·
Concluye el análisis del tercer
informe del gobernador Carlos Mendoza Davis
·
Transparencia y rendición de
cuentas a través de un trabajo coordinado y responsable
Ante el pleno del
Congreso del Estado, compareció la titular de la Contraloría General del
Estado, Sonia Murillo Manríquez, a fin de llevar a cabo el análisis del Tercer
Informe del Gobierno estatal; en donde ratificó los avances y retos de la
actual administración, en donde es fundamental seguir con las estrategias de Transparencia
y Buen Gobierno, así como la lucha contra la corrupción, la rendición de
cuentas del quehacer gubernamental y el acceso efectivo a la información
pública.
La contralora
General del Estado consideró importante la coordinación interinstitucional, pero,
sobre todo, la participación de los ciudadanos, por lo que se trabaja
coordinadamente fortaleciendo, por un lado, los canales de comunicación a
través de los cuales se pudieran captar las quejas y denuncias y por otro, la
conformación de los comités de contraloría social para la supervisión del
correcto ejercicio de los recursos.
En ese sentido
mencionó que, en tercer año de actividades, la Contraloría General recibió 479
quejas o denuncias, mismas que fueron oportunamente atendidas y canalizadas a
la instancia correspondiente: 124 a los Órganos Internos de Control y 355
fueron directamente tramitadas por la Contraloría General. En este rubro las
denuncias ciudadanas contra los servidores públicos disminuyeron un 28 por
ciento con respecto al año anterior.
De estos 355
casos, 40 fueron atendidos por la vía administrativa a través de oficio o
correo electrónico y los 315 restantes derivaron en el inicio de expediente de
presunta responsabilidad administrativa; lo que representa una eficacia del 100
por ciento en cuanto a la atención y trámite de las quejas o denuncias
recibidas.
En su
exposición, la titular de la Contraloría comentó que con el objeto de vigilar
el cumplimiento de la normatividad que regula los procesos para la asignación
de contrataciones públicas, de un total de 769 procedimientos de licitación y
concursos registrados en el Sistema de Contrataciones Públicas CompraNet,
efectuados por Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, la contraloría General
tuvo presencia en 337 procedimientos de contratación donde fueron asignados
recursos públicos por la cantidad de mil 373 millones 129 mil pesos.
En materia de
transparencia y acceso a la información pública, la Contraloría General, a
través de su portal electrónico http://contraloria.bcs.gob.mx/fraccion/
pone a disposición de la ciudadanía la información pública que como sujeto
obligado le exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el rubro de
capacitación la Contraloría General, con apoyo de la Secretaría de la Función
Pública realizó 18 talleres, capacitando a más de mil 200 servidores públicos
estatales y municipales en temas relacionados con el Sistema Nacional
Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización, el uso correcto del
Sistema Declaranet Plus, el Sistema de Control Interno, así como en materia de
Blindaje Electoral.
Finalmente, la
Contralora General comentó que es necesario reconocer el gran reto que
compartimos todas las autoridades involucradas en el Sistema Estatal
Anticorrupción, y es lograr la coordinación que lo fundamental para que se
consolide como la instancia responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario