miércoles, 3 de octubre de 2018

BAJA CALIFORNIA SUR, LIBRE DE BRUCELOSIS





·        El ganado bovino, ovino y caprino de la entidad no cuenta con esta enfermedad
·        La medida impactará de manera positiva en la actividad ganadera
Baja California Sur obtuvo la certificación como estado libre de brucelosis bovina, ovina y caprina, dio a conocer el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, quien destacó que la medida impactará de manera positiva en la actividad ganadera de la entidad, ya que se torna más competitiva y rentable, al favorecer el comercio de ganado, así como de los productos y subproductos de estas especies.
Córdova Urrutia resaltó que este logro es producto del fortalecimiento de acciones en materia de salud animal, durante estos últimos tres años, donde se realizó un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, las autoridades estatales y productores, quienes reforzaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, para garantizar la ausencia de esa enfermedad en los hatos ganaderos.
“Se trata de una importante noticia porque el sector ganadero ha significado un eslabón importante en la economía del sector primario, haciéndole frente a muchas adversidades. Por eso es importante informar que hemos sido notificados por la dirección general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que Baja California Sur ha obtenido su status de zona libre en brucelosis, bovina, ovina y caprina”, expresó.
Para la emisión del acuerdo, los técnicos de SENASICA, a través de las actividades de vigilancia epidemiológica, confirmaron la ausencia de especies de Brucella en el ganado de (un género de bacterias que produce una enfermedad infecciosa en el ganado y que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos).
A fin de mantener esta condición el siguiente paso será, comentó Córdova Urrutia, aplicar las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de ganado, regulaciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana y en la normatividad aplicable vigente.
Con este reconocimiento, agregó el titular de SEPADA, se avanza en la sanidad animal y con ello se minimizan los riesgos que conlleva la introducción de este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario