martes, 14 de octubre de 2014

DESTACA BAJA CALIFORNIA SUR EN LA CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO DE AVENTURA: SECTURBCS


·        Se logró que en marzo del próximo año se realice, la primer Semana de la Aventura en Baja California Sur, con el respaldo de la Asociación mundial de turismo de Aventura y donde asistirán medios de comunicación así como a agencias y turoperadores internacionales especializados de todo el mundo. 
El estado de Baja California Sur, representado por el Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES) tuvo un presencia destacada en la cumbre mundial de turismo de aventura 2014, (Adventure Travel World Summit –ATWS-) realizada en el Market Place de Killarney, Irlanda y organizada por la Asociación de Viajes de Aventura (Adventure Travel Trade Association -ATTA-), informó Luis Palacios Larrañaga, Director General del FITUES.
El Director del FITUES, destacó que en este contexto, para 2015 fue anunciado ante los más de 700 delegados de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, la primer Semana de la Aventura en Baja California Sur, México (Adventure Week México, Baja California Sur), con el respaldo de la ATTA y que se llevará a cabo en todos los destinos del Estado, en la primera semana de marzo del próximo año.
Luis Palacios, precisó que el Adventure Week solo se ha llevado a cabo en Chile e Irlanda y consiste en agrupar en un destino turístico determinado, a un gran número de medios de comunicación con alto poder de impacto en turismo de aventura, así como a agencias y turoperadores internacionales especializados en este segmento y que aún no conocen a detalle los destinos sedes, que en este caso será Baja California Sur.
Por lo anterior, el Director del FITUES subrayó que a los asistentes se les invitará para que conozcan de primera mano lo que el Estado puede ofrecer para este segmento de mercado, así como para que conozcan la calidad y servicio de los operadores locales en todos los destinos de Baja California Sur, a los que se les estará invitando para que se sumen y que se pueda aumentar el conocimiento y demanda de sus servicios, así como para generar trafico dentro de todos los rincones del Estado que ofrecen actividades de turismo de aventura.
Con relación a la cumbre 2014 Luis Palacios, informó que inició el día 5 de octubre con la exposición de conferencias magistrales de organizaciones como World Wildlife Fund (WWF) y National Geograpic, entre otras; en las que se habló de temas de turismo de aventura y la nuevas tendencias que se siguen en todo el mundo, basados en estudios que se realizan con universidades a lo largo del mundo, principalmente en Estados Unidos como el mercado principal de este segmento.
Destacó que de esta forma se estudian patrones de comportamiento, capacidad de gasto, demanda y tipos de consumidores para entender mejor el mercado de aventura y poder ofrecer mejores productos, donde Baja California Sur ya tiene una importante oferta reconocida por una gran cantidad de los medios  de comunicación y medios asistentes, sin embargo en la semana de la Aventura del próximo año al ser el destino sede se les podrá
Agregó que el evento continuo el día 6 de octubre, donde se llevaron a cabo más de 25 reuniones de trabajo y donde se pudo mostrar los diversos atractivos turísticos de Baja California Sur, así como hacer invitaciones directas a editores de medios como Nat Geo, Outside Magazine, Wanderlust y otros medios de comunicación y agencias internacionales de turismo de aventura, para que realicen viajes de familiarización al Estado.
El funcionario recordó que en 2011 la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura de la ATTA, se llevó a Cabo en Chipas, donde Baja California Sur se volvió miembro activo de la Asociación; en 2012, este organismo que agrupa a más de mil miembros activos entre empresas privadas, turoperadores, destinos y agencias de más de 90 países, llevó a cabo su encuentro corporativo por primera vez fuera de los Estados Unidos, siendo La Paz y Loreto los destinos elegidos por su Presiente Shannon Stowell.
En 2012, la marca País México inició junto con ATTA la realización y organización del evento Adventure Travel México–ATMEX, que se realizó Veracruz y Chiapas este año; en 2013, La Paz fue considerada por Outside Magazine como el mejor lugar del mundo para un escape de fin de semana, por encima de lugares como Hawaii, Quebec, Nuevo México y otros. Destacando que Baja California Sur existen por lo menos 6 socios activos de ATTA, los cuales han atendido los diversos eventos en estos últimos 4 años.
Luis Palacios, comentó que como lo ha señalado Ruben Reachi Lugo, Secretario estatal de Turismo, es por medio de la participación en plataformas como las Cumbres Nacionales e Internacionales de ATTA que las marcas y destinos Baja California Sur pueden tener una presencia constante que permita a los operadores locales seguir manteniendo un dinamismo en este nicho de mercado, que les permita crecer su negocio con las estrategias de mercado más modernas. 

Finalmente Luis Palacios comentó: “En general, el evento Adventure Travel World Summit (ATWS) representa una gran plataforma para la promoción de marca de Baja California Sur como un destino de clase mundial para la realización de actividades de turismo de aventura; el perfil de turista de aventura ha ido cambiando según los estudios de ATTA a lo largo del tiempo y ahora este tipo de turismo se perfila como uno de los segmentos más fuertes por la capacidad de gasto, periodicidad de viaje y más que nada, por el gran conocimiento del entorno que le permite al turista recomendar ampliamente cualquiera de los lugares que visita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario