miércoles, 30 de septiembre de 2015

39 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL HURACAN LISA AUTORIDADES Y FAMILIARES EN EL PANTEON DE LOS SAN JUANES


Los fallecidos en el Huracán Lisa estarán siempre en nuestra memoria, Armando Martínez
* Hoy hemos aprendido de la tragedia y nuestro deber es siempre prevenir, dijo al recordar a las víctimas del fenómeno natural.
Los sudcalifornianos que perdieron la vida hace 39 años en el paso del Huracán Lisa han estado y estarán en nuestra memoria, dijo el Alcalde Armando Martínez Vega en la Guardia de Honor en memoria a los fallecidos en Ciclón Lisa en donde decenas de familias vivieron el dolor de perder a sus seres queridos.
“Es un tema que lamentable para nuestra querida Paz que sucedió hace 39 años pero que también nos enseño a ir haciendo conciencia a todo de lo que sucede e iniciar una cultura de prevención que antes no se tenia y tampoco se contaba con la estrategia y tecnología que ahora tenemos”, aseguró.
Comentó que las familias que acudieron al Panteón de los San Juanes que estar ahí es hacer énfasis en lo que tenemos que prevenir “me toco ser voluntario como estudiante en lo que sucedió y no queremos que se repita hoy más que nunca debemos ser cuidadosos a los llamados de las autoridades cuando hay este tipo de meteoros”.
Martínez Vega dijo que sin duda alguna el ciclón lisa es considerado como el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur en donde perdieron la vida cientos de paceños y miles quedaron sin hogar.


Invitó a los ciudadanos de zonas urbanas y rurales a atender las alertas que emitan los tres niveles de gobierno de forma preventiva a fenómenos naturales futuros que se desarrollan en las cosas de nuestro municipio.

EFICIENTAR SERVICIOS, NO PRIVATIZARLOS ES NUESTRO COMPROMISO, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA



·        “El trabajo de todos ustedes es valioso y vamos a aprovechar su capacidad y experiencia”; dijo ante trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado

Servicios eficientes para los ciudadanos es lo que tenemos trazado como objetivo, no apoyamos ninguna iniciativa que hable de privatizarlos, dijo el Alcalde Armando Martínez Vega ante trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en reunión con trabajadores en que nombró como Director a Héctor García González.

Dijo que cada elemento es valioso y le pidió ser parte de este gran equipo que atiende lo más importante que necesita todo ser humano que es el agua potable y en donde además se requiere de un trabajo coordinado y conjunto para dar buenos resultados.

“Tengo toda mi confianza en ustedes como trabajadores es un organismo que trabaja fuertemente y así debe mantenerse, ustedes lo saben hay por ahí unas iniciativas para que se privatice el servicio pero yo no quiero eso, nosotros sabemos hacer las cosas lo que debemos hacer es darle rumbo eficientar y capacitar a nuestra gente”, explicó.

Martínez Vega dijo que todos los nombramientos son por un período de 90 días, con la finalidad de mantener en observación el trabajo y poder evaluar para dar excelentes resultados a la población y el del agua potable y alcantarillado es un trabajo de 24 horas para todos los trabajadores.

El Alcalde hizo un llamado al personal de confianza y sindicalizado para trabajar coordinadamente y reiteró que la mejor forma de demostrar el compromiso es dando resultados.


CONTARÁ BCS POR PRIMERA VEZ CON MODELO ESTRATÉGICO QUE DÉ RUMBO A SU DESARROLLO ECONOMICO: RGR


* En encuentro con representantes de medios de comunicación en donde la Delegación de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal informaron sobre los temas que ocupa la agenda común, Rodrigo Guerrero adelantó algunos aspectos del modelo económico y del Plan de Desarrollo que impulsará la administración  estatal 
Previo a la integración del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado trabaja actualmente en la definición e integración de un modelo estratégico que oriente y dé rumbo al desarrollo económico de nuestra entidad, señaló el titular de la mencionada dependencia estatal, Rodrigo Guerrero Rivas. 
Al participar en un encuentro con representantes de los medios de comunicación convocado por la delegación de la Secretaría de Economía, en el cual se dieron a conocer los temas que ocupan la agenda común; el secretario Guerrero Rivas destacó el hecho de que por primera vez en sus casi 40 años como estado constitucionalista, nuestra entidad contará con un modelo económico que oriente en un mismo rumbo al desarrollo económico de Baja California Sur.
“Con esto”, puntualizó, no estamos diciendo que los planes de desarrollo de administraciones pasadas hayan sido incorrectos, de ninguna manera”; aseveró para luego destacar que la principal diferencia radica en que los planes de desarrollo anteriores no contaban con una estructura macroeconómica como la que si tendrá el documento que integrará y presentará ante la sociedad sudcaliforniana la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis. 
Dijo que el punto de partida no será el Plan Estatal de Desarrollo, “sino que será un modelo macroeconómico estratégico con la gran característica de ser realista”, para luego señalar que uno de los grandes objetivos que se plantea el mencionado modelo económico es organizar la riqueza con que cuenta nuestro estado para ser aprovechada y convertirla en valor social”. 
Hizo énfasis en que el modelo económico debe ser realista al gado de reconocer asimetrías, debilidades, vulnerabilidades y limitaciones, pero también potencialidades y recursos. En suma, agregó, “construiremos un modelo estratégico macroeconómico muy realista, muy objetivo y muy cuantitativo”, recordando que el propio jefe del Ejecutivo Estatal ha señalado en distintos momentos que si no medimos las potencialidades de la economía sudcaliforniana no la vamos a poder desarrollar. 
Señaló que este trabajo permitirá constituir al Plan Estatal de Desarrollo como un  instrumento y no como una estrategia, además de agregar que uno de los objetivos principales que se planteará es disminuir la gran dependencia con el sector terciario, ya que el paso del huracán Odile, en septiembre del año pasado, nos mostró la vulnerabilidad que origina la preponderancia de un solo sector de la economía.
Reconoció la urgencia de fortalecer el mercado interno que favorezca el desarrollo económico del norte de nuestro estado, además fortalecer las cadenas de valor, generar un equilibrio intersectorial mucho más sano y productivo, así como generar un mayor número de empleos, al tiempo en que adelantó que el modelo económico posiblemente se dé a conocer en 20 días y el Plan Estatal de Desarrollo antes del plazo máximo de 6 meses, tal y como lo marca la Ley Estatal de Planeación.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Ricardo Gerardo Higuera, agregó que este trabajo incluye un estudio de fortalezas y debilidades a nivel estatal, lo que permitirá establecer también modelos de desarrollo económico por cada una de las regiones de la geografía estatal, teniendo de esta manera una estrategia de desarrollo para cada una de las regiones de la entidad de acuerdo a sus potencialidades y vocaciones productivas.

SEREMOS TRANSPARENTES Y EFICACES EN EL EJERCICIO DE GOBIERNO: MENDOZA


·        El gobernador se reunió con el Secretario de la Función Púbiica, Virgilio Andrade Martínez

Para poder aspirar a un mejor futuro, en el gobierno de Baja California Sur seremos transparentes y eficaces en el ejercicio de los recursos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. 
En el despacho del titular de la dependencia federal, el gobernador le expuso que es su prioridad como gobierno encabezar una administración que sea transparente, con una rendición de cuentas eficiente y rectitud en el manejo de los recursos públicos. 
“La ciudadanía no quiere opacidad, ni corrupción, por ello en respuesta a la confianza ciudadana y en acatamiento a las leyes en la materia, en los próximos días todos los mandos superiores de la administración pública estatal haremos pública la declaración patrimonial propia y de nuestros cónyuges, además de la de la declaración de transparentar el de no conflicto de intereses”, abundó, 
Mendoza Davis dijo que en este nuevo esquema se hará necesario una estrecha colaboración con la Secretaría de la Función Pública para buscar asesorías en materia regulatoria, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. 
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, le expresó su compromiso de mantener una estrecha relación entre la dependencia federal y el gobierno del estado, que cumpla con el propósito de hacer más eficiente y transparente el ejercicio de gobierno.


martes, 29 de septiembre de 2015

TRABAJARÉ POR FORTALECER A LAS FAMILIAS PACEÑAS, ALMA ROSA GERARDO



·       Al tomar protesta como Presidenta del DIF Municipal dijo que se suma al trabajo de todos quienes conforman la dependencia
·        “Vamos a trabajar coordinadamente y seremos de nuevo un equipo en esta responsabilidad”, Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta SEDIF

El trabajo para ayudar a las familias y fortalecerlas es un compromiso que hoy asumo dijo Alma Rosa Gerardo de Martínez al tomar protesta como Presidenta del Sistema Municipal DIF ante trabajadores, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez y el Alcalde Armando Martínez Vega. 
En el encuentro en que se realizó el nombramiento como Presidenta del Sistema Municipal DIF el alcalde mencionó que es de suma importancia el trabajo que se realiza a través de DIF municipal en materia de desarrollo social y resaltó que está convencido que su señora esposa, de la mano del personal asignado trabajarán arduamente por el bienestar de las familias Sudcalifornianas. 
Por su parte la señora Alma Rosa Gerardo de Martínez asumió el cargo con gran responsabilidad y dijo que se implementaran estrategias a través de programas sociales, que favorezcan el fortalecimiento de las familias Sudcalifornianas, así como acciones que fomenten el auto empleo. 
En su mensaje Gabriela Velázquez de Mendoza, reafirmó su compromiso con DIF municipal de trabajar coordinadamente con DIF Estatal, los cuales buscan un mismo objetivo, contribuir al desarrollo familiar y social para el beneficio de nuestro Estado.
“Hemos caminado en otros escenarios y hoy de nueva cuenta somos un equipo que debe responder a la confianza de los ciudadanos, Alma estamos juntas compartiendo esta tarea que seguramente nos dará muchas satisfacciones”, expresó Velázquez de Mendoza. 
La Presidenta del DIF Municipal puntualizó que el primer paso es reactivar los programas de asistencial social y fortalecer las acciones a favor de los ciudadanos más vulnerables.


INVI ENTREGARA 10 VIVIENDAS A FAMILIAS DE COMONDÚ


·          Además de 5 cuartos adicionales al mismo número de familias.
·     Ya se cuenta con un avance del 80 por ciento y será en los próximos días que se haga la entrega oficial.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda, cumplirá con el compromiso que tiene con familias de San Miguel y San José de Comondú  que fueron afectadas en sus viviendas por un incendio, precisó Rosalva Cuadras López luego de confirmar que será en los próximos días cuando se lleve a cabo la entrega formal de estas viviendas. 
La directora del Instituto de Vivienda resaltó que fueron más de 50 familias las que sufrieron afectaciones parciales o totales en sus viviendas; as quienes en su momento se les hizo entrega de paquetes de materiales para atender daños menores; quedando pendiente la entrega de 10 viviendas completas y 5 cuartos adicionales. 
Cuadras López indicó que se ejecutó una inversión por el orden de los 2 millones de pesos con recursos estatales; de ahí se hayan enfrentado unos contratiempos pues se trato de recursos no contemplados en el presupuesto;  por lo que en los próximos días esta acción se concreta en realidad para estas 15 familias.  
La funcionaria estatal dijo que desde el momento en que se supo del incidente se ofreció total ayuda a todas las familias afectadas; en ese sentido, precisó que en ningún momento se ignoró o dejó de trabajar para responder a este compromiso. 

Por último, la directora del Instituto de Vivienda, hizo hincapié en el compromiso del actual Gobierno Estatal por responder con hechos y acciones a las familias sudcalifornianas que buscan una vivienda y un patrimonio digno para vivir, o como en este caso, que resultan afectadas por alguna contingencia. 

CONFIA ISJ EN LA PARTICIPACION DE LA JUVENTUD EN LA MEDALLA AL MÉRITO JOVEN 2015


·        Félix Abraham Almendariz Puppo, subdirector del ISJ, presentó la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2015, en el Congreso del Estado.
El Premio Estatal de la Juventud, representa un reconocimiento a la labor que desde sus respectivas trincheras, los jóvenes sudcalifornianos, realizan con la finalidad de abonar al crecimiento, político, económico y social de Baja California Sur, Dijo Félix Abraham Almendariz Puppo, Subdirector del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ).
Abraham Almendariz Puppo, en conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, aseguró que para el ISJ, la organización para le entrega de la medalla al mérito joven simboliza la sincera admiración de la sociedad a través del Poder Legislativo.
¨ El Premio Estatal de la Juventud es un agradecimiento a los jóvenes que se entregan de cuerpo y alma a ser un ejemplo vida entre todos nosotros ¨
Mencionó a los medios de comunicación presentes que el IS, tiene la seguridad de que  la convocatoria que habrá de finalizar el próximo 20 de octubre, se contara con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, quienes propondrán a los candidatos merecedores de este merito social.
Aprovechó  para hacer un reconocimiento a Paul Marcial Melo, Osiris del Carmen Lara Ramos, Yunnuen López Torres, Karla Mendoza Higuera, Luis Enrique López León, Manuel Yuen Lau, Jesús Pedraza Lara, Belén Elisa Vega Robinson, entre muchos mas, quienes han sido galardonados con dicha medada y hasta el momento siguen siendo ejemplo de vida para la juventud. 
Por ultimo cabe señalar que el joven funcionario estatal, estuvo acompañado por los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, Diputada Diana Von Borstel Luna, Diputada Guadalupe Rojas Moreno y el Diputado Edson Gallo Zavala y que la recepción de las propuestas se podrán realizar a partir de hoy en las oficinas del ISJ en Melitón Albañez y para mayores informes se ponen a disposición el teléfono 1253767 y  por medio de las redes sociales del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.


COORDINACIÓN PARA PREVENIR EL DELITO Y BUSCAR SEGURIDAD DE LOS SUDCALIFORNIANOS: MENDOZA


·       El ejecutivo recibió e su despacho a la nueva delegada de la PGR en el estado, Ana Luisa Vera Hernández
·       La mejor manera de atacar el delito, es evitar que se cometa, señala el gobernador
La coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir el delito y buscar la seguridad de los sudcalifornianos, es una prioridad en el gobierno del Estado, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con la nueva delegada en Baja California Sur de la Procuraduría General de la República, Ana Luisa Vera Hernández. 
En este encuentro el ejecutivo estatal hizo énfasis en que la mejor manera de atacar el delito es evitar que se cometa, por lo que es necesario atender tareas de prevención de manera coordinada. 
Mencionó que son tiempos de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, fortalecer las tareas de inteligencia y sumar voluntades para que Baja California Sur tenga colonias seguras y los ciudadanos puedan acceder a un verdadero desarrollo social. 
Por su parte, la nueva delegada de la PGR en la entidad, Ana Luisa Vera Hernández ratificó el compromiso de la federación en el combate a la delincuencia, prevención del delito y procuración de justicia.
Asimismo coincidieron en señalar que Baja California Sur es una tierra de hombres y mujeres entusiastas, de muchas oportunidades y la seguridad de sus habitantes debe ser en todo momento prioridad de todos los niveles de gobierno.


CAMINAREMOS HACIA UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA: GOBERNADOR MENDOZA


· El ejecutivo estatal en ejercicio de sus facultades envió al H. Congreso del Estado su propuesta para el nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

En Baja California Sur caminamos hacia una justicia pronta y expedita, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de enviar al H. Congreso del Estado para valoración y en su caso ratificación, del ciudadano Erasmo Palemón Alamilla Villeda, para desempeñar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado. 
Mencionó su propuesta será sometida a consideración del poder legislativo del Estado  y destacó que Alamilla Villeda cuenta con una amplia experiencia y cuenta con el perfil para tener un desempeño como el que la sociedad demanda en materia de procuración de justicia. 
“La procuración de justicia constituye sin duda, una de las funciones que el poder público debe cumplir eficazmente para mantener la estabilidad social y establecer las condiciones que permitan dar cumplimiento al principio de que la observancia y aplicación de derecho, es la mejor vía para resolver las controversias que se suscitan”, destacó. 
Mendoza Davis puntualizó que los nuevos tiempos exigen profesionales en la función pública, máxime en aquellas en donde se requiere de por su trayectoria y prestigio personal vengan aportar su mejor esfuerzo para perfeccionar la procuración de justicia en la entidad. 
Erasmo Palemón Alamilla Villeda cuenta con grado de maestría en derecho (ciencias penales y criminalística) por la facultad de derecho de la Barra Nacional de Abogados, en su desempeño profesional entre otros cargos ha sido Agente del Ministerio Público de la Federación en diversas entidades; subdelegado de la Procuraduría General de la República en los estados de Morelos, Nayarit y Sinaloa; así como director de control de procedimientos penales de la zona centro de la subprocuraduría de procedimientos penales “A” en la PGR; Delegado Estatal de la PGR en Aguascalientes; Fiscal adscrito a la unidad especializada de delitos contra la salud de la SIEDO y fiscal adscrito a la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra el lavado de dinero de la SIEDO; y más recientemente, comisionado al área de investigación de delitos probablemente constitutivos de tortura. 
Además de Alamilla Villeda es autor de libros como “La secuencia del procedimiento penal” y “Interpretación a la teoría del delito”, además de haber sido catedrático de la Universidad Autónoma de Hidalgo.


300 NADADORES ESTARAN EN EVENTO BRAZADAS CONTRA EL CANCER EN LA PAZ BCS


Alrededor de 300 nadadores son los que estarán participando en el evento de natación que se realizará el próximo domingo y que en esta ocasión será en beneficio de Sudcalifornia Contra el Cancer Infantil, en la que se espera superar lo recaudado el año pasado cuando se llegó a un millón 200 mil pesos, dijo Edna Llorens, Directora de Por Ellas, Brazadas en Pro de la Lucha Contra el Cáncer.
En conferencia de prensa, indicó que se tiene toda la logística definida para la realización de este evento que comprende dos categorías de natación, en las que habrá nadadores que en forma individual harán un recorrido de 35 kilómetros, saliendo de Playa Pichilingue donde la Presidenta del DIF en el Estado, Gabriela Velázquez de Mendoza, dará la salida a las 7 de la mañana.
También se tienen considerados los equipos de relevos que nadarán una distancia de 5 kilómetros, saliendo de la zona ubicada en Márquez de León y Malecón, para culminar en el parque Acuático El Coromuel.
Indicó que ha sido tanto el entusiasmo por participar en este evento altruista que ahora se incluyó el ciclismo, debido al interés mostrado por los corredores y por tanto, se tiene considerada una distancia de 20 kilómetros desde Playa Pichilingue al malecón para cerrar también en el Coromuel.
Llorens dijo que hay equipos de diferentes estados del país que han confirmado su presencia en esta edición, por lo que crece más el interés de estar colaborando con esta noble causa, porque es gente que se identifica con la enfermedad, porque han tenido algún familiar que ha padecido cáncer.
En su oportunidad, el Director General del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Leoncio Avila Geraldo, dijo que el personal de dicho instituto está listo para colaborar en la parte técnica del evento y para ello, este martes se realizará la reunión de coordinación para afinar todos los detalles pendientes.
Reiteró su disposición por apoyar todas las actividades que lleven un beneficio de la población a través del deporte, como en este caso que se trata de problemas de cáncer infantil, mencionando que es precisamente en la niñez donde está el futuro y el presente de nuestro estado.
En la conferencia de Prensa se contó con la presencia de la Directora del DIF, Dora Luz Salazar, así como del Director del Hospital Salvatierra, Roberto Rodríguez Pulido y Lorena Romero Murillo, Presidenta de Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil.

SIN EFECTO JURÍDICO LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PRIVADA DEL XIV CABILDO DE LA PAZ




·        Aprueba por unanimidad XV Cabildo presentar denuncias penales por hechos presuntamente constitutivos de delito y juicio político en contra de los funcionarios involucrados
·        En Informe de la Dirección Técnica de Cabildo se determina no se cumplieron con las formalidades esenciales para dicha sesión y no genera consecuencias jurídicas en lo general ni en lo particular
El XV Ayuntamiento de La Paz, no reconoce los efectos jurídicos de los actos supuestamente celebrados por los integrantes del XIV Ayuntamiento del Cabildo de La Paz, derivados de la supuesta sesión Sexagesima extraordinaria privada, aprobaron por unanimidad los integrantes del cuerpo edilicio en el punto III de la Sesión Pública Extraordinaria del 28 de septiembre.
Isidro Ibarra Morales, Secretario General ante el alcalde Armando Martínez Vega y los integrantes de Cabildo dio lectura al Informe de la Dirección Técnica de Cabildo correspondiente al XIV Ayuntamiento Cabildo de La Paz del 30 de abril de 2011 al 27 de septiembre del 2015, en donde en su analisis y discusión se determina que no se cumplio con las formalidades necesarias para la Sexagesima sesión del XIV Cabildo de La Paz por lo tanto se declara no reconocer los efectos jurídicos.
“La ley dice que los regidores solo tienen facultades legislativas y de gestión social, y en ningún caso tienen facultades ejecutivas”, refirió el Secretario General al señalar el artículo 61 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal que señala, los Regidores por si solos no tendrán en ningún caso, facultades ejecutivas sino meramente legislativas y de gestión social.
En el documento se informa que el 24 de septiembre el entonces Secretario General Municipal Marco Antonio Nuñez Rosas solicito a la Dirección Técnica de Cabildo hacerle entrega de lo que dijo era el expediente de la Sexagésima Sesión Extraordinaria Privada de Cabildo mismos que no le fueron recibidos por no contar con el procedimiento que marca la Ley. 
Así mismo el Alcalde Armando Martínez Vega dijo ante el Cabildo y los presentes a la Sesión que con un trabajo exhaustivo se esta cumpliendo con los ciudadanos tal como se comprometio en revisar en que condiciones sucedieron las cosas y por eso en ese analisis y arduo trabajo se votan a favor los cuatro acuerdos propuestos por la Secretaría General del XV Ayuntamiento que una vez aprobados serán publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.


VIENE LO MEJOR PARA LOS CABOS: MENDOZA DAVIS




·      Al dirigirse a los cabeños en el acto en donde Arturo De La Rosa dio un mensaje a la sociedad, dijo que será promotor de la inversión, pero no de la devastación

“Viene lo mejor para el municipio de Los Cabos y para sus habitantes, con un crecimiento ordenado y sustentable”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dirigirse a los cabeños. 
En el marco del acto donde Arturo De La Rosa Escalante, expuso un mensaje previo a  su toma de protesta como alcalde de Los Cabos, Mendoza Davis expresó que generará desarrollo económico a la par del desarrollo social, para que el crecimiento de la actividad turística vaya de la mano de más obras en las colonias y comunidades de este municipio. 
“Queremos desarrollo, no solo inversiones, queremos crecimiento no devastación. Crecimiento económico sin sustentabilidad es irracionalidad. Queremos inversión y la promoveremos, pero siempre que proteja nuestro patrimonio ambiental, ese que tenemos la obligación de proteger porque habremos de heredarlo a nuestros hijos”, puntualizó. 
El gobernador expuso que su gobierno activará un programa conjunto para devolver la tranquilidad a las familias cabeñas, “No perderemos la seguridad en Los Cabos, vamos a poner especial énfasis en los programas preventivos y en contra de las adicciones”, subrayó. 
Sostuvo que la política social de su gobierno llegará a las zonas más marginadas y continuarán hasta no tener la satisfacción de que todos los habitantes cabeños vivan con dignidad. 
Finalmente Mendoza Davis reiteró su propósito de ser un gobernador cercano a este municipio, como lo comprometió en campaña, y por ello, establecerá una oficina aquí, para que Los Cabos cuente con la atención permanente y personal del ejecutivo y de la estructura estatal del gobierno que encabeza.


lunes, 28 de septiembre de 2015

GOBERNADOR DEL ESTADO TURNA AL CONGRESO PROPUESTA PARA PROCURADOR DE JUSTICIA DE BCS AL C. ERASMO PALEMON ALAMILLA VILLEDA

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis turnó la noche de este lunes al Congreso del Estado la propuesta  para su valoración y en su caso ratificación por parte de la XIV Legislatura como Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur,  del Ciudadano Erasmo Palemón Alamilla Villeda, informó el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura, Marco Antonio Almendariz Puppo.
Señala el Diputado Almendariz Puppo que el jefe del Ejecutivo Estatal en el oficio con el que hace llegar la propuesta a diputados y diputadas, que la procuración de justicia “constituye sin duda una de las funciones que el poder público debe cumplir eficazmente para mantener la estabilidad social y establecer las condiciones que permitan dar cumplimiento al principio de que la observancia y aplicación del derecho, es la mejor vía para resolver las controversias que se suscitan al interior de una sociedad”.
El Gobernador del Estado manifiesta en el documento turnado al Poder Legislativo, que el ciudadano propuesto  cumple con todos los requisitos de ley según la documentación anexa a la solicitud presentada.

El documento se encuentra inscrito en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 29, y está  publicado en la página oficial del Congreso del Estado, y dentro del proceso legislsativo se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que encabeza el Diputado Alfredo Zamora García. El legislador comentó que una vez que tenga su Comisión  el expediente enviado por el Ejecutivo convocará los integrantes de la misma, “y a los diputados y diputadas interesadas en participar, a una sesión de trabajo para conocer las propuestas que en este ramo planteará el abogado Alamilla Villeda”.

LANZA EL CONGRESO DEL ESTADO DE BCS CONVOCATORIAS PARA LOS PREMIOS: ESTATAL DE LA JUVENTUD Y MEDALLA DIONISIA VILLARINO




Las comisiones de Igualdad de Género y de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado lanzaron este lunes las convocatorias para el otorgamiento de la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” y para la participación de los jóvenes sudcalifornianos en el VIII Premio Estatal de la Juventud Sudcaliforniana, distinciones que el Congreso del Estado entregará en el transcurso del mes de octubre en sesiones solemnes del Poder Legislativo estatal.
Ambas diputadas coincidieron en afirmar que estas preseas que otorgan las instituciones públicas de Baja California Sur como lo son el Congreso del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud tienen como finalidad reconocer la labor de mujeres y del sector juvenil de la entidad, en la aportación que diariamente hacen a la vida social, cultural, política y económica de la media península.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julia Davis Meza dio a conocer las bases de la convocatoria en la que se hace un llamado a instituciones públicas, privadas y sociales para que registren ante el Congreso del Estado a la mujer sudcaliforniana que consideren merece el reconocimiento para este año de 2015.
La finalidad de esta presea es reconocer a la mujer sudcaliforniana que se haya destacado en el campo de la política, la cultura, el trabajo social, la filantropía, la docencia y a investigación, entre otros. El estímulo consiste en medalla, premio económico y diploma que la acreditará como ganadora de la “Dionisia Villarino” en el 2015.
La convocatoria que estará abierta hasta el 14 de octubre entrante señala que aquellas mujeres que ya obtuvieron tal presea no pueden ser registradas ni las que fueron candidatas el año inmediato anterior.
En tanto la Diputada Diana Victoria Von Borstel Luna responsable de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud dio a conocer  conjuntamente con el subdirector del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud Félix Abraham Almendariz Puppo la convocatoria en la que se invita a los jóvenes sudcalifornianos entre 12 y 29 años de edad de los cinco municipios del estado a participar en la Octava Edición del Premio Estatal de la Juventud.
La convocatoria se encuentra abierta y cierra  el 20 de octubre y podrán participar jóvenes que se hayan destacado en actividades académicas, deportivas, artísticas, de protección al ambiente, discapacidad e integración, artes populares, entre otras disciplinas.

Para mayor información los interesados en ambas convocatorias podrán consultarlas en la página oficial del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx .
La ex Diputada de la XIII Legislatura y actual subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Adela González Moreno comentó que este tipo de reconocimientos fortalecen a las mujeres y a los jóvenes sudcalifornianos, “y son en el caso especial de la juventud, una excelente oportunidad para conocer los talentos que Baja California Sur tiene en este sector de la sociedad…”.


HAY QUE MANTENER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA


·        A pesar de que se han reducido los casos de Dengue en BCS. 
Aunque los casos de Dengue se han reducido considerablemente en el presente año en Baja California Sur, es necesario mantener las acciones de lucha contra esta enfermedad, eliminando posibles criaderos del mosco trasmisor, así como tapando aquellos depósitos de agua de uso diario, recomendó la Secretaría de Salud del Estado.
Además, es necesario no bajar la guardia, porque ahora también se tiene que enfrentar por igual, al virus del Chikungunya, que es trasmitido por el mismo vector del Dengue y que empezó a presentarse en el país en el 2014, dijo el Director de Servicios de Salud en la entidad, doctor Elmer Tarazón Moreno.
Agregó que por parte de la Secretaría de Salud, no se ha detenido la marcha en las acciones de control larvario, fumigación y promoción de la salud, ya que es permanente el combate al trasmisor de estas dos enfermedades.
Por tal motivo pidió que la población tampoco descuide las acciones de limpieza en patios y viviendas, considerando que para el desarrollo del mosco se requiere de la acumulación de agua, principalmente al aire libre, aunque también puede presentarse en el interior de las viviendas, como en floreros y otros recipientes que contengan el vital líquido. 
Recordó que uno de los principales riesgos para el desarrollo del mosco, son las lluvias, ya que estas generan la acumulación de agua en recipientes abandonados, llantas viejas, botellas, latas y cualquier otro objeto que se encuentre a la intemperie, por lo cual es fundamental eliminar cacharros y maleza en los patios.
En lo que va del año se han registrado 98 casos de Dengue en Baja California Sur, incluyendo 3 del tipo Hemorrágico, contra los mil 111  (1,111) que hasta esta misma fecha, se tenían en 2014, incluyendo 54 hemorrágicos.
La distribución actual de casos por municipio, queda de la siguiente manera: Los Cabos, 55; La Paz, 35; Comondú, 4; Mulegé, 3 y Loreto, un solo caso.
Actualmente la entidad se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional, en cuanto al número de casos y en el sitio 14 por tasa, en relación al número de habitantes.
Respecto al Chikungunya, se han detectado 11 casos en Los Cabos, los cuales han sido atendidos oportunamente, por lo cual los pacientes han sido dados de alta en su momento.


VAMOS A RECUPERAR LA IMAGEN DE LA PAZ: MENDOZA




·        El ejecutivo estatal dio inicio a un programa emergente de bacheo y reparación de calles de ciudad capital con una inversión de 7.3 mdp
·  “Iniciemos por lo urgente, sin olvidar lo importante, hoy vamos a iniciar por darles calles dignas y seguras a los ciudadanos”, destacó
En la visión del Gobierno del Estado, vamos a recuperar la imagen de La Paz, con calles iluminadas y con vialidades seguras, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar inicio al programa emergente de bacheo y reparación de calles en la ciudad capital.
En este evento en donde estuvo acompañado del presidente municipal Armando Martínez Vega y del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín, el titular del ejecutivo estatal sostuvo que esta acción tiene el firme propósito de permitir el flujo seguro y accesible de turistas y principalmente los ciudadanos que día a día utilizan estas vialidades.
“Iniciamos por lo urgente, sin olvidar lo importante, primeramente realizamos un convenio con la CFE para iluminar a BCS, no más calles en penumbras y ahora iniciamos con este programa emergente de bacheo, que permita que demos una nueva imagen y mayor seguridad en las vialidades a los ciudadanos”, apuntó.
Mendoza Davis expuso que en este programa se invertirán en una primera etapa recursos por 7.3 millones de pesos en la reparación de 37 tramos de vialidades en una superficie de 11 mil metros cuadrados.

Finalmente el gobernador mencionó que esta es una acción coordinada entre el Gobierno del Estado y el municipio de La Paz, con lo que se está alcanzando niveles de coordinación y eficiencia, que la seriedad del problema amerita y que la sociedad de la capital demandaba una respuesta inmediata.

EN SESIÓN DE CABILDO RECIBE EL XV AYUNTAMIENTO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



* Aprueban regidores por unanimidad los nombramientos y toman protesta a los funcionarios del gabinete
* Con la presencia de notario fueron recibidas 96 carpetas con la documentación técnica, administrativa y jurídica
El XV Ayuntamiento de La Paz encabezado por el Alcalde Armando Martínez Vega, formalizó en Sesión de Cabildo el proceso de entrega recepción de la administración pública, aprobó los
Nombramientos y tomó protesta a los funcionarios del gabinete como lo establece el reglamento municipal.


En la primera sesión de Cabildo, el Secretario General, Isidro Ibarra Morales, ante la presencia de la titular de la Notaría 15 Beatriz  dio lectura al acta en la que se establecen los lineamientos y la Información comprendida en 96 carpetas con la documentación técnica, administrativa y jurídica de las diferentes áreas institucionales.


A este acto no se presentó ningún funcionario de la anterior administración municipal y en los documentos entregados sólo se registra la firma del alcalde saliente.

El Secretario General aclaró que se recibe la
Documentación para su posterior revisión administrativa, jurídica y financiera.
En esta sesión, el Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz aprobó los
Nombramientos propuestos de los directores generales, Institutos, organismos descentralizados, tesorero y oficial mayor del ayuntamiento.
La Sesión de Cabildo fue declarada en receso para proceder a la integración de las comisiones que deben encabezar los regidores y atender lo que se establece en el Reglamento Municipal.

PIDE ALCALDE FRANCISCO PELAYO TRABAJO HONESTO, RESPONDER A CONFIANZA CIUDADANA, PORQUE EL PATRÓN ES EL PUEBLO






Al Tomar Protesta  a sus Funcionarios

*Estarán a Prueba 3 Meses, Si no Responden, se Van, Afirmó
*Le Apuesta a la Experiencia, Porque Actual Gobierno no Puede Improvisar y Debe Dar Resultados
A poner su mejor esfuerzo,  trabajando de manera honesta, para responder a la confianza ciudadana, teniendo presente que el pueblo es el patrón y a quien nos debemos,  exhorto el Presidente Municipal, Lic. Francisco Pelayo Covarrubias a sus colaboradores, a quienes les aclaro que estarán a prueba durante tres meses y quien no cumpla tendrá que salir, porque el compromiso es lograr el mejor gobierno en la Historia de Comondu.
Luego de encabezar la primera sesión de cabildo, en la que se presentó por parte del alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias, la propuesta de colaboradores,  que fue aprobada de manera unánime, se nombró una comisión, que estuvo a cargo de la sindico, Laura Chacón y el regidor, Rubén Rivas para invitar a las personas a sala de juntas de Presidencia a recibir su nombramiento y tomar protesta.
El alcalde, Francisco  Pelayo Covarrubias señalo que  se optó por la experiencia, ya que el Ayuntamiento no puede detener su trabajo, como tampoco se debe improvisar,  y el compromiso es cumplir con la ciudadanía, dándole resultados, y hay varios proyectos en camino que deben tener seguimiento puntual.
Se dio nombramientos a primer bloque de funcionarios, señalando el edil que en el transcurso de los siguientes días se seguirá con diversas áreas faltantes.