martes, 29 de noviembre de 2016

LORETO ES HOY UN MUNICIPIO CON RUMBO: CARLOS MENDOZA



* El gobernador acompañó a la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, en su primer informe de resultados

* Le reiteró al gobierno municipal y al pueblo loretano su voluntad de trabajar juntos para construir un destino aun más vigoroso y de fama mundial

Loreto es hoy, un municipio con rumbo, destinado a que su magia sea conocida internacionalmente, por sus bellezas naturales y la calidez de su gente, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en su mensaje durante el primer informe de resultados de la presidenta municipal, Arely Arce Peralta. 
Ante los integrantes del Cabildo, representantes de la sociedad organizada y público en general, el titular del ejecutivo felicitó a la alcaldesa por sumarse a este importante reto que se ha enfrentado juntos entre el gobierno estatal y municipal, por construir en el presente, un mejor futuro de obras y acciones que benefician a la población. 
“Reconozco la voluntad y la decisión de las autoridades municipales por ordenar administrativa y financieramente el Ayuntamiento. Producto de este esfuerzo,  se han cumplido puntualmente con los pagos a los trabajadores municipales entre otras muchas cosas que han dejado bienestar. Estoy seguro que si seguimos trabajando coordinadamente, haremos de este bello municipio sea la joya del Mar de Cortés para el mundo”, destacó. 
Mendoza Davis enfatizó que hoy se tienen señales alentadoras, ya que este año, junto con Fonatur se logró concretar una inversión inmobiliaria por 125 millones de pesos en Puerto Escondido, que contempla, en plazos establecidos, el desarrollo de complejos turísticos en esta zona. 
Asimismo, señaló las acciones efectuadas en conjunto en este primer año, para fortalecer la cobertura médica en Loreto, las obras de pavimentación que se han concluido y que se entregan con todos los servicios: alumbrado, drenaje y alcantarillado; las mejoras a las escuelas, espacios públicos, entre otras obras que vienen a apoyar lo que la administración municipal está haciendo para darle una nueva cara a esta tierra. 
Para concluir, Carlos Mendoza dijo ser un hombre de palabra y no olvida sus promesas, por lo que seguirá impulsando el desarrollo económico y turístico del municipio, para que se logre mayor desarrollo social, que se traduzca en empleos y bienestar para las familias.

*****

SE REALIZA PRIMER TRASLADO AMBULANCIA AÉREA DE BCS


· Se trasladó a La Paz a una paciente en estado grave a consecuencia de un accidente carretero entre Santa Rosalía y Loreto.
·    Gracias al apoyo del personal médico, paramédico y de enfermería y a al traslado aéreo se encuentra en recuperación.

Una paciente del ISSSTE de 40 años de edad que requería atención de terapia intensiva por la gravedad de las heridas que sufrió tras registrar un accidente carretero entre Santa Rosalía y Loreto, fue trasladada hacia la ciudad de La Paz en la ambulancia aérea entregada por el gobierno estatal a inicios de este mes. 
La paciente quien sufrió el percance carretero fue atendida en un primer momento en el Hospital General de Loreto por la fractura de pelvis, fémur y clavícula, así como sangrado interno por lesión de hígado y baso que presentó a consecuencia del accidente, pero su condición grave hacía necesario que recibiera atención inmediata de terapia intensiva por lo que se movilizó hacia La Paz en el que fuera el primer traslado hecho por la ambulancia aérea del estado, indicó el secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores. 
En otros tiempos el traslado a La Paz tendría que haberse hecho vía terrestre en un recorrido que se puede extender hasta por cuatro horas con base en las condiciones carreteras y de tráfico, con el riesgo que ese correr de tiempo implica para un paciente en esas condiciones, pero gracias a que hoy Baja California Sur cuenta con una ambulancia aérea el desplazamiento se hizo en menos de 45 minutos a la capital, subrayó el funcionario. 
El doctor Víctor George dijo que ya con la atención de este caso, en el que se están haciendo todos procedimientos médicos posibles para la recuperación de la paciente, queda justificada la inversión que hizo la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis para adquirir y equipar esta aéreo ambulancia que permite agilizar el traslado de personas que registran alguna una emergencia médica de gravedad hacia un hospital que tenga el nivel de especialización necesario para tratar de conservar su vida 

El secretario de Salud en BCS recordó que la ambulancia aérea cuenta con módulos e instrumentos médicos semejantes a los que se tiene en las áreas de terapia intensiva de los hospitales, de ahí que se tuviera las condiciones adecuadas para trasladar a la paciente del ISSSTE en condiciones seguras, quien fue ingresada al hospital de esa institución en La Paz, donde se tiene reporte de mejoría gracias al profesionalismo del personal médico que se tiene en Baja California Sur.

INAUGURA SEDESO CAMPAMENTO DE LÍDERES JÚVENILES 2016.



* Con este primer encuentro de jóvenes se busca a los próximos líderes de las futuras generaciones
“Nuestros jóvenes son el futuro de las próximas generaciones, por ello, debemos proporcionarles las herramientas necesarias para que tengan un desarrollo pleno y saludable”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado (SEDESO), José Luis Pérpuli Drew, al inaugurar el primer Campamento de Líderes Juveniles 2016.
En ese sentido, el funcionario estatal agregó que en este encuentro organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) que dirige Yeimi Pamela Reyes, en el cual se realizarán actividades lúdicas, deportivas y recreativas, se busca dar acompañamiento psicosocial y promover el liderazgo en jóvenes que se encuentran en riesgo de violencia y/o delincuencia.
“En representación del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, inauguré el primer Campamento de Líderes Juveniles organizado por el Instituto de la Juventud, evento de arranque que tuvo lugar en la Escuela Secundaria número 37 “Nueva Creación”, en donde 160 jóvenes de seis escuelas secundarias se concentrarán en un centro botánico, para participar en actividades que los orienten hacia un desarrollo pleno y saludable, alejados de la violencia y la delincuencia, como parte de la iniciativa Vivir en Paz”, expresó.
Pérpuli Drew, enfatizó que en este campamento juvenil participan instituciones como SEP, Contraloría Estatal, CITA, Centro Estatal para la Prevención del Delito con Participación Ciudadana, la Coordinación de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la Procuraduría General de Justicia, Protección Civil y la Unidad de Prevención del Delito municipal.
Finalmente, José Luis Pérpuli Drew, dijo que para la presente administración estatal es de suma importancia seguir impulsando este tipo de actividades que promuevan e incentiven a los jóvenes hacia un estilo de convivencia más sano.

En este evento de arranque del Campamento de Líderes Juveniles 2016, se contó con la presencia de; el director del plantel de la secundaria Nueva Creación, Ramón Villa Bastida; el director municipal de la Juventud en La Paz, Roberto Mancillas; la procuradora del Sistema DIF en el Estado, Yessenia Ramírez; así como la coordinadora de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado, Adela González Moreno.

CONCLUYE CON ÉXITO CURSO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO EN HEROICA MULEGÉ: GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA



Los programas y cursos de capacitación para el empleo que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se imparten en todos los municipios del Estado
Como parte del programa permanente de capacitación para el trabajo que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), en la Heroica Mulegé se llevó a cabo la clausura del Curso de tallado en madera, que se impartió a 23 mujeres de esa localidad, través del Subprograma BECATE, informó, Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Dependencia estatal.
El secretario precisó que el subprograma BECATE, consiste en apoyar a personas  de 16 años en adelante, que requieran capacitación para facilitar su colocación o desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
En ese sentido, precisó que en esta ocasión el curso tuvo una duración de un mes y fue impartido a través de la modalidad de Capacitación para el Autoempleo, que está dirigido a quienes no logran vincularse un puesto de trabajo y deseen desarrollar una actividad productiva, como en este caso mediante la elaboración de productos artesanales que les permitan generar un ingreso para ellos y sus familias.
Gustavo Hernández Vela, para finalizar reiteró el compromiso del gobierno del Estado a través de la Secretaría su cargo, de continuar impulsando todas las modalidades de capacitación que faciliten a los habitantes de todos los municipios de Baja California Sur, generar una actividad productiva que les generen ingresos  y les permitan mejorar sus niveles de bienestar económico y social.


EL 20 DE DICIEMBRE FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE AGUINALDOS: PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

·        La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Baja California Sur, brinda asesoría jurídica gratuita a los trabajadores para hacer valer este derecho constitucional
La procuradora de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur, Martha Yadira Girón Cadena, informó; que la dependencia a su cargo dará seguimiento puntual para el cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 87, que señala el 20 de diciembre de cada año como la fecha límite que tienen los patrones para el pago de los aguinaldos a los trabajadores.
La funcionaria estatal agregó que la finalidad de se entregue el aguinaldo en la fecha indicada, es porque los trabajadores requieren hacer gastos extras en las festividades de Navidad y Año Nuevo que no pueden cubrir con su salario normal.
Martha Yadira Girón Cadena, abundó que la LFT estipula que el aguinaldo anual al que los trabajadores tienen derecho, será equivalente a quince días de salario por lo menos, precisando además que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo de conformidad con el tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que este haya sido.
En este sentido, dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Baja California Sur (PDT)  estará brindando asesoría jurídica gratuita a todos los trabajadores que vean vulnerado este derecho constitucional, para lo que podrán acudir a las instalaciones de la PDT ubicadas en Cabrillas y Constituyentes, interior 302. Fraccionamiento Fidepaz, en La Paz; en un horario de las 8:00 a 15:00 horas.
La procuradora, puntualizó que algunos patrones otorgan a sus trabajadores un aguinaldo superior a 15 días que establece la LFT y en algunos casos lo entregan en dos pagos, es decir, el primer pago se efectúa en diciembre y otro en enero, lo que le permite al trabajador hacer frente a los gastos de Día de Reyes y de inicios de año; así mismo algunos patrones anticipan el aguinaldo en el transcurso del año, situación permitida por la LFT al considerar que la fecha máxima para el pago es a más tardar el día 20 de diciembre.

Girón Cadena, señaló que de acuerdo a los registros de la PDT, en todos los municipios del Estado, la parte patronal cumple en general con este derecho que tienen los trabajadores y precisó que la política en materia de justicia laboral del Gobierno del Estado, que se aplica a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la PDT, establece que se deben hacer valer en todo momento los derechos de los trabajadores, como en este caso, procurar el pago en tiempo y forma de sus aguinaldos para garantizarles a ellos y sus familias, el disfrute pleno de la temporada navideña.

ESTE MARTES 29 DE NOVIEMBRE RENDIRÁ SU PRIMER INFORME ARELY ARCE PERALTA.


·        La Alcaldesa invita a la ciudadanía a la sesión solemne, que se realizará en la plaza Benito Juárez, a las 19 horas.
·        Estará acompañada de los integrantes del Cabildo, Gobernador y representante de los poderes legislativo y judicial.
Este martes 29 de noviembre, la Presidenta Municipal de Loreto,  Profesora Arely Arce Peralta rendirá su primer informe de gobierno, donde dará a conocer el estado en que guarda su gestión al frente del Octavo Ayuntamiento.
Junto a los integrantes  del Honorable Cuerpo de Cabildo, quienes ya  decretaron  a la plaza Benito Juárez como recinto oficial,  del  Ejecutivo Estatal,  Carlos Mendoza  Davis, así como los representantes  de los poderes legislativo y judicial,  la Alcaldesa estará informando de las obras, acciones y proyectos que se han aplicado en su primer año de gobierno.
Arce Peralta  hace una extensa invitación al pueblo de Loreto  para que asista al evento este 29 de noviembre, a partir de las siete de la tarde-
Dentro del documento que se presentará  ante el Cabildo y que se dará  a conocer a la ciudadanía, Arce Peralta enumerará  las obras de gran trascendencia  como la pavimentación  de calles, inversión  en parques,  en la zona rural y demás acciones que son de grandes beneficios a la comunidad Loretana.
Asimismo, informará del estado financiero en que recibió la administración municipal, y de las estrategias que se han aplicado para salir adelante con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.


lunes, 28 de noviembre de 2016

DESARROLLAN TRASPLANTE DE RIÑÓN DE DONANTE VIVO EN EL HOSPITAL SALVATIERRA


-      La cirugía se desarrolló con resultados positivos en un paciente de 27 años que recibió la donación de órganos de su hermana informó el secretario de Salud en la entidad

Mediante el desarrollo exitoso de un trasplante de riñón de donante vivo que se llevó a cabo la semana pasada, el equipo médico del Hospital Juan María de Salvatierra logró una nueva oportunidad de vida para el joven de 27 años Uriel Meza Arce, informó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores. 
Este proceso que pudo realizarse gracias a la donación de riñón que hizo la hermana del paciente representó un reto quirúrgico significativo para los médicos del Hospital Salvatierra, dadas la peculiaridades arteriales que presentaba el órgano, sin embargo la preparación del equipo de cirugía encabezado por el doctor José Juan Agúndez Meza permitió concluir con resultados favorables la intervención, comentó el secretario de Salud en BCS.
Esta operación es un reflejo de los beneficios que ofrece la donación de órganos para pacientes cuya calidad de vida está severamente deteriorada por padecer alguna enfermedad crónica- degenerativa, pero también es una ratificación de la capacidad profesional y compromiso humanista que posee personal médico, de enfermería y otras áreas del sector salud en BCS, expresó el funcionario estatal. 
El desarrollo de este tipo de procedimientos es también un ejemplo de la convicción que tiene la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis para ofrecer un mejor futuro en salud a la gente que enfrenta condiciones médicas graves expresó George Flores al mencionar que durante la presenta administración se creó una coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes que tiene por prioridad monitorear en las unidades estatales de salud la existencia de potenciales donantes y poner en funcionamiento el mecanismo de donación. 
Por su parte el secretario del Consejo Estatal de Trasplantes, José Juan Agúndez Meza abundó que al paciente Uriel Meza se le trasplantó el riñón derecho de su hermana en una cirugía que se extendió durante ocho horas por la complejidad del órgano, al explicar que por lo general un riñón tiene una sola arteria general, una vena y una uretra, pero en este caso eran dobles. 
La evolución del paciente ha sido adecuada precisó el también cirujano Agúndez Meza, ya que tras la intervención presentó volúmenes urinarios muy altos y tras el paso de 72 horas del el riñón trasplantado registró una función de normalidad, detalló. 

Lo conveniente en un caso de donante vivo es que sea un familiar cercano, pero también puede recibirse de alguien que no posea parentesco, siempre y cuando se compruebe con estudios que exista compatibilidad; pero también se debe recordar que el donador fallecido aportar uno o varios órganos para dar una nueva oportunidad de vida a los enfermos que pueden mejorar su condición a través de un trasplante, enfatizó el doctor José Juan Agúndez al puntualizar la importancia de que las personas puedan expresar abiertamente su voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

SE BUSCAN A LOS JÓVENES MÁS DESTACADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR: ISJ



·    La recepción de trabajos y documentos será hasta el 1° de diciembre.
·  El Premio Estatal de la Juventud es un impulso para continuar construyendo un mejor futuro para el estado.

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud en coordinación con el H. Congreso del Estado, buscan a los jóvenes más destacados de Baja California Sur entre los 12 y los 29 años de edad, a través de la convocatoria, Premio Estatal de la Juventud 2016, a participar de manera individual o en grupo.
En su octava edición se distinguirán a 10 jóvenes que han destacado en: actividades académicas; artísticas y culturales; cultura emprendedora; compromiso con la sociedad protección al ambiente; aportaciones a la cultura y a la democracia; cultura de paz y respeto a la diversidad; discapacidad e integración; Innovación ciencia y tecnología; derechos humanos; grupos vulnerables e inclusión.
La finalidad es reconocer el esfuerzo desempeñado entre los jóvenes, que según sus aptitudes, dedicación, entusiasmo, disciplina y acción proactiva en la sociedad sudcaliforniana, se han ganado un lugar especial en algunas de las disciplinas participantes en dicha convocatoria, así mismo, funcione como un impulso para continuar construyendo un mejor futuro para el estado.
Los jóvenes participantes únicamente deben entregar documentos o trabajos que acrediten su trayectoria, en algunas de las áreas ya mencionadas, posteriormente entregarlas en Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, ubicado en Isabel La Católica esq. Con Nicolás Bravo en la ciudad de La Paz hasta el 1° de diciembre del año en curso.

Se premiará con una medalla distintiva que será entregada el jueves 08 de diciembre a las 10:00 horas en la sala de sesiones “Gral. José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur.

EN MATERIA TURÍSTICA, BAJA CALIFORNIA SUR ESTA HACIENDO LO CORRECTO: DE LA MADRID CORDERO



   En su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO,  gobernador Carlos Mendoza se reunió con el titular de SECTUR

Enrique de la Madrid coincidió con el gobernador con el nuevo cobro por aprovechamiento para turistas extranjeros

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se presentó como el nuevo coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ante el titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) Enrique De la Madrid Cordero. 
En este encuentro, el gobernador le expresó el compromiso de parte de los gobernadores del país de trabajar de la mano de la federación, para concretar acciones que fortalezcan la promoción de los destinos turísticos del país y juntos lograr fortalecer este motor de la economía nacional. 
En esta reunión, el gobernador Carlos Mendoza explicó y detalló a De la Madrid Cordero, la razón para instaurar el aprovechamiento recientemente aprobado por el Congreso del Estado, contemplado en la Ley de Ingresos 2017, que permitirá al Estado contar con más recursos propios en base a un cobro por aprovechamiento a los turistas extranjeros que ingresen a la entidad con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana y social. 
Mendoza Davis dijo que este cobro exclusivo a turistas extranjeros, permitirá que la responsabilidad social que se tiene con la población, se vaya fortaleciendo al otorgar a la ciudadanía obras que requiere en su comunidad. 
Por su parte, Enrique De la Madrid reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, por haber logrado la implementación de un cobro por aprovechamiento aplicable a turistas extranjeros, para el beneficio de la ciudadanía, principalmente para las más necesitadas. 
“Se están construyendo 5 mil cuartos de hotel en Los Cabos y eso implica, si se toma en cuenta que se generan 4 empleos por cuarto, el otorgamientos de servicios a 20 mil familias más, familias que necesitan los servicios básicos, y lo que no podemos aceptar es tener destinos turísticos para un nivel y comunidades de tercera, si están creciendo la infraestructura hotelera de manera exitosa, las comunidades se tienen que ver beneficiadas”, señaló el titular de SECTUR. 
Y agregó: “Pensar que van a crecer los destinos y los municipios no tienen nuevas necesidades, me parece que no es correcto, yo veo este aprovechamiento bien, y haré lo conducente para hacerle ver a quien sea necesario, que el gobernador esta haciendo lo correcto”. 
De la Madrid coincidió que la prioridad es que los turistas estén bien atendidos, pero también los trabajadores que dan hospitalidad a los visitantes, tengan beneficios tangibles. 
Finalmente, el gobernador Carlos Mendoza, informó que se realizan los trabajos necesarios para que en los próximos días el secretario de Turismo federal asista a la sesión de la comisión de turismo de la CONAGO y ahí aportar ideas para los proyectos que se contemplen en 2017, que buscan concretar acciones de promoción y beneficio para este sector.


sábado, 26 de noviembre de 2016

ARMANDO MARTINEZ HA LOGRADO ESTABILIDAD FINANCIERA EN AYUNTAMIENTO LA PAZ, OPINA PRESIDENTE ESTATAL DEL PAN



Armando Martínez ha logrado estabilidad financiera y reactivación de servicios: Rigoberto Mares

Al concluir el informe de gobierno de Armando Martínez, alcalde de La Paz, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Rigoberto Mares Aguilar, resaltó que  “se ha logrado dar estabilidad a las finanzas del ayuntamiento, después de que se recibió una administración prácticamente en quiebra, hoy vemos una administración ordenada en sus finanzas y dando respuesta a la ciudadanía.”

Es de destacar el programa de “agua 365 en 6 comunidades rurales” que ha permitido que más gente cuente con el abasto de este vital liquido, así mismo el programa de reparación de luminarias de alumbrado público que está avanzando con la finalidad de no dejar lugares sin iluminación en nuestra ciudad; El programa de vivienda que hasta hoy ha beneficiado a más de 100 familias en 16 colonias del municipio, que hoy cuentan con un patrimonio para sus hijos, conjunto de acciones que nos hablan de un ayuntamiento que atiende a los ciudadanos.

“El gobierno municipal de La Paz está honrando la palabra empeñada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante los ciudadanos, dando resultados concretos en beneficio de sus habitantes”, dijo Rigoberto Mares Aguilar.


El líder estatal señaló que “ante un escenario de crisis como el que tuvo el alcalde Armando Martínez, hoy vemos una administración que sigue teniendo retos importantes, pero que avanza con paso firme para demostrar que los gobiernos del PAN saben dar buenos resultados.”

PRIMER INFORME DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA PAZ ARMANDO MARTINEZ VEGA





Reafirmo la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de un municipio incluyente y con  bienestar para todos, Armando Martínez Vega
*Al dirigirse a los ciudadanos, comprometió  acciones para una vida digna y con desarrollo.
Creo en el desarrollo del municipio de La Paz, que con orgullo represento, dijo el Alcalde, Armando Martínez Vega, durante la Sesión Solemne al rendir su Primer Informe, en la explanada de Palacio Municipal, y quien al dirigirse a los ciudadanos, reafirmó la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de un municipio incluyente y dé posibilidades de una vida digna, con desarrollo y bienestar para todos.
“Les propongo trabajar juntos por La Paz, en beneficio de nuestro municipio, porque La Paz demanda lo mejor de cada uno de nosotros” afirmó ante  la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, Presidentes Municipales de Loreto, Los Cabos, Comondú, así como autoridades federales y estatales, además de asociaciones, organizaciones civiles, Fuerzas Armadas y ciudadanos.  
El Alcalde de La Paz, destacó  que se tiene un ordenamiento administrativo y financiero, donde la operatividad de los servicios públicos, la recolección de basura, abastecimiento de agua potable, luminarias, así como el pago puntual de los trabajadores de confianza y sindicalizados se ha reforzado en la actual administración.
Martínez Vega resaltó que importantes programas federales que se encontraban suspendidos por malos manejos, se pudieron reactivar gracias a las intensas gestiones y revisiones de trabajo ante diferentes instancias.
Así mismo, dijo que gracias a la coordinación de esfuerzos y apoyos por parte de la Comisión Federal de Electricidad se pudo concretar nueve obras de electrificación en la zona urbana y rural, beneficiando a 507 familias con un recurso superior a los 2 millones de pesos.
En el tema de vivienda, se logró asignar 107 acciones con una inversión superior a los 14 millones de pesos y en la modalidad de ampliación de vivienda se atendió la necesidad de 150 familias. Además, la entrega de 100 paquetes de materiales de construcción para mejoramiento de vivienda a quien verdaderamente lo necesitaba.
A su vez, buscando rescatar el trabajo de asistencia social y la atención de los grupos vulnerables, en una de las áreas más sensibles de la administración, se reactivaron los 22 Centros de Desarrollo Comunitario en La Paz y 8 en la zona rural que se encontraban sin el equipamiento mínimo.  En ese sentido, recordó que en la actual administración se inauguró el Centro Comunitario de la colonia Los Cardones.
Fortaleciendo el eje rector de contar con servicios públicos eficientes y un medio ambiente sano, el Alcalde de La Paz, mencionó una inversión de 5.7 millones de pesos que pusieron en operación 17 camiones de basura adicionales, la adquisición de 4 camiones nuevos, dando un total de 30 unidades funcionales que ofrecen servicio puntual de recolección de basura, a casi 76 mil hogares, además de la rehabilitación de los rellenos sanitarios de Todos Santos, El Pescadero, El Sargento, La Ventana, Los Planes y Los Barriles. 
Respecto a una ciudad iluminada, agregó que se instalaron 244 lámparas ahorradoras, una colocación de 11 mil 629 luminarias, ateniendo m as de 4 mil reportes, así como la adquirían de una grúa de alumbrado. Lo que a su vez ha permitido la ejecución de Programas de Empleo Temporal para mejorar la imagen urbana de la ciudad.
En cuanto al reordenamiento de SAPA La Paz, precisó que se logro un incremento del 5% de sus ingresos, aumentar el padrón de usuarios regularizados, se fortalecieron las áreas operativas con maquinaria y uniformes con una inversión de 5.1 millones de pesos. Con la puesta en marcha del Acueducto El Carrizal-La Paz se incremento el suministro de 90 litros por segundo, lo que permitido que 24 mil paceños cuenten con mejor servicio en el suministro de agua, se puso en marcha el Programa “Agua 365 días”, logrando ampliar la red de agua potable en 2 mil 500 metros lineales y 2 mil 900 metros de la red de alcantarilladlo beneficiando a 550 usuarios.
En materia de seguridad, se han implementado acciones concretas y claras a nivel municipal, se han invertido más de 21 millones de pesos, donde la administración aporta 4.4 millones y la federación 17.3 millones para la capacitación profesional, equipamiento y equipo tecnológico. Además de poner en marcha el operativo del Alcoholímetro realizando 53 operativos a 18 mil conductores. Con ayuda de la ciudadanía se dan prioridad los Programas de “Vecinos Vigilantes” “Vivir en Paz” y las jornadas sociales “Diez por La Paz”
Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, felicitó a la administración que encabeza Armando Martínez Vega por cumplir con los resultados que exige la ciudadanía. “Debes estar orgulloso de los resultados de la administración, admiramos la calidad y calidez con que diriges el Ayuntamiento, comparto tu responsabilidad por contar  con un mejor futuro y buscar La Paz que queremos”, finalizó.
Entre otros temas de los que rindió en su  Primer Informe de acciones, agregó los temas de Protección Civil, Deporte, apoyo a la juventud, Catastro, Tesorería, Desarrollo Económico, Atención Ciudadana, Cultura, Turismo, Desarrollo Urbano y Ecología, entre otros.
Martínez Vega, agradeció y reconoció el trabajo de los servidores públicos de la administración y del personal que trabaja en equipo en cada una de las dependencias municipales. Resaltó la labor y el trabajo que ha demostrado la actual administración en la unión de esfuerzos para un mayor desarrollo económico y social del municipio y sus habitantes. Por último, invitó a la presente administración a seguir adelante y continuar trabajando para lograr La Paz que queremos.



BCS Y LA PAZ POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS: CARLOS MENDOZA


·  El gobernador acompañó al alcalde Armando Martínez y a los miembros del Cabildo de La Paz en el primer informe de labores
·  Reitera el compromiso de trabajar por La Paz que todos queremos

En el marco del primer informe de labores del alcalde Armando Martínez Vega, el gobernador Carlos Mendoza Davis, convocó a las y los sudcalifornianos a que se continúe trabajando en unidad, y anteponiendo a Baja California Sur y a La Paz, por encima de cualquier interés.
Ante el cuerpo de síndica y regidores, e invitados especiales, el ejecutivo estatal dijo que aún hay retos por cumplir, pero dijo estar seguro que con el talento y el trabajo en equipo, el ayuntamiento paceño seguirá adelante, al tiempo que refrendó la voluntad y compromiso del gobierno del Estado de apoyar a La Paz.
“Presidente Armando Martínez, reconocemos su liderazgo y actuación por enfrentar las condiciones tan complicadas en las que se encontraba el municipio, hace poco más de un año. Reconocemos la actuación seria y responsable de los señores y las señoras regidoras de todas las fuerzas políticas que integran el cabildo municipal. Ustedes son un ejemplo claro de que el diálogo y el consenso produce acuerdos que dan resultados a la ciudadanía. A los servidores públicos que laboran aquí en la administración municipal, les expreso, como gobernador, mi reconocimiento a su vocación de servicio”, expresó.
Mendoza Davis reconoció el esfuerzo y apoyo que el Ayuntamiento de la Paz ha dado en materia de seguridad, ya que ante los hechos violentos que registra la ciudad, que desde hace tiempo afectan a las familias, se está conciente del reto y el esfuerzo que se requiere de todos, sociedad y gobierno.
El gobernador dijo que se hizo un llamado a través del programa Vivir en Paz, y al que se sumó sin reserva alguna el municipio, ya que con este programa se busca recuperar los espacios públicos; prevenir el delito y cuidar a todas las familias sudcalifornianas.
En este sentido, destacó que el Gobierno del Estado apoyó solidariamente al municipio de La Paz para que se restableciera, desde el primer día de su administración, el servicio de alumbrado público cuya ausencia mantenía a  la ciudad en la penúmbra.
En este primer año, detalló, se inició además un programa conjunto de bacheo emergente en calles que se encontraban dañadas, se construyeron más vialidades y se fomentó la creación de mejores empleos.

Mendoza Davis expresó que en este inicio la tónica de trabajo con el Ayuntamiento de La Paz ha sido la coordinación, pues se tiene claro que el compromiso, es con La Paz y con Baja California Sur, trabajando hombro con hombro, “el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz queremos la misma cosa: que la gente viva bien y feliz” 

jueves, 24 de noviembre de 2016

RENDIRÁ SU PRIMER INFORME ALCALDE DE LA PAZ



*En la explanada de Palacio Municipal a las 17:00 horas
En Sesión Pública Solemne este 25 de noviembre, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega rendirá su Primer Informe del estado que guarda la administración municipal, derivado del punto de acuerdo acordado en la Décima Sexta Sesión Pública de Ordinaria, dio a conocer el Secretario General, Isidro Ibarra Morales. 
Ibarra Morales, agregó que se detallarán los ejes rectores que presenta administración municipal con la información de 24 áreas y dependencias municipales que conforman el XV Ayuntamiento con las acciones y obras realizadas hasta el 30 de septiembre del presente año.  
Comentó que la ceremonia dará inicio puntualmente con la apertura de la Sesión de Cabildo, teniendo un receso para recibir a los invitados especiales y dar inicio con la presentación del informe del Alcalde. En ese sentido, mencionó la presencia de la Síndica Municipal, Regidores y Regidoras que han sido parte fundamental de las acciones logradas, que a través de las Comisiones que representan se empata el trabajo en coordinación con la  administración.                                                                                 
 “A poco más de  12 meses de presidir la administración, el Alcalde rendirá cuentas de los avances registrados en el municipio, en materia de vivienda, servicios públicos, SAPA, así como participación ciudadana y turismo, entre otras más”, dijo.
El Secretario General hizo un llamado a la ciudadanía a ser partícipes y presenciar el Primer Informe o bien  seguir la transmisión en vivo a través de la radiodifusora local Promomedios  California en sus diferentes estaciones en punto de las 17:00 horas.

Por último, señaló que la encomienda del Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega es dar a conocer el estado actual de la administración, la situación administrativa, financiera, laboral y social, por lo que se detallará los trabajos a un año de administración. 

ARRIBO SIMULTÁNEO DE CUATRO MEGACRUCEROS AL PUERTO DE LOS CABOS




·         Un total de 9 MIL 800 pasajeros más 3 mil 600 tripulantes arribaron al puerto de Los Cabos, a través de cuatro cruceros, pertenecientes a la línea naviera Princess Cruise; la llegada de estos cruceros benefician directamente a los prestadores de servicios turísticos de este municipio.

Por primera vez en el año,  se dio el arribo al puerto de Los Cabos de cuatro megacruceros, que pertenecen a la naviera Princess Cruises, con un total de 9 mil 800 pasajeros, y poco más de 3 mil 600 tripulantes.
El secretario de turismo de Baja California Sur, Genaro Ruiz, destacó que el arribo de cruceros al puerto es primordial para beneficio de todos los sudcalifornianos, primordialmente para los prestadores servicios turísticos. Añadió además que la presencia de estas embarcaciones se traduce en una gran derrama económica al estimarse un gasto promedio de entre 70 y 85 dólares por persona en sus visitas a cada puerto.
“Ha sido un aspecto favorable el que tanto las autoridades de gobierno, a través de la Secretaría de Turismo estatal y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) así como los propios prestadores de servicios turísticos unan fuerzas y trabajen en unión para que tanto los pasajeros como la tripulación se sientan bienvenidos y deseen regresar o prologar su estancia en los destinos turísticos que ofrece Baja California Sur,” añadió el funcionario estatal.
La primer embarcación, llamada “Ruby Princess”, procedente de Mazatlán, con más de 3,300 pasajeros a bordo y 1,100 tripulantes; en segundo lugar, “Carnival Miracle”, proveniente de Puerto Vallarta, con 2,300 pasajeros y 900 tripulantes. En tercer lugar se tiene “Silver Whisper”, realizando estadía en Zihuatanejo, con 800 pasajeros y 400 tripulantes, y por último, la embarcación proveniente de Los Ángeles, California “Crown Princess” con  mil 400 pasajeros y 1 mil 200 tripulantes. Cabe mencionar, que este último crucero, pernoctará en el puerto una noche; al término de sus operaciones, los cruceros zarparán hacia el puerto de Los Ángeles y Long Beach, California, donde concluirán su travesía por la ruta de la Riviera Mexicana.
Para finalizar, el secretario hizo hincapié en la relevancia que tiene para el puerto de Los Cabos, el arribo de estos megacruceros, pues son una de las principales actividades que propician el incremento del flujo turístico en este destino.


SDIF SE SUMA A LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “VIVIR EN PAZ”



·        Fomentar actividades de convivencia familiar, es indispensable para lograr un desarrollo integral, afirmó la coordinadora del programa visión familia
El Sistema DIF en BCS siempre está dispuesto a apoyar todas aquellas acciones que van orientadas al fortalecimiento de los valores familiares, así como aquellas que promueven la convivencia entre todos los miembros de la familia, es por ello que el SDIF, a través del programa Visión Familia, se suma a las actividades que realiza el programa de gobierno, Vivir en Paz, afirmó la coordinadora de fortalecimiento familiar, Gabriela Arce Molina.
Arce Molina dijo que la actual administración encabezada por el gobernador constitucional. Carlos Mendoza Davis, a través del programa Vivir en Paz, pretende, entre otros objetivos, la recuperación y el rescate de espacios públicos, ofreciendo a los ciudadanos, lugares de esparcimiento, con diferentes actividades tanto deportivas, culturales, recreativas y de convivencia.
En ese sentido, la funcionaria estatal dijo que la aportación al programa Vivir en Paz, que en este caso está haciendo Visión Familia, es la de llevar a estos espacios públicos, los juegos interactivos con los que cuenta, los cuales van dirigidos a todos los miembros de la familia.
Asimismo, comentó que estas actividades que realiza Visión Familia van dirigidas al fomento de una cultura de paz y al fortalecimiento familiar, factores indispensables para alcanzar un pleno desarrollo integral en las familias que habitan en nuestro estado, y con esto, forjar un mejor futuro para Baja California Sur.
Para finalizar, reiteró el compromiso que el Sistema DIF tiene a través de Visión Familia, de continuar con la labor de buscar el bienestar de los ciudadanos con acciones que fortalezcan la unidad familiar así como de trabajar en equipo con las diferentes instituciones y programas de gobierno que persiguen el mismo fin.






TRABAJADORES ESTATALES PODRÁN USAR PARTE DE SU AGUINALDO PARA FORTALECER SU FONDO DE AHORRO



- Con esto se busca que de manera previsora los servidores públicos puedan atesorar recursos para compromisos financieros que tengan en el año entrante o en futuras fechas dijo el director de Recursos Humanos 
Con el objetivo de que los servidores públicos puedan fortalecer su patrimonio familiar mediante una administración más eficiente de los ingresos decembrinos, la Dirección de Recursos Humanos del gobierno de BCS estableció un programa que permitirá a los trabajadores de la administración estatal utilizar parte del aguinaldo para incrementar el saldo de su cuenta en el Fondo de Ahorro. 
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, José Luis López García al indicar que este programa recién fue establecido con la intención de que, con una perspectiva previsora, los trabajadores estatales puedan reservar parte de su aguinaldo para compromisos financieros que tengan programados para futuras fechas. 
El funcionario estatal dijo que es común que los trabajadores tengan contemplados compromisos económicos para el próximo año, como pueden ser pagos escolares de sus hijos, la liquidación de deudas personales, un proyecto de mejora a la vivienda, la realización de un viaje, e incluso la organización de un festejo familiar, que pueden lograr mayor factibilidad cuando se toman previsiones de ahorro como las que ofrece este nuevo programa. 
López García señaló que el uso eficiente del ingreso laboral (en especial del captado en el periodo decembrino que es más elevado por las prestaciones de fin de año) es indispensable para fortalecer el patrimonio familiar y la calidad de vida de los seres queridos, de ahí que la Dirección de Recursos Humanos del gobierno de BCS ponga esta alternativa adicional de ahorro a disposición de los trabajadores que estén previendo los compromisos económicos a enfrentar en el corto y mediano plazo. 
Los rendimientos que ofrece el Fondo de Ahorro de gobierno del Estado a los trabajadores es más atractivo que otros instrumentos financieros disponibles al público, mencionó el director de Recursos Humanos, al señalar que de enero al 31 de octubre de este año ha generado intereses por 7.5 millones de pesos, a través de tasas de interés del uno por ciento en préstamos ordinarios, y del 1.15 al dos por ciento en préstamos especiales. 
Los trabajadores interesados en fortalecer con parte del aguinaldo su cuenta en el fondo de ahorro podrán hacerlo durante la presente y la próxima semana en las propias instalaciones de la Dirección de Recursos Humanos del gobierno del Estado, ubicadas en Chiapas entre Márquez de León y Normal Urbana en la ciudad de La Paz. 

Este incremento de saldo en las cuentas del fondo de ahorro se realizará por transferencia vía nómina, por lo que los trabajadores no tendrán la necesidad de disponer efectivo, mencionó el licenciado José Luis López al puntualizar que hasta el momento un total de dos mil 744 trabajadores están inscritos en el Fondo de Ahorro, de los cuales 225 ingresaron durante el presente año, puntualizó.