En conferencia de prensa el Secretario General del Ayuntamiento, la Síndica Municipal y el Director Jurídico así lo dieron a conocer.
Al público en general.
Les agradecemos el valor de su
presencia y su atención, nos permitimos informarles lo siguiente:
Como oportunamente fue del dominio
público, la anterior administración intentó privatizar el servicio de alumbrado
público, para lo cual inició una licitación y supuestamente asignó un contrato
que obligaba al Ayuntamiento a pagar mensualmente alrededor de cuatro millones
de pesos por su operación.
El XV Ayuntamiento de La Paz no le
reconoció efectos jurídicos a este contrato por lo que la empresa inició un
juicio de amparo.
Ayer miércoles 6 de diciembre el
Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito con sede en esta ciudad, emitió
la Resolución de la Revisión número 197/2017 relativo al Amparo 1039/2015
promovido por la empresa Girsa, S.A. de C.V. determinando lo siguiente:
Que el supuesto contrato exhibido por
la empresa y motivo de una promoción de amparo, fue determinado como invalido.
Que el XV Ayuntamiento de La Paz no
tiene adeudo alguno con la empresa Grupo Integral de Recolección y
Reciclados de Occidente derivado de esta decisión.
Se declararon fundadas las quejas
presentadas por el Ayuntamiento y apoderados jurídicos, por lo tanto no
existe responsabilidad administrativa ni penal en contra del XV Ayuntamiento de
La Paz, integrantes del Cabildo o funcionarios públicos.
Con esta modificación a la Resolución
del amparo promovido por Grupo GIRSA se ratifica que la administración
municipal no adquirió compromiso alguno ni responsabilidad jurídica o
contractual con la empresa Grupo Girsa S.A. de C.V., ya que no concluyó el
procedimiento de Licitación y por consecuencia resulta inviable que se hubiera
suscrito contrato alguno.
Por lo tanto, este resolutivo descarta
que algún miembro del Cabildo haya incurrido en el supuesto de desacato como
algunas versiones difundidas lo hicieron suponer.
Queremos hacer del conocimiento de la
opinión pública que el Ayuntamiento de La Paz, en todo momento estuvo al tanto
de este litigio por la relevancia que representa para las finanzas públicas
municipales.
En todo momento se mantuvo una postura
firme de desconocimiento de dicho contrato y con el equipo jurídico se impulsó
una estrategia que hoy llega a buen término para la ciudad de La Paz: no podíamos
pagar por un servicio que el propio Ayuntamiento tiene la capacidad de atender
a un costo menor.
No podíamos permitir la
irresponsabilidad histórica de comprometer los recursos de los paceños en
perjuicio de futuras administraciones.
Los miembros del XV Ayuntamiento de La
Paz refrendamos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad para sacar
adelante los temas de nuestra ciudad.
La conclusión de este proceso jurídico
nos deja una satisfacción amplia porque logramos el propósito de conservar la
estabilidad financiera y administrativa que ha impulsado el Presidente
Municipal Armando Martínez Vega y los miembros del Cabildo, desde el primer día
de esta administración.
XV
AYUNTAMIENTO DE LA PAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario