martes, 11 de diciembre de 2018

COMPARECE CONTRALORA ANTE CONGRESO LOCAL





·        Concluye el análisis del tercer informe del gobernador Carlos Mendoza Davis
·        Transparencia y rendición de cuentas a través de un trabajo coordinado y responsable
Ante el pleno del Congreso del Estado, compareció la titular de la Contraloría General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, a fin de llevar a cabo el análisis del Tercer Informe del Gobierno estatal; en donde ratificó los avances y retos de la actual administración, en donde es fundamental seguir con las estrategias de Transparencia y Buen Gobierno, así como la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas del quehacer gubernamental y el acceso efectivo a la información pública.
La contralora General del Estado consideró importante la coordinación interinstitucional, pero, sobre todo, la participación de los ciudadanos, por lo que se trabaja coordinadamente fortaleciendo, por un lado, los canales de comunicación a través de los cuales se pudieran captar las quejas y denuncias y por otro, la conformación de los comités de contraloría social para la supervisión del correcto ejercicio de los recursos.
En ese sentido mencionó que, en tercer año de actividades, la Contraloría General recibió 479 quejas o denuncias, mismas que fueron oportunamente atendidas y canalizadas a la instancia correspondiente: 124 a los Órganos Internos de Control y 355 fueron directamente tramitadas por la Contraloría General. En este rubro las denuncias ciudadanas contra los servidores públicos disminuyeron un 28 por ciento con respecto al año anterior.
De estos 355 casos, 40 fueron atendidos por la vía administrativa a través de oficio o correo electrónico y los 315 restantes derivaron en el inicio de expediente de presunta responsabilidad administrativa; lo que representa una eficacia del 100 por ciento en cuanto a la atención y trámite de las quejas o denuncias recibidas.
En su exposición, la titular de la Contraloría comentó que con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normatividad que regula los procesos para la asignación de contrataciones públicas, de un total de 769 procedimientos de licitación y concursos registrados en el Sistema de Contrataciones Públicas CompraNet, efectuados por Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, la contraloría General tuvo presencia en 337 procedimientos de contratación donde fueron asignados recursos públicos por la cantidad de mil 373 millones 129 mil pesos.  
En materia de transparencia y acceso a la información pública, la Contraloría General, a través de su portal electrónico http://contraloria.bcs.gob.mx/fraccion/ pone a disposición de la ciudadanía la información pública que como sujeto obligado le exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el rubro de capacitación la Contraloría General, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública realizó 18 talleres, capacitando a más de mil 200 servidores públicos estatales y municipales en temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización, el uso correcto del Sistema Declaranet Plus, el Sistema de Control Interno, así como en materia de Blindaje Electoral.
Finalmente, la Contralora General comentó que es necesario reconocer el gran reto que compartimos todas las autoridades involucradas en el Sistema Estatal Anticorrupción, y es lograr la coordinación que lo fundamental para que se consolide como la instancia responsable.


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