El modelo de vigilancia epidemiológica por Covid-19 que aplica Baja California Sur se apoya en una realización de pruebas diagnósticas que es significativamente mayor de las que efectúan otras entidades federativas por cada 100 mil habitantes, ya que con esto es posible obtener un panorama más certero del curso que tienen la pandemia en la geografía estatal.
En esta contingencia sanitaria, BCS lidera junto con la Ciudad de México el desarrollo de análisis de laboratorio para identificar la enfermedad. Durante la semana 40, en nuestra entidad se hicieron 29 pruebas por 100 mil personas, mientras que en la capital del país se efectuaron 30 en esa misma proporción poblacional, en contraste con la media nacional que es 7.8, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Con esto se puede conocer con mayor precisión el nivel de circulación que tiene la infección viral en el estado, al tiempo en que posibilita una identificación más oportuna de los portadores del virus. Así, al optimizar la detección de casos positivos, es posible canalizarlos al resguardo domiciliario y evitar que generen nuevos contagios, lo que contribuye a disminuir la velocidad de transmisión.
Asimismo, las personas que son confirmadas con Covid-19 son ingresadas a una aplicación digital que evalúa diariamente su estado de salud y que permite iniciar procedimientos médicos ante eventuales complicaciones. Son estrategias que favorecen la mitigación de la enfermedad, como lo demuestra la reducción del 39 por ciento que, de la semana 34 a la 37, se registró en el número de casos activos por Covid-19, señaló George Flores
En ese mismo periodo, que comprende de mediados de agosto a mediados de septiembre, se reportó además una disminución del 30 por ciento de pacientes hospitalizados por causa del síndrome Covid, así como un descenso del 45 por ciento en la incidencia de defunciones asociadas a esta infección viral, abundó.
Son datos alentadores, que deben tomarse con
prudencia, conscientes de que la pandemia aún no está rebasada y que se necesita
mantener el esfuerzo preventivo para no generar un incremento de contagios, que
pueda elevar el riesgo de fatal desenlace para los sudcalifornianos que presentan
condiciones vulnerables de salud, dijo George Flores al enfatizar el llamado a
la ciudadanía para que siga aplicando las medidas de higiene básicas, el uso de
cubreboca en espacios donde este es obligatorio, seguir atendiendo la sana distancia
y evitar aglomeraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario