martes, 9 de septiembre de 2014

EL DENGUE DIFICILMENTE SE PUEDE ERRADICAR PERO SI SE PUEDE CONTENER ES PRIORIDAD: DR. VIRGILIO JIMENEZ SECRETARIO DE SALUD BCS


EN BCS, EL DENGUE ES UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA: DR. VIRGILIO JIMÉNEZ
·        Comparece el Srio. de Salud ante el Congreso del Estado, para exponer la situación del dengue en la entidad. 
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, manifestó que el dengue es una prioridad de salud pública en Baja California Sur, debido a que difícilmente podrá ser erradicado, pero sí se le puede contener, a fin de que la afectación a la población sea menor.
Estableció que el dengue encuentra en Baja California Sur las condiciones propicias para su desarrollo, como el clima, la presencia del vector y principalmente la migración de personas provenientes de estados con alta incidencia de la enfermedad, así como la necesidad del patio limpio y la llegada de las lluvias.
Ante los diputados locales, el titular de Salud en la entidad destacó que ha existido el apoyo y la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, para enfrentar al mosco trasmisor de la enfermedad, pero que desafortunadamente en materia de salud, no hay recurso que alcance, porque es mucho el trabajo y el grado de concientización que se debe lograr, para superar a las enfermedades.
El doctor Jiménez Patiño respondió puntualmente a cada uno de los diputados  locales, que lo cuestionaron sobre el tema específico del dengue, que presenta un brote en La Paz, donde se han presentado a lo largo del año, la mayor parte de los 944 casos acumulados en la entidad.
En La Paz se han registrado 743 confirmados, incluidos 34 hemorrágicos, seguido de Los Cabos con 116 casos confirmados, con 5 hemorrágicos.
Expresó que desde finales del 2013 se iniciaron acciones intensivas contra el mosco del dengue, luego del brote que se tuvo en ese año y que la fumigación y la aplicación del larvisida Abate, no ha se ha detenido, pero que a raíz de las recientes lluvias, el problema detonó, porque hay criaderos en los patios, lotes baldíos, viviendas abandonadas y otros lugares donde se acumulo agua de lluvia.
Ante tal situación, insistió en el apoyo de la población para eliminar esos criaderos, aplicando los cuatro principios básicos de la prevención del dengue: Lava, Tapa, Voltea y Tira, ya que este es el método más sencillo y más eficaz para superar la enfermedad.

Insistió en que actualmente en Baja California Sur no han ocurrido defunciones a causa del dengue, pero que sería triste y lamentable que esto sucediera, por lo cual pidió a la población y a los diputados, su apoyo para que el mensaje de la prevención llegue a un mayor número de ciudadanos y de manera conjunta se pueda contener a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario