jueves, 17 de noviembre de 2016

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES UN ATRACTIVO MÁS DE NUESTROS DESTINOS TURÍSTICOS: SDEMARN


·     Promover el Estado a través de eventos de conservación, una opción para los desarrollos turísticos
La conservación de los recursos naturales del Estado es una cultura a la       que deben sumarse con mayor esfuerzo prestadores de servicios turísticos, señaló el director de Fomento Forestal, Jaime Rochin Garcés, quien asistió con la representación del secretario de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rodrigo Guerrero Rivas, al acto de liberación de tortugas en playas de Los Cabos.
El funcionario comentó que Baja California Sur cuenta con cinco de siete especies de tortugas marinas reconocidas a nivel mundial y de seis que anidan o utilizan las aguas marinas con fines de alimentación y reproducción en México.
Rochin Garcés informó que las especies que arriban a las costas sudcalifornianas son: Tortuga Caguama (Caretta Caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata), Tortuga Blanca (Chelonia Mydas ), Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea) Tortuga Prieta (Chelonia agassizii).
“En México ya sumamos 26 años de esfuerzo en acciones de conservación y protección de las tortugas marinas; el 31 de mayo de 1990, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la veda permanente para las pesquerías en aguas nacionales, en 1993 se publica la Norma Oficial Mexicana de emergencia NOM 002 PESC 1993, para el uso obligatorio de dispositivos excluidores de tortugas marinas en las redes de pesca de arrastre”, afirmó.
En ese sentido, puntualizó que México está suscrito junto con 11 países de América, a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas que entró en vigor desde mayo de 2001.
Asimismo, agregó que el sector turístico en coordinación con los tres niveles de gobierno puede hacer mucho más para la investigación, conservación, protección y aprovechamiento sustentable de las tortugas marinas. 

“Su uso en los promocionales de los destinos de sol y playa genera en los clientes casuales y potenciales un impacto positivo por el manejo responsable de los recursos naturales, como lo están haciendo los hoteleros de Los Cabos,  que cada año se suman a esta noble tarea”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario