jueves, 1 de agosto de 2013

LA JARRA DEL BUEN BEBER, OPCIÓN PARA MEJORAR LA SALUD INTEGRAL



*Más de 1500 calorías se adquieren al día por el consumo de bebidas azucaradas: SSA.
Más de mil 500 calorías que ingiere el organismo al día, se adquieren de las bebidas azucaradas, como refrescos embotellados, aguas frescas y jugos naturales, informó Krystal Torres Cota, Nutrióloga del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, de la Secretaría de Salud en el Estado.
Manifestó que dicho comportamiento se ha observado en estudios sobre el consumo de líquidos en todos los grupos de edad de los mexicanos, lo que incrementa los problemas de sobrepeso y obesidad y por lo cual actualmente se promueve la implementación de la Jarra del Buen Beber.
Esta consiste en  el equilibrio sobre el consumo de líquidos y se divide en seis niveles, iniciando con el consumo de 6 a 8 vasos de agua simple potable al día, variando el número de tomas por las condiciones del clima y la actividad física de cada persona, ya que a mayor sudoración debe haber mayor consumo de líquido.
En el nivel 2 se tiene el consumo de leche descremada, semidescremada y de soya sin azúcar adicionada, recomendándose el consumo de cero a dos vasos diarios.
En el tercer nivel está ingerir de cero a cuatro tazas de café o té sin azúcar y en el nivel 4 están las bebidas con edulcorantes artificiales, es decir todas las que tienen sustitutos de azúcar y en ese caso se considera un máximo dos vasos, pero solamente para adultos, ya que en los niños no es recomendable.
Sigue el nivel 5, donde se incluyen los jugos, la leche entera y las bebidas deportivas, para consumirse un máximo de medio vaso al día, debido  a la gran cantidad de azucares que aportan al organismo.
Finalmente en el nivel 6 se tiene a los refrescos embasados, los cuales no son recomendables en ninguna cantidad, dado que no tienen ningún efecto benéfico en la salud.

La licenciada Torres Cota, puntualizó que lo mejor es mantener hidratado el cuerpo con la llamada agua natural o simple, principalmente en temporadas de calor como la actual, poniéndose especial atención en niños y ancianos, que son los más propensos a padecer deshidratación, por lo cual se recomienda tener siempre a la mano los sueros Vida Oral, que se distribuyen de manera gratuita en todas las unidades médicas se la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario