·
Este segmento registra el mayor crecimiento a nivel mundial, tiene un
alto gasto promedio y mayor tiempo de estadía por turista, es una de las
fortalezas y área de oportunidad del sector turístico de Baja California Sur
Con el objetivo de recopilar
información relevante sobre la oferta de servicios, infraestructura, mercados
atendidos, alianzas, fortalezas y áreas de oportunidad del sector del turismo
de aventura y cultural en el Estado para diseñar el Plan Estratégico de
fortalecimiento empresarial y desarrollo de este segmento turístico, la
Secretaría Estatal de Turismo, inició el primer taller para el Diagnóstico del Turismo de Aventura en Baja
California Sur, informó el titular de la dependencia estatal Genaro Ruiz.
El Secretario de Turismo, destacó que Baja California
Sur cuenta con una gran riqueza de atractivos turísticos y culturales que lo han
posicionado como un destino con reconocimiento global y con un gran potencial
para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas turísticas especializadas
en este segmento y que operan en sus cinco municipios, ofreciendo experiencias
enfocadas en cultura, naturaleza y actividades físicas al aire libre.
Genaro Ruiz, enfatizó que la
visión del Gobernador Carlos Mendoza Davis, es desarrollar el turismo
sustentable en Baja California Sur, ya que involucra el fortalecimiento de las
empresas en calidad y competitividad, también la preservación del medio
ambiente y fundamentalmente fortalecer la generación de empleo bien remunerado con
intención de ofrecer un mejor futuro a las
familias sudcalifornianas.
El Plan Estratégico de Turismo
de Aventura y Cultural de Baja California Sur, contempla cuatro Programas con
líneas de acción específicas: programa permanente de difusión, certificación y
capacitación; programa de fortalecimiento empresarial a prestadores de
servicios; programa de Implementación de la Estrategia Estatal de Promoción del
Turismo de Aventura y Cultural, para concluir con la organización de gestión
del destino, donde participan todas las instancias vinculadas al Sector.
Genaro Ruiz, comentó que se
quiere formar la marca “Calidad Baja California Sur”, que fortalezca una imagen
uniforme y que todas las empresas de turismo de aventura se vean como complemento
y no como competencia, para trabajar en equipo hacia un fin común, que es el
bienestar de todos los Sudcalifornianos, por ello, se requiere de la
participación activa de empresarios, hoteleros, sector social y todas las
instituciones académicas relacionadas al sector turístico estatal.
Informó, que este primer
taller inició en La Paz y continuó en Los Cabos, donde participaron empresas de
San José del Cabo, Cabo San Lucas y Cabo del Este; esta semana continuará en Ciudad
Constitución, donde están invitados empresas de Puerto San Carlos, López Mateos
y Bahía Concepción, posteriormente se estará en Loreto y San Ignacio, invitando
a empresas de Heroica Mulegé, Santa Rosalía y Guerrero Negro.
El Secretario comentó que de acuerdo a la Asociación Mundial de Turismo
de Aventura (ATTA), a la que está integrada Baja California Sur, cada turista
de este segmento gasta en promedio 2 mil 750 dólares, sin contar la
transportación y tiene una estadía promedio en los destinos de 8.2 días; este
es de los segmentos de turismo con mayor crecimiento en el mundo, por lo que constituye
una excelente opción para el desarrollo turístico del Estado, principalmente para
los destinos ubicados en los municipios del norte, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario