viernes, 13 de febrero de 2015

BAJA CALIFORNIA SUR SERÁ SEDE LA ADVENTURE WEEK DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE TURISMO DE AVENTURA: SECTURBCS

·         El Estado es el primer destino a nivel mundial en realizar la Adventure Week con 10 de los principales turoperadores del mundo de este segmento que visitaran todos sus municipios para conocer su oferta de turismo de aventura y promoverla entre sus clientes.   
Con el propósito fortalecer la promoción y de profesionalizar la oferta del turismo de aventura de Baja California Sur, del 7 al 15 de marzo, se realizará la Semana de Aventura, de la Adventure Travel Trade Association (ATTA); con la presencia de 10 de los más importantes turoperadores del mundo y medios de comunicación especializados en este segmento turístico; actividad que es organizada en conjunto por la Secretaría Estatal de Turismo, el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), los fideicomisos, asociaciones de hoteles y empresas de servicios turísticos de todos los destinos, informó Luis Palacios Larrañaga; Director General del FITUES.  
Para afinar los detalles y dar la mejor atención de los turoperadores y medios de comunicación invitados y lograr alianzas estratégicas de beneficio mutuo, se realizaron dos sesiones de trabajo, una en La Paz con prestadores de servicios de turismo de aventura de este destino y de Los Cabos y una más en Loreto, donde también concurrieron prestadores de servicios de Comondú y Mulege; en estas reuniones se contó con la presencia de Antonio del Rosal, Director para América Latina de la ATTA.
En estos encuentros se dio a conocer que la ATTA, agrupa a más de 96 países a lo largo del mundo y tiene mil 50 miembros; en el caso de Baja California Sur, se logró su incorporación desde el 2011; de acuerdo a los datos de este organismo el segmento de turismo de aventura genera ganancias por 263 mil millones de dólares al año, el gasto promedio por persona es de 2 mil 750 dólares por viaje, con una estancia promedio de 8.7 días; entre las actividades de mayor preferencia destacan: la caminata, actividades culturales, observación de naturaleza, visita a parques nacionales y sitios históricos, avistamiento de aves, kayak de mar y  ciclismo de montaña.
Luis Palacios enfatizó que Baja California Sur tiene una amplia oferta de servicios de turismo de aventura y la intención es que los turoperadores y medios de comunicación visitantes conozcan y vivan de primera mano las diversas actividades que se ofrecen en todos los destinos del Estado, que van desde las que se pueden realizar en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna, pasando por Cabo San Lucas en donde predomina el turismo de sol y playa, por supuesto La Paz y sus islas y alrededores, así como todos los destinos el norte del estado con elementos clave como son el avistamiento de ballena y otras especies. 
Destacó que la Semana de Aventura es muy similar a los viajes de prensa y familiarización que se atienden de manera regular y donde se traen a medios de comunicación a conocer el destino a probar nuestra gastronomía, conocer y realizar las actividades turísticas para escribir en sus medios de comunicación, para posteriormente regresar; en este caso precisó que la ATTA agrupa a tour operadores turísticos compradores y la intensión es traer a un selecto grupo de  ellos para que vendan productos y servicios de los que aquí existen  como buceo, kayak, caminata, avistamiento de aves, ballenas y otras especies, sin necesidad de que sean actividades extremas como comúnmente se piensa que este tipo de turismo.
Agregó que se acordó con la ATTA traer a que 10 operadoras turísticas de las más importantes de los Estados Unidos y Canadá y que agrupan entre si ventas por más de 800 millones de dólares al año; algunos de ellos tienen ventas de más de 250 a 300 millones de dólares anuales, gracias a la cercanía geográfica con estos mercados se tiene como una ventaja sobre otros países que también pertenecen a la Asociación, pero que no han hecho este tipo de actividades, siendo así Baja California Sur, el primer destino a nivel mundial en llevar a cabo la  “Adventure Week” o semana de aventura.
Los turoperadores mayoristas que vendrán son: Mountain Travel Sobek, The CLYMB, Austin Adventures, Karavaniers, Reefs to Rockies, Detour Destinations, Jubilée Travel, Rare Finds Travel Design, Tofino Expeditions y Bredeson Outdoor Adventures.
Entre los medios de comunicación que vendrán estacan: el editor en jefe de Lonely Planet, la revista Affar, Yahoo Travel, Story Tellings que son escritores especializados para redes sociales que se encargaran de documentar todo el viaje y la experiencia que van a tener estos tour operadores y que se darán a conocer al pleno de socios de la ATTA en su próxima cumbre mundial, lo que vendrá a reforzar de manera importante este esfuerzo de promoción turística de la oferta de turismo de aventura de Baja California Sur.
Por su parte, el Director para América Latina de la ATTA, quien ha visitado el Estado en diversas ocasiones, manifestó que al conocer la calidad y variedad de opciones de turismo de aventura que aquí se ofrecen, se tienen las mejores expectativas para la Semana de Aventura y que seguramente sus beneficios se reflejaran en el corto y mediano plazo en beneficio de todo el sector turístico de Baja California Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario