Luego de anunciar que en el mes de julio próximo se
llevará a cabo en La Paz
la convención nacional de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles que agrupa
a 7 mil de los 11 mil 700 que operan en todo el país, el presidente de
Emprhotur, Agustín Olachea Nogueda dio a conocer que del 100 por ciento de
personas que visitan esta capital lo hacen en plan de negocios y sólo el 20 por
ciento en plan de turistas y de ellos la mitad son nacionales y la otra mitad
internacionales, por lo que tiene que revertirse esta situación, promoviendo
más el destino y mejorando la infraestructura urbana y de servicios.
El dirigente de la asociación que agrupa a los
hoteleros y demás empresas turísticas asistió este dio como invitado de honor a
la reunión de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz que coordina el general,
retirado, Fortunato Ignacio Sánchez
Ortiz, quien se encuentra en la capital del país por motivos personales y en su
lugar presidió la reunión, el ingeniero Roberto Nava Medina.
Olachea Nogueda dijo que gracias a la promoción que se
ha hecho de La Paz
como destino turístico, tanto en el ámbito nacional como internacional fue que
se logró que en 2011 la ocupación hotelera registrara un 7 por ciento más que
en el año anterior.
“Necesitamos continuar con la promoción turística al
menos por cinco años más ya que no se trata de una siembra que da frutos en un
breve plazo. Tenemos la vocación y las bellezas naturales para posicionarnos en
el mercado turístico nacional e internacional y para ello necesitamos una
ciudad amigable, para el visitante, mejorar la imagen urbana y de
infraestructura y políticas alineadas para poyar a las nuevas inversiones en
materia de turismo en la zona y que respeten nuestro entorno ecológico y
social”, expresó.
El presidente de Emprhotur subrayó que en ese sentido,
lo que se necesita es que si una empresa con capital para invertir en el ramo
turístico cumple con la ley, se deben unificar esfuerzos de los tres niveles de
gobierno para apoyarla sin restricciones. “Pero que no sean solo las
organizaciones ambientalistas las que determinen al respecto”, enfatizó.
Dijo que para la promoción turística, se contará con
un presupuesto cercano a los 18 millones de pesos que serán aportados por los
Fideicomisos de Turismo de La Paz
y el estatal y se contará también con las aportaciones de empresas importantes
como Aeroméxico y otras que se benefician de la actividad turística.
Destacó la importancia de la conectividad y dijo que
en ese sentido, se han hecho esfuerzos para lograr que La Paz tenga más conexiones
aéreas y que se están haciendo esfuerzos para lograr que Viva Aerobus
restalezca su vuelo La
Paz-Monterrey que canceló hace unos meses. Con respecto al
retiro de Alaska Airlines en la ruta que cubre a La Paz con Los Angeles, Olachea
Nogueda dijo que suspenderá operaciones en abril y en junio Aeroméxico ocupará
esa ruta por lo que se recuperarán los asientos que deja la empresa aérea
norteamericana.
Finalmente dijo que Emprhotur tiena ya una página Go
to La Paz en la
que se hace promoción al destino por la Internet y también se está elaborando una App
para tabletas y Iphone de la marca Apple en la que se difundirán todos los
atractivos, servicios y ofertas de los prestadores de servicios turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario