viernes, 30 de octubre de 2015

LIMPIEZA Y REHABILITACIÓN EN PANTEONES PARA DÍA DE MUERTOS EN LA PAZ



*Los trabajos estarán terminados para recibir en condiciones dignas a la gran afluencia de visitantes que se registra en esos días: María Annabelle Moreno Juárez.
La Dirección General de Servicios Públicos Municipales a través de Coordinación de Panteones se encuentra trabajando a marchas forzadas con cuadrillas de limpieza en los dos panteones para que los días 1 y 2 de noviembre la ciudadanía acuda a visitar a sus difuntos sin ningún contratiempo dio a conocer María Annabelle Moreno Juárez.
La Coordinadora de Panteones especificó que se realizan trabajos de barrido manual, deshierbe, poda de árboles, pintado de guarniciones, banquetas y bardas, recolección de basura, así como en la señalización de los estacionamientos.
Moreno Juárez destacó el compromiso de mantener estos espacios en buenas condiciones  por lo que se trabaja de manera coordinada con la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Organismo Operador de Agua Potable y Servicios Públicos para poder ofrecer las mejores atenciones en estos días.
Terminaremos a tiempo para poder brindar una mejor imagen a los visitantes en estas fechas que por tradición y cultura se visitan las tumbas de los fieles difuntos y que este sea un lugar digno de ahora en adelante”.
Por último, la funcionaria municipal dijo que en estas fechas se espera la visita de miles de ciudadanos por tal motivo se trabaja con días de anticipación para  ofrecer espacios en buenas condiciones.


PROPUESTA EN EL CONGRESO CREAR LA LEY DE DEPOSITO LEGAL, PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE BCS




Es necesario que todos los sectores sociales de Baja California Sur hagamos un gran esfuerzo “para que no se pierda la memoria histórica de nuestros pueblos. No podemos seguir perdiendo información valiosa para esta y las futuras generaciones y que desafortunadamente ya se ha dado esta pérdida tan sensible para nuestra sociedad. Todos juntos tenemos el ineludible deber de hacer algo en forma inmediata  frente a este complejo problema”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, Diana Von Borstel Luna al encabezar una reunión con especialistas en el tema de bibliotecas de diversas partes del país quienes presentaron a legisladoras y legisladores sudcalifornianos una propuesta para crear en la entidad la Ley de Depósito Legal, que buscar preservar el patrimonio histórico y cultural de la entidad.
En sesión de trabajo el Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior, José Alfredo Verdugo Sánchez urgió sobre la necesidad de contar en la entidad con una herramienta legal que ayude a la preservación del acervo que se edita en la entidad y en otras partes del país sobre Baja California Sur. “Es necesario que se concienticen los productores, autores y editores de material documental de la importancia que tiene cumplir con el Depósito Legal y que este es parte del patrimonio cultural de la Nación”.
Dijo que en el caso del estado de Baja California Sur hasta el momento no existen antecedentes documentados sobre esta acción, “lo que hoy nos permite advertir la cantidad de información que se produce en el Estado, por el Estado y para el Estado, sin que se tenga un registro documentado y sistematizado para su uso y consulta. Hemos perdido gran parte de la historia oral y escrita y es momento de rescatarla”, apuntó Verdugo Sánchez.
La responsable del sistema bibliotecario de la Universidad de Chihuahua, Claudia Pérez Aguilar señaló que a nosotros como sociedad, “y hablo del país, todavía no nos cae el 20 de lo que nos está pasando con el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos”,
Eligio Moisés Coronado quien fuera Cronista del Estado y Oficial Mayor del congreso Constituyente pidió que se incluya un espacio para sancionar a los servidores públicos que incurren en el descuido y la negligencia y destruyen este tipo de acervos. Relató experiencias de colecciones muy importantes para la historia sudcaliforniana que “han sido echadas a bolsas negras y tiradas a la basura”.
Dijo que es necesario poner los ojos en los depredadores de estos acervos, y cuidar los libros, porque al no tenerlos se pierde la memoria “y el alzhaimer colectivo nos llegará más temprano que tarde si no se hace algo al respecto”.
La Ley del Depósito Legal establecería que aquella empresa que   edite algún tipo de publicación haga llegar una serie de tantos a un receptorio de libros para ir conformando un acervo de la historia social, económica, cultura y política de los pueblos.
El Diputado Camilo Torres dijo que en el proceso de modernización de la sociedad, se debe de tener en cuenta los medios digitales y contemplar esta herramienta para su uso en la actualidad y en el futuro. Comentó que realmente es poco el acervo local al cual se puede accesar en la actualidad, e igualmente se pronunció porque este tipo de patrimonio se cuide para esta y las generaciones de sudcalifornianos por venir.
En una grabación enviada por el representante para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dentro del programa Memoria del Mundo, Sergio López Ruélas reconoció al Congreso del Estado haber abordado este tema, de una gran importancia para la cultura y las artes de los sudcalifornianos. Contar con el soporte legal de miles de publicaciones que se gneran en todos los estados del país, “es algo que enriquece nuestra historia y en mucho le da identidad a los pueblos”.



EL SECRETARIO DE FINANZAS ISIDRO JORDAN MOYRON ENTREGO AL PODER LEGISLATIVO PAQUETE FISCAL PARA EL EJERCICIO 2016 EGRESOS E INGRESOS

El





 Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón entregó este viernes  al Poder Legislativo de Baja California Sur en tiempo y forma para su análisis, dictaminación y presentación al pleno de la XV Legislatura para su voto  el paquete fiscal de la administración estatal para el año entrante de 2016 en el cual no se contempla el incremento de impuestos estatales, según lo expresado por el responsable de las finanzas estatales.
En una breve ceremonia realizada en las instalaciones de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el funcionario  acompañado de su equipo más cercano de colaboradores de la Secretaría de Finanzas y Administración hizo llegar los documentos que contienen la propuesta de  presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos para el 2016, así como dos iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado en materia de coordinación fiscal y reformas a la propia Ley de Coordinación Fiscal, además de una solicitud para crear una nueva Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur.
Fue la Presidenta de la Mesa Directiva del actual periodo ordinario de sesiones, Diputada Eda María Palacios Márquez quien formalmente recibió los documentos a nombre del Congreso del Estado y estableció el compromiso “de hacer una revisión a fondo con mucha responsabilidad”.
En tanto el Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos de la XIV Legislatura, Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo manifestó que como responsable de la comisión que tiene por ley dictaminar este paquete fiscal, “iniciaremos una revisión a detalle del paquete que hoy nos entrega el Gobierno del Estado, y desde esta fecha estaremos en una permanente comunicación con ustedes  para ofrecer a la sociedad los mejores resultados. Queremos contribuir desde nuestra responsabilidad al avance de Baja California Sur”, expresó el también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Este paquete presentado por el ¨Poder Ejecutivo será turnado en la sesión del martes 3 por parte de la mesa directiva a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para que inicie el proceso legislativo correspondiente. El Gobierno del Estado tiene de plazo hasta el 31 de octubre de cada año según la Constitución del Estado para hacer llegar al Legislativo el paquete económico para el trámite correspondiente.
El titular de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón les comentó a los diputados presentes que al momento que lo soliciten puede acudir a detallar la información, tanto en lo referente al presupuesto como en lo que concierne a las iniciativas presentadas a diputadas y diputados.
En la entrega de estos documentos estuvieron presentes la vicepresidenta del actual periodo ordinario Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez y el Diputado Sergio García Covarrubias secretario de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.




PONDRÁ INVI EN MARCHA PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA

· Se beneficiará a sectores vulnerables de Los Cabos, La Paz y Comondú, señala Rosalva Cuadras. 
El Instituto de la Vivienda pondrá en marcha un programa de ampliación de vivienda para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, dio a conocer Rosalva Cuadras López, como una respuesta inmediata del gobierno del Estado para familias que viven en hacinamiento y que por su condición económica requieren de este tipo de apoyos.
Cuadras López explicó que por el momento el Instituto se encuentra trabajando en el levantamiento del censo correspondiente, pues se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para un estimado de 173 acciones.
La directora del INVI mencionó que ya se tienen ubicados los polígonos en los que se habrá de trabajar, mismos que fueron definidos conjuntamente con la SEDESOL, con quienes se está trabajando de manera conjunta este programa.
Agregó que se tiene estimado que sea durante los próximos quince días cuando el programa se aplique en sectores populares de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

“Por el momento estamos llevando a cabo el levantamiento de las necesidades para este programa de ampliación de vivienda, destinado a sectores de mucha vulnerabilidad y necesidad de ampliación de la vivienda”, dijo finalmente la directora del INVI en la entidad. 

VELAREMOS POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE DE BCS PARA LOGRAR UN MEJOR FUTURO: CMD



* El gobernador recibió del director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza la agenda de innovación del Baja California
“Velar por el desarrollo sustentable y mejorar los indicadores de bienestar en beneficio de las familias sudcalifornianas, son todos compromisos inaplazables que habremos de cumplir, para lograr un mejor futuro”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la presentación de la agenda de innovación del estado de Baja California Sur en el que estuvo el director general de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza.
El ejecutivo estatal dijo que desde la óptica de su administración, se presentan áreas de oportunidades, que se volverán áreas de éxito, ya que se plantean decisiones para poder actuar, partiendo del hecho que contamos con un gran talento en nuestras  universidades y centros de investigación.
Mendoza Davis agradeció y reconoció el enorme esfuerzo que realiza el CONACYT y  su director Enrique Cabrero, por su valiosa aportación al sistema estatal de planeación democrática del estado.
Hizo énfasis en el trabajo que se hace de parte de los gobiernos, academias y empresas en este tema de la innovación tecnológica, que viene a contribuir al desarrollo de toda entidad federativa e incluso al país.
Por su parte, el director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza reconoció el impulso que ha tenido el estado en materia de innovación, al ser una de las entidades con mayor crecimiento en este rubro.
Dijo que Baja California Sur cuenta cn todo el respaldo de la institución para seguir contribuyendo con nuevas tecnologias al sector pesquero, agropecuario, comercial y de servicios, con proyectos que están al alcance de todos.
En este acto se firmó el acuerdo que conforma el grupo de asesores en materia de ciencia, tecnología e innovación, conformado por las instituciones que constituyen los pilares del desarrollo académico, científico y tecnológico de la entidad. 

Posteriormente, el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza encabezaron la celebración del XL aniversario del CIBNOR, en donde el gobernador destacó la contribución que ha realizado la institución al desarrollo económico y social de la entidad.

jueves, 29 de octubre de 2015

EL CONGRESO DEL ESTADO OTORGO PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD



.-   
En la sociedad contemporánea “no es fácil ser joven en un mundo que les adeuda la esperanza de una vida mejor para ellas, para ellos y sus descendientes”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, Diputada Dina Von Borstel Luna al hablar en la sesión solemne en la que la XIV Legislatura y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud  entregaron a 10 jovenes el Premio Estatal de la Juventud en su edición 2015.
Dijo ante la representante del Poder Ejecutivo, la Directora General del Instituto de la Juventud, Yeimi Pamela Reyes Ramírez y el Magistrado Ignacio Bello Sosa que el ser joven en este tiempo de grandes afectaciones a nivel mundial con la contaminación ambiental, “la crisis económica, el retroceso de a seguridad social en las pensiones, el empleo, la vivienda, la inseguridad pública, la explotación de niñas, niños y jóvenes, hace más relevante el premio que se otorga este día”.
La Diputada Von Borstel Luna consideró que el ser joven  es tener ideales y luchar por ellos, “es no claudicar ante los temores y los retos que como montañas se anteponen ante las metas que parecen inalcanzables para millones de mujeres y hombres que se encuentran en su etapa de juventud”.
Este jueves los jóvenes que recibieron el premio correspondiente al año 2015 en diversas actividades son:  Jean Pierre Arroyo Fernández y José Gabino Geraldo, ambos del Municipio de La Paz. En lo que concierne a actividades artísticas el premio en la edición 2015 es para Rodolfo Henkel Guerrero del Municipio de Los Cabos.  Por lo que respecta a actividades productivas fue electo Gerardo Franco Rivera igualmente del Municipio de Los Cabos. En lo que corresponde a méritos cívicos la distinción es para el doctor Manuel Ezequiel Ramírez Bustos del Municipio de La Paz.
De Los Cabos en la categoría de labor social el premio de la juventud es para Evelýn Guadalupe Trejo de los Reyes. En protección del ambiente se declaró desierta, por no haber acreditado los trabajos la calidad requerida. En el ramo de oratoria el cabeño Juan Antonio Gamboa Ramírez se llevó el estímulo. Para la categoría de Discapacidad e Integración Essau Bejarano Loa del Municipio de Comondú fue el merecedor del premio.
Para el rubro de artes populares Gamaliel Alejandro Valle Hamburgo del Municipio de LA Paz es el ganador y por último Diana Laura Rouzaud Anaya se lleva el triunfo en aportación a la cultura política y democracia.
Al hacer uso de la voz el joven Francisco Jean   Pierre Arroyo Fernández al hablar a nombre de sus compañeros que recibieron el reconocimiento pidió a la juventud sudcaliforniana “dar el máximo esfuerzo para poner en alto el nombre de Sudcalifornia”. Señaló que los jóvenes unidos lograrán grandes cosas para el estado, “sigamos por el mismo camino. Recuerden el estudio nos hace libres y triunfaremos ante las adversidades. Cuenten con nosotros para seguir construyendo el México que tanto queremos, porque Baja California Sur es nuestra esencia y siempre daremos lo mejor de nosotros mismos, para seguir siendo dignos representantes de esta tierra”.

El joven Rodolfo Henkel Guerrero, quien recibió premio por su desempeño artístico ejecutó al piano en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” cuatro piezas de música clásica que recibieron un fuerte aplauso de los asistentes, demostrando lo que ha aprendido en su formación musical, en la que ha sido ejecutante y compositor.

UN MES DE TRABAJO CUMPLIDO, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA.




·        Mejores servicios públicos, sueldos seguros, no al cambio de uso de suelo ni a la licitación de alumbrado.
A un mes de haber tomado protesta como Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez destacó que el Ayuntamiento logró reactivar y mejorar los servicios públicos y regularizar el pago de nóminas.
“No más atraso en el pago de la nómina, vamos a garantizar el sueldo a nuestros trabajadores a bien de mejorar los servicios públicos que ofrece nuestro Ayuntamiento”.
Tal como lo comprometió en campaña a un mes de su nombramiento, se atendieron temas que laceraban a la ciudadanía y lesionaban la economía del Municipio, tales como el cambio del uso de suelo y la licitación de alumbrado con una empresa privada.
“Jamás voy a tomar una decisión sin la aprobación de la población paceña, voy a trabajar de manera transparente y honrada, no voy a faltar a mi palabra”.

Para finalizar Martínez Vega hizo un llamado a la población a pagar puntualmente sus contribuciones, como lo son; el agua, el predial e impuestos, pues con la ayuda de todos, el Ayuntamiento podrá continuar ofreciendo servicios públicos de calidad para las familias paceñas.

SE FORTALECE LA OPERACIÓN DE OOMSAPAS CON EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS


*Desde admiraciones anteriores no se dotaba de equipos nuevos: Héctor García González.

El director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Héctor García González, informó que se está dotando de herramienta básica y equipamiento a los ocho sectores operativos, así como a diversas áreas que componen el organismo municipal, con el objetivo de estar en condiciones de brindar un servicio oportuno a la ciudadanía.

Héctor García González  explicó, que como parte de las medidas de reingeniería que se están llevando cabo, se está concentrando todo el material en un almacén único, con el objetivo de lograr una mejor administración del inventario, en ese sentido, se mantendrá un programa de renovación de equipo y adquisición de maquinaria necesaria para eficientar las labores.

El director de OOMSAPAS precisó la importancia de que los trabajadores cuenten con equipo y herramientas de trabajo adecuado para que realicen de una mejor manera la noble labor que realizan, y de esa manera, reunir las condiciones adecuadas para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.
“Estas acciones son con el objetivo de cumplir con la encomienda del Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, de convertir al organismo municipal en una institución a la altura de las necesidades de los ciudadanos”, finalizó.


HABRÁ MAYOR PRESENCIA DE LA SECRETARÍA DE MARINA EN SUDCALIFORNIA: CMD


* El gobernador se reunió con el Secretario de Marina,  Vidal Francisco Soberón Sanz.
Con la coordinación y apoyo mutuo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina se lograrán más avances en materia de seguridad pública y en la salvaguarda de nuestros litorales y recursos naturales, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
En este encuentro el gobernador Mendoza Davis dijo que existe disposición de su administración de facilitar recursos materiales y financieros para mejorar la presencia de la Secretaría de Marina en nuestra entidad que cuenta con el más extenso litoral del país.
“Baja California Sur cuenta con dos mil 131 kilómetros de litorales, casi el 20 por ciento de los que tiene el país, de ahí la enorme responsabilidad de salvaguardar nuestras riquezas naturales y proteger la vida en la mar, además de contribuir a la seguridad de las y los sudcalifornianos”, destacó.
Mendoza Davis solicitó al titular de la SEMAR que esa dependencia cuente con equipo aéreo en la entidad ya que es una prioridad para contribuir a garantizar la seguridad, así como apoyo para la búsqueda y rescate en el mar, en caso necesario.
En la reunión, el Gobernador Mendoza Davis le agradeció el invaluable apoyo que siempre ha tenido el estado de parte de la institución y lo invitó a visitar Baja California Sur para continuar construyendo una agenda de trabajo que beneficie a sus habitantes.
Por su parte, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, reiteró el compromiso de la institución de seguir velando por la seguridad de las y los sudcalifornianos, así como de los litorales con lo que cuenta el territorio estatal.
Finalmente dijo que Baja California Sur contará con el respaldo permanente de la SEMAR en atención a la población en caso de desastre, como ha sucedido ante la presencia de huracanes, ya que es un deber de los efectivos el salvaguardar la integridad de los mexicanos.

* * * 

ARRANCA CVZ, ACTIVIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO.



·        Salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos de la entidad, es de vital importancia para el Sistema Estatal DIF, dijo la Presidenta del SEDIF. 
El Programa Nacional de Prevención del Delito tendrá en Baja California Sur un sólido aliado para avanzar en el objetivo de reconstruir el tejido social a través del fomento de una cultura de la Paz y de respeto a la ley, señaló Clarisa Villarreal Zavala, durante el banderazo de arranque del Programa Nacional de Prevención del Delito. 
Dijo que la implementación de programas sociales que apoyen a la ciudadanía colaborando con el completo desarrollo integral en las familias de Baja California Sur, es fundamental para la Presidenta del DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza. 
La Directora de Planeación, dijo que el monto destinado al municipio de La Paz por parte del PRONAPRED, es de 21 millones de pesos otorgándose al Sistema Estatal DIF la cantidad de 1 millón 800 mil pesos para la ejecución de los 5 sub proyectos que estará manejando el SEDIF. 
Villarreal Zavala, puntualizó que trabajar de la mano con las instituciones gubernamentales y con la sociedad, atendiendo los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, es el objetivo principal del PRONAPRED. 
En ese sentido agregó que otra de las finalidades del Programa, es la de reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.
Para finalizar, Villarreal Zavala aseguró que el DIF estatal siempre está en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes de sud california, es por ello que siempre tratará, con nuevos proyectos, de generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana. 
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que la prevención del delito es un eslabón fundamental para el combate a la delincuencia, es por eso que es importante que la sociedad junto con los tres órdenes de gobierno, unifiquen esfuerzos para implementar proyectos que apoyen esta causa, ya que es un tema primordial sobre todo para el futuro de las familias.

Para finalizar, el Secretario General, afirmó que Gobierno del Estado llevará a cabo las estrategias que sean necesarias para asegurar el bienestar del pueblo sudcaliforniano y lograr juntos un mejor futuro.



miércoles, 28 de octubre de 2015

COORDINADOS FEDERACIÓN Y ESTADO SE LOGRA MEJOR INFRAESTRUCTURA URBANA, CARRETERA Y MARÍTIMA: CMD


* El gobernador se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes
Vamos a trabajar de la mano del gobierno federal para lograr contar con más y mejor infraestructura carretera en el estado, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, al sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 
En el encuentro en donde estuvieron Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puentes y Marina Mercante; Oscar Callejo Silva, director General de carreteras; José  Rodar Leal, Coordinador General de Centros SCT; Mario de la Vega Grajales, director General de Vinculación de la dependencia; y el director del centro SCT en la entidad, Eleazar Gutiérrez Magaña, el ejecutivo estatal precisó que en un estado con territorio extenso, es prioritario contar con una moderna y funcional red carretera para el traslado de productos y mercancías.
“La condición geográfica de nuestro estado nos obliga a realizar esfuerzos extraordinarios para tener una infraestructura acorde a los nuevos tiempos y que cumpla con las expectativas de las y los sudcalifornianos para que ello repercuta favorablemente en la economía estatal”, puntualizó. 
Mendoza Davis señaló que su gobierno trabajará junto del Gobierno Federal y coordinando esfuerzos con los gobiernos municipales, para avanzar en el tema de infraestructura urbana, un tema fundamental para el desarrollo económico de las microrregiones y de los sectores productivos de la entidad. 
En este sentido, mencionó que como servidores públicos de los tres niveles de gobierno se sirve a los mismos ciudadanos y por ello, debe existir una estrecha coordinación. 
En este encuentro, el gobernador y titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín, presentaron las necesidades prioritarias de Baja California Sur, con proyectos que impactan en los cinco municipios en cuestión de vialidades urbanas y programas carreteros y navieros. 
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que en la dependencia federal se atienden las causa de todas las entidades federativas y así quien resulta ganador, es el ciudadano. 
Expuso que  Baja California Sur tiene un buen presente y tendrá un mejor futuro, ya que el camino está marcado, por lo que se hace un plan de logística para que el país mejore, buscado las necesidades de cada región. 

Ruiz Esparza hizo el compromiso para apoyar en lo que requiera la entidad, para ejercer recursos que impacta directamente en el bienestar de las y los sudcalifornianos.

martes, 27 de octubre de 2015

PERMITE NSJP, PRONTA JUSTICIA A TRAVÉS DEL DIALOGO.

·        La Justicia Alternativa permite la pronta reparación del daño a través de los acuerdos, afirmó Sígala Páez.

Propiciar acuerdos mediante el diálogo y la conciliación entre los involucrados en un hecho delictivo menor, a fin de lograr la reparación del daño y la conclusión de los juicios de manera pronta y expedita, es el principal objetivo de la implementación de la Justicia Alternativa, para ello, dicho proceso cuenta con el auxilio y supervisión de un especialista en mediación y/o conciliación, de tal forma que garantice un acuerdo transparente y justo para las partes, indicó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sígala Páez. 
Sígala Páez puntualizó que este método  permite a quien cometió,  por primera vez, un delito no grave, solicitar al Juez de Control la suspensión del proceso penal, a cambio de aceptar su responsabilidad en el acto ilícito así como comprometerse a asumir las condiciones que le imponga el magistrado e indemnizar a la víctima por el daño ocasionado, esta reparación del perjuicio, se realiza en un tiempo promedio de 27 días. 
El Secretario ejecutivo señaló que en Baja California Sur, la Unidad de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha recibido dos diplomados, el primero de ellos con el tema Mecanismos Alternativos de la Solución de Controversias y el segundo denominado, Justicia Restaurativa, así como diversos cursos y talleres de sensibilización en el Sistema Penal Acusatorio; asimismo, integrantes de este unidad recibieron una capacitación sobre las buenas prácticas de la Justicia Alternativa, en la ciudad de Mexicali Baja California, impartida por operadores de dicho estado.  
En este sentido expresó que dada la suma importancia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y en atención a la Ley Nacional de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, se ha hecho una minuciosa selección de quienes operan la Unidad de Justicia Alternativa de la PGJ de la entidad, quienes a su vez cuentan con una certificación otorgada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal, garantizando de esta manera, una atención profesional y con total apego a la normatividad que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal. 
Ismael Sígala Páez refirió que Baja California Sur, tendrá siete unidades de Justicia Alternativa, las cuales estarán ubicadas en Guerrero Negro, Santa Rosalía, Loreto, Cd. Constitución, La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, mismas que replicó, funcionaran en su totalidad a más tardar el primero de junio de 2016. 

Por último el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reiteró su compromiso de dar cumplimiento al mandato constitucional, en tiempo y forma, de implementar este nuevo sistema de justicia, en todo el estado de BCS, para beneficio de todos los sudcalifornianos.  

