lunes, 31 de marzo de 2014

INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA PRESENTÓ EN SAN JOSÉ DEL CABO LA OBRA TEATRAL UGA “QUE TANTO ES ARRIBA”


·  Este 04 de abril se presentará el en Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas y el 10 de abril en la casa de la cultura de Miraflores.
Los Cabos.-  Una experiencia muy grata el que niños con algún tipo de discapacidad puedan participar el proyectos culturales como lo es la obra UGA “Que tanto es arriba” del director Ricardo Pinzón, que se presentó con gran éxito en la casa de la Cultura de San José del Cabo, gracias al Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del programa de Alas y Raíces, informó Alan Castro Coordinador del ISC en Los Cabos.
Añadió, que esta obra además de tener un montaje y un vestuario muy llamativos, está muy bien coordinada con el CAM Los Cabos, para lograr la participación de niños con capacidades especiales, lo que los integra a proyectos que benefician su autoestima y su desarrollo social y cultural, agregó que la obra fue muy emotiva, que ayuda a comprender el proceso de la vida y la muerte, la renovación de la naturaleza y los ciclos de la vida.
El coordinador del ISC en Los Cabos, enfatizó en que el público que llenó la casa de la cultura durante la presentación, no paró de aplaudir y que la obra logra hacer una reflexión de la importancia que tiene el llegar a públicos específicos como en este caso a personas con capacidades especiales, por lo que se debe extender estas opciones a personas de la tercera edad o internos del cereso entre otros,  para acercarlos a la cultura y las artes. 
Asimismo, señaló que este es esfuerzo muy aplaudible del programa  Alas y Raíces y su directos Alma Johana Ramos, con quien se están coordinando esfuerzos con las Representaciones del Gobierno del Estado tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas,  para proponer lugares y trabajar en conjunto en los cursos de verano y otras actividades que se traerán a este Municipio por parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Finalmente, informó que el próximo viernes 04 de abril se presentará esta misma obra, ahora en Cabo San Lucas en el Pabellón Cultural de la República, por lo que invitó a la población en general a que acuda en familia a este que es un espectáculo que es totalmente gratuito y el 10 de abril en la Casa de la cultura de la Delegación de Miraflores.


SE MANTIENE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE: DR. VIRGILIO JIMÉNEZ


·       Para reducir la proliferación del mosco trasmisor, lo mejor es el patio limpio y la fumigación. 
En la lucha contra el dengue el compromiso es de todos, autoridades y ciudadanos, porque solamente así se podrá reducir la presencia del mosco trasmisor de la enfermedad, manifestó el doctor Virgilio Jiménez Patiño, al poner en marcha la reunión del Comité Municipal de Lucha Contra el Dengue.
Durante la apertura de los trabajos, realizados en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, Jiménez Patiño destacó el esfuerzo interinstitucional que se realiza para contrarrestar la enfermedad, la cual ya es permanente en la entidad, aunque se recrudece más durante la temporada de calor.
Manifestó que en este año las acciones contra el dengue se implementan de manera bastante anticipada, con el fin de que al llegar el momento más crítico, esto es durante la temporada de lluvias en agosto y septiembre, la afectación no sea tan drástica como el año pasado.
Durante los trabajos de este Comité de Lucha Contra el Dengue, se contó con la presencia de instituciones como el Ayuntamiento de La Paz, DIF Estatal, Imss, Issste, Sep, instituciones de educación superior, fuerzas armadas, entre otras, que se han comprometido a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud, para disminuir la enfermedad. 
Se reconoció que la acción más efectiva contra el dengue es la prevención, eliminando los criaderos de los moscos, como recipientes de agua, cacharros y maleza, así como fumigando en las zonas donde se presente la mayor incidencia del mosco trasmisor.
Se recordó que además, se mantiene la distribución de abate en los depósitos de agua de las viviendas, con el fin de que no sirvan como criadero de las larvas, que dan origen al mosco Aedes Aegipty.

En lo que va del año, en Baja California Sur se tienen acumulados 101 casos de dengue, los cuales afortunadamente han sido atendidos a tiempo y todos los pacientes ya fueron dados de alta.

LIMPIAS LAS PLAYAS DE BCS PARA SEMANA SANTA: COEPRIS


·       Monitoreo permanente de las 36 principales playas de la entidad, demuestra la pureza de sus aguas. 
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) fortaleció el monitoreo del agua de las 36 principales zonas de playa de Baja California Sur, detectándose, como ya es costumbre,  que todas se encuentran en óptimas condiciones para la recreación.
Así lo dio a conocer el Comisionado Estatal de la COEPRIS, doctor Jorge Hernández Flores, quien expuso que con motivo de la próxima temporada vacacional de Semana Santa, se ha reforzado el programa “Playas Limpias”, que se realiza a lo largo del año, pero que se intensifica en las temporadas de mayor afluencia de visitantes.
En lo que va del año se han efectuado siete monitoreos en playas como Santispac, Concepción, El Coyote, El Requesón, Nopoló, Juncalito, Ensenada Blanca, Agua Verde, Balandra, El Tecolote, Pichilingue, El Coromuel, El Tesoro, El Médano, El Chileno, Palmilla,  entre otras. 
El titular la Coepris en la entidad, explicó que actualmente la Norma en la materia establece que para considerar limpia una porción de agua de mar, debe registrar un máximo de 200 enterococos por cada cien mililitros y en las playas de la entidad, el mayor registro ha sido de 6.3 enterococos por cien mililitros.
En ese sentido, el doctor Hernández Flores expresó que las zonas de playa de la entidad se destacan por la pureza en sus aguas, de ahí que la gente podrá seguir disfrutándolas sin mayor problema, en cuanto a riesgos para su organismo al contacto con el agua.
Aprovechando el tema, el titular de la COEPRIS en el estado, pidió a la población que vaya a salir a las playas, que procuren juntar la basura y regresar con ella a casa, así como también denunciar cualquier anormalidad en ese sentido o en los alimentos preparados que consuman, ya sea comprados o preparados por ellos mismos

PARTICIPARÁ VALOR SUDCALIFORNIANO EN FERIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO



·  Participar en actividades que promuevan la prevención del delito, es primordial para el Programa Estatal Valor Sudcaliforniano, comentó la Directora Ejecutiva, Dora Luz Salazar Sánchez.
Con el objetivo de atender a la población con los diversos programas Federales, Estatales y de la Sociedad Civil que detectan las problemáticas sociales en materia de seguridad y prevención, el Programa Estatal Valor Sudcaliforniano quien atinadamente dirige la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Helena Hernández de Covarrubias, realizará la colocación de un stand informativo dentro de las llamadas “Ferias de prevención en colonias de alta incidencia delictiva” las cuales coordina la Procuraduría General de Justicia en el Estado, gracias al Programa Nacional para la Prevención del Delito, mencionó Salazar Sánchez.
Dijo que dichas ferias se realizaran en colonias que detectan mayor incidencia delictiva como lo son; Loma linda, Solidaridad, La Fuente, Lázaro Cárdenas, Fraccionamiento Terranova, Las Américas, El Pescador, Mezquitito, Camino Real, Centenario, Santa Fe, El Cardonal, Olas Altas, Diana Laura, La Pasión, Loma Obrera, Navarro Rubio, Pedregal, Calaría y Agua Escondida, así como la delegación de Todos Santos, El Pescadero, Los Planes, Los Barriles y el Ejido Melitón Alvañez.
Salazar Sánchez, resaltó que gracias al Programa Nacional para la Prevención del Delito el Programa Estatal Valor Sudcaliforniano, trabajó en 2013 con 4 proyectos: Nuestros Valores Cuentan, Los Títeres Suman Valores, Soluciones Comunitarias y Replicadores y el año en curso se pretende trabajar 6 proyectos; Los Títeres Suman Valores, Soluciones Comunitarias, Replicadores del buen trato, Proyecto Único de Verano, Integración Familiar en el Sistema Penitenciario y Congresos de la Familia en Planteles Educativos. 
Por su parte mencionó que con la impartición de los ya mencionados proyectos se busca dar seguimiento a la población ya atendida en 2013 e incrementar el número de beneficiarios a través de sensibilizar, concientizar y orientar a las familias sudcalifornianas en materia de prevención del delito y valores, fomentando la sana convivencia para el beneficio de nuestro Estado.
Para finalizar Salazar Sánchez, reafirmó su compromiso con la población sudcaliforniana de continuar trabajando de la mano del gobierno Estatal y Federal para acercar proyectos de calidad que fomenten la integración familiar

RINDE PROTESTA EL LIC. ADONAI CARREON ESTRADA COMO PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE BAJA CALIFORNIA SUR.




A nombre del jefe del Ejecutivo del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega dio posesión como Procurador General de Justicia del estado al licenciado Adonaí Carreón Estrada la tarde de este lunes en la sala audiovisual de la dependencia.
Martínez Vega solicitó al nuevo Procurador efectuar un  diagnóstico serio sobre el estado que presenta la institución, al tiempo que  reconoció que  Baja California Sur es punta de lanza en los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad y destacó el trabajo efectuado desde el inicio de la actual administración.
El Secretario General  le solicitó procurar justicia sin distingos de partido ni de ninguna índole, de manera clara y transparente y en coordinación y muy de cerca  con los diversos Poderes del Estado.
Aseguró que el nuevo Procurador General de Justica tiene las tablas y la experiencia necesaria para sacar adelante la encomienda del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien ha dado todo el apoyo para la modernización tecnológica de la institución y para que la justicia no se quede como letra muerta en la entidad.
Correspondió al licenciado Isaí Arias Famanía, Subprocurador de Investigaciones Especiales, dar la bienvenida a nombre de las y los trabajadores  al nuevo Procurador, consideró que con la conformación de equipos y el liderazgo del licenciado Carreón Estrada, que conoce y cree en la Procuración de Justicia, se cumplirá con los retos a los que se enfrenta la institución.
Al hacer uso de la palabra, el Procurador General de Justicia del Estado reiteró su agradecimiento al jefe del Ejecutivo del Estado y a las y los integrantes del Poder Legislativo por hacerlo depositario de tan alto honor y responsabilidad.
Afirmó que aunque Baja California Sur observa índices manejables de delincuencia, existen delitos que trasgreden  la paz social, por lo que su trabajo al frente de la Procuraduría será  apegado al marco legal.
Afirmó que la Procuraduría será una institución de puertas abiertas,  cercana a las expresiones ciudadanas.
Reconoció los altos índices de robo y se comprometió a perseguir a quienes  resulten responsables.
Afirmó que atenderán con inmediatez los delitos de alto impacto,  el narco menudeo, la violencia familiar y de género, la trata de personas, ésta última casi imperceptible pero actuante.
Carreón Estrada aseguró que su gran apuesta es prevenir el delito antes de perseguirlo, y destacó  como retos los  cambios necesarios para transitar al Nuevo Sistema Justicia Penal, al que se está obligado el estado de Baja California Sur  para procurar e impartir justicia.
Afirmó  que se requiere una profunda reparación y profesionalización que marcará la eficiencia, honestidad y servicio y convocó a las y los funcionarios de la Procuraduría a hacer todo lo necesario para lograrlo.

Finalmente el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Adonai Carreón Estrada, comprometió una actuación acorde a las leyes y respeto a derechos humanos, así como a los  ejes que determinan la coordinación de los entes de Seguridad local y federal para lograr el trabajo eficiente que las y  los sudcalifornianos  merecen, para seguir viviendo en una tierra de paz trabajo y progreso.

SUPERA IRONMAN LOS CABOS 2014 TODAS LAS EXPECTATIVAS: MCV



*El gobierno del estado en conjunto con los Fideicomisos de Promoción Turística y el sector turístico organizado, continuarán impulsando estos eventos que generan beneficios para el turismo  propician la convivencia familiar y la vida sana
San José del Cabo, B.C.S. Con la participación de mil 200 triatletas entre hombres y mujeres provenientes de los cinco continentes, se realizó la edición 2014 del Ironman Los Cabos; en la que el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor dio la salida a los competidores, en donde estuvo como invitado especial el Gobernador del Estado de Sinaloa Mario López Valdés y con la presencia de autoridades municipales , representantes del sector turístico organizado y directivos de la Empresa As Deporte.
El titular del ejecutivo estatal dio la bienvenida a los participantes en donde los alentó a dar su mejor esfuerzo y fundamentalmente los invito a disfrutar las bellezas naturales que se pueden apreciar a lo largo de toda la ruta de esta competencia deportiva, que se ha convertido en un referente en el ámbito de los triatlones nacionales e internacionales.
Por ello, felicitó y agradeció a los organizadores y a las autoridades de los tres niveles de gobierno que participaron en la logística para llevar a buen término esta fiesta deportiva, en donde destacó la coordinación a cargo de la Secretaria Estatal de Turismo.
Covarrubias Villaseñor mencionó que esta edición del triatlón superó todas las expectativas planteadas en cuanto al número de participantes, calidad en su organización y cobertura de medios, además en el número de espectadores que pudieron disfrutar de este evento de primer nivel.
En su mensaje, enfatizó que para el gobierno de Baja California Sur es una prioridad impulsar este tipo de eventos deportivos con perfil turístico porque además de la gran proyección nacional e internacional del destino y los beneficios directos para los prestadores de servicios turísticos en los diversos ámbitos del sector,  promueven una forma de vida sana y la convivencia familiar.
El triatlón Ironman Los Cabos es considerado una de las competencias deportivas más extremas del mundo y forma parte del serial internacional del Ford Ironman World Championship y en esta segunda edición, se ha proyectado como uno de los más importantes por la cantidad y calidad de los triatletas participantes.
Los recorridos en natación fueron de 3.8 Km en la playa de Palmilla, el ciclismo tuvo un recorrido de 180 Km dando 3 vueltas en una nueva ruta a lo largo del corredor turístico, para concluir  con un recorrido de 42 kilómetros de carrera a pie, que inicio frente a la estación de bomberos de San José para concluir frente al palacio municipal.
De acuerdo con As deporte, instancia organizadora del ironman, dio a conocer que esta edición tuvo una particición mil 200 triatletas de 46 países, donde Estados Unidos fue el que tuvo más representantes al contar con 492 participantes, le siguió México con 210, Canadá con 57, Chile 40, Argentina 26, Brasil 21, Alemania 15, Japón 14, Francia 13 y Australia con 12.
La categoría que más competidores tuvo fue la varonil 40-44 con 193 atletas, mientras que en la femenil la división más concurrida fue la 30-34 con 35 participantes.
En el Ford Ironman Los Cabos 2014 se repartió una bolsa de premios de 75 mil 000 dólares en efectivo y 50 lugares a categorías por edad para el Campeonato Mundial Ironman 2014.
Las actividades del Ford Ironman Los Cabos 2014 iniciaron desde el jueves 27 de marzo con la apertura de la Expo y la entrega de los paquetes de competidor; viernes y sábado continúo la Expo, la entrega de paquetes,  entrenamientos de natación; y el registro de bicicletas en Playa Palmilla; el domingo 30 a las 6:50 horas, arrancó la categoría elite y a las 7:00 las categorías por edad; a las 24:00 horas de ese día terminó oficialmente la competencia.
La Ceremonia de Premiación y Clausura se realizará este lunes 31 a las 18:00 horas en Puerto Paraíso Mall.



PARTICIPA PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO ADONAI CARREÓN ESTRADA EN LA CONFERENCIA REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TIJUANA BC




En el marco de coordinación entre los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad pública, el Procurador General de Justicia en la entidad, Adonai Carreón Estrada, participo este fin de semana en la primera conferencia de secretarios de seguridad pública de la zona noroeste del país, celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se trataron temas de prevención del delito, secuestros y nuevo sistema de justicia penal. 
El Procurador General de Justicia del Estado, mencionó que la importancia de estas reuniones regionales es establecer y reforzar los lazos de coordinación y cooperación interinstitucional entre los Estados vecinos y la federación.
Agrego que es la primera vez que en una conferencia regional reúnen a Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores Generales de Justicia de los Estado de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, con el objetivo de lograr acuerdos comunes entre las áreas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y la Federación para integrar de mejor manera las dos áreas responsables de Seguridad y Procuración de Justicia. 

El evento de inauguración estuvo a cargo del Gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega, con la presencia del Lic. Roberto Campa Cifrián Subsecretario del Prevención  de la Secretaría de Gobernación. 

viernes, 28 de marzo de 2014

AVANCES Y RESULTADOS POSITIVOS EN PROGRAMAS Y ACCIONES DE VIVIENDA



*Se han entregado más de 16 mil acciones a familias vulnerables de los cinco municipios en la presente administración; Rosalva Cuadras López. 
Trabajar por el bienestar de familias vulnerables de los cinco municipios en materia de adquisición y mejoramiento de vivienda ha sido prioridad para el Gobierno del Estado, por ello en lo que va de la presente administración se han entregado más de 16 acciones con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida para quien más lo necesite dio a conocer  la directora del Instituto de Vivienda, Rosalva Cuadras López.
Cuadras López comentó que al hacer un balance de las acciones realizadas por parte del Instituto, hay satisfacción porque no sólo se han cumplido metas establecidas, sino que hay resultados y avances positivos, lo que significa que más familias sudcalifornianas  se han visto beneficiadas con los diversos programas de apoyo que tiene el INVI.
La directora del Instituto de Vivienda resaltó que se ha entregado un porcentaje importante de casas nuevas, se ha brindado apoyo para construcción y ampliación de vivienda, además del intenso programa de regularización de terrenos que ha venido a poner orden y brindar certeza jurídica a familias que estaban asentadas de manera irregular.
La funcionaria estatal precisó que se continuará trabajando a marchas forzadas por el desarrollo de los que más lo necesiten, porque  se demostrado que estas acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado y el INVI  son un aliciente en su calidad de vida para las familias sudcalifornianas que más lo necesiten.
Por último, reconoció que aún queda mucho por hacer en materia de vivienda, y en ese sentido, precisó, que se continuará impulsando de manera conjunta con el gobierno estatal más acciones en apoyo a familias de los cinco municipios.


INSTALAN COMISIÓN PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA


 Todas las instituciones de Gobierno trabajando en un solo sentido, señala el   secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega. 
El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega presidió la instalación de la Comisión Interinstitucional del estado de Baja California Sur para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia través de la cual se desarrollarán diversas acciones que en su conjunto representan un presupuesto de 21 millones de pesos. 
Martínez Vega explicó que a través de la Comisión se planean y ejecutan estrategias sobre la prevención, estimándose que en esta ocasión se lleven a 27 colonias del municipio de La Paz y adelantó que se está trabajando para que Los Cabos también se incorpore a este programa.  
Ante la presencia de Hiroshi Orozco, representante de la Secretaría de Gobernación y de la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán así como delegados federales y funcionarios estatales, el secretario General de Gobierno agregó que Baja California Sur se distinguió como uno de los estados con el mejor manejo de los programas, lo que abre la posibilidad de que en el próximo ejercicio, se pueda a acceder a más recursos; duplicando los 21 millones que se autorizaron para el presente ejercicio. 
Martínez Vega destacó la coordinación que estableció con las diversas instancias del Gobierno Federal en la entidad así como con el Ayuntamiento de La Paz, lo que llevó a lograr que el programa se cumpliera con tanto éxito, todo a favor de la prevención del delito. 

