lunes, 29 de febrero de 2016

FORTALECE SECRETARÍA DE SALUD EL FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS DE ADOLESCENTE PROMOTORES DE LA PREVENCIÓN



- Al sesionar el Programa de Atención a este sector, se fijo la meta de incrementar el número de grupos de adolescentes promotores de la salud

Formar más de 20 Grupos de Adolescentes Promotores en Salud, que puedan acreditarse para impartir y replicar 24 temas relacionados con el bienestar integral es uno de los objetivos prioritarios que para este 2016 se fijó la Secretaría del ramo en la entidad a través del programa de atención a la salud de este sector de la población. 
Así lo estableció el Secretario de Salud en la entidad, doctor Víctor George Flores al establecer que en reciente fechas se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de los programas que están vinculados con la atención a la salud del adolescente en nuestra entidad, en la cual se tomó el acuerdo de fortalecer la participación de los jóvenes en los programas que están enfocados en prevenir su salud. 
El funcionario estatal resaltó la importancia de involucrar a los adolescentes de la entidad como promotores de la salud, ya que con su propio lenguaje y con la visión propia de su edad, ellas y ellos tienen la oportunidad de lograr resultados eficientes en la tarea de impulsar el mensaje de la prevención. 
Por su parte el responsable estatal de Atención a la Salud en el Adolescente, doctor  Abelardo Estrada Bonilla dijo que en la primera sesión ordinaria de este programa (la cual fue presidida por el Director de Servicios de Salud en BCS, Elmer Tarazón Moreno) se presentó el proyecto de integrar más de 20 grupos de chicas y chicos que al desempeñarse como promotores de salud puedan replicar entre amplios sectores de la población aquellos temas que son trascendentes para conservar el bienestar. 
Abundó que durante esa sesión (en la que se aprobó el programa de actividades de 2016 para la salud del adolescente) se indicó que  al momento la Secretaría de Salud tiene ya integrados dos grupos de adolescentes promotores en Chametla, en el Centro de Salud Urbano, dos en la colonia Márquez de León y dos en la colonia Agustín Olachea, quienes se ocupan de impartir temas relacionados con la depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, prevención de accidentes y de adicciones, solución pacífica de conflictos, derechos sexuales y reproductivos, métodos de planificación familiar. 
Abundó que en esa reunión se estableció el compromiso de llevar a cabo acciones dirigidas a la detección, seguimiento y control  de jóvenes con algún grado de desnutrición, con sobre peso u obesidad, con la perspectiva de evitar al máximo que estas condiciones generen riesgos a la salud en sus futuras etapas de vida, pero también de se acordó promover talleres educativos de prevención a la violencia a impartirse entre adolescentes, madres y padres. 
Estrada Bonilla puntualizó que en Baja California Sur hay 17 programas  relacionados con la Salud del Adolescente, entre los que figura salud sexual y reproductiva, enfermedades infecciosas y parasitarias, salud mental y adicciones, trastornos de conducta alimentaria, vacunación, violencia, accidentes, salud bucal, PROSPERA, promoción a la salud y atención a la salud del adolescente.


BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ SE ENCUENTRAN LISTOS PARA OPERATIVO VACACIONAL DE SEMANA SANTA.


El Heroico Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de La Paz implementará un operativo especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, informó  Raúl Sánchez Castro.
El comandante de bomberos Raúl Sánchez dijo que este operativo se pondrá en marcha a partir del día 22 de marzo y concluirá hasta el  27 del mismo mes, con un horario de 8.00 de la mañana a 6.00 de la tarde, en el que  se harán recorridos por las zonas de mayor afluencia de paseantes locales y foráneos, comentó que  se mantendrán  las guardias permanentes las 24 horas del día en la Central de Bomberos.
“Recomendamos a la ciudadanía tomar las medidas de precaución necesarias antes y después de viajar, y en caso de encender fogatas, se recomienda apagarlas en su totalidad para evitar con esto algún riesgo de incendio”.  Es fundamental que  se tomen en cuenta todas las indicaciones de las autoridades para asegurar un paseo sin contratiempos y un retorno seguro a sus hogares, dijo el comandante de bomberos
Sánchez Castro mencionó que trabajarán con 12 elementos y 2 unidades, una atención pre-hospitalaria y un vehículo de rescate, los  que recorrerán las playas de la ciudad desde la zona del Molinito  hasta la Playa El Tecolote, pues  estas playas son las más concurridas en esta temporada.

Por último dijo que se trabajará en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la Dirección de Protección Civil Municipal y Grupos Voluntarios, por un mismo objetivo, “Salvaguardar la seguridad de los vacacionistas”.

ASUMIRÁ MENDOZA DAVIS CARGO EN COMISIÓN DE TURISMO DE LA COMISIÓN DE GOBERNADORES



• El gobernador asistió a la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Toluca, a la que asistió el presidente de la República Enrique Peña Nieto
En el marco de la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se dio a conocer que en los próximos días, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asumirá el cargo de vicecoordinador de la Comisión de Turismo, lo que dará al Estado una nueva presencia a nivel nacional y mayor participación en las políticas públicas en la materia, lo que a corto plazo se traducirá en más visitantes y más derrama económica por esta actividad.
En la reunión, celebrada en la capital del Estado de México, estuvo presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. Al concluir la misma, el gobernador Mendoza Davis destacó que en Baja California Sur las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en plena coordinación, en beneficio de la ciudadanía.
Hizo énfasis, además, en que los gobernadores del país hicieron un respetuoso llamado al poder legislativo para aprobar el esquema de policía estatal única, que busca profesionalizar a los elementos de seguridad de todo el país y establece un modelo para el cumplimiento de procesos de evaluación y capacitación continua.
Al exhorto que hiciera el Presidente de la República en el sentido de redoblar esfuerzos en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, el gobernador Mendoza informó que en junio de este año, el esquema de juicios orales entrará en vigor en Los Cabos, Loreto y Mulegé, con lo que estará en operación en toda la entidad, a tiempo con el mandato constitucional que rige la materia.

En esta reunión, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asumió la presidencia de la CONAGO.

viernes, 26 de febrero de 2016

MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS QUE MENOS TIENEN: GVD



·        Permaneceremos sensibles a las necesidades los sectores más vulnerables del estado, puntualizó la Presidenta del Sistema DIF de la entidad. 
Se llevó a cabo la entrega del programa de pensiones humanitarias en el municipio de Los Cabos, donde 20 personas con discapacidad y 20 adultos mayores recibieron este importante beneficio de manos de la presidenta del Sistema DIF del estado, Gabriela Velázquez de Mendoza. 
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Municipal de Los Cabos, Vianey Núñez de De la Rosa, la presidenta dijo que la entrega de este apoyo es posible gracias al esfuerzo que se hace por parte del gobierno estatal, para que los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad puedan mejorar su calidad de vida. 
En ese sentido dijo que debemos permanecer sensibles y cercanos a las necesidades de quienes más requieran del respaldo y apoyo de las autoridades, por lo que el programa de pensiones humanitarias es entregado en comunidades de los cinco municipios de la entidad, sin importar lo lejos que se encuentren. 
Velázquez de Mendoza, agregó que la entrega de este recurso económico representa una ayuda en las necesidades básicas de quienes forman parte de este padrón, por lo que se seguirán trabajando buscando las estrategias necesarias para gestionar más apoyos y recursos que se destinen al rubro de la asistencia social. 
La presidenta reiteró que de la mano con la sociedad y haciendo equipo, se podrá garantizar que más personas puedan tener acceso a mayores beneficios que contribuyan a que los habitantes del estado vivan mejor.

Para finalizar la Presidenta insistió en que todos debemos asumir el compromiso de dar la mano y ayudar, para que el estado de Baja California Sur, alcance el desarrollo social que necesita y todos los ciudadanos alcancen el mejor futuro que merecen. 

HAGAMOS DE BCS, UN EJEMPLO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL: CARLOS MENDOZA



• El gobernador Carlos Mendoza, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y  los cinco presidentas y presidentes municipales firmaron el acuerdo “Por Un Baja California Sur Sin Pobreza”
Hagamos de Baja California Sur, un Estado que sea un ejemplo de México en desarrollo social, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al firmar el acuerdo “Por Un Baja California Sur Sin Pobreza” junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
Acompañado de las y los cinco presidentas y presidentes municipales de la entidad, legisladores federales y locales, el ejecutivo celebró que mediante este convenio se sumen esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para trabajar en un mismo sentido por abatir la marginación y la pobreza.
“Alineamos nuestras políticas,  estrategias y acciones para asegurar un mayor bienestar a las familias e igualdad de oportunidades  para la sociedad sudcaliforniana. Cumplimos 168 días de trabajo, de avanzar, de enfrentar nuevos retos, pero también de presentar resultados y de cumplir la palabra que hemos empeñado al inicio de esta administración: que es la de construir un gobierno con orientación y compromiso social”, enfatizó.
Mendoza Davis expuso que juntos se afrontan los retos para abatir el rezago en acceso a servicios básicos, en viviendas con pisos firmes y con techos seguros.
En ese sentido, sostuvo que la política social tiene que ver con las necesidades urgentes de las personas, mismas que no pueden, ni deben esperar, al tiempo que reiteró a los menos favorecidos, “que no los hemos olvidado, ya que forman parte de esta tierra, que están en nuestra sociedad”.
Finalmente el gobernador se comprometió a sumarse a este importante acuerdo que convoca a los gobiernos federal y estatal a trabajar unidos por un mejor futuro.

En esta gira de trabajo del titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador Carlos Mendoza Davis, hicieron un recorrido por las instalaciones remodeladas de las oficinas de Diconsa y el centro de atención a beneficiarios, para posteriormente supervisaron la operación del comedor comunitario del ejido El Centenario, a donde conocieron la operación del mismo y de los distintos programas de la dependencia que operan en la entidad.

jueves, 25 de febrero de 2016

SE CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA HACER DE BCS EJEMPLO DE TURISMO DE REUNIONES: CARLOS MENDOZA



·      El Gobernador se reunió con especialistas en el Mercado de Convenciones 

El gobierno del Estado diseña la estrategia para hacer de Baja California Sur un ejemplo de turismo de reuniones, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, al sostener una reunión con especialistas nacionales y extranjeros en materia de turismo y encuentros globales, así como en el desarrollo y operación de centros de convenciones, con el fin de establecer el modelo idóneo de operación de estos en Los Cabos y La Paz.  
Acompañado del secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz; de Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y  Administración, José Luis Escalera Morfín, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte y del Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Álvarez; el gobernador dijo que es necesario analizar las experiencias que se han vivido en otros destinos turísticos que combinan sol, mar y playa  con el turismo de negocios, como Hawaii y Miami, en el contexto internacional o Puerto Vallarta o Cancún, en el ámbito nacional a fin de obtener lo mejor cada uno de ellos.  
“Tanto La Paz, como Los Cabos, cuentan con los ingredientes necesarios para ofrecer a quienes nos visiten una experiencia inolvidable, con infraestructura necesaria para convenciones de gran volumen,  hoteles de gran calidad fortalecidos del atractivo de las playas, bellezas naturales,  gastronomía y, por supuesto, la calidez de su gente”, expuso. 
Mendoza Davis mencionó que se analizan los diferentes modelos de operación bajo los cuales operarán los centros de convenciones y crear aquel que aproveche al máximo las potencialidades que tenemos. 
Destacó que el turismo de reuniones es bondadoso y provee a los destinos turísticos de estabilidad económica y laboral, ya que no depende de una temporada vacacional o de factores  climáticos o estacionales para que se lleve a cabo los congresos y/o convenciones.  

Finalmente dijo que en conjunto con los especialistas, se analizó la manera de interactuar con los hoteles, taxistas, prestadores turísticos, restauranteros y quienes intervengan en la cadena de servicios que se ofrecen en Baja California Sur para otorgar atención de la más alta calidad a quienes vengan y que seguramente regresarán, ya sea para una nueva reunión o simplemente en un agradable viaje de placer a disfrutar las maravillas de sudcalifornia.

APOYO A JÓVENES EMPRENDEDORES: SDEMARN-ISJ



Emprendiendo jóvenes ideas: evento de capacitación y conferencias

Lograr que los jóvenes emprendedores sudcalifornianos encuentren las herramientas necesarias para transformar sus ideas en proyectos productivos mediante la impartición de capacitación, realización de talleres y conferencias es el objetivo del evento “Emprendiendo jóvenes ideas”
Tras reunirse con la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) Yeimi Pamela Reyes Ramírez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMARN) Rodrigo Guerrero Rivas señaló que se invita a todos los jóvenes interesados en concretar proyectos productivos y requieran apoyos económicos a través de diversas convocatorias, para lo cual se impartirán conferencias y talleres.
Subrayó la  importante oportunidad que se les brinda a los jóvenes para materializar sus ideas y fortalecer el mercado local, a su vez la economía de las familias, con el apoyo de las instancias federales para lo cual la SDEMARN ofrecerá la asesoría, gestión de proyectos y acompañamiento hasta la obtención de los recursos que lleven estas ideas a buen término y realización de sus proyectos y planes de negocio.
Emprendiendo Jóvenes ideas se realizará el 28 de Abril en Cabo San Lucas y 29 de Abril en la Ciudad de La Paz BCS, donde los jóvenes podrán conocer los mecanismos de apoyo mediante un trabajo de inducción para impulsar la producción de sus ideas y transformarlas negocios que les generen un mejor futuro.


SECTUR BCS Y AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, REALIZAN DIAGNÓSTICO PARA LA EFECTIVA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE EL TRIUNFO



·        Se dará atención a las necesidades de la localidad para poder promocionarlo como un producto turístico
Con el propósito de levantar un diagnostico de las necesidades de atención que tiene la localidad de El Triunfo y poder realizar su promoción como un producto turístico, la Secretaría Estatal de Turismo, a través del Subsecretario Rogerio Ampudia y del Director General del Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES) Jesús Ordoñez, llevaron a cabo una reunión de trabajo en la Casa Municipal, con autoridades, prestadores de servicios turísticos, ejidatarios, líderes de los diversos sectores y habitantes de esa Subdelegación municipal de La Paz .
El Subsecretario, en primer término expuso a los asistentes los motivos de este encuentro, en el que además se contó con la  presencia de Francisco Gonzáles Campos, Secretario Técnico del H. Ayuntamiento de La Paz, de Elizabeth Wayas, Directora de Turismo Municipal, de Gloria Unzón Ojeda, Octava Regidora y de Manuel Osuna, de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, quienes, escucharon de primera mano las necesidades más apremiantes que en opinión de sus propios habitantes tiene esta Subdelegación para lograr una mayor atracción de visitantes.
Al hacer uso de la voz en forma abierta, los asistentes en términos generales coincidieron en señalar la necesidad de tener un efectivo suministro de agua, recolección y depósito de basura, elementos policiacos para la vigilancia y seguridad de la localidad, atención a los inmuebles históricos que distinguen a El Triunfo, capacitación a guías de turistas de la propia localidad, una mayor promoción turística en los mercados nacionales e internacionales, además de promover la visita a la localidad de habitantes del Estado, entre otras necesidades.
De la misma forma, reconocieron los esfuerzos y atenciones que han tenido las administraciones del Estado y Municipio, en el corto tiempo de su gestión; en especial manifestaron su agradecimiento por la presencia de los funcionarios para poder escuchar y atender de manera directa sus propuestas, ante quienes también se comprometieron a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para lograr el despegue económico y turístico de la localidad.
Rogerio Ampudia, enfatizó la instrucción precisa del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y el  Secretario de Turismo Genaro Ruiz, de dar atención prioritaria a las localidades con potencial para su desarrollo turístico en las diversas regiones de la Entidad; donde El Triunfo, expresó, se puede considerar como un “pueblo de encanto”, por su amplia riqueza histórica y cultural, así como por el interés y compromiso de sus habitantes y de los prestadores de servicios, por lo que tiene grandes posibilidades de integrarse de una manera efectiva a la oferta turística del Municipio y del Estado.
Por su parte, el director del FITUES, manifestó su respaldo absoluto para poder diseñar en coordinación con los prestadores de servicios de la localidad, las mejores estrategias de promoción para lograr la atracción de un mayor flujo de turistas y consecuentemente beneficiar a los habitantes de  esta pintoresca población del sur del Estado.


LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR VÍA PARA ALEJAR A LOS JÓVENES DE LAS ADICIONES.



·        Sigamos haciendo un frente común para que nuestros jóvenes vivan libres de adicciones, expresó la presidenta del SDIF en BCS
La presidenta del Sistema DIF en la entidad, Gabriela Velázquez de Mendoza tomó protesta como presidenta honoraria del patronato de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), acto durante el cual expresó que se debe trabajar de manera conjunta, sumando esfuerzos para que la juventud sudcaliforniana viva de manera plena y libre de adicciones. 
Así mismo las presidentas de los Sistemas DIF de los 5 municipios asumieron la misma responsabilidad, lo cual reforzará las acciones que se realicen para beneficio de las familias del estado. 
Acompañada de la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres y de la presidenta del Patronato de CIJ en el Municipio de La Paz,  Rosario Julieta Garciglia León, la presidenta señaló que garantizar el bienestar social de los jóvenes se puede lograr bajo un esfuerzo conjunto, donde el camino de la prevención será la mejor opción para alejarlos de las adicciones. 
En ese sentido explicó que los Centros de Integración Juvenil proporcionan servicios de prevención y tratamiento para evitar el consumo de drogas, atendiendo esta problemática con personal altamente capacitado a través de acciones preventivas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en el ámbito familiar, laboral, escolar de salud y comunitario. 
Agregó que formar parte del patronato de los CIJ, es un compromiso que se debe asumir con gran responsabilidad, ya que sus objetivos principales van de la mano con las acciones que se llevan a cabo a través de los Sistemas DIF, como lo es el que prevalezca la unidad en los hogares. 
Velázquez de Mendoza, agradeció a la Presidenta del DIF del municipio de Mulegé, Cecilia Osuna López, a la Directora-Presidenta del DIF de Loreto, María de Los Ángeles Lobato Osuna, a la Presidenta del DIF de Comondú, Marbella Robles de Pelayo, a la presidenta del Sistema DIF en el Municipio de La Paz, Alma Rosa Gerardo de Martínez y a la Presidenta del DIF de Los Cabos, Vianey Núñez de De la Rosa, por formar parte de esta importante tarea y coadyuvar para que los jóvenes que viven en Baja california Sur, consigan cimentar un mejor futuro. 

Para finalizar la presidenta honoraria del SDIF en BCS, dijo que aprovechar la experiencia y hacer alianzas que cambien vidas, así como brindar orientación que ayude a que la juventud permanezca alejada de las adicciones, es una prioridad para la actual administración por lo reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano de la sociedad civil organizada para que nuestro estado tenga el impulso social que merece.

CONFIRMA COEPRIS QUE PLAYAS LORETANAS ESTÁN LIMPIAS




* Alcaldesa,  Arely Arce  destaca que los balnearios del municipio  están listas para recibir a bañistas.
La Comisionada Estatal de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano confirmó,  después  de la investigación y examinación,  que las  playas en el Municipio de Loreto están  limpias y libres de contaminantes.
En un encuentro con la Presidenta  Municipal,  Arely Arce Peralta,  la funcionaria  estatal dio a conocer el resultado de análisis  que se realizaron para prevenir el estado de contaminantes que se pudiera tener en los principales balnearios de este municipio, ello previo al periodo de semana santa y que son visitadas por miles de vacacionistas. 
Por ser un centro turístico de gran importancia, la doctora Pulido Medrano destacó que las playas Loretanas están en óptimas condiciones, sin ningún tipo de contaminante y en su caso ninguna bacteria que pudiera afectar a la ciudadanía a los turistas, a la flora y fauna marina.
La alcaldesa Loretana, ha manifestado su gran interés en los asuntos de la conservación del medio ambiente dentro de toda la geografía municipal ,  buscando certificadores internacionales  que darán  mayor confianza  para los visitantes.
 La Edil Loretana destacó  “sería un gusto para nosotros como Municipio contar con una certificación de nivel internacional como lo es Blue Flag otorgada por la fundación de educación ambiental, mediante la revisión de la coordinación nacional Blue Flag, para ingresar al catálogo y colocar a Loreto como destino limpio y seguro para visitar, esto daría un plus, un atractivo más para invitar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer este bello destino ubicado a la mitad del Estado”.

Arce Peralta invita a los residentes Loretanos a seguir conservando en óptimas condiciones estas playas, ya que este es un gran atractivo natural que cualquier lugar puede tener para que un destino sea visitado, además se seguirá contribuyendo al bienestar de la naturaleza.

POR SU APORTE CULTURAL, EL HISTORIADOR MIGUEL LEÓN PORTILLA RECIBIRÁ HOMENAJE EN BAJA CALIFORNIA SUR

El


 reconocido historiador mexicano Miguel León Portilla mediante una comunicación con el Poder Legislativo de la entidad  agradeció y aceptó al Congreso del Estado de Baja California Sur el homenaje que  le realizará el próximo mes de mayo en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” por su gran  aporte a la cultura sudcaliforniana a lo largo de más de 50 años.
En la propuesta presentada el pasado 16 del presente mes ante la Comisión Permanente, la Diputada Maritza Muñoz Vargas,  dijo que la sociedad sudcaliforniana “le debe “un gran homenaje a León Portilla por todo lo que ha aportado a la cultura de nuestro estado”, aporte que se ha materializado en más de una veintena de textos con investigación sobre todo del pasado misional de las californias, con énfasis en Baja California Sur.
En un mensaje enviado a la Diputada Muñoz Vargas, el Doctor León Portilla señala que tras ser informado de la presentación de la iniciativa que contempla efectuar el reconocimiento,  “me transmitieron una noticia sumamente grata para mí.  Desde luego que acepto este homenaje que generosamente harán mis amigos sudcalifornianos”.
En el texto el autor de innumerables obras de contenido histórico sobre la media península apunta: “bien sabe usted de mi profundo afecto que tengo por todo lo que se relaciona con nuestra querida California mexicana, por ello acepto gustoso estar con ustedes”.
La iniciativa fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Arte y Cultura que preside la Diputada Rosa Delia Cota Montaño, y será presentada al pleno de la XIV Legislatura en el transcurso del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo entrante.


miércoles, 24 de febrero de 2016

EL SISTEMA DIF APOYA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODA LA CIUDADANÍA DE LA ENTIDAD.



·        Acercar la educación a todos los habitantes del estado, debe realizarse coordinadamente entre sociedad y gobierno, afirmó la Directora del SDIF
La Directora General del SDIF, Dora Luz Salazar Sánchez, realizó la entrega de diversos apoyos a las figuras educativas como son, los líderes educativos comunitarios y las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en su Delegación de Baja California Sur, apoyos que consistieron en, pensiones alimenticias, kits de aseo personal y de limpieza, cobijas, colchonetas y agua embotellada.
En compañía del Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, Ricardo Millán Bueno, de la Delegada de CONAFE, Marlene Vanessa Mendoza Morales y demás autoridades, la Directora comentó que la educación es básica para el pleno desarrollo integral de las familias, objetivo principal del SDIF en BCS.
En ese sentido aseguró que para que la educación logre alcanzar a cada uno de los rincones del estado, se requiere de la participación responsable, comprometida y coordinada de los tres niveles de gobierno así como de la sociedad civil organizada.
Asimismo mencionó que la sinergia de voluntades, el dinamismo, la creatividad y el compromiso, son características de los tiempos en los que nos encontramos con esta actual administración, y son éstas las cualidades que harán la diferencia para lograr el crecimiento y el desarrollo de nuestro estado. 

Para finalizar, dijo que el SDIF continuará con la labor de hacer llegar siempre los apoyos para aquellos sectores de la población que más lo necesitan, así como acercar las herramientas necesarias para ofrecerles un desarrollo sustentable y forjar el mejor futuro que cada habitante de la entidad se merece.

APERTURA DE CURSOS 2016 Y ENTREGA DE CONSTANCIAS.



·        El evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Los Cabos.
·        200 personas recibieron su constancia de acreditación en competencias laborales.

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur capacita y seguirá capacitando por un mejor futuro, declaró Juan Manuel Reyes Cervantes, director general de ICATEBCS en la Apertura de cursos 2016 y entrega de constancias de acreditación en competencias laborales en el municipio de Los Cabos.
Ante el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, el Presidente Municipal de Los Cabos, Arturo de La Rosa Escalante, Delegado Municipal de Cabo San Lucas, Francisco García Valdez, la Diputada del VIII Distrito, María Guadalupe Saldaña Cisneros, el Diputado Local del VII Distrito, Sergio García Covarrubias, la Diputada del XVI Distrito, Eda Palacio Márquez, el Diputado Federal, Herminio Corral, y más de 250 personas, Reyes Cervantes dijo que el ICATEBCS brindará servicios de capacitación en el sector turístico con el objetivo de fortalecer a nuestro Estado.
“Hoy, gracias a esas nuevas herramientas con las cuales han sido capacitados, son más fuertes, más competitivos y se les abren puertas a las que antes no tenían acceso; les aseguro que a muchos de ustedes,  les va a cambiar la vida,” expresó el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
El Ejecutivo señaló que dentro de su gobierno, buscarán disminuir los niveles de desempleo contando con los mayores índices de formalidad. En coordinación con la Secretaría del Trabajo y de la mano del Ayuntamiento de Los Cabos, seguirán impulsando los servicios de capacitación.
Alentó a los presentes a ser emprendedores, fomentando el autoempleo. “Tenemos las herramientas para que aquellos emprendedores que quieran realizar sus sueños. Podemos construir un buen presente que nos garantice un mejor futuro; que no sea la obtención de su certificado el fin de la etapa, si no el medio que les va a permitir alcanzar la siguiente”.



TIENE BCS RESERVAS ESTRATÉGICAS PARA TRATAMIENTO DE INFLUENZA: SECRETARÍA DE SALUD




- Aunque lo recomendable es que la ciudadanía acuda a la aplicación de la vacuna

Aunque el Sector Salud de Baja California Sur tiene reservas estratégicas del tratamiento farmacológico para la influenza (oseltamivir, o tamiflu por su nombre comercial), es preferible que la población se aplique la vacuna contra esta enfermedad como parte de la estrategia de prevención, indicó el doctor Héctor García Hurtado. 
El coordinador estatal de vacunación de la Secretaría de Salud en la entidad dijo que al momento la institución tiene disponible más de 28 mil dosis del biológico contra la influenza, de ahí que las personas interesadas en fortalecer sus defensas contra ese tipo de infección tengan la oportunidad de acudir a las unidades de salud de toda la entidad para que se les aplique la vacuna. 
Recordó que desde octubre de 2015 se inició en BCS la campaña de vacunación contra la influenza que se suministra de manera prioritaria a niños menores de cinco años y mayores de seis meses, mujeres embarazadas, personas con cardiopatías, obesidad, diabetes y gente que rebase los 50 años de edad. 
García Hurtado expresó que este tipo de vacuna se comenzó a aplicar en el país desde 1995 y hasta la fecha no existe prueba científica alguna de que ese biológico genere efectos negativos en las personas inoculadas, por lo que aseguró que los ciudadanos pueden acudir con toda confianza al suministro de la dosis que sirve para prevenir el contagio de esta enfermedad. 
Por su parte el Subdirector de Epidemiología de la  Secretaria de Salud, doctor Alejo Méndez informó que en el transcurso de 2016 se han registrado en Baja California Sur un total de cuatro casos de influenza confirmados por los estudios realizados en el laboratorio estatal de salud.
Subrayó que esta información ha sido corroborada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, del Gobierno de la República, por lo que conminó a la población para que no se confunda con las infecciones respiratorias propias de la estación. 
Señaló el protocolo médico internacional considera motivo de sospecha cuando una persona además de referir fiebre mayor o igual a 38°C, tos y cefalea, presente síntomas como la rinorrea (flujo o emisión abundante de líquido por la nariz), coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor muscular), postración, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos, frecuentemente como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica), así como dolor torácico y dolor abdominal. 

El doctor Alejo Mendez dijo que las unidades de salud tienen la instrucción de tomar muestras y enviar a su análisis de laboratorio al 100 por ciento de los casos agravados de infecciones respiratoria, y al 10 por ciento de los casos ambulatorios, de tal manera que se pueda identificar con toda puntualidad la presencia de casos por influenza en nuestra media península. 

“LA BANDERA, REPRESENTA EL HEROÍSMO DE MUJERES Y HOMBRES QUE CONSTRUYERON LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA”: HJM






* El gobernador Carlos Mendoza Davis encabezó el acto oficial conmemorativo del Día de la Bandera, en la explanada principal de la Tercera Zona Militar.

“En la bandera podemos ver el reflejo de muchos pasajes históricos llenos de valor, sacrificio, de dolor, pero de mucho orgullo,  representa el heroísmo de muchas mujeres y hombres que construyeron la historia de nuestra patria” expresó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, orador oficial del acto oficial conmemorativo al Día de la Bandera Nacional, el cual fue encabezado por el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, la presidenta de SEDIF Gabriela Velázquez y el Comandante de la 3ª. Zona Militar. general Edgar Humberto Flores García. 
Ante  autoridades  de los tres niveles de gobierno, el titular de SEP señaló a estudiantes presentes en el evento que forman parte de una generación histórica donde nacen con la alternancia y la transición democrática, así como de una revolución tecnológica que les permite acceder a un mundo virtual lleno de conocimientos, pero también de distractores. 
Jiménez Márquez agregó “hablar hoy de patriotismo donde constantemente se rompen fronteras donde las personas se mueven de una región a otra, el mundo pareciera complejo, pero no lo es, hoy nuestra bandera representa ese patriotismo que debe anidarse en nuestros corazones”. 
En la ceremonia el Jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza izó la bandera y posteriormente autoridades llevaron a cabo el abanderamiento a educandos y maestros de diversas instituciones educativas, así como la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron en el concurso¡ de declamación organizado por el Instituto Estatal de la Juventud. 

En el evento se contó también con la presencia de los presidentes municipal de La Paz y Loreto, Armando Martínez Vega y Arely Arce Peralta; el Vicealmirante Francisco Ponce de Castro de la Segunda Zona Naval; Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, y autoridades de os tres niveles de gobierno.

martes, 23 de febrero de 2016

ESTE MIERCOLES EL FESTEJO ALUSIVO AL DÍA DE LA BANDERA


·        El gobernador Carlos Mendoza Davis encabeza la ceremonia oficial en instalaciones de la Tercera Zona Militar.
Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero se lleve a cabo la ceremonia oficial alusiva al Día de la Bandera, en un evento que tendrá lugar en las instalaciones de la tercera Zona Militar a partir de las 09:00 horas, dio a conocer Gilberto Valladolid Sandoval.
El director de Acción Cívica y Social del Gobierno del Estado dijo que el evento estará encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien estará acompañado por autoridades civiles y militares así como de alumnos de escuelas del nivel primaria, secundaria y preparatoria de esta ciudad capital.
La ceremonia oficial alusiva al Día de la Bandera, servirá como marco también para que el gobernador Carlos Mendoza Davis lleve a cabo el abanderamiento de más de 50 instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones civiles.
Recordó la importancia de que el Gobierno del Estado impulse la realización de este tipo de eventos cívicos; pues con ellos se fortalece nuestra identidad como sudcalifornianos y como mexicanos.
Finalmente, hizo pública invitación a la ciudadanía para que participe en esta ceremonia, una de las más importantes en nuestro calendario, para lo cual deberán trasladarse a las instalaciones de la Tercera Zona Militar antes de las 09;00 horas en que se ha previsto de inicio.


EL DEPORTE ES ESTRATÉGICO E IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMACIÓN DE LOS SUDCALIFORNIANOS: CARLOS MENDOZA


·     El gobernador encabezó la ceremonia de izamiento a la bandera en el INSUDE ante deportistas y autoridades del deporte en la entidad

El fomento al deporte y generar las condiciones para la práctica de las diferentes disciplinas, es una de las principales estrategias para inhibir los vicios y la delincuencia, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la ceremonia de izamiento a la bandera en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE).
Acompañado del presidente municipal, Armando Martínez Vega; del secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez y del director del INSUDE, José Leoncio Ávila Geraldo, el ejecutivo estatal dijo que en la presente administración se ha reestructurado el deporte en el sector educativo para otorgarle la importancia debida dentro de la formación académica y física de las y los sudcalifornianos.
“Hemos puesto en marcha un amplio programa de prevención integral y atención de adicciones de la mano de los tres niveles de gobierno. Vamos a hacer que nuestros jóvenes sean seguidores del deporte y del estudio, que sepan decirle no a las drogas, y a todo aquello que les haga daño”, destacó.
Mendoza Davis señaló que no hay otra actividad que refleje tan buenos rendimientos en salud, prevención de adicciones y convivencia, que el deporte, por eso existe el firme compromiso de seguir impulsando la práctica de las diferentes disciplinas en todo el territorio estatal.
Finalmente dijo que desde el inicio de la presente administración se han impulsado programas, como el de activación física, que pretende fomentar el ejercicio en las colonias e incluso entre las familias en parques y espacios públicos, que al día de hoy ha tenido una excelente respuesta ciudadana.

En este acto, el gobernador Carlos Mendoza inauguró la sala de directores, en donde se muestra una galería de delegados y directores de la institución, entre los que destacan Isidro Jordán Carlón, César Piñeda Chacón, entre otros personajes que contribuyeron al fomento del deporte en la entidad.

SUPERVISA LA SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DISTRIBUIDORAS DE GAS EN EL ESTADO



·        Con estas acciones se busca supervisar y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para su operatividad y con ello salvaguardar la vida de las personas.


La Subsecretaria de Protección Civil en coordinación con bomberos y Protección Civil Municipal, iniciaron un programa de inspecciones a empresas de gas así como en las zonas habitacionales periféricas de la ciudad de La Paz, para que guarden las condiciones de seguridad necesarias para su operatividad, señaló el titular de la dependencia Carlos Godínez León. 
En este sentido precisó que son 4 las empresas distribuidoras de gas que están siendo supervisadas, con el objetivo de que cuenten con todos los elementos de seguridad establecidos, sobre todo, hizo énfasis en el retiro de aquellos tanques de gas que se encuentren en deterioro, pues con estas medidas se pueden evitar posibles accidentes. 
“Que las cuatro empresas que tenemos registradas como distribuidoras de gas en la entidad serán supervisadas de manera directa por personal de esta subsecretaria de protección civil, con el acompañamiento de los bomberos de cada una de las localidades y protección civil municipal; para mejorar cualquier situación que prevalezca tanto en las empresas, en sus zonas de distribución, como en los vehículos”. 
El Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez León, reiteró que estos recorridos de inspección también se realizan, en una primera etapa, en algunas zonas habitacionales, pues para esta dependencia estatal es importante garantizar las condiciones de seguridad necesarias en los hogares y con ello la vida de las personas.




Finalmente comentó, que sólo se han registrado situaciones menores, las cuales ya están siendo atendidas y resueltas con toda puntualidad, pues el tema de la prevención es vital para esta dependencia estatal.


JÓVENES DE LOS CINCO MUNICIPIOS DEL ESTADO PARTICIPARON EN CONCURSO ESTATAL JUVENIL DE DECLAMACIÓN



·        Representantes de Loreto, La Paz y Mulegé fueron los ganadores.
El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) llevó a cabo el Concurso Estatal Juvenil de Declamación “La Bandera Nacional”, en la sede de la Tercera Zona Militar, con la participación de dos jóvenes representantes de cada uno de los cinco municipios de la entidad.
En el certamen de declamación, resultó acreedora del primer lugar, la joven loretana Valeria Ximena Medina Navarro, mientras que Jesús David Montiel Vizcaya, de La Paz, obtuvo el segundo lugar y Rafael Siqueiros Flores, procedente de Mulegé, fue el ganador del tercer lugar.
La directora del ISJ, Yeimi Pamela Reyes Ramírez, dijo en su exposición de motivos que este tipo de concursos busca mantener vivos los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, al tiempo que privilegia la práctica del uso de la interpretación de versos como la vía idónea para dar muestra de la devoción al Lábaro Patrio.

Con la representación de los tres poderes del Estado, funcionarios del gabinete social estatal, autoridades educativas y los titulares de las cinco instancias municipales de juventud, la final estatal de la justa de la palabra se desarrolló con quienes fueron los ganadores del primero y del segundo lugar en las fases municipales del concurso, que se llevaron a cabo durante el mes de febrero.