Tamara Montalvo Arce
Un llamado urgente al INAH,
al gobierno del estado de B.C.S., y a los presidentes municipales, hizo la maestra Tamara Montalvo directora del
Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), para que
se realice una evaluación inmediata de los daños que están recibiendo las
pinturas rupestres, al arte prehistórico parietal y los petroglifos distribuidos
por todo el estado, con motivo de la acidificación del mar que con sus brisas y
evaporaciones, y con los vientos de los ciclones, tormentas y huracanes están afectando lo más de 300 sitios del
municipio de Los Cabos y más de 600 espacios rupestres, parietales y
petroglifos en toda la entidad.
La voz de alerta fue el caso
en 2013 del sitio arqueológico con
pinturas rupestres “Cuevas Pintas”, ubicado en la Sierra de La Giganta,
municipio de Loreto, afectado por la lluvia y arrastre de materiales producto
de la intensa actividad ciclónica de tres años, al grado de que quedaron sepultadas
y en cuatro años no se han podido restaurar.
Por ello propuso “la
conformación de patronatos para cada sitio arqueológico para su pertinente
cuidado y resguardo ya que actualmente están desprotegidas, si bien es cierto
que el INAH debe contar con seguros para la protección de los sitios, no son
suficientes ni eficaces, cada daño, pérdida o afectación es invaluable.”
Dicho llamamiento se realizó
este martes 19 de septiembre en el marco de la Conferencia que la M.I. Tamara
Montalvo impartiera a casi un centenar de estudiantes de diferentes
licenciaturas de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, sobre la “Importancia
de las pinturas rupestres en B.C.S.”
Para que los jóvenes puedan
valorar los patrimonios culturales que tiene su entidad, primero los tienen que
conocer y en el caso de las pinturas rupestres una aplicación tecnológica a la
mano de cualquiera de ellos es el proyecto denominado Senda Rupestre Inmersión
al Arte Rupestre en B.C.S. (http://sendarupestre.cultura-bcs.gob.mx/), el cual
les permite un paseo virtual por los principales sitios de arte rupestre del norte de nuestro estado
donde pueden admirar en 360 grados la vasta y única manifestación de gran
formato del arte parietal en el mundo.
Una vez que las comunidades
universitarias las conocen se les motiva para que investiguen, analicen y
reflexionen lo que representan estas manifestaciones artísticas más antiguas
del país, que en el caso de B.C.S., tienen una antigüedad de aproximadamente
10,000 años, cinco milenios antes que la cultura olmeca, dando como resultado
que se identifiquen y asimilen este tesoro como baluarte importante de su
identidad cultural y sean promotores de su protección y conservación. Asimismo,
se propicia que estas nuevas generaciones realicen proyectos con un gran valor
cultural y sustentable para las comunidades rurales que viven cerca a estos
vestigios.
B.C.S es también una zona
sísmica que puede llegar a tener episodios que lastimen este patrimonio
cultural invaluable de los sudcalifornianos y de todo el país. Es muy
importante que conozcamos la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales
de la federación y la que se encuentra en estudio en el Congreso local, ya que
tienen mucho que ver con la preservación del patrimonio fundamental de la
sudcaliforneidad, concluyó la directora del CEIIT.
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