jueves, 31 de marzo de 2016

AGENDA COMÚN ACUERDAN DIPUTADOS DE TODAS LAS EXPRESIONES POLÍTICAS REPRESENTADAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO


En el Congreso del Estado trabajaremos con todas las expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura en la construcción de una agenda legislativa común que contenga las principales propuestas de las fracciones parlamentarias y de los legisladores y legisladoras en lo individual”, informó la Diputada Maritza Muñoz Vargas al concluir la  sesión  de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo de Baja California Sur. 
En lo que fue la primera reunión de trabajo en el periodo en el cual la Diputada Muñoz Vargas estará al frente de la Junta de Gobierno, la legisladora dio a conocer que expuso ante los coordinadores de los partidos de Revolucionario Institucional, Amadeo Murillo y de Renovación Sudcaliforniana, Francisco Javier Arce, así como de las diputadas Rosa Delia Cota del PRD y Guadalupe Rojas del Movimiento de Regeneración Nacional y el petista Camilo Torres la necesidad de presentar como integrantes de la Legislatura una agenda común a la sociedad sudcaliforniana “que vayamos construyendo entre todos con los temas que cada expresión política considere que son pertinentes para trabajar legislativamente sobre ellos”.
Queremos que en esta agenda la cual estamos iniciando su elaboración se plasmen aspectos relacionados con sectores productivos y sociales de la entidad, políticos, educativos, de transparencia, y otros muchos más que “están presenten en los ciudadanos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé”, sostuvo la titular de la Junta de Gobierno. 
Martiza Muñoz Vargas resaltó que entre todos los integrantes de la Junta existe el ánimo de poder avanzar para dar los mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana como Congreso del Estado. “Coincidimos que con el dialogo que genera acuerdos y resultados muy concretos en el pleno podemos como representantes populares incidir en la solución de muchos de los problemas que se presentan en nuestra sociedad sudcaliforniana”. 
Comentó que cada mes, o cuando sea necesario,  los integrantes de este órgano de gobierno del Poder Legislativo sudcaliforniano tendrán una reunión similar para dar seguimiento a los planteamientos “que cada uno de nosotros realice en su momento”. 
Seremos una Junta de Gobierno “abierta al dialogo, totalmente transparente, y nos queda claro a todos los integrantes que la sociedad nos exige mejores resultados en nuestro trabajo legislativo y hacia allá vamos”, puntualizó. 
La representante de Morena, la Diputada Guadalupe Rojas Moreno indicó que se dieron los primeros pasos para la agenda común. “Presentaremos en este proceso que inicia las líneas que ha marcado nuestro partido como agenda a desahogar”. 
Rojas Moreno aseguró que en su caso “tenemos la voluntad para trabajar en la elaboración de esta agenda común. Estamos al 100 con esta idea, porque mientras haya asuntos que vayan enfocados a la mejoría de los sudcalifornianos, siempre estaremos de ese lado”, precisó.



INVITA LA SECRETARÍA ESTATAL DE TURISMO AL CURSO DE INGLÉS ESPECIALIZADO PARA MESEROS EN LA PAZ


·          No tendrá costo para los interesados, se busca facilitarles las herramientas para elevar la calidad y competitividad turística de las empresas de servicios  de la capital del Estado 
Como parte del programa permanente de capacitación a prestadores de servicios turísticos, que lleva a Cabo la Secretaría Estatal de Turismo, el próximo lunes 04 de abril, dará inicio el curso de Inglés para meseros, que se impartirá sin costo alguno, en las instalaciones del Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Baja California Sur, (ICATE-BCS) los lunes, miércoles y viernes, en un horario de las  08:00 a 10:00 horas, con una duración de 11 semanas, finalizando el día viernes 17 de junio; Informó Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo. 
El funcionario agregó que profesionalizar los servicios turísticos es de vital importancia, pues contribuye al desarrollo y superación de los trabajadores, ofreciendo además grandes beneficios a las empresas, lo que finalmente se reflejará en mejores estándares de calidad y competitividad de los destinos turísticos de Baja california Sur; en este caso de la capital del Estado. 
Para concluir el Secretario de Turismo, exhortó a los propietarios de restaurantes de la ciudad de La Paz, a que inscriban a sus colaboradores en este curso, que sin duda les permitirá brindar una atención de mayor calidad a sus comensales; los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono (612) 124 01 00 Ext. 105 y 125, o al correo electrónico amartinezg@secturbcs.gob.mx.



ICATEBCS ABRE ESPACIO PARA INSTRUCTORES EN LOS CABOS.


Los Cabos.- El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS) ofrece en Los Cabos, además de los cursos de oficios y manualidades, talleres de especialidad como computación e inglés, así como espacios para instructores que deseen participar y recibir un ingreso extra para sus familias informó, el Director de Capacitación y Vinculación, Eugenio Collins.
El funcionario detalló que por instrucciones del Gobernador Carlos Mendoza Davis y cumpliendo con el plan Estatal de desarrollo, la capacitación es primordial en todos los sectores, pues de este modo, los Sudcalifornianos tendrán mayores oportunidades de integrarse al mercado laboral, generar el autoempleo y darle mayor impulso económico a Baja California Sur.
En ese sentido mencionó que una tercera parte de los beneficiados con los programas de ICATEBCS, pertenece a Los Cabos, Municipio con un gran crecimiento, por lo cual, se continúa con un acercamiento directo con empresas y hoteles, para implementar cursos de capacitación adecuados a las necesidades propias del destino.
Eugenio Collins puntualizó que actualmente, en el municipio de Los Cabos, se están impartiendo cursos de bisutería, elaboración de huaraches, piñatas y de especialidad como el de inglés, recursos humanos y administración, entre otros.
Al respecto de la formación de instructores, el director de Capacitación y Vinculación  de ICATEBCS señaló que se requieren de cien participantes aproximadamente, para cubrir la fuerte demanda que existe en dicha zona, por ello invitó a los interesados a consultar la página de facebook donde encontrarán mayor información, así como la lista de los cursos que se están ofertando.
Eugenio Collins dijo que para los talleres de manualidades y oficios, solo es necesario presentar identificación oficial y comprobante de domicilio, además de último certificado de estudios para los cursos de especialidad.


Finalmente exhortó a la población a acercarse al Instituto para conocer los cursos que se ofertan y/o proponer nuevos talleres, mismos que requieren un mínimo de 20 participantes, reiterando que las capacitaciones para oficios son totalmente gratuitas, aportando únicamente su material de estudio.

DESTACAN RESULTADOS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PESQUERA EN COMONDÚ



·        El coordinador del Programa de Inspección y Vigilancia del FONMAR informó, importantes resultados sobre el cuidado y sustentabilidad de los recursos marinos.
  
Poco más de 4.1 toneladas de diversas especies marinas han sido retenidas de manera precautoria en diversas labores de inspección y vigilancia por parte de personal de la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en coordinación con la Secretaría de Marina, Policía Preventiva del Ayuntamiento de Comondú y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de nuestro estado (FONMAR), expresó el coordinador del Programa de Inspección y Vigilancia del FONMAR en Comondú, Gonzalo Alamea Camacho. 
El representante del FONMAR, instancia dependiente de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que los operativos iniciados a partir del 7 de marzo, fecha en que comenzó la veda del camarón en esa zona, han permitido asegurar importantes volúmenes de especies como calamar, mantarraya, tiburón cazón, jaiba, liseta, pierna, jurel, mero, cabicucho y lenguado. 
Asimismo agregó que se han incautado especies como vieja, verdillo, guitarra, escama de segunda y callo de hacha, mismas que señaló de no ser comprobada su legal procedencia, se aplicaran sanciones económicas y administrativas a los productores involucrados, por parte de la autoridad federal competente. 

Finalmente, Gonzalo Alamea Camacho, refirió que derivado de los operativos realizados antes de la veda de camarón, se logró el incautamiento precautorio de tres embarcaciones, dos de las cuales con producto como abulón y callo de hacha y la tercera de estas, al detectársele en labores de captura de almeja generosa fuera de temporada.

INVITA SEDESO A ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO.


*Se llevarán a cabo actividades de concientización dirigidas a toda la población.
Para la presente administración estatal encabezada por Carlos Mendoza Davis es prioridad concientizar y sensibilizar a la población para brindar un trato justo y digno a las personas con discapacidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis Pérpuli Drew.
En ese sentido, Pérpuli Drew dijo que a través del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad, a cargo de Blanca Monserrat González Jordán y en coordinación con las asociaciones; Comprende Mi Mundo; y Orcas A.C. se impulsarán una serie de actividades en conmemoración al Día Mundial de Concientización del Autismo a celebrarse este dos de abril.
“El Gobierno del Estado, por medio del ISIPD invita a la ciudadanía a participar en los eventos para conmemorar el Día Mundial del Autismo, con el fin de hacer conciencia en la sociedad Sudcaliforniana. El primer evento será en la explanada de Palacio de Gobierno, el sábado dos de abril dando inicio a la seis de la tarde, en donde se iluminará con luces el recinto y se contará con un programa artístico- cultural”, expresó el funcionario estatal.
El secretario de Desarrollo Social, agregó que también el mismo sábado dos de abril, se realizará una carrera a las ocho de la mañana en el terreno ubicado detrás de la UABCS, con costo de 50 pesos, y posteriormente de 12:00 a 14:00 hrs, habrá una convivencia en El Caimancito con asociaciones civiles de personas con discapacidad.

Finalmente, José Luis Pérpuli Drew invitó a toda la población a ser partícipes de estas acciones que tienen la finalidad de crear una cultura de respeto y compresión hacia las personas con autismo, pues enfatizó solo con la concientización social se podrá avanzar en materia de inclusión en la entidad. 

EN BCS TRABAJAMOS TODOS EN EL COMBATE A LAS ADICCIONES: CMD


·        Se reúne con el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb
·        Firmaron el Convenio Específico para Impulsar Acciones de Prevención y Atención de las Adicciones.
“En Baja California Sur, juntos sociedad y todos los niveles y poderes de gobierno trabajamos de la mano para abatir las adicciones”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis al firmar, con el titular de CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, el convenio específico para impulsar acciones de prevención y atención de las adicciones entre la institución federal y el gobierno del Estado. 
Ante los titulares de las administraciones públicas municipales, el gobernador dijo que para nadie es un secreto que previniendo las adicciones desde el hogar se evitan otros problemas sociales que conlleva este flagelo, como lo son robos, tráfico de drogas, asaltos e incluso, lo más lamentable, la desunión familiar. 
“Que mal que no firmamos este compromiso ayer, que bueno que lo hacemos hoy, nos hubiéramos arrepentido si lo hubiésemos hecho mañana; en este tema de las adicciones todos tenemos una responsabilidad y nadie estamos exentos de hacer algo por prevenir esto. Hoy, tanto gobiernos como la misma sociedad, tenemos una responsabilidad para erradicar todo aquello que nos afecta y lesiona a las familias sudcalifornianas”, destacó. 
Mendoza Davis señaló que en el seno de las familias sudcalifornianas, apoyados padres e hijos, es como se destierran aquellas adicciones que provocan daño a la sociedad y que trastocan a la tranquilidad de las familias. 
Hizo énfasis en el compromiso que ha mostrado el gobierno del Estado, de la mano de la federación y de los cinco municipios para atacar de fondo el problema, al diseñar programas específicos de prevención, como “Visión Familia”, que busca atender desde el  núcleo de la sociedad la atención a problemas sociales. 
El gobernador dijo que este convenio permitirá en los próximos días tener mayores acciones de capacitación y material de apoyo, para hacer frente a las distintas modalidades de las adicciones y que permitirá a la sociedad tener las herramientas para enfrentar  en familia estos problemas. 

En este acto, el gobernador le tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones representado por las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad organizada, en donde de igual forma le entregó el nombramiento a María Esthela Castro Terrazas, como comisionada estatal de este organismo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

REUNION DE ASESORES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEL CONGRESO DEL ESTADO CON PRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA




Al sostener una reunión de trabajo con los asesores de los diputados y diputadas del Congreso del Estado, tanto  la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Maritza Muñoz Vargas, como el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Joel Vargas Aguiar les hicieron un llamado a poner todo su esfuerzo para realizar el mejor trabajo y así ofrecer los mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana.
La Diputada Muñoz Vargas calificó la  reunión como “un espacio de retroalimentación”  que será muy  útil  para conocer la situación de los asesores  en cuanto a su labor y las formas con las que se puede mejorar su trabajo. “En la función que ustedes desempeñan no importan colores, lo que importa son los resultados a favor de la gente de Baja California Sur. Nosotros siempre en nuestro trabajo dentro del servicio público le hemos apostado  mucho más a las coincidencias que a las diferencias y en el tiempo que estaré al frente de la Junta de Gobierno de ninguna manera será la excepción, y por ello debemos mejorar sus condiciones en las que desarrollan su trabajo”, sostuvo.
Por su parte el Diputado Joel Vargas comentó que el aporte de los asesores en el trabajo legislativo  es de una gran valía, en virtud de que conjuntamente con los diputados y diputadas “ustedes construyen los instrumentos legales, leyes en las distintas materias, que sirven a Baja California Sur para su desarrollo social, económico, cultural y político. Ustedes tienen una gran responsabilidad en el proceso legislativo que se realiza en el Congreso del Estado, y por ello en el lapso que nos toca estar al frente de la Mesa Directiva estaremos en permanente contacto con ustedes”, aseguró el representante popular.
Los más de 20 asesores presentes en la reunión, más del 60 por ciento de ellos con estudios de maestría solicitaron que se mejoren las instalaciones, modernización de equipos y capacitación constante en temas de orden legislativo.
La Diputada Muñoz Vargas estableció el compromiso de a la brevedad hacer un diagnostico sobre las necesidades planteadas, así como sistematizar los perfiles de los asesores para mejorar el trabajo que todos los días se realiza en el Congreso del Estado.


EXTRAORDINARIA OCUPACIÓN HOTELERA REGISTRÓ TODO EL ESTADO EN SEMANA SANTA: GENARO RUIZ



·        Los niveles de ocupación en los principales destinos del Estado, superaron sustancialmente los registrados el año anterior 


El reciente espacio vacacional de Semana Santa, resultó muy positivo para todo el sector turístico del Estado, toda vez que los niveles de ocupación hotelera fueron del 95 porciento en Los Cabos; 80 porciento en La Paz y 85 porciento en Loreto; adicionalmente las principales localidades y playas de los municipios de Comondú y Mulegé registraron una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales, informó el Secretario Estatal de Turismo, Genaro Ruiz. 
El Secretario agregó que estas cifras muestran un comportamiento extraordinario en el sector turístico de la entidad con relación al mismo periodo del año anterior, en el caso de Los Cabos, el indicador paso del 91 al 95 porciento; en La Paz el incremento fue de 24 puntos porcentuales al pasar del 56 al 80 porciento y en el caso de Loreto, el crecimiento fue del 65 al 85 porciento. 
Genaro Ruiz, destacó que sin duda estos resultados muestran que las estrategias de promoción turística realizadas, en conjunto con los Fideicomisos de Turismo del Estado y de cada uno de los municipios con la participación del sector turístico-empresarial de todos los destinos de Sudcalifornia, están rindiendo frutos. 

El funcionario concluyó al comentar que la suma de esfuerzos entre las instancias municipales de turismo y  la puesta en marcha de operativos de seguridad, durante los días de asueto,  contribuyeron al logro de estas cifras sin precedentes, por lo que afirmó se mantendrá esta coordinación interinstitucional en pro del impulso y desarrollo turístico y económico de Baja California Sur. 

SE SUMA ISC PARA LOGRAR UN BCS MÁS INCLUYENTE; SEDESO.


*Se promoverá la cultura como medio para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Institutos y dependencias de gobierno estamos trabajando para generar acciones que permitan la total inclusión de personas con discapacidad, señaló el secretario de Desarrollo Social, José Luis Pérpuli Drew tras sostener un encuentro con el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes.
Ante la presencia de la encargada del despacho del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad (ISIPD), Blanca Monserrat González, Pérpuli Drew anunció que con el objetivo de contribuir al pleno desarrollo integral de las personas con discapacidad, el ISC se suma ofreciendo algunos beneficios para este sector de la población.
“El Instituto de Cultura se suma al objetivo de hacer de Baja California Sur un Estado más incluyente… en apoyo a la economía de las familias de las personas con discapacidad, no se cobrará la entrada del acompañante de quienes necesiten algún tipo de asistencia dentro de los eventos culturales organizados por el Gobierno del Estado”, expresó el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó que las personas con discapacidad podrán conocer cuales eventos culturales contarán con este beneficio para su acompañante, identificando el logo que se colocará en la publicidad de los mismos.
Asimismo, dijo que también se ofertarán becas de exención de pago en los diferentes cursos de capacitación que lleva a cabo el Instituto de Cultura.

Finalmente, José Luis Pérpuli Drew, refrendó el compromiso de la presente administración estatal encabezada por Carlos Mendoza Davis con este sector de la población, para quienes se seguirá trabajando en esfuerzo conjunto con Dependencias e Institutos estatales en búsqueda de más oportunidades que aseguren su pleno desarrollo. 

viernes, 18 de marzo de 2016

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES INCLUIDOS EN DESCUENTOS DEL 50% EN PAGOS DE SERVICIOS Y DERECHOS

El 


Congreso del Estado aprobó por unanimidad y con la dispensa de todos los trámites parlamentarios la iniciativa de reforma a los artículos 5 y 6 de la Ley de Derechos y Productos del Estado en el sentido de que las personas con discapacidad  y adultos mayores puedan acceder a las reducciones del 50 por ciento en el pago de derechos y productos  que esta Ley señala para grupos especiales y particularmente vulnerables, según lo dio a conocer la Diputada Araceli Niño López quien a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN presentó ante el pleno el documento y la solicitud de dispensar el proceso legislativo por la importancia que reviste para las personas con algún tipo de discapacidad y o bien a los adultos mayores el acceder a los beneficios que les otorga esta norma.
Con la presencia en el recinto legislativo de la Presidenta del Sistema DIF en el Estado, Gabriela Velázquez de Mendoza, y servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Instituto de Inclusión a Personas con Discapacidad, la Diputada Niño López explicó que luego de la reforma a la Ley de Derechos y Productos del Estado en diciembre de 2015, las personas que viven con un tipo de discapacidad y mayores de 60 años quedaron al margen de los beneficios que otorga la Ley como son el descuento del 50 por ciento en el pago de derechos por la legalización de firmas, por el servicio del Archivo General de Notarías, por servicios de control vehicular, en licencias de conducir y placas y calcomanías de un solo vehículo, propiedad del pensionado o jubilado.
La Diputada Araceli Niño comentó en la iniciativa a la cual dio lectura que el no haber incluido a estos grupos sociales es totalmente contrario a las políticas de inclusión, de igualdad de oportunidades y de participación efectiva en la sociedad en todos sus ámbitos, “que desde un inicio ha desplegado tanto la actual administración estatal, apoyada por el Sistema DIF del Estado y municipios, así como el propio Congreso del Estado2.
Una meda docena de diputados y diputadas subieron a tribuna para hacer uso de la voz y respaldar la iniciativa, tanto en la dispensa del trámite parlamentario, como ponderando la utilidad que a los grupos vulnerables de la entidad le significa que sean incluidos en los descuentos por pago de algunos derechos




TRIUNFA CORO DE LA ESCUELA PRIMARIA “CARLOS MORENO PRECIADO” EN CERTAMEN DE INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL DE LA ZONA ESCOLAR 17


*Este concurso cumple el propósito de profundizar en los alumnos  la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios, como rasgo distintivo de nuestra identidad cultural.

El coro de la escuela Primaria “Carlos Moreno Preciado” bajo la dirección del maestro Oscar González Bustamante, obtuvo el primer lugar en la edición 34 del certamen de la zona 17 en la interpretación del Himno Nacional Mexicano, que se celebró este miércoles en la escuela Primaria 5 de Abril de la ciudad de La Paz. 
En este sentido, José Ignacio Lujan Castro, inspector de la zona, señaló que este concurso, además de propiciar la adquisición de competencias básicas de aprendizaje, se organiza para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual establece la obligatoriedad de profundizar en la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios, como rasgo distintivo de nuestra identidad cultural 
Lujan Castro agregó que en esta competencia el segundo lugar lo obtuvo la primaria Jaime Alvarez Constantino, bajo la dirección de la profesora, Luz Adriana Barajas, mientras que el tercer sitio lo ganó la escuela anfitriona dirigido por David Guluarte Avitia. 
En este certamen estuvieron como jueces: el maestro Juan Manuel Romero Contreras, licenciado en Artes, Lidia Calderón de la Barca, Licenciada en Canto Operístico y el professor José Luis Luevano Quintero, quienes de acuerdo a la convocatoria del concurso calificaron los siguientes aspectos: matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y el acoplamiento. 

Las escuelas primarias que participaron en este concurso fueron: Estado 30 T.V., 20 de Noviembre, Jaime Alvarez Constantino, Carlos Moreno Preciado, Julieta Castro Heras y 5 de Abril, todas de la ciudad de La Paz.

SE CONVIERTE BCS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARÍNA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS: CMD


·        El gobernador inauguró el laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados del CICESE

Baja California Sur se prepara para ser el centro de investigación de ciencias del mar más importante de México ya que cuenta con tecnología de primer nivel, lo que permite elevar la calidad educativa y de docencia en este tema, así como desarrollar proyectos de sustentabilidad y fortaleza, para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la inauguración del laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados del CICESE en La Paz. 
Acompañado del director general del CICESE, Guido Marinone Moschetto, el ejecutivo destacó que el laboratorio que se entrega a la comunidad científica, representa un gran logro en materia de educación, al brindar instrumentos a los estudiantes para realizar con excelencia y calidad las investigaciones que se hagan en el Estado y significarán grandes aportes científicos para beneficio de sudcalifornia y de todo el país.  
En ese sentido, puntualizó que gracias a estas tecnologías, la entidad contará con las herramientas necesarias para obtener información antes considerada imposible, sobre la flora, fauna, corrientes marinas, delimitación territorial, entre otros datos fundamentales para garantizar el equilibrio de nuestros ecosistemas e impulsar el óptimo desarrollo sustentable, inclusive dijo, para temas relacionados a la protección civil. 
“Queremos que la calidad de la investigación que aquí se haga, de verdad sea ejemplo y sea de utilidad  para construir un mejor Baja California Sur, una mejor península, una mejor región noroeste y por qué no decirlo, un mejor país, a eso es a lo que queremos llegar”, refirió Carlos Mendoza Davis.
El  gobernador señaló que con acciones como éstas, se busca consolidar el liderazgo  de La Paz que, en términos relativos, es la ciudad con mayor número graduados de potsgrado a nivel nacional, “ninguna otra localidad tiene más egresados de especialidades, maestrías y doctorados, como la capital del Estado y eso es debido a los grandes centros de educación que tiene presencia en el municipio, desde hace ya varios años”, destacó. 
Para concluir, llamó a los investigadores y a las instituciones a utilizar la fuerza interinstitucional e interdisciplinaria, a sumar voluntades y a compartir conocimientos, para poder realizar una sola unidad que derive en complementar los trabajos, que como expertos hacen, en beneficio de la ciencia. 
Ante la presencia de rector de la máxima casa de estudios del Estado, Gustavo Cruz Chávez; la directora del CICIMAR, María Margarita Casas Valdez; y la comunidad cienfífica del CICESE, el jefe del ejecutivo, ratificó su compromiso y disposición de trabajar en forma coordinada, para construir ese mejor futuro para la educación y la investigación en Baja California Sur.


miércoles, 16 de marzo de 2016

CONTRIBUYE LA UABCS AL ENGRANDECIMIENTO DE BCS: CMD




 ·        El gobernador asistió la celebración del 40 aniversario del inicio de las actividades académicas de la máxima casa de estudios del Estado

“Generación tras generación de profesionistas la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha contribuido activamente en la construcción del gran Estado que es hoy nuestra entidad”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar la celebración del 40 aniversario del inicio de las actividades académicas de la máxima casa de estudios.
En presencia del rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Maritza Muñoz Vargas, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez y de la comunidad universitaria, el ejecutivo estatal sostuvo que fue el destino el que quiso que el Estado y esta institución nacieran juntas, siendo a partir de ese momento que fueron creciendo y nutriéndose mutuamente para lograr tener una entidad sólida y con habitantes preparados para el presente y el futuro.
“A estas fechas, suman más de once mil setecientos egresados, hombres y mujeres, formados en estas aulas, que han mejorado sus oportunidades de éxito y de bienestar de sus familias a través de la educación. Siendo este el mejor legado que ha dado la institución”, destacó.
El gobernador dijo que el cariño por la UABCS la lleva por ADN, desde sus entrañas, por ser el mayor orgulllo como obra del gobierno que encabezó su padre, del naciente estado de Baja California Sur, de ahí el tamaño del compromiso que se tiene en la presente administración, para con la universidad.
En este sentido, mencionó que de ahí tomó como premisa de su gobierno, el eje rector de la educación contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, como motor de crecimiento, la formación de infraestructura humana que sustente el desarrollo y que brinde la capacidad de alcanzar las expectativas.
Mendoza Davis manifestó su voluntad de acompañar a la institución en su fortalecimiento, de modo que no sólo continúe su historia como gran generadora de profesionistas del Estado, sino que sus aportaciones crezcan, aumenten, a través de la investigación y la innovación necesaria para hacernos más competitivos.

En este acto, el gobernador Carlos Mendoza Davis y el rector de la universidad del Estado, Gustavo Cruz Chávez, entregaron reconocimientos a Edgardo de la Peña, autor del escudo de la institución; al doctor Francisco Palacios Ceseña, autor del lema; a Alejandro Gonzáles Rubio Bañuelos, autor de la mascota; al Biólogo José Francisco Reynoso Mendoza, Profesor Fundador y a Isidro Jordán Carlón por la donación del predio en que se construyó esta gran Universidad.

RINDIÓ INFORME DE ACTIVIDADES EL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL HTSJ BCS DANIEL GALLO RODRIGUEZ, PERIODO 2015"



Cada día nos esforzamos por una justicia de calidad, humana, sensible y con respeto a los derechos humanos: DGR.

Durante los últimos años, hemos avanzado notablemente, cumpliendo nuestras responsabilidades legales e institucionales, por ello este Tribunal hoy es más grande y con mayor presencia en la sociedad sudcaliforniana, afirmó el Licenciado Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, al rendir a la sociedad sudcaliforniana el Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2015.
Ante los Titulares del Poder Ejecutivo Carlos Mendoza Davis y Legislativo Maritza Muñoz Vargas, el Magistrado Presidente destacó fue un año de consolidación satisfactoria del Sistema Informático, lo que ha requerido la modernización de los equipos, implementación de nuevos sistemas, adecuaciones del software, capacitación del personal informático y judicial.
Hablo del Expediente Electrónico, del Sistema de Gestión el cual permite la revisión de los expedientes desde los kioscos electrónicos,  hasta el momento se han consultado 1,715 expedientes; Gallo Rodríguez, enumeró los diversos avances alcanzados como una nueva página institucional de internet, el nuevo Sistema de Registro de huella Digital,  la modernización de órganos jurisdiccionales como el Fondo Auxiliar, la Dirección de Finanzas, las Centrales de Consignaciones de Pensiones Alimenticias, la creación del Centro de Convivencia Familiar, entre otras.
En el ejercicio presupuestal, se ejercieron  211 millones de pesos, se cubrió puntualmente los gastos de operación y servicios personales prestados al Poder Judicial del Estado; podemos decir con orgullo, enfatizó, que las Cuentas Públicas, fueron aprobadas por cuarto año consecutivo.
Este Tribunal dijo Gallo Rodríguez, ha superado retos en la impartición de Justicia como la Oralidad Penal y Mercantil; para los Juzgados Penales del Sistema Acusatorio, se desarrollaron dos procesos de selección de Jueces de Control y de Personal Administrativo, con evaluaciones de conocimientos teóricos y prácticos, exámenes psicométricos, toxicológicos y médicos.
La Capacitación Judicial especializada de Magistrados, Jueces y personal Judicial es esencial,  se han impartido 41 cursos en diferentes temas como NSJP, Oralidad Mercantil, Justicia para Adolescentes, Trata de Personas, Igualdad de Género, Alienación Parental, Mecanismos de Justicia Alternativa, entre otros.
Finalmente Daniel Gallo Rodríguez, señaló que “Nadie puede afirmar que la misión está cumplida, pero si podemos afirmar que todos en el Poder Judicial hemos puesto el máximo esfuerzo para dignificar y engrandecer esta importante función; hacer valer el estado de derecho, que es una de las características de los seres inteligentes”.  
Al termino de este Informe de trabajo del Poder Judicial; en su intervención, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis destacó su empeño y la finalidad de trabajar conjuntamente de las políticas tendientes a conservar y fortalecer el estado de Derecho así como garantizar el éxito en los esfuerzos para que la justicia sea pronta y  llegue con oportunidad a quien la necesita.

Felicitó ampliamente a los Magistrados del Pleno, a la Presidencia y al personal que integra el Poder Judicial del Estado; el trabajo, dijo,  cuando es bien hecho, siempre es garantía de bienestar para todos, en este caso, es bienestar traducido en el cumplimiento estricto de la ley, la certeza de la justicia y la confianza de nuestras instituciones, elementos esenciales del futuro mejor que deseamos para nuestras familias”.  

ENTREGA FUNDACIÓN AZTECA DONATIVO A CASA CUNA – CASA HOGAR DEL SDIF EN BCS.



·        Trabajamos en la búsqueda de más opciones que apoyen el bienestar integral de los menores, refirió la Presidenta del Sistema DIF en el estado.

La Presidenta del Sistema DIF en la entidad, Gabriela Velázquez de Mendoza, recibió donativo por 58 mil 800 pesos de parte de la Fundación Azteca, recaudado en el Concierto de la Amistad, el cuál ofreció la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), a beneficio de las Niñas, Niños y Adolecentes de la Casa Cuna-Casa Hogar del estado,

En este acto, la presidenta dijo que gracias a esta suma de esfuerzos entre el DIF de BCS y Fundación Azteca, se pudo realizar con éxito el Concierto de la Amistad, donde parte de los recursos recaudados son donados a la Casa Cuna – Casa Hogar del Estado, por lo que agregó que es motivo de satisfacción trabajar de la mano con la sociedad organizada con acciones positivas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los pequeños.

Velázquez de Mendoza señaló que la tarea de ayudar y trabajar por el bienestar integral de los menores que son atendidos en dicha institución, es un compromiso que se tiene no sólo como trabajadores públicos, sino también como ciudadanos, por lo que todos tenemos el compromiso de procurar un mejor futuro para ellos.


Para finalizar la presidenta comentó que se buscan opciones que den a los ciudadanos mayores alternativas de desarrollo, que fortalezcan la educación y fomentando los valores dentro de la familia para que esta siempre permanezca unida.

QUE LA JUSTICIA LLEGUE CON OPORTUNIDAD A QUIEN LA REQUIERA: CARLOS MENDOZA


* El gobernador acompañó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez en el Informe de Labores correspondiente al ejercicio 2015

Baja California Sur cuenta con las condiciones y las herramientas necesarias para caminar con firmeza hacia la construcción de una justicia pronta y expedita y al alcance de todos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco del informe de labores del ejercicio 2015 del Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez. 
Ante el pleno de magistrados del poder judicial, en su intervención, el titular del ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo que ha realizado el Tribunal Superior de Justicia del Estado para iniciar, desde el año anterior en Comondú y este año en La Paz, lo que se conoce como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un mandato constitucional que permite a los ciudadanos tener certeza de una mejor aplicación de la justicia y que esta sea transparente y eficiente. 
“Quiero felicitar tanto al Magistrado Presidente, como al pleno de este órgano colegiado, por la dedicación y voluntad de servicio demostrada en este último año de labores, dentro de lo informado tuve la oportunidad no sólo de identificar las coincidencias de nuestros objetivos, sino de reconocer también aquellas acciones en las que, con respeto a la división de poderes, hemos venido colaborando el poder ejecutivo y el judicial”, destacó. 
El gobernador señaló que hay muchos avances, pero dijo estar consciente que aún hay mucho por hacer, al estar convencido de que cada meta y propósito que se ha fijado, será cumplido bajo el esquema de un trabajo coordinado con pleno respeto a la división de poderes. 

Para concluir, Mendoza Davis hizo una extensa felicitación por los logros alcanzados y expresó sus deseos de éxito en el siguiente periodo, al tiempo que exhortó a las y los integrantes del poder judicial, a redoblar el empeño a fin de trabajar conjuntamente en las políticas tendientes a conservar y fortalecer el Estado de Derecho, así como a garantizar el triunfo en los esfuerzos, para que la justicia llegue con oportunidad a quien la requiera.

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS APOYOS PARA EL AUTOEMPLEO



·        15 nuevas iniciativas de empleo por cuenta propia reciben apoyo con equipo y materiales.
Quince nuevos proyectos de autoempleo presentados por jefas y jefes de familia recibieron el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo para iniciar una actividad productiva; “una muestra de la política de la actual administración para llevar a todos los sudcalifornianos la posibilidad acciones y estrategias en materia de economía”, señaló el secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo.
Durante la entrega de equipo e insumos a los nuevos proyectos, en donde estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui y por el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, De la Peña Angulo dijo que se va con todo para promover una nueva cultura del empleo en la entidad.  
“Buscamos que la sociedad se vea beneficiada en todos los ámbitos, y en ese sentido este tipo de eventos son importantes porque demuestran el interés del gobierno que encabeza, Carlos Mendoza Davis, por impulsar una estrategia efectiva contra el desempleo”, agregó.
Dijo que si bien en esta ocasión se entregaron apoyos solamente a 15 proyectos, se están realizando esfuerzos para que en el corto plazo sea mayor el número de iniciativas de ocupación por cuenta propia los que sean apoyados con equipos y materiales.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, destacó el interés por coordinar y fortalecer con el Gobierno del Estado las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento, pues en el tema del desempleo su administración también realiza importantes esfuerzos.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui,  dijo que el programa, que en esta ocasión representó una inversión superior a los 300 mil pesos, está abierto para recibir las solicitudes de más sudcalifornianos que busquen iniciar con un negocio propio.

Finalmente, con la representación de los quince beneficiarios tomó la palabra la señora Paola Higuera Cosío, quien agradeció el apoyo recibido para concretar su proyecto productivo.

AEROMÉXICO COMENZARÁ A VOLAR ENTRE LOS CABOS Y TIJUANA: SECTUR-BCS


·        A partir del próximo 2 de mayo, la aerolínea ofrecerá tres frecuencias a la semana. En total la oferta será de 300 asientos semanales entre ambos destinos.

La reconocida aerolínea, Aeroméxico, dio a conocer que a partir del dos de mayo iniciará operaciones entre los destinos,  Los Cabos y Tijuana,  con tres vuelos a la semana; esta nueva ruta será operada por aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. 
El Secretario de Turismo de Baja California Sur, Genaro Ruiz, expresó su beneplácito por este nuevo vuelo, dijo: “representa una excelente oportunidad para reforzar nuestra presencia en uno de los destinos nacionales más importantes para el Estado, a su vez nos enlaza con otros destinos nacionales e internacionales y fortalece nuestra presencia en el Sur de California, nuestro mercado turístico más importante,  por lo que felicitamos a Aeroméxico por este nuevo logro”. 
El funcionario informó que el itinerario del vuelo comunicado  por la aerolínea será el siguiente:
Los Cabos-Tijuana vuelo AM 2104, operara los días  jueves, sábado y domingo, en el siguiente horario: 01:20 p.m. - 02:29 p.m. y la ruta Tijuana-Los Cabos vuelo AM 2105 funcionara jueves, sábado y domingo, de 09:50 a.m. - 12:52 p.m.
Al respecto Jorge Goytortua, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico comentó: “Tijuana es un destino muy importante para la aerolínea no sólo por ser un destino fronterizo clave, sino también por su ubicación geográfica que facilita la conectividad con todo el Sur de California. Por esta razón es que iniciaremos operaciones de esta ruta, con una oferta de 300 asientos semanales desde Los Cabos”. 
“Con esto, los viajeros de placer y negocios de Los Cabos podrán conectar directamente desde Tijuana con siete destinos nacionales y Shanghái, China; así como usar el nuevo puente binacional Cross Border Xpress, y reducir el cruce fronterizo hacia San Diego de dos horas a sólo 15 minutos”, refirió Goytortua. 

Genaro Ruiz finalizó al señalar que gracias a esta nueva ruta, ofertada por Aeroméxico, nuestro Estado se verá beneficiado, al incrementar la afluencia turística nacional e internacional, pues los viajeros tendrán más y mejores opciones para viajar hacia Baja California Sur, a través de una amplia red de conectividad. 

INTERCAMBIO DE SERVICIOS MÉDICOS IMPULSADO POR GOBIERNO DEL ESTADO HA BENEFICIADO A MILES DE AFILIADOS AL ISSSTE


El impulso sin precedentes que el Gobernador Carlos Mendoza Davis otorga al intercambio de servicios entre Secretaría de Salud de Baja California Sur, IMSS e ISSSTE ha permitido evitar el traslado médico a otras entidades de la república mexicana de más cinco mil sudcalifornianos que son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 
En el marco del informe anual de labores de la Delegada del ISSSTE en la entidad, Mayra Zazueta Corrales, el Secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores,  señaló que la actual administración gubernamental ha fortalecido el intercambio de servicios de salud, por ser una estrategia que da oportunidad de reducir los traslados médicos de pacientes sudcalifornianos a hospitales de otros estado. 
En este acto protocolario el funcionario estatal dijo, que a propósito del trabajo coordinado entre los organismos de salud, se establecieron las condiciones necesarias, para que más de cinco mil sudcalifornianos afiliados al ISSSTE, pudieran recibir atención médica adecuada, pese a que residen en comunidades donde la institución no tiene unidades medicas o no posee servicios de especialidad. 
En la ceremonia a la que acudió el Coordinador de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola, George Flores abundó que mediante este intercambio de servicios, IMSS e ISSSTE, en conjunto con la Secretaría de Salud de nuestra entidad, pueden complementarse y optimizar su capacidad en materia de infraestructura, recurso humano y equipamiento para dar una atención oportuna, eficiente y de calidad en beneficio de sus respectivos derechohabientes. 
El funcionario destacó que esta acción ha logrado un adecuado funcionamiento en la entidad, gracias al respaldo de la Delegada del ISSSTE, Mayra Zazueta, así como del Delegado del IMSS, Francisco Bermúdez Almada, a quienes reconoció por su compromiso institucional con la salud y bienestar de la población sudcaliforniana. 

Para concluir el Secretario de Salud en la entidad puntualizó, que las tres instituciones lograron importantes acuerdos en materia de normatividad, con el objetivo de capitalizar y maximizar todos los recursos que permitan construir los cimientos para universalizar los servicios de salud en Baja California Sur. 

martes, 15 de marzo de 2016

CAPACITAN A MAESTROS DE INGLES DE LOS CABOS, COMONDU Y LORETO QUE ATIENEN MAS DE 25 MIL ALUMNOS


* La maestra Erika Weber expresó que una adecuada planeación y metodología en el salón de clases, coadyuva a que los estudiantes aprenden una segunda lengua.

La Secretaría de Educación Pública ofreció un segundo taller de capacitación encaminada a mejorar las estrategias didácticas de docentes de inglés, en esta ocasión correspondió recibir el adiestramiento a maestros provenientes de los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto, quienes atienden a más de 25 mil alumnos en planteles de nivel básico.  El taller fue impartido por la maestra Erika Weber enviada de la Embajada de Estados Unidos de América, informó el coordinador del Programa de Inglés, Raúl Villafán Macías. 
En este encuentro académico que se celebró en la ciudad de La Paz los días lunes y martes, los asistentes recibieron por medio de mesas de estudio, dinámicas de grupo y apoyos audiovisuales estrategias concretas para elaborar los planes de clase, de tal forma que cada sesión sea más atractiva y que permita a los alumnos aprender la lengua extranjera de una manera más dinámica. 
Villafán Macías dijo por medio de esta metodología los docentes de la asignatura lograrán mejores resultados en sus clases, ya que la estrategia los orienta de una manera práctica respecto a las actividades que realizan en el aula  y además permitirá que los docentes las adapten conforme al contexto de cada escuela. 
La maestra Erika Weber expresó que una adecuada planeación y metodología en el salón de clases, coadyuva a que los estudiantes aprenden una segunda lengua, que les permitirá  un mayor desarrollo en todos los aspectos de su vida. 
El coordinador del Programa Estatal de Inglés señaló además que el jueves en La Paz se llevará a cabo el certamen de deletreo para alumnos de Educación Básica, que tendrá jueces británicos y estadounidenses, lo cual da a la competencia un toque internacional. 

El titular de este programa destacó que Baja California Sur es pionera en este tipo de competencia, la cual se llevará a cabo en este ciclo escolar por primera vez en otras entidades del país como Chihuahua y Quintana Roo.