domingo, 31 de agosto de 2014

APOYAN GOBIERNO DEL ESTADO Y FONART A LOS ARTESANOS SUDCALIFORNIANOS



*El gobierno del Estado a través de la dirección de Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo, gestionó ante el FONART la realizacion de cursos de capacitación para la elaboración de artesanías para habitantes de Miraflores y el Triunfo. 
La presente administración estatal encabezada por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoce el trabajo de los artesanos sudcalifornianos, pues es una de las expresiones más puras de la creatividad, ingenio y capacidad para transformar y utilizar los diversos materiales que ofrece la entidad no sólo para la creación de obras artesanales, sino también para las labores cotidianas en el campo y costas de nuestra entidad, expresó el titular de la Dirección de Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo, Guillermo Macías Fernández. 
Macías Fernández dijo que después de haberse firmado  el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ambos niveles de Gobierno junto con los ayuntamientos y la UABCS se estableció el compromiso de dar un mayor impulso y fomento a este sector para que los artesanos sudcalifornianos promocionen y comercialicen su trabajo con una mayor plusvalía, la cual fomente el mejoramiento de sus ingresos y con ello su calidad de vida. 
Agregó que atendiendo al compromiso signado en el mencionado convenio, FONART aprobó que una serie de cursos de capacitación para artesanos, derivad de lo cual se enviaran capacitadores profesionales  a las localidades de Miraflores y El Triunfo, invirtiendo recursos federales por el orden de 300 mil para acciones de capacitación integral, dotación de materia prima y apoyos a la produccion, incluyendo herramienta en beneficio de 32 artesanos de esas comunidades.
Al respecto, subrayó que en la localidad de Miraflores se llevó a cabo el curso “Desarrollo de Mobiliario en Madera con Aplicaciones de Cuero”, mismo que fue clausurado el 27 de agosto y en la comunidad de El Triunfo, se impartió el curso de diseño de mobiliario con maderas muertas de choya, mezquite y cardón, el cual concluyó el 28 de agosto. 
El titular de la Dirección de Vinculación Social agregó que gracias a estas  actividades los artesanos de  la comunidad de El Triunfo podrán contar con un taller de carpintería permanente dentro de la Casa del Artesano, en cuanto a Miraflores los habitantes interesados podrán desarrollar nuevos proyectos en la elaboracion de muebles de madera con trabajos de talabarteria. 

Finalmente, Guillermo Macías Fernández dijo que el objetivo de llevar estos cursos hasta las comunidades es dotar a los artesanos de técnicas que les permitan elevar la competitividad de sus productos a través de una actividad sustentable que propicie una mejor comercialización sus productos a un precio justo, lo que se verá reflejado en el fortalecimiento de sus condiciones de vida y patrimonio familiar.

JUNTOS GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL LOGRAN UN MAYOR BIENESTAR PARA LOS SUDCALIFORNIANOS: MCV


·  Reconoce Gobernador trabajo conjunto con Gobierno federal que ha permitido obras y acciones que son palpable, que sólo con la unión de esfuerzos pudieron ser posibles, dijo al hablar previo a la presentación del segundo informe de gobierno del Presidente Peña Nieto 
Juntos los gobiernos federal y estatal han logrado un mayor bienestar  para las familias sudcalifornianas, al conjuntar esfuerzos que han hecho posible que alejado de colores partidistas, se concreten obras y acciones que la propia ciudadanía ha venido demandando, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, previo a la presentación del segundo Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto.
Reconoció que en estos casi dos años, en los que han transitado juntos, se han concretado  obras de gran trascendencia que sólo en la unión de esfuerzos han podido ser posibles, sumando voluntades que han sido importante para que Baja California Sur salga adelante y los ciudadanos tengan mejores espectativas de desarrollo social.
Mencionó que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto han sido posible darles seguimiento a la construcción de dos presas, una en los Cabos, por concluir, y una más que se entregó este año en Comondú, vitales para garantizar el abasto de agua en el estado, siendo un estado que por sus condiciones desérticas, garantiza la sustentabilidad del desarrollo económico y social de la entidad.
Covarrubias Villaseñor recordó que debido a las intensas lluvias del 2012, las principales vialidades de la entidad, fundamentalmente de la capital del estado, quedaron prácticamente intransitables, por lo que se gestionaron recursos a través del FONDEN, al lograr que al año anterior se iniciara la mayor obra de reconstrucción de vialidades primarias, en donde el gobierno estatal aportó 415 millones de pesos,al igual que el gobierno federal para  aplicar recursos cercanos a los 830 millones de pesos.
Igualmente, puntualizó que de esta manera conjunta, se han venido aplicando en los últimos años más de 600 millones de pesos en la construcción de infraestructura física educativa, siendo esta la mayor cantidad que el gobierno federal y estatal han aplicado en tampoco tiempo, permitiendo nuevas escuelas, más aulas, anexos, talleres, laboratorios y canchas deportivas, al destacar la construcción del campus de la nueva Universidad Tecnológica de La Paz.
El ejecutivo estatal mencionó que en el estado se han gestionado importantes recursos para modernizar la red carretera federal, como la que se realiza en el tramo La Paz- Ciudad Constitución y reconstrucción de otros importantes tramos.
Igualmente dijo que en este periodo de gestión, se logró dar seguimiento a la construcción de más empastados de estadios deportivos, el rescate de espacios públicos y mayor número de viviendas dignas para los sudcalifornianos, que hacen que los ciudadanos puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.
Finalmente señaló que todas las obras son parte de la voluntad de realizar un trabajo alejado de diferencias ideológicas y partidistas, ya que dijo, que estas no abonan al crecimiento y bienestar de la ciudadanía, por ello existe el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y los cinco municipios para dar más resultados a la población.


sábado, 30 de agosto de 2014

NO AMARREN NAVAJAS, EL PAN VA UNIDO A GANAR EN EL 2015: MADERO




·     Baja California Sur es el estado que es más seguro que gane Acción Nacional de las nueve entidades que estarán en juego en el 2015, por que se ha sabido ganar el cariño de la ciudadanía y por que sabe Gobernar, dijo el Presidente Nacional del instituto político.
·        El PAN es más grande que cualquier interés personal o de grupo, este instituto político es un proyecto unido y que cercano a la gente, dijo Marcos Covarrubias
“No amarren navajas, que el PAN está más unido que nunca y por ello vamos a ganar en el 2015”, dijo contundente el Presidente Nacional del albiazul, Gustavo Madero, al encabezar una reunión con la militancia del partido en donde recibió las 77 mil 204 firmas de apoyo a “un salario digno al trabajador” de Baja California Sur por la dirigencia estatal.
En este acto, el dirigente nacional agradeció la presencia del Gobernador Marcos Covarrubias, el Senador Carlos Mendoza Davis, los diputados federales, Francisco Pelayo, Arturo De La Rosa y Alfredo Zamora, el presidente municipal de Comondú Venustiano Pérez Sánchez, legisladores locales y el Presidente del comité directivo estatal Herminio Corral Estrada, en donde les dijo que en el 2015 estarán en juego nueva entidades federativas y Baja California Sur será el estado más fácil de ganar para Acción Nacional, por que sin duda se ha ganado la simpatía de la ciudadanía y sin duda sabe gobernar.
Hizo énfasis en que el Partido Acción Nacional se ha mantenido cercano a la gente, por ello que en este acercamiento impulsó a nivel nacional este proyecto que busca un salario digno para el trabajador, que aunque muchos habrán dicho que es algo lógico, que todos quieran un mejor sueldo, esta propuesta se llevará como una consulta a la elección del 2015, para que este se vuelva un mandato ciudadano y el gobierno federal tenga la obligación de buscar dar respuesta a esta exigencia.
El dirigente de albiazul apuntó que la respuesta de la ciudadanía a la propuesta de buscar un salario digno ha permido una mayor cercanía con la población, por lo que los ciudadanos se han sentido mayormente identificados con el instituto político.
En su intervención, el Gobernador Marcos Covarrubias dijo que el PAN es más grande que el interés personal o de grupos, Acción Nacional es un proyecto unido y cercano a la gente, por lo que dijo que la oferta permitirá en unos años más recuperar la presidencia de la república.
Mencionó que el PAN se encuentra a la altura de las espectativas de la ciudadanía, para muestra de ello, ha sido la aprobación de las reformas estructurales, que cuando Acción Nacional gobernó el país le fueron negadas por la oposición, alejado de egoismos, sólo con el interés de beneficia a la ciudadanía.

Covarrubias Villaseñor refrendó el compromiso con al panismo del estado, pero sin duda con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional en donde siempre ha encontrado una mano de apoyo para que a Baja California Sur le vaya bien.

viernes, 29 de agosto de 2014

VINCULA SEPESCA CON SECTOR ACADÉMICO ·DGECYTM OFRECE CAPACITACIÓN AL SECTOR PESQUERO


Con el objetivo de tener un acercamiento con miras a establecer un convenio de colaboración recibe la Secretaría de pesca y acucultura del Estado a personal de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnológia del Mar (DGECyTM).
Encabezados por el M. en C.  Gildardo Rojo Salazar Coordinador Regional de la zona de la península de baja california realizaron una exposición sobre la oferta educativa con el objetivo de establecer el perfil del alumnado ofreciendo capacitación, servicio social y prácticas profesionales.
Los beneficios de este acuerdo serán para las partes que lo integran ya que permitirá al sector pesquero integrar nuevos profesionales al campo laboral, a la secretaría de pesca la colaboración en las diversas áreas de desempeño y a los estudiantes la obtención de una invaluable experiencia.
Éste sistema cuenta con 22 carreras y los planteles en el Estado se encuentran ubicados en Guerrero Negro, San Carlos, La Paz y Cabo San Lucas teniendo 5 mil alumnos en la península de los 30 mil matriculados en el país.
De igual manera conforme al plan de estudios se ofrece capacitación al sector pesquero que les dará mejores posibilidades de desarrollo y nuevas capacidades, acompañaron los directores de los planteles en La Paz, Guerrero Negro, San Carlos y Cabo San Lucas.

El ingeniero Fernando García Romero titular de la SEPESCA agradeció la visita e invitó a su equipo de trabajo, sobre todo a coordinadores y directores a que de acuerdo con el perfil del alumnado para vincularlos en servicio social y tomando en cuenta las localidades donde hay planteles de la DGECyTM.  

TRABAJO SOCIAL, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD: DR. VIRGILIO JIMÉNEZ SSA


·        Son el contacto directo con los pacientes y sus familiares, ante la incertidumbre, impaciencia y desesperación, por el difícil momento que pasan. 
El personal de Trabajo Social de las unidades médicas, es un elemento fundamental para brindar un buen servicio a la población, ya que tiene la difícil misión de dar la cara por la Secretaría de Salud, ante la impaciencia, incertidumbre y desesperación de los pacientes y sus familiares, debido al difícil momento que están pasando, manifestó el doctor Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud del Estado, durante un convivio con trabajadoras y trabajadores sociales.
Dijo que la importancia del trabajador social radica en que, desde el contacto con un paciente y sus familiares, ya sea porque llegó solicitando el servicio, se encuentra en tratamiento, presenta alguna complicación o por intervención quirúrgica, el personal de Trabajo Social tiene que estar preparado para dar respuestas precisas y orientaciones claras.
El titular de Salud en la entidad, apuntó que las trabajadoras y los trabajadores sociales, son la parte humana de la Secretaría de Salud, porque sean buenas o malas noticias, siempre deben estar dispuestos para orientar y ser un respaldo emocional, para quienes acuden a las unidades médicas de la institución.
Por su parte, la Trabajadora Social, María Elena Salgado Jiménez, Coordinadora Estatal de Trabajo Social de la Secretaría de Salud del Estado, apuntó que siempre han sentido cerca a las autoridades de la institución y que si bien en materia de salud nunca hay recurso que alcance, dijo que las trabajadoras y trabajadores sociales, están comprometidos con ofrecer en mejor servicio posible a los ciudadanos.
Durante el festejo con motivo del Día Nacional del Trabajo Social, que oficialmente se celebra el 21 de agosto, se presentó la conferencia “Los Órdenes del Amor”, a cargo de la Maestra en Psicología, Olga María Martínez Vega, enlace de Salud del programa Valor Sudcaliforniano.

Asimismo, se realizó un desayuno y la rifa de algunos presentes entre las y los participantes.  

CONVOCA MCV A CUERPOS DE SEGURIDAD A REDOBLAR ESFUERZOS



· “No estamos exentos a que la violencia que impera en otros estados llegue a la entidad, por lo que el Gobierno se suma al trabajo de los tres niveles de gobierno por garantizar la seguridad de la ciudadanía”, dijo el titular del ejecutivo, al hacer entrega de 25 unidades y equipamiento a la Procuraduria General de Justicia y a la Subsecretaría de Seguridad Pública. 
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor convocó a los elementos de los cuerpos de seguridad a redoblar esfuerzo y sumarse al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno por garantizar la seguridad de los habitantes de Baja California Sur, en el marco de la entrega de 15 unidades tipo patrulla para la Procuraduría General de Justicia y 10 para la Subsecretaría de Seguridad Pública, además de equipamiento para las instituciones con una inversión de 16.5 millones de pesos.
Ante el Produrador Adonaí Carreón estrada y la Subsecretaría de Seguridad Pública Martha Cecilia Garzón López, así como agentes de la Policía Ministeria y Policía Preventiva, el titular del ejecutivo mencionó que la entidad no está exenta que la violencia que impera en otros estados llegue, por lo que debemos redoblar el trabajo conjunto que se da por las instituciones de los tres niveles de gobierno, y que tiene como propósito que esta tierra siga siendo de gente trabajadora y heredarle a nuestros hijos la tranquilidad que se ha venido disfrutando por años.
“Estamos comprometido a seguir manteniendo ese estatus de paz, al que estamos acostumbrados, tenemos que mantener esa imagen, para que las inversiones sigan llegando al estado y que estas sirvan para que esos empleos que se generen para que los hijos de todos nosotros al concluir sus estudios tengan donde trabajar, la convocatoria es a redoblar el esfuerzo, para que todos los habitantes del estado sientan la protección y el respaldo de las autoridades”, agregó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que Baja California Sur es el mejor lugar para vivir, como lo ha reiterado el Sistema Nacional de Seguridad al ubicar a la entidad con menos delitos de alto impacto y recientemente, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la entidad se encuentra entre las cinco entidad que recomiendan a sus ciudadanos para viajar dentro de México.

Finalmente mencionó que en esta tarea de brindar seguridad a los ciudadanos existe un compromiso que es compartidos por el Gobierno Federal, estatales y los gobiernos municipales, por ello se ha venido aplicando en este sector desde que inicio la administración estatal más de 358 millones de pesos en equipamiento, sin contar las obras de infraestructura.

jueves, 28 de agosto de 2014

LLEGA AGUA A PACÍFICO NORTE QUEDO ARREGLADA FUGA DEL ACUEDUCTO: OOMSAPAS MULEGÉ BCS



Tal como se informara, este jueves quedó reparada la fuga que se presentara en el acueducto de la zona Pacífico Norte, por lo que las comunidades de la región empezaron a recibir el vital líquido.
Esto lo dio a conocer el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Mulegé, Ignacio Aguilar Valenzuela, quien destacó era una prioridad para el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza reestablecer la dotación de agua potable hacia esas zonas, por lo cual se dieron a la tarea de dar solución al problema presentado.
Agregó que a raíz de la fuga de agua potable presentada el día lunes 25 por la tarde, lo que provocó la suspensión del servicio de bombeo de agua potable hacia toda la Pacífico Norte, la cual se presentó en el tramo comprendido entre el rebombeo y el tanque repartidor, en la zona conocida como Laguna Seca.
Ahí, citó, se colapsó la tubería de P.V.C. de 14 pulgadas, la cual quedó solucionada el 27 por la tarde, y en el transcurso del jueves se reestableció el servicio de 25 litros por segundo de agua potable.


SE PRESENTARÁ LA “GUÍA RÁPIDA DE TORTUGAS DE MÉXICO” SECTURBCS

·  Producto que viene a enriquecer la serie de Guías Rápidas de las riquezas naturales de nuestro estado como son las de aves comunes y cetáceos de Baja california Sur y que contribuyen a su mejor conocimiento y uso con fines ecoturísticos.
La Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Los Cabos, realizarán la presentación de la “Guía Rápida de Tortugas Marinas de México”, este viernes  29 de Agosto, a las 17:00 hrs., en el Hotel Secrets Marquis Los Cabos, en el marco de interesantes conferencias sobre este tema, informó Rubén Reachi Lugo; Secretario estatal de Turismo. 
Informó que esta guía rápida presenta ilustraciones de las seis especies y una subespecie de tortugas marinas que habitan en México y es el resultado de la alianza entre Defenders of Wildlife y Teyeliz, A.C. con el gobierno del Estado de Baja California Sur y el H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, BCS., a través del Programa para Protección de la Tortuga Marina, para promover la observación y conservación de las tortugas marinas en México. 
Rubén Reachi, comentó que en esta guía que contribuirá al cuidado y preservación; así como para un mejor conocimiento de este importante recurso natural, se precisa que en las costas y mares de México, habitan seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo y todas están clasificadas como en peligro de extinción y Baja California Sur alberga cinco especies; como son: golfina, laúd y prieta que anidan en sus playas, además la carey y amarilla que solo se alimentan en sus aguas, por ello es importante promover su cuidado. 
El Secretario de Turismo, destacó que durante la presentación de la guía se contará con la presencia de funcionarios e investigadores de diversas dependencias y organismos de reconocido prestigio, quienes participaron en su elaboración y expondrán su experiencia profesional en materia de cuidado y preservación de tortugas en Baja California Sur. 
El funcionario estatal reconoció el trabajo de Graciela Tiburcio en la coordinación de los esfuerzos para lograr la edición de esta guía que viene a enriquecer la serie de productos similares como son las guías rápidas “De las Aves Comunes de Los Cabos” y “De Cetáceos de Baja California Sur”, presentada recientemente y que han sido impresos en materiales de alta calidad. 
Para finalizar, Ruben Reachi reiteró el interés y compromiso de la dependencia a su cargo por impulsar estas iniciativas que generan este tipo de materiales  que facilitan promover en los mercados nacionales e internacionales de manera muy profesional la oferta ecoturística de Baja California Sur.


INICIA LA SSA SEGUNDO CICLO DE FUMIGACIÓN CONTINUA CONTRA EL MOSCO DEL DENGUE EN LA PAZ BCS


·        Se recomienda protección personal contra picaduras de mosquitos. 
La Secretaría de Salud del Estado concluye este jueves el primer ciclo de fumigación contra el dengue en La Paz y al mismo tiempo inicia un segundo ciclo, con el propósito de contener lo más que se pueda al mosco adulto trasmisor de la enfermedad, informó la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas.
Las últimas acciones del primer ciclo se realizan en la comunidad de El Centenario y Ampliación Centenario y al mismo tiempo se estará iniciando el segundo ciclo en las colonias del oriente de la ciudad, como El Pedregal, Lomas de Palmira, Colina del Sol, Navarro Rubio, Ampliación Navarro Rubio, Colina de la Cruz, entre otras. 
Para este viernes, continuarán los trabajos en las colonias  Guadalupe Victoria, Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Lagunitas, Márquez de León, Lienzo Charro, Loma Linda, Laguna Azul, Guelatao, Francisco Villa, Loma Obrera, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Guerrero y Fraccionamiento Perla. 
La doctora García Rivas recordó que la fumigación es el último recurso contra el mosco trasmisor del dengue, por lo que es importante seguir colaborando con el patio limpio y la eliminación de acumulación de agua de lluvia, cubrir debidamente los depósitos de agua de uso diario y permitir la entrada a sus domicilios, de las brigadas fumigadoras.
También se pide a la población, asumir medidas de protección personal para evitar la picaduras de mosquitos, como el uso de repelente, ropa de color claro, colocación de mosquiteros en puertas y ventanas y evitar sitios donde haya mayor concentración de moscos.
Asimismo se recuerda, que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, músculos y ojos, así como por erupciones en la piel e incluso ante cuadros de vómito y diarrea.
Insistió en evitar la automedicación, porque eso puede complicar un cuadro de dengue.
Actualmente se tienen registrados 677 casos de dengue acumulados en lo que va del año, de los cuales 546 han ocurrido en La Paz y de ese gran total, 304 se han presentado en las últimas cuatro semanas en la capital sudcaliforniana.

En Los Cabos se tienen 106 casos, pero se espera un repunte a raíz de las recientes lluvias y en Comondú también han empezado a elevarse los casos, al pasar de 6 a 17 casos, debido a que también tuvieron lluvias hace algunos días. En Loreto tienen dos casos, con uno reciente y en Mulegé seis casos.

FESTEJA MHHC DÍA DEL ADULTO MAYOR EN EL ASILO DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL.


·        Trabajar en pro de los adultos mayores es nuestra forma de demostrarles nuestro amor y agradecimiento, indicó la presidenta del Sistema Estatal DIF. 
Reconocer y retribuir todo el amor y esfuerzo que nuestros adultos mayores entregaron en su juventud para forjar nuestro porvenir, es un compromiso moral que como sociedad debemos asumir no uno sino todos los días de nuestras vidas, ya que su experiencia, empeño y dedicación, no solo constituyen los cimientos bajos los cuales se construyó Baja California Sur, sino que son la pauta para seguirla trasformando, aseveró la presidente del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, durante el festejo conmemorativo al Día del Adulto Mayor, celebrado en el Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl, donde compartió obsequios y momentos de alegría con los abuelitos ahí albergados.
Hernández de Covarrubias afirmó, que todo el gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor, busca estar cercano y presente en el corazón de su gente, a través de programas y recursos que permitan mejorar de manera sustancial su calidad y condiciones de vida, por lo que insistió, en que se continuaran generando acciones que beneficien a la población más vulnerable como lo son los adultos mayores.  
Exhortó a la ciudadanía a practicar el valor del amor y el respeto hacia los viejitos, así mismo llamó a las familias a evitar actos de violencia como lo son el abandono o descuido de nuestros abuelitos, enfatizando, que ellos siguen siendo pilares fundamentales de la sociedad, con muchas cosas positivas por aportar, por lo que es imperativo hacerlos participes de nuestra comunidad y entorno familiar.
Por último la presidenta felicitó a todos los abuelitos en su día y reiteró su compromiso de continuar conjuntando esfuerzos con el Comité Directivo del Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl y con todas aquellas instituciones que busquen dignificar y coadyuvar al bienestar de todos los adultos mayores.



SIGUEN PGJE BCS Y SSP OCHO INVESTIGACIONES POR HECHOS RECIENTES



·   Al presentar avances y resultados de las primeras indagaciones de los hechos registrados en los últimos días, el Procurador mencionó que existe un frente integrado por los tres niveles para garantizar la seguridad de la ciudadanía 
La Procuraduría General de Justicia del estado y la Subsecretaría de Seguridad Pública siguen ocho líneas de investigación por los hechos delictivos de los últimos días, afirmó el Procurador Adonaí Carreón Estrada, al encabezar una rueda de prensa acompañado de la subsecretaria de Seguridad Pública, Martha Garzón López en el que presentaron avances y resultados de cada una de las investigaciones.
Expuso que en el pasado 26 de agosto se pusieron a disposición a cuatro personas, de nombre Eusebio Oroña Quiñones, Teodoro Oroña Quiñonez, Rubén Adrián Dávila Quiñones y Fausto Rodolfo Zavala Robles, que fueron detenidos en las calles Mar Caribe y O. Pacifico de la Colonia Esperanza abordo de un vehículo en posesión de tres armas de fuego cal 9 mm, siete cargadores, 92 cartuchos útiles y dos porta-cargadores, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación.
Asimismo a las 10:09 horas del día 27 de agosto Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, tuvieron conocimiento vía C4 que en  la Colonia el Ancón en Los Barriles, municipio de La Paz,  vecinos reportaban haber escuchado  disparos de armas de fuego, por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Turno,  elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia contra Homicidio y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, se dirigieron en el lugar, en donde encontraron un automóvil Nissan Tsuru color negro sin placas con aproximadamente 17 impactos, al parecer producidas por disparo de arma de fuego, en su interior 10 envoltorios de plástico con vegetal verde y seco con las características de la marihuana, así como, un envoltorio de plástico con polvo blanco y 75 casquillos calibre7.62. y 99 mm.
Mencionó que el 28 de agosto se tuvo conocimiento que en predio aledaño al boulevard Pino Payas se encontraba indicios que pudieran encontrarse el cuerpo de una persona sin vida enterrada de manera clandestina, por lo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Turno,  elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia contra Homicidio y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, se constituyeron en el lugar, y al efectuar excavación tuvieron a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida, en donde el representante Social realizó la inspección y fe ministerial,  ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, en donde se esclareció que esta persona falleció por lesiones causadas por golpes y no contaba con ninguna lesión por arma de fuego. La persona fallecida aún no es identificada.
Carreón estrada informó que el 27 de agosto se encontraron dos personas lesionadas en las cercanía de la colonia Santa Fe, en condiciones inadecuadas, amordasadas y con lesiones por lo que fueron trasladadas al hospital Juan María de Salvatierra, se siguen las investigaciones y omiten sus nombres por su propia seguridad.
Señaló que el 28 de agosto se atendió el reporte que aparentemente se escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle Nautilus 123 entre Oceano Pacifíco y Mangle de la Colonia Esperanza Uno, a donde acudieron elementos de la Policia Ministerial, pero al no tener acceso al domicilio se solicito la orden de cateo, misma que fue concedida por la autoridad. Por lo que se accedio al domicilio, encontrando 19 cartuchos utiles calibre 45, un contenedor de material de plástico color verde con siete envoltorios de plastico con vegetal verde y seco con las caracteristicias de la marihuana, así como uno de plastico transparente conteniendo vegetal verde, en donde se aseguro una cuatrimoto y un vehiculo tipo sedán.
Indicó que en relación a la persona que murió producto de impactos de bala en el fraccionamiento Villas del Encanto de esta ciudad, el pasado sábado 23 de agosto fue identificada con el nombre de Carlos Miguel Calderón Hinojosa, en donde se logró la fijación de casquillos,   su aseguramiento y embalaje trasladándolos a los laboratorios de balística de la institución, para ser sometidos a análisis con el sistema IBIS y determinar si el arma que percutió dichos casquillos, se ha relacionado con otros hechos delictuosos en esta ciudad o en cualquier parte del país. 
Luego de dar a conocer los avances en las investigaciones, el procurador resaltó la coordinación que se ha tenido con la delegación estatal de la PGR en las investigaciones, así como las tres instancias de gobierno para avanzar en alcanzar resultados. 

Finalmente llamó a la población a tener confianza en las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de brindar una seguridad a los ciudadanos, ya que se trabaja para otorgar una conclusión de las investigaciones.

miércoles, 27 de agosto de 2014

BCS PRESENTE EN EXPO DE MÉRIDA, YUCATÁN.


Con la finalidad de dar continuidad a la eje estratégico de desarrollo de mercados a través de la promoción de los producto pesqueros, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de BCS en coordinación con la delegación de SAGARPA BCS acompañó a la sociedad cooperativa California de San Ignacio en la 18° edición de la Expo Productos No Tradicionales, en el Centro de Convenciones siglo XXI, de Mérida, Yucatán los días 19, 20 y 21 de Agosto del presente año.
Dicha exposición tuvo como objetivo fundamental dar a conocer productos procesados de las diferentes entidades federativas de nuestro país en un marco de intercambio de experiencias entre los diferentes sectores productivos.
Baja California Sur estuvo dignamente representada por la sociedad cooperativa de producción pesquera California de San Ignacio, S.C.L. a cargo de su Administrador LAE Cutberto Reyes Amador  y el Biol. José Ramón Franco Santiago, quienes dieron a conocer las virtudes del Caracol panocha y el abulón enlatados, productos de alto valor comercial que cuentan con los requisitos necesarios para su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Además tuvieron la oportunidad de participar en las mesas de negocio, encontrando clientes potenciales principalmente de Estados Unidos y Canadá.

En representación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura los acompañó la Lic. Dacia Natalia Meza Villavicencio, Jefa del Departamento de Comercialización y por parte de la Delegación de SAGARPA en B.C.S. el Lic. Héctor Amparán Vázquez, Jefe del Programa de Desarrollo Rural.

EL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER TRABAJAN PARA COMBATIR EL BULLYING EN ESCUELAS


Estamos trabajando en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer en acciones para combatir el Bullying: Lupita Saldaña
El Gobierno del Estado, en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, trabajan en un importante programa directo en colonias y escuelas de esta delegación, para combatir el bullying, informó Lupita Saldaña Representante del Gobierno del Estado en Cabo San Lucas.
Enfatizó que éste, es un problema muy grave que afecta todo el país, de ahí que se han tomado medidas de prevención para que en esta localidad, crear consciencia de lo importante que resulta que padres de familia, directivos y profesores unan esfuerzos, para disminuir los casos de abuso escolar que tanto afectan a los menores que lo padecen.
“El Gobierno Estatal, ha creado esta  sinergia a través del ISMujer para llegar directamente a los afectados y a quienes están en contacto directo con niños y jóvenes a través de pláticas, conferencias y talleres, que se vienen impartiendo en colonias en las que se han detectado el mayor número de casos de bullying, para lo cual, se cuenta con especialistas en la materia” señaló la maestra Saldaña.
Agregó, que se ha detectado que este problema se origina en familias, principalmente en aquellas en donde existe violencia intrafamiliar, por lo que se ha puesto especial interés en llevarles estas pláticas, que están dirigidas a la reflexión de padres de familia, maestros y también para niños y adolescentes.
De esta forma, dijo que el Gobierno del Estado, aporta desde cada una de las dependencias, diversas acciones encaminadas a reducir esta problemática que nos afecta a todos.

Finalmente, la representante del Gobierno del Estado en Cabo San Lucas, recordó que se cuenta con un módulo del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer para atender este y todos los tipos de violencia, que está fijo los días viernes en su oficina en la plaza tres Vírgenes y móvil el resto de la semana, visitando escuelas y colonias para detectar donde haya alguna situación que requiera de ayuda de los especialistas.

INAUGURA SEDIF BCS PRE CONGRESO DE LA ADOLESCENCIA.


·       Debemos ser sensibles y escuchar la opinión de niños y jóvenes, refirió el Director General del SEDIF
Procurar que la infancia y adolescencia ejerza su derecho a ser escuchado y avanzar a la par en lo referente a la tecnología a fin de entender efectivamente sus necesidades para poder apoyarlos y garantizarles un futuro prometedor es fundamental para el Sistema DIF del estado, refirió el Director General del SEDIF, Martín González Fiol , durante la inauguración del Pre Congreso “Las y Los Adolescentes, como Actores con Capacidad para Opinar, Tomar Iniciativa y Acordar sobre Temas de Interés”.
González Fiol dijo que los adolescentes representan un eslabón fundamental en el desarrollo del estado, por lo que sumarse a la tarea de promover en todos los ámbitos sociales el respeto hacia sus derechos a través de la participación infantil es posible gracias a interés que la Presidenta del DIF Estatal, María Helena Hernández de Covarrubias mantiene por destacar su significativo valor humano dentro de la sociedad.
El Director mencionó que los tres ejes temáticos a tratar dentro del pre congreso son: Derecho a Vivir Sin Violencia, Internet como Derecho Humano y Redes Sociales y Migración Infantil y Derecho a Vivir en Familia.
En ese sentido informó que el objetivo de que Baja California Sur se sume a la realización de los pre congresos, es que sean partes preparatorias para el “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que habrá de celebrarse en el estado de  Puebla, México, del 12 al 14 de noviembre de este mismo año, en el marco del XXV Aniversario de la Convención de Sobre los Derechos del Niño.
El Director General añadió que dentro de los propósitos de realizar este pre congreso es además de crear un espacio preparatorio de intercambio de opiniones y experiencias para debates nacionales, es el de promover la creación de aportaciones entre profesionales e instituciones,  donde además se puedan identificar buenas prácticas en materia de participación infantil, mismas que serán llevadas al congreso mundial.
González Fiol destacó la importante participación de 100 estudiantes de nivel secundaria de 25 planteles públicos y privados de la ciudad de La Paz, los cuales harán posible la contribución y consolidación sobre una concepción ciudadana a través de su incorporación activa en un sistema democrático.

Por último el Director General, reiteró que se continuará trabajando activamente en la búsqueda de opciones que contribuyan en mejorar las condiciones de vida y desarrollo pleno de los niños y adolescentes, procurando su bienestar social y humano.

MANTIENE COEPRIS CIERRE DE PLAYAS FRENTE AL MALECÓN DE LA PAZ BCS POR CONTAMINACION DE AGUAS NEGRAS


·        Continúa la toma de muestras de agua de mar, para conocer el nivel de contaminación con aguas negras.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) mantiene la prohibición de meterse al mar frente a las playas del malecón de La Paz, luego de sufrir la contaminación con aguas negras, a raíz de los escurrimientos ocasionados por las recientes lluvias.
El cierre de las playas frente a la capital sudcaliforniana, obedece a que la contaminación con coliformes fecales, podría ocasionar infecciones en la piel y conjuntivitis, dijo la Comisionada estatal de la COEPRIS, doctora Elizabeth Alvarado Rodríguez.
Sostuvo que se mantiene el monitoreo del agua de mar, mediante la toma de muestras para su análisis en laboratorio y que a más tardar el lunes se tendrán los nuevos resultados, para determinar lo conducente.
Reconoció que si bien, generalmente la gente busca otras playas alejadas de la ciudad para recrearse, hay personas que por el intenso calor, aprovechan la cercanía de las playas del malecón para refrescarse, por lo cual es necesario recomendarles que no se metan a nadar, mientras no se haya eliminado la contaminación.
Por otra parte, la titular de la COEPRIS apuntó que  aún cuando ya se levantó la prohibición de expender alimentos en la vía pública en La Paz, se mantiene la recomendación permanente a la población, de evitar el consumo de esos productos en las calles, ya que siempre existirá el riesgo de contaminación por el polvo.
Explicó que la recomendación de la adecuada alimentación y las medidas higiénicas necesarias, son parte de los programas establecidos en la Secretaría de Salud y que evitar ingerir alimentos en la vía pública, es parte de ello.
Por otra parte, comentó que actualmente también se han implementado acciones de prohibir la apertura de puestos semifijos y ambulantes que expenden alimentos, en San José de Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución, que se encuentren cercanos a zonas de derrames de aguas negras.

En San José del cabo se han cerrado 15 establecimientos, en Cabo San Lucas 7 y en Ciudad Constitución 18.

martes, 26 de agosto de 2014

HAY QUE DAR EL LUGAR QUE SE MERECE, AL ADULTO MAYOR: DR. CORRALES INICIA SSA BCS CURSO DE CAPACITACION


·        Inicia la Sría. de Salud el curso de Capacitación en Enfermedades Crónicas del Adulto Mayor. 
El Director de Servicios de Salud en el Estado, doctor Heledoro Corrales Bobadilla, puso en marcha el curso de Capacitación en Enfermedades Crónicas del Adulto Mayor, donde manifestó que a pesar de su edad, los adultos mayores pueden tener calidad de vida, con una adecuada prevención, concientización y atención de sus enfermedades.
Durante el acto realizado en el auditorio del antiguo hospital Salvatierra, el representante de la Secretaría de Salud, manifestó que este tipo de capacitación es muy importante, ya que permite conocer más sobre los padecimientos que afectan a los adultos mayores y la importancia que tiene una adecuada atención, para ofrecerles esa calidad de vida.
Detalló que entre los principales padecimientos están la diabetes, hipertensión, próstata, insuficiencia renal, trastorno de la alimentación, síndrome de caídas, alteraciones de la memoria, entre otros.
Sostuvo que estos males inciden considerablemente en la salud de la persona, de la familia y de la misma sociedad, ya que un adulto mayor que no recibe la adecuada atención médica, no podrá valerse por sí mismo y por lo tanto, modificará considerablemente el entorno familiar y éste a su vez, su inserción en la sociedad, ya que el enfermo requerirá de cuidados especiales.
De ahí la necesidad, dijo el doctor Corrales Bobadilla, de que el personal de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, se encuentre debidamente capacitado para atender con calidad y calidez, a esas personas que llegan a los Centros de Salud y a los hospitales, en busca de la solución a sus padecimientos.
El curso de capacitación inició este martes 26 de agosto y concluirá el jueves 28, participando personal médico y paramédico del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud del Estado, del Imss y del Issste.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto y tiene como propósito, reconocer por parte de la Secretaría de Salud, el aporte que estos ciudadanos le han dado y le siguen dando a la sociedad sudcaliforniana, por lo cual es importante garantizarles una mejor salud.

MADERO SE REÚNE CON ALICIA URIBE, CONSEJERA NACIONAL DEL PAN.




·        Las elecciones del 2015 y el equilibrio político  al interior del PAN en BCS,  temas  principales. 
El presidente del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, se ha reunido esta tarde con  la Consejera Nacional, Alicia Uribe Figueroa, el encuentro, se realizó en la Sede Nacional de ese partido, prolongándose por casi tres horas. El recibimiento de los representantes del equipo ganador de BCS, surge para agradecer el triunfo por parte del Dirigente, asi como para realizar conjuntamente un análisis político electoral del estado de Baja California Sur.
Acompañada de un grupo de destacados panistas sudcalifornianos, integrado por Sonia Murillo, Rigoberto Romero, Claudia Murillo y Luis de la Torre, la hoy Consejera Nacional, Alicia Uribe, en su intervención planteó a Madero su preocupación por la falta de equidad que se ha observado al interior del PAN en BCS, en los últimos procesos electorales, tanto internos como constitucionales, coincidieron los ahí presentes, en que al arribo al PAN BCS de un grupo que ha militado en diversos partidos políticos, los principios fundamentales  de su partido se han visto  disminuidos y que no solo se han vulnerado los derechos de muchos panistas, sino que ha sido cambiado el principio humanista del partido por el menosprecio, el sobajamiento y el avasalle.
Uribe Figueroa, afirmó ante el Dirigente Nacional, que es necesario un equilibrio político y la suma de esfuerzos para volver a la vida democrática, a la equidad y a la unidad de su partido en BCS; sobretodo, porque el proceso electoral del 2015, ya está a la puerta. Señaló que brindará todo su apoyo como Consejera Nacional al Dirigente Estatal, Herminio Corral, para que del próximo proceso electoral surja un gobierno panista.
Gustavo Madero, refiriéndose a lo ahí expuesto por los asistentes, les aseguró que su dirigencia buscará la inclusión y los equilibrios políticos en la elección de candidatos, para que las minorías sean tomadas en cuenta. Comentó  que hace unos días, ante los medios de comunicación, aceptó que los ciudadanos están asqueados de muchos políticos y de la política; sobre todo, por los indeseables “comportamientos individuales”. Refirió que la consulta popular sobre el salario mínimo ha sido reconocida por expertos como la más viable  y  afirmó que ahora se esta trabajando para sacar adelante algunas reformas, entre ellas la Ley de Transparencia y Anticorrupción y se discutirá sobre temas ecológicos y de desarrollo sustentable. 

La cita con Gustavo Madero, se enmarca en los preparativos del setenta y cinco aniversario de ese instituto político a donde ya ha sido invitada la controvertida consejera, el cual tendrá lugar el próximo mes de septiembre, y aún cuando la entrevista fue solicitada por el equipo ganador, ahora ha sido el presidente quien ha pedido conocer la opinión de Uribe Figueroa, quien encabeza el único equipo de sudcalifornianos que contribuyó para que Madero llegara a la dirigencia nacional, un  grupo heterogéneo de panistas unidos, adoctrinados, que con toda seguridad lograrán posicionarse con el espaldarazo del Dirigente Nacional, en las próximas elecciones del 2015.

REVISA MCV AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CON SETEC



·        En una reunión de trabajo el ejecutivo estatal y la titular del consejo María de Los Ángeles Fronow coincidieron en señalar que existe voluntad plena de realizar los trabajos necesarios para la operación en la entidad
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de Los Ángeles Fronow Rangel, con quien revisó los avances en el proceso de implementación en Baja California Sur. 
En la reunión, el ejecutivo estatal reiteró a la funcionaria el interés y la voluntad plena del Estado de realizar los trabajos necesarios para la operación en la entidad del Nuevo sistema de justicia Penal. 
Acordaron fortalecer la coordinación entre el Gobierno de Baja California Sur y la SETEC para continuar con las labores de capacitación de personal, dar seguimiento a las generación de infraestructura y procedimientos, para que en los tiempos establecido la Procuraduría General de Justicia y el Tribuna Superior de Justicia cuenten con lo necesario para la operación de este Sistema.
"Tenemos la voluntad y la disposición de seguir trabajando juntos, seguir con la suma de esfuerzos y la gestión ante las autoridades federales, para consolidar este proyecto que es de prioridad para el estado y el país", dijo. 
Por su parte, Fronow Rangel, comentó que Baja California Sur es uno de los estados con menor incidencia delictiva, es un estado seguro, y ello hace más viable el proceso para implementar el nuevo sistema de justicia penal en el estado. 
A esta reunión acompañaron al Gobernador Covarrubias el Procurador General de Justicia Adonaí Carreón Estrada y el Secretario Técnico del organismo implementador del Sistema de Justicia Penal en BCS Marco Antonio Valdez Corrales.