Aunque la comisión se instaló este día, en evento realizado en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el programa se aplica en La Paz desde el año pasado, cuando se ejerció un techo financiero por el orden de los 20 millones de pesos.

REALIZA IEEA ENCUENTRO DE TRABAJO CON PERSONAL OPERATIVO DEL INSTITUTO EN BCS


·       Entre otros temas, se establecieron las estrategias y los retos que habrán de enfrentar previo a la Campaña Nacional de Alfabetización  y Reducción del Rezado Educativo dice, Juan Manuel Reyes Cervantes.
Con el propósito de participar de manera activa en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), llevó a cabo un taller de trabajo en el que participaron directivos y personal operativo, a fin de cumplir cabalmente con las metas que se establecen en el compromiso del 2014 de reducir al mínimo el rezago educativo.
El funcionario estatal dijo, que en este encuentro de trabajo participaron alrededor de 120 trabajadores de todo el estado, en donde se abordaron temas en materia educativa, además de capacitación y actualización, permitiéndoles hacer un balance real del trabajo desarrollado, establecer prioridades y atacar aquéllos puntos que requieren de mayor trabajo.
Reyes Cervantes reconoció que este encuentro valida la buena preparación académica no sólo de los asesores educativos sino también de todo el personas de las diferentes áreas que tienen a su cargo la tarea de llevar la educación gratuita en los cinco municipios.
Agregó también que gracias al cumplimiento de metas y al trabajo constante por abatir los índices de rezago educativo en el estado, es que se pueden lograr este tipo de encuentros que vienen a mejorar sustancialmente la labor educativa que realizan los más de 350 asesores en Baja California Sur.
Comentó que llevarán a cabo otras reuniones de trabajo, por lo que insistió en la importancia que tiene este tipo de encuentros, ya que permite realizar un balance del trabajo que se ha venido desarrollando, generando mayores oportunidades de acceso a la educación gratuita y por tanto la posibilidad  de alcanzar las metas establecidas para este año.


COORDINA SSA BCS ACCIONES PREVIAS A LA TEMPORADA DE CALOR


·       Con el propósito de prevenir y enfrentar enfermedades propias de la temporada como diarrea, cólera y golpe de calor.
A fin de tomar las medidas preventivas que permitan evitar o disminuir las enfermedades propias de la temporada de calor, como diarrea, cólera y golpe de calor, la Secretaría de Salud del Estado encabezó la reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que participan distintas instituciones de los tres niveles de gobierno.
La reunión efectuada este viernes al mediodía, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, tuvo como propósito iniciar los preparativos coordinados, para enfrentar la temporada de calor, que oficialmente se inicia en la tercera semana de marzo y concluye en la tercera semana de octubre.
En la sesión, en doctor José Antonio Martínez Salcedo, Director de Servicios de Salud del Estado, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre las instituciones, para que en la próxima temporada de calor, se puedan mitigar los efectos de las altas temperaturas y lo que ello implica, tanto en la afectación directa al cuerpo humano, como indirectamente con el mayor riesgo de descomposición de los alimentos.
A su vez, el doctor Alejo Méndez Hernández, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, destacó la importancia de asumir todos juntos las medidas de prevención para evitar enfermedades, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos y desinfectados, así como desinfectar frutas y verduras y consumir agua de calidad.
Apuntó que afectaciones por el calor, como el Golpe de Calor, deben ser tomados muy en cuenta por los ciudadanos, principalmente aquellos que desarrollan alguna actividad de prolongada exposición al sol, como trabajadores de la construcción y jornaleros agrícolas.
Recomendó de inicio, el consumo de agua simple, para evitar la deshidratación y la utilización de bloqueador solar, para proteger la piel de quemaduras solares, que puedan detonar en cáncer.
Por su parte, el ingeniero Luis Jiménez Campos, Subdirector de Regulación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó sobre la importancia de mantener y mejorar la cloración del agua en la red de distribución pública y que los ciudadanos hagan lo propio en sus domicilios, para proteger lo que consumen.
A partir de esta fecha, este Comité se reunirá de manera periódica a fin de evaluar las acciones que se vayan realizando, para prevenir y evitar las enfermedades ocasionadas por el calor.

En la reunión participaron, además de personal de la Secretaría de Salud del Estado, representantes del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de La Paz, DIF Estatal, Imss, Issste, Conagua, Sep, Comisión Estatal del Agua, Hospital Militar, Sanatorio Naval, Coepris y Laboratorio Estatal de Salud.

A NOMBRE DEL GOBIERNO DEL ESTADO RUBÉN REACHI DA LA BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES DEL IRONMAN


Los Cabos.-  A nombre del Gobierno del Estado Rubén Reachi Lugo Secretario Estatal de Turismo, dio la bienvenida a los participantes del segundo Iroman de Los Cabos y señaló que este es un destino de primer nivel y que estos eventos contribuyen a posicionar su imagen internacionalmente.
Señaló que el Gobernador Marcos Covarrubias, se ha mostrado muy interesado en proyectar a Baja California Sur a través de este tipo de eventos que tan buenos resultados han dado logrando que cada día más turistas vengan a pasar sus vacaciones.
Agregó que Ironman y Haz Deporte son firmas reconocidas que brindan respaldo a los eventos como este además de que brindan la oportunidad de catapultar a Los Cabos y los otros destinos del Estado en el extranjero y añadió que 46 nacionalidades que son las que participan en esta justa deportiva, no es nada fácil, por lo que es todo un logro que este tipo de eventos se sigan realizando.
Agradeció a los organizadores y participantes el pensar en Los Cabos para este evento y señaló que afortunadamente se ha logrado una excelente coordinación con las autoridades municipales para mostrar la mejor cara a los visitantes que están presentes y resaltó que por cada competidores lo acompañan en promedios tres visitantes por lo que se multiplica la derrama económica que dejan al destino.
El Ironman inicia el domingo 30 de marzo a las 6:50 de la mañana, competirán 1, 200 participantes de 46 países, 45 de los participantes son profesionales, 14 son triatletas locales, se cuenta con una bolsa de premios de 75 mil dólares y se seleccionarán 50 lugares para participar en el Ironman mundial.

El mapa de las rutas y los cierres se puede consultar en la página de internet www.ironmanmexico.com.

jueves, 27 de marzo de 2014

PRESIDENTE DE MEXICO ENRIQUE PEÑA NIETO EN COMONDU, BCS




Al dar la bienvenida al presidente de México,  Enrique Peña Nieto, el alcalde Venustiano Pérez Sánchez, dijo que en Comondú se construyen obras magnas y de gran trascendencia, como la Presa Andrés Alberto Alvarado Aramburo, que durante muchos años sus habitantes habíamos estado esperando, siendo el resultado de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno. 
Con una inversión de 168 millones de pesos, la Presa Andrés Alberto Alvarado Aramburo, tiene una capacidad de almacenamiento de 13.7 millones de metros cúbicos, con una altura de la cortina de 28 metros y longitud de 287.63 metros,  para cumplir tres objetivos, evitar  que el agua de lluvia se desperdicie llegando al mar, así como la recarga del acuífero  y  para  el riego de más de 72 mil hectáreas y así impulsar a los sectores productivos de la región, en beneficio de más de 50 mil habitantes. 
El alcalde Venustiano Pérez Sánchez dijo que la presa es el resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal,  como también otras de gran impacto social, como el Hospital General, el edificio de los juzgados y el bordo de contención en Ciudad Insurgentes, solo por citar algunas de ellas. 

Estas obras que por muchos años los Comundeños estuvimos esperando ahora son una realidad en beneficio de todos los habitantes, señalo el alcalde Venustiano Pérez, al  calificar como positiva la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a esta región, al inaugurar una obra que  viene a garantizar la supervivencia de la actividad agrícola en toda la zona, ya que el agua que antes se desperdiciaba llegando al mar, ahora se almacena,  recargando los mantos acuíferos.

C4 LOS CABOS COADYUVA EN TAREAS DE SALUD, A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN DE LLAMADAS DONDE SE PRESENTAN CASOS DE CRISIS EMOCIONALES.


·   En coordinación con la Línea de la Esperanza de la Secretaría Estatal de Salud. 
Como parte de la profesionalización en el servicio que presta a la ciudadanía  el Subcentro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo, C4 de Los Cabos, trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud del estado, para atender casos donde las personas llamen con algún tipo de crisis emocional, a través de la Línea de la Esperanza. 
Lo anterior lo informó su titular, Margarita Amalia Salcido Cota, quien indicó que esta conjunción de esfuerzos busca ofrecer a los usuarios del prefijo 066, apoyo ante hechos que pudiesen lacerar su estabilidad, en relación a las emociones que generan ciertas eventualidades. 
Derivado de ello, dijo se impulsan cursos que mantengan actualizado al personal, para saber qué hacer en caso de presentarse un llamado de esta índole, al tiempo que se profesionalizan en la materia, indicó Salcido Cota. 
Señaló que recientemente personal del citado Subcentro recibió curso-taller “Control de Emociones”, impartido por la licenciada Marisol Cortez Villanueva, coordinadora estatal del programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida de la Secretaría de Salud.

Esto, con el objetivo de que los operadores telefónicos del servicio de Emergencias 066, conozcan y apliquen el procedimiento para llevar a cabo los primeros auxilios emocionales, a las personas que se comuniquen y que así lo requieran, a fin de canalizarlas al área correspondiente para su atención, finalizó la funcionaria estatal.

CUENTA BCS CON UNA NUEVA LEY DE EDUCACION DE AVANZADA: DIP. AXXEL SOTELO

  

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional votó en forma responsable  por el dictamen que dio paso a la nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur, porque la nueva normatividad que regulará el servicio educativo en la entidad privilegia la calidad de la educación, respeta los derechos de los trabajadores, pero sobre todo pone bases para modernizar este sector en el estado “y a finales de cuentas quienes recibirán el beneficio de estas modificaciones de carácter legal  son los niños, jóvenes y padres de familia de los cinco municipios de la entidad”, aseguró el Coordinador de esta Fracción parlamentaria en la XIII Legislatura, Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros.
Tras la aprobación  del dictamen Sotelo Espinoza de los Monteros comentó que  la diputación priísta en el Congreso del Estado de Baja California Sur votó en forma congruente con la reforma que a nivel nacional en esta materia impulsó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Estas son modificaciones trascendentes para México y Baja California Sur, y  por ello es que desde  el pasado 12 de marzo, cuando el Ejecutivo del Estado hizo llegar la iniciativa de nueva ley, como fracción nos avocamos a trabajar en el dictamen, ya que dos compañeros, Ramón Alvarado y Sandra Luz Elizarrarás son secretarios de esta Comisión de trabajo legislativo”.
“Siempre vimos en este proceso una oportunidad para un cambio profundo en la educación  y estuvimos muy pendientes, que los derechos de los trabajadores de la educación no se vieran vulnerados, y en todo momento nuestros dos compañeros de la Comisión de Educación retomaron las inquietudes de la Fracción Parlamentaria del PRI”.
Axxel  Sotelo  dijo que tras 20 años de que se aprobó la primera Ley de Educación en la entidad, “hoy se garantiza el acceso a la educación de jóvenes y niños con discapacidad, de origen indígena, con capacidades sobresalientes”, lo que habla de una inclusión que es muy importante en la activa sociedad en la que vivimos, “hoy Baja California Sur cuenta con una Ley de Educación de avanzada”, finalizó diciendo el Coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado.


APRUEBA EL CONGRESO DE BCS LA NUEVA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN


   
El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la nueva Ley de Educación para Baja California Sur, propuesta por el Ejecutivo Estatal, con la que se abroga la anterior legislación en esta materia de fecha 26 de Mayo de 1994, destacando en el nuevo ordenamiento  la protección de los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo se introducen modalidades como: la evaluación a los docentes, la educación con igualdad de género, se incluyen el derecho a la educación de las personas indígenas y personas con discapacidad, y planteamientos para elevar la calidad de la educación en todos los niveles.
La nueva legislación contempla ejercicio del derecho a la educación, mismo que está fundado en los principios de gratuidad y obligatoriedad, y en el de la no discriminación y plena participación de todos los sectores sociales de la entidad en la tarea educativa.
La Ley Estatal que este jueves fue presentada por la Comisión de Asuntos Educativos  que componen Guadalupe Olay, como presidenta y como secretarios Sandra Luz Elizarrarás Cardoso y Ramón Alvarado Higuera consta de nueve Capítulos con 119 Artículos, y tiene como objetivo regular la educación que se imparte en el Estado y en la que se reconoce que la educación es un pilar decisivo en la transformación social que nos permite avizorar un futuro más promisorio, ello  compromete a todos: Gobierno del Estado, Municipios, docentes y sus representantes sindicales, madres y padres de familia, particulares y todos los sectores sociales interesados en fortalecer los programas y acciones tendientes a la mejora de la calidad educativa.
Destaca la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud que en el análisis de las propuestas recibidas se consideró adicionar un artículo transitorio y modificar el artículo cuarto transitorio de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el Ejecutivo del Estado, a fin de garantizar que los maestros en funciones previo a la reforma federal en materia de educación, que se pudieran encontrar en el supuesto de readscripción, se encuentran respaldados por lineamientos que garantizan sus derechos laborales, como es el caso de la conservación del sueldo, la antigüedad y todas aquellas prestaciones y beneficios que le correspondan; previo derecho de audiencia del trabajador, para determinar el lugar y la tarea en la que se le re adscribirá y de igual forma, gozará del derecho de interponer recurso de revisión en caso de existir inconformidad con las resoluciones administrativas que se dicten al respecto. 
La nueva Ley protege los derechos de todos los trabajadores de la educación. Quien ejerce la docencia en la educación básica y media superior que el Estado imparte, tendrá garantizada su permanencia en el servicio,  para ello, se deberá atender a las obligaciones inherentes de la función que realiza, que derivan de los fines de la educación que la Constitución General establece. “Una evaluación sólida y confiable para el magisterio también servirá para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos a los maestros”.  
En este sentido, si indica que la evaluación de los maestros debe contener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. “Cuando se encuentren fortalezas habrá que desarrollarlas y encontrar los medios para compartirlas con otros maestros; en los casos en que haya debilidades, los maestros deberán, prioritariamente, encontrar el apoyo del sistema educativo para superarlas. En tal sentido, será preciso reforzar el acompañamiento que los docentes requieran en las escuelas, así como los demás elementos que favorecen su formación continua”.

El resultado de la votación fue: 15 votos a favor, 1 abstención de la diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio, y 2 votos en contra del diputado Santos Rivas García, del Partido Movimiento Ciudadano, y del diputado Arturo Torres Ledezma, del Partido de Renovación Sudcaliforniana, quien en tribuna manifestó          que no apoya la reforma educativa “porque la poquita dignidad que tiene México son los maestros, y esta reforma los vulnera, humilla y sobaja”. 

MAESTROS DE BCS CONCLUYERON DIPLOMADO DE EVALUACION "UNA NUEVA OPCION PARA APRENDER"

Lupita Saldaña felicita maestros por su actualización constante.
El trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y maestros es fundamental para el beneficio de los estudiantes, señaló lupita Saldaña Representante del Gobierno del Estado en Cabo San Lucas, al clausurar el Diplomado de evaluación de maestros “una nueva opción para aprender”.
Destacó que en el Gobierno del Estado, existe un gran orgullo por los maestros que se preocupan por capacitarse y actualizarse de manera constante, para estar al día con los nuevos métodos y programas y que los estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje.
El Diplomado de “Evaluación una nueva opción para aprender” estuvo dirigido a maestros de educación básica, con el objetivo de que puedan superarse y actualizarse en este tema, que resulta muy importante para ellos y para sus alumnos y añadió, que forma parte del centro de  innovación educativa CIE y fue impartido por el Profesor Diego Pliego.
Asimismo, mencionó que el área de escalafón de la SEP en el Estado presenta también importantes avances, ya que, anteriormente los maestros que venían de comunidades lejanas tenían que presentarse para hacer sus trámites, pero que ahora, ya lo pueden hacer vía internet, lo que es una muestra de que Baja California Sur, es uno de los Estados más actualizados en este sentido.

Felicitó a los maestros que obtuvieron su certificación, y los exhortó a seguirse preparando y actualizando, ya que es la mejor manera en la que se puede asegurar que la educación que reciben los estudiantes sea óptima y finalmente, destacó que estos cursos continuarán y se les dará seguimiento, para que cada día sean más las mejoras en la educación que se imparte a los niños y jóvenes cabeños.

APOYA SEPESCA A PESCADORES EN SOLICITUD DE PROGRAMA PRO PESCA.


·       Solicitantes recibirán estímulo económico.
Con la finalidad de apoyar a los pescadores para que aprovechen los estímulos económicos del programa pro pesca la Secretaría de pesca y acuacultura del Estado está brindando asesoría para la integración de solicitudes y expedientes a fin de que se entreguen debidamente en las ventanillas oficiales.
Informó el titular de la SEPESCA, ingeniero Fernando García Romero que éste programa que opera SAGARPA a nivel federal consiste en cursos de capacitación a pescadores durante las temporadas de veda que no puedan realizar su actividad y en donde recibirán un estímulo económico, para lo cual la SEPESCA está apoyando en la integración de solicitudes y expedientes.
Las ventanillas oficiales de recepción están instaladas en la oficina de la subdelegación de pesca en el estado  y oficinas federales de pesca en cada municipio, estableciéndose fecha oficial de cierre de ventanilla para el próximo 31 de marzo, según convocatoria publicada.
Enfatizó que para ingresar a ese programa se deberán llenar solicitud acompañada de su registro nacional de pesca y acuacultura (RNPA), unidad económica a la que pertenece, en caso de ser persona física identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y RFC, en caso de ser persona moral acta constitutiva, RFC, comprobante de domicilio fiscal, acta de poder notariada, identificación oficial y CURP del representante legal. 
Subrayó la importancia de aprovechar éste programa ya que al finalizar la capacitación los pescadores recibirán estímulo económico de 8 mil pesos, según marcan las reglas de operación, aunado a los conocimientos que pueden canalizar en valor agregado, mejoramiento de la productividad, comercialización y aprovechamiento sustentable de los recursos.