lunes, 11 de marzo de 2013

EL CONSEJO CONSULTIVO DE FILMACIONES DE BAJA CALIFORNIA SUR, PARTICIPÓ EN EL MERCADO DE CINE DE GUADALAJARA 2013.





La Secretaria Estatal de Turismo, a través del Consejo Consultivo de Filmaciones del Estado de Baja California Sur (COFILM B.C.S.), adscrita a esta dependencia, asistió por segundo año consecutivo al Mercado de Cine de Guadalajara, que se realizó del 2 al 6 de Marzo, en el marco del Festival de Cine de esa ciudad, en su edición 28, que es considerado el más importante de Latinoamérica, no sólo por la proyección de sus películas y documentales, sino también por su venta y distribución, así como en la promoción y búsqueda de locaciones por parte de diversas casas productoras para sus futuros proyectos.
El Director de Mercadotecnia y Promoción de la Secretaria de Turismo, Francisco Xavier Ojeda, dio a conocer lo anterior y precisó que en el stand de la Comisión Mexicana de Filmaciones, por parte de Baja California Sur se distribuyó la Guía de Locaciones y Servicios a la Producción, recientemente editada por esa dependencia, destacando que las locaciones más solicitadas fueron islas, playas, especies endémicas y desiertos; además de los servicios de asistencia a la producción que ofrece el Estado como productores locales, fotógrafos, maquillistas y actores, entre otros.
El funcionario estatal, agregó que esta participación fue productiva ya que  se logró establecer un primer contacto con diversos productores cinematográficos, quienes manifestaron su interés  en realizar labores de scouting para conocer de primera mano las diversas locaciones del Estado y evaluar la factibilidad de realizar aquí sus proyectos fílmicos; en este sentido, en su momento se les brindará el apoyo logístico para concretar nuevos proyectos y darlos a conocer oportunamente.
Cabe destacar,  que el mercado de locaciones para cine es muy competido toda vez que en esta edición participaron países como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y la Unión Fílmica Europea, siendo los países Nórdicos, los invitados especiales; por ello las posibilidades de atraer proyectos fílmicos, están en función de las necesidades reales de los productores y la oferta de cada una de las instancias participantes.
 Por lo anterior, el Estado tiene grandes posibilidades para la realización de proyectos que van desde películas, cortometrajes, series de televisión, documentales, spots publicitarios o proyectos de fotografía fija; de ahí la importancia de atender de manera personalizada a los interesados para ampliar esta posibilidades, en esta ocasión el stand de Baja California Sur,  fue atendida por Concepción Talamantes Cota, quien es la responsable del COFILM BCS, con el apoyo de la nueva Guía de Locaciones y Servicios.
Por otra parte Francisco Xavier Ojeda, informó que el COFILM BCS, ha apoyado en los primeros meses del año a diversas casas productoras con la orientación en la obtención de permisos de filmación, búsqueda de locaciones y servicios de asistencia a la producción; tal es el caso de la serie documental “Push Girls” en su segunda temporada, la cual se grabó en La Paz del 11 al 17 de Febrero y donde sus protagonistas son mujeres con limitaciones motoras, quienes realizaron actividades como kayak, nado con tiburón ballena y otras actividades acuáticas en el Mar de Cortés.
El programa “House Hunters International” de la cadena Fox, grabó en Los Cabos  15 al 19 de Febrero las opciones que ofrece el destino para la compra de una propiedad, además de ofrecerles los servicios y amenidades que ofrece este importante destino turístico.
También la fauna y flora endémica de nuestro Estado ha sido fotografiada por programas de televisión extranjeros, como es el caso de del Canal Animal Planet que en su programa “Mexico Wild Life”, el cual grabaran del 17 de Febrero al 05 de Marzo por todo el Estado,  mostrara a sus televidentes la gran variedad de especies acuáticas y terrestres únicas en Baja California Sur.
El programa “Thalassa” de la televisora francesa France Televisions, el cual muestra la relación tan estrecha que hay entre el ser humano y la mar, realizará dos documentales del 20 de Febrero al 15 de Marzo donde mostrará a sus teleauditorio la pesca sustentable de la langosta roja y del abulón en su primer capítulo, mientras que en el segundo abordará el tema de las ballenas azules.
El funcionario informó que conforme a los lineamientos del titular de la dependencia Rubén Reachi Lugo, el  COFILMBCS, continuará fortaleciendo sus estrategias de promoción en los mercados cinematográficos y de la producción audiovisual, toda vez que estas industrias generan grandes recursos en beneficio de los sectores del comercio y de los servicios turísticos y además contribuyen en promoción la imagen de las bellezas naturales de Baja California Sur, contribuyendo así a su promoción turística. 

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