lunes, 27 de febrero de 2017

FORTALECE CMD LAZOS COMERCIALES Y DE AMISTAD CON CHINA


·     El gobernador se reunió con el Cónsul de China en Tijuana,
·     China es el segundo socio comercial de México

“Baja California Sur está en constante desarrollo y crecimiento, de ahí la importancia de fortalecer lazos comerciarles y de amistad con todos los países del mundo, pues este trabajo conjunto nos dará el impulso para lograr el éxito y progreso de todos nuestros sectores productivos”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al sostener una reunión con el Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Wang Jian. 
En el marco de este encuentro donde estuvo acompañado por el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Álvarez, el gobernador intercambio ideas y experiencias con los diplomáticos a fin de establecer un trabajo coordinado, que coadyuve a generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social en favor de quienes habitan en el Estado, sin distingos de ninguna clase.  
El gobernador Carlos Mendoza recordó que China es el segundo socio comercial de México y mencionó que actualmente existe una nutrida comunidad de chinos en la entidad, por lo que subrayó que el gobierno estatal redobla esfuerzos para impulsar acciones que garanticen la seguridad, bienestar y protección de los derechos humanos de las familias que migran al Estado en busca de nuevas oportunidades. 
“Baja California Sur es una tierra generosa, donde son bienvenidas las personas de todos los países del mundo; somos testigos de que a través de la inversión y del trabajo que aportan día con día nuestros hermanos extranjeros avanzamos juntos con firmeza, en la construcción del mejor futuro que todos anhelamos para nuestras familias”, agregó. 
Finalmente, el ejecutivo reiteró su compromiso de continuar celebrando alianzas comerciales y de amistad que consoliden el progreso de todos los habitantes de Baja California Sur. 
Por su parte, Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Wang Jian, mencionó que la comunidad china se caracteriza por ser respetuosa, disciplinada, honrada y trabajadora, por lo que aseguró, habrán de sumar y contribuir sustancialmente al desarrollo económico, social y cultural del Estado. 
Asimismo, expresó su disposición de colaborar de manera cercana con el gobierno del Estado, a fin de implementar acciones que se traduzcan en mayor calidad y condiciones de vida, tanto para la comunidad china como para los sudcalifornianos. 
El Cónsul estuvo acompañado de su esposa Wu Xiaahong; del vice-cónsul del Consulado Chino en Tijuana, Han Ye; de la presidenta de la Asociación de Chinos en La Paz, Hung Ying Chu y del auxiliar de nexos consulares en La Paz, Cheit Por Fong.


EN BCS HAY UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON LA GENERACIÓN DE EMPLEO: RIGOBERTO MARES




"En Baja California Sur hay un gobierno eficiente y de buenos resultados, así lo demuestran las cifras sobre la generación de empleos", expresó Rigoberto Mares Aguilar, presidente del PAN en el Estado, luego de darse a conocer el estudio realizado por ¿Cómo Vamos México?, los cuales demuestran que en esta entidad se ha superado la meta de generación de empleos, superando el 100 por ciento y generando un crecimiento total de 146 por ciento.

Rigoberto Mares Aguilar, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el trabajo de todas las instancias del Gobierno del Estado, así como del sector empresarial y los sindicatos que han logrado ubicar a Baja California Sur en el primer lugar nacional en generación de empleo superando en un 10.1 por ciento el numero de empleos generados en el primer mes del año en relación al mismo mes del 2016.

“La labor de gestión y búsqueda de inversiones del Gobierno del Estado ha permitido que en tan solo el primer año de gestión la administración de panista Carlos Mendoza Davis, se haya logrado generar inversión y empleo a pesar de las condiciones adversas en materia económica y de seguridad que se  observan a  nivel nacional” señaló Rigoberto Mares.


El líder estatal finalizó señalando que “esos resultados solo son posibles, cuando el gobierno esta comprometido con generar bienestar social, ya que la primera necesidad de toda familia es que sus integrantes tengan la oportunidad de obtener un empleo digno con el cual puedan cubrir sus necesidades básicas; Las administraciones emanadas de Acción Nacional, han demostrado que se pueden hacer gobiernos eficientes y de buenos resultados”, finalizó el dirigente.

NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTEFACTOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA: PROTECCIÓN CIVIL




*La Subsecretaría de Protección Civil del Estado invitó todos los padres de familia a no adquirir ningún tipo de juguete bélico para sus hijos.
  * Con la finalidad de no fomentar la violencia en la niñez sudcaliforniana.

“Este operativo que llevamos a cabo fue básicamente para invitar a todos los comerciantes que se encuentran instalados dentro del carnaval de La Paz, a que retiren de la venta o de los premios de concursos, cualquier tipo de juguete que incite a la violencia, es decir, todo tipo de armas blancas o de fuego, así como artefactos que pueden ser utilizados para el consumo de drogas”, así lo dio a conocer Carlos Alfredo Godínez León, Subsecretario de Protección Civil Estatal.

“El recorrido se hizo en conjunto con la policía y protección civil municipal, así como la Dirección de inspección fiscal del H. Ayuntamiento de La Paz, mismo que continuaran con estas acciones del operativo para que estos productos estén siendo retirados de exhibición, apuntó.

La eliminación de esos artefactos bélicos es de vital importancia para continuar trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California Sur, y hacer que nuestros niños puedan vivir en paz y tengan un mejor futuro, actuando de manera temprana e incentivando los valores y costumbres que caracterizan a nuestra gente.

El funcionario estatal agregó que la dirección de Inspección Fiscal del municipio de La Paz será la encargada de dar seguimiento a este tipo de medidas, ya que en caso de que los comerciantes insistan en vender o premiar a los concursantes con este tipo de juguetes o artefactos, se harán acreedores a sanciones administrativas, o incluso podrá terminar en el aseguramiento de la mercancía.


ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL FUERTES VIENTOS Y BAJAS TEMPERATURAS EN EL NORTE DE LA ENTIDAD.



*Frente frío número 32 ocasionará mal tiempo en el pacífico norte, se recomienda extremar precaución y a estar atentos a los llamados emitidos por las autoridades.

Protección Civil del Estado, a través de su titular Carlos Alfredo Godínez León dio a conocer que, actualmente se extiende un nuevo frente frío, mismo que ingresará en las próximas horas por el noroeste del país, en combinación con la humedad favorecida por una corriente en chorro, ocasionando en las costas y zonas marítimas del norte de Baja California Sur cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas, visibilidad reducida por bancos de niebla y temperaturas templadas.

Este frente frío número 32 mantendrán el potencial de lluvias, así como los vientos fuertes que pueden ser de los 30 a los 40 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros en la zona norte de Baja California Sur, por lo que recomienda a las personas que habitan en comunidades de esta zona, principalmente aquellas que se dedican a la pesca a extremar precaución y estar al pendiente de los llamados que haga Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, así como de Protección Civil.

Godínez León recalcó, estar en constante monitoreo de este fenómeno a fin de poder prevenir a la población de los riesgos, así como ayudarles a tomar las medidas de protección necesarias para poder enfrentarlos.

Mencionó que ante estas condiciones se debe hacer uso de ropa adecuada, prestar especial cuidado en los grupos que se encuentran más vulnerables como los adultos mayores, niños menores de seis años, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica respiratoria.


domingo, 26 de febrero de 2017

TODO LISTO PARA INICIAR EL XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TODOS SANTOS



·        A lo largo de los años, este festival ha logrado consolidarse como uno de los más esperados del año, tanto por los locales como para los cientos de cinéfilos que se dan cita en el Pueblo Mágico para disfrutar de los más de 50 filmes que se expondrán.
“El pueblo de Todos Santos es una de las localidades en Baja California Sur con mayor riqueza artística; sus pintorescas fachadas y la mexicanidad de su arquitectura encantan a cualquiera” indicó el secretario de turismo de Baja California Sur, Genaro Ruíz al tiempo que anunció que se llevará a cabo la decimo quinta Edición del Festival de Cine de Todos Santos, del primero al cinco de marzo, uno de los más emblemáticos festivales que se celebran en esta localidad; atrayendo año con año a cientos de turistas locales, nacionales e internacionales.
En esta edición, se contará con la proyección de 52 filmes que expresan una amplia variedad de género, destacando la proyección del documental “Odile”, el cual se realizó en BCS y en Todos Santos con la presencia del director Gabriel Fonseca Verdugo. Cabe mencionar que durante el festival, el reconocido actor Damián Alcázar recibirá un reconocimiento por su estelar carrera.
El éxito de la realización de este festival es gracias al trabajo conjunto del gobierno del Estado, el Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo de BCS, así como el Fideicomiso de Turismo Estatal, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura Estatal; ya que entre todos los organismos se coordina la labor de logística, promoción y difusión del festival.
A lo largo de catorce años de su historia, el Festival de Cine de Todos Santos y La Paz ha fungido como la única plataforma del cine de autor, artístico y educacional producido en Latino América y España con énfasis en México y Baja California Sur; dicho festival fue fundado por Sylvia Perel.
El enfoque principal del Festival de Cine de Todos Santos es el de enriquecer audiencias, atrayendo festivales y películas premiadas con el más alto valor social y artístico. El festival tiene un fuerte compromiso con el género documental social, el cual también faculta a la comunidad local a informarse de los movimientos sociales en el mundo.
En 2017, el país invitado de honor será Argentina, ofreciendo una Noche  con música y manjares típicos de esa nación, en la celebración de clausura del Festival.
 “Es necesario hacer hincapié en que los fondos recaudados por la proyección de los filmes, será destinada a la  Escuela de Cine Leonardo Perel, del Pueblo Mágico de Todos Santos, cuyo objetivo es realizar cintas independientes. En esta escuela se busca apoyar el talento sudcaliforniano y crear una nueva generación de cineastas que pongan en alto el nombre de Baja California Sur”, expresó Genaro Ruíz.
Finalmente, el funcionario reiteró que continuará trabajando como se ha venido haciendo en unión con los tres poderes de gobierno para fortalecer los destinos turísticos y continuar con los altos porcentajes de afluencia turística que se han venido manejando desde inicios de año.


PROGRAMA DE AULA HOSPITALARIA PREVIENE EL REZAGO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON ENFERMEDAD



·        Actualmente atiende una matrícula de 32 alumnos que se encuentran internados en el Hospital Juan María de Salvatierra

El programa Aula Hospitalaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) previene el rezago educativo por enfermedad y ofrece oportunidades de estudio a los alumnos de nivel básico que enfrentan padecimientos de salud y requieren permanecer por largos periodos hospitalizados, señaló la presidenta del Voluntariado de la SEP, Lorena Peñaloza Herrera, quien añadió que actualmente este programa atiende a 32 estudiantes que se encuentran internados en el Hospital Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz. 
Peñaloza Herrara destacó que el Programa de Aula Hospitalaria cuenta con clave de institución educativa formalmente registrada para ofrecer el servicio a los tres niveles de educación básica, siendo ejemplo a nivel nacional por la atención que se brinda a los infantes en situación vulnerable y quienes tienen toda la actitud para continuar sus estudios los cuales tienen validez oficial. 
La presidenta del Voluntariado de SEP indicó que el personal académico y administrativo del Aula Hospitalaria mantiene vinculación estrecha con las escuelas de procedencia de los alumnos, ya que se trabaja de acuerdo a los planes y programas de estudio que están llevando en su escuela, lo que permite a los alumnos pacientes continuar con sus estudios y al reincorporarse a sus planteles estén acorde a los avances de sus compañeros, además de contar con el apoyo del personal que funge como gestor para mantener una estrecha comunicación con la escuela de cada alumno. 
“Es formidable ver como un niño hospitalizado responde de una mejor manera al tratamiento cuando tiene la motivación de asistir al aula del hospital” expresó Lorena Peñaloza al destacar que uno de los logros más importantes del Programa de Aula Hospitalaria, es que el 100% de los niños atendidos han logrado su certificado de estudios en los tres niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. 

Peñaloza Herrera reconoció la fortaleza, sensibilidad y responsabilidad del personal docente de SEP que labora en el Aula Hospitalaria en los turnos matutino y vespertino para brindar una educación individualizada, aplicando estrategias pedagógicas y desarrollando competencias para atender a cada uno de alumnos pacientes de acuerdo a sus condiciones particulares, para que no sólo tengan la oportunidad de estudiar, sino también un espacio de distracción y esparcimiento que les permite incrementar su autoestima durante su convalencia y tratamiento.

SUPERA BAJA CALIFORNIA SUR LAS METAS NACIONALES EN LA CREACIÓN DE EMPLEOS


      Solo 8 estados lograron superar el 100% de la meta establecida

Producto esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno vinculados a la sociedad y al sector empresarial, Baja California Sur se ubicó entre las cuatro entidades del país que superaron las metas establecidas en cuanto a la generación de empleos formales al cierre del año 2016, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por “México ¿Cómo vamos?” con datos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República, al cierre del año 2016  Baja California Sur, generó más del 100% en cuanto a la meta estatal de generación de empleos formales con el 146%.
El gobernador Carlos Mendoza, destacó que gracias a la participación comprometida del sector empresarial que con una notable dinámica de crecimiento positivo en los diversos sectores económicos del Estado, está generando fuentes de empleo  que se están reflejando en mejores niveles de bienestar económico y social de los habitantes de todo Baja California Sur. 
Mendoza Davis reiteró que desde su administración se continuarán impulsando políticas públicas para conservar e incrementar estos índices, mediante la coordinación de esfuerzos con instancias como: El servicio Nacional de empleo, El Instituto para la capacitación de los trabajadores del Estado, El Instituto Mexicano del seguro social además de una vinculación permanente con el sector empresarial a través de los diversos organismos y cámaras que lo integran, con sindicatos y con el sector académico para impulsar programas de capacitación y formación de capital humano y así dar respuesta a la amplia demanda de mano de obra calificada que requiere el estado. 
En este contexto, recordó, las recientes cifras dadas a conocer que ubicaron a Baja California Sur, en el primer lugar nacional de creación de empleos formales, que registró un incremento del 10.1% en enero de este año en comparación con enero de 2016. 
Para finalizar, el gobernador reconoció y agradeció el esfuerzo de todas las instancias y empresas que han contribuido para este logro que continúa posicionando a Baja California Sur como un ejemplo y liderazgo a nivel nacional en la creación de empleos formales  en beneficio y un mejor futuro para sus habitantes.

***



INICIA LA PRIMERA SEMANA DE SALUD.




·        Hagamos valer el derecho a la salud que tienen las niñas y niños, dijo el director de Atención a Población vulnerable del SDIF en BCS.
El Sistema DIF del estado, se procura el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes y hacer valer el derecho a la salud del que gozan es un compromiso que se cumple día con día, es por ello que nos sumamos a las acciones que se llevan a cabo en pro de su sano crecimiento y desarrollo, expresó el director de atención a población vulnerable, José Guillermo Macías y Fernandez, durante el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, que tuvo verificativo en la delegación del IMSS de Baja California Sur. 
Con la representación de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza y en compañía del Secretario de Salud, Víctor George Flores, así como de los representantes de la Tercera Zona Militar y Segunda Zona Naval, el director expresó que gracias a este importante esfuerzo es que hoy las niñas y los niños cuentan con mejores servicios de salud para garantizar su sano crecimiento y una mejor calidad de vida.
Macías y Fernández señaló, que a través del SEDIF se hace lo propio a través de los programas alimentarios, brindando orientación e información adecuada sobre higiene y  nutrición para generar una cultura de cambio en las familias y así fomentar la sana alimentación desde pequeños, impulsando con ello, el desarrollo educativo de los menores. 
El director mencionó que cumplir con los objetivos de esta campaña nacional es un reto y cumplir con meta estatal de vacunación no resulta nada fácil, por lo que dicha actividad no sería un éxito año con año sin el valioso apoyo de los promotores y voluntarios  que coadyuvan en este importante trabajo que protege a las niñas y niños de la entidad. 
En ese sentido mencionó que esta campaña tiene como finalidad el prevenir principalmente a los niños menores de 5 años y a toda la población en general, por lo que explico que también se aplicarán dosis contra Poliomielitis, Tuberculosis, Rotavirus, así mismo para evitar padecimientos como Neumococo, Hepatitis B, Difteria, Tos ferina y Tétanos, Haemophilus, Influenza y Sarampión. 

Por último Macías y Fernández hizo extensivo el llamado que hace la presidenta del SEDIF, para invitar a padres y madres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar a los centros de salud más cercanos y hagan valer su derecho a la salud.

CONTINÚA EL PAN CON LAS JORNADAS DEL PROGRAMA SUMATE



Este fin de semana continuaron las actividades del programa Súmate, organizadas por el Partido Acción Nacional (PAN), en esta ocasión en las colonias Agustín Arreola y Revolución del municipio de La Paz, realizándose la rehabilitación del parque Kiligua, en donde se pintaron las guarniciones, las jardineras, así como las bancas y los juegos infantiles, además se retiró la maleza de las áreas verdes. 
Esta  actividad fue coordinada entre el Comité Directivo Estatal, el Municipal de La Paz y el Diputado Local Marco Antonio Armendáriz Puppo, quien invitó a los vecinos a que se integren a estas actividades que organiza el PAN en las colonias y que sirven para que las familias vuelvan a tener un espacio digno para su convivencia.
Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del PAN en Baja California Sur indicó que “ya se han rehabilitado mas de 10 espacios públicos en el marco de estas jornadas de trabajo social denominadas Súmate, el objetivo de este tipo de actividades, es que los espacios que están destinados para la convivencia de las familias, sigan cumpliendo con esta finalidad y no se conviertan en lugares donde personas viciosas puedan venir a hacer de las suyas” 
El PAN seguirá llevando este programa a todos los municipios del estado en coordinación con los comités municipales y legisladores federales y locales, con la finalidad de seguir construyendo un sano tejido social, que fortalezca las relaciones familiares y genere espacios de convivencia, para de esta manera colaborar con las autoridades a recobrar la seguridad para nuestras familias;  Por último el Líder Estatal invitó a los ciudadanos a estar pendiente de las redes sociales del partido, donde se estará invitando a las próximas actividades  de “Súmate” y de esta manera se puedan integrar al trabajo comunitario en beneficio de sus municipios.

**00**

sábado, 25 de febrero de 2017

INICIA ESTE DOMINGO EL DESFILE DEL CARNAVAL LA PAZ 2017 “EL JUEGO DE LA VIDA”




*Más de 45 carros alegóricos y comparsas ofrecerán el espectáculo para las familias asistentes los días domingo 26, lunes 27 y martes 28 de febrero a partir de las 17:00 horas.
Será este domingo 26 cuando den inicio el desfile de carros alegóricos y comparsas del Carnaval La Paz 2017“El Juego de la Vida”, evento coordinado por el XV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura.
En el primer día de desfile se espera que miles de familias paceñas acudan al malecón de la ciudad a observar el espectáculo lleno de colorido y tradición que arrancará en punto de las 17:00 horas de la avenida Manuel Márquez de León para concluir en El Molinito.
Para el día lunes 27 se estará iniciando a la misma hora pero con salida del área de El Molinito para concluir en la calle Manuel Márquez de León.
Finalmente, en el último día de Carnaval el arranque será de la avenida Manuel Márquez de León para culminar en El Molinito.
Cabe destacar que en esta edición del desfile los asistentes podrán disfrutar de los carros alegóricos que fueron diseñados por artesanos expertos bajo el tema de El Juego de la Vida, así las comparsas a pie y en plataforma que han sido integradas por diversas empresas patrocinadoras, clubes, asociaciones civiles, instituciones educativas, academias de danza, entre otras y que participan en el concurso.
La fiesta estará encabezada por Aylin Sinahi I, Reina del Carnaval La Paz 2017 y toda su Corte Real que engalanarán el malecón por tres días consecutivos.

                                                                                       

viernes, 24 de febrero de 2017

OTORGARÁ BECAS A MADRES SOLTERAS EL GOBIERNO DE ARELY ARCE.



* La directora de DIF  Municipal da a conocer que ya se aprobó  este programa.
* Se utilizará recursos propios para estos apoyos.


Preocupada  por la seguridad de las madres solteras, la Presidenta Municipal de Loreto, Profesora  Arely Arce Peralta,  implementará un programa de becas, a través de Sistema DIF Municipal  siendo coordinado con recursos propios.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de DIF, Profesora María de los Ángeles  Lobato Osuna, quien agradeció la buena voluntad de la Alcaldesa de apoyar a estas mujeres que muchas veces se ven desprotegidas, jovencitas que son padre y madre, que estudian y aparte tienen distintas necesidades.
Por  eso, agregó,  la entrega de estas becas que  se realizará  de manera responsable buscando que las personas beneficiadas realmente lo requieran y den buen uso de este apoyo.
La funcionaria municipal explicó que para tener los beneficios de dicho programa, las  beneficiadas deben de ser desempleadas y  estarán otorgando alrededor de 20 becas, 10 para madres que tengan de 1 a 2 hijos con un estímulo de 500 pesos mensuales y las otras 10  para aquellas  que tengan de 3 a 5 hijos el apoyo será  de 800 pesos mensual.

Lobato Osuna informó  que el total de recursos  será de trece mil pesos mensuales, siendo disponibles con recursos propios  de la administración municipal, por lo que  aquellas personas beneficiadas deben de presentar  la documentación solicitada, que para mayor informe acercarse a las instalaciones de DIF Municipal.

jueves, 23 de febrero de 2017

DESTACA BCS ENTRE LAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA CON MENOS CARENCIAS SOCIALES.



* BCS participó en la primera sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social en la que participan los 32 entidades del país
En Baja California Sur se están redoblando esfuerzos para fortalecer el desarrollo, bienestar y la calidad de vida de las familias sudcalifornianas, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESO), José Luis Pérpuli Drew, tras participar en la primera sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), celebrada en la Cd. De México.
En este encuentro presidido por el titular de SEDESOL federal, Luis Enrique Miranda Nava, en el que participan entre otros; el Senado de la República; la Cámara de Diputados y el CONEVAL, la entidad destacó como una de las entidades que presenta menos carencias sociales entre la población vulnerable.
“A través de este encuentro en el que participan los 32 entidades de la república, se evalúan a nivel nacional los avances que se presentan en materia de desarrollo social, en el que se intercambian experiencias de éxito, y sobre todo, se unifican criterios para que en cada Estado, los tres niveles de gobierno manejen un padrón único de beneficiarios con la finalidad de eficientar los recursos y poder llegar de manera oportuna a los sectores de la población que más lo requieren”, expresó.
Pérpuli Drew, dijo que en el marco de este encuentro tuvo la oportunidad de acordar con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de CONEVAL una vista a Baja California Sur, que será de suma importancia para la planeación de estrategias encaminadas a abatir los rezagos sociales.

Finalmente, José Luis Pérpuli Drew, secretario de Desarrollo Social, hizo especial énfasis en que la presente administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, redobla esfuerzos para que los programas sociales que actualmente se están operando en la entidad tengan presencia en los 5 municipios de la entidad, priorizando la zona rural. 

ENTREGA GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FACSÍMIL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 A BAJA CALIFORNIA SUR


·        Hagamos que los ideales de éste documento tengan validez en la constitución de nuestra sociedad: CMD
En el marco del centenario de su promulgación, el títular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, en representación del presidente de la República, entregó al gobernador Carlos Mendoza Davis el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En su intervención, el gobernador destacó la importancia de la Constitución para continuar por el camino correcto y destacó el hecho de que Baja California Sur contará ahora con una copia fiel del documento, certificado por el archivo de la nación.
Consideró que la Constitución de 1917 marcó el rumbo y destino de nuestro país como una nación soberana, libre en la que se promueve la justicia, la democracia y la igualdad.”Nuestra Carta Magna refundó a México y nos dio identidad, pero nos doto también de un liderazgo internacional, pues no se debe olvidar que fuimos la primera nación en el mundo que por mandato supremo garantizara el cumplimiento de los derechos sociales, de los que hoy felizmente disfrutamos”, dijo.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente recordó que nuestra Carta Magna nació en el marco de la Revolución Mexicana y le dio sustento histórico y proyecto de futuro a esa lucha armada con un texto integrador porque logró difundir los ideales de los insurgentes, de los federalistas, de los liberales y de los revolucionarios.
En acto celebrado en Plaza de La Reforma, el funcionario federal puntualizó que esta copia de la Constitución Política de 1917, nos recuerda que es el cimiento de lo que somos como Estado Mexicano.
El gobernador Carlos Mendoza Davis invitó a las y los sudcalifornianos a cerrar filas para alcanzar los ideales que ayudaron a plasmar en la Constitución derechos y libertades, que ahora son fundamentales para impulsar el desarrollo de México.

Durante el mes de febrero, se entrega un ejemplar de la Constitución a cada entidad federativa  para que niñas, niños, jóvenes y adultos conozcan la Carta Magna, norma fundamental para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

PROMUEVE VIVIR EN PAZ VALORES SOCIALES


  
                                        
*Juntos, sociedad y gobierno, continuamos impulsando acciones que fomentan la sana convivencia: Esteban Beltrán Cota


A través del programa Vivir en Paz, hemos venido no sólo recuperando espacios públicos, sino también, promovemos valores, indicó Esteban Beltrán Cota, Subsecretario General de Gobierno, al reunirse con las instituciones que participan en este programa.
Señaló que, la fórmula sociedad-gobierno, ha dado excelentes resultados, ya que, día a día más familias y vecinos de las 29 colonias que han sido visitadas en el marco del programa Vivir en Paz, se siguen sumando a las actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas, de prevención del delito y de recreación.
Asimismo, informó que, como parte del crecimiento del programa, será a partir del mes de marzo, cuando se refuercen las actividades en varios parques de la ciudad de La Paz, con la incorporación de talleres, cursos de capacitación, arte, teatro, cine y deporte, en dichos espacios públicos.
Lo anterior, a fin de cumplir con el objetivo primordial que es, precisamente que la comunidad en coordinación con las autoridades, mantengan los parques con vida, es decir, que sean utilizados por las familias, principalmente, nuestra niñez y juventud, mencionó Beltrán Cota.
 De igual manera, dijo, se fomentará la participación ciudadana, ya que, sin duda, es un elemento clave, para obtener los resultados y la meta planteada, en materia de prevención del delito, el cual, a su vez, es uno de los ejes primordiales de Vivir en Paz.

Por último, Esteban Beltrán, reiteró el interés del gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, en brindar a la ciudadanía espacios que permitan la sana convivencia y desarrollo de nuestra gente, con lo que se construye el presente y un mejor futuro para Baja California Sur, puntualizó. 

APOYA SEP CON ÚTILES ESCOLARES A ESTUDIANTES CON MAYOR VULNERABILIDAD


·        La Coordinación General de Programas Compensatorios de SEP, entrega paquetes escolares a estudiantes del Internado de la Secundaria Técnica Número 3 (pesquera), beneficiando al total de los educandos.

Con el propósito de combatir las condiciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo la permanencia de alumnos en el internado de la escuela Secundaria Técnica Pesquera Número 3, la Coordinación General de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación Pública, realizó entrega de paquetes de útiles escolares a estudiantes del plantel, informó Jerónimo de la Rosa Escalante, titular de esta Coordinación de la SEP estatal. 
De la Rosa Escalante mencionó que atendiendo la solicitud expuesta por la propia dirección del internado de la escuela pesquera se entregaron 25 paquetes que constan de útiles escolares y diccionarios para beneficio de todos los alumnos, con el propósito de dotarlos de materiales de apoyo para sus actividades escolares y que los estudiantes enfrentan dificultades económicas para adquirirlos. 
Durante la ceremonia de entrega del material en la cual estuvo presente el director de Educación Secundaria de SEP, Rumualdo Ramírez Gutiérrez y el director del plantel, Emiliano Rodríguez Montoya, el coordinador de Programas Compensatorios destacó que estas acciones buscan cumplir con el plan estatal de desarrollo en el apartado de educación, para reafirmar el compromiso que el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis tiene con el sector educativo, de apoyar con equidad  a la población estudiantil más vulnerable en el estado.
El titular de la Coordinación General de Programas Compensatorios añadió que estos programas impulsados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública en la entidad, dan como resultado brindar las mismas oportunidades educativas a los jóvenes con mayor vulnerabilidad en el estado, garantizando que más jóvenes concluyan su educación superior y logren así un mejor futuro.


ENTREGA CARLOS MENDOZA EQUIPAMIENTO EN BENEFICIO DE LOS PESCADORES DE LA PAZ


·        Con una inversión de 2.2 millones de pesos, se benefician pescadores ribereños
Al hacer entrega de apoyos a familias de pescadores de La Paz, Los Barriles y La Ribera, y la cesión parcial de derechos y obligaciones a la sociedad cooperativa de producción pesquera “Pescadores Auténticos de El Manglito”, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que, junto con los trabajadores del mar, su gobierno avanza en la construcción de un mejor futuro para las familias que dependen de esta actividad, dotándoles de equipos nuevos y la certeza jurídica para continuar aprovechando y operando un área de la playa para realizar la pesca ribereña.
En el evento celebrado en el tradicional barrio de El Manglito, acmpañado del alcalde de La Paz, Armando Martínez y el delegado de SAGARPA, César Estrada, expresó a los pescadores que si se fortalece el trabajo en unidad, buscando el mejor aprovechamiento de nuestros recursos para destacar la solidaridad y disposición del gobierno Federal, del gobierno Municipal y de los propios beneficiarios.
 Además de la entrega de la cesión de derechos de mil 625 metros cuadrados de superficie terrestre en la zona de El Manglito, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo entrega de apoyos a este mismo sector con una inversión superior a los 2.2 millones de pesos, los cuales corresponden al programa de Modernización de Embarcaciones Menores. 
“Estamos poniendo el mejor de nuestros esfuerzos para impulsar la pesca, al igual que el resto de las actividades económicas del sector primario, a fin de que potencialicen al máximo su capacidad productiva, sabemos que de esto depende el bienestar de un importante número de familias de los cinco municipios; por ello, cuenten con el Gobierno del Estado como su principal aliado para seguir avanzando en la búsqueda de un mejor futuro fortaleciendo su actividad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis 
Esta entrega consistió en motores fuera de borda, equipos satelitales y un módulos para la producción de almejas y ostiones en beneficio de pescadores de esta ciudad capital, así como de las comunidades de Los Barriles y La Ribera, mismos que van dirigidos a fortalecer la capacidad productiva y la seguridad en altamar de los productores y diversificar la pesca en la entidad.




SECTOR EDUCATIVO SUDCALIFORNIANO PIONERO EN IMPLEMENTAR MODELO DE FORMACIÓN DUAL


·        El titular de la SEP estatal asistió a la Ciudad de México al protocolo de firma del convenio con el Consejo Coordinador Empresarial

Baja California Sur será la primera entidad del país en que se signará el convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos para la impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, informó el titular de la dependencia, Héctor Jiménez Márquez, quien asistió este miércoles 22 de febrero a la capital del país al protocolo en el que se oficializó el mencionado convenio entre la SEP federal y el sector empresarial a nivel nacional. 
El funcionario estatal destacó que gracias a este convenio a partir del mes de marzo en el municipio de Los Cabos un total de 401 estudiantes de bachillerato postulados, en caso de ser aceptados por el sector privado, alternarán sus clases en el aula con trabajos en empresas turísticas de este municipio, además de recibir por parte de la Federación una beca. 
Jiménez Márquez indicó que en el municipio de Los Cabos hasta el momento se han postulado 74 alumnos inscritos en el CBTIS; 126 alumnos de CECYTE; 26 estudiantes del CONALEP y 175 jóvenes del CETMAR, quienes de ser aprobados podrán incorporarse en empresas hoteleras, como son las cadenas internacioneles de los hoteles Hilton y Sheraton. 
Jiménez Márquez refirió que el objetivo del Modelo de Formación Dual se basa en la adquisición de competencias teóricas y prácticas, es decir el alumno de bachillerato combina el trabajo en el centro escolar con su desempeño en la empresa, lo cual le permite aprender las competencias que son necesarias de cara al mundo laboral y estar mejor preparados para obtener un empleo. 
El titular del sector educativo indicó que también un propósito fundamental del proyecto es evitar el abandono escolar temprano, con la motivación de ver reflejado su estudio en las aulas en empresas importantes de su localidad que no sólo compiten a nivel nacional, sino a nivel internacional; asimismo el incentivo de dos mil pesos mensuales que permite al joven apoyarse económicamente.


miércoles, 22 de febrero de 2017

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN ES UN GRAN LOGRO CIUDADANO: CARLOS MENDOZA


·        Firma decreto que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
·        Es una iniciativa de naturaleza ciudadana, apuntó.

Nada ni nadie por encima de ley”, aseguró el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, al firmar el decreto que expide la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur, tras su aprobación en el Congreso del Estado. 
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, y la titular de la Contraloría General, Sonia Murillo Manríquez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur es el primer paso para extirpar un tumor maligno para toda la sociedad: la corrupción. 
Asimismo, recordó que esta propuesta se construyó de la mano con la sociedad y fue una iniciativa presentada en diciembre pasado junto con todos los diputados y diputadas de las fracciones de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana.  “Hoy es una realidad y eso, como sociedad, nos debe llenar de satisfacción pues se ha construido una base que empodera a la ciudadanía para luchar contra la corrupción”, apuntó. 
Contar con una base sólida en la Constitución es el primer paso, pues de ahí emanarán normas complementarias que se presentarán en tiempo al Congreso del Estado, adelantó el gobernador Mendoza Davis.  
El sistema contempla la creación de un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas que hayan destacado por su contribución en materia de transparencia, rendición de cuentas, procuración de justicia o combate a la corrupción. Su función será la de vincular permanentemente el sistema con organizaciones sociales y académicas. 
En materia de persecución de delitos, habrá una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, con autonomía técnica y de gestión, así mismo un Tribunal de Justicia Administrativa, autónomo y especializado, conocerá de las acusaciones graves de corrupción en contra de servidores públicos y particulares.
Con la entrada en vigor del Sistema, se podrán imponer sanciones a los particulares que, en colusión con servidores públicos, participen en actos de corrupción. De igual forma, se modifican los periodos de prescripción de acciones legales contra la corrupción de hasta 7 años. 
“Reintegrar la ética, la honestidad, la decencia y la empatía en el funcionamiento del gobierno, fue uno de los compromisos sustantivos que asumimos con los sudcalifornianos”, mencionó para finalizar el gobernador Mendoza Davis, antes de señalar que con el Sistema Estatal Anticorrupción precisamente se fortalecerá la confianza de la gente en sus autoridades.