miércoles, 27 de enero de 2016

LA SECRETARÍA DE TURISMO INICIÓ EL TALLER PARA LOS OPERADORES EN TURISMO DE AVENTURA Y CULTURAL DE TODO EL ESTADO


·        Este segmento registra el mayor crecimiento a nivel mundial, tiene un alto gasto promedio y mayor tiempo de estadía por turista, es una de las fortalezas y área de oportunidad del sector turístico de Baja California Sur

Con el objetivo de recopilar información relevante sobre la oferta de servicios, infraestructura, mercados atendidos, alianzas, fortalezas y áreas de oportunidad del sector del turismo de aventura y cultural en el Estado para diseñar el Plan Estratégico de fortalecimiento empresarial y desarrollo de este segmento turístico, la Secretaría Estatal de Turismo, inició el primer taller para el Diagnóstico del Turismo de Aventura en Baja California Sur, informó el titular de la dependencia estatal Genaro Ruiz.
El Secretario de Turismo, destacó que Baja California Sur cuenta con una gran riqueza de atractivos turísticos y culturales que lo han posicionado como un destino con reconocimiento global y con un gran potencial para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas turísticas especializadas en este segmento y que operan en sus cinco municipios, ofreciendo experiencias enfocadas en cultura, naturaleza y actividades físicas al aire libre. 
Genaro Ruiz, enfatizó que la visión del Gobernador Carlos Mendoza Davis, es desarrollar el turismo sustentable en Baja California Sur, ya que involucra el fortalecimiento de las empresas en calidad y competitividad, también la preservación del medio ambiente y fundamentalmente fortalecer la generación de empleo bien remunerado con intención de ofrecer un mejor futuro  a las familias sudcalifornianas.
El Plan Estratégico de Turismo de Aventura y Cultural de Baja California Sur, contempla cuatro Programas con líneas de acción específicas: programa permanente de difusión, certificación y capacitación; programa de fortalecimiento empresarial a prestadores de servicios; programa de Implementación de la Estrategia Estatal de Promoción del Turismo de Aventura y Cultural, para concluir con la organización de gestión del destino, donde participan todas las instancias vinculadas al Sector.
Genaro Ruiz, comentó que se quiere formar la marca “Calidad Baja California Sur”, que fortalezca una imagen uniforme y que todas las empresas de turismo de aventura se vean como complemento y no como competencia, para trabajar en equipo hacia un fin común, que es el bienestar de todos los Sudcalifornianos, por ello, se requiere de la participación activa de empresarios, hoteleros, sector social y todas las instituciones académicas relacionadas al sector turístico estatal. 
Informó, que este primer taller inició en La Paz y continuó en Los Cabos, donde participaron empresas de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Cabo del Este; esta semana continuará en Ciudad Constitución, donde están invitados empresas de Puerto San Carlos, López Mateos y Bahía Concepción, posteriormente se estará en Loreto y San Ignacio, invitando a empresas de Heroica Mulegé, Santa Rosalía y Guerrero Negro.
El Secretario comentó que de acuerdo a la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA), a la que está integrada Baja California Sur, cada turista de este segmento gasta en promedio 2 mil 750 dólares, sin contar la transportación y tiene una estadía promedio en los destinos de 8.2 días; este es de los segmentos de turismo con mayor crecimiento en el mundo, por lo que constituye una excelente opción para el desarrollo turístico del Estado, principalmente para los destinos ubicados en los municipios del norte, finalizó.



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