martes, 30 de septiembre de 2014

CONFIRMA SRE REUNIÓN DE EMBAJADORES EN LORETO BCS


·  Al reunirse el Gobernador Marcos Covarrubias con el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade afinaron detalles del evento que se desarrollará en octubre y  asistirán 100 embajadores de diferentes naciones del mundo, en donde Baja California Sur  será el anfitrión
México, D.F.  El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña para afinar detalles del evento al que asistirán 100 embajadores y cónsules de distintas naciones del mundo, que se desarrollará en este mes de octubre en el puerto de Loreto, Baja California Sur.
En este encuentro, el gobernador Covarrubias le dijo al funcionario federal que Baja California Sur y el municipio de Loreto se encuentra preparados para desarrollar este evento que permitirá tener los ojos del mundo puestos en la entidad, ya que asisten países interesados en depositar sus inversiones en esta región del país.
Agradeció la distinción de asignar este tipo de eventos a la entidad, que fue gestionado por el gobierno estatal  y concedido para este puerto sudcaliforniano, ya que dijo que con este tipo de actividades de primer nivel promociona al estado en el ámbito internacional, ya que cada embajada lo difunde de manera masiva en cada país.
Covarrubias Villaseñor mencionó que Loreto se encuentra al 100 por ciento de operatividad y está listo para recibir a los turistas, al tiempo que le solicitó, apoyar a los destinos turísticos de la entidad, hoy más que nunca.
Meade Kuribreña le dijo al Gobernador Covarrubias que la dependencia confía en Baja California Sur y existe todo el respaldo del Gobierno federal para la entidad salga adelante, ya que es una entidad segura para la realización de estos eventos de corte internacional.
El Gobernador Covarrubias en la capital del país igualmente se reunió con el director general de grupo financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, en donde acompañado del Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón, le gradecieron el respaldo de la institución ante el apoyo otorgado al estado para damnificados del huracán “Odile”.


QUÉ HACER CON LOS JARDINES O ESPACIOS BALDÍOS DESPUÉS DEL HURACÁN? RAÍZ DE FONDO AC



Ahora el suelo también ha pasado por un proceso físico con el paso del huracán. El director 
Samuel Rose; de la organización de Jardines Comunitarios “Raíz De Fondo AC” mencionó 
que “los huracanes también influyen en la tierra y su composición. Por un lado nos dejan 
algo de nitrógeno y ayudan a eliminar la acumulación de sales nocivas para las raíces de las 
plantas, y por el otro, lavan nutrientes y materia orgánica del suelo. Entonces es necesario 
nutrirla con composta por ejemplo. Este es un momento para sembrar almácigos y
deshierbar nuestros patios, ojalá que la gente convierta esto en una actividad familiar o de 
vecinos.”
Durante el mes de octubre, la organización Raíz De Fondo AC, está ofreciendo un taller para 
la población en general que quiera aprender técnicas para enriquecer el suelo y hacer sus 
propios almácigos, además de otros temas relacionados con la jardinería orgánica. En este 
taller veremos todo lo referente a cómo hacer y mantener una parcela, sin necesidad de usar 
pesticidas sintéticos que sólo dañan la salud de las familias. 
El taller es gratuito y abierto al público, no es necesario inscribirse. La cita es este sábado 4 y 
domingo 5 de octubre, a las 8:30 am, en el Huerto Comunitario Sabores De La Tierra 
(Nayarit #40, al final de la calle casi llegando al mar, colonia Manglito). El taller finaliza a 
la 1:00 pm. Tendremos una sesión de teoría y práctica por lo que les pedimos traigan ropa 
cómoda y para ensuciar, sombrero, lentes de sol y bloqueador. Los temas que veremos son: 
siembra de almácigos, principios de la jardinería orgánica, suelos, composta, fisiología de la 
planta, diseño del jardín, siembra, mantenimiento del jardín, plagas, jardinería en 
contenedores, cosecha y almacenamiento de semillas. Además se impartirá sesiones de 
práctica. 
“Raíz de Fondo” es una asociación civil sin fines de lucro que fomenta la educación sobre 
jardinería orgánica, nutrición, conservación del agua, sustentabilidad, valores comunitarios e 
intercambio cultural en Baja California Sur. Esto se lleva a cabo a través de actividades en 
una red de jardines comunitarios en La Paz. Dichas áreas ofrecen oportunidades educativas, 
espacios verdes para el goce de la comunidad y asesoría en jardinería orgánica a todas las 
edades. Para mayores informes pueden visitar la página web www.raizdefo

QUE SE SIMPLIFIQUEN TRAMITES Y REQUISITOS DEL PROGRAMA DE REACTIVACION ECONOMICA PARA BCS PROPONE DIPUTADO GIL CUEVA


En virtud de que los requisitos que ciudadanos sudcalifornianos afectados por Odile tienen que presentar para acceder  a programas de beneficios económicos  anunciados recientemente por el Gobierno Federal son complejos; el Diputado Gil Cueva Tabardillo solicitó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto a que se reconsideren las reglas de operación del “Programa de Reactivación Económica de Baja California Sur, haciéndolas más flexibles en sus requisitos para que se amplíe el sector de comerciantes beneficiados que accedan a dicho programa”.
Mediante punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno,  el Diputado Cueva Tabardillo asimismo pidió que se haga una ampliación de la partida presupuestal destinada para tal fin, y que los montos destinados a los créditos se incrementen, logrando con ello una reactivación real e inmediata del sector comercial de micro y pequeñas empresas en los cinco municipios de la entidad.
Dijo que en dialogo con ciudadanos de Mulegé, Loerto y Comondú le han externado que las reglas de operación son  muy  rígidas y los montos que se ofrecen no cubren las necesidades minimas de las pequeñas empresas para ponerse nuevamente de píe, “por lo que este beneficio anunciado no se ha hecho palpable”.
Precisó que uno de los requisitos que e le pone a los solicitantes es que presente fotografías e antes y después de los efectos de Odile a su empresa, “situación que no está al alcance de estas personas, por lo que se hace difícil acceder a este tipo de créditos”.
Dijo el Diputado Gil Cueva que una línea de crédito por 15 mil pesos muy poco podrá beneficiar a un pequeño empresario en su deseo de reiniciar una actividad empresarial, por lo que insistió en la necesidad de solicitar el replanteamiento de este esquema de apoyo a los empresarios de Baja California Sur.
Comentó que una empresa de grandes dimensiones tiene facilidad de acceder a créditos con mayores facilidades y en cuestión de días están nuevamente en servicio “sencillamente por su simple potencial económica, y en sentido contrario, al ser afectada una microempresarios en automático habrá una o varias familias afectadas, ya que los pequeños negocios son el sostén de varios miles de ciudadanos, que al no verse respaldados oportunamente verán seriamente afectados sus negocios”.




AGRADECE SEDIFBCS TODO EL APOYO DE NUESTROS HERMANOS MEXICANOS PARA BCS


• Gracias al apoyo de nuestros hermanos mexicanos Baja California Sur está de pie, dijo la presidenta del DIF Estatal. 
En los momentos más difíciles sólo el amor, respaldo y acompañamiento de los nuestros nos brindan la fortaleza necesarias para superar las adversidades y hacer frente a cualquier conflicto, por lo que ante la contingencia vivida por Odile, gracias a la solidaridad de nuestros hermanos mexicanos Baja California Sur está de pie, indicó la presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias al expresar su sincero agradecimiento a todos los estados que enviaron apoyos a Sudcalifornia.
Hernández de Covarrubias mencionó que en todo momento el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, atendió la emergencia con los recursos propios del estado, confiando siempre no solo en el respaldo de las diversas entidades de gobierno, sino también en la nobleza y hermandad que caracterizan al pueblo mexicano, por lo que señaló, siempre se tuvo la certeza de que los sudcalifornianos se repondrían de esta contingencia. 
Puntualizó que en esta ardua tarea de recuperar la tranquilidad y estabilidad de las familias sudcalifornianas, el apoyo de los estados vecinos fue y ha sido fundamental para el logro de este objetivo, por tal motivo insistió en que la pronta recuperación de Baja California Sur se debe en gran parte al continuo soporte que nuestros compatriotas han brindado sin reparos.
Agradeció infinitamente a Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Durango, Nuevo León y DIF Nacional, quienes a través de DIF BCS, han hecho llegar el donativo y mensajes de aliento que tienen para las familias del territorio peninsular, ya que enfatizó, todo lo que gentilmente enviaron ha significado una enorme ayuda para quienes lo perdieron todo, pero sobre todo a significado el abrazo honesto y sincero de un pueblo mexicano que como una gran familia jamás abandona a los suyos cuando más se necesita.  
Para concluir Hernández de Covarrubias, reconoció el esfuerzo de todos nuestros conciudadanos y reiteró su amor y compromiso para con los sudcalifornianos y para con todos los mexicanos, jamás olvidaremos este gesto de amor y hermandad al cual corresponderemos de la misma forma cada vez que requiera cualquiera de nuestros hermanos nuestra ayuda y compañía. 
 
 
 




DUPLICAN RECURSOS DE PROGRAMA DE ATENCIÓN A SITUACIONES DE EMERGENCIA LABORAL



·        Las gestiones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor tuvieron éxito y ahora serán más de 4 mil los trabajadores beneficiados, en tanto se buscan recursos para extender el beneficio a los restantes cuatro municipios. 
Gracias a una intensa labor de gestión que ha realizado el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor ante las instancias federales se logró duplicar el recurso asignado al Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral al pasar de 5 a 10.8 millones de pesos, dio a conocer José Luis Pérpulli Drew.
El funcionario estatal comentó que este recurso beneficiará a trabajadores de empresas ya establecidas y evitará con ello la pérdida de las fuentes de trabajo para 4 mil 320 trabajadores. 
José Luis Pérpulli Drew agregó que el Gobernador del Estado hizo una solicitud de 50 millones de pesos para poder responder con este programa a más de 20 mil trabajadores de los cinco municipios.
Dijo es importante reactivar la economía que prácticamente se paralizó por los efectos del huracán Odile, principalmente en Los Cabos, que es donde iniciará este programa para luego extenderse al resto del estado.
Los más de 20 mil los trabajadores de todo el estado que puedan tener acceso a este apoyo que consiste en un pago único por 2 mil 500 pesos, lo que permitirá a los empresarios tener una mayor capacidad para atender los daños que resintieron en sus instalaciones.

Finalmente comentó que el Servicio Nacional del Empleo esta trabajando a marchas forzadas en el reclutamiento de los trabajadores, principalmente del municipio de Los Cabos, insistió.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CELEBRA IMSS BCS DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN CON DIFUSIÓN SOBRE CÓMO PREVENIR



·        29 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
·        EL IMSS EN B.C.S.,  ATENDIÓ UN TOTAL DE 266 CASOS DE ACV, DE LOS CUÁLES 177 SON VARONES Y 89 MUJERES

En el marco del día mundial del corazón, que se conmemora el 29 de septiembre desde en el año 2000, a iniciativa de la organización mundial de la salud (oms) y la federación mundial del corazón (whf por sus siglas en inglés), en aras de sensibilizar a la población sobre las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares como la principal causa de muerte a nivel internacional, este día constituye para el instituto mexicano del seguro (imss) en baja california sur, uno de los actos de promoción más importantes del calendario sanitario. 
Lo anterior lo dio a conocer el cardiólogo adscrito al hospital general de zona con medicina familiar no. 1 del imss en esta entidad, doctor edgar cuevas garcía, quien señaló que este año 2014,  se hace un llamado a la población en general para que conozca la prevención,  a efecto de de reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, mediante las siguientes acciones: mantener el peso controlado, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco, así como a reducir la ingesta de azúcares, grasa y sal.
Las enfermedades cardiovasculares, señala el especialista,  son la principal causa de muerte en el mundo, con más de más de diecisiete millones de víctimas, lo que representa el veintinueve por ciento de las muertes globales, de donde se estima que 7.2 por ciento de ellas corresponden a cardiopatías coronarias, es decir a trastornos del corazón y vasos sanguíneos y 5.7 por ciento a accidentes cerebrovasculares (acv), producidos por interrupciones del flujo sanguíneo al cerebro. 
El doctor edgar cuevas garcía, reveló que a nivel delegacional, en el imss en el año 2013 se atendieron un total de 266 casos de acv, de los cuáles 177 son varones y 89 mujeres; de acuerdo con las estadísticas un total de 92 casos son de primera vez  (66 hombres y 26 mujeres) y se tienen 174 derechohabientes subsecuentes (111 hombres y 63 mujeres). 
La OMS califica a las enfermedades cardiacas como “las más grandes asesinas del mundo” y son padecimientos de más prolongada y costosa atención, que afectan a las familias y especialmente a los propios afectados en su calidad de vida, las enfermedades cardiovasculares incluyen, entre otras: ataque al corazón, derrame cerebral y presión arterial elevada, la cual puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco repentino. 
El infarto al miocardio y el accidente vascular son padecimientos que en un alto porcentaje las personas pueden evitar a través de llevar una vida saludable, en donde la dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco resultan fundamentales. 
las recomendaciones de la oms y la whf suponen consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar. en el plano del ejercicio se sugieren treinta minutos diarios de actividad física para mantener el sistema cardiovascular en forma y al menos sesenta minutos en aras de mantener un peso normal.
también es necesario reducir el consumo del tabaco, cualquiera sea la forma en que se consuma, lo que también redundará en la disminución de otros riesgos de salud como son el cáncer y las enfermedades pulmonares.
es importante vigilar el riesgo cardiovascular mediante el examen permanente de la presión arterial y la revisión del azúcar y los lípidos en la sangre, dado que la hipertensión suele ser asintomática y causar infartos al miocardio o accidentes cardiovasculares, de la misma forma que el exceso de azúcar y el aumento del colesterol en la sangre aumentan el mismo riesgo.
para finalizar , el cardiólogo del imss reiteró que en  el día mundial del corazón, se busca que las personas se comprometan a hacerse cargo de su propia salud, de manera que estas seleccionen cotidianamente las mejores opciones para el cuidado de su corazón.










CONFIRMA APIBCS ARRIBO DE CRUCERO STAR PRINCESS A LA PAZ Y LORETO



·        El 5 de octubre arriba a Loreto y el lunes 6 estará en el Puerto de Pichilingue
·        Comité de Cruceros prepara logística para recepción y atención de 2 mil 600 turistas.
  
Con 2 mil 600 pasajeros y mil 100 tripulantes el Crucero Star Princess arribará por primera ocasión a los puertos de Loreto y Pichilingue los días 5 y 6 de octubre, confirmó el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), Jesús Robles González, al dar a conocer que para la temporada de invierno 2014-2015 son 32 arribos los que se tienen programados para estos dos destinos. 
El titular de APIBCS mencionó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ha trabajado de manera constante para promocionar la entidad en la industria de cruceros, ya que sus atractivos naturales y el nivel de seguridad que caracteriza al Estado son pieza fundamental para atraer a las navieras, lo que significa una importante oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos tengan ingresos por la derrama económica que deja este sector del turismo. 
Robles González expresó que tras la contingencia por el huracán Odile, la naviera Grand Cruise confirmó el arribo del Star Princess una vez que se determinó que las condiciones que prevalecen en Loreto y La Paz son propicias para la llegada del buque toda vez que se ha retomado la normalidad de las actividades y reactivado los servicios. 
El funcionario estatal señaló que APIBCS está coordinando los esfuerzos para la logística de recepción y atención de los turistas, por lo que ya se efectuó una primera reunión del Comité de Cruceros para el arribo del Star Princess al Puerto de Pichilingue y en la cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos, restaurantes y comerciantes en general.
En este sentido, Jesús Robles dijo que APIBCS mantendrá la prestación del servicio de transporte gratuito desde el Puerto de Pichilingue a la zona centro y el malecón de La Paz, así como a la playa El Coromuel, con el objeto de que se genere la derrama económica de los turistas en los comercios locales. 
Finalmente, el Director General de APIBCS añadió que también se realizará el intercambio de placas entre autoridades locales con el Capitán del buque, como parte del protocolo que se lleva a cabo cuando un crucero arriba por primera ocasión a un puerto, en este caso sería el Star Princess a los puertos de Loreto y La Paz.


TORNEO DE PESCA BISBEE´S LOS CABOS 2014 NO SE CANCELA NI SE POSPONE.


·        Los Cabos de pie en espera de los participantes
No se cancelan ni se posponen los torneos Bisbee´s 2014 señaló el coordinador General para México Clicerio Mercado en platica con el secretario de pesca y acuacultura del Estado Fernando García Romero, en apoyo a la reactivación económica y en solidaridad con los prestadores de servicio de pesca deportiva que resultaron afectados con el reciente huracán Odile.
San José del Cabo y Cabo San Lucas se encuentran de pie como lo señaló el Gobernador del estado por tal motivo no habrá suspensión de los torneos de pesca deportiva Bisbee´s 2014, toda vez que con mayor razón los prestadores de servicios se encuentran listos para recibir a los participantes nacionales y extranjeros.
Las fechas son del 17 al 19 de Octubre y del 21 al 25 de Octubre con algunas adecuaciones en las ceremonias de premiación, de igual manera hizo un llamado a todos los participantes y ganadores anteriores a que participen en este torneo ya que mencionó hasta la fecha se cuenta con 45 equipos ya confirmados y se espera una participación de 75.   
Mencionó que como parte del programa de incentivos para la inscripción a los torneos los participantes deberán contratar a los prestadores de servicios locales como una forma de ayudar a la economía además de recibir un bono por 5 mil dólares que será donado a la beneficencia.
Por otra parte señalo que como organización realizaron algunas acciones entregando filtros potabilizadores de agua en beneficio de las comunidades de La Paz, Pescadero, Todos Santos, San José del Cabo y Cabo San Lucas, así mismo la fundación Bisbee´s Cabo Realift cuenta con recursos para iniciar un proyecto de construcción de viviendas a todo aquel prestador de pesca deportiva que haya sido afectado por el huracán.


APLICA GOBIERNO LOS PRIMEROS 10.8 MDP PARA ATENDER CONTINGENCIA LABORAL EN BCS


·        El Gobernador Covarrubias señala que se aplicarían 50 mdp para mantener empleos en empresas dañadas por los efectos del huracán “Odile”, de los cuales fueron autorizados los primeros 10.8 para beneficiar a 4 mil 320 trabajadores
El Gobierno del Estado inició esta semana con la aplicación del paquete de 10.8 millones de pesos para garantizar el trabajo de 4 mil 320 empleados de empresas afectadas por el huracán “Odile” en la entidad, informó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al tiempo que mencionó que se busca aplicar un total de 50 millones de pesos.
Mencionó que este programa denominado de atención a  situaciones de Contingencia Laboral aplicado en conjunto con la Secretaría del Trabajo Federal, contempla otorgar un pago único a los empleados de empresas instaladas en el estado de 2 mil 500 pesos para que tengan un ingreso y contribuyan a la limpieza y remoción de escombros de sus centros de trabajos.
“Este programa tiene la finalidad de mantener los empleos en las pequeñas, medianas y micro empresas, ya que en lo que dure la reconstrucción de estos establecimientos se les pagará a los empleados un monto único, que les permitirá tener ingresos y así no afectar a las empresas que actualmente no tienen ingresos”, apuntó.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión social, José Luis Pérpuly Drew, mencionó que se ha mantenido una estrecha comunicación con los organismos empresariales y camarales de la entidad, para ofrecerles estos estímulos a los empleados de las empresas.
Mencionó que en esta contingencia fueron afectados alrededor de 31 mil empleos principalmente en el municipio de Los Cabos, por ello es que se buscarán aplicar la totalidad de 50 millones de pesos que se buscarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario estatal precisó que en esta primera etapa de aplicaron estos 10.8 millones de pesos en los municipios de Los Cabos y Mulegé, ya que son los lugares en donde el sector empresarial salió mayormente afectado y se busca que los empleados de empresas tengan una paga durante la etapa de la contingencia.


INTERJET INCREMENTA FRECUENCIAS EN LA RUTA MÉXICO - LA PAZ Y OPERARÁ TEMPORALMENTE LA RUTA GUADALAJARA -LA PAZ: SECTURBCS



  • La aerolínea ofrece estas opciones para sus pasajeros que requieren trasladarse a La Paz y al sur del estado; en tanto se regulariza la operación del aeropuerto de Los Cabos que se ha anunciado para el 8 de octubre
En seguimiento a los apoyos extraordinarios que están ofreciendo las aerolíneas nacionales para el transporte de pasajeros hacia la parte sur del Estado, Rubén Reachi Lugo, Secretario estatal de Turismo, informa que Interjet a partir de este lunes 29 de septiembre y hasta el 07 de octubre, estará aumentando las frecuencias en sus rutas México-La Paz y adicionalmente operará de manera temporal la ruta Guadalajara La Paz
El funcionario dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por los directivos de esa aerolínea, el vuelo que conectará a la ciudad de México con La Paz y viceversa, operará con los siguientes horarios:
En el vuelo 3801 México- La Paz, el 29 de septiembre y del 01 al 06 de octubre; con salida a 10:35 y llegada a las 11:35; complementando con el vuelo de retorno 3800, con salida desde La Paz a las 12:05 y llegada a las 13:05 Hrs.
El Vuelo 2805 México - La Paz, operará todos los días del 29 de septiembre al 07 de Octubre, con los mismos horarios del vuelo anterior y con las mismas fechas se realizará el vuelo 2806 de retorno desde La Paz a la ciudad de México.
En esta misma ruta el jueves 02 de octubre operará el vuelo 2807, saliendo desde la ciudad de México a las 13:15 Hrs y arribando a La Paz  a las 14:15, con el vuelo de retorno 2808 con salida a las 14:45 y llegada a la ciudad de México a las 17:45 Hrs.
Una frecuencia más en esta misma ruta y vuelo se ofrecerá los días 29 de septiembre, viernes 3, domingo 5 y lunes 6 de octubre, con salida desde la ciudad de México a las 15:10 y llegada a La Paz a las 16:10 Hrs; en tanto que el vuelo de retorno desde La Paz, saldrá a las 16:35 y llegará a la ciudad de México a las 19:35 Hrs. 
Asimismo, los directivos de Interjet informaron que estarán incluyendo de manera temporal los vuelos de la ruta Guadalajara-La Paz y viceversa , con los siguientes horarios:
El vuelo 812 La Paz- Guadalajara el lunes 06 de octubre saliendo a las 12:30 y llegando a las 14:50 Hrs.; el vuelo 813 de retorno saliendo desde Guadalajara a las 11:35 con llegada a las 12:00 Hrs.
En esa misma ruta, el vuelo 806 La Paz-Guadalajara tendrá salidas diarias del lunes 29 de septiembre al martes 7 de octubre, con horario de salida a las 14:45  y de llegada a las 17:05 Hrs; el vuelo de retorno 807 con salida a las 13:50 desde Guadalajara y llegada a  La Paz a las 14:15 Hrs se operará del lunes 29 de septiembre, al sábado 4 de octubre.
El Secretario de Turismo, precisó que Interjet ha anunciado que todos estos vuelos tanto los de la ciudad de México como los de Guadalajara, se realizarán con equipos Aerobús A320 con capacidad para 150 pasajeros que podrán disfrutar de todas las comodidades de viaje que tradicionalmente ofrece esa aerolínea.
Ruben Reachi, enfatizó que en tanto el Aeropuerto Internacional de Los Cabos regresa a su operatividad normal que el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) ha anunciado para el 08 de octubre; el aeropuerto de la ciudad de La Paz, continuará siendo el puente aéreo para conectar a La Paz y  sur del Estado con destinos del interior del país e incluso del extranjero.

Para finalizar, el funcionario estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo estará informando sobre los horarios y frecuencias de otras aerolíneas que se sumen al apoyo extraordinario en la situación actual de la conectividad aérea que vive el Estado, buscando así brindar información oportuna y confiable tanto como para los turistas como para los ciudadanos en general que requieran hacer uso de los servicios aéreos. 

domingo, 28 de septiembre de 2014

PROCURADOR DE JUSTICIA DE BCS SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS AFECTADAS EN LOS CABOS‏



PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO COORDINA ACCIONES CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS BRINDANDO FACILIDADES PARA INTERPONER DENUNCIAS Y PROCEDER A LA IDENTIFICACIÓN Y DEVOLUCION DE OBJETOS EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS.
56 personas presentadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, 3903 artículos recuperados, y se ha inspeccionado 29,103 vehículos en el cual se transportaron 76,736 personas que cruzaron por el filtro de revisión carretero instalado en la ciudad de La Paz, B.C.S., son los resultados obtenidos por el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, en la realización del operativo denominado “Los Cabos Seguro”, y filtro de revisión instalado en esta ciudad capital, así lo dio a conocer este fin de semana el Lic. Adonai Carréon Estrada Procurador General, ante representantes de comercios afectados por el delito de robo en el municipio de Los Cabos tras el paso del huracán Odile.
Carreón Estrada señalo que al unir esfuerzos sociedad y gobierno, la Procuraduría de Justicia está brindando todas las facilidades a las empresas afectadas por robos, para que a la brevedad se proceda a la identificación y devolución de los artículos recuperados por parte del Ministerio Públicos del Fuero Común, y establecer el monto de la reparación del daño causado.
Cabe resaltar que en la reunión de trabajo, representantes de empresa afectadas manifestaron que se han presentado de manera voluntaria personas a sus comercios a pagar artículos comestibles (comida) que se llevaron posterior al paso del huracán Odile.
El Procurador de Justicia menciono que en cumplimiento las instrucciones del ejecutivo del Estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se estableció coordinación directa con los mandos operativos en el Estado, de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Policía Federal y Gendarmería Nacional, representados por el General de División, Augusto Moisés García Ochoa Comandante de la Segunda Región Militar; General de Brigada Diplomado Mayor, Juan Manuel Corona Armenta Comandante de la III Zona Militar; Comandante de la segunda zona naval Vicealmirante José Jesús Terrazas Olvera;  Manelich Castilla Craviotto Jefe de división de la Gendarmería Nacional, y el coordinador de la Policía Federal en el Estado, comandante Jesús Andrés Sánchez Osuna, participando de manera conjunta en los operativos interinstitucionales que se realizan en las colonias, comercios y centros de trabajo, donde se brinda protección y seguridad a los habitantes del municipio de Los Cabos.

En el operativo “Los Cabos Seguro” la Procuraduría General de Justicia participa con un estado de fuerza que encabeza el Lic. Adonai Carreón Estrada Procurador General de Justicia del Estado,  dos Subprocuradores, 80 elementos de la Policía Ministerial, un Director de la Policía Ministerial, 6 comandantes, 26 Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, 8 peritos, y 15 unidades vehiculares.

APOYO TOTAL DEL CONGRESO FEDERAL PARA BCS: AUREOLES




·      Considerarán dotar a la entidad  en el Presupuesto Federal 2015 de los recursos necesarios para atender las necesidades de vivienda, infraestructura urbana, carretera, educativa, de salud, obras de encauzamiento de arroyos y programas de reconstrucción y reubicación de familias.
·   El Gobernador Macos Covarrubias propone destinar un fondo para pavimentación en todos el estado, que permita avanzar en revertir el rezago social que se vive en colonias populares, además de agradecer el respaldo solidario de la Cámara de Diputados.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Camejo, comprometió todo el apoyo del Poder Legislativo Federal para Baja California Sur y anunció que se  considerará, con el respaldo de todas las fracciones, destinar a la entidad recursos extraordinarios en el presupuesto de egresos de la federación 2015 para atender las necesidades causadas por la emergencia tras el paso del Huracán “Odile”.
Este domingo, Aureoles Camejo realizó una visita de supervisión en colonias populares afectadas de La Paz y de Los Cabos, acompañado por los integrantes de la mesa directiva del Congreso Federal, atendiendo la invitación que le hiciera el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
En reunión con microempresarios, productores y comerciantes en San José del Cabo, en donde estuvo el alcalde de Los Cabos Antonio Agúndez Montaño,  el Diputado Federal señaló que se lleva con mucho interés los planteamientos que le hicieron familias y sectores para apoyar con recursos la reconstrucción de viviendas dignas, realizar obras de encauzamiento de arroyos, destinar recursos económicos para mayor infraestructura urbana y establecer programas de regularización de tierras para reubicar familias asentadas en zonas de alto riesgo.
Previamente, en la colonia Infonavit-La choya de San José del Cabo, Aureoles Conejo dijo que se buscará formar un fondo para reconstruir zonas afectadas de los municipios de La Paz, Los Cabos y zonas agrícolas afectadas en los municipios de Comondú y Mulegé.
"El compromiso que nos llevamos es hacer que Baja California Sur reciba un presupuesto que le permita salir adelante ante la destrucción que dejó el huracán, pero igualmente mejorar lo que se tenía" apuntó.
En este lugar, el Gobernador Marcos Covarrubias planteó a los legisladores la necesidad de destinar recursos a un programa amplio de Pavimentación pues existe un rezago social cercano al 70 por ciento de la población “y es momento de trabajar para que las familias vivan en mejores condiciones de vida, que exista un mejor equilibrio entre el desarrollo que presenta la zona turística y las colonias en las que viven nuestra familias”.
Hizo énfasis que Baja California Sur pese a la contingencia no se quedó de rodillas, sacó la casta y puso la voluntad de salir adelante.
Afirmó que este programa de Pavimentación es necesario no sólo en Los Cabos, sino en los cinco municipios pues en comunidades de todo el estado, el rezago de pavimento es importante “por lo que hacemos una respetuosa solicitud, amigos y amigas Diputadas, de poder destinar recursos a pavimentación en colonias populares de todos el estado”, dijo el mandatario.
Covarrubias Villaseñor señaló que este huracán dejó un número considerable de destrucciones pero dejó muchas enseñanzas que permitirán a Baja California Sur corregir errores y buscar avanzar en un desarrollo social mayormente planificado.
Por la mañana, los legisladores y el Gobernador del Estado visitaron colonias populares de La Paz.
Ahí, Aureoles Conejo destacó que la visita tuvo como propósito ratificar la solidaridad con el gobernador  Marcos Covarrubias Villaseñor y con los sudcalifornianos afectados, “y como prueba de ese compromiso dijo que se entregarán 70 toneladas de víveres y agua purificada, así como una suma de dinero que se recaudó con la participación individual de cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados”.
Por su parte, Beatriz Zavala, vicepresidenta de la Cámara de Diputados ,dijo que luego de observar las afectaciones de Odile se llevarán la tarea de alentar la regularización en la tenencia de la tierra y empujar par que se multipliquen los programas de vivienda y de infraestructura tan necesarios en colonias populares.
El gobernador Marcos Covarrubias hizo un público reconocimiento a los diputados que con su presencia, “demuestran que quieren ayudar a las familias sudcalifornianas, además de dejar un mensaje de aliento y recordarles que el Gobierno del Estado hará todo lo posible para atender en el menor tiempo posible su problemática”.


VISITA COMISIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES ZONAS AFECTADAS POR ODILE EN LA PAZ BCS



 
·        Expresaron su solidaridad con el Gobierno del Estado y los sudcalifornianos. 
Una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Silvano Aureoles visitó La Paz y acompañaron al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en visita de trabajo a las colonias Vista Hermosa, Villas de Guadalupe y La Pasión, a fin de constatar los daños que provocó el huracán Odile y establecer acuerdos para dar mayor impulso a la regularización en la tenencia de la tierra y que familias sudcalifornianas tengan acceso a otros programas de asistencia social. 
Al término del recorrido por esta ciudad, el diputado federal dijo que la intención de estar en tierras sudcalifornianas es ratificar la solidaridad con el gobernador  Marcos Covarrubias Villaseñor y con los sudcalifornianos afectados, y como prueba de ese compromiso dijo que se entregarán 70 toneladas de víveres y agua purificada, así como una suma de dinero que se recaudó con la participación individual de cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados. 
Por su parte, Beatriz Zavala, vicepresidenta de la Cámara de Diputados ,dijo que luego de observar las afectaciones de Odile se llevarán la tarea de alentar la regularización en la tenencia de la tierra y empujar par que se multipliquen los programas de vivienda y de infraestructura tan necesarios en colonias populares. 
El gobernador Marcos Covarrubias hizo un público reconocimiento a los diputados que con su presencia, demuestran que quieren ayudar a las familias sudcalifornianas, además de dejar un mensaje de aliento y recordarles que el Gobierno del Estado hará todo lo posible para atender en el menor tiempo posible su problemática. 

Después, el Ejecutivo Estatal y los diputados federales se trasladaron al municipio de Los Cabos en donde igual, realizarían un recorrido por algunas de las zonas más afectadas por Odile.  

sábado, 27 de septiembre de 2014

AEROMÉXICO INTRODUCE UN NUEVO VUELO E INCREMENTA SU NÚMERO DE ASIENTOS EN LA RUTA MÉXICO - LA PAZ: SECTURBCS



  • Aerolíneas mexicanas analizan la posibilidad de aumentar el número de asientos en los vuelos que conectan a La Paz con el interior del país; en tanto se regulariza la operación del aeropuerto de Los Cabos que se ha anunciado para el 8 de octubre. 
Con el objetivo de atender la demanda existente de asientos hacia Baja California Sur, por el cierre temporal para la aviación comercial del aeropuerto de San José del Cabo, Aeroméxico anunció el incremento temporal de asientos en la ruta México - La Paz, que ya cubre con tres frecuencias diarias, informo que a partir del 26 de septiembre estará realizando un vuelo diario utilizando un equipo Boeing 737 con capacidad de hasta 160 pasajeros y a partir del próximo martes 30 de septiembre, se estará adicionando una cuarta frecuencia diaria a la ruta tradicional con equipo Embraer E90; informó Rubén Reachi Lugo; Secretario estatal de Turismo.
El funcionario, destacó que con éste importante anuncio, se podrá atender de manera eficiente la demanda de los pasajeros y turistas hacia el sur de la entidad, así como de la capital del Estado y de localidades como Todos Santos, Cabo del Este y otras, que requieren trasladarse desde o hacia la capital del País.
El Secretario de Turismo, agregó que de igual forma esta compañía ha informado el cambio de aeronaves para sus vuelos tradicionales de la ruta que conecta a La Paz con la ciudad de México, del 26 al 30 de septiembre, y cambiara sus equipos Embraer E70 de 76 pasajeros a equipos E90 con una capacidad mayor de 99 pasajeros, incluyendo así mismo una cuarta frecuencia que estará saliendo desde el aeropuerto de la ciudad de México a las 10:50 Hrs. y desde La Paz a las 12:40.
Rubén Reachi, destaco que además otras aerolíneas, analizan el incremento de  asientos en vuelos provenientes del interior del país hacia la capital del estado, de esta manera el Aeropuerto Internacional de La Paz, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP); estará sirviendo como el puente aéreo entre La Paz y Los Cabos, en tanto este último regularice sus operaciones con la aviación comercial anunciada para el próximo 8 de octubre. 
El Secretario de Turismo, informó  que el GAP ha confirmado además que ofrecerá una serie de apoyos extraordinarios y adoptará una política de descuentos en servicios aeroportuarios y en tarifas de uso de aeropuerto (TUA) como apoyo directo a las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Los Cabos y La Paz respectivamente, con estos apoyos refirió el Secretario se ratifica el compromiso de GAP para normalizar las operaciones aéreas de ambos aeropuertos y mantener los niveles de crecimiento que se esperaban en el último trimestre de 2014. 
Para finalizar, Rubén Reachi, destacó que como lo han anunciado el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor y la Secretaría de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu; se mantendrá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las empresas turísticas de hotelería tradicional y de tiempo compartido, del ramo gastronómico y de prestación de servicios turísticos en general, a fin de al inicio de la temporada turística alta se puedan restablecer las condiciones de operación normal en todos los destinos turísticos de Baja California Sur.


viernes, 26 de septiembre de 2014

SE SUMA BANCO SUSTENTABILIDAD HSBC A APOYO A DAMNIFICADOS DE ODILE EN BCS



·        El Gobernador Marcos Covarrubias se reunió con directivos de la institución bancaria quienes muestra interés  por contribuir al estado como parte de su compromiso social de apoyar a personas que hayan perdido sus viviendas
Dentro de su compromiso social, la la fundación Sustentabilidad de HSBC, busca apoyar a damnificados por el huracán “Odile” en Baja California Sur, al sumarse al trabajo que coordina el gobierno del estado, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al reunirse con Manuel Zazueta, director divisional de la institución bancaria y Miguel Laparta, director de la fundación.
Acompañado de la Presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias y de la directora del INVI Rosalva Cuadra López, el titular del ejecutivo agradeció el interés de esta fundación de sumarse a brindar mejores condiciones de vida a las personas afectadas por el huracán “Odile”, ya que esta gran tarea de reconstrucción se realiza con la suma de esfuerzos y con la participación de sociedad y gobiernos.
“Nos es muy grato estar con ustedes, que se han sumado de una manera voluntaria a un trabajo que beneficiará a muchas familias, ya que en estos momentos son donde se suman los esfuerzos de todos y con esto llevarle condiciones de normalidad a la ciudadanía y por que no, mejorar las que ya se tenían”, mencionó.
Por su parte el director divisional de HSBC, Manuel Zazueta, dijo que ésta es una institución comprometida con la sustentabilidad,  Por ello, existe el compromiso de promover acciones enfocadas hacia el respeto al medio ambiente, el desarrollo social y la rentabilidad de los negocio.
“Fomentamos una filosofía corporativa ética, responsable y sustentable que beneficia a nuestros clientes, inversionistas y empleados, y nos permite establecer un modelo de generación de valor compartido favorable para nuestros accionistas, la economía, el medio ambiente y la sociedad, como es el caso de Baja California Sur en donde muchas familias se quedaron su un techo”, apuntó.
El Director de sustentabilidad Corporativa de HSBC México, Miguel Laparta, dijo que los programas de esta fundación están enfocados a la educación, el medio ambiente y proyectos en beneficio de la comunidad. A través de estos programas, buscamos siempre lograr el mayor impacto social o ambiental posible “además de involucrarnos en ellos por medio de la participación de nuestros voluntarios”. 
Refrendó el compromiso social de HSBC con las comunidades en las que opera y se siguen invirtiendo talento y recursos para construir un mejor presente y futuro para todos. 

En este primer encuentro se habla de instaurar acuerdos para la construcción de unidades habitacionales para personas damnificadas del huracán Odile, así como brindar ayuda humanitaria.

LA PAZ REANUDA CLASES EN TODOS LOS NIVELES EL PRÓXIMO LUNES


·       Luego de una evaluación de los planteles de este municipio se reanudan clases, al igual que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Los Cabos seguirá sin clases y se abrirán planteles en base al avance de reparación de daños y que cuenten con los servicios básicos
Este lunes, los alumnos de todos los niveles educativos del municipio de La Paz reanudarán clases, luego de haber realizado una supervisión del estado que guardan los planteles, informó el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.
Mencionó que acompañado del subsecretario de Planeación de la SEP federal, Enrique Del Val Blanco, realizaron una supervisión de los planteles de La Paz, determinando el regreso de clases este lunes 29 de septiembre.
“Hemos evaluado cada uno de los planteles que han ido recuperando los servicios se han ido recuperando en La Paz, por lo que existen condiciones para que regresen a clases los niños y jóvenes de este muncipio”, apuntó.
Jiménez Márquez dijo que el municipio de Los Cabos seguirá sin clases, hasta que se restablezcan la totalidad de los servicios en los planteles y se hagan reparaciones que permitan dar clases, en donde paulatinamente plantel por plantel se irá incorporando de manera regular.
Finalmente señal{o que este viernes se reanudaron las labores docentes en este municipio de La Paz, para tener todo listo para el regreso a clases tras esta interrupción obligada por los efectos del huracán Odile en el estado de Baja California Sur.