directora del Subcentro C4 Los Cabos, Margarita Amalia Salcido Cota, señaló que estas reuniones se realizan a fin de que ambos centros, fortalezcan los protocolos de atención  de las llamadas que se reciben tanto en C4 como en C2, ya que por cuestiones de enrutamiento de éstas, ambos comparten esta gran responsabilidad.
Es indispensable la coordinación interinstitucional en este rubro, ya que es fundamental mejorar los detalles que surgen diariamente en cuanto a la administración de llamadas al prefijo 066, mencionó Salcido Cota.
La funcionaria estatal, indicó que estas acciones conjuntas, son parte del trabajo de coordinación que viene impulsando el propio titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública en la entidad, Adonai Carreón Estrada, quien ha manifestado, que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es sin duda importante.
A la par, dijo, de la participación de los ciudadanos en el tema de seguridad pública, con singular énfasis, en los servicios que se le proporcionan, como en este caso a través de los números de emergencias y denuncia anónima, 066 y 089, respectivamente.

La reunión estuvo encabezada por la Ing. Aremi García García, Coordinadora del Centro de Control y Monitoreo de la Policía Municipal de Los Cabos, donde asistieron de igual forma el Subdirector Operativo de C4, los Supervisores de Grupo y auxiliares de guardia de ambas corporaciones.   

ENTREGA MHHC VEHÍCULOS PARA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


· “Brindaremos siempre nuestro apoyo y atención a las personas que enfrentan una difícil situación para que tengan una mejor calidad de vida”, aseveró la presidenta del Sistema DIF.
Procurar el desarrollo integral de todos los ciudadanos es una de las tareas  para el Sistema DIF BCS, máxime de aquellos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad, en donde no se escatimarán recursos y esfuerzos para dar el impulso necesario  para lograr una mejor calidad de vida de este sector, afirmó la presidenta de la institución, María Helena Hernández de Covarrubias, al realizar la entrega de cinco vehículos para el traslado de personas con discapacidad.
Hernández de Covarrubias puntualizó, que el gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor, tiene como objetivo primordial alcanzar el bienestar común, por lo que ayudar a los menos favorecidos, a mejorar su calidad y condiciones de vida, es crucial para el logro de este noble objetivo.
En ese sentido, señaló que aun cuando no hay recurso que alcance, la actual administración siempre tendrá la voluntad y sensibilidad que los sudcalifornianos con discapacidad requieren, para trabajar por y para ellos acercando los apoyos que tanto el gobierno estatal como el federal tienen para su beneficio.
Comentó que gracias al interés y compromiso que el mandatario estatal tiene hacia las personas con discapacidad fue posible la entrega de estos seis vehículos, que serán de gran ayuda para quienes requieren trasladarse ya sea hacia sus terapias o algún otro sitio.
Informó que las instituciones beneficiadas fueron: Centro de Atención Múltiple Jean Piaget, Ciegos y Débiles Visuales Unidos A.C., Hogar del Anciano A.C. en Santa Rosalía, Casa Hogar de Cabos San Lucas A.C. y Centro de Rehabilitación para la Integración Social y Educativa, Laboral de las Personas con Discapacidad.

Por último, la presidenta de SEDIF reiteró su disposición de seguir trabajando en favor de la inclusión y la NO discriminación de las personas con discapacidad. 

AYUNTAMIENTO DE MULEGE OFRECE APOYAR A OAXAQUEÑOS RESIDENTES EN EL VALLE DEL VIZCAINO BCS PARA QUE MEJOREN CONDICIONES DE VIDA



Mulegé, B.C.S.- De manera formal quedó establecido el compromiso entre el XIV Ayuntamiento de Mulegé que encabeza el Alcalde, Guillermo Santillán Meza y el Senador Benjamín Robles el implementar mecanismos, programas o apoyos para la comunidad Oaxaqueña asentada en el Valle del Vizcaíno con la finalidad de que mejoren su calidad de vida, lo que también permitirá a su vez que Mulegé vaya para adelante.
Esto tras el encuentro celebrado al mediodía de este martes en el salón Nay May, donde el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza destacó la importancia de atender a la comunidad Oaxaqueña para que den solución en parte a los problemas que enfrentan, donde se destacan el que muchos no cuenten con documentación oficial ante la falta de actas de nacimiento, además el implementar clases bilingües para que aprendan español aquellos que hablen mixteco o zapoteco; pero también impulsar talleres de artesanías en donde les permita hacerse de un ingreso extra.
Tan solo en el Valle del Vizcaíno la población de Oaxaqueños es de aproximadamente 4 mil personas, sin contar aquellos que llegan en temporada de cosecha y que regresan a su entidad de origen.
El Director General de Desarrollo, Rafael García Vizcaíno dio la exposición de motivos del evento; y en representación de la comunidad Oaxaqueña, José Sánchez Librado agradeció la presencia del Senador Benjamín Robles Montoya, a quien le solicitó el apoyo para que sus conciudadanos reciban programas de beneficio social.
Por su parte el Senador Benjamín Robles Montoya se comprometió a regresar, acompañado de funcionarios del Gobierno de Oaxaca, además de que anunció la firma de un convenio de colaboración para que de manera formal lleguen los programas en beneficio de los residentes Oaxaqueños en El Valle del Vizcaíno.
Destacó el trabajo que realizan las mujeres y los hombres de Oaxaca en la Media Península, por ello no solamente buscará apoyo para los residentes en Valle de Vizcaíno, sino para los Oaxaqueños asentados en los otros Municipios de la entidad.
Reconoció la capacidad de gestión del Alcalde Guillermo Santillán Meza, quien no dudo en tocar puertas, hasta llegar  a la del Senador para externar la preocupación de los jornaleros agrícolas provenientes de Oaxaca.
Acompañaron a Santillán Meza, su esposa, Arely Camarena de Santillán; el Secretario General, Bruno Mayoral López; el Regidor Gabriel García Araiza; El Directora General de O.O.M.S.A.P.A. Mulegé Ignacio Aguilar Valenzuela; Director General de Obras Públicas, Eduardo Romero Meza; entre más funcionarios de la XIV Administración.
Al término del evento acudió la comitiva a la Colonia “Leonel Cota Montaño” de Villa Alberto Alvarado Arámburo donde dieron el banderazo al inicio de la obra de ampliación de red de agua potable, donde se suministrarán e instalarán un mil 130 metros lineales de tubería PVC de 3 pulgadas de diámetro, 330 metros lineales de tubería PVC de 6 pulgadas de diámetro como red de distribución, piezas especiales y la instalación de 98 tomas domiciliarias, así como los trabajos de excavaciones y rellenos lo que representará una inversión de 502 mil 802.65 pesos.


martes, 25 de febrero de 2014

PERSONAL DE LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO RECIBIÓ CAPACITACIÓN EN MATERIA DE MEDIACIÓN DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.


La Mediación de Justicia Para Adolescentes como un medio alternativo de solución de conflicto, fue el tema del curso taller que se impartió esta semana en la sala audiovisual del Instituto interdisciplinario de ciencias penales,  por parte de la Lic. Julia Ibett Castillo Morales capacitadora  del Tribunal Superior de Justicia, dirigido a personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la institución, así lo dio a conocer la Lic. Itze Méndez Paniagua titular de Prevención del delito de la Procuraduría de Justicia en el Estado.
Méndez Paniagua, explicó que la capacitación recibida es con el propósito de que los temas que involucren el desarrollo de los adolescentes, se multipliquen y sean llevados a cada uno de los centros educativos, padres de familia y maestros, en donde se les explica cómo  puede tener mayor conocimiento sobre lo que hacen sus hijos, amistades y con quien se relacionan, motivándoles a compartir más tiempo y espacio con sus adolescentes.

Destacó que este tipo de cursos son muy importantes, ya que facilita la labor de los jóvenes monitores y a través de este tipo de talleres, es como en conjunto se logra una mayor efectividad en la prevención social del delito en la entidad.

214 ELEMENTOS VIGILARÁN LAS FIESTAS DEL CARNAVAL DE LA PAZ 2014 A LO LARGO DEL MALECÓN Y ZONAS ALEDAÑAS


Listo el “operativo de seguridad y vialidades para el Carnaval 2014 de La Paz”, que se realizará del jueves 27 de febrero al martes 4 de marzo, con la participación de 214 elementos entre jefes, oficiales y agentes, así como con el apoyo de integrantes de Protección Civil Municipal y H. cuerpo de Bomberos, en coordinación con otras corporaciones policiacas estatales y federales, informó el Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Noé López Ramírez.El funcionario explicó que la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, ha instruido que no se escatime ningún  recurso, ni esfuerzo para brindar protección y seguridad preventiva a las familias que concurrirán a estas fiestas tradicionales, y así mismo, prevenir el robo y daños en vehículos y propiedades que se encuentren ubicadas en calles aledañas a la zona del festejo,  y en este sentido es que el operativo se divide dos vertientes:
De Transporte y Vialidad, con 1 Director, 2 comandantes y 3 subcomandantes y 50 agentes, disponiéndose que ellos efectúen y vigilen el cierre de tránsito vehicular en la calle Abasolo y el Paseo Álvaro Obregón (Malecón) los días de carnaval a partir de las 4 PM a las 3 AM, de la calle Manuel Márquez de León a hasta la calle Salvatierra, y así mismo se bloquearán las vialidades que intercepten el Malecón, desviando el tránsito por la calle Belisario Domínguez, hasta Ignacio Allende, doblando a la derecha por la Revolución de 1910; continuando el bloqueo por la Belisario Domínguez, desde Independencia hasta donde se ubique el último puesto o carpa.
En el Área de Seguridad del área del malecón serán otros 164 elementos, incluyendo al  Director General, Director Operativo, Subdirector Operativo, Subdirector Jurídico y Comandante general, comandantes y subcomandantes, los que sobre vigilarán las fiestas en el Malecón y zonas aledañas, incluyendo recorridos de los  grupos de Reacción Inmediata GERI y URI por la calle Esquero, partiendo de Rosales hasta 16 de septiembre, siguiendo por la calle Belisario Domínguez hasta la calle Francisco King, siguiendo por la Madero y Rosales, estableciéndose circuito de vigilancia con un total de 17 unidades oficiales (patrullas), 7 unidades motopatrullas y 2 grúas.
Al estado de fuerza descrita hay que agregar a los elementos de Protección Civil Municipal,  con una unidad de emergencia, 4 unidades de inspección y dos unidades paramédicas, y a los miembros del H. Cuerpo de Bomberos, una Unidad Extintora, una Unidad Paramédica y una Unidad Motobomba, así como Cruz Roja y de otros  organismos no gubernamentales acreditados como voluntarios, aproximadamente 130 elementos más.
Es importante mencionar que el recorrido del desfile de carros alegóricos está programado para los días domingo, lunes y martes de Carnaval,  cerrándose el tránsito vehicular  en la Av. Álvaro Obregón, desde Callejón La Paz hasta avenida 5 de mayo. Así  mismo, se hace hincapié en que se dispondrá de un área destinada para grupos vulnerables y personas con discapacidad, con  un espacio de 15 cajones de estacionamiento ubicados a la izquierda de la calle 16 de septiembre y Esquerro.
Las demás colonias y zonas conflictivas de la ciudad y municipio, serán vigiladas por los grupos correspondientes y de manera sectorizada; el operativo anteriormente descrito es para la zona del Malecón por la celebración del tradicional carnaval, pero no descuidarán por eso colonias y las delegaciones municipales.
A la población, la DGSPPPYTM le recomienda implementar sus propias medidas de seguridad, cuidando sus propiedades y no perdiendo de vista a sus hijos, evitar o en su caso moderar el consumo de bebidas embriagantes y no conducir bajo el influjo de estas, deseándole a todos,  bienestar y diversión en este Carnaval 2014.