jueves, 3 de septiembre de 2015

PUERTOS MODERNOS Y EFICIENTES: API


·        Histórica rehabilitación de terminales, Jesús Robles
·        Intensa promoción y arribo de cruceros

La operación de un esquema en el que se privilegió el orden fiscal y la generación de estrategias de trabajo, permitieron darle el rumbo perfecto a la Administración Portuaria Integral para avanzar en el mejoramiento y modernización de la infraestructura portuaria, dio a conocer Jesús Robles González.
Explicó que en los últimos cuatro años y medios se dieron importantes avances en esa materia y citó como ejemplo el caso del puerto de Pichilingue en donde son evidentes las obras ejecutadas, lo que permite mayor comodidad y eficiencia en el servicio que se presta a empresas y al público en general.
Recordó que la operación de los puertos en Baja California Sur es estratégica para el tránsito de mercancías y pasajeros, ya que el 80% de los insumos de la entidad son movilizados vía marítima por el Puerto de Pichilingue, que a 40 años de su puesta en operación, recibió una inversión histórica para la modernización de su infraestructura.
Robles González explicó que el proyecto de reordenamiento y modernización de Pichilingue incluyó la construcción de un nuevo punto de atraque (muelle) y la ampliación de los patios de maniobra en cuatro hectáreas de terreno ganado mar. Esta obra tuvo una inversión de 252 mdp, primer proyecto financiado con recursos federales desde su creación. Además del proyecto para ordenar y ampliar las vialidades internas se amplía la plataforma que comunica al muelle con una inversión de 4.8 mdp, informó su Director Jesús Robles González.
Una avance sustancial dijo es la puesta en operación en febrero del 2014 de la Terminal 2 de Pasajeros en el Puerto de Pichilingue, obra en la cual se invirtieron recursos propios de APIBCS por el orden de los 18.5 mdp, dio un nuevo rostro al Puerto de Pichilingue, pues no sólo permitió eficientar el servicio a los pasajeros y usuarios del Puerto, sino que además vino a modernizar su infraestructura con un edificio que garantiza la comodidad y seguridad del pasajero. En un año de funcionamiento la Terminal 2 ha dado servicio alrededor de 350 mil pasajeros.
APIBCS durante este periodo, emprendió una permanente promoción y negociación de los Puertos de Pichilingue y Loreto ante las empresas navieras que tuvo como resultado un incremento en el arribo de cruceros a estos dos destinos, lo que representó una derrama económica superior a los 8 millones de dólares con la llegada de más de 110 mil turistas. En el 2015 Loreto fue calificado como el mejor puerto de México por los usuarios de la línea Holland America.
Como empresa productiva, durante la actual administración estatal APIBCS logró la estabilidad financiera, con la recuperación de su cartera vencida por la vía legal, el cobro directo de ATP a los usuarios de la naviera Baja Ferries, así como la aplicación de estrategias fiscales; señaló Robles González.
Así, el manejo eficiente y transparente de los recursos y por acuerdo de Consejo Consultivo, en esta administración los dividendos de APIBCS se destinaron a obras de impacto social. De manera particular se priorizaron aquellas comunidades rurales que por años carecieron de obras al tener una baja densidad poblacional.
El Gobierno del Estado a través de APIBCS construyó obras con impacto en diversos sectores de la sociedad. En el sector cultural se concretó el proyecto de la Casa del Escultor en La Paz; en educación se instaló techumbre en el CADI de Ciudad Insurgentes y la construcción del acceso principal a la escuela de educación especial Jean Peaget; en el rubro deportivo se construyeron campos deportivos de beisbol, futbol y techumbres, canchas de voleibol playero en diferentes poblaciones; en recreación se construyeron parques infantiles, plazas públicas, centros cívicos, así como un velatorio.
Su Director expresó que la presencia de la obra social de APIBCS en comunidades rurales permitió al Gobierno del Estado atender sentidas demandas de la población, principalmente en la dignificación de espacios públicos y de recreación, que no sólo cambiaron el rostro de las comunidades, sino que se fomentaron la convivencia familiar, el esparcimiento y la práctica del deporte.




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