lunes, 25 de noviembre de 2013

DISMINUYE LA PRESENCIA DEL MOSCO TRASMISOR DEL DENGUE EN BCS, PERO SIGUEN LAS ACCIONES DE FUMIGACION MAS DE 2 MIL CASOS


·        Ha dado resultados el “barrido” en fumigación y abatización en La Paz: SSA               
Buenos resultados ha dado la fumigación intensiva contra el dengue en La Paz, al disminuir considerablemente la presencia del vector, en tanto que en Los Cabos se amplió una semana más este esquema de control del mosco trasmisor de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Al concluir el domingo 24 de noviembre, la etapa de “barrido” realizada por la las brigadas de fumigación y abatización en La Paz, se entró a una fase de evaluación entomológica (densidad del mosco) para programar una nueva etapa de fumigación en el mes de diciembre, informó el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor José Antonio Martínez Salcedo.
Mientras tanto, debido a que la presencia del dengue se han presentado en un mayor porcentaje en Los Cabos, se determinó que tanto las brigadas locales, como las enviadas por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), continúen trabajando una semana más, a partir de este día, a fin de erradicar lo más que se pueda la presencia del mosco.
Se recordó que las bajas temperaturas ya no son condicionante para disminuir la incidencia del mosco, puesto que se ha demostrado plenamente que el dengue se sigue presentando aún en temporada invernal, por lo cual se indicó que la población debe mantener los cuidados necesarios en el almacenaje de agua al aire libre e incluso, en floreros y otros recipientes en el interior de las casas.
El doctor Martínez Salcedo precisó que ahora más que nunca se deben extremar las medidas de prevención al interior de las viviendas, porque el mosco busca evitar el viento, introduciéndose a las casas para alimentarse y reproducirse, aunque su hábitat principal sigue siendo el exterior.
Respecto a las cifras registradas hasta el momento, en Baja California Sur se tiene un acumulado de 2 mil 24 casos de dengue, de los cuales 78 han sido hemorrágicos.

El comportamiento por municipios es el siguiente: Los cabos, 1641 casos de dengue clásico y 45 de dengue hemorrágico; La Paz, 295 de dengue clásico y 30 de dengue hemorrágico; Comondú, 6 de dengue clásico y 2 de hemorrágico; Mulegé, 3 solamente de dengue clásico y Loreto, uno de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario