·
A fin de que los
estudiantes con alguna discapacidad desarrollen habilidades adaptativas, como
un rasgo importante personal y social
La Secretaría de
Educación Pública en Baja California Sur, derivado de la contingencia sanitaria
ocasionada por COVID-19, implementó diversas estrategias académicas para que
los estudiantes sudcalifornianos pudieran desarrollar en casa, acción que
representó un gran reto para los niños, niñas y jóvenes de educación especial, por
lo que los docentes aplicaron sus conocimientos para fortalecer principalmente los
aspectos socioemocionales, informó Luis Manuel Aguilar Rubio, jefe del
Departamento de Educación Especial.
En ese sentido, comentó
que la dinámica Aprende en Casa, con la cual los alumnos llevaron a cabo su trabajo
escolar durante este periodo de resguardo, implicó desafíos tanto para las
maestras y maestros, como para los propios educandos, de ahí que se optó por
enfocar los contenidos educativos para fortalecer las habilidades adaptativas,
como un rasgo importante para el desarrollo personal y social.
Aguilar Rubio mencionó
que cada centro de trabajo adscrito a Educación Especial en el estado, diseñó estrategias
de comunicación con las familias, para la organización de trabajos y enviarlos
mediante redes sociales, destacó que en su mayoría fueron videos ya que de
acuerdo a las diferentes discapacidades de los alumnos, se requería aplicar el
lenguaje de señas mexicanas para especificar las actividades, además se
apoyaron con el material del Repositorio Digital que la SEP tiene a disposición
en la página oficial www.sepbcs.gob.mx
El titular de Educación
Especial en Baja California Sur reconoció el compromiso y entrega que los docentes
adscritos a esta modalidad educativa reflejan al implementar planes de trabajo
creativos, ademas del seguimiento oportuno con cada uno de las niños, niñas y
adolescentes, con el propósito de contribuir en sus avances escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario