*Participan
representantes de los gobiernos Federal, estatal y municipal, señala Maritza
Muñoz Vargas, contralora General del Estado.
Como
parte de las acciones que en materia de Contraloría Social se encuentra
señaladas en el Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de la
Función Pública y el Estado de Baja California Sur, la Contraloría General del
Estado, organizó el “Curso de
Capacitación en materia de Contraloría Social”, dirigido a funcionarios y
servidores públicos de los tres niveles de gobierno, cuyo objetivo es dar a
conocer el marco normativo, principales características y estrategias de
Contraloría Social propio de cada Programa Federal, dio a conocer Maritza Muñoz
Vargas.
Al
dar las palabras de bienvenida y los objetivos de la reunión, la Contralora
General del Estado hizo un llamado a redoblar esfuerzos a fin de que la
sociedad sudcaliforniana tenga mayor participación en la vigilancia de la
aplicación de los recursos en los programas sociales que se ejecuten en esta
Entidad.
Reiteró
que es compromiso de todos hacer que los Comités de Contraloría Social de
reactiven y dejen de ser solo un esquema obligatorio de las reglas de
operación.
Agradeció la asistencia de representantes de
las Delegaciones Federales y Municipales con quienes se comprometió a coadyuvar
esfuerzos en un mismo objetivo, dejando de lado los trabajos aislados ante todo
por el bien de una sociedad más exigente del quehacer gubernamental.
En
este evento, se contó con la asistencia de 64 servidores públicos de los tres
órdenes de gobierno quienes entre sus funciones tienen la promoción y
seguimiento a la Contraloría Social.
Se
contó con la participación del gobierno federal a través de las Delegaciones
Estatales de SEDESOL, SEMARNAT, SEDETU, SCT; así como de las Dependencias del
Gobierno del Estado con la asistencia del Instituto de Vivienda, Educación para
Adultos, Comisión Estatal del Agua, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer,
Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaria del Trabajo y Previsión
Social y la Benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix”, así como
personal de los Municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé y de la
propia Contraloría General del Estado.
La
reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de
Sudcalifornia, en donde los asistentes hicieron un ejercicio de diagnóstico de
la situación actual en materia de Contraloría Social; conocieron sobre las
principales características de los programas y de sus estrategias para este
2013; el marco normativo y las principales acciones y la coordinación
interinstitucional.
Por
último se llevó a cabo una breve práctica de captura en el Sistema Informático
de Contraloría Social, que administra la Secretaría de la Función Pública,
siendo la instructora la Lic. Martha
Eugenia Guerrero García de la Secretaria de la Función Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario