Ante el anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Desechar el trámite de solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos Forestales a los promoventes del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones(1), las organizaciones Niparajá, Agua vale Más Que Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), afirman que es un argumento suficiente para que el proyecto ya no se lleve a cabo.
Con esto es la segunda vez que SEMARNAT niega esta misma autorización a los promoventes, cuando el mismo proyecto Los Cardones, tenía el nombre de Paredones Amarillos (1). Y es que el cambio de uso de suelo en terrenos Forestales es un requisito indispensable, bajo la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que no deja lugar a interpretaciones.
“Una vez más queda demostrado por todos lados la inviabilidad jurídica, ambiental y social del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones. Es ahora la misma autoridad quien argumenta la falta de elementos jurídicos. Es importante señalar que el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental son dos trámites necesarios e independientes, sin embargo es indispensable contar con estas dos autorizaciones para que el proyecto se pueda llevar a cabo, de otra forma es imposible” dijo Agustín Bravo, representante de CEMDA en el noroeste.
“Aunque el proyecto no está totalmente cancelado esto representa una victoria para la ciudadanía, es por ello que en esta ocasión aplaudimos la decisión de SEMARNAT al hacer cumplir la ley. Esperamos que la autoridad actúe en congruencia negando la autorización en materia de impacto ambiental” dijo Merdith de La Garza, directora de Niparajá.
Ariel Castillo, presidente de Agua Vale Más que Oro comentó: “Han sido médicos, científicos, legisladores, funcionarios del gobierno estatal y ayuntamientos, organizaciones internacionales, abogados y la sociedad en general quienes han mostrado un rotundo rechazo al proyecto. ¡Ya basta de reciclar proyectos tóxicos!”.
Por su parte el Ing. Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de Medio Ambiente y Sociedad mencionó: “Grupo Invecture debe retirar su proyecto tóxico y debe dejar de engañar con falsas ofertas de empleo y publicidad barata a la ciudadanía. Baja California Sur no es un Estado con vocación minera”.
Esta decisión de Semarnat representa un revés para Grupo Invecture, quien hizo un pacto con la multinacional Vista Gold promovente de Paredones Amarillos. En febrero de 2012 Vista Gold firmó un acuerdo con el Grupo Invecture, en relación con el proyecto Los Cardones, para extracción de oro. Bajo los términos del acuerdo, Invecture hizo un pago no reembolsable de 2 millones de dólares a cambio del derecho a obtener una participación del 62.5% en el proyecto. El acuerdo establece además que Invecture está condicionada a la modificación del Cambio de Uso del Suelo y a la Autorización de Impacto Ambiental que se requiere, así como al financiamiento, la administración y operación del proyecto durante el período del acuerdo, y además debe hacer un pago adicional de 20 millones de dólares. El acuerdo caducará si no se ejerce al 7 de febrero de 2014 (2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario