viernes, 29 de abril de 2016

CASI 10 AÑOS SIN QUE LA PAZ REGISTRE MAREA ROJA TÓXICA: COEPRIS



·        No obstante se realizan monitoreos de agua y producto de mar de manera semanal; al mes se hacen pruebas de biotoxinas

Desde hace nueve años, la bahía de La Paz no registra el fenómeno natural de marea roja tóxica; sin embargo, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo muestreos y análisis permanentes de los litorales locales para identificar cualquier signo de este fenómeno; que contamina a pescados y mariscos y que al ser consumidos por el ser humano puede llegar a provocar la muerte, informó la comisionada estatal para la prevención contra riesgos sanitarios en la entidad, Blanca Pulido Medrano. 
La comisionada señaló que de acuerdo con el  registro de la institución, el nueve de marzo de 2007 fue la ocasión más reciente en que las costas de La Paz presentaron esta condición, propiciada por el aumento masivo de algas microscópicas que pueden generar efectos nocivos para los peces, debido a las toxinas que producen. 
La funcionaria estatal comentó que este monitoreo del mar se lleva a cabo en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Florecimientos de Algas Nocivas, implementado con la finalidad de aplicar medidas preventivas que eviten el consumo humano de pescados y moluscos bivalvos (almejas, ostiones, callo de hacha, pata de mula, entre otros) que estén expuestos a mareas rojas tóxicas. 
En este sentido, el sub director de Registro Sanitario de la institución, Jesús Alfredo Mora Famanía, corroboró que el nueve de marzo de 2007 se presentó este fenómeno, el cual motivó una suspensión del consumo de producto marino por un periodo aproximado de 20 días. 
Al acudir a la zona de El Manglito, en este puerto de La Paz, donde personal del proyecto de marea roja de COEPRIS salió a la toma de muestras, Mora Famanía dijo que aunque hace nueve años no se presenta un caso de estos en la capital, la Secretaría de Salud realiza análisis semanales de agua y producto de mar, esto a través de 20 estaciones de monitoreo, de las cuales seis están en la capital. 
El funcionario explicó finalmente que para su trabajo de campo, el Sistema de Alerta Temprana de Florecimientos de Algas Nocivas, se apoya en el uso de dos motos acuáticas que facilitan la rápida movilización y disminuyen el consumo de combustible para la toma de muestras que se hacen en litorales a efecto de detectar oportunamente fitoplancton nocivo en la bahía de La Paz.


GOBIERNO DEL ESTADO SERÁ MEDIADOR PARA SOLUCIONAR CONFLICTO DE COMPAÑÍA EL BOLEO


·Se reúne secretario general y funcionarios estatales y federales con empresarios y representantes del gobierno coreano
El Gobierno del Estado es el principal interesado en alentar el desarrollo de inversiones que representen mejores oportunidades de vida para los sudcalifornianos, siempre y cuando éstas respeten el entorno ecológico y los derechos de los trabajadores, dijo el secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo a empresarios de la compañía minera El Boleo y a funcionarios diplomáticos de la embajada de Corea en México, para luego de ofrecer ser mediador en el conflicto que enfrenta esta empresa, o que ha provocado paralizar sus actividades.
De La Peña Angulo dijo que para la actual administración es de suma importancia garantizar y hacer prevalecer el estado de derecho; y en ese sentido, hizo el compromiso para trabajar junto con el Gobierno Federal para encontrar lo más pronto posible una solución que sea satisfactoria para ambas partes y que se reanude el trabajo en este importante centro de trabajo de Santa Rosalía.
El ministro Jaehyuk Chan y Seon Ho Kim, director de Kores y lider del proyecto, pidieron al Gobierno del Estado, y a las delegaciones federales representadas en la reunión, buscar alternativas de solución, pues la intención de la empresa es no sólo continuar trabajando; sino llevar a cabo otros proyectos de inversión que garanticen las fuentes de empleo a familias de la región.
Garantizaron que la actividad de la empresa se desarrolla y se actuará siempre con respeto a las leyes mexicanas, y por ello el interés de que se solucione el conflicto lo más pronto posible ofreciendo para ello toda la voluntad de que así ocurra.
Acompañado por el subsecretario General de Gobierno Esteban Beltrán Cota, del secretario del Trabajo Gustavo Hernández Vela Kakogui y del subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez, así como del comisario de la Policía Estatal y de los delegados federales de Economía, del Trabajo, de Gobernación y del coordinador de la Policía Federal, el secretario General de Gobierno reiteró el interés porque sea solucionado el conflicto y que ambas partes queden satisfechas.
Álvaro de la Peña Angulo puntualizó que el Gobierno del Estado es el principal promotor de las inversiones y en ese sentido se hará todo lo posible para que esta fuente de empleo vuelva a operar, garantizando también el respeto los derechos que tienen los trabajadores.  

*****

jueves, 28 de abril de 2016

VAN GOBIERNO Y SOCIEDAD ORGANIZADA POR UN BCS MÁS INCLUYENTE.


* Se eligieron a las cinco asociaciones civiles que serán los portavoces de la sociedad ante las instancias de gobierno.
El apoyo de la sociedad organizada representa una parte fundamental para realizar acciones en beneficio de sectores vulnerables, dio a conocer la presidenta del Sistema DIF estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, al encabezar la sesión en donde se eligió a los cinco representantes de asociaciones civiles ante el Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En presencia de la directora del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Blanca González Jordán, y de los integrantes de este Consejo, Velázquez de Mendoza hizo hincapié en la importancia de hacer partícipe a la sociedad en el quehacer de gobierno, para tener un mayor conocimiento sobre los elementos que deben ser tomados en cuenta para lograr un Estado más incluyente.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Pérpuli Drew, resaltó que una vez lanzada la convocatoria, se recibieron 13 propuestas de parte de asociaciones civiles debidamente registradas, de las cuales se seleccionaron los integrantes para las cinco agrupaciones que serán los representantes de la sociedad ante dicho organismo.
“En sesión extraordinaria del consejo estatal encargado de hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, mediante un proceso de selección de manera transparente, se eligieron a las cinco asociaciones que conformarán parte de este consejo, que son Asociación Solmar, ASSIMI, Ciegos y Débiles Visuales A.C., GEDAFI y MAVI”, expresó Pérpuli Drew. 
El funcionario Estatal, agregó que serán estas asociaciones las portavoces de la sociedad ante las instancias de gobierno que conforman el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de dar transparencia a la toma de decisiones que se traduzcan en beneficios directos para este sector tan sentido de la población.


REÚNE ISJ 500 JÓVENES EN FORO “EMPRENDIENDO JÓVENES IDEAS”



Los Cabos.- Con la participación de 500 jóvenes de Los Cabos, de escuelas públicas y privadas, se efectuó en el “Pabellón Cultural de la República” de Cabo San Lucas, el primer foro denominado “Emprendiendo Jóvenes Ideas”; organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ).
La directora del Instituto, Yeimi Pamela Reyes Ramírez, puntualizó que este foro, tiene el objetivo de promover la cultura emprendedora en los estudiantes, así como brindar el impulsó y orientación que requieren sus proyectos, para alcanzar el éxito.
En ese sentido comentó, que durante el evento se promovieron programas de modelos de negocios, acorde a las metodologías que se utilizan el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), además de temas sobre: creatividad, herramientas para desarrollar modelos de negocio, mujeres emprendedoras y empredeurismo para niños.
La funcionaria puntualizó, que el Gobierno del Estado tiene como política pública garantizar el desarrollo pleno e integral de los jóvenes, por lo que a través del instituto, se trabaja en generar acciones que coadyuven a que los chicos alcancen su máximo potencial.
Reyes Ramírez enfatizó que para ofrecer a la juventud los espacios e instrumentos que necesitan para su óptimo progreso, es fundamental la coordinación interinstitucional, por tal motivo agradeció al Instituto Municipal de la Juventud por el respaldo y facilidades otorgadas a este acto, que es de sumo beneficio para los muchachos. 
“El mejor futuro se encuentra en manos de nuestra juventud, por ello es imperativo, y es tarea primordial del Instituto, alentar a la juventud a emprender su propio negocio, a iniciar sus proyectos, pero sobre todo brindarles el soporte y acompañamiento que ocupan para lograr el éxito; y por ende contribuyan al crecimiento económico y social de Baja California Sur” finalizó Yeimi Pamela Reyes Ramírez.


LAS PLAYAS DE BALANDRA Y DEL AMOR, DENTRO DE LAS DIEZ PREFERIDAS DE LOS USUARIOS DE TRIPADVISOR


·          Los usuarios de TripAdvisor de todo el mundo las seleccionaron entre las predilectas para escaparse y disfrutar de las costas mexicanas
De acuerdo con la edición 2016 de Traveller’s Choice de la empresa mayorista TripAdvisor, las playas sudcalifornianas de Balandra en La Paz y Del Amor en Cabo San Lucas, se encuentran entre los 10 primeros lugares en la preferencia de los usuarios de este, que es considerado como uno de los sitios web de viajes más importantes del mundo y con fuerte presencia en México y Baja California Sur, informó Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo. 
El Funcionario Estatal, destacó que para Baja California Sur, este reconocimiento es de gran relevancia para la promoción de los destinos turísticos del Estado; en este caso de los municipios de La Paz y Los Cabos y es una excelente oportunidad para que los usuarios de este prestigiado sitio, se motiven a visitar y disfrutar de las bellezas naturales de Baja california Sur. 
Trip advisor describe a la Playa Balandra con un oleaje tranquilo y paisaje con formaciones rocosas, lo que la hacen una gran opción para gozar del mar en La Paz, Baja California Sur, ya que por la poca profundidad del mar es posible caminar hasta 500 metros lejos de la orilla y deleitarse con la vida marina y las aguas cristalinas, lejos de las concurridas zonas turísticas y hoteleras. 
Por otro lado, describe a la Playa del Amor con el contraste apacible con las otras playas de Cabo San Lucas, lo que hace de este, el lugar ideal para maravillarse con la belleza del mar y la majestuosidad de las formaciones rocosas que son el sello de este destino sudcaliforniano. 
TripAdvisor, con sede en Needham, Massachusetts, tiene  más de 60 millones de miembros y más de 170 millones de críticas y opiniones de hoteles, restaurantes, atracciones y otros negocios relacionados con los viajes. Opera sitios web a nivel internacional, en lugares tales como Austria, Australia, Brasil, Canadá, China Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Singapur, España, Suecia, Tailandia, Turquía, el Reino Unido y los EE.UU. 

Las otras ocho playas mexicanas reconocidas entre las mejores del país fueron: Playa Paraíso (Tulum), Playa Norte (Pueblo Mágico de Isla Mujeres),  Playa de Akumal, Playa Paraíso (Cozumel), Playa Delfines, Playa Nuevo Vallarta, Playa de los Muertos, Playa La Ropa (Zihuatanejo).

BAJA CALIFORNIA SUR TIENE UN SERVICIO PÚBLICO FORTALECIDO Y PROFESIONAL:SMM


·        El Gobierno del Estado impulsa un amplio programa de capacitación para evitar la corrupción y abrir una mayor participación ciudadana, asegura la contralora Sonia Murillo Manríquez
Al inaugurar el curso de capacitación “Bitácora Electrónica de Obra Pública y Sistema Compranet”, la contralora general del Estado, Sonia Murillo Manríquez, expresó la voluntad del gobierno estatal por reforzar la capacitación y profesionalización de los servidores públicos a fin de consolidar una administración transparente y comprometida para rendirle buenas cuentas a los sudcalifornianos.
En este acto, dijo que con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública, se están llevando a cabo procesos que permitan a los ciudadanos vigilar los pasos de adjudicación, costo y compras que realizan las instituciones públicas, así como evitar las conductas indeseadas de servidores públicos, porque los sudcalifornianos merecemos un sistema estatal anticorrupción que prevenga y castigue en su caso, de manera ejemplar.
En este sentido, recordó que la Contraloría General del Estado ha llevado a cabo una serie de cursos de capacitación relacionados con el sistema nacional anticorrupción, taller compra net, bitácora de obras y responsabilidades administrativas, con lo que se fortalecerá a todas las contralorías internas municipales.
Por lo que respecta al evento celebrado este jueves, señaló que con esto se cumple la obligación descrita en la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas para llevar a cabo este proceso, ya sea de adjudicación, adquisición o de una obra pública, “pues se trata de un engranaje para empoderar a la ciudadanía y que ésta pueda cuestionar sobre la adjudicación y costo de las acciones que llevan a cabo los gobiernos”.
En la jornada de capacitación, que está a cargo de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, participan representantes de los cinco ayuntamientos así como servidores públicos del Gobierno del Estado.
Finalmente, Murillo Manríquez reiteró la importancia de este tipo de encuentros, pues es ahí en donde los funcionarios podrán aclarar cualquier duda o necesidad para brindar un mejor servicio y aclarar los señalamientos que hagan los ciudadanos. 

UN ÉXITO LA PRIMERA SESIÓN DE CABILDO INFANTIL EN LORETO.




* Alcaldesa y su Cabildo atentos a las propuestas  de los ediles infantiles

El Ayuntamiento de Loreto, a través de la Dirección de Cultura, desarrollaron la Primera  Sesión de Cabildo Infantil con la participación de 9 menores de diferentes instituciones educativas del municipio.
El evento fue  realizado en la plaza Juárez frente al Palacio Municipal con la participación  de infantes de entre 10 y 13 años de edad, quienes representaron al alcalde, secretario, síndico y regidores.
Entre las propuestas que se dieron a conocer fueron dar clases de inglés en las escuelas de las comunidades rurales del Municipio Loretano, ya que son lugares que también existe afluencia turística de extranjeros que realizan el ecoturismo, por lo tanto se daría una mejor atención a los servicios que requieren; otra de las propuestas es el surtido de nuevos libros en las bibliotecas de las escuelas que se encuentren actualizados y de acuerdo a las actividades que se realizan y se educan al lugar donde residen los niños, para fomentar así el habito de la lectura.
La alcaldesa Loretana, dijo que el objetivo del evento fue propiciar un espacio para la participación infantil, donde los menores de edad puedan expresarse en un ambiente de respeto y tolerancia hacia sus opiniones respecto a temas que les afecte.
Destacó  Que "el  cabildo infantil es una oportunidad que tienen los niños, los estudiantes de todo el municipio de Loreto, a través de sus representantes de expresarse, de utilizar su voz para dar a conocer las necesidades que tienen con sus escuelas, sus estudios, con el propósito de salir adelante como futuros profesionales, como futuros ciudadanos de bien, porque son a ellos quienes heredaremos este municipio, y al decir verdad sus propuestas fueron muy acertadas y nosotros como gobierno ya estamos trabajando en ello”. 
Afirmó que todos los niños y niñas del municipio, deben tener la seguridad de que esta administración, trabaja para resguardar su seguridad y promover los valores de la familia.  En el desarrollo de la sesión estuvieron presentes, funcionarios, alumnos, padres y madres de familia.

LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO DEL ESTADO TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY ESTATAL DE CULTURA



La Comisión de Cultura del Congreso del Estado se encuentra trabajando para elaborar la ley estatal en esta materia, y para ello se han sostenido reuniones con los directores de Cultura de los ayuntamientos y del gobierno estatal, “hemos dialogado con artistas de las diversas disciplinas para elaborar una Ley que responda a los requerimientos que hoy demanda el sector cultura, pero que igualmente fortalezca el desarrollo y proteja nuestro patrimonio cultural”, aseguró la Presidenta de esta comisión de trabajo legislativo, Diputada Rosa Delia Cota Montaño al  escuchar por parte de estudiantes coordinados por Gilberto Piñeda Bañuelos  la propuesta de reconstrucción histórica de la imagen urbana de la antigua casa de gobierno para edificar el museo de historia de la ciudad de La Paz, respetando el actual Centro de Artes y Tradiciones que se encuentra en el edificio ubicado en las calles Madero entre 5 de Mayo e Independencia.
En su intervención la Diputada Cota Montaño señaló que entre otros objetivos la Ley de Cultura en la cual se trabaja por parte de la Comisión que preside en la XIV Legislatura  tiene entre otras finalidades buscar hacer viables proyectos de rescate del  patrimonio histórico y cultural de los sudcalifornianos, así como fortalecer el proyecto cultural a nivel estatal y en cada uno de los municipios, en donde se contemple un trabajo cultural “que ofrezca resultados concretos a la sociedad sudcaliforniana”.
El proyecto de reconstrucción presentado por Gilberto Bañuelos y estudiantes universitarios propone la construcción de un museo de historia de la ciudad en la antigua casa de gobierno, respetando el centro cultural que se encuentra funcionando en el lugar, así como la arquitectura del mismo, como una etapa del proceso de reconstrucción del Centro Histórico de la capital del estado.
Piñeda Bañuelos pidió el apoyo de los legisladores para trabajar en lo que al Congreso del Estado le compete, como podría ser dotarlo de presupuesto o bien alguna declaratoria de tipo legal que permita avanzar en la propuesta presentada.
Las diputadas Guadalupe Rojas Moreno, Diana Vonborstel Luna, Rosa Delia Cota Montaño y Maritza Muñoz Vargas  reconocieron el trabajo presentado por Gilberto Piñeda y el grupo de estudiantes. 
La Diputada Muñoz Vargas comentó que la viabilidad del proyecto se tiene que buscar en muchos sectores de la sociedad paceña, manifestando que analizará que es lo que se puede hacer legislativamente para que este proyecto avance.
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud que preside la Diputada Diana Vonborstel Luna ofreció el respaldo al proyecto. Dijo que la propuesta presentada de rescate del Centro Histórico “va a nuestras raíces, a nuestra esencia como paceños” y sería para la sociedad de esta capital muy importante que se hiciera realidad.
A su vez, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno consideró “muy importante” la propuesta de remodelación, señalando que como integrante de las comisiones de Cultura y de Educación  “daremos nuestro máximo esfuerzo para sacar algo positivo para la sociedad”, puntualizando que todos los sectores de la sociedad “le tenemos que echar muchas ganas para que este proyecto sea una realidad para quienes aquí compartimos este pedazo de tierra”.
Se pronunció por   “apuntalar la tarea que los jóvenes están retomando…y haremos un esfuerzo por apoyar este tipo de propuestas”. Indicó la representante popular que por diversas razones, sobre todo económicas las autoridades no muestras interés en este tipo de ideas. “Se ha adolecido en los congresos y también en el gobierno de no darle valor a la cultura, a todo lo que nos da la conciencia histórica, y lo que lleguemos a hacer es muy importante que se encuentre sustentado en esa conciencia histórica”, precisó la Diputada Rojas Moreno y añadió que por esta falta de recursos no se han sacado avante este tipo de proyectos de gran importancia para la comunidad.





PROMUEVE SENADOR JUAN FERNÁNDEZ MEDIDAS PARA PREVENCIÓN DE CÁNCER EN LA PIEL.


·        Ante el pleno del Senado presentó iniciativa para proteger a los niños y niñas contra la radiación solar desde la Ley General de Salud.

El Senador panista Juan Fernández Sánchez-Navarro, presentó  ante el Pleno del Senado de la República, una iniciativa que modifica la Ley General de Salud a fin de  incluir en sus programas de trabajo la prevención y protección contra el cáncer de piel.
En ese sentido, el congresista albiazul explicó que su iniciativa, así como el punto de acuerdo que la refuerza, buscan que se implementen en los niveles de educación básica y media superior, políticas escolares de prevención del cáncer de piel, tales como dotar a las escuelas de infraestructura para actividades bajo techo, el cambio de horario en las actividades al aire libre, el fomento del uso de gorros y ropa que cubra la totalidad de las extremidades, el uso de bloqueador solar con factor protector de 30 a 50, y todas aquellas acciones encaminadas a evitar la sobreexposición solar de los estudiantes, con énfasis en las regiones del país que reciben mayor radiación solar como lo es Baja California Sur.
Juan Fernández explicó que en otros países, tales como Brasil y Australia, se han presentado medidas similares que han arrojado resultados exitosos, que se traducen en una reducción del número de personas adultas que presentan esta enfermedad.
“Lo que intenta esta iniciativa es emular casos de éxito como el de Australia donde la campaña iniciada en los años ochentas para fomentar el uso de bloqueadores, manga larga y sombrero, ha arrojado resultados positivos en mediciones realizadas en el año 2008, debemos considerar que la exposición a los rayos de sol en Baja California Sur y otros estados de la república es muy alta aun durante el invierno”, dijo.
Finalmente el Senador por Baja California Sur indicó que en México el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia y que esto se debe precisamente a la falta de hábitos de protección contra los rayos del sol.
“El ejemplo es claro: la gran mayoría de los pescadores del estado usan manga larga y sombrero aun en verano, pues saben la potencia de los rayos de sol en nuestra entidad. Estos hábitos de protección contra el sol debemos pasarlos a nuestros niños y jóvenes, incluyendo además el uso cotidiano de bloqueadores solares”, concluyó.


EN BCS SE EJERCENRÁN FINANZAS TRANSPARENTES, EFICIENTES Y RESPONSABLES: CMD


·        El gobernador asistió a la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
·        Iniciativa que propuso durante su encargo como Senador de la República.

“En Baja California Sur se gobierna con transparencia y de cara a la ciudadanía, ante la demanda de gobiernos honestos y ejercicio eficiente de las finanzas”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco del acto encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Al término del evento, al que acudieron Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y la gobernadora y gobernadores de las entidades federativas, Mendoza Davis destacó que a través de esta nueva Ley, los gobernantes en México estarán obligados a fortalecer una buena cultura en el manejo de los recursos económicos, para evitar el uso discrecional del erario público, así como recurrir al endeudamiento indiscriminado que ponga en riesgo la estabilidad y el desarrollo de los municipios, de los estados y de la nación.
“Me da un enorme gusto que haya resultado esta Ley, pues cuando fui Senador de la República tuve el honor de ser quien propuso esta iniciativa al Senado por ahí de febrero del 2013, y me satisface que finalmente el poder legislativo logró el consenso para sacar esta iniciativa en beneficio de las y los mexicanos”, añadió.
Mendoza Davis dijo que ahora los gobiernos contarán con un sistema de alertas que contribuya a identificar de manera oportuna el nivel de endeudamiento de los estados y municipios, y mantenerlos en los parámetros saludables, impidiendo así, que se frene el desarrollo de los gobiernos por deudas heredadas.

Finalmente señaló que los nuevos tiempos exigen el fortalecimiento y la mejora continua de los gobiernos, por que sólo así se estará dando respuesta a los anhelos de una sociedad cada vez más informada y actuante, que demanda a sus gobernantes orientar los presupuestos a las mejores causas.

martes, 26 de abril de 2016

LEYES DE AVANZADA LAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE JUSTICIA: RIGOBERTO MARES PAN





El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, José Rigoberto Mares Aguilar, señaló que con las propuestas que hizo llegar el gobierno del estado al congreso local en materia de justicia, se aseguran avances trascendentes que incluso están contemplados en la Constitución Federal y que no habían sido considerados en la legislación local.

Mares Aguilar se refirió al caso de la “Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”  misma que contempla la mediación como el instrumento para que los ciudadanos convengan lo mejor en su caso para la solución del conflicto presentado, mediante la ayuda de un tercero neutral e imparcial, que dirigirá las discusiones entre las partes en conflicto, para que lleguen a una solución que satisfaga  los intereses y necesidades de los participantes.

"Esto presenta varias ventajas tales como la flexibilidad en el encuentro de soluciones, la confidencialidad de los acuerdos y datos de los involucrados, la rapidez, la disminución de los costos para el ciudadano que no tiene que gastar en un abogado, la participación de especialistas que orienten, siendo un sistema de solución de conflictos que abone a la paz social", enfatizó. 


El líder de los panistas en el estado, refirió que de aprobarse dicha Ley se abonará  también a que los tribunales estatales tengan una menor carga de trabajo y se enfoquen en el desahogo de los procesos que así lo requieran, traduciéndose en una mas eficiente impartición de justicia y menor carga administrativa. "Por tal motivo creemos que los diputados deben  abonar con una discusión y análisis que enriquezca dicha propuesta para que a la brevedad tengamos mejores leyes y más justicia para los sudcalifornianos”, finalizó Rigoberto Mares.

VAMOS A POTENCIALIZAR EL SECTOR AGRARIO EN BCS: CARLOS MENDOZA



·        Visitó la entidad el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy
·        instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Baja California Sur

El desarrollo agrario genera progreso para Baja California Sur, en donde participan los tres niveles de gobierno con acciones claras para buscar el engrandecimiento de esta región del país, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis al tomarle protesta junto con el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, al Consejo Estatal de Desarrollo Agrario. 
En el acto en donde igualmente se dio la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para Constituir e Instalar el mencionado Consejo, el ejecutivo estatal  valoró la importancia de dar certeza y seguridad jurídica a la propiedad bajo el régimen social o ejidal, la cual abarca el 67 por ciento del territorio estatal. 
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, los alcaldes de La Paz, Armando Martínez Vega, Comondú, Francisco Pelayo y de Los Cabos, Arturo De La Rosa, así como representantes ejidales de los cinco municipios, Mendoza Davis estableció que para el gobierno estatal es de gran valía la instalación de este Consejo, ya que permitirá la creación de una agenda agraria estratégica para la atención adecuada de los conflictos que se generan en el sector, además de favorecer el progreso de las familias vinculadas a las actividades productivas que en éste se desarrollan. 
Sostuvo que este sector, es uno de los rubros estratégicos más importantes para la entidad, con un gran potencial reconocido en los planes de desarrollo, por lo que al buscar su fortalecimiento, hay que ofrecer certeza jurídica, tarea y compromiso en el que la administración estatal, expresa y reitera toda su voluntad para avanzar conjuntamente con la federación, los ayuntamientos y los propios sujetos agrarios. 
Destacó que a través del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario y el convenio que hoy se firma se tendrá la oportunidad de fomentar las habilidades sociales y organizacionales de los sujetos agrarios a través de la capacitación. 
Asimismo, agregó el ejecutivo estatal, se abre un espacio para la promoción del campo, para la innovación, apoyo a la productividad a través de la asociación de los productores, favoreciendo la modernización de sus actividades para una mayor producción, una comercialización más efectiva y un crecimiento equilibrado de nuestras regiones. 
Finalmente, propuso al Consejo de Desarrollo Agrario realizar los esfuerzos que sean necesarios para que a la mayor brevedad posible, se pueda atender a los 99 núcleos agrarios que existen en la entidad, a través de reuniones en los propios ejidos, para de esta manera, escuchar directamente la problemática que afecta a cada uno de ellos, así como acercar el Gobierno y sus servicios a todos los ciudadanos por igual. 
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que en la entidad se ha cumplido prácticamente el cien por ciento de las resoluciones presidenciales en cuanto a la entrega de tierras a los ejidatarios o sujetos agrarios, lo que permitiría  levantar la bandera blanca en esa materia, además de que Baja California Sur no tiene registros de conflictos agrarios. 
El funcionario federal estableció que estas circunstancias serán fundamentales para avanzar en la certeza jurídica a favor de núcleos ejidales, lo que del mismo modo favorecerá el acceso de los sujetos agrarios a los esquemas que el propio Gobierno Federal conjuntamente con el Estado y los ayuntamientos ofrecen para impulsar la productividad y modernización del sector en todo el país.



LA SUMA DE VOLUNTADES PODRÁ GARANTIZAR A LA NIÑEZ UN MEJOR FUTURO: GVM



·Contribuir al bienestar de la niñez es un trabajo que en conjunto se pude realizar con éxito, refirió la Presidenta del DIF en la entidad

Para el gobierno de Baja California Sur, cumplir con la tarea de prevenir, cuidar y restablecer la salud de la niñez, representa una tarea fundamental, por lo que hace necesario brindar atención de manera precisa a los sectores vulnerables, expresó la presidenta del SDIF de la entidad, Gabriela Velázquez de Mendoza, al encabezar la ceremonia de clausura de la Séptima Jornada de Cirugías Cardiacas Pediátricas. 
Velázquez de Mendoza dijo que lograr sumar esfuerzos institucionales, permite fortalecer la atención médica en el estado, para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad, ya que el tema de la salud es una prioridad para el actual administración. 
Acompañada por el director del Hospital General Juan María de Salvatierra, Armando, René Urcádiz Verdugo, del director de servicios médicos de salud en el estado, Elmer Tarazón Moreno, la presidenta comentó que el programa de cardiología pediátrica lleva poco más de tres años atendiendo sin distingos, a decenas de niños en el estado, donde médicos locales y extranjeros, trabajan de forma coordinada en la valoración de cada caso para ofrecer un mejor tratamiento y atención a cada paciente. 
En ese sentido, informó que ésta, que es la séptima ocasión en la que se realiza esta jornada de cirugías, donde 12 menores recibieron procedimientos quirúrgicos exitosos, permite que hoy sean ya, 78 niños los que podrán acceder a un aprovechamiento pleno de su niñez y mejorar la calidad con la que puedan desenvolverse durante toda su vida.
Para finalizar, Velázquez de Mendoza reconoció que estas acciones son un claro ejemplo de los resultados positivos que se generan de una cooperación eficiente entre el gobierno y sociedad civil organizada, por ello, reiteró su agradecimiento a Los Cabos Children’s Foundation, Abriendo Corazones-Opening Hearts, Hospital Omaha Nebraska, Corazón de Niños A.C., y al equipo médico visitante y local, por ser pieza fundamental el éxito de estas siete jornadas.


CURSO ANTICORRUPCIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE BCS


· Dirigido a funcionarios estatales y municipales, busca erradicar malas prácticas de servidores públicos
Con la participación de funcionarios estatales y de los cinco ayuntamientos, se puso en marcha el curso Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Contraloría General del Estado y cuyo propósito es hacer frente a este problema que daña a la sociedad. “Se trata de una situación que requiere de acciones conjuntas y entusiasmo colectivo”, señaló el jefe de la oficina del Ejecutivo Carlos Amed Rochín Alvarez, quien puso en marcha los trabajos de este curso.
Acompañado por la contralora general del Estado, Sonia Murillo Manríquez, y del maestro José Enrique Valleres Helguera, dijo que en el Gobierno del Estado y en los propios ayuntamientos existe toda la voluntad de hacer más transparente su funcionamiento, porque un buen gobierno es honesto y cercano a la sociedad.
Recordó que esa voluntad ha quedado de manifiesto, pues fueron los funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California Sur los primeros en el país, en cumplir con la iniciativa 3 de 3, una medida que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política, aún y cuando en su momento no era una obligación cumplirla.
Consideró esta reunión como el marco propicio para poder analizar en dónde estamos, hacia dónde vamos y que nos falta para evitar las conductas indeseadas de servidores públicos, porque la sociedad está esperando un sistema estatal anticorrupción que prevenga y que se ejemplar en el castigo.
Rochín Alvarez dijo que la visión de esta administración estatal es la transparencia, la rendición de cuentas, por lo que se impulsarán acciones que como esta, vienen a sumarse a ese esfuerzo de evitar al mínimo o erradicar los actos de corrupción.
Puntualizó que en Baja California Sur, luchar contra la corrupción no es una obligación, es un mandato ético y moral, y confió en que con trabajo constante se logrará una transformación de la administración pública y cómo ésta se relaciona con los ciudadanos.

“No puede haber desarrollo con un sistema fracturado, no puede haber desarrollo con servidores públicos con malas prácticas. El mejor futuro se construye con la participación de todos a partir de hoy”, concluyó diciendo.

MÁS INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE BCS: CARLOS MENDOZA



• El gobernador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza inauguraron las obras de ampliación de la terminal marítima de Pichilingue

Con infraestructura portuaria moderna, Baja California Sur se prepara para hacer frente a un desarrollo económico y social ordenado, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la ampliación de la terminal marítima de Pichilingue que tuvo una inversión de 152 millones de pesos.
Ante el alcalde La Paz, Armando Martínez Vega; de Los Cabos, Arturo De La Rosa y del director general de puertos y marina mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el ejecutivo estatal dijo que esta obra que amplia en más de un 65 por ciento la operatividad de la terminal marítima, permite hacer frente a la demanda de espacio para la entrada de  productos del macizo continental hacia la entidad.
En este sentido, recordó que tan sólo en el municipio de Los Cabos está creciendo mas de un 30 por ciento la infraestructura hotelera, lo que demandará mayores insumos tanto en la construcción, como en la operación de las empresas, por ello desde ahora se prevé con responsabilidad, la ampliación de la capacidad para poder dar acceso a materia prima y productos del centro del país.
“Esta puerta de Baja California Sur se amplía ahora, haciendo más accesible a nuestro Estado y abriéndonos la oportunidad de acceder con mayor facilidad a los mercados que conocemos e incursionar en nuevos, mejorando nuestras posibilidades de generar empleos y por tanto riqueza para la sociedad. Hoy hay una mejora tangible en nuestro sudcalifornia, pero seguiremos trabajando para seguir construyendo más y mejores vías para conectarnos con el interior de nuestro Estado y hacia el exterior”, destacó.
Mendoza Davis le solicitó al titular de la SCT ampliar la carretera La Paz-Pichilingue, ya que es la principal vía de entrada de insumos a la entidad que llegan por vía marítima, que fue cronstruida hace más de 50 años y cumplió con su vida útil siendo ahora muy peligrosa, y  además es la vía que comunica a las y los sudcalifornianos y turistas, con las playas de esta capital.
De igual forma, le solicitó la conclusión de la modernización a 12 metros de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, vital para el desarrollo de la entidad.
Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que el gobierno federal se suma al gran reto de lograr mayor infraestructura en comunicaciones y transportes con obras encaminadas al desarrollo de Baja California Sur.
“Así como estaba saturado el puerto de Pichilingue, los puertos del país tenían las mismas condiciones y hoy se da un gran avances para lograr desarrollo en Baja California Sur y en diversas regiones del país, contribuyendo a la movilización de mercancías que propicie crecimiento y dinamismo”, apuntó.

Finalmente Ruiz Esparza dijo que se lleva y hace suya la propuesta del gobernador Carlos Mendoza para ampliar la carretera a Pichilingue, por lo que en breve se revisarán temas de presupuesto para que sea considerada en breve esta ampliación y modernización.

lunes, 25 de abril de 2016

CLAUSURAN CURSOS Y DEMOSTRACION DE COCINA ORIENTAL, POSTRES FRIOS Y MESA DE POSTRES ICATEBCS-CIJ




 El Instituto de Capacitación para los trabajadores del estado de BCS, ICATEBCS,  llevó a cabo la clausura de los cursos de Postres fríos, cocina oriental y mesa de postes que durante un mes fueron impartidos por la Maestra Maryelena Flores en el Centro de Integración Juvenil CIJ de La Paz, BCS.
Además de la entrega de constancias, avaladas por la SEP, las alumnas hicieron una excelente demostración de cada uno de los trabajos elaborados,  a través de los cuales  acreditaron sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes durante el curso.
La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Eugenio Collins, Director de Capacitación,  en representación del Director General del ICATEBCS Profesor Juan Manuel Reyes Cervantes, por la Presidenta del Patronato del CIJ Rosario Julieta Garcilia León, La L.T.S. Socorro Ramírez Cota y la maestra instructora Maryelena Flores.
Se puso de manifiesto que estos cursos contribuyen al desarrollo personal y ayudan en la economía familiar, facilitan el autoempleo y la creación de alianzas para la formación de nuevas empresas. Proyectos productivos y colocación en fuentes de trabajo establecidas.
El Dr. Eugenio Collins, Director de Capacitación, informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, el ICATEBCS recibirá los recursos necesarios para que este tipo de cursos de capacitación se sigan llevando a cabo, dada la importancia que tienen en el ámbito laboral, económico y familiar.

ESTABLECEN COMISIÓN PARA VIGILAR FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES EN BCS


-      En el organismo intervienen diversas instituciones que se ocuparán de vigilar que estos establecimientos se apeguen a las normas oficiales

En conjunto con otras instituciones públicas, la Secretaría de Salud en BCS estableció la Comisión Mixta Estatal para la Evaluación, Verificación y Regulación de Servicios de Tratamiento de los Centros Residenciales en Adicciones de la entidad, que tendrá como responsabilidad vigilar que existan condiciones óptimas para las personas que necesitan rehabilitarse, informó el Secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores. 
George Flores expresó que la prevención de las adicciones es un tema de primer orden para la actual administración, pero agregó que a la par de esta labor se deben emprender acciones que garanticen un tratamiento adecuado a quienes ya registran ese tipo de enfermedad. 
El funcionario estatal  señaló que la comisión mixta estatal se encarga de regular los servicios que brindan los establecimientos residenciales especializados en el tratamiento de las adicciones, y tiene como  finalidad  propiciar la adecuada operación de los centros de tratamiento, en el marco del respeto a la dignidad y el bienestar de las personas que reciben atención y rehabilitación de adicciones.   
En este sentido dijo que ese organismo mantendrá un seguimiento puntual del funcionamiento de los centros de rehabilitación para que den cumplimiento cabal a los criterios de calidad estipulados en la NOM-028-SSA-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. 
El Secretario de Salud comentó que la Comisión Estatal Contra Adicciones (CECA) vigilará la documentación original de los centros y se ocupará en aplicar una cédula de registro Estatal a través de una visita a estos establecimientos, mismos que deben contar con firma del propietario y representante legal. 
De reunir los requisitos de la cédula, se le solicitarán 16 documentos básicos para su trámite de registro Federal (como son dos años de abstinencia del Director de Centro, contar con expediente clínico de cada uno de los usuarios, disponer de consejería en adiciones, poseer un reglamento interno para usuarios y servidores, tener capacitación en primeros auxilios por institución acreditada, entre otros) que se enviarán a la CONADIC para su evaluación y posible acreditación como centro reconocido a nivel federal. 
Asimismo puntualizó que por su parte el CECA brindará capacitación en la norma oficial NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como desarrollar dos capacitaciones al año en el tratamiento de adicciones; solicitar reporte mensual al SISVEA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones), así como se reporte al ministerio público sobre los ingresos y egresos de usuarios. 
En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a los centros de rehabilitación KUMI AC (auspiciado por la Diócesis de La Paz),  a NACER de La Paz y CRREAD de Los Cabos por acreditar el cumplimiento de las normas mexicanas para la prestación de este tipo de servicios. 
Para finalizar George Flores apuntó que las adicciones son un problema que se manifiesta en edades muy tempranas, por ello es esencial fortalecer las tareas de prevención desde el seno familiar, “Para lograr alejar a las nuevas generaciones de sustancias adictivas es necesario, que instituciones y sociedad sumen esfuerzos, en acciones informativas y de sensibilización, para que se comprendan los graves daños a la salud y al desarrollo, que ocasiona el consumo de drogas legales e ilícitas”  concluyó.



MANTENDREMOS UN CONTACTO CERCANO A LA SOCIEDAD; SEDESO.


* A través de buzones de quejas y sugerencias se busca hacer partícipe a la sociedad en la evaluación del quehacer de gobierno.
Mantener un contacto cercano con la sociedad es uno de los principales objetivos de la presente administración estatal encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó el secretario de Desarrollo Social, José Luis Pérpuli Drew, en el marco de la colocación de un buzón de quejas y sugerencias en las instalaciones de la dependencia que representa.
Ante la presencia de la Contralora General del Estado, Sonia Murillo y de los delegados de; la Secretaría de Gobernación; y Prospera, Ricardo Millán y Roberto Chávez, respectivamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), dijo que esta medida busca hacer partícipe a la sociedad del quehacer gubernamental con la finalidad de mejorar los resultados de las acciones.
“Para la presente administración estatal, es fundamental estrechar los lazos con quienes habitan en la entidad, en donde pueda ser la misma sociedad la que evalúe y haga propuestas mediante este buzón que se instaló en el edificio de la SEDESO, con el firme objetivo de mejorar los resultados de gobierno y dar transparencia a nuestra rendición de cuentas”, expresó Pérpuli Drew.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social  puntualizó que todas las propuestas y observaciones que lleguen a este buzón por parte de la ciudadanía serán leídas y analizadas frente al Comité de Transparencia del Estado, en donde estarán presentes integrantes de la sociedad para dar seguimiento y respuesta a las solicitudes recibidas.

Finalmente, José Luis Pérpuli Drew, dijo que con la participación social es como se logrará dirigir el rumbo de Baja California Sur hacia un mejor futuro, e invitó a los sudcalifornianos a coadyuvar en esta tarea, haciendo uso de este buzón de sugerencias el cual está ubicado en el edificio de SEDESO en Isabel la Católica esquina Melchor Ocampo.