miércoles, 26 de noviembre de 2014

FORO NACIONAL CONTRA EL FEMINICIDIO EN LA PAZ BCS DIAS 27 Y 28 DE NOVIEMBRE


La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Título 2º., Capítulo V, Artículo 21. LGAMVLV.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014; y en coordinación con la Comisión de Igualdad del Congreso de la Unión,  se realiza el FORO NACIONAL CONTRA  FEMINICIDIO,  los días 27 y 28 de Noviembre de 2014.
En el Estado de Baja California Sur, la tipificación del delito de feminicidio es un importante paso para erradicar el flagelo de la violencia contra las niñas y mujeres y la impunidad en la que se encuentran muchos de estos casos. Su tipificación, constituye una importante herramienta jurídica que permite, al sistema de procuración y administración de justicia, investigar, perseguir y sancionar este delito desde una perspectiva de derechos humanos y de género, lo que contribuirá a salvaguardar los derechos humanos de las mujeres víctimas de este delito, garantizar un acceso eficaz al sistema de justicia, a una protección efectiva de las instituciones del Estado, a la reparación del daño y, lo más importante, a la no repetición de los hechos. Se convierte así en la entidad federativa número 31 que tipifica este delito. (Navarrete, 2014).
En el último informe del Comité de la CEDAW[1], en el ámbito de preocupación Contexto General y Violencia por motivos de Género, realizó la siguiente observación que alude al problema del feminicidio. 
11. Al Comité le preocupa el hecho de que los altos niveles de inseguridad y violencia en el Estado parte no se limiten a la lucha contra la delincuencia organizada y, en consecuencia, estén afectando de modo negativo a la población, en particular a las mujeres y las muchachas, en el disfrute de sus derechos humanos. Le preocupa profundamente que la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada, combinada con la impunidad y corrupción persistentes, haya contribuido a la intensificación de unas pautas ya existentes de discriminación y violencia generalizadas contra las mujeres en el Estado parte, basadas en actitudes patriarcales, y a minimizar este fenómeno y hacerlo invisible. Al Comité le preocupa que las mujeres y las muchachas se vean sometidas a unos niveles cada vez mayores y a diferentes tipos de violencia por motivos de género como la violencia doméstica, desapariciones forzosas, torturas y asesinatos, en particular el feminicidio, por agentes estatales, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y fuerzas de seguridad, así como por agentes no estatales como grupos de delincuentes organizados.
Ante esta observación, el Comité exhorta a México, como Estado parte, a:

a)     Revisar su estrategia de seguridad pública para la lucha contra la delincuencia organizada a fin de adaptarla a sus obligaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Convención, y poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las muchachas;
b)    Invertir los efectos negativos de esta estrategia para las mujeres y las muchachas y cumplir sus obligaciones de diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, las desapariciones forzosas, las torturas y los asesinatos, en particular el feminicidio; investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de delitos, ya sean entidades estatales o no estatales, y proporcionar reparación a las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia, independientemente del contexto y de los presuntos responsables;
c)     Impartir capacitación sistemática en materia de derechos humanos, en particular sobre los derechos de la mujer, a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a las fuerzas del ejército y la armada que participan en operaciones en el contexto de la estrategia de seguridad pública y establecer y hacer cumplir un código estricto de conducta a fin de garantizar de modo efectivo el respeto de los derechos humanos;
d)    Adoptar todas las medidas necesarias para establecer un sistema estándar para la reunión periódica de datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer, desglosados según el tipo de violencia y las circunstancias en que se cometió el acto de violencia, que incluya información sobre los autores y las víctimas de estos actos y la relación entre ellos. 
Estas recomendaciones, constituyen asuntos prioritarios en la Agenda de Género de todas las entidades federativas del Estado Mexicano para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres; y de especial importancia para ser impulsadas por las instancias estatales y municipales de la mujer.
Objetivo General del Foro.
Generar propuestas de atención integral e inmediata al problema del feminicidio como una expresión de violencia extrema contra la mujer considerando las medidas legislativas, de prevención, atención y sanción de la violencia de género, en el marco de aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de las correspondientes en cada entidad federativa; de sus Reglamentos y funcionamiento de los Sistemas Estatales, para avanzar en la erradicación del flagelo de la violencia contra las mujeres en el Estado Mexicano.
 Objetivo particulares
¨     Revisar y analizar los procesos de avances en materia legislativa, la tipificación jurídica, la intervención del personal de justicia y la sanción del feminicidio.
¨     Identificar y analizar los tipos de registros estadísticos de la violencia feminicida, su sistematización y la generación de procesos de investigación académica.
¨     Analizar la efectividad de los servicios de atención integral a víctimas, su protección y seguridad.
¨     Intercambiar buenas prácticas de acciones de prevención, analizar sus resultados y proponer acciones alternativas para evitar la violencia feminicida.


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