·
El
Estado es el primer destino a nivel mundial en realizar la Adventure Week con 10
de los principales turoperadores del mundo de este segmento que visitaran todos
sus municipios para conocer su oferta de turismo de aventura y promoverla entre
sus clientes.
Con el propósito fortalecer la
promoción y de profesionalizar la oferta del turismo de aventura de Baja
California Sur, del 7 al 15 de marzo, se realizará la Semana de Aventura, de la
Adventure Travel Trade Association (ATTA); con la presencia de 10 de los más
importantes turoperadores del mundo y medios de comunicación especializados en
este segmento turístico; actividad que es organizada en conjunto por la
Secretaría Estatal de Turismo, el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), los
fideicomisos, asociaciones de hoteles y empresas de servicios turísticos de
todos los destinos, informó Luis Palacios Larrañaga; Director General del
FITUES.
Para afinar los detalles y dar la
mejor atención de los turoperadores y medios de comunicación invitados y lograr
alianzas estratégicas de beneficio mutuo, se realizaron dos sesiones de
trabajo, una en La Paz con prestadores de servicios de turismo de aventura de
este destino y de Los Cabos y una más en Loreto, donde también concurrieron
prestadores de servicios de Comondú y Mulege; en estas reuniones se contó con
la presencia de Antonio del Rosal, Director para América Latina de la ATTA.
En estos encuentros se dio a conocer
que la ATTA, agrupa a más de 96 países a lo largo del mundo y tiene mil 50 miembros;
en el caso de Baja California Sur, se logró su incorporación desde el 2011; de
acuerdo a los datos de este organismo el segmento de turismo de aventura genera
ganancias por 263 mil millones de dólares al año, el gasto promedio por persona
es de 2 mil 750 dólares por viaje, con una estancia promedio de 8.7 días; entre
las actividades de mayor preferencia destacan: la caminata, actividades
culturales, observación de naturaleza, visita a parques nacionales y sitios
históricos, avistamiento de aves, kayak de mar y ciclismo de montaña.
Luis Palacios enfatizó que Baja
California Sur tiene una amplia oferta de servicios de turismo de aventura y la
intención es que los turoperadores y medios de comunicación visitantes conozcan
y vivan de primera mano las diversas actividades que se ofrecen en todos los
destinos del Estado, que van desde las que se pueden realizar en las
inmediaciones de la Sierra de la Laguna, pasando por Cabo San Lucas en donde
predomina el turismo de sol y playa, por supuesto La Paz y sus islas y
alrededores, así como todos los destinos el norte del estado con elementos
clave como son el avistamiento de ballena y otras especies.
Destacó que la Semana de Aventura es
muy similar a los viajes de prensa y familiarización que se atienden de manera
regular y donde se traen a medios de comunicación a conocer el destino a probar
nuestra gastronomía, conocer y realizar las actividades turísticas para
escribir en sus medios de comunicación, para posteriormente regresar; en este
caso precisó que la ATTA agrupa a tour operadores turísticos compradores y la
intensión es traer a un selecto grupo de
ellos para que vendan productos y servicios de los que aquí existen como buceo, kayak, caminata, avistamiento de
aves, ballenas y otras especies, sin necesidad de que sean actividades extremas
como comúnmente se piensa que este tipo de turismo.
Agregó que se acordó con
la ATTA traer a que 10 operadoras turísticas de las más importantes de los Estados
Unidos y Canadá y que agrupan entre si ventas por más de 800 millones de
dólares al año; algunos de ellos tienen ventas de más de 250 a 300 millones de
dólares anuales, gracias a la cercanía geográfica con estos mercados se tiene como
una ventaja sobre otros países que también pertenecen a la Asociación, pero que
no han hecho este tipo de actividades, siendo así Baja California Sur, el
primer destino a nivel mundial en llevar a cabo la “Adventure Week” o semana de aventura.
Los turoperadores
mayoristas que vendrán son: Mountain Travel Sobek, The CLYMB, Austin Adventures,
Karavaniers, Reefs to Rockies, Detour Destinations, Jubilée Travel, Rare Finds
Travel Design, Tofino Expeditions y Bredeson Outdoor Adventures.
Entre los medios de
comunicación que vendrán estacan: el editor en jefe de Lonely Planet, la
revista Affar, Yahoo Travel, Story Tellings que son escritores especializados
para redes sociales que se encargaran de documentar todo el viaje y la
experiencia que van a tener estos tour operadores y que se darán a conocer al
pleno de socios de la ATTA en su próxima cumbre mundial, lo que vendrá a
reforzar de manera importante este esfuerzo de promoción turística de la oferta
de turismo de aventura de Baja California Sur.
Por su parte, el Director para América
Latina de la ATTA, quien ha visitado el Estado en diversas ocasiones, manifestó
que al conocer la calidad y variedad de opciones de turismo de aventura que
aquí se ofrecen, se tienen las mejores expectativas para la Semana de Aventura
y que seguramente sus beneficios se reflejaran en el corto y mediano plazo en
beneficio de todo el sector turístico de Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario