martes, 2 de julio de 2013

“HUELLAS DE AMISTAD” PARA LOS INTERNOS DEL CERESO DE SANTA ROSALÍA


Para la Fundación Hagamos Más por Santa Rosalía, A.C. (Hagamos Más) es importante aprovechar y vincular los programas que patrocinan, como el Centro de Rescate Canino (CRESCA), con otros proyectos locales o grupos específicos para que en su conjunto, se logre el mayor beneficio de ellos.
El pasado 16 de Mayo inició el programa “Huellas de Amistad” en el interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Santa Rosalía. Huellas de Amistad tiene como objetivo que los internos del centro aprendan adiestramiento básico de mascotas, una “terapia ocupacional” para ellos y también para las mascotas rescatadas por el CRESCA. A la fecha son 8 internos los que participan en el programa que se lleva a cabo dos días a la semana, en dos horas diarias aprenden: antecedentes caninos, tipo de razas de perro, lenguaje canino, la relación entre el humano y el perro, entre otros temas; con la finalidad de que los internos aprendan todo lo referente a las mascotas.
A los internos se les brinda materiales de lectura y videos que son preparados por el coordinador del programa C. Ángel Rodríguez Aguilar, y charlas impartidas por el MVZ Adrián Beltrán Romero, administrador del Centro de Rescate Canino de Santa Rosalía.
De manera inicial Alma Colorado Betanzos, directora de Hagamos Más, sostuvo conversaciones con el director del Centro, Enrique Rigoberto Garayzar Asiain, quien dio la bienvenida al programa como parte de la rehabilitación de los internos, teniendo como referencia programas similares que en otros países se han llevado a cabo con éxito, así los reclusos aprenden a desarrollar tareas que requieren de paciencia, tolerancia y persuasión, además de cultivar el amor por los animales y les brinda una oportunidad para reinsertarse en la sociedad aprendiendo un oficio, beneficiándose de los efectos del vínculo establecido con los animales.
Los temas de teoría se llevan a cabo en la escuela que se encuentra en el interior del Centro, a la cual la Fundación le donó un sistema de aire acondicionado, el cual será instalado para mejorar las condiciones de estancia para las personas que acuden a desarrollar los diferentes programas o actividades realizadas: Huellas de Amistad, clases para adultos, Club de Lectura o simplemente leer en la sala.
El 27 de junio pasado, se llevó a cabo el cierre del primer módulo de este programa, donde los internos disfrutaron de pizza, refrescos y un delicioso pastel donado por Harry Goodwin que es uno de los donantes de hagamos Más preocupados por las mascotas.

Alma Colorado señaló que el programa continuará en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario