lunes, 30 de noviembre de 2015

LA SECRETARÍA DE TURISMO INVITA A TODOS LOS NIÑOS DE BCS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO ANUAL DE DIBUJO INFANTIL



·        “Dime qué comes y te diré de dónde eres", es el lema de la temática de esta edición; el concurso es abierto a niños de 6 a 12 años en dos categorías
El tradicional concurso nacional de dibujo infantil que se celebra anualmente y que es realizado en un esfuerzo conjunto entre las Secretarías de Turismo Federal (SECTUR) y Estatal, en esta ocasión lleva como lema  “Dime qué comes y te diré de dónde eres", en el que podrán participar todos los niños Sudcalifornianos de entre los 6 y 12 años, Informó Genaro Ruiz, Secretario estatal de Turismo.
El funcionario precisó que en esta décima tercera edición, el objetivo central es potenciar, rescatar, promocionar, difundir y salvaguardar la cocina y dieta tradicional mexicana, de acuerdo con la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional (PFGN) donde se están conjuntando los esfuerzos de la SECTUR a través del Instituto de Competitividad Turística, el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, A. C. y los gobiernos estatales.
Agregó que en específico se busca fomentar en los niños de educación básica los valores culturales, dieta tradicional y costumbres mediante la realización de un dibujo donde plasmen el concepto que tienen sobre la cocina tradicional junto con una breve explicación de la importancia y los beneficios que ésta tiene para la actividad turística nacional.
En este sentido, Genaro Ruiz enfatizó que la cocina tradicional Sudcaliforniana se distingue por la riqueza y variedad de sus platillos, gran parte de ellos preparados con productos del mar; además, el sector turístico del estado tiene en su amplia oferta gastronómica una de sus principales fortalezas, por ello consideró que los niños que decidan participar tendrán muchas opciones para plasmar sus ideas sobre este tema.
El Secretario de Turismo reiteró su invitación a las niñas y niños de Baja California Sur de primaria inscritos en el ciclo 2015- 2016, a participar con un dibujo, el que podría ser seleccionado para participar en el Concurso Nacional, de resultar ganadores recibirán el reconocimiento por parte de la Secretaria Federal de Turismo.
Las categorías son Mini (de 6 a 9 años) y Junior (de 10 a 13 años). Los dibujos deberán de presentarse en una hoja tamaño carta, por un solo lado, a colores (crayones, colores de madera, plumones, acuarelas, etc.), sin pegar sobre otra superficie ni adherirles diamantina, semillas, lentejuelas. En el reverso de la hoja, habrá que anotar claramente los datos del autor: nombre completo, edad, dirección, colonia, código postal, localidad y estado. Teléfono con clave lada, correo electrónico, nombre de la escuela, grado y grupo y teléfono de la escuela.
Además deberá agregar la descripción del dibujo es decir la definición de los ingredientes o productos representativos en la cocina tradicional del Estado y mencionar por qué eligió esa idea.

Los dibujos pueden ser entregados en la Secretaría Estatal de Turismo, ubicada en el km. 5.5 Carretera al Norte, edificio FIDEPAZ, para mayores informes pueden escribir al correo electrónico amartinezg@secturbcs.gob.mx.travel, llamar al 6121240100 ext. 125. El plazo para recibir los dibujos es el jueves 18 de febrero de 2016 antes de las 18:00 horas
Los trabajos se evaluaran de acuerdo a la calidad de su técnica, originalidad, composición y presentación del tema; el Jurado calificador estará integrado por personas especialistas en artes plásticas, educación, turismo y gastronomía
Nota: No podrán participar quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en sus Entidades Federativas en las ediciones anteriores de este concurso, para dar oportunidad a otros niños y niñas.


CON MÁS INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, TENDREMOS UN MEJOR FUTURO: CARLOS MENDOZA


·        El gobernador se reunió con el director general de CONADE Alfredo Castillo Cervantes
Con mayor infraestructura e impulso a programas de fomento al deporte, Baja California Sur tendrá la oportunidad de aspirar a un mejor futuro, afirmó el Gobernador Carlos Mendoza Davis, al runirse con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes.
En reunión con las oficinas centrales de la Comisión, en la que también estuvo presente el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, el ejecutivo estatal ponderó la importancia de ofrecer de manera conjunta mayores apoyos en los rubros de infraestructura deportiva y recursos para atender programas para el desarrollo del deporte en la entidad, así como la realización de eventos de talla internacional para el 2016 en el Estado. 
Dejó de manifiesto el compromiso que como gobierno ha adquirido para fomentar el deporte y con ello mejorar las condiciones de salud de los sudcalifornianos y prevenir adicciones. 
En el rubro de infraestructura deportiva, el gobernador Mendoza Davis, solicitó el apoyo para la rehabilitación de las instalaciones del estadio de béisbol “Arturo C. Nahl”, la unidad deportiva, el gimnasio de usos múltiples, el gimnasio “Jorge Campos”, la construcción del centro de remo y canotaje en La Paz, así como el centro acuático en Los Cabos. 
Así mismo, de manera conjunta revisaron la posibilidad de incrementar el presupuesto que otorga la CONADE, para desarrollar el deporte a través de los programas de talentos y reserva nacional, becas para deportistas y la estrategia nacional de cultura física, además de favorecer algunos eventos nacionales que se tienen programados para el 2016, como son el campeonato nacional de kárate, los clasificatorios de clavados y polo acuático. 
En el ámbito internacional analizaron la posibilidad de traer al estado la vuelta ciclística transpeninsular, el torneo de voleibol de playa NORCECA y el festival atlético, entre otros eventos que fortalezcan la proyección del Estado y aliente a los deportistas locales. 
Finalmente el gobernador Carlos Mendoza invitó al funcionario federal a visitar la entidad y comprobar personalmente el potencial de Baja California Sur en materia deportiva y buscar juntos alternativas para fomentar actividades recreativas y deportivas.


TRABAJAMOS POR LA TRAQUILIDAD DE LAS Y LOS SUDCALIFORNIANOS: CARLOS MENDOZA



·       El gobernador se reunió con el grupo de coordinación de seguridad Baja California Sur
·       Entregó a la Subsecretaría de Seguridad Pública el Centro de Preparación Física para la Policía Estatal, equipamiento y armamento
En coordinación las instituciones de los tres niveles de gobierno trabajan día a día para hacer prevalecer la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar la reunión semanal con el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad de Baja California Sur.
 Destacó el reporte presentado por las diversas instituciones federales y estatales que conforman el mencionado Grupo en la semana del 23 al 29 de noviembre, en el que destaca que se ejecutaron 29 mandamientos judiciales y se recuperaron 446 objetos robados; así mismo, enfatizó la recuperación de 20 vehículos y la puesta a disposición del Ministerio Público de 19 personas por delito flagrante. “Los detenidos son personas que están siendo procesadas por un delito, que han sido llevadas ante la Ley. Disminuye la impunidad pues ya no están en las calles delinquiendo. Para que prevalezca el estado de derecho tenemos que garantizar que el que la hace tiene que responder por sus acciones, tiene que pagar” concluyó el Gobernador Mendoza.
En esta reunión, celebrada en las instalaciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública, el ejecutivo estatal entregó el Centro de Preparación Física para la Policía Estatal Preventiva y la Academia Estatal de Policía, y mencionó que el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos logra mejores resultados en todo lo que se proponga; por ello, enfatizó la importancia de ir en un mismo camino para lograr la seguridad de las familias sudcalifornianas.

“Desde que inicio la presente administración, la prioridad y compromiso que asumí con la gente de mi Estado fue regresar la tranquilidad, por eso seguiremos trabajando coordinados para que los resultados en esta materia continúen en beneficio de todos los que aquí habitamos”, añadió. 

domingo, 29 de noviembre de 2015

RESCATAREMOS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS TRADICIONALES DE NUESTROS PUEBLOS: JLP


* En visita de trabajo por San José y San Miguel de Comondú, la Secretaría de Desarrollo Social hizo entrega de apoyos productivos a moliendas siniestradas por el incendio ocurrido en mayo pasado
El secretario de Desarrollo Social de Baja California Sur, José Luis Pérpuli Drew, hizo entrega a 5 productores artesanales de los poblados de San José  y San Miguel de Comondú de un total de 200 mil pesos, con la finalidad de que reactiven las actividades productivas de sus moliendas.
En ese sentido, Pérpuli Drew dijo que a consecuencia del incendio suscitado el pasado mes de mayo de este año en dichas poblaciones, varias familias de la entidad sufrieron pérdidas totales de sus locales e instrumentos de trabajo, lo que representó un duro golpe a la economía de las familias que se dedican a estas tradicionales opciones de producción.
“El Gobierno del Estado busca rescatar las actividades productivas tradicionales de nuestros pueblos, la molienda de la caña de azúcar es ícono de San José y San Miguel de Comondú, la cual representa el principal ingreso económico de alrededor de 30 familias de estas comunidades”, expresó el Secretario de Desarrollo Social del Estado.
Ante la presencia de la presidenta del DIF de Comondú, Marbella Robles de Pelayo, el funcionario estatal, precisó que estos recursos  gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Social Federal, encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, se bajaron a través de proyectos productivos que fueron elaborados por personal de Sedesol  estatal, en trabajo conjunto con los productores de las respectivas moliendas beneficiadas.
Por su parte, Miguel Aguiar, propietario de la molienda Aguiar de San José de Comondú, la cual tiene 25 años produciendo la tradicional panocha de gajo, comenta que su negocio sufrió pérdidas totales tras el incendio registrado en mayo pasado, ocasionando un gran golpe a su economía familiar y la de 6 familias más que dependen de esta actividad productiva.
Por lo anterior, el productor artesanal agradeció al gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de José Luis Pérpuli, el apoyo entregado, pues gracias a esto, sus moliendas han iniciado nuevamente operaciones.



DAR ATENCIÓN Y APOYO A LOS GRUPOS MÁS DESPROTEGIDOS ES LA PRIORIDAD DEL SEDIFBCS



·        Trabajaremos de la mano con la sociedad civil organizada por el bienestar social, expresó la Directora General del DIF Estatal.

La directora del Sistema DIF en la entidad, Dora Luz Salazar Sánchez, hizo entrega de diversos apoyos a la asociación civil “Voluntarias Vicentinas”, durante un evento realizado en favor de los adultos mayores.

Señaló que unir esfuerzos y apoyar acciones que estén encausadas hacia el bienestar de aquellos grupos más sensibles es uno de los temas de mayor interés del DIF en el Estado.

En ese sentido reiteró que a través de la Dirección de Vinculación  con la Sociedad Civil Organizada del SEDIF, se están realizando las gestiones y acercamientos que contribuyan en seguir sumando voluntades que impulsen a los sectores que se encuentren con mayor grado de vulnerabilidad.

Agradeció a Voluntarias Vicentinas AC, por la loable y desinteresada labor que realizan al preparar diariamente alimento para los adultos mayores que se encuentran enfermos o sufren abandono por parte de sus familiares.

La Directora del SEDIF mencionó que los apoyos entregados fueron 50 paquetes de aseo personal, 50 colchonetas, 50 cobertores y 50 paquetes de limpieza, los cuales serán utilizados en beneficio de quienes más lo necesiten.


Por último Salazar Sánchez ratificó el compromiso de continuar en la búsqueda de mayores apoyos y recursos que ayuden en dar pronta solución a las necesidades de los habitantes del estado.

AGUA PARA TODOS: CARLOS MENDOZA


* El gobernador se reunió con el director general de Conagua Roberto Ramírez De La Parra
Agua para todos, es un compromiso que se ha trazado la presente administración para generar desarrollo y bienestar para un mejor futuro, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez De La Parra.
Acompañado del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín y de Jesús Antonio Solano Leyva, director general de la Comisión Estatal del Agua, el ejecutivo estatal le expuso los proyectos que Baja California Sur requiere para garantizar el recurso más preciado por los sudcalifornianos y avanzar en acciones que benefician a todo el territorio estatal.
“Los sudcalifornianos reclaman agua y es necesario llevar este recurso para todos, es ahí en donde se hace necesario que de manera conjunta se realicen obras que lleve el recurso hídrico a los hogares, que impida que el agua de las lluvias de vaya al mar y planificar obras para garantizar el suministro para tener un mejor futuro”, agregó.
En este encuentro, Mendoza Davis y el funcionario federal analizaron los diferentes esquemas para la conclusión en un corto plazo del acueducto El Carrizal-La Paz que vendría a contribuir a la dotación de agua a la capital del estado, así como diversas obras para mejorar las recargas de pozos y acuíferos que existen en toda la zona y la construcción de una planta potabilizadora para El Centenario y Chametla, que garantice agua de calidad a sus habitantes.
Igualmente se acordó la construcción de una nueva planta desaladora para el municipio de Los Cabos que permita satisfacer la gran demanda existente de la población en lo inmediato y que la misma tenga la capacidad de afrontar los retos futuros de este polo turístico, como el crecimiento que se dará en los siguientes tres años en el número de cuartos de hotel, y que será de más del 30 por ciento al que se tiene actualmente.
El gobernador dijo que estos proyectos no sólo buscan abatir el rezago de agua existe en los municipios de La Paz y Los Cabos, sino prever el crecimiento poblacional y la instalación de mayor infraestructura turística de los próximos años, motor del desarrollo local. 
Finalmente, mencionó que en los municipios del norte, es necesario valorar la construcción de presas en las boquillas de los principales cauces que inciden en algunas localidades, las cuales siempren se ven severamente afectadas por eventos meteorológicos extremos, y agregó: “debemos de mitigar los riesgos y ofrecer toda la protección y seguridad a la población”.

Por su parte, el director general de CONAGUA, Roberto Ramírez De La Parra reiteró el compromiso del gobierno federal y de la institución que encabeza por ser un aliado de los sudcalifornianos y contribuir a su desarrollo, a través de la realización de acciones que vengan a crear las condiciones de bienestar de los habitantes de la entidad.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DESARROLLO SOCIAL EN IGUALDAD PARA LAS MUJERES. CRISTINA HERRERA.



Las mujeres sudcalifornianas necesitamos de impuso para el desarrollo en igualdad de condiciones...
“Los programas y planes sensibles a género constituyen una pieza medular para el diseño y operación de políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres reduciendo las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.” Declaró Cristina Herrera Infante Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de todas las formas de violencia contra las Mujeres la directora del ISMujeres inauguró la feria de servicios para las mujeres acompañada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia Sra. Gabriela Velázquez Dipp, la presidenta de la Comisión de Igualdad Dip. Julia Davis Meza así como del Secretario de Desarrollo Social José Luis Perpuly Drew.
Cristina Herrera manifestó que sólo con leyes incluyentes con perspectiva de género y con presupuestos etiquetados se logrará reducir la brecha de desigualdad y se llegará a un verdadero desarrollo social donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades.
Herrera Infante agradeció el apoyo de la Sra. Gabriela Velázquez Dipp, y el equipo de DIF Estatal para llevar a cabo esta importante feria justo en este Día Internacional para la eliminación de todas las formas de violencia contra la Mujer.
La funcionaria explicó que este tipo de eventos se llevaran a cabo por todo el estado llevando los servicios a la ciudadanía y acercándose a las comunidades más vulnerables. “Estaremos con los equipos del ISMujeres con asesoría legal y apoyo psicológico así como los servicios de las demás instituciones para llevar una atención integral” aseguró

Gracias a los acuerdos interinstitucionales es esta feria se encuentra stand de la secretaría de salud, seguro popular, instituto municipal de las mujeres, secretaria de trabajo y muchas más instituciones que mantienen programas de beneficio a las mujeres 

TODO EL APOYO A LOS PRODUCTORES SUDCALIRONIANOS: CARLOS MENDOZA




·        El gobernador se reunió con el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido
Vamos a apoyar a los productores de Baja California Sur para que logren una comercialización exitosa de sus productos, y puedan acceder hacerlos a más mercados nacionales e internacionales, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA, Alejandro Vázquez Salido.
En este sentido, Mendoza Davis dijo que sumando esfuerzos los gobiernos federal y estatal a través de programa de apoyo a los productores sudcalifornianos, se podría vincular el sector primario del norte del estado, con el fuerte consumo derivado del sector terciario que se da en el sur.
“El estado requiere apoyos para la comercialización de sus granos y oleaginosas, así como productos del mar como la langosta, para ello, es necesario crear centros de acopio de productos del mar y del campo, para de ahí comercializarlos al mercado nacional e internacional”, destacó.

Mendoza Davis recordó que Baja California Sur cuenta con una vocación ancestral derivada de la pesca y la agricultura, que se debe no sólo conservar, sino fortalecer, pues en la gente que se dedica a ellas están nuestros orígenes.
Por su parte, Vázquez Salido expresó que se van a atender las necesidades de los productores, y se van a buscar junto con el gobierno estatal los mecanismos más efectivos para la comercialización de lo que se esta produciendo, “vamos a construir entre todos una estrategia pública que beneficie a los productores de BCS”, agregó.

En esta reunión estuvieron, Ulises Luna Ferra, director general de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial; Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización; Georgius Gotsis Fontes, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones; así como el Secretario de Pesca y Desarrollo Agropecuario estatal, Andrés Córdova Urrutia.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXPUSIERON ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO PROBLEMÁTICA QUE AFRONTAN, QUE SE HAGA CUMPLIR LA LEY Y SE APLIQUEN REFORMAS PARA QUE LA INCLUSION NO SEA LETRA MUERTA.



Asociaciones y padres de familia en lo individual de personas con discapacidad externaron a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado las adversas condiciones en que cotidianamente se desenvuelven en el entorno social de esta capital del estado, en el cual encuentran una serie de barreras en lo relacionado con la educación,  salud,  transporte, lo laboral,  acceso a la justicia y a la diversión, lo que los convierte en “seres invisibles”, pues al no tener acceso a estos servicios públicos “son personas que en términos generales sufren una terrible discriminación”,  señalaron los participantes en este foro realizado en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, demandando a lo largo de la reunión que se establezcan mecanismos reales para la inclusión de miles de personas que en Baja California Sur viven con una discapacidad.
Convocada por esta Comisión que encabeza la Diputada Araceli Niño López y con la presencia de servidores públicos estatales, varios de los participantes en este primer foro comentaron que tienen muchos años pugnando porque se cumplan los derechos de las personas con discapacidad plasmados en las leyes locales, “son normas que están muertas porque no se cumplen como debería de ser en detrimento de quienes sufrimos algún tipo de discapacidad”, sostuvo Antonio Gutiérrez.
Señalaron que aspectos como el de las rampas en la vía pública  se cumple a medias, en virtud de que no cuentan con las especificaciones técnicas debidas “y en muchos casos son verdaderas trampas mortales para quienes usamos sillas de ruedas”, expresaron asistentes al dialogo. En lo relacionado con el transporte urbano  las personas invidentes no recibén el trato adecuado por parte de los operadores de las unidades, lo que dijeron hace más compleja su situación.
A lo largo de tres horas los miembros de la Comisión escucharon una serie de reclamos por el incumplimiento en lo relacionado con la educación, en donde no se cuenta con la infraestructura ni la capacidad instalada para la atención de niños, niñas y jóvenes con algún tipo de discapacidad, ni con el personal docente especializado que atienda “a una buena parte de la demanda de las personas que viven en esta situación  en La Paz”.
Tanto la responsable de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Diputada Araceli Niño como la Secretaria de la misma, Diputada Norma Alicia Peña establecieron el compromiso de de mantener la comunicación permanente e ir mediante la gestión  solucionando problemas a las personas con discapacidad en la entidad. Coincidieron que el reto que se presenta es de grandes proporciones, e igualmente aseguraron que en ellas y en el resto de los diputados y diputados existe el compromiso de trabajar a su favor.
Representantes de diversas instancias del gobierno estatal como Trabajo, DIF, Educación, Transporte, Atención a Personas con Discapacidad estuvieron presentes comprometiéndose a revisar en cada una de sus dependencias qué es lo que se puede ir haciendo para poder encontrar alternativas de solución a los planteamientos realizados.
El Director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad comentó que en la administración del Gobernador Carlos Mendoza Davis se va a dar un gran impulso a la inclusión “seremos el estado más incluyente de México, es un compromiso del Gobernador del Estado, y tengan la seguridad que la Ley se va a aplicar al pie de la letra”, puntualizó.


martes, 24 de noviembre de 2015

TENDRÁ BCS UNA JUSTICIA LABORAL MÁS PRONTA Y EXPEDITA: MENDOZA



* El gobernador se reunió con el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Jorge Alberto Juan Zorrilla
Con el apoyo de la federación, Baja California Sur tendrá una justicia laboral más pronta y expedita, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla.
Acompañado del secretario del trabajo y previsión social, Gustavo hernández Vela Kakogui y del presidente de la Junta local de conciliación y arbitraje, Cecilio Padilla, el ejecutivo expresó que se afina la celebración del convenio entre la instancia federal y local, que tiene la finalidad de mejorar el desempeño de la junta local, así como como temas fundamentales en la impartición en justicia laboral en el Estado de Baja California Sur. 
Mendoza Davis agradeció el apoyo que se ha tenido por parte de la JFCyA para venir a contribuir a la junta local y establecer criterios para la correcta aplicación de la legislación en la materia.
En este encuentro, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla, ponderó que es de trascendencia que se realicen estos acuerdos con los estados para hacer una justicia laboral, más pronta y expedita, que conlleve en beneficiar a la clase obrera e incluso al sector patronal.

Finalmente se acordó establecer una estrecha relación entre el las instancias federales y estatales para seguir nutriendo este rubro en la impartición de justicia laboral en la entidad.

INAUGURA SEDIFBCS CURSO REPLICADORES EN FAMILIA.



·        La comunicación en la familia, es una de las bases para la prevención del delito, puntualizó la Directora del SEDIF.

La Directora General del Sistema Estatal DIF, Dora Luz Salazar Sánchez, inauguró el curso denominado “Replicadores en Familia” impartido a través de la Dirección de Planeación Integral de Programas Sociales del DIF Estatal y del Programa Nacional Para la Prevención del Delito.

Mencionó que el curso fue abierto para estudiantes universitarios y al público en general, siendo su objetivo principal que los capacitandos reproduzcan el conocimiento adquirido para concientizar en el tema de prevención a las familias de las 28 colonias que están en el sector de trabajo de este proyecto.

Añadió que para el Sistema DIF que dirige, es de suma importancia el desarrollo integral de las familias que viven en el estado, así como su seguridad, es por eso que se trabaja en conjunto con los 3 niveles de gobierno con el propósito de brindarles las herramientas y capacitaciones necesarias para lograrlo.

La funcionaria pública explicó que una familia puede sentirse segura solamente si dentro de ésta, se cuentan con las estrategias necesarias y con las decisiones asertivas para prevenir el delito.

Asimismo agregó que los cimientos de la prevención se construyen con una comunicación efectiva dentro del núcleo familiar.

La duración del curso será de 4 días, y se llevará a cabo en dos horarios, el matutino de 8:00 a 12:00 hrs. y el vespertino de 15:00 pm a 19:00 hrs. y serán 50 el número total de personas que tomarán este curso los cuales se convertirán en replicadores, finalizó la Directora del SEDIF.




COORDINACION INTERINSTITUCIONAL OFRECE RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN BCS


·                 Evalúa Grupo de Coordinación en Seguridad en BCS resultados semanales.
·                En operativos conjuntos, autoridades atacan el narcomenudeo y el robo.

“La coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad está ofreciendo resultados en beneficio de la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, señaló el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades estatales y federales en la materia.

En dicho Grupo, además de determinarse el curso de nuevas estrategias y acciones en materia de seguridad,  se evalúan los resultados y acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado, SEDENA, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Cisen, destacando positivamente que hace 45 días no se presenta una ejecución en la entidad.

De acuerdo al reporte presentado por el Delegado del CISEN, que funge como Secretario Técnico de dicha instancia de coordinación, en la semana del 16 al 23 de noviembre, las autoridades detuvieron a 5 presuntos narco menudistas, a quienes se les aseguraron 642 envoltorios con la droga conocida como cristal; 94 envoltorios con marihuana; 62 con cocaína; 18 con cocaína base y 25 pastillas de éxtasis.

“Se trata de muchas dosis de droga que ya no circula por nuestras calles, que ya no envenena a nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario estatal.

De igual forma, se ha incrementado la presencia y efectividad de los cuerpos policiacos en las calles a fin de perseguir conductas delictivas y generar mayor tranquilidad en la ciudadanía. En este sentido, en la semana que se reporta, y derivado de 21 operativos conjuntos se logró la detención 20 personas quienes fueron sorprendidas mientras robaban casas habitación, en robo con violencia o de vehículos.

De la misma manera, se dio cumplimiento a 18 órdenes de aprehensión giradas por autoridades judiciales en contra de presuntos responsables de delito. En esta última materia, se logró la recuperación de 8 vehículos robados.


“La gente a vivir tranquila, los criminales a la cárcel”, destacó el Gobernador Mendoza Davis, al agradecer el compromiso manifestado con hechos por las instituciones participantes en el Grupo de Coordinación, quienes seguirán trabajando para garantizar y fortalecer la seguridad de los sudcalifornianos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE, LA 5TA. CATA DEL VINO MISIONAL EN SAN MIGUEL DE COMONDU BCS



Del 13 al 15 de Noviembre próximo, se llevará a cabo el 5to. Festival del Vino Misional, en San Miguel de Comondú. Los Productores vitivinícolas de San José y San Miguel, así como de La Purísima y San Isidro, se aprestan a participar en esta edición en la cual además, se llevará a cabo un concurso sobre el mejor platillo típico de estas regiones y en la que expertos gourmets habrán de calificar, anunció el Fundador y Coordinador General, Bertoldo Velasco Silva. 
El Festival del vino misional, dijo, nace como Iniciativa Ciudadana en el año 2011, con la intensión de promover, difundir e impulsar las tradiciones y costumbres de la región donde se originaran parte de los asentamientos humanos en las zonas misionales en Baja California Sur, Los Comondú. Entre ellas, la de la elaboración del vino, misma que conserva todos los procesos que los Jesuitas realizaron desde hace más de 300 años. 
Velasco Silva dijo que con este tipo de eventos, se busca, dar a conocer la tradición artesanal del tejido en palma, la gastronomía rural -de ahí el concurso del mejor platillo típico- y la belleza del entorno natural, su oasis, las pinturas rupestres del lugar y la Misión de San José de Comondú. 
Aparte de lo anterior, el Fundador y Coordinador General de este Festival, aseguró que además, en la expo artesanal y muestra gastronómica, se exponen una infinidad de productos elaborados por la gente de estos lugares, entre los que se encuentra una gran variedad de frutas en conservas, quesos de chiva, diversas artesanías, con lo cual y la presencia de los visitantes, se apoya a estas pequeñas economías regionales, que ofrecen productos de alta calidad, y que no se van a encontrar en las cadenas de tiendas de autoservicio
Por lo anterior, afirmó Bertoldo Velasco, los gobiernos de Carlos Mendoza Davis y el de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, decidieron otorgar su respaldo para llevar a cabo la V Edición de este Festival, Artístico, Cultural, Gastronómico y lo principal, la Cata del Vino Misional, que ahora corresponde realizar en San Miguel de Comondú. A estos apoyos se han sumado, ISSSTE Cultura así como la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 
La importancia de este festival, afirman los expertos Sommeliers que participan como jurados, es todo lo que envuelve a este vino: el proceso artesanal con el que lo elaboran heredado de los Jesuitas, el hecho de ser totalmente orgánico, la belleza del lugar, su entorno natural, los paisajes y las costumbres de los lugareños. 
Este Festival, ya forma parte de la programación de promoción de la Federación Latinoamericana de Gastronomía, que en BCS encabeza el Chef Cordon Blue, Carlos O´brian y de la escuela Española de Sommeliers, Capítulo México, que en BCS lo preside el Master Wine  Sommelier Alberto Valadez Rodríguez. 
Para este 5to. Festival, se proyecta, a parte de la catación, la exposición artesanal, gastronómica, actividades lúdicas para los infantes y un festival artístico, en el que se incluye una guerra musical de bandas gruperas, entre la Banda Real Tobeña y la Poderosa LM, además del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución; la presentación artística de Martí Abaroa y Janet García, así como, el dueto de cantantes Janin Castillo y Claudia Marín, el grupo musical Comunicación Norteña y radio teatro La Tramoya. 
De acuerdo a la programación, el viernes 13 de noviembre a partir de las 8 pm, habrá una noche bohemia; para el sábado 14, en la cancha pública de San Miguel la actividad inicia a las 8.30 am, con la r3ecepción de vinos a catar; a las 10 am, las autoridades gubernamentales inaugurar la expo artesanal y muestra gastronómica, al mismo tiempo se realiza el concurso del mejor platillo de la región; a las 12 del día se efectúa la ceremonia de cata del vino Misional; a las 16.30 pm, inicia el festival artístico y la guerra de bandas gruperas. Para el domingo 15, a las 10 am, se desarrollará la carrera ciclista de montaña, entre San Miguel y San José de Comondú, con una extensión de 15 .5 km; además de otros eventos como la cabalgata, concurso de cueras y suertes charras.



LA DEMOCRACIA EN BCS ES PARTE DE LA IDENTIDAD SUDCALIFORNIANA: CARLOS MENDOZA


·     El gobernador inauguró el VI Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción.
La democracia en Baja California Sur es parte de la identidad de los sudcalifornianos, lo que ha fortalecido las instituciones y ha propiciado que exista civilidad política, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar el VI Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción.

Ante la Magistrada Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Guadalajara, Mónica Aralí Soto Fregoso; del magistrado presidente del TRIEE en la entidad, Joaquín Beltrán Quibrera y de los integrantes de la tribunales electorales de los ocho estados que integran la primera circunscripción, el ejecutivo estatal hizo énfasis que Baja California Sur, siendo uno de los estados más jóvenes del país, ha sido gobernado por las tres principales fuerzas políticas, lo que habla de una ciudadanía participativa y democrática.

“Los habitantes de Baja California Sur crearon su propio estado, luchando por tener un gobernador nativo o con arraigo, por ello no hacen que la condición democrática nos llegue por ADN, por que nuestros padres lucharon por construir la entidad y crear un estado libre y soberano”, apuntó.

Mendoza Davis celebró que hoy se consoliden instituciones como los Tribunales Electoral en las entidades y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dan certidumbre y legalidad a la decisión de la ciudadanía en las urnas.


Finalmente agradeció la distinción nombrar sede a  Baja Calfiornia Sur de este encuentro que anualmente realizan los magistrados y magistradas de la primera circunscripción, ya que con ello se fortalece la entidad y se pueden mostrar las bellezas naturales con las que se cuentan.

SE INCREMENTAN EN UN 20% LAS MASTOGRAFÍAS EN BCS



·        Cada vez más mujeres conocen la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama.

Al dar a conocer que en las unidades de la Secretaría de Salud, se han practicado 5 mil 586 mastografías en lo que va del año, el doctor Víctor George Flores, Secretario de Salud, destacó que esto representa un incremento del 20 por ciento en relación a los 4 mil 771 estudios efectuados de enero a octubre del año pasado,
“Estamos registrando una mejor respuesta de parte de las mujeres sudcalifornianas para realizarse la mastografía y esto es muy positivo”, dijo al tiempo de invitar a las mujeres mayores de cuarenta años a realizarse la autoexploración en forma rutinaria y la mastografía una vez por año.
El titular de Salud apuntó que el incremento que en lo general ha tenido la demanda del servicio de mastografía, es un avance alentador en la lucha que se libra y fortalece en el mes de octubre, para evitar la incidencia y muertes de mujeres a consecuencia del cáncer de mama.
Recordó que el cáncer de mama es curable si se detecta con oportunidad y que en todas las unidades médicas el personal está trabajando arduamente para reducir la incidencia y mortalidad de las mujeres a consecuencia del cáncer de mama.
También reconoció el trabajo que personal del Centro Estatal de Oncología, Hospital General de Los Cabos y el Mastógrafo Móvil, vienen realizando para brindar este servicio vital para las mujeres sudcalifornianas, además de que es un servicio totalmente gratuito y está al alcance de todas las mujeres, a quienes les reiteró el llamado a cuidarse.
Por su parte el director del Centro Estatal de Oncología, doctor Rubén Paredes Cano, informó que en lo que va del año en esa unidad se han realizado mil 353 mastografías, siendo los meses de julio con 205 y octubre con 196, los de mayor demanda del estudio, que es la forma más confiable para prevenir y detectar el cáncer de mama.
Dio a conocer que el Mastógrafo Móvil que recorre toda la geografía sudcaliforniana, acercando este servicio a la población, registra un incremento considerable en servicios, ya que de 2 mil 865 estudios practicados en el periodo de enero a octubre del 2014, en el mismo periodo correspondiente al presente año se han realizado ya 3 mil 422 estudios, lo que identifica un incremento mayor al 20 por ciento.
El Centro Estatal de Oncología confirmó que la respuesta de las mujeres en el mes de octubre ha sido mayor durante el 2015 en comparación al mes de octubre del año anterior. En esta unidad se practicaron 196 contra 166. En el mastógrafo móvil se practicaron 506 este año contra 342 del anterior y en el Hospital General de Cabo San Lucas, en octubre de este año se realizaron 171 contra 125 del año pasado en el mismo mes.
El director del Centro Estatal de Oncología, doctor Rubén Paredes Cano, recordó que atendiendo instrucciones del doctor Víctor George Flores, Secretario de Salud se realizaron una serie de actividades para reforzar la campaña contra el cáncer de mama, que inicio oficialmente por parte de las autoridades de la SSA, DIF estatal y municipal.

El 19 de Octubre, citó, se realizó un evento académico en las instalaciones del Hospital Juan María de Salvatierra, dirigido a personal médico, de enfermería y promotores de la salud, se coordinó la Feria de Salud en  la explanada del municipio de la Paz y se entregaron vales para la realización de mastografías de forma gratuita.  

CONVOCAN INSTITUCIONES, A INSTRUCTORES DE BUCEO.



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Gobierno del Estado, Secretaría de Turismo, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California Sur así como Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, invitan a instructores de buceo certificados al  Primer Curso de Especialización en Buceo Adaptado denominado “Buceo sin Barreras” señalo el Director del ISIPD Luis Arce Cota. 
El Director señaló que una de las principales acciones a realizar por parte de la presidenta del Sistema DIF en el estado, Gabriela Velázquez de Mendoza es la de fortalecer y respaldar las iniciativas que impulsen la inclusión de las personas de este importante sector de la población. 
En ese sentido el funcionario estatal  informó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre, ya que el curso dará inicio del 17 al 19  de este mismo mes, cabe señalar que Baja California Sur será el primer estado que cuente con esta certificación de Buceo Adaptado, para  así ofrecer el servicio a personas con discapacidad. 
El Director puntualizó que se otorgarán tres becas por parte del SEDIF BCS equivalentes al 50% de descuento del valor del curso y un 100% en la certificación, el criterio de elección de dichas becas será por el personal del SEDIF, CREE, CRIT BCS e ISIPD los cuales seleccionarán el perfil más adecuado con las características para la continuidad de este proyecto.
Comento que las personas que resulten beneficiadas con las tres becas, firmarán una carta compromiso de un año para ejercer, los conocimientos adquiridos en este curso al CREE y al CRIT BCS. 

Finalmente el director el ISIPD señalo que los interesados  pueden acudir a las instalaciones del CRIT BCS, en calle Golfo de California número 1310 en la Colonia Benito Juárez.

TODO EL RESPALDO DE LA PRESIDENCIA PARA EL DESARROLLO DE BCS


·       El presidente reconoció el trabajo en materia de seguridad en la entidad y comprometió acompañar al gobierno estatal en sus políticas para garantizar la seguridad pública.

·       Instruyó a los integrantes de su gabinete a impulsar la consolidación definitiva de Loreto como destino turístico.

El gobernador Carlos Mendoza Davis destacó la buena voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al otorgar su respaldo para el desarrollo de Baja California Sur, con estrategias coordinadas para garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas, así como la implementación de políticas públicas que impulsen la consolidación definitiva de Loreto como destino turístico.

Mendoza Davis dijo que el Presidente de la República avaló en su mensaje las políticas que en materia de seguridad se han implementado en Baja California Sur desde el inicio de la actual administración estatal, así como la coordinación con las instituciones encargadas de garantizar la seguridad por parte de los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos tendientes a que sudcalifornia siga siendo un estado tranquilo.

Mendoza Davis, resaltó la voluntad del presidente Peña Nieto de lograr una consolidación de Loreto, como destino turístico. En ese sentido, el Presidente de la República instruyó a la secretarías de Hacienda, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Fonatur, así como todas las dependencias federales involucradas para que en coordinación con las dependencias estatales y municipales, analicen las mejores acciones para consolidar el desarrollo definitivo de Loreto.


Finalmente el gobernador Mendoza Davis agradeció que a menos de 53 días de iniciada la administración estatal, el presidente Enrique Peña Nieto haya cumplido su ofrecimiento de visitar el estado, dando muestra de la buena voluntad de trabajar en coordinación por un mejor futuro para las y los sudcalifornianos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESTAMOS CONSOLIDANDO EL DESARROLLO EN BCS: CARLOS MENDOZA


* El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador inauguran la autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo
La infraestructura permite que la inversión llegue, que las personas se desplacen, que las mercancías se comercialicen y que los servicios se expandan, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, la autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo en la que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.
Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, el gobernador hizo énfasis en que la infraestructura es lo que convierte al potencial en realidad, ya que genera empleos y economía en la población.
“Infraestructura es sinónimo de facilitar el desarrollo de las regiones para que, a su vez, las personas encuentren oportunidades concretas para mejorar su vida. Por eso hoy nos llena de orgullo ser testigos de la inauguración de esta obra carretera que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas, pero más aún acerca también los servicios aeroportuarios de este importante polo turístico con los potenciales visitantes al pueblo mágico de Todos Santos y a nuestra ciudad capital, La Paz”, destacó.
Mendoza Davis manifestó la gratitud  de los sudcalifornianos al Presidente de la República y a los funcionarios que han participado en esta obra trascendente para el sur del estado que ayudará a consolidar la recuperación económica.
Señaló que el turismo será la palanca del crecimiento económico del estado, y por ello se requieren carreteras, como la que hoy se entrega, para hacer una comercialización de los productos del mar y del campo que se extraen y cosechan en el norte del estado.

El gobernador refrendó su compromiso de ir de la mano del gobierno federal y junto con los gobiernos municipales, para seguir impulsando obras y acciones que favorezcan a los sudcalifornianos.