·
Promoción nacional, internacional, conectividad
aérea, capacitación en calidad de los servicios, y otros los logros alcanzados
·
Baja California Sur es el segundo destino nacional
que recibe mayor número de visitantes extranjeros vía aérea
El
Turismo en Baja California Sur, alcanzó los últimos cuatro años su mayor
crecimiento y consolidación, logrando posicionarse a la vanguardia en el sector
a nivel nacional y con una fuerte presencia y proyección en el ámbito internacional;
los principales indicadores de la actividad del 2011 hasta mediados de este
2015, así lo demuestran, SEÑALÓ Fernando Ojeda Aguilar encargado de despacho de
la Secretaría de Turismo.
Agregó que
la actividad continuará siendo la
actividad económica preponderante para el desarrollo económico y social del
estado pues se presentaron logros en todas sus líneas de acción como promoción
nacional e internacional, conectividad aérea, capacitación en calidad de los
servicios, creación de infraestructura básica y otros.
Del 2011
al 2014 se generó una derrama económica promedio anual de 940 millones y medio
de dólares, habiendo alcanzado en 2013 casi los Mil 85 millones de dólares; derrama estimada por concepto de ocupación hotelera, gasto promedio de los
turistas regulares y de cruceristas.
Ojeda
Aguilar dijo que al iniciar esta administración, el
Gobernador Marcos Covarrubias gestionó que la federación a través de la SECTUR
nuevamente redireccionara recursos al estado para la
creación de infraestructura turística, beneficiado a todos sus destinos; en
este rubro destacan obras realizadas con recursos federales y del propio estado
como la regeneración urbana del Centro Histórico de San José del Cabo; Malecón
de Loreto; imagen urbana de Todos Santos Pueblo Mágico, Mulegé y Santa Rosalía;
además de calles del Centro Histórico de La Paz.
La infraestructura
hotelera en el estado paso de 319 hoteles en 2011, a 344 en 2015; habiendo
alcanzado hasta el 2014 antes del impacto del huracán Odile los 20 mil 370
cuartos, con notables crecimiento en La Paz y Los Cabos, destino este último
donde se ha incrementado la construcción y puesta en operación de hoteles de cadenas
de prestigio internacional.
Dijo que atractivos como campos
de golf, marinas, spas y otras obras, con lo que se continua dándole plusvalía
a este destino turístico, posicionándolo como el más fuerte del Pacifico Mexicano.
Entre el 2011 y el 2015
Baja California Sur, a través de la
Secretaria de Turismo, fideicomisos, asociaciones de hoteles, aerolíneas y
empresas turísticas, se promovio a BCS en tianguis turísticos de Puerto
Vallarta, Puebla, Cancún y Acapulco.
Además la presencia en promoción
de segmentos turísticos como pesca deportiva, buceo, turismo de aventura, golf,
turismo de bodas, entre otros en los principales destinos de los Estados Unidos,
Canadá y en mercados turísticos emergentes de Europa (España, Gran Bretaña) Rusia,
Asia (China, Corea y Japón), Oceanía (Australia) y Latinoamérica (Brasil).
Las
acciones emprendidas en materia turística por la administración del gobernador
Marcos Covarrubias Villaseñor, permiten afirmar que se han sentado las bases
para lograr su crecimiento sostenido y consolidación como el sector económico estatal
más fuerte y que continuará generando mejores niveles de bienestar económico y
social para todos los habitantes de Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario