·
Se logró que en marzo del próximo año se realice, la primer Semana de la Aventura en Baja
California Sur, con el respaldo de la Asociación mundial de turismo de Aventura
y donde asistirán medios de comunicación así como a agencias y turoperadores
internacionales especializados de todo el mundo.
El estado de Baja California Sur, representado por
el Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES) tuvo un presencia destacada en la cumbre
mundial de turismo de aventura 2014, (Adventure Travel World Summit –ATWS-) realizada en
el Market Place de Killarney, Irlanda y organizada por la Asociación de Viajes
de Aventura (Adventure Travel Trade Association -ATTA-), informó Luis Palacios
Larrañaga, Director General del FITUES.
El Director del FITUES, destacó que en este
contexto, para 2015 fue anunciado ante los más de 700 delegados de la Cumbre
Mundial de Turismo de Aventura, la primer Semana de la Aventura en Baja
California Sur, México (Adventure Week México, Baja California Sur), con el
respaldo de la ATTA y que se llevará a cabo en todos los destinos del Estado,
en la primera semana de marzo del próximo año.
Luis Palacios, precisó que el Adventure Week solo
se ha llevado a cabo en Chile e Irlanda y consiste en agrupar en un destino
turístico determinado, a un gran número de medios de comunicación con alto
poder de impacto en turismo de aventura, así como a agencias y turoperadores
internacionales especializados en este segmento y que aún no conocen a detalle los
destinos sedes, que en este caso será Baja California Sur.
Por lo anterior, el Director del FITUES subrayó que
a los asistentes se les invitará para que conozcan de primera mano lo que el
Estado puede ofrecer para este segmento de mercado, así como para que conozcan
la calidad y servicio de los operadores locales en todos los destinos de Baja California
Sur, a los que se les estará invitando para que se sumen y que se pueda
aumentar el conocimiento y demanda de sus servicios, así como para generar trafico
dentro de todos los rincones del Estado que ofrecen actividades de turismo de
aventura.
Con relación a la cumbre 2014 Luis Palacios,
informó que inició el día 5 de octubre con la exposición de conferencias
magistrales de organizaciones como World Wildlife Fund (WWF) y National
Geograpic, entre otras; en las que se habló de temas de turismo de aventura y
la nuevas tendencias que se siguen en todo el mundo, basados en estudios que se
realizan con universidades a lo largo del mundo, principalmente en Estados
Unidos como el mercado principal de este segmento.
Destacó que de esta forma se estudian patrones de
comportamiento, capacidad de gasto, demanda y tipos de consumidores para
entender mejor el mercado de aventura y poder ofrecer mejores productos, donde
Baja California Sur ya tiene una importante oferta reconocida por una gran
cantidad de los medios de comunicación y
medios asistentes, sin embargo en la semana de la Aventura del próximo año al
ser el destino sede se les podrá
Agregó que el evento continuo el día 6 de octubre,
donde se llevaron a cabo más de 25 reuniones de trabajo y donde se pudo mostrar
los diversos atractivos turísticos de Baja California Sur, así como hacer
invitaciones directas a editores de medios como Nat Geo, Outside Magazine,
Wanderlust y otros medios de comunicación y agencias internacionales de turismo
de aventura, para que realicen viajes de familiarización al Estado.
El funcionario recordó que en 2011 la Cumbre
Mundial de Turismo de Aventura de la ATTA, se llevó a Cabo en Chipas, donde Baja
California Sur se volvió miembro activo de la Asociación; en 2012, este
organismo que agrupa a más de mil miembros activos entre empresas privadas,
turoperadores, destinos y agencias de más de 90 países, llevó a cabo su
encuentro corporativo por primera vez fuera de los Estados Unidos, siendo La
Paz y Loreto los destinos elegidos por su Presiente Shannon Stowell.
En 2012, la marca País México inició junto con ATTA
la realización y organización del evento Adventure Travel México–ATMEX, que se realizó
Veracruz y Chiapas este año; en 2013, La Paz fue considerada por Outside Magazine
como el mejor lugar del mundo para un escape de fin de semana, por encima de
lugares como Hawaii, Quebec, Nuevo México y otros. Destacando que Baja
California Sur existen por lo menos 6 socios activos de ATTA, los cuales han
atendido los diversos eventos en estos últimos 4 años.
Luis Palacios, comentó que como lo ha señalado
Ruben Reachi Lugo, Secretario estatal de Turismo, es por medio de la
participación en plataformas como las Cumbres Nacionales e Internacionales de
ATTA que las marcas y destinos Baja California Sur pueden tener una presencia
constante que permita a los operadores locales seguir manteniendo un dinamismo
en este nicho de mercado, que les permita crecer su negocio con las estrategias
de mercado más modernas.
Finalmente Luis Palacios comentó: “En general, el
evento Adventure Travel World Summit (ATWS) representa una gran plataforma para
la promoción de marca de Baja California Sur como un destino de clase mundial
para la realización de actividades de turismo de aventura; el perfil de turista
de aventura ha ido cambiando según los estudios de ATTA a lo largo del tiempo y
ahora este tipo de turismo se perfila como uno de los segmentos más fuertes por
la capacidad de gasto, periodicidad de viaje y más que nada, por el gran conocimiento
del entorno que le permite al turista recomendar ampliamente cualquiera de los
lugares que visita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario