viernes, 30 de septiembre de 2016

CIERRE DE VIALIDADES POR EVENTO DEPORTIVO DENOMINADO “POR ELLAS… MAR Y TIERRA 2016”




. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través de la Dirección de Transporte y Vialidad informa a la ciudadanía que para brindar seguridad vial al evento deportivo denominado “Por Ellas… Mar y Tierra 2016”, el próximo día sábado 8 de octubre a partir de las 06:00 horas, se procederá al cierre de la circulación vehicular de la Carretera Escénica Alberto Andrés Alvarado Arámburo (panorámica) en el tramo comprendido desde el retorno ubicado en zona Marina Palmira (Hotel City Express) hasta el retorno ubicado a la altura del Hotel Hyatt, ubicado en las inmediaciones de Marina Costa Baja. Así mismo se restringirá el tránsito vehicular en el tramo comprendido desde Hotel Hyatt hasta el entronque a Libramiento Santiago Oceguera, a la altura de la playa conocida como “El Sinaloense”, permitiéndose el acceso sólo a vehículos oficiales y tráfico local de la zona. De igual forma, se implementará el Operativo Carrusel en el tramo comprendido del entronque a Libramiento Santiago Oceguera, a la altura de la playa conocida como “El Sinaloense” hasta Playa El Tecolote, en ambos sentidos de circulación, como parte de la seguridad que se le brindará a los participantes de dicho evento. Dicho cierre se implementará el día sábado 8 de octubre del presente, a partir de las 06:00 horas y se contempla la reapertura a partir de las 10:00 de la mañana. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal exhorta a los usuarios de esta importante vía para que planifiquen con anticipación sus traslados el día y horas indicados, de igual forma tomar las debidas precauciones al circular por la zona.

jueves, 29 de septiembre de 2016

A UN AÑO SAPA LA PAZ HA MEJORADO EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA


·        Mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado, mayor distribución, ordenamiento administrativo,  abasto en zona rural, acciones destacadas: Héctor García González.

A un año de administración, la operatividad y el servicio del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz,  ha mejorado sustancialmente, precisó Héctor García González.

El Director General comentó que en la actualidad se realizaron mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado, contando con mayor cantidad de agua en colonias de la ciudad y comunidades rurales que no contaban con dicho servicio. Así como, en la atención y reportes atendidos de manera oportuna.

“A 12 meses, el balance de SAPA La Paz es satisfactorio, sabemos que hay muchas acciones pendientes, pero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando a marchas forzadas, atendiendo las indicaciones del Alcalde, Armando Martínez Vega”, dijo.

En ese sentido, precisó que se tiene un orden administrativo dentro del organismo, dotando de equipos y herramientas a los empleados operativos, además de un reordenamiento al padrón de usuarios, se genera una implementación de planes de trabajo para una mejor distribución del agua, se realizan acciones más eficientes en la entrega de recibos y la dotación de agua a las  zonas rurales mediante el programa “AGUA 365 días”.


Por último, indicó que se realiza una nueva dinámica de trabajo con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos de todo el Municipio un servicio de primer nivel, ya que el agua es una prioridad, manteniendo  un Organismo cercano a la gente. 

RECIBE LA PAZ MÁS DE 3 MIL TURISTAS CON LA LLEGADA DEL CRUCERO CROWN PRINCESS


·        Primer arribo de la temporada 2016-2017. 
En el marco de una recepción coordinada entre autoridades y prestadores de servicios locales, arribó este martes al puerto de Pichilingue el crucero Crown Princess con 3 mil 100 turistas y mil 140 pasajeros a bordo, dando inicio a la temporada de cruceros 2016 – 2017, informó la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS).
Durante la estancia del buque en el puerto de Pichilingue, se atendió a los turistas que bajaron del crucero, quienes recibieron una cálida bienvenida con mariachi, tianguis de artesanías locales, comida típica y módulos de información turística, haciendo más placentera su visita en el puerto.  
Siguiendo las directrices del Gobierno del Estado bajo la instrucción del Gobernador Carlos Mendoza Davis, de generar condiciones para el desarrollo de los diversos sectores de la economía, la Administración Portuaria por disposición de su Director General, José López Soto, otorgó el servicio de transporte gratuito a los cruceristas hacia la Ciudad de La Paz y las playas del Coromuel y Tecolote, beneficiando así a los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.
El crucero Crown Princess tuvo una estadía de 10 horas en el puerto de Pichilingue para posteriormente zarpar al pueblo mágico de Loreto, al cual estará arribando el viernes 30 de septiembre, en donde de igual forma APIBCS en conjunto con autoridades municipales y prestadores de servicios de esa ciudad estarán dando la bienvenida a los turistas.
Finalmente, la Administración Portuaria puntualizó que además de las bellezas naturales y atractivos turísticos con los que cuenta el Estado, la coordinación que se tiene entre los tres niveles de gobierno y organismos del sector turístico, han hecho que la atención que reciben los cruceristas sea de calidad, lo que se convierte en la mejor recomendación para futuros visitantes, generando importantes beneficios para este sector.


PROMOVEMOS EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS: GVM ABANDERAMIENTO DE JARDINES DE NIÑOS.



·        El desarrollo de las familias va de la mano con lograr una formación cívica en los niños del estado, afirmó la presidenta honoraria
El Sistema Estatal DIF, siempre está dispuesto a sumarse a las acciones que conlleven a fomentar el buen desenvolvimiento de los niños en el aspecto social, así como de contribuir de una manera activa en promover el respeto por los símbolos patrios ya que esto, es una pieza clave para lograr el pleno desarrollo de las familias, comentó la presidenta honoraria del SDIF en BCS, Gabriela Velázquez de Mendoza, durante la ceremonia de abanderamiento de jardines de niños que se llevó a cabo en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Urbana.
En Compañía del Secretario de Educación en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, la presidenta manifestó que la educación abre horizontes y proporciona herramientas intelectuales básicas para conformar una mejor sociedad.
En ese sentido, agregó que México, cuenta con uno de los Sistema de Educación Pública más importantes, además, refirió que sólo ofreciendo un servició de educación de calidad, accesible a todos los grupos de la sociedad, el país y nuestro estado avanzarán a grandes pasos hacia el mejor futuro que todos los habitantes merecen.
Velázquez de Mendoza hizo un reconocimiento al trabajo profesional que realizan las maestras y maestros con la niñez de nuestro estado, quienes con entrega, paciencia y valor de servicio, cimientan en ellos, los valores cívicos y amor a la patria a través del conocimiento y respeto de los símbolos patrios.

Para finalizar, exhortó a los padres de familia a continuar trabajando para  coadyuvar de una forma decidida en la formación y educación de sus hijos ya que sólo con su apoyo, se logrará formar una niñez que en un futuro se convertirá en ciudadanos con valores bien soportados y con amor y respeto hacia su país.

PLANTA POTABILIZADORA PARA SAN JOSE DEL CABO. AGUA PARA TODOS: CMD



·        El gobernador realizó gira de trabajo por Los Cabos
·        Estuvo acompañado por el titular de la SEMARNAT Rafael Pacchiano y de CONAGUA, Roberto Ramírez.

Para seguir consolidando el crecimiento económico de Baja California Sur, es prioritario cuidar nuestros recursos, y sobre todo, el agua, y sobre todo que esta llegue a todos los sudcalifornianos, en todas las comunidades, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la gira de trabajo por Los Cabos que sostuvo con los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Ramírez De la Parra. 
Acompañados del alcalde Arturo De La Rosa Escalante, entregaron la planta potabilizadora de San Lázaro, en el lugar del evento, el ejecutivo estatal señaló que este esfuerzo de los tres niveles de gobierno permitirá que el recurso hídrico llegue a más hogares de los sudcalifornianos, ya que dotará del vital líquido a más de 34 mil habitantes, con un caudal de 80 litros por segundo en San José del Cabo. 
“Sin agua no hay desarrollo, sin éste no podemos vivir, ahí está nuestro principal reto, lo hemos dicho, queremos que el desarrollo económico, llegue a toda la sociedad sudcaliforniana, por eso hoy que entregamos estas obras, cumplimos esa palabra empeñada de traer beneficios a cada hogar, al dotarles del recurso más preciado, como lo es el agua”, destacó. 
Mendoza Davis, agregó que en Los Cabos la población crece a mucho más ritmo que en otros municipios y la disponibilidad de agua debe crecer de la misma manera, por lo que la búsqueda de alternativas diferentes a las del resto del país, resulta fundamental, ya que recordó, que Baja California Sur es la entidad donde llueve menos al año de toda la República, por lo que celebró que esta nueva planta potabilizadora contribuya a satisfacer las necesidades de la población del Municipio de Los Cabos.
Finalmente, el gobernador agradeció el acompañamiento de los titulares de SEMARNAT y CONAGUA así como de Jorge Rescala Pérez, comisionado de la CONAFORT, Alejandro Del Mazo Maza, comisionado de la CONANP y funcionarios que los acompañaron, lo que habla del respaldo del gobierno federal para con Baja California Sur.


martes, 27 de septiembre de 2016

XV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, UN AÑO DE ADMINISTRACIÓN



*Ordenamiento administrativo y financiero, reactivación de servicios públicos, pago de nómina puntual, digitalización de servicios, operatividad de los Centros de Desarrollo Comunitario, lo más destacado: Armando Martínez Vega.
Tras encontrar una administración en quiebra y en su peor etapa, a 12 meses de gestión al frente del XV Ayuntamiento de La Paz, el Alcalde, Armando Martínez Vega destacó que se tiene un ordenamiento financiero y administrativo, así como la reactivación de los servicios públicos, digitalización de servicios, el rescate de algunos programas federales, operatividad en los 28 Centros de Desarrollo Social y la reapertura de espacios públicos que tanto demandan los paceños y paceñas.
El Presidente Municipal consideró un ordenamiento productivo, pues ha permitido el pago puntual de nómina de tres mil trabajadores sindicalizados y de confianza, además de la reactivación de los servicios como: recolección de basura, abastecimiento de agua potable y luminarias.
“Pese que en los primeros meses tuvimos que dedicarnos a cancelar deudas pendientes de la anterior administración, hay avances que destacar, hemos tenido el apoyo de la sociedad, organizaciones civiles, cámaras empresariales y de instancias de los tres niveles de gobierno”, precisó.
El Alcalde de La Paz, comentó que al realizar la evaluación de los trabajos, se hace con responsabilidad y decisión, pues la prioridad es beneficiar a ciudadanía para lograr La Paz que todos queremos.
En ese sentido, reconoció, que aún quedan programas y apoyos por concretar, pero se continuará trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal para llevarlas a cabo.
“Hemos trabajado en la difusión de nuestro municipio a nivel nacional, para que la gente y los inversionistas conozcan que nuestra tierra es una fuente de inversión con características inigualables y así podamos tener mejores fuentes de ingresos”, manifestó.
Comentó, que a la fecha se encuentran en la elaboración de las acciones que incluirá el proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos 2017 de manera responsable y con transparencia para apelar recursos que antes no se tenían contemplados, priorizando los presupuestos para servicios públicos, así como acciones de apoyo para la zona rural.  
Por último, Martínez Vega enfatizó que el objetivo principal es ser una administración de puertas abiertas, respondiendo de cara a la ciudadanía, por lo que se continuará ofreciendo transparencia en la gestión administrativa.



NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DESTACAN EN CONCURSO DE DIBUJO PAVIMENTAL


·        Realizamos acciones que promuevan y reaviven el amor a nuestra patria en la niñez, afirmó la presidenta del SDIF en BCS 
Para el Sistema DIF en BCS es de suma importancia el formar parte de actividades en las que se exalten los valores sociales en la niñez, sobre todo en aquellas donde se reavive el amor a nuestra patria, expresó la presidenta del SDIF en BCS, al dar a conocer los niños y niñas que destacaron en el concurso de dibujo pavimental que fue organizado por la dirección de Acción Cívica y Social, el cual se llevó  cabo en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno el pasado 20 de septiembre de este mismo mes y año. 
Acompañada por el director de Acción Cívica y Social en BCS, Gilberto Valladolid Sandoval, la presidenta señaló que es trascendental hacer promoción de algo tan significativo como lo son los símbolos patrios y héroes de independencia, así como inculcar en las niñas y niños el respeto a su nacionalidad, pues desde pequeños es que se debe despertar el amor a su raíces. 
Velázquez de Mendoza indicó que la participación exitosa de estos eventos depende en gran medida de la disposición que los padres de familia y maestros otorguen, pues se debe impulsar el talento que cada niño o niña desee expresar y que mejor manera de apoyarlos que a través de actividades positivas donde se mezcla el arte y la cultura. 
En ese sentido agregó en esta cuarta edición de este concurso de dibujo pavimental se obtuvo la participación de 39 niñas y niños de cuarto a quinto grado de primaria, de los cuales la niña Carolina Girón Rodríguez obtuvo el primer lugar, el segundo la niña Joselin Camila González Jordán, tercer lugar Adriana Elizabeth Domínguez Ruíz, Diego Alejandro Ochoa Vázquez consiguió el cuarto lugar y Karol Naomi Arce Castro el quinto lugar, además de que todos los participantes recibieron su merecido reconocimiento. 
Para finalizar la presidenta reiteró que el Sistema DIF del estado seguirá respaldando y apoyando todas aquellas acciones que estén encaminadas al bienestar de las familias sobre todo, en las que se impulse el desarrollo del estado.


BELLAS ARTES RECONOCE POR PRIMERA VEZ A UN ARTISTA PLÁSTICO SUDCALIFORNIANO


·        El gobernador Carlos Mendoza encabezó, en el Palacio de Bellas Artes, la presentación del libro “Bajo la Piel del Tiempo”, autoría del sudcaliforniano, Aníbal Angulo

“Baja California Sur, es uno de los Estados más jóvenes de la República Mexicana, pero también es una tierra milenaria, vasta en riquezas naturales y con una historia llena de arte y cultura; este magnífico Estado posee maravillosos tesoros que son patrimonio de la humanidad y motivo de gran orgullo para todos los mexicanos”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la presentación del libro “Bajo la Piel del Tiempo”, autoría del sudcaliforniano Aníbal Angulo. 
En la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, Mendoza Davis destacó que esta ceremonia representa un hecho un trascendental en la cultura de Baja California Sur, al honrarse, por primera vez en la historia, la obra de un sudcaliforniano en este recinto cultural; lo que agregó, pone en alto el nombre del Estado en todo el país. 
Se trata –prosiguió-, de un artista de la plástica mexicana, galardonado y reconocido por su prolífica y polifacética carrera por las más importantes instituciones nacionales de las artes visuales, así como del Congreso del Estado, el cual en 2015 le hizo entrega de la Medalla Néstor Agúndez Martínez al Mérito Cultural. 
Asimismo, ante la presencia del doctor en Letras Mexicanas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte, el gobernador enfatizó las numerosas bellezas naturales que identifican a Baja California Sur, no solo como un destino de clase mundial, sino como una tierra buena y generosa, forjada por hombres y mujeres tenaces, capaces de traducir las adversidades en verdaderas potencialidades. 
En ese sentido, refirió que la obra de Aníbal Ángulo, es un ejemplar que pone en las manos de quien lo ve, un catálogo amplio de piezas que forman parte de la rica oferta cultural y natural de Baja California Sur.

“La obra de Aníbal (Angulo) se nutre de mundos mágicos, pero no los copia, los recrea con una nueva mirada para que no olvidemos nuestro origen. Con la misma fascinación de los primeros californios, mira la tierra que le rodea, la interpreta y la plasma en imágenes. Como aquellos que nos antecedieron, deja testimonio de un mundo que, aunque ha cambiado mucho, aún nos sorprende, nos fascina y nos reta”, concluyó el Gobernador.

PROMUEVE APIBCS TURISMO DE CRUCEROS EN BCS




·        APIBCS participa en la feria anual de cruceros en San Juan, Puerto Rico. 
Con el objetivo de promover el turismo de cruceros en el Estado, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), a través de su director General, José López Soto, participa esta semana en la feria comercial anual de cruceros en San Juan, Puerto Rico, en la cual se reúnen los ejecutivos de las principales líneas navieras dedicadas a este segmento turístico.
El funcionario indició, que esta feria tiene como propósito promocionar los destinos de cruceros en el mundo, así como construir relaciones y obtener información de este sector de primera mano, de ahí la importancia de promocionar al Estado en este evento, pues permitirá  materializar convenios con las mayores líneas de cruceros a nivel internacional.
En ese sentido, destacó que sostendrá reuniones de trabajo de forma personal con ejecutivos de las líneas de cruceros Royal Caribbean Cruises, Carnival Corporation y Holland American Group, a fin de presentar la oferta turística que ofrecen los puertos de Baja California Sur.
“La principal actividad de nuestro Estado, es el turismo, este representa el 75 por ciento del Producto Interno Bruto que generamos, por ello, es fundamental fortalecerlo, pues además de significar un importante crecimiento económico para la entidad, representa mayor desarrollo social y por consiguiente más bienestar para las familias sudcalifornianas”, afirmó.     

Para finalizar, José López Soto, resaltó que este tipo de actividades son una oportunidad para dar a conocer, a todo México y el mundo,  los atractivos turísticos y bellezas naturales con las que cuenta el Estado; y que esto derive en la llegada de cruceros y con ello importantes beneficios para los comerciantes y prestadores de servicios locales.

INICIA LA TEMPORADA DE CRUCEROS EN LA PAZ:SECTURBCS


·        Arribarán al Puerto de Pichilingue más de tres mil pasajeros y una tripulación de arriba de mil personas del Crucero Crown Princess, dando inicio así a la temporada 2016-2017
“Es una prioridad la atracción de cada vez más cruceros turísticos por los amplios beneficios que generan al sector en los principales puertos del Estado”, dio a conocer Genaro Ruiz, Secretario estatal de Turismo al anunciar el inicio de la temporada de cruceros. 
Genaro Ruiz, informó que este jueves 29 de septiembre arribará al Puerto de Pichilingue el Crucero Crown Princess, dando inicio así a la temporada 2016-2017, con más de tres mil pasajeros y una tripulación superior a mil personas. Este crucero se quedará en el puerto por unas horas, tiempo en el cual los turistas podrán disfrutar de la variedad de la oferta turística, de la gastronomía y actividades recreativas que ofrece La Paz. 
El funcionario indicó, que se ofrecerá transportacion gratuita y orientación turística por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo; agregó, que los prestadores de servicios turísticos y comerciantes se encuentran preparados con entusiasmo a través de sus Comités de Cruceros donde conjuntan esfuerzos con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para hacer inolvidable la estadía d elos cruceritas. 
El titular de SECTUR mencionó, que esta temporada comprenderá 11 arribos, de los cuales los primeros tres son arribos al puerto de La Paz. Los tres nuevos arribos serán el 17 de diciembre con el crucero MS Sirena con 685 pasajeros y 400 de tripulación; el siguiente arribo será el 11 de enero del 2017 con el crucero MS Regata de 685 pasajeros y 400 de tripulación; por último, el arribo del crucero Westerdam el siete de marzo, con cerca de dos mil pasajeros y 820 de tripulación; con un total de 17 mil 800 pasajeros y siete mil 900 tripulantes, para esta temporada 2016-2017. 
Para finalizar, Genaro Ruiz, invitó cordialmente a la ciudadanía a recibir con gusto a los turistas que estarán visitando La Paz este jueves, con la seguridad de que con su trato cálido y cordial, harán más memorable su estadía y motivarán su posible retorno a los destinos turísticos del Estado, lo que permitirá a su vez consolidar este segmento turístico en beneficio de las familias sudcalifornianas.  


PRESENTÓ SENADOR JUAN FERNÁNDEZ POSICIONAMIENTO DE LA BANCADA DEL PAN EN COMPARECENCIA DE TITULAR DE SHCP


El senador Juan Fernández Sánchez Navarro fue el encargado de dar a conocer la postura de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en torno al paquete económico 2017, al comparecer este martes ante el Senado de la República, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña. 
Durante su intervención, el representante popular de Baja California Sur  subrayó la necesidad de corregir lo que no ha funcionado, pues el gasto no ha traído bienestar, ni crecimiento. La deuda no robusteció la infraestructu­ra, la productividad, ni la competitividad.
“Este paquete llega tarde, pero finalmente llega. No existe, y en eso coincidimos con usted, espacio para aumentar impuestos.  Ni más impuestos, ni alza en los existentes. Ahí tenemos un acuerdo. Hagamos hoy nuestra tarea y refrendemos nuestro compromiso de que queda pendiente, cuando haya pasado la alerta, que debemos corregir los excesos de la reforma fiscal. En nuestras manos está el evitar una crisis de fin de sexenio. Estemos a la altura de nuestro encargo y momento histórico”, manifestó. 
Asimismo, el integrante de la Comisión Permanente de Hacienda en la cámara alta sostuvo que en el egreso deben de eliminar las duplicidades y deshacerse de lo que no funciona, para invertir recursos en lo que genera valor y bienestar a los mexicanos pues, para generar bienestar, se deben de contar con los presupuestos necesarios para no dejar descubiertas áreas tan sensibles a la población como es Salud, Educación y Seguridad. 
“Para generar valor no debemos es amputar los brazos económicos del país. Por ejemplo, el Turismo representa el 8.5% del PIB y una fuente de empleo para 9 millones de personas.  O la inversión, particularmente la referente a infraestructura. Ya que dejar de promover la inversión en infraestructura es dejar de promover la inversión privada”, abundó. 
Y a la par Juan Fernández destacó que llama la atención la ausencia de recursos para el Sistema Anticorrupción, cuando la sociedad demanda un pacto frontal, real, e inmediato contra la corrupción. 
“Urge el regreso de la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad, de la transparencia y de la sensibilidad. Las decisiones difíciles son, por su naturaleza, las que no pueden y no deben postergarse. Celebramos que el actual paquete económico recoja algunos de los principios con los que los gobiernos del PAN dejaron cimientos económicos sólidos a nuestra nación”, concluyó.




lunes, 26 de septiembre de 2016

PRESUPUESTO SUFICIENTE DEMANDA BCS A HACIENDA


• El gobernador se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña
• Le plantea temas del presupuesto para atender el gasto social y de seguridad para la población

“Vamos por un presupuesto justo, equitativo y suficiente para Baja California Sur para el ejercicio 2017 que mejore las condiciones y calidad de vida de nuestra población y que construya el futuro al que aspiramos”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. 
En reunión en Palacio Nacional, el ejecutivo estatal le planteó acciones prioritarias para el Estado que refuercen las obras y programas que se han realizado, encaminadas, principalmente a fortalecer el desarrollo social de las ciudades y comunidades de la entidad. 
“Somos conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, pero tenemos un gran compromiso con sudcalifornia, por ello buscamos las acciones prioritarias, para que el dinamismo de Baja California Sur siga siendo ejemplo nacional de crecimiento económico y en ese sentido, creemos fundamental seguir trabajando de la mano de la federación en la construcción del bienestar que los habitantes demandan”, destacó. 
Mendoza Davis expuso que es necesario seguir impulsando el mercado interno, para que los sectores productivos, como la pesca, agricultura y ganadería sigan fortaleciéndose con apoyos y programas que les permita consolidarse. 
El gobernador Carlos Mendoza señaló que es necesario que se otorgue un mayor presupuesto encaminado al tema de seguridad, para la adquisición de equipo de inteligencia y para control de puntos de entrada, así como para capacitación y formación policial, ya que dijo estar seguro que de la mano, los tres niveles de gobierno, se puede trabajar en lograr la paz y tranquilidad a la que estamos acostumbrados.  
Asimismo, el gobernador le pidió al funcionario federal que Baja California Sur sea la entidad que menor impacto tenga en el recorte presupuesta en el sector turístico, ya que el crecimiento que ha tenido es derivado de gran empuje de este sector que inyecta divisas al país, que propicia más fuentes de empleos y derrama recursos en el sector hotelero, comercial y de servicios. 

Finalmente el gobernador Carlos Mendoza señaló que José Antonio Meade Kuribreña desde los diversos cargos que ha desempeñado en la función pública ha sido un aliado de Baja California Sur, por lo que confió en que de la misma forma ahora lo hará desde esta nueva encomienda y destacó el compromiso por parte de la SHCP de revisar de manera puntual las peticiones y solicitudes que fueron formuladas.

ENCABEZA ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, GRAN CELEBRACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS EN BCS



* En el marco del festejo del día internacional de la mujer indígena 
Baja California Sur no se podría entender sin las comunidades indígenas que se han arraigado en nuestra comunidad, por lo que para el gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, es importante lo que han traído a nuestro pueblo, esos usos y costumbres que ahora tenemos, lo que ha permitido que el mosaico cultural se haya enriquecido, expresó el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, al encabezar la Gran Fiesta Indígena, en el marco del día internacional de la mujer indígena. 
Acompañado por el Delegado de SEGOB en la entidad, José Ricardo Millán Bueno y del diputado local, Camilo Torres Mejía, del Subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Concepción Amador Hirales, en representación del Alcalde de La Paz y el Presidente del Consejo de Organizaciones Indígenas en la entidad, Gil Simeón Martínez, De la Peña Angulo, destacó que el conmemorar este día, no sólo es justo, sino necesario, el reconocerles a las comunidades indígenas y en especial a sus mujeres, el rol que representan como transmisoras de conocimiento, de valores y como soporte principal de la familia indígena. 
Lo que permite, dijo, tener un estado rico culturalmente hablando, con esa calidad y calidez que los distingue y que con el trabajo que vienen a imponerle al estado, sus mujeres y hombres trabajadores, a nosotros nos permite enriquecer nuestra comunidad, contribuyendo así al desarrollo del estado, indicó el funcionario estatal. 
“No entenderíamos a nuestra tierra sin esa gente que además de coadyuvar en áreas laborales, también se integran a la sociedad a través de sus costumbres, de dar a conocer y compartir las riquezas que tienen las comunidades indígenas mexicanas, donde el papel de la mujer es fundamental, son el pilar y su participación es fundamental en todos los proyectos tanto productivos como culturales y jurídicos, por lo que merecen un gran reconocimiento”, mencionó De la Peña Angulo. 
En el marco de dicha celebración, los asistentes pudieron apreciar un festival cultural lleno de colorido, música y baile, a través de las danzas representativas de los pueblos indígenas, así como de sabores propios de la gastronomía de estos pueblos. 

Seguiremos fomentando acciones encaminadas a conservar las tradiciones de los pueblos indígenas, ya que son las raíces de nuestra patria e identidad nacional, así como valorar lo que representan estas comunidades para el crecimiento económico, social y cultural de nuestro estado y fortalecer los medios de acceso a los derechos fundamentales que como miembros de la sociedad tienen, finalizó el Secretario General de Gobierno.

EN BCS TENEMOS UN GOBIERNO TRANSPARENTE: IJM


* El secretario de Finanzas y Administración asistió a la reunión regional de Organismos de Fiscalización Superior

La transparencia con que se manejan los recursos públicos, consolida en un uso eficiente para realizar más y mejores obras en beneficio de la población, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, luego de asistir a la reunión nacional de Organismos de Fiscalización Superior. 
Con la presencia del Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo la Cuarta Reunión Ordinaria del Grupo Regional Uno de ASOFI, en la que asistió acompañado de Julio Cesar López Márquez, Auditor Superior del Estado de Baja California Sur, el funcionario destacó que la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza ha establecido los mecanismos normativos para hacer un uso del ejercicio público ordenado y transparente. 
En el evento también contó con la presencia de la Diputada María Guadalupe Saldaña Cisneros, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur y representante del H. Congreso del Estado. También estuvieron presentes Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la C.P. María Elena Camacho López, Contralora Municipal de Los Cabos y representante personal de Arturo de la Rosa Escalante, Presidente Municipal de Los Cabos. 
El Grupo Regional Uno de ASOFIS está integrado por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, quienes se dieron cita en Cabo San Lucas para esta importante reunión de trabajo, en donde se abordaron los temas del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización así como sus implicaciones para las entidades de fiscalización de los estados y la federación. 
En su participación Juan M. Portal hizo especial énfasis en la necesidad de que las entidades de fiscalización cuenten con total independencia técnica, financiera y política para la consecución de sus objetivos y metas. 
Por su parte, Isidro Jordán y la Diputada María Guadalupe Saldaña, coincidieron en la importancia y el compromiso de ambos poderes de impulsar las reformas necesarias para homologar la legislación del Estado a las nuevas leyes y reformas federales. 
El funcionario estatal hizo hincapié en que el Gobernador Mendoza Davis fue uno de los principales impulsores de las presentes reformas desde el Senado de la República en su etapa como Senador. 
Por último, Julio Cesar López Márquez presentó un panorama del impacto que dichas leyes y reformas representan para nuestra entidad y para las instituciones de la Administración Pública Estatal y Municipal de Baja California Sur. 
La ASOFIS tiene programada su próxima Asamblea General en el estado de Sonora y el Grupo Regional Uno acordó su próxima reunión en el estado de Durango, ambas para el 2017.


TALLER PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO


•  Promueve Instituto Sudcaliforniano de la Mujer la creación de Unidades de Género

Buscando impulsar la creación de políticas públicas que fortalezcan el tema de la equidad de género, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, llevó a cabo el taller “Cooperación y Corresponsabilidad en las Acciones para lograr Impulsar la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Baja California Sur”. 
María Cristina Herrera Infante, directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, señaló que estas acciones son parte de una meta que esta dependencia desarrolla en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Baja California Sur, a fin de  fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades. 
 “Abordamos temas  relacionados con el marco normativo para la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, institucionalización de la perspectiva de género en la política pública integral y la construcción de acuerdos y acciones institucionales que como Sistema Estatal para la Igualdad nos corresponden”, mencionó Herrera Infante. 
Estas acciones van encaminadas a la creación de unidades de género en cada institución de gobierno, como lo establece la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en su artículo 12, lo que marcaría la posibilidad de la corresponsabilidad interinstitucional e intermunicipal para generar políticas públicas de igualdad de género. 

Participaron en el taller, integrantes del sistema de igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría del Estado, Secretaría de Educación Pública, Secretaria de Salud, SEMARNAT, el H. Congreso del Estado, y organizaciones de la sociedad civil.

INICIÓ EN BCS LA SEMANA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


-      El objetivo es motivar a un mayor número de sudcalifornianos a sumarse a esta cultura y reconocerse públicamente como donadores voluntarios

-      En lo que va de 2016 se han desarrollado en BCS ocho cirugías de trasplante de riñón

Un total de ocho sudcalifornianos pudieron conservar su vida con la cirugías de trasplante de riñón que durante este 2016 se han realizado en unidades médicas del Estado, indicó el director de Servicios de Salud en BCS, Elmer Tarazón Moreno durante la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos que con fines de trasplantes que este lunes se llevó a cabo en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”. 
Tarazón Moreno indicó, que el programa estatal de trasplantes (iniciado en 2001), ha realizado a la fecha un total de 136 cirugías, de las cuales 123 fueron de riñón y 13 de cornea, como un reflejo de los esfuerzos que el sector salud en BCS lleva a cabo para favorecer la recuperación de pacientes en quienes las alternativas curativas se agotaron. 
El funcionario estatal comentó, que de las cirugías de trasplante de riñón desarrolladas durante 2016 en BCS, seis se han llevado a cabo en el IMSS y dos en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, institución en la que se desarrollarán dos procedimientos más en próximas fechas. 
En ese sentido, abundó que para reforzar estas acciones de salud en la entidad, la Secretaría de Salud en BCS estableció una coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, que está a cargo del doctor Juvenal Vidrio Almeida, cuya prioridad es monitorear en las unidades estatales de salud la existencia de potenciales donantes y poner en funcionamiento el mecanismo de donación. 
En esta actividad a la que también acudió el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, José Juan Agúndez Meza, por la jefa de la Unidad de Trasplante, Mónica Segura Trujillo, así como por el subdirector médico del Hospital Salvatierra, Miguel Liera Bañuelos, autoridades y público en general firmaron la tarjeta de donador voluntario. 
Durante la presente semana, en los centros de salud y hospitales del Estado se desarrollarán actividades informativas y de entretenimiento que motiven a los sudcalifornianos a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos que puede mejorar la calidad de vida de las personas e incluso permitirles conservar su existencia.


ANUNCIA SEPADA PRIMER PAGO DE PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL DEL GOLFO DE ULLOA



El secretario Andrés Córdova informó que este martes 27 de septiembre se concretará el pago de los primeros 30 días de este programa que atiende a 360 familias

Será este martes 27 de septiembre, cuando se realice el pago de los primeros 30 días del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) que el gobierno del Estado y la Federación aplican con inversión de 4 millones de pesos en beneficio de 386 familias de los municipios de Comondú y Mulegé, que realizan actividades vinculadas a la pesca y que resultaron afectadas por el Refugio Temporal Pesquero decretado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (PESCA), en la zona del Golfo de Ulloa. 
Al informar lo anterior, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, estableció que sensible a la situación económica de las familias que paralizaron actividades por casi tres meses, debido a las restricciones en la pesca de escama en la zona referida, el gobernador Carlos Mendoza Davis, gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social el pago adelantado por los primeros 30 días de este programa. 
En ese sentido; señaló que tal y como se hizo para entregar los materiales y poner en marcha este programa que tiene las modalidades de limpieza de playas, detección de tortugas varadas y reparación de embarcaciones menores, en una acción conjunta entre SEPADA, SEDESO, SEDESOL y Ayuntamientos de Comondú y Mulegé, se hará un nuevo recorrido para el pago a los beneficiarios. 
El funcionario precisó, que el pago del PETI se iniciará en punto de las 12:00 horas del próximo martes en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, agregando que el miércoles se llevará a cabo en María Auxiliadora, Santo Domingo, Las Barrancas y La Poza, mientras que el jueves se hará lo mismo en San Juanico, El Chicharrón, La Laguna de San Ignacio y El Dátil. 

Finalmente, el secretario Andrés Córdova Urrutia reiteró el interés del gobernador Carlos Mendoza Davis de mantener la coordinación de esfuerzos con el gobierno de la República y Ayuntamientos para generar acciones y programas que mejoren las condiciones productivas y sociales de las familias sudcalifornianas municipios de nuestra entidad.