TRABAJO COORDINADO PARA QUE EL TURISMO SE TRADUZCA EN BENEFICIOS PARA TODOS: CMD


·        El gobernador dijo que de la mano del gobierno federal, construirá un producto atractivo para el estado
*    “Vienen tiempos muy importantes para BCS”, destacó De La Madrid
Los tres niveles de gobierno realizamos un trabajo coordinado para que la industria turìstica se traduzca en beneficios para todos, afirmó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, durante la reuniòn de trabajo que sostuvo con el Secretario de Turismo federal, Enrique De La Madrid Cordero.
Acompañados del secretario de turismo estatal, Genaro Ruiz y el subsecretario de operación de la dependencia federal, Carlos Manuel Joaquín González, el jefe del ejecutivo estatal dijo que el turismo debe de reflejarse en beneficios en el aspecto social de la poblaciòn, con obras y acciones en conjunto para lograr a la par un crecimiento económico y social ordenado.
“Si el turismo no se traduce en beneficios para la gente, no está produciendo lo que queremos y su desarrollo no está siendo el adecuado”, señaló.
Mendoza Davis recordó que Baja California Sur recibe al año más de 2 millones de turistas y permanecen 5.8 días en promedio.
Mencionó que se busca promover más la inversión federal en la entidad y del mismo modo atraer la inversiòn privada y aumentar la estatal, para que con esta mezcla poder llevar a cabo una serie de proyectos a lo largo y ancho de esta media península.
El gobernador dijo que se llegó al acuerdo de reforzar las políticas y programas para fortelecer el desarrollo turístico de Loreto e impulsar a Santa Rosalía para incluirlo en el programa de “Pueblos Mágicos”, y realizar gestiones para concluir las obras de infraestructura urbana y embellecimiento de Todos Santos.
Celebró que de igual forma se avanza en la construcciòn del muelle de atraque y terminal de cruceros en Puerto San Carlos, lo que detonará el crecimiento económico de la zona norte del estado.
Por su parte, el Secretario de Turismo federal, Enrique De La Madrid Cordero, dijo que vienen tiempos buenos e importantes para el crecimiento de Baja California Sur.
Reiteró el compromiso de trabajar juntos, y dijo que cuentan con el gobierno federal para consolidar a la entidad.

Finalmente el gobernador Carlos Mendoza invitó el titular de la Sectur, Enrique De La Madrid a visitar Baja California Sur y conocer de primera mano las bellezas y los desarrollos con los que cuenta la entidad.

lunes, 26 de octubre de 2015

LA SEGURIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS, UNA TAREA IMPOSTERGABLE: MENDOZA DAVIS


·          El gobernador, junto con la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel, firmó el pacto por la paz
·         Se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que por primera vez es integrada por miembros de la sociedad civil organizada.


La seguridad de las familias sudcalifornianas es una tarea impostergable, en la que todos tenemos una participación ineludible, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se firmó el pacto por la paz.
Ante la presencia de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel, el ejecutivo estatal dijo que el tema de la seguridad se ha atacado con urgencia, asumiendo con dedicación, decisión y profesionalismo la lucha contra la delincuencia y la violencia, lo que permite hoy dar inicio a un pacto por la paz, en el que cada instancia gubernamental y la sociedad se suman con todo su esfuerzo a esta ardua tarea de brindar tranquilidad a las y los sudcalifornianos.
“No permitiremos que la violencia nos rebase, bajo ninguna circunstancia dejaremos que forme parte de nuestro diario acontecer. No dejaremos, que esta afecte en ninguna manera las libertades a las que tenemos derecho, ni que ponga en riesgo las potencialidades y el buen futuro de la sociedad y de cada uno de los individuos que la integran”, apuntó.
Mendoza Davis señaló que la inseguridad y la violencia son un problema de todos y en todos está la solución. Por ello, dijo, se ha trabajado para fortalecer los lazos de comunicación entre las instancias de los tres niveles de gobierno, como también se hace con los poderes del estado y con la sociedad organizada.
En este sentido, destacó que por primera vez, este Consejo Estatal de Seguridad Pública es integrado por miembros de la sociedad civil, que cumplirán con la interlocución entre los gobiernos y la sociedad.
Por su parte, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel felicitó por la organización que existe en el estado en materia de seguridad, en donde juntos sociedad y gobierno enfrentan un tema de manera coordinada.
Finalmente dijo que Baja California Sur cuenta desde el presente año con la implementación del nuevo sistema de justicia penal y en el año siguiente, estará en operación en todo el estado, lo que será un paso importante en la impartición de la justicia.



