·
El propósito es que
los profesores de los Servicios de Educación Especial, a través del
conocimiento del programa de Educación Artística valoren la importancia de los
aprendizajes esperados
Con
la participación de docentes de las zonas escolares Número Uno y Doce de
Educación Especial, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el taller denominado
“La Importancia de las artes en la intervención Pedagógica de los Docentes de
Educación Especial”, el cual fue impartido por José Alejandro Moreno Abaora y
Olga Martínez Vega.
Este
encuentro organizado por la Zona Escolar 12 de Educación Especial a cargo de la
supervisora, Rosa María Lucero Salvatierra, tuvo como propósito que los docente
de los Servicios de Educación Especial, a través del conocimiento del programa
de Educación Artística, valoren la importancia de los aprendizajes esperados de
la asignatura y su aplicación en el diseño de actividades diversificadas para
la intervención psicopedagógica de los
alumnos.
El
tallerista Moreno Abaroa expresó que la educación artística, más que
calificarse o evaluarse, es necesario cualificarse. Subrayó que si el docente pretende evaluar
las habilidades del estudiante a través del manejo de sus emociones es un
proceso muy difícil.
El
maestro sudcaliforniano quien formó parte del equipo que elaboró la Reforma de
Educación Básica que se aplica en todas las entidades del país, consideró que
se debe propiciar que el alumno pase por una serie de experiencias, en las que
se estimule su
sentido estético, situación mucho más valiosa que un simple
número.
En
este sentido, mencionó que los docentes de educación especial deben utilizar
recursos que permitan al estudiante poner en práctica las habilidades del
pensamiento artístico, como la percepción, sensibilidad y la creatividad, sin
importar el producto o el medio con que se propicien estas acciones.
Moreno
Abaroa quien es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y además
estudio en la Habana, Cuba aseguró que
es necesario respetar el talento de cada niño, por ejemplo dijo, si un niño no
canta bien pero es un excelente dibujante, puede participar en un ensamble
artístico como escenógrafo, así que el profesor debe reconocer que los
estudiantes poseen diferentes talentos y deben cualificarlos sobre estos.
Olga
Martínez señaló que a través de técnicas ericksonianas es posible motivar el
hemisferio derecho de las personas, lo cual les permitirá ser más creativos y
descubrir sus potencialidades y esencialmente, les ayudará a conocerse mejor y
sobre todo a ser capaces de quererse a si mismos y de establecer barreras ante
todos los ataques que lancen contra su persona aquellos que les rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario