viernes, 4 de julio de 2014

REALIZA LA SSA CURSO-TALLER PARA AUXILIARES DE SALUD DE LA PAZ, BCS


·        Los auxiliares de salud, son el primer eslabón de la atención médica en comunidades rurales y rancherías: Dra. Ana Luisa Guluarte.
Fue realizado el Curso Taller de Actualización de Auxiliares de Salud del municipio de La Paz, que tiene como propósito, generar los nuevos mecanismos y las estrategias para fortalecer la atención integral y de calidad, a los usuarios de los servicios de salud, en comunidades rurales y rancherías.
Durante la apertura de los trabajos, la doctora Ana Luisa Guluarte Castro, Directora Estatal del Seguro Popular, manifestó que las auxiliares de salud son parte importante de la Secretaría de Salud, en la atención inicial de las personas que habitan comunidades retiradas y dispersas, de la geografía estatal.
Luego de reconocer el esfuerzo que realizan las auxiliares de salud en aquellas comunidades donde no hay un médico permanente, la doctora Guluarte Castro dijo que este curso-taller, les permitirá contar con mayores herramientas para desempeñar de manera más eficiente su labor.
Recordó que su trabajo es fundamental para la Secretaría de Salud, ya que ellas son un importante soporte en la atención comunitaria, dado que sirven de enlace entre los pacientes de localidades rurales y las unidades de salud.
En este curso-taller, las auxiliares de salud pudieron conocer sobre acciones de prevención de enfermedades, procedimientos a seguir en la atención de la población y fundamentos básicos en la detección de enfermedades como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, entre otros, que permiten identificar alguna problemática de salud.
Se indicó que al igual que en las zonas urbanas, en las comunidades rurales se pone especial énfasis en la prevención de las enfermedades, considerando que por la lejanía y muchas veces lo abrupto de los accesos, no es fácil que sus habitantes puedan recibir atención médica inmediata.
Las auxiliares de salud, son personas voluntarias de la misma comunidad, que tienen la función de velar por la salud de las familias de su localidad e incluso los alrededores, otorgando atención ya sea en su domicilio o en la Casa de Salud, si la hay, siempre en una etapa inicial, es decir, que pueden tomar la temperatura, presión, peso y talla, así como niveles de glucosa y cuando la situación es necesaria, el traslado del paciente a la unidad de salud más cercana.

También se encargan de organizar las visitas de las Caravanas de Salud y promover todas aquellas acciones de prevención de enfermedades, como las campañas de vacunación, combate al dengue, alimentación saludable, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario