martes, 31 de marzo de 2015

GOBIERNO ENTREGO UN NUEVO PARQUE A LA COMUNIDAD DE CHAMETLA


Ha sido prioridad para el gobierno de Marcos Covarrubias, concretar obras que han nacido de una iniciativa ciudadana: Silvia Puppo
·        Es un gobierno que escucha a la ciudadanía y en base a la prioridad se atiende la demanda popular, no por un ocurrencia de un gobernante, dijo la directora de atención ciudadana,  al hacer entrega del parque de ejido Chametla
En la administración estatal de Marcos Covarrubias Villaseñor ha sido una prioridad concretar obras que han nacido de una iniciativa ciudadana, dijo la directora de atención ciudadana, Silvia Puppo Gastélum, al hacer entrega a nombre del gobierno del estado del nuevo parque del ejido Chametla en que tuvo una inversión de 9 millones de pesos.
Ante el director de la Administración Portuaria Integral, Jesús Robles González, la unión de vecinos de Chametla y comerciantes de la zona, la funcionaria estatal enfatizó que el gobierno que encabeza Marcos Covarrubias se ha caracterizado por escuchar a la ciudadanía, como fue el caso de aquí, en donde al término de la entrega de la primer calle pavimentada del lugar, se le planteó este proyecto que era un anhelo de la ciudadanía, mismo que hoy es una realidad.
“Esta es una muestra clara de que escuchar a la ciudadanía, de buscar concretar lo que la gente demanda y que hoy se concreta en una obra que pedían los ciudadanos, se cumple la voluntad ciudadana y ese ha sido el tenor de este gobierno que encabeza Marcos Covarrubias”, apuntó.
En la colonia Calafia, la directora de atención ciudadana, Silvia Puppo, a nombre del propio gobernador dio el banderazo de inicio de la rehabilitación del parque de ese asentamiento humano, el cual se encontraba dañado por el paso del tiempo, mismo que tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos y tendrá un gran beneficio para los miles de ciudadanos que viven en esa zona del sur de la ciudad.

Finalmente la funcionaria se comprometió a que esta obra sea un orgullo de los ciudadanos, misma que se realizará bajo la supervisión de la administración portuaria integral y tendrá un beneficio para todas las familias de la zona, siendo éste el punto de reunión y convivencia entre las familias.

REALIZA COEPRIS JORNADA SANITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN SANTA ROSALÍA


·        Conjuntamente con Conagua, CEA y Oomsapas de Mulegé. 
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó en la ciudad de Santa Rosalía, una jornada de 6 Pasos de la Salud con Prevención, que consiste en la implementación del saneamiento básico y calidad del agua, para evitar enfermedades. 
El programa consiste en seis temas básicos que son: Purificación del agua, manejo adecuado de alimentos, disposición de la basura, manejo de excretas, eliminación de fauna nociva y lavado de manos, además de distribuirse cal, plata coloidal y folletería informativa.
Para ello, personal de la Coepris, Conagua, Comisión Estatal del Agua y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Mulegé, realizó recorridos casa por casa en la colonia Guerrero,  donde se platicó con los vecinos y se les orientó sobre medidas sanitarias que deben seguir, para prevenir enfermedades.
Al igual que otras jornadas de este tipo que se han realizado en distintos puntos del estado, la intención es que la población cuente con mayor información sobre los cuidados que se deben asumir en materia de salud personal, para prevenir diversos padecimientos, como dengue, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, parasitosis, problemas respiratorios, entre otros. 
Se fue enfático en la importancia de clorar el agua, refrigerar y coser bien los alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, juntar la basura y disponerla adecuadamente cuando pasa el camión recolector, para evitar que sea regada por el viento o la fauna doméstica, así como el manejo con cal, de excretas donde no hay sistema de drenaje, para evitar la contaminación.
Estas acciones forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en su apartado de Salud, que tiene como propósito mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de zonas vulnerables.

Por otra parte, también se tuvo una reunión con los representantes de once empresas purificadoras de agua de Santa Rosalía y El Vizcaíno, sobre el manejo adecuado del vital líquido, así como la implementación de controles de calidad, para que no representen un riesgo a la población.

lunes, 30 de marzo de 2015

LA SSA RECOMIENDA EXTREMAR CUIDADOS EN ESTAS VACACIONES



·        Los servicios  de Urgencia estarán disponibles las 24 horas del día: Dr. Heleodoro Corrales Bobadilla. 
La Secretaría de Salud del Estado recomienda a la población extremar precauciones en esta temporada vacacional, previniendo accidentes y padecimientos que puedan poder en riesgo su vida. 
El Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, manifestó que de entrada, se debe realizar la revisión mecánica del vehículo, en frenos, llantas, instalaciones eléctricas y demás, para evitar cualquier accidente en carretera o en la ciudad. 
Asimismo, es importante limitar la exposición al sol durante los horarios de mayor radiación, que son de las 11:00 a las 15:00 horas y utilizar bloqueador solar con un factor elevado, para reducir los riesgos de dermatitis o daños a la piel, que puedan incluso generar cáncer, así como la insolación y el peligroso Golpe de Calor. 
Otro aspecto importante es consumir muchos líquidos, de preferencia agua natural y evitar aquellos que contienen cafeína, azúcar y alcohol, ya que hacen perder muchos líquidos al cuerpo.
Es vital proteger a niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables de padecer problemas de deshidratación.
El doctor Corrales dijo que en caso de golpes, cortadas, mordeduras de animales o picaduras de insectos venenosos, es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. 
Otro aspecto importante es el consumo de los alimentos que se transportan para ir a la playa o de campamento. En este caso, para evitar intoxicaciones, es recomendable consumir los productos inmediatamente de su preparación y de preferencia deben estar cocidos. 
En el caso de pescados y mariscos, se deben revisar desde el momento de la compra que no se encuentren en mal estado y para el traslado, se requiere hacerlo en hielo, para evitar su descomposición por el calor. 
Las frutas y verduras deben estar en buen estado y desinfectadas, así como también, es importante el lavado de manos o la utilización de gel antibacterial durante su manipulación.

El titular de Servicios de Salud del Estado, dijo que los servicios de Urgencias de las principales unidades médicas, estarán a disposición de los ciudadanos, como siempre, durante las 24 horas del día, para atender cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de los paseantes.

CONTARÁN SALAS DE AUDIENCIA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

                                           
Las salas de audiencia y juicio oral contarán con equipo tecnológico de audio y videograbación ajustados a los estándares internacionales para garantizar el adecuado registro y resguardo de las audiencias.  
Lo anterior es resultado de la gestión y coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en B.C.S., quien a través de la SETEC gestionó el apoyo del programa del gobierno Norteamericano “Iniciativa Mérida”, así lo informó Marco Antonio Valdez Corrales, Secretario Ejecutivo de dicha comisión. 
El equipo tecnológico autorizado para su instalación consta de hardware y software necesario para el registro de las audiencias en un total de cuatro salas; una en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, y tres salas que se encuentran en el Centro de Justicia Penal de La Paz. 
Durante los días 26 y 27 de marzo se realizaron visitas a las instalaciones de las salas de audiencia tanto de Comondú como de La Paz para verificar requerimientos para acceder al apoyo del programa Iniciativa Mérida. 
Dichas visitas fueron coordinadas por Marco Antonio Valdez Corrales, titular del Órgano Implementador del NSJP en el Estado, contaron con la presencia de Buzz Noah, Coordinador del programa de la “International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL)” de la Embajada de los Estados Unidos en México y en ellas participaron, personal técnico, así como el titular y el Subdirector de la Dirección de Obras Públicas del Estado y del Poder Judicial del Estado, como institución beneficiaria del proyecto. 

Marco Antonio Valdez recordó que en cumplimiento con el compromiso del Gobernador del Estado Marcos Covarrubias, el 1 de julio inicia en el municipio de Comondú el Sistema Penal Acusatorio siendo el primero del Estado en aplicar la Reforma Penal y que será seguido en Enero de 2016 por el Municipio de La Paz.

CERO TOLERANCIA PARA QUIEN HAGA MAL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS



·        Durante el proceso electoral, señala el secretario General de Gobierno Andrés Córdova Urrutia 
El secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia dijo que no habrá tolerancia para funcionarios que durante el proceso electoral hagan un mal uso de los recursos públicos, para lo cual ya se han llevado a cabo diversas acciones al interior del Gobierno para que los funcionarios conozcan a detalle lo que se puede y lo que no, durante el desarrollo de las campañas y de la elección.
Dijo que con base en estas medidas debe existir la confianza en que el Gobierno del Estado será el principal interesado en que la selección de los funcionarios se lleve a cabo en un ambiente de cordialidad y de gran participación ciudadana.
El funcionario estatal explicó que junto con la Contraloría General del Estado se integró un prontuario que contiene la explicación de los tiempos y que se entregó oportunamente a secretarios, subsecretarios y directores, “de tal forma que ningún funcionario no puede decir que no está enterado de lo que se puede o no hacer”, puntualizó.
Mencionó que hasta el momento los contendientes en la justa electoral se han conducido en un marco de respeto; una situación que dijo confía en que se mantendrá hasta la elección del próximo 7 de junio cuando la ciudadanía elija a sus gobernantes.
Córdova Urrutia también comentó que en el tema de la seguridad se estarán realizando los mejores esfuerzos para garantizar las medidas que salvaguarden la tranquilidad e integridad de quienes participen en este proceso.

También dio a conocer que hasta el momento, no se ha detectado o denunciado ningún “foco rojo”  que pudiera interferir negativamente en la elección y reiteró que se está totalmente alerta y en la mejor disposición de colaborar en que todo se lleve a cabo de la mejor manera.

INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD DE SEMANA SANTA



·        El secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia convoca a la ciudadanía a participar tomando medidas de prevención.

Ante la presencia de los mandos de las fuerzas armadas, de corporaciones policíacas e instituciones de auxilio, el secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, convocó a todos los sudcalifornianos a participar en este operativo que inicia hoy y concluye el día 5 de abril y en el  cual participan más 2 mil de elementos de 26 corporaciones.
Córdova Urrutia reiteró que esta administración está plenamente convencida que el éxito en la implementación de políticas públicas radica precisamente en la suma de voluntades, para luego decir a los participantes en este operativo que la coordinación de esfuerzos será el mejor mecanismo para lograr un saldo blanco. 
Precisó que aún y cuando se habla de un importante número de elementos que participarán en esta  cruzada, no se descuidarán las zonas residenciales, pues todos estos aspectos se estuvieron analizando durante las reuniones previas que sostuvieron representantes de todas las fuerzas de seguridad.
La salida oficial de este operativo se dio en el malecón costero, a la altura del kiosko, a donde se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno y representaciones de todas las fuerzas de seguridad y de auxilio. 
Externó su confianza en que con la participación de los ciudadanos este periodo vacacional pueda ser disfrutado de manera armónica y con pleno respeto al entorno, a la autoridad y a la propia seguridad e integridad de las personas.   

El operativo de seguridad de Semana Santa inició este lunes 30 de abril y concluye el domingo 5 de abril, dijo finalmente el secretario General de Gobierno, quien acudió a este importante evento con la representación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

AMPLÍAN HORARIO DE LOS MÓDULOS DE AFILIACIÓN DEL SEGURO POPULAR


·        A partir de este lunes 30, funcionan de 8:00 am a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a 2:00 pm 
Con el propósito de ofrecer mayores facilidades a los usuarios de los servicios de salud, a partir de este lunes 30 de marzo, los módulos de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, empezaron a operar de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, informó la Coordinadora Estatal del Seguro Popular, doctora Ana Luisa Guluarte
Castro. 
Manifestó que de esta manera, los ciudadanos que desean incorporarse a este régimen, tendrán la posibilidad de utilizar el horario matutino, vespertino e incluso parte del nocturno, para realizar este trámite, en caso de que sus ocupaciones se lo impidan en el horario de oficina. 
Cabe mencionar que únicamente el módulo ubicado en el hospital “Juan María de Salvatierra”, trabajará en el horario habitual de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, aunque extiende su servicio a los sábados, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.   
Dijo que de esta manera, se busca que el mayor número de ciudadanos gocen del Régimen de Protección Social en Salud, mismo que tiene como propósito, garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad, a los servicios de salud de las familias que no son derechohabientes de instituciones de seguridad social. 
La doctora Guluarte Castro informó que para este año, la meta es reafiliar a 50 mil ciudadanos en Baja California Sur, ya que del cumplimiento de este objetivo, dependen los apoyos federales del programa. 
Para realizar el trámite de reafiliación, es requisito llevar una identificación oficial y un comprobante de domicilio. Para las nuevas inscripciones, además de los documentos anteriores, también se debe presentar la CURP. 
Los módulos de afiliación se encuentran ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Comondú, Mulegé, Loreto y Los Cabos. En La Paz se cuenta con tres módulos fijos en avenida de Los Deportistas, frente al velódromo de La Paz, en la torre anexa al antiguo hospital Salvatierra y en el propio hospital Salvatierra. 
En la zona rural del Estado, las brigadas de caravanas de la Salud estarán reafiliando a las familias, previo aviso de la visita regular.



GOBIERNO ENTREGA MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR ODILE TÍTULOS DE PROPIEDAD E INICIA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD EN CABO SAN LUCAS.




Los Cabos.- Rosalva Cuadras Directora del INVI del Estado, informó que dentro de la gira de trabajo que se desarrolló por el Municipio de Los Cabos por parte del Gobierno del Estado, se realizó la entrega de apoyos a familias afectadas por el huracán Odile, que sufrieron daños en sus viviendas.
Estos apoyos dijo forman parte del FONDEN y se entregarán un total de 2 mil en todo el Municipio Cabeño, en la medida que las familias que vayan atendiendo la instrucción de integrar su expediente, principalmente  acreditando su propiedad, señaló que en esta ocasión, fueron un total de 600 paquetes entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Explicó que en Cabo San Lucas, fueron 132 apoyos de daños menores de  5, 500 pesos cada uno y 110 apoyos para daños parciales, por un monto de 28 mil pesos cada uno.
Al respecto del programa de regularización de terrenos, explicó que en la colonia Valle del Cabo, se realizó la entrega de títulos de propiedad, completando ya un total de 1, 800 beneficiarios, explicó que este apoyo se puede brindar cuando la gente puede cumplir con los requisitos que se le solicitan, principalmente ponerse al corriente con sus pagos.
Por otro lado, se realizó el inicio de obra de construcción y equipamiento del centro de salud de la colonia Leonardo Gastelum, el Secretario de Salud en la Entidad, Virgilio Jiménez Patiño explicó que se brindará servicio a ésta y diez colonias aledañas.
Agradeció la donación del terreo donde se edificará este centro de salud que contará con 6 consultorios y tendrá una capacidad para atender a 15 mil familias, dijo que el terreno donde se ha iniciado con esta construcción, es de amplias dimensiones, lo que permite en un futuro poder crecer con más servicios relacionados con la salud.
Recordó que para el Gobernador Marcos Covarrubias, la atención a la salud ha sido una prioridad, por lo que no se ha escatimado ni esfuerzos ni capacidad de gestión y que éste será el sexto centro de salud en Cabo San Lucas, siguiendo con las instrucciones del ejecutivo Estatal de otorgar servicios eficientes a la comunidad, por lo que respondiendo a la explosión demográfica que se vive en Los Cabos, se procedió con la construcción de este centro de salud, que tendrá una inversión de más 7 millones de pesos.
Durante la gira de trabajo que el Gobierno del Estado realizó por Cabo San Lucas y San José del Cabo, estuvo presente en representación del Gobernador Marcos Covarrubias, Silvia Puppo Directora de atención ciudadana del Gobierno del Estado.


URGEN MEDIDAS CONTUNDENTES PARA DISMINUIR EL ALZA EN LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA Y LOS COMBUSTIBLES



·        Si bajó el precio del petróleo que baje la gasolina y se reactive la economía.
·        No son claras las respuestas del Gobierno ante la alza en los precios del Huevo. 
“La situación económica en México está cada vez peor y así lo han reconocido las autoridades Federales desde hace varios meses; sin embargo no basta con aceptar que existe un problema, es fundamental que el Gobierno lleve a cabo acciones que permitan alcanzar soluciones” manifestó la Diputada Martha Villarreal Rangel. 
Durante una jornada informativa a la Ciudadanía, la Diputada Villareal expresó que para que se reactive la economía nacional, es necesario votar una contrarreforma fiscal, bajar el IVA, bajar el Impuesto Sobre la Renta y bajar el precio de las gasolinas. “Digámoslo claro, la situación está así debido a las medidas fiscales vigentes que han golpeado fuertemente la economía de las familias mexicanas” 
Aseguro que es inaceptable que el Gobierno esté comprando un litro de gasolina a 8 pesos en Estados Unidos y que ese mismo litro de se venda en México a casi 14 pesos, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades federales y dijo que si el precio del petróleo ha bajado, que baje la gasolina, ya que hoy han caído los precios del petróleo a precios inimaginables. “En la Cámara de Diputados consideramos dentro del paquete económico 2015 un precio por barril de 79 dólares y, sin embargo, ahora está en 43”, señaló. 
Al referirse a los precios de los productos de la canasta básica, especialmente el precio del huevo, la legisladora de Acción Nacional indicó que las acciones de Gobierno no pueden quedarse a la espera o expectativa de que el precio de este alimento baje de manera “natural”, puesto se necesitan acciones de vigilancia, control y sanción de quienes abusen para incrementar dolosamente el precio del huevo, porque eso podría ocurrir con otros productos de la canasta básica. 
Villarreal Rangel concluyo que, para resolver la crisis económica por la que atraviesa el país se requiere un cambio de estrategia, capaz de reactivar la producción, atraer inversiones, generar empleos e impulsar el crecimiento que tanta falta le hace al país, asimismo resalto la situación agravante a las familias Sudcalifornianas, desde que la reforma fiscal homologo el IVA en la región al 16%, y que solo ha traído consecuencias negativas, por lo que aseveró que es necesario volver al trato diferenciado en la región fronteriza, ya que el modelo actual solo obedece a una visión netamente recaudadora para que el gobierno obtenga recursos por la vía de los impuestos, afirmo.


CUBIERTA 80 % NÓMINA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN BCS


·        El retraso ocasionado por problemas técnicos en la SEP federal provocó este inconveniente, que por los tiempos bancarios fue imposible completarla totalmente el mismo viernes
El Secretario de Educación Pública en el estado, Héctor Jiménez Márquez, informó que pese al problema técnico suscitado en la SEP federal, el mismo viernes se logró cumplir la dispersión del recurso en un 80 por ciento de la nómina centralizada de los trabajadores de la educación.
El funcionario  estatal dijo que cuando se tuvo conocimiento del problema, la federación solicitó al gobierno al estado la atención para que de manera coordinada se negociara con las instituciones bancarias, logrando dispersar el recurso el mismo viernes por la noche en las nóminas de Banamex y Bancomer que son alrededor del 80 por ciento, solamente quedando pendiente aquellos trabajadores que tienen sus nóminas en Santander, que por lo horarios de los bancos quedará cubierta este lunes.
Mencionó que la nómina de Baja California Sur es la única que tuvo problemas en todo el país, por lo que dijo que este inconveniente se dio por un problema en los sistemas de la SEP federal.
Recordó que acostumbradamente la nómina se paga a los trabajadores antes de salir de vacaciones, aun cuando el tiempo de cubrir la nómina es hasta el próximo martes, por lo que se está en tiempo, pese a este inconveniente.

Finalmente Jiménez Márquez dijo que los trabajadores de la educación gozan a partir de este lunes del periodo vacacional de dos semanas y dijo que a la fecha todas las obligaciones patronales están cubiertas en un 100 por ciento.

viernes, 27 de marzo de 2015

PRODUCTIVA PARA BAJA CALIFORNIA SUR SU PARTICIPACIÓN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2015: SECTURBCS


·        Se concretaron acuerdos con aerolíneas, turoperadores y empresas del sector, se reforzaron las acciones de promoción y comercialización en favor de todos los destinos del Estado, en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Nacional, Brasileño y de Sudamérica.

La participación de la representación de Baja California Sur en el Tianguis Turístico, de México, Acapulco 2015, durante esta semana, resultó muy productiva, toda vez que se lograron concretar múltiples acuerdos con aerolíneas, turoperadores, diversas empresas del sector y se reforzaron las acciones de promoción en medios de comunicación nacionales e intyernacionales, entre otros logros en favor de todos los destinos del Estado, informó Rubén Reachi Lugo; Secretario Estatal de Turismo.
El funcionario precisó que la Secretaría estatal de Turismo, encabezó la delegación Sudcaliforniana, donde además participaron los Fideicomisos de Turismo del Estado y Municipios, el sector turístico organizado a través de asociaciones de hoteles y empresas de todos los destinos, quienes en lo individual desahogaron una extensa agenda de citas de negocios, que se reflejó finalmente en un trabajo conjunto y coordinado, para unir esfuerzos en beneficio de la conectividad aérea, promoción y comercialización de todo el sector turístico de Baja California Sur. 
Rubén Reachi subrayó que el Tianguis Turístico 2015, en Acapulco representó un éxito más en materia turística para la administración del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, donde se tuvo una excelente respuesta e interés por parte de turoperadores mayoristas, agencias de viajes, y líneas aéreas; destacando que este éxito se reflejara en un mayor flujo de turistas en corto y mediano plazo hacia todos los destinos de la geografía sudcaliforniana
El Secretario de Turismo dio que en las diversas reuniones ejecutivas que se atendieron se obtuvieron los resultados que se habían estado esperando, donde se pudo dar a conocer que Baja California Sur y sus destinos turísticos están trabajando mejor que nunca y que se puede esperar un año 2015 con muy buenos resultados y un año 2016 que seguramente será mejor que el 2015.
Agregó: “no sobra decir que estamos trabajando con  nuestro mercado más importante que es el norteamericano, además en el doméstico también tuvimos muy buenas citas de negocios con socios comerciales nacionales; por otro lado destacó el acercamiento con socios comerciales de Canadá, que es nuestro tercer mercado relevante y desde donde vienen nuevas frecuencias aéreas que ya las estaremos dando a conocer en muy corto plazo una vez que ya se tengan los permisos de esta aerolínea canadiense”
Con relación al mercado brasileño, dio a conocer que se tuvo una reunión muy productiva con la oficina de representación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ese país y con 10  tour operadoras mayoristas y agencias de viajes que han venido incrementando de una manera muy importante su apoyo hacia Baja California Sur y a Los Cabos en particular lo que se ha reflejado en un incremento en el arribo de turistas de esa nacionalidad y están abriendo la puerta y apoyando la gestión de vuelos a otros mercados de Centro y Sudamérica.
El Secretario dio a conocer  que en este marco se realizó una conferencia de prensa ante  medios de comunicación y periodistas nacionales e internacionales especializados en el sector turístico, así mismo se realizaron un par de seminarios en donde en ambos casos se puso especial énfasis en la recuperación de los destinos del Estado, tras el paso del huracán Odile, con mayor énfasis en Los Cabos y donde gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno, los socios comerciales y en especial de los empresarios locales y de la sociedad en general, esta situación adversa se volvió un caso de éxito y modelo en la recuperación de un destino turístico.
Para finalizar, Rubén Reachi,  agradeció y reconoció la participación y compromiso de cada uno de los Directores de los Fideicomisos de Turismo como Rogerio Ampudia, del FITUES; Luis Palacios, del FITURCA; Sandra Félix del FITUPAZ; Enrique Turcott de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Eduardo Herrera, de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR),  entre otros directivos del sector turístico empresarial y representantes de las diversas empresas asistentes, que colaboraron para tener una sólida y productiva presencia de Baja California Sur, en esta edición del Tianguis Turístico.




ALISTAN OPERATIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA 2015


·        En reunión celebrada en la Secretaría General se afinan detalles para garantizar la seguridad de las personas durante el periodo vacacional en puerta.  
Representantes de las fuerzas armadas, corporaciones policiacas y de auxilio se reunieron para ultimar los detalles del operativo de Seguridad de Semana Santa 2015 que iniciaría el próximo lunes 30 de marzo y cuyo propósito es reducir al mínimo el número de accidentes y de salvaguardar la integridad de las personas, dijo Carlos Enríquez Rincón, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil. 
En reunión celebrada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se destacó que la coordinación de esfuerzos será determinante para cumplir con el compromiso de que el periodo vacacional transcurra sin tener qué lamentar pérdida de vidas humanas y que el índice de delitos sea el menor posible. 
Insistió en el compromiso que tienen las autoridades para velar por la seguridad de los ciudadanos durante este periodo vacacional; sin embargo también reiteró la necesidad de que los propios ciudadanos aporten la parte que les corresponde, pues de nada servirán los esfuerzos de las instancias si no se cuenta con la corresponsabilidad de los ciudadanos para tomar medidas de precaución. 
El banderazo oficial del operativo esta previsto para llevarse a cabo a las 08:00 horas en el malecón costero, frente al kiosko, en donde estarán presentes los titulares de las corporaciones policiacas, de auxilio asó como autoridades de los tres niveles de gobierno. 
El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Pablo Noriega Rangel, quien reiteró el compromiso de la actual administración de coordinar acciones con todas las dependencias encargadas de la seguridad pública y organizaciones de auxilio, para que este periodo vacacional se desarrolle de la mejor manera posible. 
De acuerdo con el plan de trabajo, el operativo en el que participan 22 dependencias y organizaciones civiles, inicia el lunes 30 de marzo y concluye el día 5 de abri

LLEVA PGJE CULTURA DE PREVENCIÓN DE DELITOS A MILES DE SUDCALIFORNIANOS EN TODO EL ESTADO




·         Desde el inicio de la actual administración a través de la Unidad de Prevención del Delito de la institución, se ha alcanzado a más de 327 mil personas
A un  total de 327 mil 589 personas de diversas instituciones educativas, instituciones gubernamentales de nivel Municipal, Estatal y Federal, así como, empresarios y sociedad en general de los cinco municipios ha llevado la Procuraduría General de Justicia del Estado  la información para prevenir delitos de diversa índole, durante la administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, Lic.  Adonai Carreón Estrada.  quien afirmó que a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se diseñó y aplicó el Modelo Integral de Prevención del Delito, con las  estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia.
Explicó que este modelo cuenta con diversos programas, entre los que destacó los dirigidos a informar sobre  violencia familiar, violencia en el noviazgo, abuso sexual infantil, acoso escolar, muertes violentas por accidente de tránsito, engaño telefónico, prevención de conductas de alto riesgo, secuestro, robo a negocio,  suicidio,  empresa segura y  trata de personas, entre otros.
 

Carreón Estrada sostuvo que desde el año 2013 se puso en marcha el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) que cuenta con diversos programas de los cuales esta institución ha efectuado  Vecino vigilante, Club canino, Domo planetario, Pedaleando por la prevención social del delito, Programa de Orientación y Prevención Infantil y Procu-pastorela; llegando en estos dos años de ejecución a 42 mil 260 personas

jueves, 26 de marzo de 2015

SON TIEMPOS DE MIRAR HACIA LA GENTE. MI COMPROMISO ES SERVIR: MARCO PUPPO EN SU REGISTRO




·        Luego de registrar su candidatura por el cuatro distrito ante el órgano distrital del IEE, el abanderado de acción nacional dijo que mantiene un enorme compromiso con la gente de este sector de la población que pide atención y un representante honesto en este distrito
La Paz, B.C.S. La tarde de este jueves 26 de marzo, el precandidato de la alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS) Marco Antonio Almendáriz Puppo, solicitó ante el comité distrital del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur su registro como candidato.
Ante amigos y simpatizantes reunidos en este comité, el precandidato que estuvo acompañado de su suplente en esta fórmula Salvador Vargas Portillo, así como por el presidente del PAN en el municipio de La Paz José Luis Martín Urías Corrales y el dirigente municipal del PRS Tomás Frank Flores Gameros, y el precandidato a la alcaldía de La Paz, Armando Martínez Vega, presentó ante los integrantes del órgano distrital electoral la documentación legalmente establecida por la legislación electoral.
Al término de esta ceremonia de recepción de documentos, el precandidato agradeció a los presentes su acompañamiento, en donde dijo que hoy, son tiempos de mirar hacia la ciudadanía, en donde refrendó su compromiso de seguir sirviendo a su gente.
Marco Almendáriz Puppo manifestó que como lo ha hecho durante su trayectoria en el servicio público, es su compromiso de seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía.
Agradeció a su partido, el Acción Nacional y a la dirigencia del de Renovación Sudcaliforniana por confiar en su persona y representarlos con orgullo en los próximos comicios en el cuarto distrito y respetar los tiempos que marca la ley para iniciar su campaña político electoral.
Al mismo tiempo agradeció el acompañamiento del precandidato del PAN-PRS a la alcaldía de La Paz, Armando Martínez Vega, en donde manifestó ser parte de este proyecto ciudadano que agrupa a muchos sudcalifornianos y sudcalifornianas que desean ver consolidado el desarrollo de este gran estado y principalmente el municipio de La Paz.
Igualmente agradeció a su madre, Silvia Puppo y su padre, Tomás Almendáriz, por hacer de él una persona de valores y principios, siempre buscando servir al prójimo, desde la vida pública o privada.
Finalmente se dirigió a su compañera de vida Hilda Partida a quien le agradeció compartir estos momentos de logro de un proyecto ciudadano, que no es de una persona, sino que agrupa anhelos de miles de ciudadanos que buscan un mejor Baja California Sur.



PROTEGER EL TERRITORIO COSTERO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO: CAMARA DE DIPUTADOS. MARTHA VILLARREAL RANGEL


·        Es atribución de la Federación, la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acuáticos, y los recursos hídricos.
·        Hay que fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Fondo para el Cambio Climático

Esta tarde, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un dictamen que incluye modificaciones a diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático, a fin de integrar y fortalecer acciones en esta materia de las zonas costera y de los ambientes y actividades marinos. 
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN la Diputada Martha Villarreal Rangel presento el posicionamiento al tema, en su participación, indico que esta reforma, tiene la finalidad de incorporar los mares, costas y el territorio insular como parte de la materia sobre las que habrán de establecerse, regularse e instrumentarse las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático. 
Por ello señaló, es importante encaminar el estudio, la conservación y uso sustentable de los recursos que proveen los ecosistemas marinos, no solo para garantizar la viabilidad de los mismos sino para la preservación de las actividades económicas, sociales y culturales que se desarrollan, como en Baja California Sur, por su condición insular. 
La Legisladora enfatizó que los ecosistemas marinos, costeros, las islas, cayos y arrecifes mexicanos son particularmente vulnerables a los efectos de cambio climático, toda vez que se ven impactados por la variabilidad climática, por ello la importancia de especificar como una de las atribuciones de la federación, el preservar, restaurar, conservar, manejar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como los ecosistemas costeros, acuáticos, islas, cayos y arrecifes , además de los recursos hídricos. 
México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales y tiene una de las zonas económicas exclusivas más extensas en el mundo. La zona costera mexicana comprende 150 municipios en 17 Estados costeros y el territorio insular; en el que se genera el 43% del Producto Interno Bruto nacional y del cual, Baja California Sur es territorialmente el más importante por tener las zonas costeras e insulares, más grande del país, indico Villarreal. 
En su participación y como parte sustancial de esta reforma, la Diputada señaló, que en el manejo de recursos públicos, el tema de la transparencia y rendición de cuentas es de suma importancia, por ello es necesario que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático difunda sus trabajos y resultados, así como publique un informe anual de actividades en una página de Internet que incluya las acciones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo para el Cambio Climático y los recursos que anualmente se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las dependencias que integran la Comisión para cumplir con las obligaciones de esta Ley y la forma en que se ejercieron 
“Es importante destacar que en el manejo de recursos públicos, el tema de la transparencia y rendición de cuentas es de suma importancia, y que en el ámbito de cambio climático no es la excepción, toda vez que en nuestro país se han aportado recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el cumplimiento de objetivos que plantea nuestra Ley General de Cambio Climático, así como los propuestos por el Ejecutivo dentro del Plan de Desarrollo, razón por la cuál es un deber proporcionar la información adecuada del manejo de dichos recursos.” Finalizo



ENTREGA MHHC BECAS DE SERVICIO SOCIAL Y COMUNITARIO A JOVENES REPLICADORES DE VALOR SUDCALIFORNIANO


•Llevando el mensaje de Valor Sudcaliforniano, los jóvenes contribuyen al cambio que nuestro México necesita,  señaló la presidenta del SEDIF. 
Transformar a nuestro país en el México próspero y exitoso que todos deseamos es una tarea en la que toda la sociedad debe participar, siendo los jóvenes losprincipales responsables de lograr este cambio, con sus ideas innovadoras, energía y entusiasmo, por ello, para el Programa Valor Sudcaliforniano, la juventud juega un papel fundamental, ya que son ellos quienes llevaran y aplicaran, el mensaje de rescate de valores y fortalecimiento de la familia, a través de su propio ejemplo dentro y fuera comunidad, indicó la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias.
Hernández de Covarrubias, indicó que fueron un total de 50 becas las que se otorgaron a jóvenes del municipio de La Paz y de Los Cabos quienes tuvieron a bien aportar su granito de arena para que este noble programa toque las puertas de los hogares más alejados y necesitados de una orientación sobre los problemas que tanto aquejan y dañan a nuestra sociedad.  
Puntualizó que Valor Sudcaliforniano continúa trabajando en los cinco municipios atendiendo los cinco ejes, suicidio, obesidad, violencia, adicciones y embarazo adolescente, en aras de sensibilizar a la población además de canalizar a lasdependencias correspondientes para su debido tratamiento y atención.  
Insistió que la prevención siempre será la solución más viable, efectiva y económica ante cualquier adversidad, por lo que llamo a las familias a mantenerse unidas y en el diálogo, a fin de prevenir y detectar aquellas situaciones que ponen en riesgo su estabilidad e integridad. 
Por último aseveró que Valor Sudcaliforniano seguirá llevando el mensaje de promoción y rescate de los valores sociales, todos los días hasta el fin de la administración actual. 
Por su parte el beneficiario, Ricardo López, agradeció al gobernador del estado y a todos a la presidenta la gran oportunidad de contribuir al futuro de Baja California y Sur y de emprender una carrera fructífera de servicio a la comunidad.  
 
 


RECIBE GOBERNADOR A VICECÓNSUL DE REPÚBLICA POPULAR CHINA EN TIJUANA


·        El gobierno de Baja California Sur mantiene un abanico de oportunidades a los inversionistas que confían en la entidad y que vienen a contribuir al desarrollo de la entidad

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor recibió al vicecónsul de la República Popular China en Tijuana Dai Xuhuang, con quien refrendó lazos de amistad y de cooperación.
En el despacho del ejecutivo, Covarrubias Villaseñor le dijo al miembro del equipo diplomático de la República Popular China que Baja California Sur cuenta con un abanico de oportunidades a los inversionistas, para aquellos inversionistas que confían en la entidad y que contribuyen al desarrollo del estado, con la generación de mano de obra.
El gobernador le dijo la entidad mantiene abierto a la inversión, principalmente en aquella que genere un desarrollo sustentable, que propicie empleos para los sudcalifornianos.
Indicó que Baja California Sur tiene condiciones propicias para el desarrollo en el tema de la inversión y es un destino que cuenta con destinos turísticos para que los ciudadanos de la República Popular China puedan disfrutar de las riquezas naturales.
Por su parte, el vicecónsul de la República Popular China Dai Xuhuang dijo que su nación confía en Baja California Sur por ser un destino que cuenta con bellezas naturales inigualables y que es promovida por el consulado como una oferta atractiva.
Finalmente agradeció al gobernador su hospitalidad y quedó de regresar a la entidad para seguir promoviendo el estado en la nación asiática.