MÁS ACCIONES PARA DIGNIFICAR LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


·        En los próximos tres años se aplicarán más de 700 millones de pesos en los cinco municipios, dio a conocer el secretario de Finanzas.
Baja California Sur signó un convenio con el Gobierno Federal a través del cual se llevarán acciones para fortalecer la atención a los rezagos que en materia de infraestructura educativa enfrenta la entidad, dio a conocer el secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón.
Explicó que en reciente reunión en la ciudad de México, en la que estuvo presente el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, se firmó un convenio mediante el cual los estados de la República habrán de potenciar un programa que impulsa la Federación para atender la educación básica y que es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Jordán Moyrón agregó que este convenio va a permitir que en los próximos tres años se pueda avanzar fuerte en atender el rezago en materia de infraestructura escolar en educación básica, media superior y superior.
Consideró este hecho como una gran noticia para el estado, pues el censo se hizo a través de un trabajo serio realizado, coordinado y vigilado por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), el cual hizo un balance del estado en que se encuentra la infraestructura educativa en el nivel básico en Baja California Sur.
Precisó el secretario de Finanzas que esta potenciación, con la autorización que ya dieron los diputados que confían en esta medida, va a permitir llegar a un total de 499 acciones en 499 escuelas, para llevar una inversión en tres años de 762 millones de pesos.

Es una gran noticia que nos va a permitir que se avance en la dignificación de la educación en un periodo muy palpable, comentó finalmente Isidro Jordán Moyrón.

CONTRIBUYE GOBIERNO CON FORTALECIMIENTO DE LAS CORPORACIONES ESTATALES Y MUNICIPALES: CMD




* El gobernador realiza la entrega de 54 unidades, equipamiento y uniformes a instituciones de seguridad
El gobierno del estado contribuye al fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales para dar atención a una de la demanda más sentida de la población, que es la seguridad, afirmó el jefe del ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de equipamiento, uniformes y 54 unidades con una inversión 39 millones de pesos.
Ante la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel, y los alcaldes de La Paz y Los Cabos, así como la representación de los alcaldes de Loreto y Comondú, el gobernador hizo énfasis que su gobierno cumple en un corto plazo y desde el inicio de la administraciòn con dotar de las herramientas necesarias para el ejercicio de las funciones de las corporaciones policiacas de la entidad.
“El equipamiento que entregamos hoy, sin duda implica una inversión importante y es un verdadero respaldo a la labor que desempañan nuestras instituciones. Pero me queda claro que las instituciones son conformadas por personas. Entendemos y valoramos en gran manera las contribuciones del componente humano”, apuntó.
Mendoza Davis reiterò el compromiso de poner todo el esfuerzo también, para una profesionalización plena de los elementos, desde el proceso de selección, hasta la capacitación y su equipamiento, para que puedan desempeñar de manera eficaz y eficiente.
“La profesionalización, a la par de una política de sana transparencia en el ejercicio de recursos, en la rendición de cuentas y una actuar de proximidad social, contribuirá a que la ciudadanía revalore la importante labor que se realiza para la protección de su seguridad y su patrimonio”, destacó.
El gobernador Mendoza Davis dijo que en un futuro de paz y prosperidad de Baja California Sur, está en manos del buen funcionamiento de las instituciones y el trabajo, va en ese sentido.

Finalmente dpuntualizó que un mejor futuro es la luz que marca la meta, la guía que da dirección a nuestra labor; la garantía de seguridad es la vía por la que transitan nuestros esfuerzos y dijo estar seguro que se llegará a esta meta, porque hay hombres y mujeres de bien, gente comprometida con su deber y con el servicio a los demás.

SE LLEVARÁ A CABO NOCHES DE “LUNA MÁGICA” EN EL MALECÓN DE LA PAZ



* En el malecón de La Paz, con el objetivo de promover actividades culturales, cívicas, artísticas y la unión familiar: María Concepción Amador Hirales.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Concepción Amador Hirales dio a  conocer que ya se encuentra todo listo para llevar a cabo el primer evento del año “Luna Mágica” este 27 de octubre, mismo que se realizará cada luna llena.
María Concepción Amador Hirales señaló que es un evento en coordinación con la delegación del ISSSTE con el objetivo de promover las actividades culturales, cívicas, artísticas y la unión familiar a través de una velada a la luz de la luna.
La directora de IMM hizo un llamado a toda la ciudadanía a ser partícipe de esta agradable velada en el malecón de La Paz, en las calles Álvaro Obregón y Allende a partir de las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.
Amador Hirales destacó que “Luna Mágica” tiene como objetivo reactivar las actividades de libre acceso a la cultura, la ciencia y las artes para toda la familia y visitantes de la ciudad capital.

“El alcalde de La Paz, Armando Martinez Vega, nos ha encargado mucho ofrecer espacios culturales y de esparcimiento que involucren a todas las familias, pero sobre todo que sea de manera gratuita”.