·
Como coordinador de la Comisión
de Turismo, señaló que es necesario articular una política turística nacional
·
En el marco del Tianguis
Turístico de Acapulco
Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de
Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en el
puerto de Acapulco, Guerrero, el gobernador Carlos Mendoza Davis, en su
carácter de coordinador de esta Comisión, señaló que en México tenemos la gran
oportunidad de hacer del turismo un motor del crecimiento nacional, pero
también la obligación de que se convierta en un distribuidor de oportunidades y
de equidad, para lo cual es necesario trabajar unidos y tomando las mejores
decisiones.
La reunión de la Comisión se llevó a cabo con la
presencia de 12 gobernadores, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco
Marqués y los secretarios de turismo de las entidades, en el marco de la 44ª
edición del Tianguis Turístico de Acapulco en donde se promoverá a Baja
California Sur, ante más importantes compañías provenientes de 45 países y de
los demás estados de la República que acuden a esta importante feria de
negocios.
Mendoza Davis agregó que, ante los nuevos retos, será
necesario mejorar la calidad de los servicios, ofrecer nuevas ofertas,
fortalecer la cultura de la hospitalidad, sostener niveles de inversión,
incrementar el gasto promedio por turista, atraer a un mayor numero de
visitantes y elevar sus niveles de satisfacción y que con ello regresen a
visitar México.
En presencia del pleno de la Comisión, el ejecutivo
estatal puntualizó la importancia de que todos los destinos cuenten con una
promoción de calidad, pues se trata de una necesidad para asegurar que los
visitantes continúen llegando y con ello, más de 4 millones de familias
mantengan su empleo.
El gobernador Carlos Mendoza externó su
preocupación y la de los integrantes de la CONAGO por la desaparición del
Consejo de Promoción Turística, ya que la marca México y sus destinos
principales, no pueden estar ausentes de los mercados mundiales, y destacó: “La
promoción no es un gasto, es una inversión, por lo mismo requiere de una
eficiente profesionalización, creatividad, segmentación y evaluación”.
“Toda aportación al turismo es valorada: un enfoque
nuevo de política pública, la inversión en el sector de las entidades
federativas, los proyectos empresariales y las iniciativas de trabajadores y
prestadores de servicios; porque ninguna por sí sola será lo suficientemente
potente y eficaz como un esfuerzo nacional”, dijo para finalmente convocar a instancias
de los tres niveles de Gobierno y al sector privado a establecer un acuerdo
para generar un mecanismo que permita articular una política turística nacional
ejemplar.
Durante esta reunión de la comisión de Turismo
de CONAGO, se llegaron a los siguientes acuerdos: garantizar la seguridad y la
tranquilidad en los destinos turísticos de México, la disminución de la
percepción negativa de México en el extranjero ocasionado por la emisión de
alertas de viaje, profesionalización, creatividad, segmentación y evaluación de
la promoción turística, y avalar el sostenimiento de las inversiones para el
desarrollo de nuevos productos que permitan ampliar, profundizar, y diversificar
la oferta turística de México a los mercados.
Asistieron los gobernadores Silvano Aureoles de
Michoacán, Quirino Ordaz de Sinaloa, Alejandro Murat de Oaxaca, Ignacio Peralta
de Colima, Mauricio Vila Dosal de Yucatán, Héctor Astudillo de Guerrero, Alejandro
Moreno de Campeche, Rutilio Cruz de Chiapas, Antonio Mena de Tlaxcala,
Francisco Domínguez de Querétaro y Carlos Joaquín de Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario