La Secretaria
Estatal de Turismo, a través del Consejo Consultivo de Filmaciones
del Estado de Baja California Sur (COFILM B.C.S.), adscrita a esta dependencia,
asistió por segundo año consecutivo al Mercado de Cine de Guadalajara, que se
realizó del 2 al 6 de Marzo, en el marco del Festival de Cine de esa ciudad, en
su edición 28, que es considerado el más importante de Latinoamérica, no sólo por
la proyección de sus películas y documentales, sino también por su venta y
distribución, así como en la promoción y búsqueda de locaciones por parte de
diversas casas productoras para sus futuros proyectos.
El
Director de Mercadotecnia y Promoción de la Secretaria de Turismo, Francisco
Xavier Ojeda, dio a conocer lo anterior y precisó que en el stand de la Comisión
Mexicana de Filmaciones, por parte de Baja California Sur se distribuyó la Guía
de Locaciones y Servicios a la Producción, recientemente editada por esa
dependencia, destacando que las locaciones más solicitadas fueron islas,
playas, especies endémicas y desiertos; además de los servicios de asistencia a
la producción que ofrece el Estado como productores locales, fotógrafos,
maquillistas y actores, entre otros.
El funcionario
estatal, agregó que esta participación fue productiva ya que se logró establecer un primer contacto con
diversos productores cinematográficos, quienes manifestaron su interés en realizar labores de scouting para conocer
de primera mano las diversas locaciones del Estado y evaluar la factibilidad de
realizar aquí sus proyectos fílmicos; en este sentido, en su momento se les brindará
el apoyo logístico para concretar nuevos proyectos y darlos a conocer
oportunamente.
Cabe
destacar, que el mercado de locaciones
para cine es muy competido toda vez que en esta edición participaron países
como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y la Unión Fílmica
Europea, siendo los países Nórdicos, los invitados especiales; por ello las
posibilidades de atraer proyectos fílmicos, están en función de las necesidades
reales de los productores y la oferta de cada una de las instancias
participantes.
Por lo anterior, el Estado tiene grandes
posibilidades para la realización de proyectos que van desde películas,
cortometrajes, series de televisión, documentales, spots publicitarios o
proyectos de fotografía fija; de ahí la importancia de atender de manera
personalizada a los interesados para ampliar esta posibilidades, en esta
ocasión el stand de Baja California Sur,
fue atendida por Concepción Talamantes Cota, quien es la responsable del
COFILM BCS, con el apoyo de la nueva Guía de Locaciones y Servicios.
Por otra
parte Francisco Xavier Ojeda, informó que el COFILM
BCS, ha apoyado en los primeros meses del año a diversas casas productoras con
la orientación en la obtención de permisos de filmación, búsqueda de locaciones
y servicios de asistencia a la producción; tal es el caso de la serie
documental “Push Girls” en su segunda temporada, la cual se grabó en La Paz del
11 al 17 de Febrero y donde sus protagonistas son mujeres con limitaciones
motoras, quienes realizaron actividades como kayak, nado con tiburón ballena y
otras actividades acuáticas en el Mar de Cortés.
El
programa “House Hunters International” de la cadena Fox, grabó en Los
Cabos 15 al 19 de Febrero las opciones
que ofrece el destino para la compra de una propiedad, además de ofrecerles los
servicios y amenidades que ofrece este importante destino turístico.
También
la fauna y flora endémica de nuestro Estado ha sido fotografiada por programas
de televisión extranjeros, como es el caso de del Canal Animal Planet que en su
programa “Mexico Wild Life”, el cual grabaran del 17 de Febrero al 05 de Marzo
por todo el Estado, mostrara a sus
televidentes la gran variedad de especies acuáticas y terrestres únicas en Baja
California Sur.
El
programa “Thalassa” de la televisora francesa France Televisions, el cual
muestra la relación tan estrecha que hay entre el ser humano y la mar,
realizará dos documentales del 20 de Febrero al 15 de Marzo donde mostrará a
sus teleauditorio la pesca sustentable de la langosta roja y del abulón en su
primer capítulo, mientras que en el segundo abordará el tema de las ballenas
azules.
El
funcionario informó que conforme a los lineamientos del titular de la
dependencia Rubén Reachi Lugo, el COFILMBCS, continuará fortaleciendo sus
estrategias de promoción en los mercados cinematográficos y de la producción
audiovisual, toda vez que estas industrias generan grandes recursos en
beneficio de los sectores del comercio y de los servicios turísticos y además
contribuyen en promoción la imagen de las bellezas naturales de Baja California
Sur, contribuyendo así a su promoción turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario