miércoles, 17 de junio de 2015

DETIENEN A PERSONAS RELACIONADAS CON HOMICIDIOS, ARMAS LARGAS Y DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA PAZ BCS: PGJE.



El Grupo de Coordinación de Seguridad Baja California Sur, da a conocer que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, dos personas del sexo masculino, por encontrarse relacionados en la probable comisión de un delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud. 
Es importante mencionar que en la detención realizada por los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no resultó ninguna persona lesionada. 
La tarde de este martes al encontrarse investigando en campo elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  en el fraccionamiento Bellavista de esta ciudad,  detectaron a la altura del Blvd. La Paz, un vehículo tipo vagoneta, color gris, de la marca Nissan, línea rogue, modelo reciente, con vidrios claros, con placas de circulación 7ADL575, del estado de California USA,  a bordo del cual tripulaban dos personas, quienes al percatarse de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga, siendo detenido el conductor del vehículo en el lugar, al cual se le aseguró una arma larga. 
Una segunda persona del sexo masculino logró salir del vehículo, portando en su mano un arma de fuego larga, al saberse perseguido se introdujo a un domicilio,  desde donde realizó diversas detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Al mismo tiempo la central de radio informaba que  recibió  llamada telefónica en donde el titular de un domicilio ubicado en las calles de Todos Santos en la Colonia Bellavista, solicitaba auxilio, ya que una persona del sexo masculino portando arma de fuego, se había introducido a su domicilio; Logrando los Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado la detención la segunda persona sin que nadie resultara lesionada.

ARMAMENTO ASEGURADO: 
Un arma de fuego tipo pistola, calibre .45, abastecida con un cargador con 13 cartuchos útiles calibre .45.
Una Arma de Fuego, Tipo Fusil, Modelo AK47, Calibre 7.62X39 mm, abastecida con un cargador con 30 cartuchos útiles calibre 7.62X39 mm.

Una Arma de Fuego, Tipo Fusil, Calibre 7.62X39 mm, así como dos cargadores de arma de fuego, conteniendo en total 36 cartuchos útiles calibre 7.62X39 mm 
NARCOTICOS ASEGURADOS: 
170 envoltorios conteniendo una sustancia granulada, cristalina con las características propias de la metanfetamina  conocido como CRISTAL. 
PERSONAS DETENIDAS: 
Persona del sexo masculino, de 24 años de edad, originario del Indio California, Estado Unidos de Norteamérica, Alias  ¨EL  SCAR 
Persona del sexo masculino, de 20 años de edad, originario de Culiacán Sinaloa. Alias ¨Chino¨
De los primeros resultados arrojados por el sistema IBIS de identificación balística, se establece que el arma de fuego tipo pistola, calibre .45, tuvo participación en los hechos ocurridos el día 03 de abril del presente año en un domicilio ubicado en Melchor Ocampo entre Yucatán y Chiapas, colonia Guerrero de esta ciudad capital, donde perdió la vida una persona del sexo masculino, 35 años de edad, herida por disparo de arma de fuego
Las dos armas largas Tipo Fusil, Calibre 7.62X39 mm, dan positivo al evento ocurrido el día 20 de mayo del presente año, en donde se realizaron disparos al exterior de un domicilio ubicado en la calle Javier Mina colonia los Olivos de esta ciudad capital.

Están relacionados con los siguientes homicidios:

1.- homicidio de una persona del sexo masculino ocurrido el día 7 de marzo del 2015 en Blvd Colosio y Forjadores. Col Bellavista 
2.- homicidio de una persona del sexo masculino ocurrido el día 8  de mayo del 2015 en Javier Mina E. Márquez de León y Legaspy Col Los Olivos
3.- homicidio de una persona del sexo masculino ocurrido el día 21 de mayo  del 2015  en Blvd  Forjadores y Bordo  Col Bellavista, Casino Fortune
4.- homicidio de una persona del sexo masculino ocurrido el día 16  de mayo del 2015 en calle Querétaro y Chiapas Col Emiliano Zapata
5.- homicidio de una persona del sexo masculino ocurrido el día 12 de mayo del 2015  en 5 de Febrero y Galeana  Col Los Olivos  
Por los hechos relatados las personas, armas de fuego y vehículo asegurado relacionado con los hechos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien determinará sobre su situación jurídica. 
En otra acción de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la madrugada de este martes  en la colonia el Coromuel, se logró la detención de una persona del sexo masculino, alias ¨El Moreno¨ o ¨El 5¨ originario de Culiacán Sinaloa,  de esta ciudad capital, a quien se le aseguró: 
Una arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9X19 mm modelo GLOCK, abastecida
con un cargador con 05 cartuchos útiles calibre 9 mm.
NARCÓTICO:
Dos bolsas de plástico conteniendo una sustancia sólida, granulada y cristalina a granel con las características del narcótico conocido como CRISTAL.
Por lo anterior fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien resolverá sobre su situación jurídica. 
En importante señalar que en el periodo comprendido del 31 de Julio del 2014 al 17 de junio del 2015, se establecieron estrategias a través del grupo de coordinación Baja California Sur, que preside el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, y que está integrado por SEDENA, Secretaría de Marina, Policía Federal, CISEN, PGR Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, y Procuraduría General de Justicia del Estado, obteniendo los siguientes resultados en materia de investigaciones del delito de Homicidio en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. 
Se logró esclarecer 60 homicidios calificados, desarticulo cinco células delictivas, integradas en su conjunto por 40 personas relacionadas con diversos homicidios calificados en esta ciudad de La Paz y se aseguraron 37 armas largas y cortas que se detallan de la siguiente forma: 
Se han asegurado 18 armas largas, 19 armas cortas, 395 cartuchos útiles de distintos calibres, 06 granadas, 02 lanza granadas, 02 chalecos antibalas, 13 cargadores para cartuchos, 50 vehículos y 245 mil 470 pesos MN en efectivo. 
Se consignó a 14 personas en juzgado local y 19 ante la SEIDO, se solicitaron
14 órdenes de aprehensión, se consignaron 15 averiguaciones previas. 
El trabajo de investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado y las estrategias e inteligencia implementada por el Grupo de Coordinación Baja California Sur, permiten que la ciudadanía tenga certeza jurídica en la resolución de los homicidios cometidos, para lo cual se han incrementando las acciones que permita seguir teniendo estos resultados.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 311 del Código Penal de Baja California Sur, y en respeto al debido proceso, se omite exponer fotografías y nombres de los probables responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario