·
El Programa para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante brinda
educación a mil 322 niños y jóvenes migrantes asentados en las comunidades y
ranchos agrícolas de sudcalifornia
Al inicio del ciclo escolar
2016-2017 en Baja California Sur el Programa para la Atención a la Niñez
Indígena y Migrante de la Secretaría de Educación Pública atiende a mil 322
niños y jóvenes de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes reciben su
instrucción en educación básica por parte de 72 maestros que atienden los
planteles que operan en la geografía sudcaliforniana, informó el Coordinador de
este programa, Jorge Espinoza Hernández.
El funcionario estatal de SEP
mencionó que la población escolar migrante que se atiende oscila entre los 3 y
16 años de edad, a quienes se les brindan las condiciones e infraestructura
para que reciban una educación de calidad en comunidades y 15 ranchos agrícolas
donde se ofrece el servicio educativo.
El funcionario indicó que este año se tuvo un
incremento en 322 alumnos de nuevo ingreso en los niveles de preescolar,
primaria y telesecundaria, la mayoría provenientes de los estados de Guerrero y
Oaxaca, asentados principalmente en el Valle de Vizcaíno, municipio de Mulegé,
sin embargo se espera un incremento en los próximos meses debido a la temporada
alta de cosecha en la región.
Jorge Espinoza destacó que gracias a la
Reforma Educativa y al compromiso de la administración estatal que encabeza el
gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, los niños migrantes cuentan con
maestros de calidad, ya que a través del proceso de entrega de plazas se
asignan docentes titulados con resultados idóneos; además este ciclo se
reforzarán las tareas académicas con educación especial a través de USAER,
maestros de inglés y de educación física.
En cuanto a infraestructura educativa, el
funcionario estatal de SEP dijo que actualmente se invierten dos millones de
pesos en la construcción de aulas
móviles y la rehabilitación de algunos espacios educativos, acciones con las
que se busca construir un mejor futuro para la población escolar migrante, así
como fortalecer el principio de equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario