miércoles, 10 de abril de 2013

CARLOS MENDOZA A FAVOR DEL TRATO DIGNO DE LOS ANIMALES





Se prohibirá la utilización de mamíferos marinos en espectáculo
También se contempla la existencia de planes de manejo que garanticen el trato de animales y la seguridad de la población.
El senador Carlos Mendoza Davis se reiteró a favor del trato digno y cuidado de las especies animales, luego de votar a favor de las reformas a diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre, en los que se plantea prohibir la utilización de ejemplares de animales mamiferos marinos en espectáculos itinerantes, así como la necesidad de contar con un programa de manejo tratándose del confinamiento de otros animales.
El objetivo de estas reformas, comentó el senador Carlos Mendoza Davis al concluir la reunión de este día de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara alta, es garantizar el trato humano y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre, así como la seguridad de la sociedad.
En el caso de los mamíferos marinos, el senador sudcalifoniano apuntó que se trata de especies que se encuentran bajo la categoría de “protección especial”, por lo que su aparición en espectáculos públicos itinerantes, como los circos y ferias, es totalmente incompatible con el interés de su cuidado óptimo.
En la segunda iniciativa votada, Carlos Mendoza explicó que el propósito es obligar a todas las personas que manejen ejemplares y poblaciones exóticas en confinamiento, ya sean particulares, coleccionistas privados o bien zoológicos establecidos, a contar con planes que garanticen la seguridad de la sociedad, así como un trato digno y respetuoso hacia los animales.
Se espera que ambas iniciativas, en las cuales también se contemplan facultades para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda reubicar especies que, por su naturaleza y ante un manejo inadecuado, presenten algún riesgo a la población civil, se somentan en breve a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores, para su votación final y posterior trámite legislativo.
Para finalizar, el senador Carlos Mendoza mostró su beneplácito por los movimientos ciudadanos que se han gestado en los últimos días a favor del cuidado animal, especialmente en el municipio de Los Cabos, y comentó que con estas iniciativas sin duda se da un paso a favor de la protección de las especies, como señal de una sociedad más consciente y madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario