·
El objetivo de la reunión fue analizar
y tomar acciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
(SNCF)
El
secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estado, Isidro Jordán
Moyrón, acudió a la XLVIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales celebrada
en Huatulco, Oaxaca, la cual estuvo encabezada por el secretario de Hacienda y
Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por el Gobernador de Oaxaca
Alejandro Murat Hinojosa y por el Titular de la Unidad de Coordinación con
Entidades Federativas Fernando Arechederra Mustre.
Jordán
Moyrón explicó que dicha reunión es importante para las haciendas
estatales del país, debido a que en ella se fijan las reglas de colaboración
entre las diversas autoridades fiscales, con el objetivo de analizar acciones
para fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
El secretario de
Finanzas comentó que, en este encuentro, acudieron los titulares de finanzas de
todo el país, los cuales reflexionaron y expusieron sus inquietudes en materia
administrativa y presupuestal en los escenarios de la economía nacional actual,
todo ello en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que coordina
la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En dicha reunión se
plantearon propuestas de modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de
las Entidades Federativas y los Municipios, así como las estrategias para el
Fortalecimiento del Impuesto Predial, entre otros temas.
Durante el evento se
nombró a Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas del Estado de Guanajuato
como nuevo coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en
sustitución de Vicente Mendoza Téllez Girón, Secretario de Finanzas del Estado
de Oaxaca. Cabe recordar que Jordán Moyrón desempeño dicho cargo en el periodo
2017-2018.
Por otro lado, José
Alejandro Jesús Villarreal Gasca, titular de la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos, fue electo como presidente de la Junta de Coordinación
Fiscal para el período 2019-2020.
El funcionario estatal
explicó que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es un organismo del
Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en cuyo seno se analizan las medidas
que se estiman convenientes para actualizar este sistema de coordinación en las
entidades federativas del país y los municipios.
La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público y las 32 Secretarías o equivalentes estatales,
realizaron en dicha reunión nacional las actividades para el desarrollo,
vigilancia y perfeccionamiento de la misma.
Finalmente, destacó que
este encuentro
con las y los responsables de las haciendas públicas de los estados tiene el
propósito también de coordinar acciones para implementar mecanismos que puedan
beneficiar la atención de carencias y necesidades de cada Entidad, haciendo un
uso eficiente y transparente de los recursos públicos, todo ello en beneficio
de las y los ciudadanos que habitan el país y específicamente Baja California
Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario