·
Con esto se ha prevenido la saturación de
servicios en esta pandemia
La implementación de brigadas de respuesta inmediata,
mismos que acuden a los domicilios particulares para efectuar tomas de muestras
a pacientes que presentan sintomatología asociada al nuevo coronavirus, es una
de las estrategias priorizadas por el Gobierno del Estado para hacer frente a
esta contingencia sanitaria.
Con esto se favorece el resguardo domiciliario de las
personas que presentan un cuadro clínico moderado; a quienes se les da
seguimiento profesional mediante el esquema de telemedicina. Al recibir esta
atención se evita que salgan de casa e incrementen los riesgos de contagio al
movilizarse hacia una unidad hospitalaria, señaló el secretario del ramo,
Víctor George Flores.
Esta medida contribuye a la contención del COVID en
Baja California Sur, ya que al reducir la afluencia a los hospitales se
disminuye también el número de personas, tanto usuarios como acompañantes que
se exponen a la transmisión de la enfermedad, comentó el funcionario estatal,
al señalar que la atención hospitalaria se otorga prioritariamente a personas
que ya presentan complicaciones respiratorias asociadas al padecimiento.
Al reducir la asistencia de usuarios se ha evitado la
saturación de servicios hospitalarios en la Entidad, en contraste con lo que
ocurre en otras entidades federativas, donde ya es reducido el número de camas
disponibles para la atención de pacientes graves con COVID, abundó el
funcionario estatal, al recordar que el sector salud de la Entidad cuenta con
350 camas reconvertidas para dar tratamiento a gente con esta afección.
Las brigadas de respuesta inmediata operan en las
cuatro jurisdicciones sanitarias. Están integradas por personal médico, de
enfermería y paramédico que con todas las medidas de bioseguridad acuden a los
domicilios de pacientes que son identificados con los síntomas cardinales de la
infección mediante el teléfono 800BCSCOVID (80022726843) o bien mediante la
aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en la página
coronavirus.bcs.gob.mx
Al momento han sido alrededor de 20 mil personas las
que se han comunicado a ese teléfono de atención por COVID o que han realizado
su autodiagnóstico digital, puntualizó George Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario