martes, 31 de enero de 2017

SOLICITA CMD SE PROTEJA EL TURISMO EN NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS


·         Cierra filas CONAGO con México frente a EUA
·  Solicita Mendoza Davis se proteja en las negociaciones la llegada de turistas de ese país
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en las pláticas y negociaciones que se entablen con Estados Unidos de América en esta etapa de la relación bilateral, se protejan los flujos de turistas estadounidenses hacia México, en el marco, por supuesto, del respeto y la dignidad que merece nuestro país. 
Lo anterior dentro del diálogo celebrado en la residencia oficial de Los Pinos entre el Presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores del país, en el cual, además se dejó de manifiesta la solidaridad de las entidades federativas en la defensa de los compatriotas que viven en Estados Unidos. 
“En la reunión manifestamos cómo cada uno, desde nuestras respectivas trincheras, estados y Federación, podemos abonarle a que se entienda que a México le asiste la razón”, comentó el gobernador Mendoza Davis al concluir el encuentro con el presidente Peña Nieto. 
De igual manera, el gobernador de Baja California Sur comentó que, de manera unánime, los gobernadores solicitaron que no se incrementen este próximo 4 de febrero los precios de los combustibles. “Una medida como esa no abonaría nada positivo al clima de unidad que tenemos en estos momentos en México, en donde debe prevalecer la solidaridad”, apuntó. 
En ese sentido, destacó que Baja California Sur, siendo un estado receptor de turistas internacionales, debe cuidar que el turismo se mantenga como un motor económico que hace que, como estado, hace que exista más empleo y se crezca a ritmos mucho más acelerados que en el resto del país.

Por tal motivo, señaló el mandatario estatal, es importante que no existan malentendidos en las negociaciones que limiten el flujo de turistas provenientes de Estados Unidos. “Es tiempo de puentes, no de muros”, concluyó Mendoza Davis.

DECOMISAN Y DESTRUYEN CARGAMENTO DE MANGO INFECTADO CON LARVA DE MOSCA

                                                                      


El director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, Gabriel Vizcarra, informó sobre la detección de este producto infectado, lo cual se logró como parte de las acciones que se desarrollan para garantizar la sanidad de nuestra producción agropecuaria, pesquera, acuícola y forestal

A través de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria y en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se logró en el puerto de Pichilingue, el decomiso de 400 kilos de mango haden, procedente del Estado de Jalisco, el cual presentaba contaminación con larva de mosca, por lo que se procedió a su inmediata incineración.
Al informar lo anterior, Gabriel Vizcarra Zatarain destacó que la detección, decomiso y destrucción del producto contaminado se derivó del proceso de revisión ---documental y física--- al que es sometida toda la carga de frutas y vegetales frescos, así como de plantas que ingresan a territorio estatal, esto como producto de las campañas permanentes que se desarrollan para garantizar el estatus sanitario de nuestra producción agropecuaria, pesquera, acuícola y forestal. 
El director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Gobierno del Estado ponderó la importancia de estas acciones, sobre todo porque Baja California Sur cuenta precisamente con reconocimiento nacional e internacional, como entidad libre de la mosca de la fruta, estatus que pone en riesgo la propagación de esta plaga. 
Del mismo modo, dijo que con ello se evita una seria afectación a diversos cultivos instalados en el territorio estatal, haciendo especial mención de la zona citrícola del Valle de Santo Domingo y al repunte que ha registrado en los últimos años la producción y exportación de mago en el sur de nuestro estado, concretamente en el municipio de Los Cabos. 

Finalmente, el funcionario estatal expresó su reconocimiento al trabajo desempeñado por el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que opera el Punto de Verificación Interna en el puerto de Pichilingue, donde se llevó a cabo adecuadamente el proceso de revisión de esta carga de mango, el cual cumplió con la inspección documental, pero no así con la física, lo que origino su detención, confiscación y destrucción inmediata.

DAN CONTINUIDAD A TEMAS DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

                                                             


·        En breve se presentará a cabildo el Proyecto Ejecutivo de Movilidad para la ciudad de La Paz: Julio Mendoza
Dando seguimiento puntual a los compromisos que se tienen en materia de seguridad vial y movilidad para la ciudad de La Paz, este martes el Alcalde Armando Martínez Vega sostuvo una reunión de trabajo con integrantes y dirigentes del Colectivo de Ciclismo Urbano BCScicletos, A.C., a fin de analizar las acciones a realizadas por parte de las diversas áreas del Ayuntamiento a fin de continuar con los proyectos de mejora en movilidad urbana.
Al término de la reunión el Director de Movilidad y Transporte de la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Julio César Mendoza Meza, calificó de positivos los acuerdos alcanzados para las acciones a implementar en el corto y mediano plazo, donde intervendrán diversas áreas del ayuntamiento paceño, como son Obras Públicas, Planeación Urbana, Servicios Públicos Municipales, y las realizadas propiamente por la Dirección a su cargo.
En ese sentido, el funcionario municipal mencionó que como parte de los acuerdos se presentará ante el Cabildo el Proyecto Ejecutivo de movilidad realizado por la Asociación de Cooperación Alemana GIZ para el rescate de los espacios viales en el Boulevard Forjadores de Sudcalifornia, específicamente en lo concerniente a la ciclovía existente y la rehabilitación de banquetas para la inclusión de personas con discapacidad. Así mismo la red de movilidad ciclista para la ciudad de La Paz, contemplado dentro del mismo documento.
Mendoza Meza hizo énfasis en las instrucciones precisas hechas por el Alcalde Armando Martínez, para la inmediata ejecución de acciones de acuerdo a los resultados arrojados por las auditorias viales, realizadas recientemente por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, iniciando esta semana con la colocación de señalamientos horizontal y vertical en vialidades y cruceros donde estadísticamente se han presentado el mayor número de hechos de tránsito.
Finalmente, el Director de Transporte y Movilidad anunció que en breve se estará trabajando en las acciones para armonizar un segmento de la ciclovía ubicada sobre Paseo Álvaro Obregón, en el tramo de Nicolás Bravo a 16 de Septiembre, a fin de brindar mayor seguridad a los tres niveles de usuarios de esa vía, es decir peatones, ciclistas y automovilistas.


INSTALAN GABINETE DE DESARROLLO SOCIAL


·        A través de este Gabinete, se pretende focalizar los recursos de manera eficiente a través de la suma de esfuerzos

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos encaminados al impulso y bienestar de las familias de Baja California Sur, se instaló el Gabinete de Desarrollo Social Estatal, el cual está conformado por los Institutos de las Mujeres; para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Juventud, siendo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), la cabeza de este sector.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de esa dependencia estatal, José Luis Pérpuli Drew, quien en presencia del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Amed Rochín, precisó que se trata de poner en marcha un plan sectorial integral que atienda a todos los sectores de la población, priorizando aquellos que presenten mayor grado de vulnerabilidad.
 “El gobernador Carlos Mendoza Davis, tuvo a bien en integrar a los Institutos y dependencias encargadas de atender a ciertos sectores de la población en un Gabinete de Desarrollo Social, donde se trata de unir esfuerzos por medio del trabajo interinstitucional, y fortalecer recursos, programas y acciones que permitan una mayor cobertura de beneficios para la población”, puntualizó.
Por su parte, el jefe de Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín, dijo que se tiene la seguridad de que esta medida dará resultados a corto plazo, pues se vienen a fortalecer todas las estrategias que tienen que ver con el impulso del desarrollo social en toda la entidad.
Finalmente, Rochín Álvarez, dijo que este Gabinete de Desarrollo Social contempla un mecanismo de trabajo basado en el orden y la planeación para poder focalizar los recursos de manera eficiente, al dar seguimiento preciso a las solicitudes y requerimientos que vengan de la sociedad.


INSTALA SDIF EN BCS COMITÉ DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL NIÑO EN CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL DE LA PAZ

                                                                  


·        Debemos fomentar el autocuidado de la salud desde la infancia, expresó la presidenta del SDIF en BCS

En el Sistema DIF de Baja California Sur, procuramos el bienestar integral de todas las niñas y niños, pues es un deber y una responsabilidad el hacer valer el derecho a la salud del que gozan por el simple hecho de ser niños, dijo la presidenta del SDIF de la entidad, Gabriela Velázquez de Mendoza, al realizar la toma de protesta del comité de Atención a la Salud del Niño en el Centro de Atención Infantil (CAI) del Sistema DIF del municipio de La Paz. 
Acompañada por la presidenta del DIF municipal de La Paz, Alma Gerardo de Martínez, la presidenta comentó que el propósito del programa “Club Salud del Niño” es el de impulsar la concientización en el tema de la salud en la niñez, generando habilidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. 
En ese sentido señaló que además permite la toma de medidas que informen sobre acciones que contribuyan a minimizar situaciones que pongan en riesgo la salud de los menores y para lograrlo, es necesario despertar desde una edad temprana una conciencia real sobre temas de la  prevención, creando hábitos y actitudes positivas entre el personal que los  atiende de primera mano y los propios padres de familia. 
Velázquez de Mendoza añadió que los temas que se practican son el tener una alimentación sana, limpia y nutritiva, asimismo la establecer medidas sobre la higiene personal y comunitaria, practicar deporte, vacunarse así como pasarse y medirse. 
La presidenta comentó que además, por parte del SDIF se fortalecen estas acciones a través de los desayunadores escolares donde se ofrece diariamente un desayuno caliente con la calidad nutricional que se requieren para apoyarlos en su desarrollo y educación. 

Por último Velázquez de Mendoza habló sobre lo importante que es qué desde chicos se fomente la importancia del cuidado de la salud, pues es con prevención que se puede garantizar el mejor futuro de las nuevas generación.

lunes, 30 de enero de 2017

PREPARADO SAPA LA PAZ EN MATERIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

                                                   
                                                   

·        Se capacitaron 9 empleados del área administrativa  y de contraloría interna.

Personal del SAPA la Paz acreditó con éxito el curso de contabilidad gubernamental impartido por la  Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C., el cual está avalado a su vez por  el Consejo Nacional de Armonización Contable, informó Silvia C. Barrera Moreno, Directora Administrativa  del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. 
Explicó que  este diplomado virtual  tuvo  una duración de 140 horas,  y tiene como objetivo líneas de acción  rumbo a la homologación de la contabilidad de los tres órdenes de gobierno, la cual da certeza  a los ciudadanos  sobre cómo se está  aplicando el recurso público; así como cumplir  con los estándares  que  la Ley de trasparecía exige. 
Barrera Moreno señaló que en esta administración emprendida por el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega  se ha interesado porque los empleados se capaciten, ya que es por medio de esta, como el personal  podrá desarrollar sus capacidades en el área que se desempeñe; así mismo agregó que en este curso se instruyeron nueve empleados de la paramunicipal en este tema. 

Por último Silvia Moreno agregó  que se está implementando de a poco el programa de gestión, herramienta  que ayudará  a trabajar en línea y en tiempo real, el registro contable en cualquier operación que la administración pública municipal realice, “estamos  en el proceso de prueba y error, estimando que ya este implementando a mediados de este año”, culminó la Directora Administrativa.

ENTREGA EL ALCALDE DE LA PAZ PATRULLAS, EQUIPO Y UNIFORMES A LA DIRECCION DE SEGURIDAD Y TRANSITO

                                                       


   
Fortalecemos la seguridad del municipio con la entrega de patrullas y equipamiento: Armando Martínez Vega
*Entregan 6 unidades, uniformes y equipos de primer respondiente a la DGSPPPyTM 
Al realizar la entrega de patrullas, uniformes y equipos de primer respondiente a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, aseguró que se trabaja en coordinación del mando mixto con el objetivo de fortalecer el esquema de seguridad para los paceños y paceñas. 
En la explanada de las oficinas de tránsito, el Presidente Municipal mencionó que entre los beneficios que genera contar con nuevas unidades, se tendrá una mayor supervisión en las colonias y serán utilizadas para labores de vigilancia vial y control del orden. 
Martínez Vega, resaltó que la administración municipal considera la prevención del delito como una línea de trabajo fundamental que busca convertirse en la única estrategia con la sociedad. En ese sentido, aseguró que el objetivo es seguir impulsando la participación conjunta entre el Ayuntamiento y sociedad, igualmente, mencionó la integración de los Comités de Vecinos Vigilantes porque siempre se mantienen unidos y colaboran con las autoridades. 
“Trabajaremos en la proximidad hacía la ciudadanía y ahora con patrullas nuevas, estamos trabajando para que la Policía Municipal tenga más herramientas de trabajo y mayor capacitación para que los elementos adquieran los conocimientos que les permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo. 
Por su parte, el encargado del despacho de la Dirección de Tránsito, Godofredo Contreras comentó que se busca un mejoramiento en el equipamiento e infraestructura de la Policía Municipal, por ello la importancia de continuar con estas acciones. 

En el acto, el Alcalde de La Paz estuvo acompañado de Francisco Moreno, Comisario Estatal, funcionarios municipales y comandantes del área de seguridad pública.

REFUERZA GRUPO DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN COMONDÚ Y BCS: CARLOS MENDOZA


* Implementan número de operativos interinstitucionales en todo el Estado

En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur, celebrada en el municipio de Comondú encabezada por el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, se acordó redoblar las acciones preventivas que de manera interinstitucional se vienen implementando en ese municipio y en el resto de la entidad.
En este sentido, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que en el seno del grupo se retomaron algunas estrategias diseñadas en el combate a la delincuencia, con el fin de reforzarlas y seguir obteniendo resultados como las detenciones y el aseguramiento de armas, drogas y demás objetos que son utilizados en la comisión de algún delito, mencionó.  
En este evento, donde estuvo el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, el gobernador indicó que tanto la Federación, como el Estado y los municipios, están trabajando con operatividad e inteligencia, precisamente a través de este Grupo interinstitucional, para ir reduciendo los delitos de alto impacto que tanto preocupan a la ciudadanía, pero los cuales, dijo, se están atendiendo por parte de los tres órdenes de gobierno para recuperar la tranquilidad que caracteriza a la entidad.
Al tiempo que hizo un atento llamado a la ciudadanía para que se sumen a estas acciones a través de la denuncia anónima, en la recuperación de espacios públicos que se viene haciendo como parte del programa “Vivir en Paz” y con las medidas preventivas como el retiro del polarizado de sus vehículos, principalmente en la parte delantera.
“Ya que la mayoría de los vehículos involucrados en la comisión de delitos, ya sea fuero común o federal, tienen entre otras características, la poca visibilidad al interior, debido al polarizado que utilizan, lo que impide observar a las autoridades y a la propia ciudadanía, conductas que vulneran la seguridad de nuestra gente”, expresó.

Finalmente, Mendoza Davis reiteró el compromiso que tienen todas las instancias encargadas de velar por la seguridad de las familias sudcalifornianas y de quienes visitan al estado, para que la paz y el orden social regresen, por lo que coordinadamente se trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día, para lograr esa meta en común, que es tener un estado más seguro. 

BCS A LA VANGUARDIA EN LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE DELITO: ÁLVARO DE LA PEÑA


* Debemos trabajar aún más los 3 poderes del Estado en esa materia
* Es superior la importancia que merece la víctima de delito

El Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual es el órgano encargado de la operación de las políticas públicas orientadas a la atención y protección a víctimas, quedando integrada por los comisionados, Silvia Lupián Durán, Mahomed Medina de la Toba y Claudia Andrea Martínez Sánchez.
Ante la presidenta del Sistema DIF estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, como testigo de honor, así como representantes de los poderes legislativo y judicial e instituciones de seguridad, justicia y de derechos humanos, De la Peña Angulo, reiteró que en Baja California Sur se reconocen y garantizan los derechos de las víctimas del delito o de quien sufre violaciones a los derechos humanos.
Señaló que para el gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, el garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral así como las medidas de asistencia,  protección,  atención y debida diligencia de las víctimas del delito, tal como lo establece la ley, no sólo es un tema de obligatoriedad para las autoridades, sino también de convicción y compromiso social.
“El tema de atención a víctimas del delito o de violaciones de los derechos humanos, es de vital importancia, y estoy seguro que coincidimos los tres poderes, los organismos descentralizados, los organismos no gubernamentales y la sociedad en general, en que la realidad nos exige ir más allá, nos exige proteger a la víctima, sí, pero también a quien lo acompaña en este proceso”, expresó De la Peña Angulo.
Al tiempo que señaló que se trabajará de la mano con el poder Legislativo a fin de hacer las mejoras necesarias a la normatividad en la materia a fin de consolidar dicha Comisión, pero principalmente que dichas normas sean acordes a la realidad social que estamos viviendo, tanto a nivel nacional como local.

Asimismo, brindar a las víctimas, una adecuada atención y facilitarles el acceso a los diversos servicios de asistencia, protección y reparación integral que el Estado les proporciona, por lo que vamos a ir con todo lo que conlleva esta responsabilidad desde el poder Ejecutivo, para que en verdad la víctima perciba la importancia que le estamos dando al tema, ya que es en beneficio de todos en el camino que estamos construyendo hacia un mejor futuro de Baja California Sur, finalizó Álvaro De la Peña.

RECIBEN CERTIFICACIÓN PERSONAL DE CADI Y CAI

                                                                 

                                                                   
·        Garantizar el bienestar y seguridad de la niñez es nuestra prioridad, aseveró la presidenta del SDIF en BCS 
Para el Sistema DIF en BCS, que las niñas y niños tengan bienestar, y crezcan en ambientes seguros y protegidos, donde cuenten con los medios y cuidados adecuados es la principal labor que nos ocupa, dijo la presidenta del SDIF en BCS, Gabriela Velázquez de Mendoza, al encabezar la ceremonia de entrega de certificados en el Estándar de Competencia Laboral ECO435, a 25 asistentes educativas de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del DIF del estado y el municipio de La Paz. 
Acompañada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, así como por el Director de Atención a Población Vulnerable, José Guillermo Macías y Fernández, la presidenta comentó que es de suma importancia el profesionalizar y capacitar al personal, más aún cuando se trata de aquellos que cuidan y atienden a niñas y niños, pues es un deber y una gran responsabilidad el proteger y resguardar su integridad. 
En ese sentido agregó que acercar este proceso de certificación a quienes por años han realizado la labor de apoyar a los padre y madres de familia mientras trabajan para sostener sus hogares, les da la posibilidad de demostrar con un documento los conocimientos que han adquirido a lo largo de su trayectoria en los CADI. 
Velázquez de Mendoza informó que las asistentes educativas recibieron capacitación en los temas: “6 Pasos de la Salud con Prevención y Manejo Higiénico de Alimentos y Bebidas, por parte de la COEPRIS, “Orientación Alimentaria y Técnicas de Higiene” a través del SDIF y con el apoyo de ICATEBCS se pudo concluir  con el proceso de certificación en el Estándar de Competencia Laboral ECO435 “Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de Niñas y Niños en Centros de Atención Infantil”. 

Por último la presidenta dijo que se seguirá trabajando en la búsqueda de más y mejores opciones que ayuden a impulsar el desarrollo de todos los ciudadanos, acercando los medios y herramientas que se requieran para seguir construyendo juntos un mejor futuro para todos.

VISITA BCS JEFE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA



* Celebran reunión de trabajo mandos militares y gobierno del Estado.

El día de hoy arribó en visita oficial a nuestra entidad el General de División P.A Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como el General de División P.A.D.E.M.A. Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Región Aérea del Noroeste, quienes fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en representación del gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis.
Haciendo un recorrido por las instalaciones de la base aérea militar acompañados del Comandante de la 3a Zona Militar, general Edgar Flores García, así como el oficial mayor de la FAM y demás mandos militares, realizaron de igual forma,  los honores a la bandera y entonación del himno nacional, para posteriormente sostener reunión de trabajo en temas de seguridad nacional.
En este sentido, De la Peña Angulo, señaló que esta visita de supervisión y de trabajo por parte de las autoridades de la FAM, atiende no sólo con los protocolos que emanan de dichas instituciones, sino también es parte de la coordinación bajo la cual se viene trabajando con la federación en el tema de la seguridad pública.
Indicó, que para el Ejecutivo estatal, es fundamental el seguir fortaleciendo dicho trabajo a través de las acciones de seguridad que se implementan en el seno del Grupo de Coordinación donde participan las fuerzas armadas.
Recordó que fue precisamente en el mes de noviembre del año próximo pasado que se contó con la presencia del gabinete se Seguridad Nacional, a fin de conjuntar esfuerzos, federación y el estado, para reforzar las tareas de prevención del delito y combate a la delincuencia, a fin de recuperar la tranquilidad de la entidad.

Finalmente, Álvaro De la Peña, mencionó que se continuará con el trabajo coordinado y de la mano de la federación y los municipios, para hacerle un sólo frente a la delincuencia y recuperar la paz y el orden social que exige y merece la ciudadanía.

domingo, 29 de enero de 2017

ENTREGA CARLOS MENDOZA APOYOS A EMPRESAS DE MULEGÉ AFECTADAS POR “HURACÁN NEWTON”


·               En gira de trabajo por ese municipio el gobernador entregó beneficios a 180 micro empresas
En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó apoyo a 180 empresas afectadas por el huracán “Newtón” de septiembre pasado y que pretende fortalcer la actividad económica de la región norte del Estado.
Acompañado de la alcaldesa Cecilia López González, el ejecutivo estatal destacó que estos apoyos llevan una inversión superior a los 2 millones de pesos, misma que fue parte de una gestión que se realizó a través de la subsecretaría de Planeación perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que lleva como finalidad apuntalar a las empresas que aportan al desarrollo económico de la entidad y generan empleos para las y los sudcalifornianos.
“Las empresas que le apuestan a Baja California Sur contarán con el apoyo del gobierno Estatal y de la suma de esfuerzos con la instancia federal y municipal, por que con su impulso, vienen a generar dinamismo entre la poblaciópn detonando en fuentes de empleos formales”, destacó.
Mendoza Davis dijo que el proceso que se coordinó con autoridades federales de la Secretaría de Economía, vienen a generar recursos para las y los sudcalifornianos, siendo una derrama directa que impulsa a las empresas y la población.

Para concluir el gobernador en su mensaje exhortó al sector empresarial a seguir contribuyendo al engrandecimiento de la entidad, enfatizando que a través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, uniendo esfuerzos no habrá problema que no se pueda resolver y desde ahora se trabaja en construir el mejor futuro que todos quieren.

CONTINUARÁ PERMANENTEMENTE PROGRAMA VIVIR EN PAZ: ÁLVARO DE LA PEÑA


*Gobierno del Estado y Municipal, juntos por el rescate y mantenimiento a espacios públicos. 
El programa Vivir en Paz, es una línea de acción principal del gobierno del Estado en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, por lo que estará llevando de manera permanente a las familias, servicios y actividades que permitan fortalecer la sana convivencia entre los miembros de la comunidad, expresó el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en reunión de trabajo con las instituciones que dan vida a este programa.
Reiteró, que Vivir en Paz, es mucho más que rehabilitar parques, es, dijo, precisamente el que sean utilizados por los vecinos de las 29 colonias donde se han venido recuperando estos espacios públicos, con el fin de que sean puntos de esparcimiento y recreación para la ciudadanía en general.
“Con este programa el gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, fortalece su política de atención a la ciudadanía, ya que es una tarea prioritaria el implementar acciones y programas con beneficio social, entre ellos el brindar a la ciudadanía espacios dignos donde puedan acudir nuestros niños y jóvenes, principalmente”, expresó De la Peña Angulo.  
Al tiempo que se coadyuva en el tema de la seguridad pública, ya que este esquema contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pero también, la conjunción de esfuerzos con la ciudadanía, puntualizó.
Asimismo, hizo hincapié en que las actividades que se realizan en el marco de Vivir en Paz, son además, un eje del trabajo social que impulsa el gobernador del Estado, al cual se han unido diferentes sectores sociales e instituciones, ya que la seguridad pública no sólo es equipamiento y operatividad, también implica contrarrestar juntos, sociedad y autoridades, el fenómeno de la violencia.

Sumémonos a estas actividades, aportemos algo a la sociedad a fin de fortalecer nuestra seguridad, no sólo por obligación sino por convicción y compromiso social, porque todos queremos vivir en paz y ser parte de un mejor futuro para Baja California Sur, finalizó Álvaro De la Peña.

CRECE ECONOMÍA DE BCS TRES VECES POR ENCIMA DE LA DEL PAÍS: INEGI



·               En el periodo de julio a septiembre del 2016 el Indicador Trimestral  de la Actividad Económica Estatal (ITAEA) precisa que la entidad logró un avance del 6.2 %, siendo de las seis entidades con mayor crecimiento en este rubro
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEA) realizado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) en el periodo de julio a septiembre del 2016 ubica a Baja California Sur como una de las entidades con mayor dinamismo económico de México, al crecer en un 6.2 por ciento, cifra tres veces superior al crecicimiento de país en ese mismo periodo.
El estudio revela que la entidad mantiene un crecimiento sostenido superior al resto del país, donde sólo estados como Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Durango, Sonora, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo y Morelos, destacan en este avance.
En este sentido, Baja California Sur en el trimestre anterior, de abril a junio del 2016, logró un crecimiento de 5.2 por ciento, siendo su crecimiento en el tercer trimestre de 1 por ciento más, es decir 6.2, manteniendo el  ritmo superior a la de otras entidades.
Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis se mostró satisfecho por estos resultados y reconoció el esfuerzo de todos los sectores productivos para lograr un dinamismo económico sostenido, que se refleja en la creación de mayores fuentes de empleo formales, 12 mil en el último año y creación de puestos mayormente remunerados, que beneficia directamente a la población.

Finalmente reconoció que el trabajo coordinado entre las autoridades y la iniciativa privada de la entidad, ha logrado que este crecimiento económico, se refleje y traduzca en más obras y acciones en beneficio de la población, para que las y los sudcalifornianos tengan más infraestructura educativa, social, urbana y deportiva.

DOCUMENTAL SOBRE LA PRESERVACIÓN DE CABO PULMO SE PRESENTA EN FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL



·        Este documental permitirá una exposición mundial de las bellezas naturales que posee el estado, favoreciendo un mayor flujo de turistas en los destinos turísticos de Baja California Sur.
“Las bellezas naturales y diversidad de nuestros ecosistemas son asombrosos” expresó el secretario de turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández mientras anunciaba que se llevó a cabo la presentación del documental “Out of the Blue” cuyo tema central es la preservación del Parque Marino Cabo Pulmo, el cual se presentó en el Festival de Cine Internacional Sundance, en la ciudad de Utah, EUA, posicionando mundialmente al estado.
Como parte de las estrategias de promoción de los principales destinos turísticos que realiza el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Turismo Estatal, se realizó en unión con el Fideicomiso de Turismo Estatal  y la Organización No Gubernamental Pelagic Life, dedicada a la preservación de la diversidad marina, el  documental “Out of the blue”  que permite apreciar las bellezas naturales y la riqueza marina que resguarda la reserva natural Cabo Pulmo, uno de los tesoros de BCS, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde hace poco más de veinte años.
Por su parte, Jerónimo Prieto, Director General de Pelagic Life, añadió que BCS tiene una biodiversidad magnífica e irrepetible. Asimismo, recalcó la gran labor que realiza el Gobierno de Baja California Sur en materia de la preservación de este parque marino. De igual forma, la cineasta francesa Sophie Olson encargada de la elaboración del documental, añadió que el objetivo del video es crear conciencia en las futuras generaciones acerca de la belleza natural y la protección de las especies marinas tanto de flora como de fauna.
Finalmente, Genaro Ruiz reafirmó su compromiso de continuar realizando esfuerzos que permitan posicionar los destinos turísticos del estado a nivel mundial, para que a través del incremento en el flujo turístico, los prestadores de servicios turísticos se vean beneficiados, propiciando el bienestar de la sociedad sudcaliforniana y sus familias. Igualmente indicó que este documental proyecta buenas expectativas, pues atraerá la atención de un sector que gusta de actividades ecoturísticas a nivel mundial, creando una mayor oferta de empleo para las empresas locales de este rubro.









ICATEBCS INAUGURA OFICINAS EN COMONDÚ Y CAPACITA A SERVIDORES PÚBLICOS



·         Durante el evento, se clausuró el curso “La actitud del servidor público” impartido en 10 dependencias de la comunidad y de manera simultánea en La Paz, la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza y el Secretario del Trabajo y Previsión Social clausuraron el curso dirigido a Asistentes Educativos en Centros de Atención Infantil

Con el objetivo de fortalecer las competencias laborales de los habitantes del municipio de Comondú, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), inauguró sus nuevas oficinas administrativas en Ciudad Constitución, que tendrán la función de informar y atender las necesidades de la población en materia de capacitación para el trabajo; informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Ante la presencia del Secretario General del Ayuntamiento de Comondú, Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, el director general de ICATEBCS, Juan Manuel Reyes Cervantes, encabezó la ceremonia inaugural donde mencionó que este es un paso más para lograr el mejor futuro de Sudcalifornia, pues a través de la capacitación y el auto empleo, se busca mejorar la vida personal y profesional de la población; tal como lo ha instruido el Secretario del Trabajo y Previsión Social
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Instituto de Capacitación, continuará impulsando la certificación de habilidades, destrezas y aptitudes, así como la constante preparación del recurso humano, de esta forma estaremos impulsando la calidad en el servicio y la competitividad en empresas e instituciones”, agregó.
En ese sentido, Reyes Cervantes declaró que las nuevas oficinas de ICATEBCS en el municipio de Comondú, cuenta con un aula didáctica en la cual se impartirán diferentes cursos administrativos y permite recibir a 25 personas, además tiene personal con la capacidad de atender las necesidades de los habitantes en materia de capacitación; las oficinas están ubicadas en Carretera Transpeninsular km 212.5 y sus servicios ya están disponibles
En el marco del evento de inauguración, se dio por terminado el curso “La actitud en el servidor público”, el cual busca dar a conocer los valores y la ética de conducta de todos los que se desempeñan en éste ámbito, participaron 101 servidores públicos pertenecientes a dependencias tales como la Secretaría de Educación Pública, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría del Trabajo, y el Servicio Nacional de Empleo, entre otras.
De manera simultánea en La Paz, la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza; Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, clausuraron el curso dirigido a Asistentes Educativos de guarderías, se entregaron 25 certificados en competencias laborales emitidos por ICATEBCS, en el estándar de competencia EC0435 “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil”; con esto se garantiza la atención de calidad y seguridad de los infantes en estos centros.

Para concluir, Gustavo Hernández Vela, enfatizó que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo y el ICATEBCS, con acciones como estas, continuará impulsando lo programa de formación del capital humano para que desempeñe en los diversos ámbitos laborales con altos estándares la calidad, para favorecer así la competitividad y productividad de empresas e instituciones y con ello un mejor futuro para Baja California Sur.

SIGNA SEDESO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD MUNDIAL.


*  Por parte de la Universidad Mundial firmó el Rector Ignacio Gallardo, y por la SEDESO, José Luis Pérpuli Drew
Con la finalidad de fortalecer la ejecución de acciones destinadas al impulso del desarrollo de las familias sudcalifornianas, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado (SEDESO) y la Universidad Mundial, firmaron un convenio de colaboración con el que se vincula e incluye a la sociedad académica en las estrategias gubernamentales, dio a conocer el titular de esa dependencia, José Luis Pérpuli Drew.
En ese sentido, el funcionario estatal abundó que con la Ley de Desarrollo Social vigente en la entidad, contempla la inclusión de instituciones educativas públicas y privadas, para la elaboración de estudios que puedan ser aprovechados en la planeación de políticas públicas que impulsen la calidad de vida y bienestar de la sociedad de B.C.S.
“Se firmó un convenio de colaboración entre la SEDESO y la Universidad Mundial, que estuvo representada por su rector, Ignacio Gallardo Ballacey, el cual nos facilita como dependencia gubernamental al acceso de estudios que nos ayuden a poder llevar a cabo una planeación eficiente de los programas, estrategias y acciones que se traduzcan a corto o mediano plazo en beneficios directos para la ciudadanía”, enfatizó
Pérpuli Drew,  dijo que también con este convenio se da la facilidad para que los jóvenes universitario puedan prestar su servicio social y prácticas profesionales en la SEDESO y a la vez que los funcionarios que laboran en la dependencia puedan continuar capacitándose en dicha institución educativa por medio de una beca del 40 por ciento para estudio de licenciaturas, maestrías o doctorados.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Social José Luis Pérpuli Drew, agradeció al rector de la Universidad Mundial, Ignacio Gallardo, por la apertura y disposición de celebrar este tipo de convenios con los que ambas instituciones pueden lograr sus objetivos.

En este encuentro también se contó con la presencia de Ricardo Castañón Ruiz, por parte de la institución educativa, y por parte de la SEDESO; la jurídico, Lorena Guadalupe Cota; José Luis Márquez; y el director de Desarrollo Social y Humano, Nobert Álvarez. 

viernes, 27 de enero de 2017

SOCIEDAD Y GOBIERNO COINCIDEN EN PROTEGER A MENORES Y JÓVENES: ÁLVARO DE LA PEÑA



*Juntos instituciones de educación, seguridad, salud, DIF, derechos humanos y padres de familia, por la protección los menores de BCS
  
El Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó mesa de análisis interinstitucional donde se abordó el tema relacionado con la operación mochila, a fin de establecer los mecanismos para su implementación en los centros escolares de la entidad.
Señaló que todas las instituciones integrantes de esta mesa coincidieron en que es una obligación del estado el proteger a los menores de edad, así como a la población en general, pero con especial énfasis en nuestra niñez y juventud, ya que son el presente y el mejor futuro de México y de Baja California Sur.
Reunido con titulares y representantes de SEP, PGR, SSPE, Salud, Policía Estatal, DIF, Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, De la Peña Angulo, hizo hincapié en que todas las autoridades deben conjuntar esfuerzos para brindar mayor seguridad a las niñas, niños y adolescentes del estado, en los centros educativos.
Máxime, dijo, cuando existe el marco legal para hacerlo, como la Ley estatal de Seguridad Escolar expedida en julio de 2009, la cual contempla en su contenido el implementar actividades y programas encaminados a prevenir situaciones que vulneren la seguridad de la comunidad escolar.
Así como la Ley del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que al igual que las normas vigentes en esta materia, tiene por objeto el garantizar que este sector de la población, sea protegida de manera integral, con estricto apego a la normatividad, a los derechos humanos y atendiendo por supuesto al interés superior de la niñez, indicó el funcionario estatal.

Seguiremos trabajando coordinadamente todas las instituciones relacionadas con la protección de los menores con el objetivo de implementar acciones y políticas públicas que garanticen el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, previniendo así su vulneración, finalizó Álvaro De la Peña.

CON LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN SE INTENSIFICA LA PROTECCIÓN AL TURISTA EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS



·        Con el Centro de Atención y Protección al Turista en la Marina de Cabo San Lucas, este destino se posicionará a la vanguardia en materia de seguridad turística en México.
El Gobierno de Baja California Sur ofrece las mejores condiciones de atención integral a los turistas que visitan sus destinos, refirió el Secretario de Turismo, Luis Genaro Ruiz Hernández y con este nuevo recinto se confirma el compromiso institucional para que, en un solo espacio, los turistas cuenten con atención inmediata y soluciones integrales a sus necesidades y problemas durante su estancia.
En este contexto, el funcionario sostuvo una reunión de trabajo con la Lic. Covadonga Gómez Huerta, Directora del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco. En el encuentro, se intercambiaron experiencias respecto a la dinámica de trabajo y protocolos de seguridad que deben seguirse en materia de atención turística.
El secretario de turismo mencionó que  el CAPTA no solo resolverá los problemas de los turistas en lo individual, sino que fortalecerá la imagen del destino y la calidad en la prestación de los servicios turísticos. “La actividad turística del Municipio de Los Cabos es uno de los motores económicos de la sociedad sudcaliforniana, de ahí la relevancia de contar con un proyecto de este tipo que no sólo impacta directamente en las personas atendidas sino que ayuda a consolidar a Los Cabos como un destino de clase mundial” señaló el funcionario.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Turismo, destacó que el mejor futuro para Baja California Sur se construye con obras y acciones que beneficien a los sectores productivos y, en particular, el nuevo recinto para la atención integral de los turistas hará que la entidad destaque en el ámbito nacional e internacional como un destino turístico que atiende y responde a las necesidades de sus turistas y, al mismo tiempo, contribuye al fortalecimiento de esta actividad económica.